El pavo en la tabla de surf

Por: | 07 de junio de 2011

He estado en la inauguración de Focus, la asamblea internacional que la Unesco ha puesto en marcha estos días en Monza, Italia, para vislumbrar el futuro del libro, si va a ser impreso, si va a ser digital, cómo va a distribuirse, cómo se va a vender, cómo se van a cobrar los derechos, si se cobrarán los derechos, etcétera. Milagros del Corral, que ha elaborado la base científica de las discusiones, abrió los debates con tantas preguntas como inquietudes, entre las cuales he citado algunas en ese preámbulo. El tema es grande como el mundo, y ya era grande cuando aún los libreros, los editores, los autores y los agentes no tenían sobre sí la certeza de este tsunami del que habló, con mucha inteligencia y con enorme gracia, el editor italiano Riccardo Cavallero, cabeza visible del imperio Mondadori. Cavallero dijo que estamos, efectivamente, en un tsunami, pero lo que había que hacer es agarrar una tabla de surf y ponerse en lo más alto de la ola. La cultura de la queja y la actitud del pesimista no le sirven a esta situación. Por otra parte, dijo también Cavallero, es preciso que el editor deje de pensar ya en su figura como la de un romántico intocable que es incapaz de pensar que muchos de los problemas que ahora afronta, aparte de la evidencia del cambio de la cultura de la edición, han sido propiciados por él mismo, por su voracidad, por su incapacidad de pensar en los derechos del lector además de pensar en los derechos del autor. Así que, dijo, el editor es como el pavo en el día de Acción de Gracias, que sabe que hay una fiesta pero desconoce que la fiesta va a acabar mal para él. ¿Acabará mal? Mi impresión, y la impresión que obtuve allí, es que después de un instante de pánico en el sector todo va a resituarse y los libros tradicionales van a convivir con los nuevos libros y todo el mundo buscará acomodo en una industria que no dirá adiós del todo a Gütenberg pero que ya tiene que asumir que su lenguaje no debe ir ya en una sola dirección. La vida es digital, eso lo sabe hasta el pavo del día de Acción de Gracias, al que le vendría muy bien ahora irse buscando una tabla de surf para remontar la ola del tsunami. Hoy hay una crónica de Miguel Mora en la sección de Cultura de EL PAÍS. Ahí se resumen muchos puntos de la apertura del simposio, del que ojalá no salgan los editores y los expertos enchumbados (esta es una palabra que usamos en Canarias) con la ola que nos mira con los ojos del pavo.

Hay 46 Comentarios

yo pienso que la democracia en españa la disfrutan unos cuanto, porque queda mucho del franquismo, de hecho vive toda su familia tranquilamnte aqui incluso contitulo y aun hay muchodel franquismo yque pretesto pondran ahora que estamos en la comunidad europea que papel ara la monarquia, este rey tan simpatico que sesite agoviado por los pesados de la prensa una presa que continuamente le a hecho la pelota

no me estraña lo que estan haciendo los cubanos con el cambio aqui nos metieron un Rey que nos lo puso el dictador digan lo que digan ayudado por la cia y encima nosquieren hacer creer que gracias a el vivimos en paz esa es la verdad han mentido mucho sobre el cambio en españa

dictador, ra.
(Del lat. dictatōre[m]).
1. m. y f. En la época moderna, persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos extraordinarios y los ejerce sin limitación jurídica.

El Partido Comunista de Cuba (PCC) es el único partido político legal en Cuba, fundado el 3 de octubre de 1965.

Por casi cincuenta años, el país fue dirigido por Fidel Castro, primero como primer ministro (1959) y luego como presidente del Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo, y el Consejo de Ministros (1976), actualmente al mando de su hermano Raúl Castro.

Las restricciones a la libertad de expresión crean un clima de temor en Cuba

30 junio 2010

Índice AI: PRE01/207/2010

El represivo sistema legal cubano ha creado un clima de temor entre periodistas, disidentes y activistas, poniéndolos en riesgo de arrestos arbitrarios y hostigamiento, dijo Amnistía Internacional en un informe publicado hoy.

El informe Restricciones a la libertad de expresión en Cuba subraya las medidas del sistema legal y las prácticas gubernamentales que restringen la información dada a los medios y que se han utilizado para detener y procesar a cientos de críticos del gobierno.

“Las leyes son tan vagas que casi cualquier acto de oposición puede criminalizarse de alguna manera, por lo que es muy difícil que los activistas hablen contra el gobierno. Es necesaria y urgente una reforma para que todos los derechos humanos sean una realidad para todos los cubanos”, dijo Kerrie Howard, directora adjunta para las Américas de Amnistía Internacional.

Yosvani Anzardo Hernández, director del periódico en línea Candonga, es uno de los muchos periodistas independientes cubanos a quienes las autoridades han arrestado arbitrariamente, interrogado e intimidado.

En septiembre de 2009, fue detenido arbitrariamente durante 14 días, antes de ser liberado sin cargos. En ese momento, la policía confiscó su computadora, desde donde se publicaba el sitio web, y desconectó su línea telefónica.

Aunque Yosvani Anzardo está resignado a no continuar con el sitio, aún no entiende por qué lo cerraron. “Esperábamos que el gobierno entendiera que lo que hacíamos era ejercer un derecho; no dañamos a nadie”, dijo el periodista. “Sólo hicimos todo lo posible por informarr sobre lo que sucedía en el país. Ellos [las autoridades] lo consideraron peligroso.”

El Estado cubano tiene un monopolio virtual sobre los medios, aunque exige que todos los periodistas se unan a la asociación nacional de periodistas, que a su vez está controlada por el Partido Comunista.

Las autoridades también han establecido filtros para restringir el acceso a blogs que critican abiertamente al gobierno y las restricciones a las libertades fundamentales.

La Constitución cubana llega aún más lejos al limitar la libertad de expresión, estableciendo que “ninguna de las libertades reconocidas para los ciudadanos puede ejercerse contra lo que se establece en la Constitución y la ley, o contra la existencia y objetivos del Estado socialista, o contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo.”

El Código Penal establece un rango de vagos cargos criminales que pueden utilizarse para acallar la disidencia, tales como “peligrosidad social”, “propaganda enemiga”, “desprecio a la autoridad”, “resistencia”, “difamación de las instituciones nacionales” e “impresión clandestina”.

También se han utilizado las medidas de la Ley 88 sobre la Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba para reprimir la crítica y castigar a los disidentes que trabajan para medios extranjeros.

Con un poder judicial que no es independiente ni imparcial, los críticos del gobierno encuentran que un rango ilimitado de actos pueden interpretarse como delictivos y terminan enfrentándose a juicios a menudo sumarios e injustos.

Las autoridades cubanas niegan la existencia de presos políticos en el país, pero Amnistía Internacional sabe de al menos 53 presos de conciencia que permanecen encarcelados en el país por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión.

Uno de los 75 disidentes arrestados en la represión de la “Primavera Negra” en 2003, el periodista independiente Pablo Pacheco Ávila, fue sentenciado a 20 años en prisión por escribir artículos en periódicos extranjeros y en línea, dar entrevistas a estaciones de radio extranjeras y publicar información en Internet.

A pesar de que algunos presos de conciencia son liberados por motivos de salud, como Ariel Sigler Amaya en junio de 2010, la mayoría, incluyendo a Pablo Pacheco Ávila, siguen presos.

El gobierno cubano intenta justificar su incapacidad para proteger los derechos humanos señalando los efectos negativos el embargo impuesto por los Estados Unidos.

“Queda claro que el embargo estadounidense tiene un impacto negativo en el país, pero francamente es una excusa pobre para violar los derechos del pueblo cubano”, dijo Kerrie Howard. “El gobierno necesita encontrar soluciones para terminar con las violaciones contra los derechos humanos, y no excusas para perpetrarlas.”

Amnistía Internacional llama al gobierno cubano a revocar o enmendar las medidas legales que limitan la libertad de expresión, terminar con el hostigamiento de los disidentes, liberar a todos los presos de conciencia, y permitir el libre intercambio de información a través del Internet y otros medios.

“Liberar a todos los presos de conciencia y terminar con el hostigamiento a los disidentes son medidas que el gobierno cubano debe tomar inmediata e incondicionalmente”, dijo Kerrie Howard.

“Sin embargo, para honrar su compromiso con los derechos humanos, Cuba también debe desmantelar la maquinaria represiva que ha construido durante décadas, así como implementar las reformas necesarias para que los derechos humanos sean una realidad para todos los cubanos.”

Las autoridades de Cuba deben dejar de acosar a la familia de un activista muerto

22 febrero 2011

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades cubanas a dejar de acosar a los familiares de un activista de derechos humanos que murió durante una huelga de hambre el año pasado.

Reina Luisa Tamayo, cuyo hijo, Orlando Zapata Tamayo, murió en una prisión de La Habana en febrero de 2010, ha relatado a Amnistía Internacional cómo fue detenida por agentes de seguridad del Estado que amenazaron con impedirles a ella y a otras personas conmemorar en una iglesia el aniversario de la muerte de Orlando, el 23 de febrero.

“El hecho de que, hasta el momento, las autoridades cubanas no hayan emprendido una investigación sobre la muerte de Orlando resulta indignante, y el que impidan a su familia honrar adecuadamente su memoria es un escándalo”, ha manifestado Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

Reina Luisa Tamayo, de 72 años, su esposo y otro activista, Daniel Mesa, fueron detenidos por la fuerza el viernes 18 de febrero por más de una docena de agentes de seguridad locales cuando paseaban por su pueblo en Banes, en el noroeste de Cuba. Reina Tamayo y su esposo fueron liberados 12 horas después, y Daniel Mesa, al cabo de dos días.

Reina Tamayo dijo que los agentes la habían amenazado con impedirle salir de su casa y acudir al cementerio en el que está enterrado su hijo; eso constituye una violación de los derechos humanos de esta mujer.

“Las recientes liberaciones en Cuba de activistas –que, para empezar, nunca debieron ser detenidos– sólo tendrán sentido si estos activistas, cuando estén todos en libertad, pueden llevar a cabo su trabajo legítimo de defensa de los derechos humanos sin temor a represalias”, ha manifestado Javier Zúñiga.

“El acoso sufrido por personas como los familiares de Orlando Tamayo demuestra claramente que las cosas siguen sin cambiar en Cuba y que las autoridades deben hacer mucho más para garantizar que los derechos humanos son una realidad para toda la población.”

Orlando Zapata Tamayo fue detenido en marzo de 2003 y condenado a tres años de prisión en mayo de 2004 por “desacato”, “desorden público” y “resistencia”.

Posteriormente fue juzgado varias veces por cargos adicionales de “desobediencia” y “desorden en cárceles” –la última vez en mayo de 2009 –, y en el momento de su muerte en prisión cumplía una pena de 36 años de cárcel.

Reina Tamayo ha manifestado su intención de vivir en el exilio en Estados Unidos junto con varios de sus familiares, y ha recibido de las autoridades estadounidenses todos los documentos necesarios.


He leído que el pavo es un animal que se adapta con facilidad al cautiverio mientras sea alimentado con regularidad; será por eso que le pesa tanto el culo. John | 08/06/2011 20:38:34, .... tú sí que eres genial! Y José Luis | 09/06/2011 5:33:51, qué brillante elección para estos tiempos, buenísima la "actualización" de la letra! Produce mayor indignación que las imágenes de corrupción y desprecio hacia la clase trabajadora sigan siendo tan actuales en las "democracias" capitalistas después de tantos años. He leído también el "testimonio íntegro" en "Sé Lo Que Borrasteis" de la doble hazaña de pan.óptico ayer. "Magistral simetría", como dice John. Y por lo de la simetría, lo que empezaron unas palabras de Galeano, que lo acaben otras:

"En Cuba, democracia y socialismo nacieron para ser dos nombres de la misma cosa; pero los mandones del mundo solo otorgan la libertad de elegir entre el capitalismo y el capitalismo.

El modelo de la Europa del Este, que tan fácilmente se ha derrumbado allá, no es la Revolución Cubana. La Revolución Cubana, que no llegó desde arriba ni se impuso desde afuera ha crecido desde la gente y no contra ella ni a pesar de ella y eso ha podido desarrollar una conciencia colectiva de Patria: imprescindible auto-respeto que está en la base de la autodeterminación.

El bloqueo contra Cuba se ha multiplicado con los años. ¿Un asunto bilateral? Así dicen; pero nadie ignora que el bloqueo norteamericano implica, hoy por hoy, el bloqueo universal. A Cuba se le niega el pan y la sal y todo lo demás. Y también implica, aunque lo ignoren muchos, la negación del derecho a la autodeterminación.

El cerco asfixiante tendido en torno a Cuba es una forma de intervención, la más feroz, la más eficaz, en sus asuntos internos.

¿En Cuba hay privilegios? ¿Privilegios del turismo? Sin duda. Pero el hecho es que no existe sociedad más igualitaria en América. Se reparte la pobreza: no hay leche es verdad, pero la leche no falta a niños ni a los viejos. La comida es poca. Pero en plena crisis sigue habiendo escuelas y hospitales para todos lo que no resulta fácil de imaginar en un continente donde tantísima gente no tiene otro maestro que la calle, ni más médico que la muerte.

La pobreza se reparte y se reparte. Cuba sigue siendo el país más solidario del mundo. Cuba fue el único país que abrió las puertas a los haitianos fugitivos de hambre y de la dictadura militar, que en cambio fueron expulsados de Estados Unidos.

Se juzga a Cuba como si no estuviera padeciendo desde hace más de treinta años, una continua situación de emergencia. Astuto enemigo, sin duda, que condena las consecuencias de sus propios actos.

A Cuba le dictan cursos de derechos humanos quienes silban y miran para otro lado cuando la pena de muerte se aplica en otros de América y se aplica de vez en cuando, sino de manera sistemática: achicharrando negros en las sillas eléctricas de Estados Unidos, masacrando indios en las sierras de Guatemala y acribillando niños en las calles de Brasil.

¿Deja de ser admirable la porfiada valentía de esta isla minúscula, condenada a la soledad, en un mundo donde el servilismo es alta virtud o prueba de talento? ¿Un mundo donde quien no se vende, se alquila?"

Fidel Castro es un símbolo de dignidad nacional. Para los latinoamericanos, que ya estamos cumpliendo cinco siglos de humillación, un símbolo entrañable."

Paco, eres el culo del pavo irreal y me tienes jartita. Te voy a bajar de la silla y te voy a dar unas cuantas zurras por insultón y malhablado. Todos los días hay que borrarte algo porque nos jodes el montaje con tus locuras. Qué cruz.

UN VALENTÓN

Un valentón de espátula y gregüesco,
que a la muerte mil vidas sacrifica,
cansado del oficio de la pica,
mas no del ejercicio picaresco,

retorciendo el mostacho soldadesco,
por ver que ya su bolsa le repica,
a un corrillo llegó de gente rica,
y en el nombre de Dios pidió refresco.

"Den voacedes, por Dios, a mi pobreza
-les dice-; donde no; por ocho santos
que haré lo que hacer suelo sin tardanza!"

Mas uno, que a sacar la espada empieza,
"¿Con quién habla? -le dice al tiracantos-,
¡cuerpo de Dios con él y su crianza!

Si limosna no alcanza,
¿qué es lo que suele hacer en tal querella?"
Respondió el bravonel: "¡Irme sin ella! "

F.Quevedo

Aquí pensaban seguir
jugando a la democracia
y el pueblo que en su desgracia
se acabara de morir

Y seguir de modo cruel
sin cuidarse ni la forma
con el robo como norma...
y en eso se abrió el pastel

Y se acabó la diversión,
salió todo el pueblo
y mandó a parar (Bis)

Aquí pensaban seguir
ganando el ciento por ciento
con casas de apartamentos
y echar al pueblo a sufrir

Y seguir de modo cruel
contra el pueblo conspirando
para seguirlo explotando...
y en eso se abrió el pastel

Y se acabó la diversión,
salió todo el pueblo
y mandó a parar (Bis)

Aquí pensaban seguir
tragando y tragando tierra
sin sospechar que allá afuera
se alumbraba el porvenir

Y seguir de modo cruel
la costumbre del delito
hacer de España un garito...
y en eso se abrió el pastel

Y se acabó la diversión,
salió todo el pueblo
y mandó a parar (Bis)


Gracias al camarada Carlos Puebla:
http://www.youtube.com/watch?v=smeJF32uVoE&feature=related

Besos y abrazos fuertes, camaradas. ¡Venceremos!

Yo también estoy de acuerdo en continuar leyendo libros encuadernados. Y a poder ser de tapas o cubiertas gruesas. Me da igual de qué estén hechas, mientras pesen. Esto lo digo para poder diferenciar entre las páginas escritas que pesan y las que no. Pese a que todas ellas se lean en la ligereza de los minutos, o entre horas.
Esto de que la vida es digital, viene a decir que lo que no se programa no se sostiene. Y en realidad, es una falacia. Un invento con el que se puede convivir, pero que también originará graves desencuentros o consecuencias, como lo ha sido el uso masivo del automóvil.
Me acerco a su blog de nuevo a la espera de leer un artículo sobre los libros que ha dejado escritos Jorge Semprún, al que imagino como un cámara de las letras. Lo que pesa, pesa. Y aunque se diga que no hay vuelta de hoja o que no se puede pasar página, lo cierto es que se puede. Se puede pasar página sin perder, y no hace falta tenerlo todo almacenado. Eso les puede servir a los temerosos. A aquellos que no saben lo que vale un peine porque la tecnología parece llevarse bien con las rastas. Estar en la ola no quiere decir que uno no vaya a morir ahogado. Porque en la medida en que el desagüe se atasque, hace falta ser muy fuerte para aguantar surfeando. Y respecto a eso tengo mis dudas. Aunque recordando a los supervivientes de Buchenwald, podría ser. Pero no. Porque allí, y pese a todo, la resistencia estaba organizada. Y el programa podía cambiarse para evitar el peligro. Justamente lo contrario a lo que ocurre hoy.
Espero con ilusión su artículo sobre Jorge Semprún, representante de la Humanidad y de la fortaleza. Desde aquí mi más sincero pésame al pensamiento robotizado.

El pavo en la tabla de surf es una imagen poderosa. Triste. Ominosa. El pavo está condenado a caer al agua y ahogarse. El pavo no nada. No está hecho para el surf. Le pesa demasiado el culo, la vanidad que lleva pegada al culo. Vive solo para mirarle el culo a otros pavos y que otros le miren el suyo. La extinción de los pavos es inevitable. Su final será triste. Cuando solo quede un pavo en el mundo, el último pavo, intentará mirarse el culo y morirá en el intento.

PS: Abrazos y besos siempre, camaradas. Geniales. Imbatibles. Siempre.
pan.óptico, encantado de leerte. Jaque mate en tres jugadas. ¡Dos veces! Magistral simetría.

Hay que ser muy resentido, muy mala persona, muy mediocre para atacar como atacas a Carrillo en el artículo de hoy. No hace falta que para elogiar a alguien al que no llegas ni a la suela del zapato, y con el que te has relacionado como chico de los recados, tengas que tirar por tierra aotro.

No busques tan desesperadamente la paja indocumentada en el ojo ajeno:

- "Amnistía Internacional siente honda preocupación por la muerte de Juan Wilfredo Soto García ..."

Omitiendo que AI no dispone todavía de datos suficientes:

- "Amnistía Internacional ha recibido información contradictoria sobre los hechos que provocaron la muerte de Juan Wilfredo Soto García y, por lo tanto, pide una investigación exhaustiva para determinar qué le sucedió en el parque, en la comisaría y en el hospital."

Ocúpate antes de quitarte la enorme viga documentada en el tuyo:

- "En el informe que publica la organización (Amnistía Internacional) se documentan los siguientes motivos de preocupación:

- Un numero considerable de personas, incluidos varios extranjeros, han fallecido durante el periodo de custodia. Sus muertes no siempre han sido investigadas con la debida minuciosidad, rapidez e imparcialidad.

- Las mujeres inmigrantes indocumentadas están especialmente expuestas a sufrir tortura en forma de violación o agresión sexual durante los periodos de custodia.

- La impunidad es quizás uno de los retos más grandes que se plantean para resolver este problema: las víctimas de malos tratos que denuncian se enfrentan a su vez a las denuncias presentadas por la policía, y muchas víctimas no pueden siquiera considerar la posibilidad de presentar una denuncia bien sea por miedo, por la falta de asistencia legal adecuada, o por la apatía y parcialidad de las autoridades judiciales.

- Policías con antecedentes penales o con procedimientos disciplinarios pendientes no sólo han podido continuar en sus puestos, sino que además han gozado del apoyo rotundo de las autoridades políticas.

- Policías que han intentado tomar medidas para garantizar la protección de los derechos humanos han sido castigados."

Y CONTROLA TU LENGUAJE SI PUEDES, QUE TE DELATA. EN ESPAÑA NO GOBIERNA LA IZQUIERDA.

No busques tan desesperadamente la paja en el ojo ajeno:

- "PRESUNTA participación de la policía en continuos ataques a UNA familia venezolana ..."

Ocúpate antes de quitarte la enorme viga en el tuyo:

- La tortura y los malos tratos a integrantes de minorías étnicas o a personas de origen extranjero son actos desgraciadamente habituales y extendidos en España, declaró Amnistía Internacional.

- «Hombres, mujeres y niños han sido insultados, físicamente maltratados, detenidos de forma arbitraria y, en algunos casos, incluso torturados» señaló Gillian Fleming, investigadora de Amnistía Internacional sobre España.

- «Los casos que hemos documentado demuestran que existe, por parte de los agentes del Estado, una práctica reiterada de violación de los derechos de los miembros de minorías étnicas o de los extranjeros en España. La discriminación que sufren estas personas, tolerada por las autoridades, hace que estén especialmente expuestas a sufrir tortura o malos tratos a manos de los agentes del Estado.»

Y a pesar de todo lo que se lee en este blog, la vida sigue.
Murió Jorge Semprú, alias "Federico Sánchez, comunista, intelectual, escritor, político, Ministro de Cultura en el Gobierno de Felipe González.
Quería ser enterrado en Biriatou, otro hombre con conocimiento, intelectual que abrió ventanas a los españoles, que es enterrado fuera de su "Patria" como invento, no de sentimiento civilizador y humanista, que lucho media vida contra el cainismo entre los españoles.
Fue un adelantado, le echaron del PC, por eso mismo.
Descanse en Paz.
Mientras, sigan ustedes insultándose y criminalizando al opositor.
Salud y Resistir.

MAESTRO CRUZ
Yo escribo con datos,si criticamos a la policia de aquí,deberemos criticar a las demás ó ¿miramos para otro lado por ser nuestros afines?


Presunta participación de la policía en continuos ataques a una familia venezolana
1 junio 2011


Las autoridades venezolanas deben abordar la cultura de impunidad existente en el seno de las fuerzas de seguridad del país, ha manifestado Amnistía Internacional hoy, tras el homicidio el pasado fin de semana del séptimo miembro de una familia a manos aparentemente de la policía.

Según informes, el 28 de mayo, dos encapuchados asesinaron en Aragua, al oeste de Caracas, a Juan José Barrios, con quien son ya siete los miembros de su familia muertos en circunstancias sospechosas desde 1998. Se cree que hay agentes de la policía de Aragua implicados en cada uno de los homicidios.

Los intentos de la familia Barrios de pedir justicia por los homicidios han tenido por respuesta continuas amenazas y ataques.

“Las autoridades nacionales y estatales de Venezuela deben explicar claramente que la violencia que se está ejerciendo contra la familia Barrios es intolerable”, ha manifestado Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa para América de Amnistía Internacional.

“Hay siete miembros de la familia muertos, mientras los agresores continúan paseándose en libertad. Los responsables de estos delitos deben ser llevados ante la justicia, y las autoridades venezolanas deben prestar protección adecuada a los miembros de la familia Barrios que siguen vivos.”

Desde 1998, agentes de policía de Aragua han participado presuntamente en el homicidio de seis miembros varones de la familia de Juan José Barrios: Benito, Narciso, Luís Alberto, Rigoberto, Óscar y Wilmer José.

De acuerdo con los informes, unos agentes de policía de Aragua mataron a Benito Barrios el 28 de agosto de 1998. Desde que denunciaron el homicidio, los miembros de la familia Barrios han sufrido hostigamiento e intimidaciones de la policía, incluidas detenciones arbitrarias, amenazas, acoso y tortura y otros malos tratos.

Testigo del homicidio de Narciso en diciembre de 2003 tras una discusión con agentes de policía de Aragua, Néstor Caudi Barrios recibió posteriormente varias amenazas de muerte de agentes de policía y no recibió ninguna protección cuando lo denunció. Sufrió lesiones permanentes como consecuencia de disparos efectuados contra él por dos motoristas el 2 de enero de 2011.

Amnistía Internacional no tiene conocimiento de que haya habido avances en las investigaciones del atentado contra Néstor Caudi Barrios o de los homicidios de sus siete familiares.

Las amenazas y la violencia de que son objeto han obligado a algunos miembros de la familia Barrios a mudarse de casa, vivir separados de sus seres queridos y abandonar su trabajo.

A instancias de la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos, desde junio de 2004 se ha prestado protección policial a miembros de la familia Barrios, pero de manera esporádica e ineficaz. Desde que se adoptó esta medida han matado a cinco miembros de la familia.

En abril del 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que Venezuela había violado el derecho a la vida, la integridad física y la libertad de varios miembros de la familia Barrios, algunos de ellos menores de edad. La Comisión ordenó a las autoridades venezolanas que abrieran investigaciones para llevar ante la justicia a los responsables y ofrecieran la debida reparación a las víctimas. Venezuela no acató la orden, por lo que el asunto se llevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en julio de 2010.

“Los miembros de la familia Barrios han sido víctimas de atentados crueles y constantes contra sus derechos humanos. Es preciso ponerles fin ya y que las autoridades venezolanas garanticen que no vuelven a producirse ni contra la familia Barrios ni contra ninguna otra familia”, ha afirmado Guadalupe Marengo.
Anmistía Internacional
Paco

Los libros tiene cualidades que van más allá de la simple acción de leer. Los libros tienen aroma y textura; tienen peso y apariencia diversa. Tal vez eso que llamamos literatura se trate sólo de un ejercicio mental por el que las palabras componen frases ante nuestros ojos aprovechando el efecto de esa ancestral alquimia que reúne al alfabeto, la lengua y la retórica. Pero la lectura es algo más que mera abstracción; implica un momento, un lugar , una memoria; en suma: una experiencia vital. Tal vez tengan noticia del famoso director de orquesta rumano Sergiu Celebidache, una de las figuras señeras de la interpretación musical en el siglo XX. Durante toda su vida, se negó a realizar grabaciones en estudio. ¿Por qué?. Porque consideraba el fenómeno musical como una asociación irrepetible entre la partitura, el intérprete y el tiempo. Cada interpretación era única y cada experiencia personal irremplazable. Con la lectura, creo que sucede algo semejante. El libro asume, por su peculiaridad intrínseca, la forma de un hito en la memoria; recordamos no sólo las palabras sino también la impresión que con él adquirimos - en el momento de descifrarlo- de aquello que nos toca en lo más íntimo: el fervor, la emoción de un poema o la profundidad reveladora de un pensamiento; en unas páginas concretas, asumidos como propios. Nunca he sentido algo semejante ante un ordenador o una pantalla. Pero puede tratarse de una tara de la costumbre. Aunque, claro, tmabién hablo de arte y no de dinero.

Amigos hasta la semana proxima no estaré en el ordenador, es decir en lo que queda de semana, ya no entraré en el ordenador, lo digo a titulo de exposición, quien advierte no es traidor, el ser humano no es una maquina, dispuesta en cualquier momento, el ser humano tiene sentimientos y pensamientos y esto le hace tener humanidad, la liturgia es la siguiente, cada dia es suficiente el mal que contiene, para estar añadiendole lo de otros dias futuros. Pensemos en hacer el bien todos los dias, no pensemos en mañana, como sera el mundo mañana, es tonteria, es como la marca o la moda, que dictan criterios de vestir, sin recaer que lo mas importante es nuestra vestimenta espiritual, no como vayamos por fuera, sino por dentro, este mundo es material pero tambien es mas espiritual

El verdadero desarrollo de una persona como de una sociedad, esta en el interior de la persona,en la sabiduria e inteligencia que pueda tener, que le evita caer en tentaciones, o apariencias engañosas, saber donde está el bien y hacerlo, es la unica vertiente del desarrollo humano que nos concierne, que mas da una bicicleta que un automovil, si lo que importa es lo de dentro del ser humano.

Mirad pensar como será el mundo es tonteria, la ciencia y la tecnica sacan nuevos artilugios, nuevos inventos, unos buenos otros malos. Pero al final de que sirven si al final, el hombre sigue siendo un ingenuo, y sigue cayendo en todos los problemas anteriores, de que ha servido si el hombre no cambia, sigue pertrechado en los errores y tradiciones injustas, de que sirve ahondar en el conocimiento exterior, cuando en el conocimiento interior se sigue siendo como los primeros moradores de la humanidad, guerras, hambre, enfermedad, muerte, carceles, que mas da, si el libro será digital o con imprenta que más da, si vamos a seguir igual, que más nos dá lo que ha de venir, si vamor a seguir igual

A ti y a toda la profesión: mis padres son lo máximo. Enhorabuena por las putas. Quede claro.

Escribo con mayúsculas: JUAN CRUZ y si hace falta: MIGUEL MORA.

Eres raro y sospechoso. Nos vemos en los tribunales.

Tu padre, poeta, tiene una válbula en la aorta y dos más que le pondrán. Basta de mamoneos.

Yo, perdona, soy poeta.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015432d61d6d970c

Listed below are links to weblogs that reference El pavo en la tabla de surf:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal