El viaje de Oliver

Por: | 16 de agosto de 2011

Oliver vino a las islas hace quince días. Estuvo en La Gomera; fue muy interesante su respuesta a los ruidos del barco; después de muchos años de navegación, él descubrió por primera vez en su historia propia esos sonidos como una novedad absoluta, pues eran para él una noticia de la que no podía reponerse de manera fácil o inmediata. Le sucede con esos sonidos, y le pasa con el silbido o con otros exabruptos guturales que le dejan pensativo o risueño. En La Gomera descubrí no sólo esa sonrisa que le producen las novedades, rítmicas o gestuales, sino también su modo de afrontar la noche y el día. Se acostumbró a la oscuridad y nació en él la curiosidad por los otros, por las caras de los que lo saludaban, por el pelo, por los dedos ajenos, por los labios, por las orejas; descubrió ahí, entre las plantas del patio, que el ser humano, con sus formas y sus sonidos, es el primer juguete, y fue haciéndose a nosotros como uno, a cierta edad, se hace a los demás, aceptando, concediendo, entendiendo que el otro existe para que nosotros seamos también quienes somos. Luego vino a Tenerife; disfrutó de las inclemencias del viento, sintió estupor ante el tamaño de las olas, y siguió inspeccionando el estado de la cara ajena para ir entendiendo (eso es lo que yo mismo imagino) el propio cuerpo. Se sintió, en las noches, asustado por el viento, y abría los ojos como si estuviera haciéndose preguntas que resolvía llorando, sollozando o pidiendo que alguien viniera a su lado a responderle lo que no se sabíamos que le resultara ininteligible. Se ha ido este mediodía en un avión, e imagino que allá arriba, en el aire, junto a sus padres, se habrá sentido igual de curioso ante los sonidos, las caras, esa sensación de ingravidez que debe disfrutar un niño que está a punto de cumplir cinco meses. Y ahora la casa está como vacía. Se fue Oliver, ya hizo su primer viaje largo de ida y vuelta. 

Hay 9 Comentarios

Victorio, desde el más profundo respeto debo decirte que, el pueblo de Cristo no tiene otra finalidad de existencia que proponer sus enseñanzas, la humildad, la bondad, la caridad, el perdón y la fraternidad entre todos los seres humanos.
Porque ante Cristo todos somos hermanos y hijos de Dios, que es bondad.
Y mis creencias, nacen porque no veo en la Iglesia Católica Romana ningún gesto de Jesucristo.
Si no todo lo contrario.
Me dices: Antonio: ya he manifestado que no soy hombre de iglesia, pero me gustaría que me respondieras a la siguiente pregunta: ¿Es la Iglesia la responsable del hambre en Somalia o en cualquier otro país de este planeta?
En un reciente informe de la ONU se afirmaba que en este momento se producen alimentos para 12.000 millones ¿Cómo es posible que si somos 7.000 millones, más de 1.000 millones padezcan hambre o mueran?
¿No será acaso el egoísmo, la ambición y la deshumanización de los países, llamados del Primer Mundo, los responsables de ello?
No es responsable de hambre actual, pero en su tiempo no hizo nada para evitarla, recuerda las colonizaciones de Bélgica, Alemania y otros países que entraron en África e hicieron todo lo que quisieron para su beneficio y la Iglesia Católica y romana no movió un dedo.
Hoy mismo en Lorca, Murcia estarían encantados si hubiera realizado su visita pastoral con la juventud del mundo en su ciudad, totalmente asolada por el reciente terremoto.
Pero eso es otra canción que no cantarán los jóvenes de Madrid.
También es cierto que dentro del pueblo de la iglesia en movimiento existe gente muy valiosa pero esos no se visten de satén ni calza mocasines de diseño.
Son otros cristianos.
Salud y resistir.

Antonio: ya he manifestado que no soy hombre de iglesia, pero me gustaría que me respondieras a la siguiente pregunta: ¿Es la Iglesia la responsable del hambre en Somalia o en cualquier otro país de este planeta?
En un reciente informe de la ONU se afirmaba que en este momento se producen alimentos para 12.000 millones ¿Cómo es posible que si somos 7.000 millones, más de 1.000 millones padezcan hambre o mueran?
¿No será acaso el egoísmo, la ambición y la deshumanización de los países, llamados del Primer Mundo, los responsables de ello?
Para Francisco López: ya está bien de prédicas religiosas, de Satanás y demás monsergas. Por favor, participe Vd. en foros religiosos, espirituales y trascendentes. De todas formas, es una simple sugerencia. Siga Vd. actuando como mejor le parezca.
Un saludo caluroso desde Tenerife, la isla guanche.

EL CARNICERO DE DAMASCO BOMBARDEA EL CAMPO DE REFUGIADOS PALESTINOS DE LATAKIA, pero los 'progres' prefieren no enterarse, miran para otro lado. ELLOS SÓLO SE ENTERAN CUANDO ISRAEL SE DEFIENDE DE ESOS MISMOS CARNICEROS QUE QUIEREN 'borrarlo del mapa'. ES EVIDENTE QUE ESTOS 'progres', MAS QUE PROGRES SON 'mugres'. TAMPOCO SE HAN MOVIDO POR LOS MASACRADOS SIRIOS NI LIBIOS!

Cinco meses ya, es todo un personajito que tiene que tener encandilada a toda la concurrencia que le rodea. Es cierto que el mundo para él debe ser una rapsodia de percepciones desde los cinco sentidos, los olores que parece ser que quedan en la memoria de una forma imperecedera, el tacto con sus manitas que tienden a sujetar con fuerza aquello que cogen, las figuras humanas que se le acercan y que le despiertan esa intriga sobre los rostros que están a su alcance.
Oliver es un bebé con suerte por la calidad de las personas que le rodean, por el interés que despierta a su alrededor, ojalá todo le sea agradable y propicio para una vida llena de interesantes devenires.

Hay que disfrutarlos Juan, como dice mi madre !Qué lástima que crezcan! cariños y mimos mientras se pueda, porque antes de lo que se cree cogen rumbo, y siempre se llevan dentro cuando recuerdas que son pequeños.
No nos damos cuenta que el tiempo se refleja en ellos y te verás siempre que lo tengas cerca con una sonrisa.

Aplicando a lo que esta pasando referido al papa, que conste, que Dios dice, que el cristianismo no es un espectaculo es decir no es una juerga, pues eso es lo que hacen esas personas, la juventud es muy facil deformarle el concepto del bien, se sienten atraidos por algo que no es verdad, Puesto que un cristiano si comete falta, es un transgresor.

Mirad el mundo hay muchos reinos, pero todos ellos están en las manos de Satanás, que es el que reina en este mundo, reina la mentira, el adulterio, la corrupcion, etc...reina todo lo malo, sin embargo si damos la espalda a todo esto y renunciamos a este mundo, ¿que nos encontramos? que solo podemos encontrar el mundo espiritual, y en este mundo podemos tener fe, amor y esperanza, que son los tres dones espirituales que hay en el mundo. Claro si rechazas a este mundo que se jacta de las cosas materiales, solo hay un camino el camino de la verdad, o estas al lado de la verdad, o al lado de la mentira, no se puede servir a dos dueños a la vez.

¡Qué bonito Juan Cruz! ¡Estuvo con su nieto! Está en la edad de mover las manos y mirárselas (igual todavía es un poco pronto, no me acuerdo)
Está descubriendo a los otros tanto como su abuelo a él ¡qué pena que se haya ido!
Bibiana Fdez Simajovich
Si vive en Madrid, le tocara ecuchar otros sonidos menos naturales, más clericales, menos placenteros, más pretenciosos. Suerte que siempre le quedara las islas por el resto de sus meses. Amén

Mirad un niño es como un libro blanco, lo que en el se escriba será su vida, asi todos llegamos al mundo con ese libro en blanco, que hay que rellenar, unos terminan antes, otros el libro es más largo, depende de su destino, cada uno tiene su propio camino, y todos son bellos, porque nacen del amor, los niños son como seres que se abren a los demás, son seres que captan con rapidez innata lo que pasa lo que ocurre a su alrededor. Por lo tanto yo brindo desde aqui por todos los niños del mundo, no los mios solos, sino los de todo el mundo, porque a la fe somos todos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8ab2d6ef970d

Listed below are links to weblogs that reference El viaje de Oliver:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal