Perú y el sentido común

Por: | 06 de junio de 2011

El triunfo de Humala que proclaman las noticias relativas al recuento es una buena noticia para Perú, para el mundo y sobre todo para el sentido común. Una victoria de la marca Fujimori, que es lo que hubiera supuesto que Keiko ganara las elecciones, suponía una bofetada a la historia y a todos aquellos que fueron humillados y ofendidos por el patriarca de ese apellido, que condujo a Perú, junto con su sicario mayor, Montesinos, a los mayores atropellos, y no fue hace tanto. Fujimori, el padre, está en la cárcel, y la hija proclamaba, además con el lenguaje del presidiario cuando aún estaba en libertad, que ella no era como él. No es como él, pero se le parece muchísimo, en sus acusaciones, en la verbalización de su proyecto, en el gesto faltón y sin escrúpulos con el que quiso demoler a su adversario con la machacona idea de que Humala era el hijo de Chavez. El resultado electoral proporciona un enorme alivio al futuro de Perú, arroja agua fresca a ese país que estaba a punto de meterse otra vez en la pesadilla fujimorista que atormentó a millones de peruanos en los tiempos, por desgracia presentes en la memoria pero por fortuna instalados en el pasado, de un dictador civil que ahora pena sus maldades sin posible redención por otras vías que no fueran las que imponen las penas a las que fue condenado por un tribunal que presidió un jurista honesto, César San Martín, que en este proceso electoral fue amenazado también por los seguidores de la marca Fujimori.

Hay 29 Comentarios

Dado que eres un personaje muy querido y valorado en este blog, que siempre llama Maestro a Juan Cruz, agradezco enormemente que con tus comentarios hayas dejado meridianamente claro, sobre todo para los lectores de América Latina, lo que significa hoy ser "demócrata" en España. Y antes de que borren nuestro esclarecedor intercambio, dejo testimonio íntegro en el blog "Sé Lo Que Borrasteis".

No busques tan desesperadamente la paja en el ojo ajeno:

- "PRESUNTA participación de la policía en continuos ataques a UNA familia venezolana ..."

Ocúpate antes de quitarte la enorme viga en el tuyo:

- La tortura y los malos tratos a integrantes de minorías étnicas o a personas de origen extranjero son actos desgraciadamente habituales y extendidos en España, declaró Amnistía Internacional.

- «Hombres, mujeres y niños han sido insultados, físicamente maltratados, detenidos de forma arbitraria y, en algunos casos, incluso torturados» señaló Gillian Fleming, investigadora de Amnistía Internacional sobre España.

- «Los casos que hemos documentado demuestran que existe, por parte de los agentes del Estado, una práctica reiterada de violación de los derechos de los miembros de minorías étnicas o de los extranjeros en España. La discriminación que sufren estas personas, tolerada por las autoridades, hace que estén especialmente expuestas a sufrir tortura o malos tratos a manos de los agentes del Estado.»

ACLARACIÓN: EN ESPAÑA NO GOBIERNA LA IZQUIERDA.

¿Los de casa que no hay que poner a parir sin antes pensar el lo que dicen de otros son los violentos uniformados que apalean y disparan a ciudadanos españoles indefensos?

¿Son también los goberantes que protegen su impunidad garantizando su anonimato?

Pues vaya mierda de casa y de moradores.

MAESTRO CRUZ
Todo no se puede justificar,lo diga quien lo diga,sino se pasa a ser una sectario,antes de poner a parir a los de casa,uno debe pensar antes lo que dice de otros.
P.D.Los dictadores y sus amigos me repugnan

Paco

"Cruz no escribe este post por afinidad con Humala sino con Vargas Llosa, que sabe que la imagen de Keiko es un obstáculo para seguir sometiendo a los peruanos a las exigencias de la mafia financiera globlal. Por eso, cuando Toledo se quedó fuera, la única posibilidad era un Humala aparentemente domesticado; y para traquilizar a los grandes capos, Vargas Llosa hijo ha dicho con un lenguaje muy democrático y propio de ese mundo que "si Humala va en contra del establishment, no dura cinco minutos"." Irrebatible, Michel | 07/06/2011 9:58:10, camarada. Vale la pena leer el artículo con las declaraciones del hijo: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Hay/candidato/malo/elpepiint/20110606elpepiint_4/Tes Lo dice todo como si fuera algo de lo que enorgullecerse y el periodista lo cita con la misma actitud!

Al que repite su habitual letanía de infundios "tóxicos" sobre Venezuela y Chávez, Galeano responde: "Cuanto más es atacado (Chávez), más se confirma que está haciendo cosas buenas por Venezuela y por América Latina". De todas formas, antes de criticar a un gobierno extranjero que hace todo lo que puede por intentar eliminar la violencia en las calles, un español debería preocuparse por su gobierno, que protege con el anonimato a sus violentos uniformados.

Besos y abrazos fuertes a todos y todas, camaradas.
Jutta, yo también había pensado en el mismo.

Maestro Cruz
Una precisión sin ánimo de crear polémica para Asmodeo, Lula y Chávez no son lo mismo y si el venezolano ha ganado 13 elecciones y está repartiendo riqueza, también tiene la ciudad más peligrosa del mundo y no admite que lo critiquen los de la oposición y la prensa,a la que directamente los cierra,que sean lo que son(la prensa)no justifica lo que hace con ellos y con la oposición.El argumentar siempre lo del vecino del norte,como única causa de todos sus males,no se sustenta ,algo hacen mal ellos también .Cada país tiene su historia y no son iguales en nada.No es igual Berlusconi que Merkel siendo de la misma ideología.Dejemos que Perú camine y luego ya veremos, no estigmaticemos a su presidente y dejémosle que haga su política que ha sido democráticamente respaldada.
Saludos Paco

En Portugal han votado por el Centro derecha y la extrema derecha para que les hagan los recortes necesarios, despidos de funcionarios, recortes en sanidad, en funciones sociales, educación, etc. para ser reflotados de la gran crisís bancaria.
Hace tan solo dos meses, esos mismos votantes, su representados en el parlamento, rechazaron un plan de recuperación economica, que Europa le parecia bien para recuperarse y dejar de estar en el punto de mira de los mercados.
Hoy tras los resultados, los portugueses dan las llaves a los partidos del centro derecha y la derecha más reaccionaría, que con sus recetas del despido gratís, pago de la sanidad, educación privada y despido del 30% de los funcionarios, saldrá del bache, pero con los sacrificios de los de siempre, los asalariados.

Donde esta el sentido común de los portugueses.
No han querido una buena madre y ahora tendrá una mala madrastra.
Salud y Resistir.

No entiendo que para hacer perdonar a Chávez y Fujimori, se saque a colación a Fidel Castro y Lula.

Cada personaje tiene tras él una historia, pero si queremos saber la historia de un País, debemos saber los causantes del deterioro en los derechos humanos de ese País.
Si hoy se habla de las Elecciones del Perú, y hablamos de Keiko Fujimori, y su ayudante Montesinos, debemos comentar porque marcho el dictador y como dejo las arcas del Estado peruano, y no sacar por el medio a Fidel, como perdonándole las atrocidades que hicieron los Fujimori en Perú.

Cada uno es cada cual, y no son todos iguales, los hay unos mejores que otros, o peores.
Salud y Resistir.

Hace poco escuché a un conferenciante estas palabras: “Mi país, el Perú, como totalidad es todavía algo inexistente”, al tiempo que la imagen geográfica en el Power Point mostraba tres zonas bien diferenciadas: la costa, la sierra y la selva. “Una promesa incumplida”, afirmaba citando al historiador Jorge Basadre. Tres zonas inconexas separadas por grandes desigualdades. Compensar esas desigualdades mediante la educación podría contribuir a la integración de las tres zonas conectándolas entre sí para enfrentar como unidad los desafíos del siglo XXI: calentamiento global, esquilmación de las especies, contaminación ambiental, las enfermedades que están diezmando a la población, la pobreza extrema… Todas esas cosas decía. ¡Ojalá!

Volviendo a lo del sentido común y recordando el papel de Vargas Llosa padre en estas eleccciones de Perú 2011. Después de ser eliminados los candidatos centristas en Abril, nuestro laureado 2010 Nobel y candidato en su día Mario Vargas Llosa, describió la carrera presidencial como una elección entre "cancer terminal y SIDA." Para el sr Cruz ¿cuál es el SIDA?

El 48 y pico largo por ciento de los peruanos no tienen sentido común de acuerdo con el Sr Cruz. La gente, the people, vota por muchos motivos. Un analista político debería descubrirlos.

asmodeo | 06/06/2011 21:44:41, se conocen perfectamente las verdades que dices y esos que "gritan necedades" no son "desinformados" sino animadores profesionales, como dice John, de lo que tú llamas "medios de intoxicación", entre los que incluirás a éste supongo, uno de los más tóxicos en lo que a Chávez se refiere. Cruz no escribe este post por afinidad con Humala sino con Vargas Llosa, que sabe que la imagen de Keiko es un obstáculo para seguir sometiendo a los peruanos a las exigencias de la mafia financiera globlal. Por eso, cuando Toledo se quedó fuera, la única posibilidad era un Humala aparentemente domesticado; y para traquilizar a los grandes capos, Vargas Llosa hijo ha dicho con un lenguaje muy democrático y propio de ese mundo que "si Humala va en contra del establishment, no dura cinco minutos". Ya ves que las posiciones reales del post no están tan lejos de las de los que "gritan necedades" como podría parecer.

Jutta | 06/06/2011 13:58:48, magnífica en el post anterior y con pruebas demoledoras de que "los servicios de limpieza social del régimen seguirán repartiendo amor anónimamente" por toda España, mientras se han quedado sospechosamente callados aquí los que siempre están atacando el anonimato. Abrazos fuertes para todxs lxs camaradas y también para asmodeo.

pd: Lo que ha dicho Vargas Llosa hijo puede leerse en un artículo de ayer, de Andrés Oppenheimer.

Maestro Cruz

Creo que se puede y debe criticar lo que no nos parezca bien de la América hermana, pero con el respeto y consideración debida. Este hombre ha sido apoyado por Vargas Llosa que no es de izquierda precisamente ¿por qué?¿será que Keiko en realidad quería volver a implementar las políticas de su padre,populismo y corrupción?.Veremos que políticas practicará y entonces podremos criticar ó alabar,pero ahora querer etiquetarlo,es injusto y además cada país tiene su historia y Perú en particular tiene una historia muy larga y brillante.

P.D.Sinceramente aprovechar este blog para hacer campañas ,con intereses espurios y machacando a los que no opinan lo mismo,es lo más anti democrático que existe.

Saludos Paco

De acuerdo con una E.T.
No se conocen suficientemente por el público las circunstancias de Venezuela. No se conoce que por ser uno de los principales productores de petróleo, EE.UU ha tratado de controlar el país. No se conoce que a pesar de esa gran riqueza la mayoría de la población quedaba excluída de los beneficios del oro negro. No se conoce que Chávez se ha presentado a 13 elecciones democráticas. No se conoce que habiendo sido elegido presidente por la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano sufrió un golpe de estado que casi le cuesta la vida y en el que estuvo implicado EE.UU y posiblemente nuestro amigo Ansar, según ciertas informaciones. No se conoce que por fín la riqueza empieza a ser repartida en ese país. No se conoce que la primera decisión de Lula da Silva fue desoir a Rodrigo Rato y desvincularse de la deuda que Brasil tenía con el FMI, pagándola en el acto, y gozando de una autonomía política y económica que le ha permitido crecer repartiendo la riqueza. No se conocen tantas cosas, que dan pena los desinformados por los medios de intoxicación, que acuden a estos blogs a gritar necedades.

Perú, Milan, que mas da, España tambien, que progreso hay en el mundo, todos con buenas ideas, acabar con la injusticia, con la pobreza, con la enfermedad, con el hambre, todos tienen buenas palabras, que es lo que pasa luego que no consiguen llevar a la practica lo que dicen, porque en primer lugar los politicos deberían ser un ejemplo de anticorrupcion, de honestidad, y de justicia, pero ellos no lo hacen, y tampoco se lo pueden pedir a los demás lo que ellos tampoco hacen.

Vamos a ver el hombre que se guia con la vision externa, es una tonteria, ya puede ser quien quiera ser, porque es tonteria. Valorar a una persona por el interior es de inteligencia y de sabiduria, porque ahi se encuentra lo más valioso del ser, el corazon y lo demás. Pero claro el mundo es asi, la mujer bella fisicamente, todos van a por ella, no les importa nada mas que lo que ven fisicamente la carne, que tiene armonia exterior, sin pararse a hacerse preguntas, y a reflexionar, quieren lo mejor para ellos, y lo que ven externamente les parece que es lo mejor, que tonterias, el mundo incauto soñador y trasnochado

Pasa unas cosas, a veces las apariencias engañosas, nos hacen creer en algo que no es cierto, que es ilusión psiquica, e irrealidad, entonces somos engañados por las apariencias. Por lo tanto si tu discriminas a alguien por ir en apariencia fisica con ropas viejas, o baratas, si tu lo discriminas sin saber su corazón como es, estas actuando como cualquier dictador del mundo, porque das el primer puesto a quien en apariencia fisica viste ropa cara, porque piensas que es mejor

Humala militar golpista, SI
Humala aliado de Chavez, SI
Humala de izquierdas, SI.

Lo tercero, a los pelotas socialistas españoles, es tan valioso, que se le pueden perdonar los dos anteriores
SI

Que poco sentido ni común ni especial, el Sr. Juan Cruz, nos hace ver que Fujimuri padre y el sicario Montesinos, cometieron atropellos que humillo y atormento a los millones de peruanos, no debieron ser tantos cuando su hija casi gana.
El Sr. Cruz con su ventrículo izquierdo de su buen corazón, nos lo hace ver, olvidándose de las dictadura de Fidel, y el gobierno, de Chavez, donde la represión, lo humillante, y el tormento es mas común y mas sentido que lo fue el de Fujimori.

Será que Ollanta Humala no ha roto un plato en su vida...Dos intentonas de golpe militar tiene el santo varón.Y de casta le viene el galgo, porque desciende también de gente virtuosísima.Hasta hace dos días Hugo Chávez era su mejor modelo,incluido el de reformar la Constitución para perpetuarse en el poder como el amigo de Venezuela.Ahora se ve que dice que no, pero la cabra ya sabemos que tira al monte.Keiko Fujimori tampoco será una santa, pero al menos aún no ha cometido pecado.Pero estas cosas no las cuenta Mario Vargas Llosa...Ni aquí tampoco veo que se diga.Al menos que se sepa para no extrañarse luego.

Voy a disentir en la base de su conjetura, porque las noticias que proclama Europea en relación a los gobernantes latinoaméricanos son sesgadas y tan, pero tan adscriptas a los intereses de los grandes grupos de poder, que, de la única manera de la que particularmente me entero de lo que REALMENTE pasa del otro lado del charco, es llamándo por tfno.
Chavez es mucho más respetado en sudamérica que lo que se dice aquí (claro, pero le está tocando tanto las narices a las empresas españolas que mejor mostrarlo aquí como un tirano irracional). Con lo cual, amén de que la marca Fujimori nuevamente en el poder sería impensable, me voy a cuidar muy mucho de creerme lo que diga la prensa europea a este respecto y otros
Bibiana Fernández Simajovich

Aquí vale cualquier cosa, hasta llamar a ganar con un puñado de votos, sentido común. Veremos si Humala, es lo que dijo que es cosa que dudo, y no hace como Fidel y Chavez que se disfrazaron de demogratas, para llegar al poder, y desde este imponer sus dictaduras comunistas. Si esto sucede caiga la responsabilidad sobre Vargas Llosa y Toledo, por sus comentarios parcializados.

El sentido común?. En realidad en Perú casi el 50% votó en contra de Ollanta. Lo que ha triunfado por no mas de 3 puntos es una votación por el comunismo disfrazado de "dignidad democrática"..

El sentido común es una opción que cada vez se encuentra más denostada, por eso cuando se vislumbra es una bendición con claros contornos. El populismo en cualquiera de sus manifestaciones es una soflama de valores huecos que tienen como objetivo la deformación de los valores culturales que el pueblo carga con una solemnidad digna de encomio, es una deformación construida para obtener el poder con réditos calculados con milimétrica definición, es una construcción de mentiras con arquitectos acostumbrados a los arquetipos que definen el horizonte de lo que desean para un pueblo digno de resignación.
Coincido en que es una buena noticia la victoria de Humala, aunque sea por una diferencia no muy pronunciada, Es la parte del pueblo más necesitada quien tiene que percibir los cuidados que una política social bien repartida redistribuya la riqueza que ese país está demostrando conseguir con un esfuerzo encomiable.

Si agua refrescante, un golpista que llega al poder al igual que Hugo Chavez, si pronto todos los Venezolanos estaran bien economicamente como lo estan los Venezolanos que estan mas pobres que nunca, pero de que va usted Sr. "comentarista"?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015432cde89c970c

Listed below are links to weblogs that reference Perú y el sentido común:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal