Es demasiado temprano en este país para dejar que la democracia sea simplemente una expresión de la política; la democracia es una manera de ser ciudadanos en la sociedad, y entre los elementos de la democracia está la política, la conversación política, el consenso político, el desacuerdo político, la actividad política. De modo que relacionar la democracia exclusivamente con lo que se practica en el ámbito expresamente político, es decir, donde desarrollan los políticos el sistema democrático, es parcelar la democracia. Ahora hay en España un evidente descrédito de los políticos, bien ganado en multitud de casos, como se ve cada día, y como se ha visto de manera a mi parecer grosera en la inauguración del Parlamento valenciano, donde se han tergiversado muchos elementos de la conversación política y laica que es preciso mantener en una democracia cuya Constitución, en la que se basa, declara que este es un Estado aconfensional. Fue confesional en la dictadura, que existió, está ahí a nuestras espaldas, está en la experiencia también de los adultos que contravienen las normas constitucionales actuales haciendo burla de la población a la que sirven. Así que los políticos están en gran medida desacreditados, y eso lo dicen las encuestas y lo dicen los ciudadanos con los que nos tropezamos en los medios de transporte, en los bares, en las discusiones que siguen a los actos públicos, en las emisoras de radio, en las tertulias de la televisión, en los periódicos. En muchos de esos medios, donde la opinión no deja paso a la información, y donde el insulto es una agresión a la inteligencia, la desinformación es un calculado asalto a la verdad común y a la historia, se practica lo mismo que puso en marcha con éxito la derecha más violenta incluso antes de que la República empezara a andar. Eso pasa, y eso pesa en el descrédito de la democracia, no sólo en el descrédito de los políticos. Pero ese descrédito de los políticos se puede afear y se puede denunciar en este país y en este momento, incluso en las puertas del Parlamento, y aún más adentro, porque existe una democracia que permite la política; la dictadura no permitía la política, estaba en sus tuétanos, hicieron una guerra para que no se siguiera haciendo política, orquestaron, desde despachos de abogados y juristas, desde sillones de las redacciones más reaccionarias, que se parecían, en su lenguaje, al lenguaje de algunas salas de banderas, una campaña sistemática para desacreditar la política y justificar la guerra civil, y tuvieron lo que querían, una dictadura que duró lo que duró el dictador, cuya imagen tratan de limpiar ahora también aquellos que quieren derruir la política, el ejercicio de la política, es decir, una de las múltiples consecuencias que tiene la democracia. Por ese agujero del descrédito general, de la causa general contra la democracia y contra la política, podrían entrar indeseables drenajes de pus antidemocrática, que anidaría feliz en los intersticios aún no resueltos, y qué vivos están, de los nostálgicos, viejos y jóvenes de la No Democracia como sistema. Es mi opinión, la dije ayer hablando con unos jóvenes amigos que se juntaron conmigo en una plaza de Madrid. Y aunque tengo la voz rota por los cambios del aire que se han producido últimamente, como quisieron saber qué opinaba de la democracia y de la política, y fueron generosos escuchándome, les dije más o menos lo que antecede. Lo digo de nuevo, y lo digo con la pasión que dan la esperanza, la humildad y la duda.
Hay 44 Comentarios
"Es mi opinión, la dije ayer hablando con unos jóvenes amigos que se juntaron conmigo en una plaza de Madrid." Fue en Sol. Ha sido el factor decisivo. ¡Había que levantar el campamento antes de que se le ocurriera volver!
También ha habido otro factor. Otra amenaza. Indignarse amenazaba con convertirse en un "lujo". http://www.elpais.com/articulo/economia/Rosalia/Mera/indignada/lujo/elpepieco/20110612elpepieco_4/Tes Mi brillante y queridísimo José Luis (10/06/2011 0:38:43, en "Semprún"), que no entiende de etiqueta, diría en un "eructo". Y siguiendo su consejo, era urgente pasar de indignados a concienciados.
Sobre todo concienciados del peligro. Del que conlleva acabar con el monopolio del peligro del que han venido disfrutando ellos, los peligrosos. Ahora dicen que los peligrosos son los concienciados de entre los indignados. Son antisistema, son anonymous. Los otros no son "ningún problema", ya lo ha dicho Alarte. Son un lujo de indignados.
PS: Max (10/06/2011 18:03:43), Jutta (10/06/2011 23:26:01), Sergi M. (11/06/2011 13:44:09), Alex G. (11/06/2011 16:42:01 y 12/06/2011 11:17:29). Geniales. Abrazos y besos siempre, camaradas. Hasta la victoria. Siempre.
Publicado por: John Doe | 12/06/2011 23:57:51
Maestro Cruz
La razón no exige nada que sea contrario a la naturaleza.
El hombre que se guía por la razón es más libre en el Estado,donde vive según las leyes que obligan a todos,que en la soledad,donde sólo se obedece a sí mismo.
Spinoza
Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 12/06/2011 17:42:58
Es una pregunta existencial porque podría haber votado a IU, que no se ganara un rosco, como el Atlético de Madrid, y que en su posición no hubiera podido aupar al Pp. Mañana me preguntaré, qué hace uno del Pp siguiendo al Atlético.
Publicado por: Las galeras se comen | 12/06/2011 14:37:50
Me pregunto que sentirá el votante de IU que indirectamente vota Pp.
Publicado por: Las galeras se comen | 12/06/2011 14:30:51
¿Cómo se tiene la hipocresía en este blog de pedir respeto a los demás, cuando se está consintiendo el insulto gratuito, mendaz y arbitrario hacia un lider de una formación política que lo merece por sí mismo y por los ciudadanos que lo han votado.
Hay que ser muy sinvergüenzas para achacar a Izquierda Unida los males de un PSoe vendido al capital y a la derecha, gestor de políticas reaccionarias que han llevado a la ruina a la clase trabajadora.
Hay que ser muy canallas para culpar a Izquierda Unida de la pérdida de alcadías por no haber alcanzado un acuerdo con el PSOE, cuando este partido le ha negado hasta el aire al PCE primero y luego a I.U, desprestigiándolo, haciéndolo desaparacer. La famosa casa común, de tan triste recuerdo. ¿Habéis pretendido que perdamos también la memoria? Hasta ahí llega vuestro descaro.
El señor Bono se ha descolgado con unas declaraciones propias de un falangista frustrado, que es lo que es él y una gran mayoría del PSOE y la UGT (puede demostrar cómo se afiliaron masivamente gente de Fuerza Nueva y del antiguo sindicato vertial al partido y al sindicato pretendidamente socialistas), arremetiendo contra una formación de izauierdas como lo haría el mejor Franco y su excomunión de la conspiración judeomasónicacomunista. Esto es el PSOE: ni chicha ni limoná. Al menos que tenga la decencia de abrazar lo que en realidad es: una derecha acomplejada.
Así que a los individuos que aquí vociferan con las mismas consignas de Bono, que no son sino las viejas de Alfonso Guerra, esa lengua viperina que destilaba veneno, les recomiendo ajo y agua, y les digo que su verdad no vale más que la mentira sobre la que se aposenta el blog en el que escriben.
Publicado por: Nunca por un plato de lentejas | 12/06/2011 14:16:05
Quizás la democracia sea también una forma de ser persona, y abarque todas las formas de relación. La ciudadanía, la política, la sociedad, la amistad, la familia, la escuela, el vecindario, la pareja, la empresa, el partido político, el sindicato, la plataforma ciudadana... son palabras vacías si no se llenan de personas. Personas más o menos democráticas.
Publicado por: María Isabel | 12/06/2011 13:47:12
Básicamente, ¿ven porque propongo una mayor penetración de los medios de comunicación extranjeros en España?
Se nos quitaba el ombliguismo autonomista/nacionalista enseguida...
Más información, más fuentes, menos credulidad.
Hay mucho "pesebre" informativo nacional.
Gracias Gavriela.
Mmm, Islandia... dió cerrojazo a sus políticos, los cambió, renegoció la deuda y ahora crece al 3%... Lo que demuestra que una sociedad civil más fuerte puede tumbar maniobras economicas o dirigirse a sí misma con decisión.
No es el Estado. Es la sociedad civil la que puede decidir y por lo tanto reasumir el gobierno.
El Estado no es más que una arquitectura que nos hemos dado para construirnos y mantenernos socialmente. No se trata del Templo de Yahvé de los tiempos de David, precisamente, indeleble e indiscutible ;)
El mismo Abraham Lincoln lo confirmó en muchos de sus discursos.
"... For the people of the United States, is their moral obligation to give themselves right to choose freely government by constitutional ammends, and also, take the government by his hands if oppresion and unjust rule were established..."
Islandia es un buen ejemplo.
Cruz, la democracia es algo vivo, con espíritu. A veces hay que cambiar la forma para mantener el espíritu.
La pus antidemocrática ya está enquistada, y eso es lo que quiere cambiar la gente.
Quiere pues, que se la escuche, usando un medio tan legal como la libre manifestación.
Al menos los políticos saben que no estamos ciegos, algo es algo...
Publicado por: Lambda | 12/06/2011 12:17:59
graviela, no sé por qué necesitas que te explique nada la tv francesa cuando te lo están explicando todo perfectamente en esta "plaza pública" los camaradas desde mucho antes de que llegara a otras plazas. No hay peor sordo que el que no quiere oír.
Publicado por: Alex G. | 12/06/2011 11:17:29
15M- Explicado por la tv francesa. Bién explicado, claro.
http://www.youtube.com/watch?v=f8-ub-04QeQ&feature=player_embedded
No se lo pierdan.
Publicado por: graviela | 11/06/2011 22:04:52
"la derecha nacionalista. La misma que lo mataba". Lo que hay que leer sin entrecomillados (los míos los he puesto por respeto). Veo y reconozco mi culpa en tiempos pasados, espero que no futuros. Gracias Belén.
Publicado por: Opinión sin fundamento | 11/06/2011 20:21:53
Sobre el comentario de Gavriela, tengo mis dudas. Estoy de acuerdo en que el partido de Rubalcaba consideró que para salvarse debía de acercarse a la derecha nacionalista. La misma que lo mataba. Pero también es cierto que la debilidad fue manifiesta por parte de ciertos representantes de IU, quienes directamente se pusieron a ayudarles en su política de limpieza.
No creo que esto suponga ninguna lección para nadie. El suicidio no me parece aleccionador. Porque cualquier demócrata hubiera entendido un pacto democrático entre el PP e IU. Y sin embargo, los "pactos" que se hicieron, no fueron democráticos. Comento lo mismo en relación al robo de la Soberanía al pueblo. Digo robo y no hurto, porque si se tienen armas, aunque no se enseñen, la intimidación es objetiva y la sustracción, violenta. El hecho de que se no se haya utilizado el estilo directo, es una costumbre y marca habitual de los movimientos de derechas. Supongo que las generaciones futuras tendrán que memorizar que en España, la separación entre la derecha nacionalista y los partidos obreros, no se produjo hasta el siglo XXI, contrariamente a lo que se encuentra fechado en los libros de Historia sobre Europa (1848)
Publicado por: belen martínez oliete | 11/06/2011 19:54:46
Lo que pasa es que la sociedad tiene un acojone que no te menees.
Es decir, no se mueven en la foto porque si no se salen del marco. Y ya saben, fuera, lo que hay.
Una sociedad tranquila (excepto jovenes y mucha gente algo más mayor con cierta inquietud social y menos canguele) que en cierto modo es muy heredera de aquella que nació al albor del desarrollismo franquista. Y es verdad, cada vez que nos salimos del tiesto, o el cercado, el bastonazo es muy doloroso. De dónde viene o porqué viene se lo dejo a su consideración. pero lo cierto es que llega, de una forma u otra.
Veremos qué pasa, porque desde luego, la crisis de lo que es España y cómo se perciben los españoles es de aúpa.
Como siempre, aquellos que se van suelen ser aquellos que tienen una visión mucho más acertada de lo que sucede. Conocen lo que hay dentro, y lo ven de desde fuera, y pueden comparar con conocimiento de causa.
Pero el tema ya no es comparar (llevamos siglos haciendolo), sino ponerse a sacar conclusiones y a empezar a moverse.
Y estas son sencillas, que no faciles de hacer:
Eficacia anti-corrupción, mejora de la representación civil, inversión en ciencia y desarrollo comercial e industrial, and last but not least, adelgazamiento administrativo, empezando por arriba y quitando "asesores" (por mí, yo me ponía francés, III República y al carajo despilfarro autonómico (recorte brutal en la duplicidad multicefálica de cargos y prebendas), peeeero esto no va así...)
Pero para eso deben de estar de acuerdo casi todos los actores...
Y ojo, que a mi me parece que hay más relevancia de lo que parece detrás de todo esto. Huele sobre todo a desencanto de 1927...
E incluso la gente que ahora no puede más que sobrevivir con el agua al cuello, piensa lo mismo.
Aún así y todo, es bueno que haya malestar social, o que la gente proteste con razones fundamentadas y proponga cosas a los politicos.
Indica que en España hay todavía sociedad civil, y que esta aspira a algo mejor, cambiando lo malo y mejorando lo bueno. Sobre todo mirando al espejo de sus vecinos europeos.
Es un indicio de que estamos propicios a un cambio de mentalidad.
Otra cosa es que la política siempre venga a remolque. (En parte porque atiende más a sus bases que a los ciudadanos. Cortijo de votos, en muchos casos, más que una opinion a tener en cuenta.)
Pero bueno, la politica sólo cambia como lo haría "Il Gatopardo" de Mario Puzo... Razón de más para que los ciudadanos hagan todo lo posible por cambiar eso.
Sugiero también también una mayor penetración de los medios extranjeros. BBC, CNN, etc...
No vean lo que me jodió que Telecinco petase la CNN española de la 4...
Los medios audiovisuales y escritos locales están muy ideologizados, o con intereses creados detrás.
Afortunadamente Internet más o menos solventa esa carencia, pero aun así hay que saberla usar...
Y una buena educación (base de toda sociedad si quiere sobrevivir o perdurar) ayuda...
Publicado por: Lambda | 11/06/2011 19:35:50
¿Quién le hace "el caldo gordo a la derecha"? ¿Quién pone la "pinza" contra los trabajadores?
"Las nuevas medidas económicas
El Gobierno endurece la reforma laboral
La empresa podrá efectuar despidos colectivos si prevé pérdidas permanentes o transitorias - Trabajo se distancia de los sindicatos en la norma sobre convenios ....."
http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/endurece/reforma/laboral/elpepieco/20110611elpepieco_1/Tes
El gobierno del PSOE "hasta el último minuto...legislando contra los trabajadores y a favor de la banca y el gran capital". Se os acaba el chollo a todos: http://www.youtube.com/watch?v=1bCFHTbRnWM
Lo has clavado Sergi, una caña, tío.
Yo también os envío abrazos, camaradas.
Publicado por: Alex G. | 11/06/2011 16:42:01
Antes de criticar o mencionar, el rechazo de la sociedad a la clase política, deberías mirarte en el espejo, entre los políticos profesionales y los profesionales de la política, están los que viven de ella indirectamente, como los periodistas políticos. Todos los partidos cojean de algún pie, pero el gobierno actual, con la ideología que tu tanto defiendes, y que cuando no puedes defender lo haces atacando al contrario, este gobierno no cojea esta en silla de ruedas, con la consecuente ruina y quiebra del estado.
Publicado por: Evaristo | 11/06/2011 15:09:39
Maestro Cruz
Es necesario que existan políticos y que exista la política para que la sociedad siga siendo democrática y no acabe en un guirigay.Comparar al PSOE con el PP solo lo hace ó la extrema derecha mediatica, losantos, ínter economía y acólitos ó la supuesta izquierda verdadera, famosa en este país por hacerle el caldo gordo a la derecha.Que I.U no quiera votar con el PSOE me parece bien, yo con con Cayo Lara no querría si fuera dirigente del PSOE ningún acuerdo, es muy demagogo y espero que pronto I.U. encuentre un líder con más entidad que este pobre hombre.
P.D. hi ha molt ruc per aquí
Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 11/06/2011 15:02:07
Cruz, eres la quinta esencia de la manipulación y el sectarismo, es demócrata ser laico cuando de verdad quieres decir anticlerical, anticatólico, o algo parecido, ser demócrata es ser consciente de la pluralidad de opiniones, si el señor que tu criticas, hubiera impuesto rezar un padrenuestro a todos los presentes, si demostraría no ser demócrata, como tu estas haciendo, con este escrito. Debe ser una maldición llevar un apellido, que representa un símbolo odiado.
Publicado por: Evaristo | 11/06/2011 14:59:19
Este post del señor Juan Cruz sólo es una apología del golpe de Estado. Lo de siempre. No hay más.
Publicado por: ¿Por qué la cúpula de PRISA quiere exterminar a PRISA? | 11/06/2011 14:06:26
Los del PSOE siempre con el mismo cuento. Estáis en el poder desde hace casi 8 años, pero la culpa de todos vuestros crímenes y cagadas la tiene el PP, todo es siempre culpa del PP, o porque estuvieron antes o porque vendrán después, nunca asumís la responsabilidad de nada. Lleváis casi 8 años haciendo lo contrario de lo que prometeis a vuestros votantes, hasta el último minuto estáis legislando contra los trabajadores y a favor de la banca y el gran capital, pero no sois responsables de vuestra debacle electoral, no, la culpa la tienen Aznar, Rajoy, los trajes del Camps, el crucifijo del Blasco, el fantasma de Franco, el espíritu santo y hasta Anguita; sois unos llorones hipócritas.
La "pinza" de siempre en España es la del PP y el PSOE, para que no gobiernen los trabajadores y lo mejor de la naturaleza humana. La única diferencia que hay entre PP y PSOE es que el PP apela a lo peor de las personas para llegar al poder y cuando llega cumple, mientras que vosotros apeláis a lo mejor de los ciudadanos y cuando llegáis al poder los traicionáis. Los dos acabáis haciendo lo mismo porque servís al mismo amo, pero vosotros sois tan cínicos y falsos que lo negáis, como si la gente fuésemos idiotas. Os ha llegado el final a los dos y a todos vuestros socios en ayuntamientos y parlamentos, por mucho que unos y otros queráis asustarnos con que viene el otro. Vosotros no tenéis vergüenza, pero nosotros #notenemosmiedo.
Una abraçada companys camarades.
Publicado por: Sergi M. | 11/06/2011 13:44:09
Estoy muy de acuerdo contigo, Antonio Corbalán acerca de la falta de apoyo de IU para hacerse con alcaldías de izquierdas. Pero no menos culpa tienen los socialistas pues, cuando iban sobrados de votos, pactaroN con cualquiera de las otras fuerzas políticas pasando olímpicamente de IU y aprovechando siempre el famoso voto útil. Esta vez no les funcionó.
Ese es el drama del país, que siendo mayoritariamente de izquierdas no seamos capaces de llegar a unos acuerdos mínimos para ejercer el poder y desde allí, internamente progresar y cuidar las minorías. Quizás perder ahora sea una manera de aprender que así jamás haremos nada. Es lo que hay. Empecemos a cambiar hoy mismo y asumamos de manera inteligente fórmulas para evolucionar adecuadamente, ya que revolución, lo que se dice revolución... mejor el grabado de camiseta:
"GUERRAS NO, que las perdemos"
Publicado por: graviela | 11/06/2011 12:33:38
Ayer en el Parlament Valenciano se volvió a vivir un momento de las Cortes Franquistas. La imposición del crucifijo catolico en un acto politico y público.
Porque quienes aplaudieron y consintieron tal momento teatral, son del mismo sentimiento que los que gobernaron los cuarenta años de la dictadura de Franco.Los Nacional Catolicismo.
Algo estamos haciendo mal.
La Democracia que tanto sufrimiento ha costado conseguir, véase la biografía de Jorge Semprú, tiene grietas por donde entran de nuevo formas, gestos, y usos franquistas, de la dictadura española 1936-1977.
Solo ha sido necesario que unos jóvenes salga a la calle a manifestar lo que todos los españoles hemos pensado alguna vez, para que se vuelva a las dos Españas, la de la paciencia y la de "esto lo soluciono yo en dos horas".
La segunda guerra Mundial empieza con el descredito de los políticos, el paro, los banqueros son los enemigos, los judíos y los extranjeros viene a quitarnos el poco trabajo que tenemos los alemanes.....,, entre otras ideas populistas.
Ahora nos envían los medios de comunicación populistas algunos mensajes muy parecidos, y aprovechan el movimiento del 15 de Mayo, los jóvenes para meter miedo y recoger la cosecha de los votos del miedo.
Pero la cosecha de la desinformación llega más lejos, hasta los votos de I- Unida, lo verdes, serán regalados a los integristas de la derechona del PP, y le darán varios ayuntamientos.
Una tremenda paradoja, esos comunistas que vota I- Unida porque no quieren a la derecha, una vez contados, son los que llevarán al poder a los que tanto temen que gobiernen en su pueblo.
Como explicaran los Cayo Lara, Llamazares y el aparato de los Verdes, el cambio radical de sus programa de Izquierdas.
¿Habrá resucitado el consenso de Julio Anguita y José María Aznar, la pinza famosa?
Estemos atentos, solo son unas horas para ver la aparición del fantasma en Extremadura.
Salud y Resistir
Publicado por: Antonio Corbalán | 11/06/2011 8:58:38
Estimado Sr. Cruz,
No sólo cambia España. El mundo entero se convulsiona. Ahora más que nunca se dan las condiciones objetivas (cuántas vueltas le dábamos en la Universidad de los setenta al concepto) para una revolución mundial que no por denominarse así tiene que ser sangrienta. En España, sin duda, las condiciones objetivas se agudizarán con la llegada de los ultraconservadores. No nos engañemos. No son liberales y aunque lo fueran, tampoco sirven para sacar del pozo de la miseria a tanta gente y al doble o más que van a meter. Es como los condenados a muerte que además de esperarla tienen que cavar su tumba.
Rajoy no modificará la Constitución para elevar a la categoría de derecho fundamental el derecho a una vivienda digna que por estár enmarcado entre los principios rectores de la política social y económica no goza ni de recurso de amparo ni de ningún amparo. Lo mínimo, el techo, el pan, no lo garantizan. Sin embargo roban, pero eso sí, lucen crucifijos de plata sucia por donde se hiere la democracia y uno de sus pilares, la justicia.
Rajoy hará la política que le dicte Botín. Si lo dijo éste. Está grabado en televisión. Botín, el espabilado que vendió todo su patrimonio inmobiliario meses antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Qué cabe esperar. ¿Adónde vamos?
Siguiendo a Lenin, para qué quiero libertad, sino tengo ni qué comer, ni dónde dormir.
Por eso, no estoy de acuerdo con que el PSOE elija a Rubalcaba. Es la versión moderna de Kerenski. Más vale dar ahora un paso atrás para dar luego dos adelante.
Un saludo cordial,
Bartulik.
Publicado por: Bartolomé Valls Serra | 11/06/2011 3:25:28
Ha sido comentado el asunto del crucifijo y según mi opinión solamente un representante o ministro de la iglesia es quien puede mostrarlo en un acto público, que no privado.
Otra cuestión es el ámbito privado de cada cual. Por lo tanto, creo que alguien se ha delatado a si mismo en público. Lo digo comprendiendo y dando fe de que a los cristianos se les reconoce por sus obras. En semejante patíbulo y en una celebración de este tipo, me parece un despropósito y una evidente provocación. En cuanto al comentario de Witness en relación a las manifestaciones que han protagonizado hoy grupos jóvenes, me parece desacertado. Es cierto que no se producirían quejas si solamente ocupasen su espacio: un periódico estudiantil, algunos centros ubicados en las periferias de las ciudades, ciertas emisoras de radio todavía sin legalizar... Pero molesta que se expresen en la calle de todos. Porque no es de todos. Tampoco es de los ciudadanos la Soberanía. Yo creo que es este el mayor atentado contra la Democracia española: que quienes no nos representan y atentan desde las instituciones contra el Estado de Derecho nos la roben y se crean con el mérito, razón o deber de continuar en el supuesto ejercicio político de la representación. Con esto no quiero decir que debían de haberse retirado del ejercicio de gobierno en la primera legislatura sino que el psoe como tal no existe. Y desde que consintieron la institucionalización de ETA, también el pp se fragmentó. Si no entendemos que la soberanía es nuestra, perdemos el País. Ya se lo han repartido sin contar con sus Soberanos legítimos.
Publicado por: belen martínez oliete | 11/06/2011 2:30:32
Da la impresión de que medra aún entre los desavisados la especie de que los "indignados representan a alguien o a algo. El 'movimiento' del 15M estuvo tan desnortado durante los primeros días que es lógico despistara a mucha gente de buena fe.
Es como si de un manojo de cuerdas tiraran muchas manos en distintas direcciones: sólo al cabo de un tiempo se percibe cuál acaba siendo la dirección dominante porque es en esa en la que se concentra más energía y hacia la cual se desplaza, por arrastre, el conjunto.
Al principio, pudo haber confusión sobre quién o qué movía la protesta. Ahora, está bastante claro que se trata de una extremismo anarcoide, con muy pocas luces y apenas armado frente a las manipulaciones del poder. No es, por tanto, una esperanza de regeneración democrática para nuestro país sino más bien una expresión del desconcierto de la izquierda ante un cambio de ciclo político y una constatación ,un tanto patética, de la falta de alternativas meditadas, racionalmente elaboradas a la ciencia económica liberal, triunfante por doquier.
Si hasta ahora no habido una actuación policial verdaderamente decisiva, una vez pasadas las elecciones, es probablemente porque hay dudas en el PSOE acerca de qué es lo que más les interesa: si cortar la sangría de votos por el centro o halagar al extremismo para que se sume a un voto emocional anti-PP. En cualquier caso, tantos imberbes manipulables por la infiltración agitadora podrían muy bien ser el arma perfecta para tratar de desbaratar en la calle la derrota previsible de Don Alfredo, ese paladín de la transparencia y el juego limpio.
Publicado por: Witness | 11/06/2011 0:40:56
Me ha gustado mucho el artículo. Pero yo a la política la veo como ese grabado de Goya en la que una pobre mujer pide limosna a su hija.
La mayoría de los políticos se olvidan de que los ha parido el pueblo. Y creo que en general, es esa la reivindicación.
El asunto de la democracia o el sistema parlamentario que nos gobierna, se preparó entre los poderes que sostenían el pastel. Unos pusieron los huevos, otros la harina, un poco de aceite, el azúcar del habla pueblo habla y finalmente la levadura, sin olvidarse de los matices. Que asombrosamente son los que han copado un protagonismo vergonzoso en los medios en los últimos años. Creo que no interesaba que la receta funcionase. Porque las derechas siguieron en sus guerras territoriales y los más trasnochados se reafirmaban en cada fiesta y en cada alarde. Por eso digo lo de los matices. Porque los insatisfechos siempre quieren más y nunca Democracia.
Pasar página cuando alguien lo dice, porque es mejor mirar al futuro dejó en evidencia cierto paternalismo por parte de quienes decidieron gran parte de lo nuestro por nosotros.
Pero lo peor es que el mercado, continuó cautivo. Ni se democratizó, ni se aplicó la ley a nuestras multinacionales, que no tardaron en privatizarse, con nuestro patrimonio incluído.
Y también la izquierda moderada se infló a comprar acciones mientras nos hacía creer que "jugaba" en bolsa.
La salvedad está en algunos derechos que no se han violentado. Uno es el derecho a la asociación, que permanece intacto. Y creo, que la educación vivda en una falsa democracia consigue restarnos confianza. Que muchos de los jóvenes tienen dudas sobre su grado de honestidad. Se ponen a prueba en las plazas. No se hasta qué punto soportarían su dignidad sin corromperse, porque han sido testigos de la corrupción a gran escala y en todos los ámbitos. No han recibido ejemplo para la resistencia ni han sido testigos de los atentados personales que han ido sufriendo los más demócratas y precisamente por eso: víctimas
Publicado por: belen martínez oliete | 11/06/2011 0:05:57
Qué triunfo, querido Max | 10/06/2011 18:03:43! "Grupos antisistema", como los llama el valenciano Alarte y que dice que "nada tienen que ver con el Movimiento 15-M con el que el PSOE no tiene ningún problema", han detenido la visita del jefe de la cúpula de los violentos de los servicios anónimos de limpieza social del régimen! Os habéis fijado que Alarte ya distingue entre "indignados buenos" y "antisistema malos" en la #spanishrevolution? Menos mal que ayer ya se adelantó José Luis | 10/06/2011 0:38:43 a aclarar que lo de "indignados" empezaba a oler mal, "concienciados" es mucho mejor y más propio de lo que está pasando y más todavía de lo que va a pasar.
Sobre las otras detenciones, copio un tweet de #cupulasinexistentes que creía que era el pie de la foto que está todo el día en portada http://www.elpais.com/recorte/20110610elpepunac_22/XLCO/Ies/Operacion_Anonymous.jpg
«Se detuvo a la cúpula logística de Anonymous, directivos de una fábrica de máscaras plásticas están detenidos»
Muchos besos y abrazos a todxs, camaradas.
Publicado por: Jutta | 10/06/2011 23:26:01