Sabato en los días de sol

Por: | 24 de junio de 2011

Ernesto Sabato era un universo, conflictivo consigo mismo, dramático siempre, agarrado como una roca al sufrimiento ajeno y al sufrimiento propio, sentimientos que se intercambiaban. Le pregunté a su compañera Elvira González Fraga (y de ello hay un amplio resumen en Babelia de mañana) si, teniendo en cuenta esas actitudes, los suyos eran los días de otoño o, aún más, los enfriadísimos días del invierno argentino. Me dijo que no. Que Sabato, en la vida cotidiana, gustaba del vino y de los días soleados. ¿Entonces? Había dentro de Sabato, del Sabato que quedó para la historia, una luz mortecina que era sobre la que él trabajaba para entender la raíz dolorosa del mundo. Pero se alzaba sobre esos talones de bruma para concebir un mundo distinto, o mejor, cuando estaba con los otros, cuando no tenía la obligación civil de interiorizar sus sufrimientos. Él dejó de escribir novelas, se cuenta en ese reportaje que aquí estoy adelantando, porque la recepción que tuvo su última novela,en 1974, le decepcionó; los lectores, creía él, le habían dado la espalda. Y dejó de escribir novelas. Ahora que tengo fresca su autiobiografía, Antes del fin, y algunos libros de entrevistas que he consultado para escribir mi reportaje, he sacado la impresión de que en realidad Sabato quiso, desde esa fecha, ocuparse más de lo real que de la ficción, como que dejó de creerse los mecanismos (acaso los engranajes, que era una palabra más suya) de la ficción, y decidió hacerse un ser de memorias o de testimonios más que un ser de ficciones. Me parece que esa decisión marcó su vida, y por tanto marcó su humor, su manera de ser; el hombre que venía de Sobre héroes y tumbas y de El túnel, ambos sustratos autobiográficos de su paso por la tierra, cuando era joven y viajero o bohemio, decidió ensimismarse, buscar dentro de sí la posible explicación del mundo, y esa contemplación lo atormentó. Así vivió, en medio de la tormenta, buscando siempre, me decía Elvira, la luz de los días de sol. Hoy es su centenario. Celebremos su vida. 

Hay 23 Comentarios

Acaban de robarle a Córdoba la capitalidad cultural para 2016. Ha sido una cuestión política. El no haber asesinado, extorsionado, amenazado en nuestra vida, ha sido un muro en nuestra contra. Ha primado que San Sebastián es la patria de los asesinos, es una de las madres de ETA, para que, políticamente, se les conceda la capitalidad cultural. De nada han valido miles de años de cultura, ser la capital cultural de Occidente desde los Omeyas, tener el mejor proyecto y el más ilusionante, ser la capital de las tres culturas, del entendimiento, de la tolerancia, de la auténtica reconciliación. Una pena que no tengamos asesinos a los que redimir.

Querido amigo Paco, tu sabes perfectamente lo incomprensible que para muchos que vamos desapareciendo, por no , en mi caso, interesar ya nada de lo que se diga por algunos que se hacen dueños del lugar, supongo con el consetimiento del dueño, pero lo que dices me apena por ti, que siempre vas de cara y que tienes opiniones interesantes y además te ganas el cariño de muchos entre ellos el mio.
Claro que yo he caído en el insulto cuando me han puesto verde y si me esfuerzo tengo una lista de agravios que no tengo ganas de ponerlos, y como a muchos poco a poco dejó de interesarme los contenidos.
Cada uno se va donde cree que mejor pasa ese rato de intercambio, pero ser mordido por todas partes y sin una disculpa, que nadie lo va hacer te encuentras fuera de todo y sin quien te tiene que apoyar no lo hace pero si responde a quien sea de mayor alto rango según se mire, no merece que te sientas preocupado.
Como yo viví ese especie de destierro mientras algunos aplaudian las barbaridades y faltas de respeto no me interesa nada, esos nicks simples y tontos, que solo saben burlarse y despreciar, no he entendido por qué lo hacen y nse les deja espacio a esas tonterias.
Paco amigo, como bien dices sigue a quien te queremos porque siempre has sido una persona excelente, y que no se la coja nadie con papel de fumar sobre el comunismo, porque muchos sabemos lo que fue, y su degradación, vaya que para testigo estoy yo.
Está bien que dejes claro tu posicionamiento, igual se aclara algo, pero creo, o eso entendí que de donde no te quieren mejor salir.
Un abrazo Paco.
Y para Antonio Corbalán tb, no creo que conozca a nadie más.

Maestro Cruz


Le voy a responder por el interés que muestra hacia mi persona que agradezco,pero le quiero hacer unas precisiones. No me rebajo a nadie,nunca lo he echo y por eso he tenido problemas en varios ámbitos y que me lo diga me ofende y mucho,no sufro absolutamente nada por lo que me puedan decir los famosos camaradas, de los que siempre tengo la sensación que es una sola persona ó dos como máximo,ya sabe aquello de que no ofende quien quiere y más en este caso tratándose de semejantes desgracias de seres humanos,la segunda, le puedo asegurar que no soy anti comunista , siempre lo digo y es verdad,creame, soy contrario a regímenes dictatoriales,no diferencio entre el bárbaro de Bielorrusia y el de Corea del Norte,lo que si no tengo es reparos en calificar al régimen cubano de dictatorial,ya se que es más fácil callarse y dejar que los dos vejetes hagan sus barbaridades y también se que si no le dijera al tal chapuza,cuando nos trae las homilías del periódico único de ese país y cuando nos vende la moto que corte el rollo,no saldrían en tropel los multiniks camuflados a insultarme.Juan es un ser humano que tiene unas reglas muy claras en este blog y siempre ha sido justo conmigo,se perfectamente que por su manera de ser ,no le gusta seguro que responda, a la banda de sobrados, pero yo tengo mi personalidad y precisamente para no sufrir,les respondo y me desahogo,ante lo que yo considero ataques fuera de lugar.En este blog he conocido a personas formidables,de las que aprendo Alena(la sigo en su blog)Amando(le sigo en su blog)Adrian Dorado(le sigo en su blog) macjaramillo(la leo en el blog de A. Masstretta) Tersat,Barabara,Isolda,Mariano,Maririu(la leo en su blog)Gaspard(lo leo en su blog)Soto (lo conozco personalmente)Luís Vea(lo sigo en su blog y lo conozco personalmente)Dumi (la sigo en su blog)Gaspard P, Miguel Mora,Antonio Corbalán siempre dándome ánimos.Además quizás usted no lo sabe,pero yo se lo digo con mucho gusto,tuve un episodio de una operación de pulmón donde por un nódulo que me detectaron, creyeron que tenia cáncer y en esos días,este blog y Juan Cruz Ruiz en particular,me dieron una serie de mensajes de ánimos que me lleve al hospital,su lectura me insuflo vida y animos que unidos a los que mi querida familia me dio,me dieron unos ánimos y ganas de vivir formidables, desde ese día adquirí un compromiso moral con este blog,que nadie me lo reclamo, pero que yo creo es lo menos que puedo hacer,por todos los ánimos que me dieron en un momento tan especial.No tengo una necesidad enfermiza de estar en este blog,estoy libremente y quizás no entraría tanto,si los de la banda no insultaran la inteligencia y si no utilizaran este blog como un tablón de anuncios de cosas sin ningún interés ,(Cuba y Venezuela y sus regímenes de unos pocos privilegiados y faltos de libertad) no es el caso del 11-M que está sirviendo de revulsivo a una gran cantidad de personas y que si vale la pena que se divulgue.


Saludos Paco

Gracias a Max | 25/06/2011 12:54:39 por reproducir aquí el comunicado de nuestros camaradas griegos

¡SU LUCHA ES LA NUESTRA!

Y gracias a José Luis | 25/06/2011 17:47:41 por el comunicado de nuestros camaradas detenidos, que demuestra en qué país vivimos. Para la colección os copio el texto de la pancarta que ilustra el artículo de ese comunicado

LA REVOLUCIÓN ESTABA EN NUESTROS CORAZONES Y AHORA VUELA LIBRE POR LAS CALLES
http://www.rollingstone.es/img/imagecache/r_640_480_solsolsol.jpg

Y después de leer los comentarios de Alex, José Luis y John sobre periodismo que dice Max, "imprescindibles" de verdad, copio otra prueba más de lo que dice John, que en periodismo "Otro modo de producción ha entrado en funcionamiento. Otro modo de producción en el que el poder es nuestro."

COLABORA

Si fuiste agredidx o testigo, clica en la zona del mapa donde te encontrabas e intenta encontrar tu imagen en los vídeos que se grabaron el día 27. Una vez que te hayas encontrado, apúntate el identificador (p. ej. A04), rellena el formulario y ponte en contacto con la comisión penal enviando un correo electrónico a: querella27m@gmail.com

http://acampadadebarcelona.org/denunciacolectiva27m/
http://acampadabcn.wordpress.com/

Una abraçada companys camarades!

Dicen que cuando miras mucho un abismo, el abismo te devuelve la mirada. Sabato fue como esos exploradores primitivos que las tribus enviaban para indagar el terreno. Todos le debemos la valentía de haberse asomado a esos extraños terrenos del alma, al tiempo que damos gracias por la compañía que siempre serán sus libros.

Por eso, cuando hace algunos meses, fui por primera vez a Buenos Aires, gracias al Festival de Poesía de Rosario, el primer lugar al que fui con mi esposa Carolina fue al Parque Lezama, donde Martín del Castillo, huérfano, con pretensiones intelectuales conoce a Alejandra Vidal, perteneciente a una familia aristocrática en decadencia.

Allí sentado en una banca, mirando las cúpulas de la iglesia ortodoxa rusa, comprobé que los lugares de la memoria tienen una geología espiritual más poderosa que la realidad. Me acordé de mi infancia perdida en mis recuerdos, sentado en una silla, apoyado en el mueble de la máquina de coser de mi madre, leyendo “Uno y el universo”, con miedo de apartar la vista del libro y descubrir que el mundo había desaparecido.

A mis diecisiete años, “Sobre héroes y tumbas” fue la novela que hablaba por nosotros de la angustia de estar vivos en medio del bello y cruel mundo. Ahora digamos, a la manera de Giovanni Quessep: “No todo es tuyo, olvido, algo nos queda.”
J. J. Junieles
Website: http://jjjunieles.tumblr.com/

Reproducción literal de un extracto del comunicado de los detenidos del 15-M:

Los detenidos coincidimos en la desproporcionada y aleatoria forma de actuar de la policía, por los siguientes puntos:

1. A un compañero, después de efectuar su detención, dentro del furgón y con las manos atadas, le cogieron de la cabeza y le dieron golpes con el asiento del furgón, diciéndole que llevar rastas es “anti-higiénico” y que le daba igual que no hubiera hecho nada, pero que era “un guarro”, y que eso les bastaba para pegarle. Y cuando parece que le dejan en paz, se acerca otro antidisturbios a decirle que "no se queje tanto, que por lo menos le ha pegado sólo uno”.

2. A otro compañero, por llevar pantalones bombachos, le dicen: “Normal que no encuentres trabajo con esos pantalones de maricón”, entre otros comentarios homófobos y machistas.

3. Otro compañero, que se marchaba a su casa después de terminar la manifestación, acompañado por su novia, observa cómo la policía está machacando a porrazos a un chaval, pide que le dejen de pegar y termina golpeado y detenido por “meterse donde nadie le llamaba”.

4. Dos compañeros, al ver a los antidisturbios pegar porrazos a las personas sentadas en medio de Gran Vía, intervienen para levantar a los chavales del suelo y que no les pisaran. Acaban detenidos por policías secretas con estética skin, que sólo se identificaron como policías tras las detenciones.

5. Otro compañero tuvo la mala suerte de querer coger el cercanías en Sol después de venir de jugar al fútbol. Le detuvieron “por estar en el momento y el lugar equivocado”, como más tarde le dijeron delante de todos nosotros riéndose en su cara, humillándole al ver que en la mochila portaba las botas de fútbol, espinilleras, el traje de su equipo y el balón. Acaban la bromita diciendo: “No te quejes tanto, que así tienes una historia que contar a tus nietos”.

6. La mayoría de los compañeros nunca habían estado detenidos y al preguntar cuándo podrían realizar su llamada, ellos respondían: “Veis muchas películas yanquis, aquí en España no tenéis derecho a llamar”.

7. En la Brigada de Información Provincial de Madrid, situada en Moratalaz, no podíamos levantar la mirada del suelo, ya que o bien recibías un grito o un golpe. Era como en las películas de terroristas, iban todos encapuchados, no nos dejaban mirarlos a la cara, ni siquiera cuando nos hacían una pregunta. Por desgracia, la realidad supera la ficción.

8. Tirados en el suelo, con las bridas apretadas en las muñecas y mirando hacia abajo, otro compañero les advierte que tiene problemas de corazón, que ha sido operado y que toma medicación. Solicitó ser trasladado al hospital, a lo que los agentes respondieron burlándose de él y negándole la asistencia médica. Pasaron dos horas hasta que un mando policial dijo que iba a llamar al Samur, que llegó una hora más tarde. A los policías les parecía graciosa la situación y decidieron ponerle el mote de “El Telele”. A su costa hicieron chistes y comentarios maliciosos. Finalmente, fue trasladado al hospital, donde fue atendido. Le pusieron una vía y le suministraron su medicación. Al ser devuelto al calabozo, no le dejaron tener la medicación consigo y le dijeron que cuando la necesitara, la pidiera. Al cabo de varias horas, se produjo un cambio de guardia y los nuevos agentes no fueron informados del problema, y a la hora de tener que tomar una nueva dosis se la negaron. El compañero sufrió una crisis de pánico y accedieron a su demanda al cabo de más de dos horas que pasamos el resto de detenidos gritando para que le ayudasen.

9. Muchos de los compañeros estábamos asustados, y en un primer momento no quisimos que se avisase a nuestros padres o ver al médico. Después del shock inicial, solicitamos estos derechos y uno de los responsables de la comisaría de Moratalaz gritó textualmente: “Panda de maricones, niñatos de mierda, os voy a meter una patada en el culo que os va a salir por la boca; primero no queréis que avisemos a vuestra mamá y a los 5 minutos sí, pero ¿qué cojones os creéis que es esto, panda de gilipollas? ¡Iros a mamarla!”.

10. Durante todos los traslados nos conducen en el coche temerariamente, a gran velocidad, dando volantazos y frenazos a propósito, para que al estar en la parte trasera con las manos esposadas nos golpeáramos contra las puertas y las mamparas de separación.

11. Otras muestras de vejaciones psicológicas fueron:

- A un compañero le dijeron: “Has tenido suerte de que no te haya pegado dos tiros”.
- Mientras nos arrastraban escaleras arriba dijeron: “Podríamos tirarlos por la ventana, que son unos rojos de mierda”.
- Presenciamos maltratos y muestras de racismo hacia otros detenidos.
- Se negaron a proporcionar los recursos higiénicos que una compañera consideraba oportunos para su menstruación.
- Alteraron nuestra consciencia temporal y nuestros ciclos de sueño.
- Se mofaron continuamente de la condición de veganos de tres de nosotros, con perlas como: “Mira, ésa es la vegetariana.” “Normal, con la cara de amargada que tienes”. Por supuesto, se negaron a respetar esta condición. Además, alegaron que la alimentación era escasa diciendo: “Así os ponéis buenorras para el verano”.

Además de todos estos maltratos y humillaciones, nos denuncian por los delitos de “desórdenes públicos”, penados entre 6 meses y 3 años de prisión; “atentado contra la autoridad”, con una pena de 1 a 3 años de prisión, y “resistencia” (de 15 días a 1 año). El primer cargo es común a todos los detenidos, y luego varían de 2 a 3 cargos. Estos son los testimonios de los mayores de edad, habiendo otros cinco menores que fueron llevados al GRUME (Grupo Especial de Menores) y cuyos testimonios no conocemos y a los que queremos expresar nuestra solidaridad. Éste fue el trato que recibimos, sin olvidar que nos tuvieron a todos tirados en el suelo boca abajo o mirando la pared, con las bridas o los grilletes apretados al máximo, durante 2 o 3 horas. Con este comunicado queremos mostrar cómo nos trató la policía nacional española, y que la población sepa cuál es la actitud de estas personas, cegadas por el poder que les hemos otorgado.

Animamos a que toda la gente siga participando en las movilizaciones que se están formando, o como crean conveniente, para demostrarles que no nos dan miedo y que estamos hartos de sus mentiras y sus robos . Si luchas puedes perder, pero si no luchas estás perdido. La calle es nuestra y nuestras vidas también. Ya no creemos sus mentiras. Los cambios se hacen en la calle y no sólo en las urnas. No nos representan. ¡Que no, que no, que no nos representan!

Fuente: http://www.rollingstone.es/noticias/view/los-detenidos-del-15-m-los-policias-dijeron-podriamos-tirarlos-por-la-ventana-que-son-unos-rojos-de-mierda

Todo esto sobre Ernesto Sábato es una cortina de humo. De lo que hay que hablar es de Franco. ¿Qué pasa con Franco? Hay que hablar de Franco ¿Por qué El País no da noticias sobre Franco? No lo entiendo.

Cuando leí a Sábato era una adolestente y me impresionó mucho, pero no me atrapó su forma de escribir y me pareció un tanto obscuro o siniestro...no sé, ya queda lejos.
Espero no te importe, Juan, que deje un par de enlaces que me parecen muy buenos y didácticos para los que no entendemos mucho de los trajimanejes de la economía y la política.
http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ

http://www.youtube.com/watch?v=IESFWU-fc34

http://www.elblogdegerman.com/2011/02/11/las-10-estrategias-de-manipulacion-mediatica-noam-chomsky/

Hoy 25 de junio ya no es su centenario.

Comunicado internacional de los camaradas griegos.

- - - - -

"Amigos, hermanos:

Somos los que llevamos ya un mes luchando en la plaza de Síntagma de Atenas. Nos organizamos mediante democracia directa, de manera horizontal y al margen de todo partido político. Nuestra voz es la de la asamblea popular que día a día se reúne en la plaza.

Estamos indignados porque unos pocos deciden por por nosotros, pero sin nosotros, hipotecan nuestro futuro, nos imponen deudas que no benefician al pueblo, sino a los bancos y a los gobiernos, y nos amenazan con el terror de la bancarrota.

Además de intentar aterrorizarnos a nosotros, intentan enfrentar a los pueblos entre sí.

NO QUEREMOS MAS PRÉSTAMOS
NO QUEREMOS QUE SE VENDAN EL SUELO Y LA PROPIEDAD PÚBLICOS
NO QUEREMOS QUE SE APRUEBE EL PAQUETE DE RECORTES
NO QUEREMOS QUE SE SOCIALICEN LAS PÉRDIDAS Y SE PRIVATICEN LOS BENEFICIOS
UNID VUESTRA VOZ A LA NUESTRA.

Recurren a nuestros sacrificios y a los vuestros para que unos pocos sigan enriqueciéndose.

Hoy nos toca a nosotros. Mañana será vuestro turno.

Cada domingo cientos de miles de ciudadanos salimos a las plazas de Grecia y a la plaza de Síntagma sobre todo.

EL PAQUETE DE RECORTES NO PASARÁ.

Los medios callan, nosotros no.

Hacemos un llamamiento a todos los pueblos de Europa y del mundo, a todos los sindicatos para que organicen movilizaciones de apoyo al pueblo griego el día en que se vote el paquete de recortes.

JUNTOS TOMAREMOS NUESTRA VIDA EN NUESTRAS MANOS."

- - - - -

Solidaridad con Grecia, la Batalla de Atenas es también nuestra batalla.

Abrazos y besos a todos y todas, camaradas. ¡Hasta la victoria siempre! ¡Venceremos!

Lecturas imprescindibles sobre periodismo en el post anterior: Alex G. | 23/06/2011 18:51:11; José Luis | 23/06/2011 20:23:14; John Doe | 24/06/2011 12:51:36, leer en ese orden.

Gracias Juan por tu amabilidad.La semana que viene lo pongo en correo.
Antonio Viñas

Creo que Sábato, más que un universo en sí mismo, era una frontera entre distintos universos: el de lo real político; el de lo real psicológico; y el de lo real imaginario. Por eso acaso se podría decir que su muerte fuera una frontera que nos dejó a este lado la perplejidad; que él, como demiurgo y criatura a la vez, entró en el multiverso de los Sábatos posibles antes de dejar este mundo sin poder decidirse por ninguno; un mundo inscrito en un multiverso sin nombre, como aquella tumba para la que llegó a escribir Onetti; un multiverso, al cabo, también tumba que demanda contemplación. No sé si cabría hacer una interpretación quántica de su obra; si lo que nos ha quedado de Sábato es sólo la forma más probable de una existencia en equilibrio, siempre a punto de caer a uno u otro lado del filo de la navaja: la vida que llenan las sevicias del homúnculo defectuoso con el que compartimos materia o esa otra vida de la doliente consciencia personal. Pero, para acceder a esta manera de comprender el hecho literario del físico político que fuera el escritor don Ernesto, habría que romper con la retórica y apurar el descenso hacia lo minúsculo, hacia el mismo centro de lo vedadero. Alguna vez contemplé sus horrendos cuadros, de un surrealismo tenebroso y desolador. Allí, posiblemente, estaba ese confín que cursa como un síndrome fatal, casi incurable llaga; allí medraba el yo que siendo un todo no dejaba de ser ,sin embargo, naturaleza vencida.

Maestro Cruz
Lo he dicho en otras oportunidades y lo reafirmo: la búsqueda de una vida más humana debe comenzar por la educación.
Ernesto Sábato

P.D.Que haya sido un Feliz día para tod@s las Juanas y Juanes,es mi deseo.

Saludos Paco

LA VIDA y la obra de Sábato es en el FONDO todo una FARSA, una Farsa con Estilo ARROGANTE, que es el Estilo que a la Farsa mejor le va. LUEGO de fracasar en la Ficción se dedicó a Pontificar... donde también Fracasó, pasando Inadvertido! Desesperado por tanto Fracaso, anunció que 'VIDELA ES UN GRAN INTELECTUAL' luego de una Reunión con ese Genocida. Y la mas burda de sus Falsedades fue disfrazarse de PINTOR! cuando ya no veía! como si reconocer los TONOS y Colores fuera ajeno a la pintura!! Dijo que no podía escribir porque no veía ¿? (Borges ciego sí pudo!) y por eso 'pintaba', como si fuera eso posible sin reconocer los colores!! UN FANTASMA ABSOLUTO!!

Mañana parece más título de novela que periodismo, que me suena más a presente que futuro. La de literatura que dejo de leer por estos pliegos, me dicen. No lo creo. Y le digo, 'usted tenía algo oculto, recóndito, como de Peter Falck'.

El túnel. Me dejó tal impacto que aún hoy revivo el libro y su lectura, el sitio, el momento y todas las sensaciones a la vez. Sábato es de los grandes. Para mí.

Sábato decidió muchas cosas a lo largo de su vida, sobre todo cuando tomó la decisión de apartarse de la ciencia y objetivizarla desde un punto de vista humanista, desde una óptica de hombre enfrentado a la deshumanización del ser por la ciencia. Es por eso que su tránsito de la novela hacia el ensayo fue una opción premeditada y una opción digna de un pensador de alta talla, de un gigante entre la espesura de pastos de su viejo rancho. Supongo que ese era el tipo de hombre que podía enfurruñar al gran hombre de Argentina, al coloso de Borges con quien cruzó series de artículos en las revistas literarias de la época. Mañana leeré tu artículo sobre una persona que fue un ser muy interesante.

El tiempo dirá. Tras su muerte, la obra de muchos escritores pasa por una especie de limbo del olvido. Está pasando ahora, por ejemplo, con escritores como Umbral o Cela. De ese limbo, en el que permanecen unos 20 o 30 años, algunos descienden al infierno del olvido, en el que sólo son visitados por orfeos eruditos en busca de una tesis doctoral, y otros ascienden al cielo de la popularidad y el reconocimiento intelectual como los "santos y profetas" en la moral paradigmática del culto religioso-literario.
También, en ese limbo, la obra se depura de los tintes políticos y personales del autor, envuelto en vida en una realidad política y social que con el paso de los años tiende a relativizarse, a no pesar tanto en la crítica de la obra. Si bien también puede suceder que haya una salida en falso del limbo literario. Y es cuando tal salida, hacia el infierno o hacia el cielo, no se debe a valores de la obra sino a posturas políticas del autor, es decir, cuando se instrumentaliza la figura del escritor.
Con Sabato no se que pasará.
Lo único que puedo decir es que abrí sobre "Heroes y tumbas" tras haber leído seguidas cuatro novelas de Vargas Llosa: "La tía Julia y el escribidor", "La guerra del fin mundo", "Conversación en la catedral" y "La fiesta del chivo" (me gusta hacerlo así, incluso releyendo algunas novelas. Antes lo había hecho con García Márquez que no me pareció tan variado, tan rico, como Vargas Llosa, como si toda la obra de Márquez, salvo la "Crónica de una muerte anunciada", fuese el mismo libro repetitivo)
Bueno, el caso es que tras leer a Vargas Llosa, "Sobre héroes y tumbas" se me cayó literalmente de las manos. Como si fuera el ejercicio literario de un chaval de veinte años. Sonaba demasiado a "literatura", a fórmulas estereotipadas, es decir, no tenía ese hálito de vida, de verdad, que se encuentra en la obra de los grandes. Y dejé su lectura.
Con ello no quiero decir que sea bueno o malo, tal vez, simplemente, no me pilló en buen momento.
El tiempo dirá, pero comparado con algunos, Sabato, desde mi limitada perspectiva, no es uno de los grandes.

Querido Viñas, mil gracias y encantado. Calle Miguel Yuste, 40, Madrid 28037. Es la dirección de EL PAIS

Estimado Juan, le felicito por la excelente mirada con la que hace su pensamiento, que diría Berger. Y de eso va mi mensaje. No del gran Sabato, sino del gran Berger, al que acabo de publicar una antología de poemas rurales titulada La razón del campo, traducida por Pilar Vázquez y editada por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga. Me gustaría hacérsela llegar para que la conozca. Si es tan amable, me facilita una dirección postal y listo. Gracias. Antonio Viñas

Juan uno home qui quire pasar por hinesto, mara qui is uno trampioso se aparajoa partachiar a los inocenos pere nin setralva con piligrosos qui el time is uno cobiarde nannamas yiah qui sera proibe piara tiner qui sirvirse di los qui li iscuipen saliviazos piara miantiner ista poceilga qui yiama miera qui ti lo tiengo diercho ay qui tiener caradiura
nio nus olvidiamos di paco
Si li istrianian las pialiabrias di iste iumieldie istranjiero sipa qui ninguiuno respeto quida piara el qui lo perdio vindiendo su animia ak duabolo

Bueno la realidad nos enseña, como hay chaqueteros, pelotas, falsos, hipocritas, gente con doble camino, uno por un lado y por otro la es otro camino. Jesús es un solo camino, a la vez todos los seres humanos tienen su camino, y todos van a roma. Pero el amor manifiesto de entregarse por la verdad es hermoso, es la condición humana falsa, te dan en la espalda unos toques, y te dicen lo bien que son las cosas. Pero entregarse a la muerte por amor, eso tiene mérito.

La verdad nos hará libres, ¿por qué? porque la verdad nos enseña las cosas como son realmente, en ella no hay fantasias, irrealidades imaginaciones que no se corresponden con la realidad, por eso es importante la verdad, porque va contra toda la mentira de este mundo, y claro si sabemos que la mentira es la que gobierna el mundo, pues la verdad está contro el mundo. Dicen las escrituras que Satanás tiene su trono en la tierra, todo el que obedece a el, muere por indignamente su proceder.

Ay, amigos que dulce es el sol, el sol madura los racimos de uva de la vid, y la fruta madura con el sol, que importante es que madure para que el fruto que recojamos tenga todo su sabor. Asi es el hombre un ser que necesita maduración espiritual, porque la madurez trae cosas positivas, sirve para vislumbrar la razón de los hechos que hacemos, sabemos reflexionar, nos dan sabiduria, para tener un concepto de la realidad, nos ayuda a ser personas conforme a la perfección, que importante es el sol, no solo el fisico sino tambien el espiritual, sr. cruz, hoy es S.Juan Bautista, que conmemora la muerte por decapitación que hicieron a este profeta, su sangre, como la de todos los que mueren y son perseguidos, por causa de cristo de la verdad. Adios que pase una buena tarde.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e895ba4b6970d

Listed below are links to weblogs that reference Sabato en los días de sol:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal