Me conmovió el documental que Diego Galán ha hecho sobre Pilar Miró, a quien dedicó también hace unos años un libro que le hacía justicia a la cineasta que peleó, siendo directora general de Radiotelevisión Española, con los violentos molinos de viento de la maledicencia y de la maldad, en gran parte de su propio partido, el socialista. En este documental, que mañana emitirá La Dos, Diego Galán reconstruyó ese calvario de Pilar Miró, introdujo declaraciones suyas de entonces, declaraciones de sus hijos y de algunos compañeros de Pilar, y también intervenciones de quien fue, desde las filas del PP, su látigo principal, aquel diputado Luis Ramallo que reconstruyó, a partir de los papeles que le filtraron, el esquema que sirvió para perseguirla. Ustedes podrán ver el documental mañana, me parece que a las diez de la noche; hubo un pase en la Casa de América de Madrid. En la sala había numerosos amigos de Pilar, del cine, de la música, de la televisión, y Diego tuvo la amabilidad de invitarme. Cuando empezó la cinta se escuchó la voz de Pilar, esa voz que parecía indefensa y que de pronto se alzaba sobre sus propias debilidades; parecía esa voz el símbolo de su personalidad, acosada pero firme, llena de firmeza pero también de una difícil ternura que en vida te llegaba al alma, para amarla o para odiarla; jamás te dejaba indiferente; era un ser humano cuya fragilidad dejó en el aire de su época la metáfora de una manera de ser que se parece, vista desde ahora, a aquella frase que escribió Bertolt Brecht: también se canta en los tiempos oscuros. Ella vivió tiempos muy oscuros, pero siempre se levantó para seguir andando, filmando, cantando a su manera los versos del combativo pájaro de la felicidad, y de la soledad. Hasta que el corazón le falló, un domingo. Un documental conmovedor que te levanta del asiento como si quisieras salir a defenderla cuando el juez le lee los cargos y abrazarla cuando lee un cuento de García Márquez como última declaración ante el tribunal.
Hay 43 Comentarios
A mí también me conmovió el libro. Lo leí hace un par de años y ahora acabo de ver el documental por televisión. Siempre sentí simpatía por Pilar Miró aun sin conocerla personalmente. Tal vez desde mi singular condición de portador de una válvula aórtica desde mil novecientos setenta y siete. Y dos operaciones de corazón, la primera de ellas a la edad de dieciséis años. Entiendo muy bien eso de sentir la vida desde la conciencia de fragilidad y la fuerza arrolladora de la convicción y la supervivencia. Además adoro el teatro. Y especialmente el arte de la interpretación. El perro del hortelano es un documento imprescindible de la cultura española. Un precioso homenaje del cine a las artes del teatro y al hermoso sonido del castellano de nuestro siglo de Oro. Sólo por esa película, ya merece estar entre las mejores realizaciones del cine español de todos los tiempos.
Ánimo a los que la habéis querido. Y un abrazo de corazón para su hijo.
Publicado por: Manuel López Caballero | 17/09/2011 1:52:40
Me asombra ver cómo la gente es tan visceral en los comentarios con los muertos.
Si algo he aprendido en la península, es lo extendida que está esa dureza, esa falta de empatía (por muy mediocre que nos parezca una persona).
Somos muy crueles con los fallos de los demás, pero no somos capaces de hacernos una autocrítica decente.
Y esto es verdad. Lo veo en nuestros políticos, lo veo en nuestros empresarios, e incluso en la ciudadanía (aunque ésta, al menos, se compromete).
Gracias a Dios, afortunadamente no siempre es la norma.
Cómo duelen esos dardos postreros a una persona pisoteada en vida.
Nos falta candor o "dolceza"... y nos sobra mala leche, que curiosamente, no usamos de forma constructiva, sino para denostar.
Si levantamos un poco de la laca, esta España moderna no es tan distinta de la que retrató Pilar Miró.
Algo cambió, pero no todo cambió lo que había que cambiar.
Publicado por: Lambda | 05/06/2011 13:28:34
PUES MENOS MAL QUE LEYÓ UN CUENTO, que si lee una novela se quedan todos dormidos! Aunque eso es lo suyo, del género cuento, ni idea el colombiano!
Publicado por: Que te lo dije | 05/06/2011 4:10:08
PUES PROPONGO SU NOMBRE PARA UNA CALLE DE BARCELONA! Si señor! ¿Porque no, si la dona es CAT? Si le ponen el nombre de una facha-stalinista, que aun vive y colea, a una calle de Sevilla, porqué no el de una CAT socialista caviar Q.E.P.D. a una calle de Barcelona? Sus panfletos dan para eso y mas. Claro que sí.Su ahijado Javier, el pedófilo vasco de La Habana, hasta le haría un circo allí todos los domingos. Lluis Bassets pedirá también una calle condal para el CAT leninista Montalban, si lo pedimos juntos, igual nos dan las dos por una.
Publicado por: Antifachas | 05/06/2011 2:17:40
04-06-2011
El País prepara el terreno para un desalojo sangriento de Sol
Ernest Favil
Rebelión
Hoy es viernes, 3 de junio de 2011. Es el duodécimo día de la Revolución de Madrid.
Las distintas asambleas de la Plaza Liberada de Sol continuaron ayer con sus debates acerca de si levantar o no el campamento. Hay argumentos fuertes a favor de ambas posturas, y soluciones intermedias bien elaboradas e inteligentes. La discusión es sana y productiva. El asunto, al ser crucial, genera disensos.
Mientras tanto, el redactor de El País Daniel Borasteros, reproduce hoy en su diario la voz de sus amos. En un perverso artículo titulado "Los pragmáticos no pueden con Sol" sienta las bases para una inminente intervención violenta por parte de los antidisturbios, en consonancia con los llamamientos explícitos a la represión dirigidos de forma reiterada por el consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, a su homólogo en el Estado Español, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Queremos aprovechar este espacio que nos brinda la web de contrainformación Rebelion.org para solicitar de sus lectores un análisis crítico de dicho artículo, porque entendemos que de ello puede depender el futuro y la integridad física de nuestros compañeros acampados en la Plaza de Sol.
http://www.elpais.com/articulo/madrid/pragmaticos/pueden/Sol/elpepuespmad/20110603elpmad_1/Tes
Desde nuestro punto de vista, ese artículo publicado hoy en la edición de Madrid de El País puede tener consecuencias muy graves para las personas que ahora mismo se encuentran en la Plaza de Sol. El objetivo que nos parece descubrir detrás de dicho texto es el mismo que, sin excepción, hicieron suyo los medios de comunicación masivos la noche del 15-M y la mañana siguiente: discriminar a los indignados buenos de los malos, señalar con el dedo a quienes Daniel Borasteros, citando a sus omnímodas "fuentes policiales", llama hoy abiertamente "radicales" e "insurrectos". Para el periodista, los que ahora quieren quedarse en Sol y se dedican a "boicotear cualquier intento de avance en el desmantelamiento del campamento" merecen ese calificativo, y por eso la Policía ya "ha identificado" a 50 de ellos en medio de las asambleas. En vez de preguntarse qué demonios pinta la Policía identificando a gente en mitad de asambleas populares donde se discute sobre cómo procurar a la sociedad un futuro mejor, el señor Borasteros está justificando ante "la opinión pública" que en las próximas horas las UIP vuelvan a apalear, torturar y procesar a personas pacíficas, arruinándoles para siempre la vida con nuevos cargos por resistencia, desórdenes públicos y desacato a la autoridad.
Veamos la declaración de principios con la que el señor Borasteros comienza su obra maestra:
Los acampados en Sol, el movimiento de ciudadanos indignados que lleva casi tres semanas ocupando el centro de la ciudad, pierde consenso. Pierde apoyos, pierde gente. Gana problemas, discusiones.
Habría que recordarle a ese periodista que el movimiento de los ciudadanos indignados lo que lleva haciendo casi tres semanas en el centro de la ciudad de Madrid no es ocupar ni estorbar, sino liberar un espacio público, vaciarlo de sus habituales contenidos de violencia publicitaria e individualismo cruel para que, como bien decía Santiago Alba en su crónica de ayer, se convierta en "el primer asentamiento de la civilización" después de muchísimos años de capitalismo salvaje y barbarie disfrazada de democracia. Ese lugar civilizado se caracteriza, antes que ninguna otra cosa, por ser un foro constante de discusión y debate, así que si el centro de la ciudad "gana en discusiones", como él dice, eso es simple y llanamente porque el Movimiento en sí también está creciendo y no "pierde apoyos ni gente", que es lo que a él y a sus amos les gustaría.
Asimismo, habría que recordarle al señor Borasteros que, si el Movimiento de Sol llegara a perder apoyos y gente en algún momento, eso no sería por el abnegado impulso integrador y discutidor de los que allí trabajan y viven, sino por la incansable labor de redactores como él, a los que sus amos han encargado desde el primer día la inmoral tarea de dinamitar nuestro gesto fundacional y atentar contra las vidas de algunos de nosotros. Sus amos juegan con la ventaja de toda una maquinaria de propaganda engrasada durante décadas de dictadura, cuentan con millonarias tiradas y con la luz cegadora de cientos de miles de televisores prendidos. Y lo que nos parece mucho peor todavía: cuentan con la inestimable ayuda de una plantilla de trabajadores malpagados y precarios, todo un batallón de redactores, editores y plumillas, que de tanto sufrir la violencia de sus patrones, acaban proyectándola sobre los que están abajo. Uno de ellos, el señor Borasteros, incapaz de "debatir" lo más mínimo con quienes le subyugan y esclavizan a diario, ha decidido no enfrentarlos con la palabra y dirigir su frustración contra los que están debajo de él, los que duermen en la plaza de Sol. El señor Borasteros nos parece un cobarde y un abusón, dos atributos que van siempre de la mano en las personas que sufren violencia y no son capaces de canalizar su odio sobre quienes la ejercen efectivamente. Si en las próximas horas se efectúa el desalojo y hay heridos, nosotros con este artículo nos proponemos que el señor Borasteros no pueda dormir en su cama de Ikea tranquilo.
Es cierto que los acampados cada vez tienen más "problemas", señor Borasteros. ¡Cómo no los van a tener! Están combatiendo a un monstruo que lleva décadas adormeciendo a la gente del primer mundo y pasando a cuchillo impunemente a millones de seres humanos en los países pobres. Estamos enfrentándonos desde hace tres semanas a la amenaza de un bicho que cuenta, sólo aquí en Madrid, con cientos de pistolas H&K USP Compact, subfusiles Z-70, escopetas Franchi Modelo SPS 350 a las que se acoplan botes de gas lacrimógeno ATL, rifles Mauser 66 SP y fusiles de asalto MP5 modelo A4, además de todas las furgonetas, coches patrulla y helicópteros que quieran para mover de un sitio a otro su armamento y repartirlo entre sus mercenarios. El artículo de usted, señor Borasteros, está azuzando al perro policía para que haga uso de esos artilugios con que se adorna hasta los dientes y los dirija contra nosotros, contra nuestras vidas, mientras sus lectores lo justifican con indolencia.
Porque el señor Borasteros, por orden de sus amos, habla en su artículo de hoy de la "inseguridad" que padecen quienes allí duermen, de "agresiones sexuales e intimidatorias" ocurridas en el campamento, de las "desavenencias agrias y frecuentes" que tenemos entre nosotros. No habla, en cambio, del comunicado emitido hace dos días por Cáritas Madrid, avisando de que los usuarios de sus comedores diurnos se acercan todas las noches a la Plaza de Sol para procurarse un último bocadillo o un plato caliente. No habla, tampoco, de que muchos de esos indigentes madrileños fueron desahuciados de sus casas por los mismos banqueros que financian y sostienen su periódico, y que todos ellos acumulan un deterioro físico y psicológico, fruto de la lucha por la supervivencia en las calles durante largos períodos de tiempo, que puede desembocar en conflictos con los acampados e incluso agresiones físicas. Tampoco entrevista el señor Borasteros a ninguno de los vagabundos que prefieren dormir en el Sol antes que acabar con sus huesos en un albergue municipal. Si lo hiciera, tendría que hablar entonces de la disciplina militar impuesta a los indigentes por las subcontratas que se encargan de gestionar esos albergues en la Comunidad de Madrid y de las condiciones penosas en las que se encuentran, tanto su personal como sus infraestructuras.
Tampoco le dejan al señor Borasteros sus amos, y eso que todo el mundo lo sabe ya en el Campamento, hablar de los pequeños traficantes de drogas y profesionales del robo a pequeña escala, que todas las madrugadas se meten en el Campamento de Sol para dedicarse a sus menudeos y cometer sus hurtos. Muchos de ellos, los mismos que salen milagrososamente indemnes de todas las operaciones de la Brigada Antinarcóticos de Madrid, son informantes de la Policía, y reciben privilegios, indultos y dinero contante y sonante por infiltrarse ahora cada noche en la Plaza de Sol, atrayendo con ellos a un buen número de toxicómanos. Estos consumen sus dosis en las proximidades de la plaza, y en algunas ocasiones, en medio de su síndrome de abstinencia o por causa de la confusión de sus inyecciones de heroína, causan conflictos graves con los acampados.
No habla el señor Borasteros, tampoco, de la agresión y la intimidación que supone para los acampados la presencia constante de policías secretas, que se pasean entre las tiendas con sus riñoneras y mochilas negras, llenas de armas diseñadas para matar personas. Ni de los efectivos policiales que noche y día están apostados en todas las calles de los alrededores, esperando la orden de sus amos (los de usted, señor Borasteros), para venir a rompernos el cráneo y limpiar con disolventes la sangre que derramemos. Tampoco le parece oportuno mencionar que las patrullas de Policía Nacional que se encuentran, con sus armas y sus "lecheras", frente a la Sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid en Sol, se dedican (yo ya lo he visto varias veces, y no me paga nadie por contarlo) a proferir lindezas a las chicas que pasan por delante, reproduciendo el discurso patriarcal ("ese culito") y machirulo ("te voy a dar tu merecido") que luego les autorizará, el día que reciban la orden de sus amos (los de usted, señor Borasteros), a partirnos el cráneo y limpiar con disolvente nuestra sangre.
Piense el señor Borasteros, y no se lo diga si quiere a sus amos, que nosotros no conocemos a esas personas que cargan armas por nuestros pasillos, en nuestros perímetros, que nunca hemos podido ni siquiera tener una agria discusión con ellos, ni saber de qué pie cojean. Hágase a la idea de los "problemas" que nos ganamos a diario por ese simple hecho que usted calla.
Y es que el señor Borasteros, en cambio, prefiere hacer previsiones agoreras sobre lo que pasará el día en que nuestro Movimiento "pierda el favor de la opinión pública." Como si él no llevara el estandarte de esa "opinión pública" y estuviese haciendo todo lo posible para desacreditarnos. También prefiere el señor Borasteros, vaya sagacidad la suya, hablar de nuestro "ralentizador sistema asambleario que eterniza cualquier debate." ¿Qué nos está sugeriendo? ¿Que adoptemos el sistema por el que usted se rige en su trabajo? En verdad es mucho más eficiente y rápido, y genera un montón menos de "problemas": ir a la redacción de El País por la mañana, recibir las órdenes de su redactor jefe, pasarse un rato por la Acampada, y luego volver por la tarde a su local de trabajo, entregar una crónica de mierda a sus amos, para que quiten y pongan lo que les parezca más conveniente. No nos gusta su sistema, señor Borasteros, pero le felicitamos igualmente. Que disfrute mucho del tiempo libre que a los pobres muchachos que están acampados les falta. Vea mucho la tele y saque a pasear su perro, si es que lo tiene. Y no se olvide de ingresar los dineros que sus amos le dan todos los meses y transferirlos casi íntegramente a la cuenta donde está domiciliada su hipoteca. Que ya dentro de poco será día 5 y le pueden aplicar algún recargo.
Y si tiene algo de corazón, léase este ensayo de uno de esos elementos radicales e insurrectos cuyo linchamiento usted está jusficando. Se llama Jorge, tiene poco más de 30 años, y está a favor de la continuidad del Campamento. Seguramente la policía ya le tenga fichado para partirle el cráneo en las próximas horas y limpiar luego con disolvente su sangre. Yo también me acuerdo de haberle visto ayer por la mañana abandonando el Campamento para irse a su trabajo. Llevaba unas largas ojeras, la cara un poco lívida, pero el brillo de sus ojos permanecía intacto. En su exquisita prosa y sus amplios conocimientos sobre teoría política descubrirá usted, señor Borasteros, lo que nunca logrará llegar a ser en su vida: un valiente ser humano.
http://agenciamarienbad.wordpress.com/2011/05/30/%C2%BFque-hacer-30-de-mayo/
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129768
Publicado por: José Luis | 04/06/2011 21:51:16
Qué casualidad, hay en esta plaza pública una calma tensa como en Sol, mientras El Pais sigue con su campaña de mentiras
http://www.elpais.com/articulo/madrid/pragmaticos/pueden/Sol/elpepuespmad/20110603elpmad_1/Tes
http://www.elpais.com/articulo/madrid/acampada/Sol/le/salen/okupas/elpepiespmad/20110604elpmad_5/Tes
para allanarles el camino de la opinión pública a "los servicios de limpieza social" del régimen. Creéis, queridos camaradas, que esta vez llevarán identificación en la "vestimenta protocolaria" o seguirán repartiendo amor anónimamente?
Sergi M. | 03/06/2011 18:34:36 coincido en todo con lo que dices de John | 03/06/2011 11:07:06 y de la "limpieza" de la plaza.
graviela | 04/06/2011 18:02:29, espero que lo que dices sólo sea porque no te has enterado de nada ... "representantes del movimiento 15M"???
Miguel Mora | 02/06/2011 10:12:06 te quejabas en el post anterior "Lamento que se pueda suplantar la firma ¿ cómo defenderse contra eso?" Cuando empezaron a hacerlo sistemáticamente, John nos proporcionó rápidamente la solución, aquí la tienes:
http://seloquefalsificasteis.wordpress.com
Muchos besos y abrazos a todxs, camaradas.
Publicado por: Jutta | 04/06/2011 18:29:54
Me gustó revivir momentos de los que venimos y qué va siendo de todo aquello que nos motivó y por lo que tanto se luchó. Grande el poderio humano de Pilar Miró. Va a ser verdad eso de que se van antes los buenos.
Ojalá la "juventud" de las plazas den con algún camino por dón seguir hacia una convivencia solidaria y de justicia. Ahí seguiremos. Los políticos oficiales parece que siguen sin querer enterarse de los gritos silenciosos que se están lanzando. Peor para ellos. Alguien recogerá la "fuerza interior" que se está desarrollando en las plazas para regenerar este desastre social de estupidez interesada.
Esta mañana comentaba con amigos que estaría bien organizar en tv un debate con políticos comprometidos, con representantes del gobierno y representantes del movimiento 15M, concertando entre todos las personas concretas y moderado por Iñaki Gabilondo. Es buena idea, no? Ojalá.
Y se repitieran de forma regular varios necuentros entre ellos, ya por pedir.
Publicado por: graviela | 04/06/2011 18:02:29
Me gustan las personas auténticas. Me gustaba ella y me gustó el documental. Gracias por el aviso.
PD. Las personas autistas no huyen hacia atrás, aunque también son auténticas.
Publicado por: María Isabel | 04/06/2011 11:41:28
John Doe | 03/06/2011 11:07:06
Gràcies company per no deixar escapar res. No sé com ho fas, sempre amb força i elegància, sembles un ninja.
Ni en tiempos de Franco dice mi padre que se hubieran atrevido a limpiar a hostias la plaza para hacer sitio para celebrar la victoria de un equipo de futbol. Ni para el equipo del caudillo.
Publicado por: Sergi M. | 03/06/2011 18:34:36
Juan, quita todas esas cosas que son insultos, entrar aqui es recibir bofetadas por cualquiera de esos impresentables.
Publicado por: Dumi | 03/06/2011 17:51:08
Martín Prieto me tuvo leyendo mucho tiempo.
Publicado por: Joer | 03/06/2011 13:52:47
Qué cabrón y lo que me gustaba en Diario 16. Acabo de descubrirlo. En fin. Otras cosas no, claro.
Publicado por: Joer | 03/06/2011 13:51:12
Gramsciez, el de L'ordine Nuovo.
Publicado por: Yo | 03/06/2011 13:33:38
Me gustaron hoy las conjeturas de Erasmo en El Mundo. Con respecto a Miró hay opiniones. Algunas no son la mía, que considero artista aunque no me guste todo.
Publicado por: Nacho | 03/06/2011 13:21:44
La hija del coronel de la "guardia civil" podría ser cualquier cosa salvo DE IZQUIERDAS, y bien que lo crroboran quienesla conocieron en vida, y que en sus escritos lo dan una visión muy positiva ni como "artista" y menos como PERSONA-CIUDADANA, tal es el caso de Adolfo Marsillach, amigo y amante consolador esporádico en la casa de la Barceloneta en Barcelona y sus "autistas" huidas hacia atrás!!!
¿De izquierdas? ¡Cualquier cosas tales que sus mentores y luego enemigos los Alfonso guerrita "Perón" y Felipe Gonzalez" Craxi"!!
No hay más que ver lo que hizó en sus últimos años profesionles con las Cámaras "LA REALIZACIÖN DE LAS BODAS, por televisión, de las hijas/o del HEREDERO DE FRANCOen la jefatura del ESTADO POST-FRANQUISTA continuista.¡¡¡MUY MUY MUY de IZQUIERDAS!!!!
Como todo los fascistas reconvertidos del regimen FRANQUISTA, la mayoria en el PP y una gran parte en el PSOE!!!
La izquierda falsa que la DERECHA autentifica cómo válida y genuina.
SALUT!!!
Publicado por: GRAMSCIEZ | 03/06/2011 12:35:12
Las hagiografías no me interesan nada. Los hagiógrafos, algo, cuando están entre quienes llevaron al martirio al santo y buscan darse un baño purificador en la luz de su halo. Ellos y sus impurezas me interesan algo cuando tengo algo de tiempo que perder. Pero no tengo nada desde hace mucho. Así que voy a lo interesante del cuento, lo que pasó y no se cuenta: la vestimenta protocolaria y quien la paga.
Es especialmente interesante cuando el protocolo es el de la violencia monopolizada, la del estado. Y cuando los protocolizados son los ciudadanos que la pagan, doblemente, la violencia y la vestimenta. Y más especialmente cuando se les impide saber a quiénes han pagado por vestirse protocolariamente para administrarles esa violencia.
Dice el periódico este que los violentos vestidos protocolariamente el 27M eran anónimos porque no se podían adherir la identificación a la vestimenta. No estaba diseñada para eso. Dice eso y se queda en eso. Tan ancho. Y este, el azote de los anónimos en el periódico este, dice que lo que se ve, no se dice. Y se llena la boca de arrosito. Y se queda tan pancho.
PS: Abrazos y besos siempre, camaradas.
Publicado por: John Doe | 03/06/2011 11:07:06
Pasará por ser una mujer sometida a un Consejo de Guerra por su película Crimen de Cuenca, por su estilo diferente en hacer cine como mujer, por romper con su familia al ser de Izquierdas por enfrentarse en su propio partido a motivos estrictamente femeninos y a la mala leche de quien le hacia la vida imposible, en su cargo en Televisión española, por tener un hijo sola, por hacer esa estupenda película de Weter,por su Gary Cooper que está en los cielos en cierta forma autobiografica.
Por ser tierna y tener que ser dura, por ser amiga de sus amigos hasta su muerte fulminante. Y por dejar huerfáno a un niño que la llevara dentro de si como muchos que tuvimos ese privilegio de poder conocerla, y todas esas flores que me dedicas Zascandil, puedo entender y entiendo que la envidia es muy mala consejera.Que ustedes no respetan ni a los muertos lo exponen diaramente cuando un escritor, un amigo fallece. Es una risa de hiena pero no lo puedes evitar está en tu naturaleza.
Publicado por: Dumi | 02/06/2011 21:35:28
Para Zas-candil | 02/06/2011 20:30:56: ¿Es el único argumento que tienes?
Publicado por: BENJAMIN | 02/06/2011 21:16:55
No es fácil hablar de artistas a otros artistas y escritores. Y aún más si existe una relación de proximidad o afecto con la persona en cuestión. El juicio queda oscurecido por las emociones y la menor crítica es tomada como muestra de mala fe. Sin embargo, desde la distancia afectiva, la perspectiva suele permitir una valoración más ponderada y la realidad adquiere su verdadera dimensión. El mayor mérito de Pilar Miró fue su voluntad pionera en un mundo dominado por guionistas y realizadores masculinos. No aportó nada especialmente original al cine español pero su sensibilidad y profesionalidad le confirireron un estatus autoral que conectó en buena medida con un momento concreto de la cultura española: aquel en que la Transición democrática propició el abandono progresivo del cine meramente consumista para recuperar cierta madurez dramática y libertad de pensamiento. Pero, a mi modesto entender, su trabajo nunca pasó del nivel de la estudiada correción y sus propuestas adolecieron de una autocomplacencia sentimental que convertía en morosas y faltas de ritmo incluso sus películas de más éxito. Otros directores de su generación eran más interesantes; Pilar Miró quedará, creo yo, más en la memoria de quienes la conocieron que en la de quienes vieron su obra. Una obra que supera la media pero que no alcanzó la genialidad.
Publicado por: WITNESS | 02/06/2011 21:12:31
Esta Dumi es otra de la charca? Y a nosotros que nos importa la infanta Cristiana, como si se acuesta con Felipe Gonzalez, no te digo. Cotilla, verdulera, portera.
Publicado por: Zas-candil | 02/06/2011 20:30:56
Por cierto, como directora de cine era un poco "escasa". La de "Gary Cooper que estás en los cielos" era una mierda infumable. No así "El crimen de Cuenca", que estaba muy bien. Era interesante su intención al contar, pero era tosca de pensamiento. Y era decente, razón por la que tiraron a matar contra ella. Los "suyos", por supuesto.
Publicado por: McArena and her gayful guys | 02/06/2011 20:27:24
Principalemente de su partido, no. Sólo de su partido. Y Ramallo aprovechó para ser el portavoz de la zurra. Pero se estaban tomando los de su lado la venganza definitiva: en eso reside "La Clave". ¿Me explico?
Y una preguntita curiosa: ¿en qué lado andaba usted entonces, Sr. Cruz? Es que, o me falla la memoria, o no veo coherente lo que dice hoy.
Publicado por: McArena and her gayful guys | 02/06/2011 20:24:30
Pilar Miró, una mujer con una salud debil pero hecha de fuego y de perseverancia.
Su muerte , la verdad me impactó mucho, acababa de rodar la boda de la Infanta Cristina en Barcelona, esa noche fue a la ópera y creo que por la mañana iba a subir la escalera y ahí en su caso se murió, su hijo no pudo hacer nada ya, solo llamar a los amigos, y es curioso, ella jamás dijo quien era el padre de su hijo, nunca, pero esos niños que no se sabe por qué es igual que su padre.
Ella hizo el cine que quiso, fue perseguida , sus películas eran adelantadas en su tiempo, quizas la de Gary Cooper porque recreaba su propia vida y dolencia nos acercaba a ese actor que siendo bueno tenía esa imajen protectora.
Tu vo que luchar dentro de su propio partido, y fueron a por ella, en el juicio se la absolvió, pero ella contaba los dos años terribles que había pasado. Dejó en regla a quien encargaba la tutela de su hijo hasta la mayoria de edad y fue Felipe Gonzalez.
Una mujer cineasta que empezó rompiendo moldes.Y por diversos motivos estaba sola en su vida,el cine fue su pasión y su hijo su desvelo y privacidad .
Publicado por: Dumi | 02/06/2011 19:54:14
Pilar como toda persona que se adelanta a su tiempo, recibe ingratitudes, sospechas y fobias.
Es el tiempo quién se encarga de poner a cada uno en su sitio.
Salud y Resistir.
PD. Yo también me apunto para ver el documental, gracías Juan por adelantarnos la noticia.
Publicado por: Antonio Corbalán | 02/06/2011 18:50:20
Gente así se queda contigo para siempre. Aún mi mente reconstruye con exactitud su cara, sus gestos, su voz, su sufrir. Ya en vida suya me pasaba eso que dices que pasa viendo el documental de querer ir a abrazarla y defenderla de la ingratritud estúpida que le lanzaban a la cara. Y la imposibilidad de hacerlo te dejaba la misma sensación, creo que la que deja ella leyendo el cuento de García Márquez como declaración final ante el tribunal. Pero ella tenía esa fuerza interior, que nos recuerdas de Brecht, capaz de cantar también en los tiempos oscuros. Como te pasó a tí Juan, nos volveremos a conmover en el documental. Y la recordaremos con un sentimiento parecido al que nos contabas ayer en el ¿Te acuerdas Pep? La vida mágica y cabrona, es lo que tiene. Esí es.
Publicado por: graviela | 02/06/2011 17:47:40