El pasajero de al lado

Por: | 19 de junio de 2011

Anoche llegué a Buenos Aires, después del viaje de doce horas que nos traslada de Madrid a la capital argentina, cuyas luces desteñidas por la ceniza y la niebla nos recibieron cuando eran algo menos de las diez de la noche. Un taxista ucranio que tiene nostalgia de su tierra pero no de sus gobernantes (con la URSS no se robaba, decía) me trajo hasta la casa de Sol Gallego, la corresponsal de EL PAÍS en Argentina, en cuyo cuarto de trabajo estoy ahora, sentado en su pupitre, mirando, mientras escribo, la fotografía que ella tiene delante cuando redactasus crónicas estando en casa. Siempre he tenido fascinación por los periodistas, y sin duda por los buenos periodistas como Sol; desde muy chico, quise saber cómo eran, cómo trabajaban, me gustaba escuchar sus anécdotas, datos sobre sus métodos de trabajo, sugerencias para que los otros lo hiciéramos mejor, etcétera. Y acá estoy, en el cuarto de trabajar de una de esos perioidistas admirables que le han dado y le dan al oficio los elementos que lo convierten en necesario e ilustre, comprometido y esencial para la sociedad de ahora y del futuro. ¿La foto? Es un muchacho que se ha detenido a leer libros amontonados en una calle de Amsterdam. Alguien los dejó ahí, él tropezó con ellos y ahí está, leyendo. Eso es lo que hay en la foto; lo que pasa es que si uno se pone a verla puede extraer muchísimas metáforas, pues para eso se inmortalizan los instantes, para que sean metáforas.

Pero yo quería contarles otra anécdota que surgió en el vuelo que me ha traído hasta acá, y que acá me tendrá hasta el día de san Juan. Hace unas semanas un señor mexicano me recriminó que dejara periódicos leídos sobre el suelo de mi asiento en un vuelo que hacíamos juntos a Londres. Él iba escribiendo en un ordenador como este que me ha prestado Sol y yo iba a su lado, devorando periódicos que, una vez usados, dejaba caer porque no hay ahora en los aviones recipiente para arrojar papel usado. Lo cierto es que el señor me afeó la conducta y yo le di la razón. No es común dar la razón, debe ser, porque él en seguida trabó conversación conmigo, y esta conversación no sólo fue amigable sino muy instructiva para mi. Él es mexicano y es una autoridad mundial en el trasplante de médula; ejerce en Londres, pero su radio de acción, al frente de una organización mundial de la salud de los enfermos de leucemia, es muy amplio, y había estado en Andalucía discutiendo con otros especialistas acerca de esa materia. Además, es escritor, estaba en ese momento escribiendo una novela en el ordenador, a mi lado. Y, aparte de eso, había escrito una especie de autobiografía de su familia, que proviene de la isla de La Palma.

Me resultó muy grato este encuentro con el pasajero de al lado, y lo he contado mucho estos días. Pues anoche, cuando venía a Buenos Aires, en un momento determinado, tres horas antes de aterrizar, el pasajero de al lado que, como yo, había permanecido en silencio durante todo el viaje, se interesó por mis lecturas, pues le resultaba interesante que yo leyera sucesivamente libros de Borges y de Sábato, una vez deglutidos los periódicos que, por cierto, guardé cuidadosamente en bolsas de papel que había llevado al efecto. Le expliqué mis trabajos, etcétera. Y él me explicó los suyos. No invado intimidad alguna si digo que el señor me dijo de inmediato que era Joaquín Rodrigué, editor; ese nombre es, para los que hemos estado en el oficio, uno de esos nombres míticos de la edición literaria hispanoamericana. Hasta que hace algunos años se hizo cargo de la Editorial Sudamericana el grupo Bertelsmann, los Rodrigué (Gloria Rodrigué, Joaquín Rodrigué, el pasajero de al lado) fueron editores de los grandes autores argentinos y latinoamericanos, y singularmente fueron los editores de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Yo había escuchado el apellido muchísimas veces, y no sólo eso, viajo (y viajaba ayer) con libros publicados con ese sello que ellos convirtieron en un emblema de la edición que nos interesa. Nunca lo había visto a él, nunca había conocido a Gloria. Ésta le esperaba en el aeropuerto, y juntos se perdieron luego en la misma niebla en la que yo me perdí en manos del taxista ucranio nostálgico de su tierra. Fue un encuentro casual, una de esas bellas casualidades que los viajes en avión propician si uno tiene ocasión de trabar conversación con el pasajero de al lado.

Hay 36 Comentarios

...

Juan uno home qui quire pasar por hinesto, mara qui is uno trampioso se aparajoa partachiar a los inocenos pere nin setralva con piligrosos qui el time is uno cobiarde nannamas yiah qui sera proibe piara tiner qui sirvirse di los qui li iscuipen saliviazos piara miantiner ista poceilga qui yiama miera qui ti lo tiengo diercho ay qui tiener caradiura
nio nus olvidiamos di paco

Siempre había oído decir "ucraniano", no sé por qué últimamente todo el mundo dice "ucranio", no lo entiendo.

Te acabo de borrar 6 comentarios a ti y he dejado ese. ¿Todavía no captas el mensaje?

¿Te crees que no se nota que me llamas Maestro Cruz para calumniar a los que te tienen calado e insultarlos amparándote en mi nombre? Eres igual de anónimo que el resto, deja de utilizarme para tus obsesiones enfermizas.

Me espantas a todo el mundo de este blog, que te recuerdo que es mío, no tuyo, a ver si te enteras. Me llevas de culo borrándote comentarios para que no me lo acabes de arruinar.

"Y no, no me gusta que me llamen maestro."

Publicado por: Juan Cruz | 17/05/2011 14:53:57

¿QUÉ PARTE DE "Y NO, NO ME GUSTA QUE ME LLAMEN MAESTRO" NO HAS ENTENDIDO?

Maestro Cruz
Paco, ¿otra vez? Que te calles, que solo dices tonterías. Te voy a tener que borrar de la nómina de colaboradores multinicks. Burro.

Publicado por: Rosa J(ilipollas) C(araculo) | 20/06/2011 16:57:22


VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Paco

Maestro Cruz
SE LO LLEVAS A LOS INDIGNADOS Y LES DICES QUE SON TUS AMIGOS(LOS REPRESORES)

Ser periodista es una profesión de riesgo en Cuba. El Gobierno castrista mantiene en pie una férrea estructura legal, burocrática y administrativa, engrasada por años de uso, para silenciar a los opositores al gobierno, categoría en la cual se encuentran las personas que intentan informar sobre la realidad cubana.

Los pilares de la estructura son:
• la Constitución cubana, que prohíbe la propiedad privada de medios de comunicación
• el requisito de que todos los periodistas en activo se unan a la Unión de Periodistas Cubanos, que de hecho se encuentra bajo el control del Partido Comunista, en el gobierno;
• un poder judicial que no es independiente ni imparcial, y permite que se entablen procedimientos penales para prevenir, disuadir o castigar la expresión de opiniones discrepantes
• una serie de disposiciones en la Constitución y en el Código Penal, tan vagas que se prestan a abusos de funcionarios del Estado, tales como la policía y el poder judicial, para restringir la libertad de expresión.

Las consecuencias de esta son nefastas tanto para los periodistas independientes que intentan hacer su trabajo como para los cubanos en general, que no pueden acceder a información u opiniones que difieran de la ideología estatal.

Algunos sufridores de la situación son, por ejemplo, Yosvani Anzardo, Carlos Serpa y Luis Felipe Rojas han sufrido varias detenciones arbitrarias, han sido hostigados e interrogados en reiteradas ocasiones; Saylí Navarro, estudiante de derecho, fue expulsada de la universidad por participar en un curso de periodismo organizado por la Sección de intereses de Estados Unidos en Habana.

El Gobierno cubano ha tratado de justificar las restricciones señalando los efectos indudablemente negativos del embargo estadounidense. Sin embargo, por muy perjudicial que sea ese impacto, es una excusa para violar los derechos de la ciudadanía, ya que no reduce, en modo alguno, la obligación del gobierno cubano de proteger, respetar y hacer realidad los derechos humanos de todos los habitantes de Cuba.

ANMISTÍA INTERNACIONAL

Paco

Pues todos sí que nos vamos a quedar con ganas de saber cuál de esas pancartas van a llevar ahora los del PPOE. Qué me decís del siniestro espectáculo que están dando acercándosenos ahora lascivamente después de golpearnos violentamente, como dice John | 20/06/2011 0:29:59 en otra de sus insuperables síntesis de la actualidad?

A que la imagen es tan repugnante como la de un viejo sádico acercándose babeando a una quinceañera?
http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/reconoce/profundidad/algunos/mensajes/15-M/elpepiesp/20110621elpepinac_7/Tes

Y además han empezado a acosarla por el twitter
http://politica.elpais.com/politica/2011/06/20/actualidad/1308600702_276287.html
No hay una ley contra eso?

Muchos besos y abrazos a todxs, queridísimxs camaradas. Hasta la victoria siempre!!! Venceremos!!!

pd: Muy buena la pancarta de Lo que sea por un plato de chococrispis | 20/06/2011 23:43:05, "¡No podemos abrocharnos el cinturón y bajarnos los pantalones al mismo tiempo!"

MAESTRO CRUZ
Este cíclope, no siciliano,
del microcosmo sí, orbe postrero;
esta antípoda faz, cuyo hemisferio
zona divide en término italiano;
este círculo vivo en todo plano;
este que, siendo solamente cero,
le multiplica y parte por entero
todo buen abaquista veneciano;

el minoculo sí, mas ciego vulto;
el resquicio barbado de melenas;
esta cima del vicio y del insulto;

éste, en quien hoy los pedos son sirenas,
éste es el culo, en Góngora y en culto,
que un bujarrón le conociera apenas.

Quevedo.

Paco

¿Quién nombra a quién?

¿Quién insulta a quién?

Si no dejas de decir mentiras sobre los camaradas y de insultarlos, contaré que lo único que tú recibiste de los grises fue una medalla por servicios prestados.

"Y no, no me gusta que me llamen maestro."

Publicado por: Juan Cruz | 17/05/2011 14:53:57

´"Y NO, NO ME GUSTA QUE ME LLAMEN MAESTRO."

PUBLICADO POR: JUAN CRUZ | 17/05/2011 14:53:57

Así fue, Michel | 20/06/2011 11:56:47, querido, otro paso grandioso hacia la victoria.

Pero cómo se ha puesto de "indignado" nuestro fan el de los bandazos. A mí me pareció ver cómo le daban bastonazos, patadas, le disparaban y lo arrastraban por la calle los servicios de limpieza social del régimen en uno de los videos de periodismo "necesario e ilustre, comprometido y esencial para la sociedad de ahora y del futuro" que circula por internet. Lo que no tengo claro es qué pancarta llevaba antes de que lo tiraran al suelo de un empujón:

"Lo llaman democracia y no lo es"
"Zapatero, lacayo de los banqueros"
"PSOE, PP, la misma mierda es"
"¡Que no! ¡Que no! ¡Que nos reprensentan!"
"Caminemos juntos contra la crisis y el capital"
... Por qué no nos sacas de dudas, apreciado fan nuestro de cada día?

Si él no nos lo dice porque es muy modesto, a ver si alguien puede ayudarnos a identificarlo entre los apaleados el 27M o el 15J
http://www.youtube.com/watch?v=O-ywduaV3bk
http://www.youtube.com/v/Smd1mmQPKyw

Muchos besos y abrazos a todxs, queridísimxs camaradas. Hasta la victoria siempre!!! Venceremos!!!

pd: John | 20/06/2011 0:29:59, queridísimo John, todos juntos somos grandes porque tú estás con nosotros.

Paco, ¿otra vez? Que te calles, que solo dices tonterías. Te voy a tener que borrar de la nómina de colaboradores multinicks. Burro.

Maestro Cruz
UNA PRECISIÓN AL MULTINIK MICHEL

A ver pájaro no intentes despistar apropiándote de algo que es contrario a lo que defendéis los de la charca, aquí en este blog habéis defendido a regimenes dictatoriales ¿de quien son camaradas, los parados,los simpatizantes, los excluidos de esta sociedad que integran esta pacifica indignación? De vosotros noooooooo.Están pidiendo más democracia y libertad y eso vosotros no lo quereis, cuando denuncia Amnistía Internacional a vuestros vejetes dictadores sale el tal doee, chapuza, joseluis, michel, sam, jutta y toda la sarta de niks que usáis habitualmente más alguno que usáis, intentando despistar y ponéis a parir a esta ONG que acaba de cumplir 50 años y le canta las cuarenta a todos.
P.D.Los de la charca estáis desacreditados en este blog por vuestra defensa de los dictadores para dar lecciones de nada
Saludos Paco

Hombre, Michel, tú no estuviste, hiciste como yo, deseaste haber estado.

Es normal que algunos estéis aturdidos después de haber estado atacando lo que venimos diciendo en esta plaza los camaradas desde hace muchísimo tiempo y habernos despreciado diciendo que éramos cuatro gatos. Debe ser muy duro tener ahora que ver plazas y calles llenas de "camaradas" y si a eso le sumamos la monumental derrota de vuestro equipo en el partido del 22M pues acabáis como acabáis, llenos de rabia y resentimiento.

No lo puedo evitar, me da risa veros rabiar y defender como vuestro lo que nosotros llevamos intentando que asumáis desde hace tanto! No podíamos haber tenido mayor éxito, bienvenidos al mundo de los camaradas y no sufráis tanto. Como dice siempre José Luis: "Camarada es todo aquel que lucha por la abolición de las clases sociales, por la libertad individual y colectiva, por la democracia política y económica, o sea, por el socialismo y el comunismo, poco importa si pertenece a esta o a aquella organización, o a ninguna: así es como lo interpretaba Marx."

Abrazos fuertes para todxs lxs camaradas y como dice John, que siga la fiesta!

Se me olvidaba, camaradas, a que lo peor es cuando el pasajero de al lado es el típico pesado que quiere entablar conversación como sea?

Es lo que tiene la literatura de viajes, que siempre despierta una cierta envidia por, el que no tiene pasta; por el que no tiene facilidad de hacer amigos, pues no es fácil; por los que son cognitivos hacia todo lo que leen y escuchan; por los que cualquier cosa nueva les da repelús; por los que no conocen, y les parece odioso; por los que siente rencor hacia el que vive y viaja más que ellos; por los que aprovechan el blog de Juan para meterse con él; por los que políticamente se siente superiores pero no saben como demostrarlo y se críspan,etc.
Por todo ello y mucho más, no pueden leer que Juan viaje tanto, conozca a tanta gente famosa, que tenga amigos en todos los continentes y que encima parezca feliz con su familia.

Y eso les puede, es superior a sus fuerzas, pues aunque diga en tres folios el más de lo más, de los más, las chinitas se desprenden de la pantalla y a los diez minutos de escribirlas, la gente pasa olímpicamente, por muchos abrazos, besos y ánimos, son sin sustancia y el odio sobresale por encima de tanta pedantería.
Salud y resistir. Merver.

Tal vez porque mi niñez fue en las riberas del Mediterráneo, nunca he tenido reparo en hablar con los compañeros de viajes,en los largos trayectos de tren, cuando en los grandes almacenes, de tiendas o de casuales de barra de un café, dándose la particularidad de que al día siguiente, ya le saludaba como conocido, hasta por el nombre, si antes me lo había dicho, lo que me da la impresión que agrada a la persona señalada.

Por ello algunas veces he manifestado, que no comprendo el que los jóvenes pasen tanto tiempo tecleando el ordenador, encerrados en una habitación, engañando a sus jefes en horarios de trabajo, teniendo en la calle a cientos de amigos y jóvenes como él, para conversar y entablar amistad que con el tiempo y cuidándolos, pueden ser muletas para el largo camino que tendrán que recorrer juntos.
Salud y Resistir.

MAESTRO CRUZ

Una puntualización a la nota donde me aluden los multiniks de la charca que mantengo que no tiene nada que ver con los justamente indignados, ellos los de la charca no tiene nada que ver con ese movimiento.
Otro que da bandazos cómicos es el que destapó Visite el corruptódromo | 15/06/2011 9:57:39, que predicaba hace nada sumisión al Pacto del Euro diciendo "Todo el mundo sabe que España pertenece a la UE de la que en estos últimos años, ha obtenido importantes cantidades de dinero que tienen su máxima visibilidad en las infraestructuras.Pero todo el mundo sabe que la pertenencia conlleva una serie de deberes, déficit y endeudamientos controlados entre otros. (...) Todos o casi todos sufrimos las consecuencias del ajuste y de las medidas que se han tenido que tomar, si ó si, otra cosa es lo que quisiéramos y lo que desgraciadamente nos está tocando vivir." Y hoy nos viene con el cuento de "La crítica al poder político y monetario es justa y a la vez necesaria, este movimiento esta dejando claro que no son unos pocos los que creen que otro mundo es posible, esperemos que tomen nota todos los poderes facticos y se dejen de marear la perdiz". Como diría Saramago: "Cuanto más te disfraces más te parecerás a ti mismo".

P.D. QUE QUEDE CLARO QUE A PESAR DE LO QUE DIGA EL AMIGO DE CASTRO, NO ES UNA CONTRADICCIÓN LO QUE DIJE Y REPITO, LA POLITICA MONETARIA LA REGULA LA UNIÓN EUROPEA.ES LA REALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO, PEDAZO DE MASTUERZO .DALE SALUDOS A TUS AMIGOS DE I.U. EN EXTREMADURA.Y TE RECUERDO QUE DIJO SARAMAGO SOBRE EL REGIMEN QUE DEFENDESIS LOS DE LA CHARCA


Hasta aquí he llegado. Desde ahora en adelante Cuba seguirá su camino, yo me quedo. Disentir es un derecho que se encuentra y se encontrará inscrito con tinta invisible en todas las declaraciones de derechos humanos pasadas, presentes y futuras. Disentir es un acto irrenunciable de conciencia. Puede que disentir conduzca a la traición, pero eso siempre tiene que ser demostrado con pruebas irrefutables. No creo que se haya actuado sin dejar lugar a dudas en el juicio reciente de donde salieron condenados a penas desproporcionadas los cubanos disidentes. Y no se entiende que si hubo conspiración no haya sido expulsado ya el encargado de la Sección de Intereses de EE UU en La Habana, la otra parte de la conspiración.Ahora llegan los fusilamientos. Secuestrar un barco o un avión es crimen severamente punible en cualquier país del mundo, pero no se condena a muerte a los secuestradores, sobre todo teniendo en cuenta que no hubo víctimas. Cuba no ha ganado ninguna heroica batalla fusilando a esos tres hombres, pero sí ha perdido mi confianza, ha dañado mis esperanzas, ha defraudado mis ilusiones. Hasta aquí he llegado.
JOSÉ SARAMAGO 14/04/2003 El PAÍS
Y SIGUIO SIENDO COMUNISTA,PERO DE LOS DE VERDAD,DE LOS QUE UNO SE SIENTE ORGULLOSO,NO DE LOS SEUDO COMUNISTAS QUE APOYAN A DICTADORES,SI DE LOS COMUNISTAS QUE DIJERON QUE STALIN SE EQUIVOCO Y QUE SIEMPRE RECONOCEN LOS FALLOS Y NO BUSCAN EXCUSAS Y ACUSAN A LOS DEMÁS DE SUS ERRORES.
Paco

Grandioso lo de ayer, camaradas! Qué fiesta, John | 20/06/2011 0:29:59! La verdad es que somos grandes todos unidos. Yo también prefiero a los que se van lejos que a los que se acercan, porque tengo un olfato muy sensible, pero me río mucho al ver cómo dan bandazos desorientados, un día, como dijo ayer Jutta | 19/06/2011 19:22:52 , les faltó "tiempo para demostrar su lealtad al régimen "indignándose" contra los "indignados" en BCN el 15J y apuntándose a la campaña mediática de desacreditación de nuestros camaradas de la #spanishrevolution!"; y ahora todos acercándose "lascivamente después de golpearnos violentamente".

Otro que da bandazos cómicos es el que destapó Visite el corruptódromo | 15/06/2011 9:57:39, que predicaba hace nada sumisión al Pacto del Euro diciendo "Todo el mundo sabe que España pertenece a la UE de la que en estos ultimos años ,ha obtenido importantes cantidades de dinero que tienen su maxima visibilidad en las infraestructuras.Pero todo el mundo sabe que la pertenencia conlleva una serie de deberes,deficit y endeudamientos controlados entre otros. (...) Todos o casi todos sufrimos las consecuencias del ajuste y de las medidas que se han tenido que tomar,si ó si,otra cosa es lo que quisiéramos y lo que desgraciadamente nos está tocando vivir." Y hoy nos viene con el cuento de "La critica al poder político y monetario es justa y a la vez necesaria, este movimiento esta dejando claro que no son unos pocos los que creen que otro mundo es posible, esperemos que tomen nota todos los poderes facticos y se dejen de marear la perdiz". Como diría Saramago: "Cuanto más te disfraces más te parecerás a ti mismo".

Abrazos fuertes para todxs lxs camaradas y que siga la fiesta!

Al viajar en avión, se produce un contraste psicológico interesante. Por un lado, depositamos toda nuestra confianza en los 15 cm de fábrica humana que separan al pasajero de una muerte segura; y por otro, creamos un intangible muro de desconfianza con quienes tenemos alrededor. Fuera de las paredes del aparato, hay treinta grados bajo cero y un aire tan sutil que, en pocos momentos, acabaría por ahogar la respiración; dentro de la cabina, la frialdad es a menudo más palpable porque la conciencia de su carácter personal se prolonga durante todo el viaje. El vecino, compañero de una inmovilidad a velocidad de crucero, resulta generalmente algo peor que un desconocido: el detentador del espacio que nos constriñe, el dueño de nuestra propia incomodidad. Cada pasajero, en su asiento, aspira a la placenta; a escuchar los latidos del corazón materno como hace con ese ronroneo constante de los motores. Por eso, creo, hay tantos que prefieren rendirse al sopor de la duermevela antes que cruzar palabra con quien se encuentra a su lado. No siempre es así, claro; pero se trata de casos excepcionales. De todos los pasajeros con que he compartido vuelo, el más locuaz y al tiempo el que mejor escuchaba, no fue un español sino un Sigh. Al otro extremo del mundo, aquel ingeniero de sistemas demostraba que el estrecho ámbito del avión era una oportunidad para prolongar la vivencia cotidiana y no para poner la vida entre paréntesis, en una suerte de animación suspendida.

Puede que el señor vecino del avión volvía ya de la mani de los indigandos en Barcelona. Fué fantástica, Juan. Había de todo, niños, jóvenes y viejos, casados y viudos, solteros y emparejados, familias entereas, tenderos, actores, parados, maestros, curritos, libreros e incluso editores también, más que en el avión, seguro. Y muy importante, para cuando Más diga que los que le votaron a él son más, que sepa que estaba lleno de gente de la que le votó tapándose la nariz. O sea.
Ojalá fructifique.

http://hemeroflexia.blogspot.com/

Maestro Cruz
La critica al poder político y monetario es justa y a la vez necesaria, este movimiento esta dejando claro que no son unos pocos los que creen que otro mundo es posible, esperemos que tomen nota todos los poderes facticos y se dejen de marear la perdiz.Lo que también espero es que los cuatro de la charca que pululan por este blog ,no se apunten al carro del ganador y dejan entrever que son ellos los que dirigen este movimiento, pues eso haría que este movimiento perdiera mucha credibilidad, estos revolucionarios de pega de la charca son patéticos, critican a todo el mundo de este blog ,pero no aceptan que los critiques a ellos.El Maestro se encuentra en un país muy querido que últimamente nos ha dejado una noticia muy dolorosa, las madres de la plaza de mayo y sus problemas con la financiación, espero que se aclare.
Saludos Paco

Precioso. Gracias Juan. Inteligente, alegre. Difícil encontrar. Un beso, Angeles

Me pregunto, Juan cómo te parecerá la Argentina? Espero que tenga un buen baño tu amiga. Y, que no le salga tan cara la luza para que tengas tiempo de escribir de noche con tu compu de pilas. Cuentame cosas bonitas por si no vuelvo a conocer la vida. Ten paciencia que con paciencia todo se arregla y ten cuidado porque ahi no vas tener quien te cuide que los autos van muy rápido y puedes terminar donde no quieres.

"Y acá estoy, en el cuarto de trabajar de una de esos perioidistas (sic) admirables que le han dado y le dan al oficio los elementos que lo convierten en necesario e ilustre, comprometido y esencial para la sociedad de ahora y del futuro"... huyendo de los elementos que lo convierten en necesario e ilustre, comprometido y esencial para la sociedad de ahora y del futuro.

Unos intentan huir. Otros acercarse lascivamente después de golpearnos violentamente: compárese la cobertura del 15-J en este periódico con la del 19-J. Prefiero a los primeros. A los que huyen. Porque todos los periodistas institucionales apestan a institución. A la institución a la que pertenecen. La de la mentira instituida en verdad orgánica del régimen tardocapitalista. Se les huele como se huele a los miembros de los servicios de limpieza social de ese régimen. Aunque se disfracen de "indignados". O de "plato de lentejas".

Camaradas, ¡qué grande es poder ser camarada vuestro! Que siga la fiesta. Hasta la victoria. Siempre. Abrazos y besos siempre.

PS: ¡Y qué grande es que todos podamos ser camaradas de José Luis (aka Chapuza)!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0154331cfc8c970c

Listed below are links to weblogs that reference El pasajero de al lado:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal