Un manifiesto a favor de la vida

Por: | 05 de junio de 2011

Estoy en Monza, cerca de Milán; aquí se celebra mañana un forum de la Unesco sobre el porvenir del libro, asunto del que hablábamos esta mañana en el blog. En esta ocasión no hablaré del libro sino de otras esperanzas. Ahora se festeja en Milán la elección de un abogado progresista para dirigir la ciudad, que estaba en manos de un político de Berlusconi. Era, pues, un ayuntamiento conservador cuya política era parecida a las políticas xenófobas de algunos ayuntamientos españoles de derechas. En el avión que me trajo hasta Milán leí la entrevista que le hizo Miguel Mora, corresponsal de EL PAÍS en Italia, al nuevo alcalde de Roma, Giuliano Pisapia. Le preguntaba Mora a Pisapia cuál sería su primera decisión política al frente de la alcaldía, y Pisapia explicó lo siguiente: "Combatir la pobreza, más vivienda social. Iniciativas a favor de los ancianos y programas para los jóvenes precarios. Los gitanos que están aquí son todos italianos. No serán discriminados. Sólo desalojaremos al crimen organizado. Milán será distinta. No cerraremos nada y ayudaremos a todos a adecuarse a las leyes y a quedarse". Frente a decisiones políticas mezquinas que buscan más el amedrentamiento que la vida, frente a la visión hosca de los otros que domina en la mente de los que ganan y luego revierten lo mejor que hizo el vencido, lo que hace Pisapia es un manifiesto a favor de la vida; me pareció un soplo de aire fresco, hecho desde la política, que recuerda, en cierto modo, a lo que quieren los acampados españoles. Entre tanta mezquindad de la política (y también de los que desprecian la política), este manifiesto político me parece una ventana que merece la pena compartir para mirar con más esperanza el mundo que estamos viviendo. Subsistirá el libro, decíamos, y subsistirá la esperanza en la política si mucha más gente sigue el ejemplo de este abogado milanés que ha devuelto a cientos de miles de marginados la esperanza de seguir viviendo allí donde eligieron.

Hay 10 Comentarios

Pues parece, queridísimo Max | 05/06/2011 23:14:16, que los violentos de los servicios de limpieza social del régimen seguirán repartiendo amor anónimamente y el "azote de los anónimos" de El Pais y sus "amigos" seguirán callando sobre ese anonimato. Ya que parece que alguno quiere leer, le copio una lectura sobre su "democracia", la de toda España, no solo Catalunya.

"PUIG SOPESA DEROGAR LA ORDEN DE IDENTIFICAR A LOS ANTIDISTURBIOS
El 'conseller' se escuda en que la mayoría de las policías europeas no lo hacen

Existe la norma. En concreto, desde noviembre del 2008, cuando el Govern decretó que todos los agentes de los Mossos d'Esquadra, incluidos los antidisturbios, deben llevar visible su número de identificación policial. Sin embargo, en sus dos años y medio de vigencia no ha llegado a aplicarse en el cuerpo de antidisturbios. y no parece que eso vaya a cambiar. El conseller de Interior, Felip Puig, anunció ayer que por el momento no piensa aplicar ese decreto; es más, admitió que duda entre aplicarlo, modificarlo o derogarlo.

Fuentes de Interior señalaron ayer que, cuando pase la polémica sobre la carga de los antidisturbios de los Mossos en la plaza de Catalunya del pasado viernes, se abrirá una reflexión sobre si hay que mantener en vigor, modificar o anular la obligación de lucir la Targeta d'Identificació Policial (TIP). «Estoy pensando en el tema, he pedido los antecedentes y lo estamos analizando», declaró Puig a la cadena SER.

Puig insistió en que los agentes de las unidades antidisturbios de la mayoría de las policías europeas no muestran su identificación en cargas o situaciones de violencia. En el resto de la UE solo los antidisturbios británicos y los alemanes, como ayer informó EL PERIÓDICO, tienen esa obligación y además la cumplen. «La normativa del 2008 es la vigente. Pero hasta que no vea que todas las unidades antidisturbios de Europa hacen lo mismo, tengo mis dudas sobre cómo ha de aplicarse esa instrucción», dijo el titular de Interior.

El conseller alegó que los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía (que también están obligados por ley) tampoco llevan la identificación a la vista cuando realizan una carga, al igual que la Guardia Civil y la Ertzaintza.

Interior justifica la contradicción de que los Mossos, cuya misión es velar por el cumplimiento de la ley, infrinjan una norma, con que así se protege a los antidisturbios de posibles denuncias falsas. Según el conseller, «hay una voluntad clara y transgresora de ir a atacar, agredir, identificar y acusar a los agentes de manera individual» mediante el uso de ese número de identificación.

El decreto catalán data de la época del anterior conseller de Interior, el ecosocialista Joan Saura. No obstante, bajo su mandato los antidisturbios tampoco cumplieron la norma.

Los abogados de asociaciones de defensa de los derechos humanos critican la impunidad que genera la no identificación de los antidisturbios, ya que nadie que haya sufrido una agresión policial injustificada puede denunciarles. Los jueces archivan de forma sistemática las denuncias de manifestantes y otros ciudadanos heridos por cargas policiales si no se puede identificar al agente o los agentes autores de la acción.

Interior se queja, no obstante, de que muchos manifestantes fotografían con sus teléfonos móviles o pequeñas cámaras el rostro de los agentes y luego cuelgan las fotos en internet, donde los policías reciben todo tipo de insultos."

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/puig-sopesa-derogar-orden-identificar-los-antidisturbios-1029955

Muchos besos y abrazos a todxs, camaradas.
p.d.: Max, a mí también me suena mucho el mal rollo presuntuoso ese pero con otro nick (francés?).

Escribimos tantas palabras diariamente, que no tenemos tiempo de leer.
Salud y resistir.

Es necesario, leer más y escribir menos.
Esa es la terapia fundamental para mantener la civilización del conocimiento a traves de los libros.
Ojo, dentro de unos meses los proveedores de Internet, pasaran la bandeja y cobrarán.
Salud y Resistir

http://vimeo.com/4745924

Dear Mr.Max:

Pues sí, a mí me suena...pero de la ultratumba. Algún liberal con el que compartí sueños de libertad, ajusticiado a los pies de una virtuosa tapia revolucionaria, con necesidad de posterior albeo tras su contribución pasiva a la re-educación por el plomo . La pompa, claro, no puede ser sino pompa fúnebre.

Los camaradas griegos se manifiestan a favor de la vida!

Miguel Galán
@juanmiguelgalan Miguel Galán
Nada sobre la 12a mani consecutiva (1,5 millones) en Grecia, ni en El País, el Periódico, el Mundo, TV3 ... de vergüenza #greekrevolution

adpm89 Alberto A. de Perea
Está pasando, no lo estamos viendo http://www.ustream.tv/channel/syntagma #25mgr #greekrevolution

MMedinillaS María Medinilla
Medio millón de griegos se manifiestan en Atenas contra las medidas de ajuste http://bit.ly/kk94FB #greekrevolution

Ludens76 Armando el pollo
La #greekrevolution no será televisada. La verás en twitter o streaming http://dai.ly/kmuioe al menos hasta que el #g8 regule internet

http://twitter.com/#!/search?q=%23greekrevolution

http://www.ustream.tv/channel/syntagma

La primera decisión del alcalde Pisapia es lanzar un batiburrillo de promesas electorales a cual de todas más etérea. Mal si no sabe distinguir entre decisión y declaración de buenas intenciones, pero todavía peor si sabe y ha dicho lo que ha dicho, que no es "lo que quieren los acampados españoles" sino lo que Cruz, otro de los que se autoproclaman portavoces del movimiento del 15-M en este periódico, quiere que quieran.

Pero les voy a decir una cosa que los acampados españoles sí quieren, y es que los miembros de los "servicios de limpieza social" del régimen lleven identificación en la "vestimenta protocolaria", como la llama John | 03/06/2011 11:07:06 en uno de sus clásicos en el post del día 2, porque una cosa que no quieren es que sigan "repartiendo amor anónimamente", como dice Jutta | 04/06/2011 18:29:54.

Besos y abrazos fuertes a todos y todas, camaradas.
Una pregunta, a alguien más le resulta familiar el rollo neoliberal y pomposo del 05/06/2011 21:29:24 pero con otro nick?

Por supuesto que existen políticas de esperanza, solo hace falta que el pueblo vea con prístina claridad el embotamiento en el que ha vivido, en las soflamas nacionalistas y racistas en las que ha vivido, que existe una política que se estructura desde el compromiso humano y que la tediosa avalancha de despropósitos en los que se ha visto ungido deje paso a una mirada hacia lo cercano que es el ámbito donde el pueblo se desarrolla y deposita sus expectativas. En España estamos en el caso contrario, las elecciones del 22M han dado un vuelco hacia el populismo más recalcitrante y en esa tesitura el PP va a arrasar todo lo que encuentre a su paso, sin remordimientos, sin estilo que descubra su verdadera identidad. Tal vez sea necesario que hayan ganado para que el tiempo coloque a cada cual en su lugar, para que se descubra el verdadero yo que durante tanto tiempo ha estado ausente en sus propuestas, pero ese tiempo es precioso para los ciudadanos y pienso que las oportunidades para emerger están contadas con los dedos de una mano. Es muy posible que veamos como en Europa se den pasos hacia una socialdemocracia mientras aquí no quedamos varados en la reconquista del poder perdido. Habrá que dejar al tiempo su ritmo de ciclos para que se pueda entrever la realidad que subyace debajo de la política.

Muchos buenos deseos y pocas buenas políticas. Hay quien sigue creyendo que la realidad puede ser enmendada por la bondad del deseo y...no. Siglos han pasado y parece que la experiencia de tantas buenas intenciones arrastradas por la corriente de la ineptitud y la percepción distorsionada de las fuerzas que ordenan el curso de la existencia no hubiera dejado mella en el idealismo de los utópicos. No basta regar con el dinero público el amparo de los menos favorecidos si ello contribuye a crear guetos de temperamento subsidiado y vida dependiente; no ayuda a la democracia y mucho menos a la igualdad que la fraternidad acalle las bocas con el halago a la excepción cultural o la condescendencia miope hacia el relativismo de las costumbres. Antes que un buen samaritano es necesario un buen publicano. Acaso éste fuera antipático, rácano, escéptico y exigente pero, para la vida verdadera, la vida que se adapta y crece porque se integra y cambia con la de los demás, sin buscar excusas ni complacerse en la marginalidad, no habría mejor administrador.

En relación al futuro del libro, más en concreto la literatura, futuro que tiene mucho que ver con ese manifiesto a favor de la vida que usted nos trae esta tarde, me gustaría trancribir unos fragmentos de un artículo publicado en la revista Le Débat por Pierre Bergounioux en 2005. Tal vez esto le ayude a entender que quienes son calificados como "antisistema" se oponen a esta nueva sociedad que está naciendo y que pone en riesgo lo que usted más valora: la literatura.
.
.

“Es un poco pronto para hacer una lista de las causas de la inmensa alteración de la que somos testigos y protagonistas. Sin embargo, algo es seguro, y los efectos los observamos cada día y por doquier. Un viejo país, el nuestro, ha abrazado sin reconocerlo mucho, sin publicarlo, los axiomas del neoliberalismo, y ha experimentado las consecuencias prácticas de ello. Esto quiere decir que todo objeto tiende a ser llevado a su solo valor comercial, y que los únicos valores fijados por el mercado tienden a determinar, en cambio, las conductas y los pensamientos. El antropólogo estadounidense Marshall Sahlins constataba, desde hace ya unos treinta años, que “en la cultura occidental, la economía es el principal lugar de la producción simbólica.”

“Es en el espacio aparentemente más ajeno, el más constreñido al trabajo productivo con vistas al beneficio –en la escuela– en donde se constata la incidencia más brillante. Los niños, por definición, no tienen pasado, y por lo tanto son eminentemente permeables a sentir de la época, a las sugerencias del presente. La mutación se llevó a cabo en unos diez años. Es otra clase de humanidad la que se puede observar en estado naciente tras los muros de las escuelas preparatorias y de los liceos. Condicionados de la planta de los pies a la punta de los cabellos por las multinacionales de la comida y de la ropa, de la música para discotecas y de lo electrónico, vectores de marcas, de estigmas corporales, expertos del lenguaje cínico y grosero del subproletariado intelectual que los grupos financieros pusieron en el segmento de mercado de los medios de comunicación, los inocentes de hoy construyen una identidad distinta, enajenada, casi por completo reificada. Les ceden a los “productos” el derecho de ser y de hablar por ellos. Y si la civilidad –los esquemas de comportamiento elaborados por la nobleza caballeresca convertida en cortesana, que se había infiltrado en el conjunto de la sociedad– ha desaparecido brutalmente, es que el mercado es un campo de lucha donde toda mercancía debe exhibir, con gran apoyo publicitario, las propiedades que le garantizarán que se agote.
J. K. Galbraith explicó desde hace mucho tiempo que sólo “los retrasados mentales podían creer todavía que la publicidad era el medio, para la General Motors, de recordarnos que tenía automóviles”.

“La literatura francesa llevó a cabo un esfuerzo de cinco siglos para sacar a la luz la naturaleza de los hombres y de las cosas en una sociedad fuertemente centralizada, por mucho tiempo dominante, geográficamente en medio y obstinadamente precapitalista.
Es para permanecer fuera del intercambio generalizado, de la evaluación estrictamente monetaria, que los seres, los objetos y las horas se presentaron como otros tantos misterios embriagadores o terribles a los ojos de aquellos que intentaban mirar fijamente sus contornos, determinar su contenido. El campo vetusto y encantador, los recovecos del corazón, las recámaras de la infancia, una canasta y un guijarro no fueron enigmas más que en la medida que la tierra escapaba a su verdad desnuda, potencial, de medio de producción, los sentimientos respecto a las “duras exigencias del pago al contado”, según la fórmula de Marx, y al fetichismo de la mercancía, la vida de finalidad consumidora que agota sus propiedades.
Cuando uno se mira a sí mismo como un agente económico puro, hedonista y calculador, cuyas las iniciativas se inscriben en el espacio global, abstracto, de los bienes y servicios tarifados, la riqueza infinita del mundo exterior y las profundidades obscuras e indefinidas de la interioridad que le hacía eco, se desvanecen de paso.”

“Debido a que por mucho tiempo seguimos siendo sedentarios, soñadores o insurrectos, provincianos, en un universo mal desencantado, los libros fueron inseparablemente, para nosotros, revelación y liberación. ¿Cómo podría encontrarse ahí la juventud de hoy? De lo que hablan es de un universo que repentinamente ya no existe, y el que lo suplió despliega abiertamente su oferta y sus pretensiones. Por estas diversas razones, que no se deben a la literatura ni a su enseñanza, pero en el transcurso de los acontecimientos, a la conversión de una vieja nación a la cultura neoliberal, mantengo vivas algunas inquietudes no solamente sobre la enseñanza de la lengua y de la literatura, sino sobre su existencia futura.”

El artículo se titula “De la literatura a la mercancía” y puede leerse completo en este enlace: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/IMG/pdf/Pierre_Bergounioux.pdf

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e88eaf178970d

Listed below are links to weblogs that reference Un manifiesto a favor de la vida :

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal