La fecha rota

Por: | 29 de julio de 2011

Al fin se sabe. Ahora se acaba la incertidumbre y empieza otra incertidumbre; dice Zapatero (lo acaba de decir en su conferencia de prensa anunciando la fecha del 20 de noviembre como fecha electoral) que las convoca para acabar con la incertidumbre de los mercados. Aparte de conseguir esto, que ojalá lo logre, lo que hace Zapatero es acabar con una precampaña electoral que estaba resultando expresamente dañina para la convivencia española, para el diálogo político, porque se han roto mo9ldes de respeto mutuo, institucionales o partidistas, y mediáticos; por ejemplo, la reciente riña por el dinero autonómico ha sido, desde mi punto de vista, un exponente de la manipulación política como motor de la degeneración democrática. Es evidente que los consejeros que salieron de esa reunión sobre nuestro sistema financiero autonómico tenían decidido, antes de escuchar a la ministra Salgado, que saldrían echando pestes contra cualquier iniciativa que se les presentara. Porque están, estamos, estábamos, en precampaña electoral. Ahora, abierto ese melón y cifrada la fecha en un día tan señalado, veinte de noviembre (antes 20N), ya se sabrá que la riña política tiene el arco lanzando una flecha, las elecciones generales. Un valor tiene la fecha en sí misma: por decirlo así, se desacraliza ese día, que hasta ahora ha sido el de la conmemoración de la muerte del general Franco, el dictador muerto el 20 de noviembre de 1975. Parecía una fecha tabú, secuestrada por un solo dato histórico a partir del cual empezó la renovación democrática de España. Ahora ese día ya es también el 20 de noviembre de 2011, cuando España salga a votar en la democracia que ya dura 35 años. Retos importantes se abren camino; lo que este ciudadano desea es que el desarrollo de la campaña (que ya había empezado) alcance una altura que lamentablemente no tiene en la actualidad la conversación política española.

Hay 31 Comentarios

menos critica y más Benedetti

¿QUE LES QUEDA A LOS JOVENES?

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.

Maestro Cruz

Durante su entrevista con Pedro J. Ramírez, también comparó la situación de Libia con la de Irak. "Es imposible defender a una parte de la población y no provocar una política de cambio de régimen. Eso no funciona mucho", reflexionó.
Además, defendió que España no había participado en la guerra contra Sadam Husein. Según él, lo hizo "en operaciones humanitarias y de paz". Defendió que él no mandó "ninguna tropa de combate a Irak, ningún soldado, barco, avión o submarino", como está sucediendo ahora.
Sobre los atentados del 11-M, se mostró convencido de que el objetivo de los terroristas era "crear un sentimiento que provocase un cambio de Gobierno".
M. J. G. / Y. G.Madrid29/03/2011,Público

[De hecho, Aznar reconoció que no había armas de destrucción masiva en Irak hace muy poco. Fue en febrero de este año 2007, en una conferencia en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Su manera de admitirlo fue ésta: "Todo el mundo pensaba que en Irak había armas de destrucción masiva, y no había. Eso lo sabe todo el mundo, y yo también lo sé... ahora".Cuatro años antes, en cambio, era contundente al defender la guerra. Un ejemplo del 5 de febrero de 2003: "Todos sabemos que Sadam Husein tiene armas de destrucción masiva"].
El PAIS

"España está en una situación límite, en una situación crítica, y no debemos pensar que es una situación de la que vayamos a salir fácilmente", apostilló.
Pero la crisis que atenaza al país no sólo es económica sino que, a su juicio, también es política e institucional.
Es más, el ex presidente aseveró que la articulación territorial ha hecho de España "un estado marginal y los estados marginales no son viables". A raíz de esta reflexión, marcó las diferencias entre estados unitarios, descentralizados, federales o autonómicos. "Lo que no se puede tolerar es "un estado marginal", dijo.
En este punto, Aznar anunció que el PP, cuando llegue al Gobierno, deberá modificará la actual configuración del Estado de las autonomías porque de lo contrario no podrá sacar adelante sus políticas, aunque éstas vayan en la buena dirección.
Y el PP, en efecto, va en esa dirección, según confirmó minutos después en el mismo acto Dolores de Cospedal. ANTONIO MONTILLA . COLPISA. MADRID Sábado, 15 de enero de 2011


Saludos Paco

EL PRESIDENTE INSERVIBLE YA PARA "EL PAÍS"

"Rodríguez Zapatero dispone de toda la legitimidad y todo el derecho para terminar la legislatura si así lo quiere y nada en las leyes le obliga a disolver las Cámaras. Pero tras el anuncio, hecho en marzo, de que no concurrirá de nuevo a las elecciones, este periódico sostuvo que sus propósitos de agotar la legislatura solo eran moral y políticamente justificables a condición de que culminase las reformas imprescindibles que asegurasen la estabilidad necesaria, política y económica, para que el país afrontara el periodo electoral en las mejores condiciones posibles. Esa condición no se ha cumplido. Aún peor: su incapacidad en la gestión, los magros resultados de las reformas apenas incoadas, más el lastre y la impotencia de una legislatura agónica auguran un deterioro imparable al que resulta imprescindible poner fin cuanto antes. A este respecto, la fecha sugerida por algunos dirigentes socialistas para celebrar elecciones (finales de noviembre) es del todo tardía. Si de verdad Rodríguez Zapatero quiere rendir un último servicio a su país, debe hacerlo abandonando el poder cuanto antes y reconociendo la urgencia de que nuestro Gobierno recupere la credibilidad perdida. Los españoles en su conjunto, y los votantes socialistas en particular, se lo agradecerán."

EL PRESIDENTE SIN CREDIBILIDAD DE UN PAÍS SUMIDO EN LA DESESPERANZA

"Sería injusto responsabilizar de todos los males a nuestras autoridades. Una parte no menor de nuestras aflicciones tiene su origen en Europa y se necesitan por ello soluciones que trasciendan las fronteras nacionales. Pero es imposible no reconocer la parvedad de la aportación española a esas soluciones. Más allá de la impotencia de Europa para solventar sus problemas, la pérdida de confianza en la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero parece irreversible y el creciente escepticismo sobre la gobernabilidad española en las circunstancias actuales amenaza con acrecentar nuestros males. La crisis no es solo económica, sino también, y acaso sobre todo, política.

"Hace ya mucho que las respuestas del presidente del Gobierno a los desafíos a los que se enfrenta España apenas merecen crédito alguno por parte de los ciudadanos. Las encuestas lo venían demostrando de forma consistente (una reciente coloca al Gobierno del Estado como la institución peor valorada de una lista de 39), y el escepticismo y el desconcierto fueron rubricados por el descalabro de los socialistas en las pasadas elecciones, al tiempo que crecía la contestación en la calle.

"Más allá de cualquier consideración sobre el origen de las protestas del 15-M, sobre su legitimidad o sus intenciones, resulta evidente que el aprecio que han merecido por parte de la opinión trae causa del profundo malestar en el que se ha sumido el conjunto de un país con cinco millones de parados, en el que 300.000 familias han perdido sus casas en los últimos tres años, y en el que su primer gobernante es incapaz de ofrecer ninguna esperanza razonable de alivio a sus angustias.

(...)

EL PRESIDENTE IRRESPONSABLE DE UN PAÍS AL BORDE DEL ABISMO

"Gestionar el final de un ciclo de gobierno no resulta tarea fácil para ningún gobernante y las circunstancias por las que atraviesa España en la actualidad no contribuyen ciertamente a allanar ese cometido. Desde que el presidente del Gobierno desatara las dudas sobre su continuidad en un comentario tan informal como irresponsable a finales del año pasado, los acontecimientos se han precipitado. Para peor. A la fecha nos encontramos con un país amenazado de ruina (atrapado en la vorágine de los mercados financieros desatada sobre Europa), sin perspectiva, con serios problemas de cohesión social y aun territorial, en el que cunde la desilusión entre los ciudadanos sin distinción de ideologías o de clase social. Existen motivos más que fundados para la intranquilidad, patente desde luego tanto en las manifestaciones de los indignados como en los resultados electorales de los recientes comicios.

"Las turbulencias en los mercados de deuda se han cebado en España con una intensidad que no solo amenaza con estrangular las finanzas públicas, sino que asfixia también desde hace tiempo a empresas de todo tamaño al encarecer su financiación, enterrando la perspectiva de una pronta recuperación económica. El sendero hacia la nada por el que se precipitaron con anterioridad Grecia, Irlanda y Portugal viene siendo recorrido a trompicones también por España, pese a las bienintencionadas declaraciones de las autoridades o los anuncios continuados de iniciativas y reformas que devienen luego ineficaces por su falta de ambición inicial, o sus demoras y continuos retardos, como es el caso del sector financiero, cuya urgencia aconsejaba una diligencia extrema en su resolución. Ni el Gobierno ni el Banco de España han sido consecuentes con ello.

(...)

Ya se ha abierto la licencia de caza para el PP.
Ayer los gobernantes de la cosa cultural de Mérida, eliminaron una foto de la exposición que dirige Blanca Portillo.
Una vez más, la derecha mas rancia, la de los años cuarenta y sesenta de la era franquista ladea un segundo el velo de su cabeza y cual capellán de la provincia dicta la orden a la guardia civil para que eliminen la "foto por obscena, indecente, concupiscente"
Y el recién llegado, el PP, haciendo un acto de sumisión ante su parroquia católica, escandalizada, decreta la censura del sencillo cuadro, en el que se ve un actor maquillándose antes de salir a escena.
Estos son los hilos que nos esperan con el nuevo Gobierno del PP, con los que nos tiene preparados un gran cesto, capaz de volver a empezar en donde lo dejo el Caudillo Franco.
Salud y Resistir.
PD. Seguramente tendremos que volver a la clandestinidad.


Gran fecha ese 20 N

En el 1975 murió la dictadura

En el 2011 muere el desgobierno socialista.

Paco, gracias por tu comentario, hay muchos que necesitan que les recuerden algunas cosas,especialmente las que nos jugamos el próximo 20N.

"El mundo que quisiera ver estaría libre de la virulencia de las hostilidades entre grupos y sería capaz de comprender que la felicidad de todos derivará de la cooperación más que de la lucha.
"Quisiera ver un mundo donde la educación tenga como objetivo la libertad mental, en vez del encarcelamiento de las mentes juveniles en la rígida coraza de los dogmas calculados para protegerles durante toda su vida de los dardos de la evidencia imparcial.
"El mundo necesita corazones y mentes abiertos, y eso no se podrá conseguir mediantes sistemas rígidos, tanto viejos como nuevos"

Sencillamente expresar mi alegría por poder votar, que no tuve en muchos años de mi vida, y recordar que empleemos la razón y no caigamos en esa olla hirviente de las malas pasiones, que atizan quienes sabemos.
Recordar que un demócrata no necesita creer que la mayoría decidirá sabiamente; lo que debe creer es que la decisión de la mayoría, tanto si es juiciosa como si no, debe ser aceptada hasta que llegue el momento en que la mayoría tome otra decisión (ya sabemos que esto no lo ha aceptado la actual oposición). La democracia es el mejor instrumento para establecer el reino de la ley en lugar del reino de la fuerza arbitraria que duró hasta un dia 20 de noviembre, precisamente.
Considerar siempre que en política, como en cualquier otro aspecto de la vida, no sirven de nada los absolutos; lo que es bueno en una época y un lugar puede ser malo en otros, y lo que satisface los instintos políticos en una nación puede parecerle a otra absolutamente fútil.
El propósito general del demócrata es sustituir el gobierno mediante la fuerza por el gobierno mediante el asentamiento general, lo cual requiere una población con cierta clase de adiestramiento. ¿Lo tenemos ya?

Maestro Cruz
Estaba oyendo a Rajoy en su rueda de prensa como desgranaba un monologo sobre lo bien que gobernará, con su sentido común y cómo será el adalid de las políticas sociales y su vocación centrista. Y se me vino a la memoria Esperanza Aguirre y sus políticas “sociales y su sanidad publica “me acorde de Arenas movedizas y su proverbial catastrofismo, me acorde de la lealtad institucional y los ánimos que siempre insufla Mayor Oreja en el tema terrorista, me acorde de ese caballero español de la España cañí y de una grande y libre, amen, llamado con viento de levante, Trillo, de la regeneración democrática anunciada para cuando entren los dueños verdaderos de este país suyo y nada más que suyo, y me acorde entonces de Matas y los que están en la cárcel en Baleares, me acorde del amiguito del alma, de canal 9 y la vista papal, de Telecospe y su fiel escudero Villa y cierra España. Al final de la triste y evasiva comparecencia del salvador de la patria y después de oír a los líderes de otros partidos opinar. Me acorde de la brunete mediática, del empleado de Murdoch y de los supuestos izquierdista verdaderos que nos comparan a los socialistas con el PP (En alguna comunidad ya saben ustedes que no nos comparan igual) y entendí que a partir de ahora, Rubalcaba será el que recibirá leña y que si ganan los dueños de la patria, los antes aludidos tendrán que hablar de las rayas de los pantalones de los ministros, de los festivales de la familia, de cómo privatizamos y sus beneficios(para los amiguetes) y también escucharemos(menos, pues en la brunete los rojeras no somos bien vistos) como cuatro gatos tendrán menos libertad para expresar sus ideas(oyen ustedes a I.U. en tele Madrid ó a Compromis en canal 9) y sus antológicas homilías contra ZP y los socialistas serán solo un recuerdo .
P.D.Tengo muy claro cuando uno es de derechas ,de izquierdas y de centro y me parece muy legítimo y loable que defiendan sus ideologías y tengo claro cuando habla un buitre leonado camuflado en una supuesta ideología ,se les nota que son básicamente mala gente, en este blog tenemos innumerables pruebas de esta clase de personas y con un poco de paciencia veremos en los próximos meses como salen a la palestra y nos muestran su repertorio y su bien ganada fama de malas personas que no suman, que no aportan ,que no transmiten nada bueno, que no te hacen pensar nada positivo, que en definitiva te hacen entender eso que no debería ser ,de que tenemos a los políticos que nos merecemos ,por ser tan permisivos con esta clase de buitres que no creen en la convivencia democrática .
Saludos Paco

Los indignados, cabreados, inconformistas, desilusionados, esperanzados (en el paternalismo estatal), revanchistas y desesperados, han estrujado el limón del socialismo y en vista que no le pueden sacar más jugo deciden cambiar de “cítrico” y optan por el Pomelo Popular.
Creo que por mucho que el PSOE intente cambiar las intenciones de voto, de participación, superación, etc. Hay una minoría influyente (ocho millones de españoles), que ya tienen decidido castigar a PSOE por la situación económica y entregarle su revanchismo al PP.
El ciudadano español está muy influenciado por la TV y lo del “Siliban” (todo en uno) les ha calado. No quieren un producto para cada necesidad, por eso una vez que entregado el gobierno municipal y autonómico deciden regalar también el nacional a un solo partido, al PP. Esperemos que esa decisión de esta minoría familiar influyente, no tenga consecuencias para el resto de la Comunidad a la hora de tener que tirar de la cadena del retrete para limpiar la “mierda” de las “gaviotas”. La incógnita está en quien de la familia será el encargado de mandar al “Siliban” Popular” al cubo de la basura.

Hoy he visto un anuncio de Intereconomia que me ha puesto los pelos de punta.Es la extrema derecha pura y dura.No comprendo como gente de orden como son muchos de los votantes del PP, pueden convivir en objetivos con esa emisora, que denigra a los medios de comunicación.

Llevamos en precampaña toda la legislatura, no hace falta nada más que acudir a las hemerotecas para descubrir que la táctica del PP ha sido la misma desde el principio. Es bueno que se ponga una fecha para que todo siga su curso y podamos descansar de tanta desfachatez y de tan hediondas triquiñuelas, conviene descubrir qué es lo que realmente importa y mantener un rumbo mesurado hacia esa certidumbre. Yo por mi parte le deseo muy buena suerte al Sr. Rubalcaba, espero sinceramente que acorte las distancias que les separan del PP y por lo menos consiga que este juego político quede en tablas, espero por el bien de este país que no arrase esta oposición que nunca ha sabido serlo, que espera como un depredador para poner en marcha sus políticas neoconservadoras que tanto lustre le ha dado a la derecha europea, pero teniendo en cuenta que este país no tiene la herrumbre necesaria para tanta presión conservadora. Podría decir muchas cosas sobre la derecha que se nos cierne encima pero me voy a limitar a decir que se pueden quedar con un palmo en las narices que es el lugar que les corresponde por antonomasia desde que pretendieron privatizar las joyas de la comunidad española, ahora lo que queda por privatizar es algo que nos toca muy cerca y que no admite contemplaciones. En fin, que este tiempo que queda hasta el 20N no sea un despropósito y consiga la congruencia que necesita la sociedad española desde hace bastante tiempo.

Yo si que creo en las personas y al contrario que ud. don Francisco López no creo en su dios padre creador del Universo. Y digo que creo en las personas porque somos nosotros los que hacemos el bien o el mal y entre ellas escojo a las buenas personas. Aquellas que sin afán alguno hacen la vida agradable a los demás. Esperemos, como dice Juan, que estas elecciones se celebren en paz y como pienso yo las ganen los del PP, ya que si no vamos a tener cuatro años más de insultos, descalificaciones y otras barbaridades que seguirán hasta que estos lleguen al "poder". Que su dios nos coja confesados D. Francisco.

Si se hace caso de las encuestas hay quien lo celebrara doblemente :-)))

Eso, enhorabuena a los Borbones, sobre todo a su jefe, el primer demócrata del estado español, pero que nunca podrá votar el pobre...

Mi enhorabuena a los borbones, gane quien gane (PPOE) ellos ganan. elecciones con ley electoral trucada

35 años de democracia, y mucho aún por aprender.
No todos los que se llenan la boca con palabras, huecas en boca de ellos mismos muchas veces, son verdaderos demócratas.
"Vayase Sr. Gonzalez", es una frase golpista.Aunque con otras del estilo, diferentes, pero con idéntico espíritu, dirigidas al actual legítimo presidente, también lo son.
Cuando se entrega en representación el poder, es de demócratas respetuosos de las reglas y la Constitución, dejar completar los mandatos, con todas sus consecuencias.
"Sin complejos", otra de las grandes ocurrencias que ha pontificado el actual jefe de la FAES, son un eufemismo de la verdadera intención, o sea: Sin escrúpulos.
La derecha, sólo quiere una cosa, y a toda costa, El Poder.
En todas partes tiene el mismo comportamiento, ya se vé en estos días lo que sucede en EEUU, no les interesa ni el país ni el bien común, sólo desbancar como sea a Obama, acá fueron mas de 7 años de zancadillas y opocisión salvaje, con poca y nada vocación de estado ni de grandeza política.
En fin, mas que los que se merecen, los pueblos tienen los gobiernos que se le parecen.
Lo peor, es la herencia sociopolítica que recibirán nuestros hijos y nietos, esto va para largo.
Buenas noches, y buena suerte...
P.D.:Siempre es un placer leerlo Sr. Cruz

Pues es lo que tiene el señor de las 18:10:46, que como él tiene esa barrigoncia y esa fisonomía siempre en eterna molicie y expansión de subvencionado crónico que nunca ha dado un palo al agua, como tan a menudo se le ve por las terrazas de Cartagena, pues parece el buen señor, al contrario que el pobre hombre de Rajoy, todo un rico hombre. Sobre todo rico en insultar la inteligencia y la sensibilidad del respetable público. En eso siempre hace su agosto.

Publicado por: Francisco López | 29/07/2011 17:48:25
Deseo comunicarle que ante la proliferación, y el interés que pone en las Homilías que coloca con disimulo en el blog de Juan Cruz, que puede usted tener su propio blog, altar en donde puede lograr su cometido mucho más efectivo que entre nosotros, pues debe usted comprender que somos mayores de edad y los que son católicos, no necesitan más palabras que las que se reconocen, y los que no tenemos afición por la religión católica, nos molesta que nos tomen por tontos, ya que fuimos asiduos y "vimos el rabo debajo de la sotana", por lo que no nos puede convencer.
Conocemos todas sus leyendas y cuentos para no dormir.
Hágame caso y busque su pulpito en otro lugar y si es propio mucho mejor.
Salud y Resistir

Me ha sorprendido, me hubiera gustado que terminara la Legislatura, pero él es el Presidente.
En cuanto al señor Rajoy, le he visto este medio día en su rueda de prensa y parecía un pobre hombre con aspecto distraído ante las preguntas de los periodistas.
Espero que los políticos nos respeten las vacaciones.
Salud y Resistir.

Hola Juan, solo para preguntarte si recibiste la antología de poemas de John Berger: La razón del campo. Si no es así, hablare de nuevo con el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga. Habrá ocurrido alguna incidencia inesperada.

Desearte, claro, un buen y "preelectoral" verano.
Esperemos que las calores rebajen los humores y levanten los amores.

Gracias por tu punto de mira y por tus dichos.

Un saludo, Antonio

La mentira es odiosa, quien miente es odioso, porque va con engaños con brujerias a hacernos daño. El que dice la verdad es santo, porque en el no hay engaño ni mentiras, es verdadero como mi maestro Cristo, que dice yo soy la verdad, no hay mentira en el, todo lo que se dice se cumple, otra cosa es que seamos capaces de verlo en las escrituras, porque para mucha gente esta cerrado el entendimiento de éstas, y a pocas personas se les concede el conocerlas y comprenderlas. La biblia es como el codigo cristiano, que muchos lo predican pero pocos lo hacen lo que dicen, son hipocritas solo el dinero les interesa, son mentirosos, aunque digan que son el papa y quien sea, el verdadero cristianismo es humildad y hacer lo que se dice, porque de otra forma solo se es hipocrita, como aquellos fariseos en tiempos de Cristo, sabian mucho de la ley, pero ellos no la cumplian, la jerqrquia eclesiastica no es sino la secta hoy en dia, palabra verdadera

La pesadilla de la humanidad, es la misma humanidad, el hombre que no tiene sentimientos esta vacio esta muerto espiritualmente, el hombre que no tiene piedad es un loco. El mundo es una locura, actos desenfrenados de locura, asi es el mundo, un mundo inhospito y cruel, donde la muerte planea sobre nosotros, como ave carriñera que se alimenta de cadaveres, asi somos, que triste es el mundo, cuando veo a esos niños de africa muriendo por falta de agua y alimentos, mientras otros en el mundo civilizado entre comillas, tiran las sobras de las comidas, se malgasta el dinero en cosas superfluas que no sirven para nada mas que seguir envenenandonos en el dinero, el mundo clama justicia, y otros llenando la camara de billetes almacenando que no saben ni para quien serán. Es una locura el mundo, porque tampoco somos culpables de esto, de la locura pues es una enfermedad, si estuvieramos sanos, no habría hambre en el mundo ni angustia ni soledad, pero asi, todo es mentira, una locura

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01539042813a970b

Listed below are links to weblogs that reference La fecha rota:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal