Fernando Vallejo

Por: | 29 de agosto de 2011

Fernando Vallejo acaba de recibir el premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en la conferencia de prensa posterior a la lectura del fallo ha explicado muchos de los asuntos que a lo largo de una vida que nació en 1942 han sido la arquitectura metafórica y vital de su existencia: la religión, los animales, la política, la corrupción, la lengua, las contrariedades del cuerpo, la literatura, la música. Salvador Camarena, nuestro compañero en México, estaba en la conferencia de prensa, que se hizo por teléfono, de modo que él les tendrá al tanto. Como miembro de un jurado en el que me honré en participar, debo declarar mi satisfacción por haber estado entre los que firmamos el acta que subraya la literatura de uno de los hombres que, con su literatura del yo, ha estimulado más el pensamiento en el nosotros, en la mezquindad del nosotros, ese pronombre que está más pendientes de los intereses del nosotros que de la generosidad con se deben afrontar los dramas colectivos. Vallejo,como aquel personaje de Hemingway, conoció la angustia y el dolor, en Colombia, en México, en el mundo, pero no ha estado triste una mañana; es un ser humano que traslada en privado la armonía de su nobleza radical mientras que en público, y en sus libros, es como un mandoble unamuniano lanzando denuestos que parecen rejos del animal humano de la conciencia. Aquí se le acaba de escuchar así, como el rejo de una conciencia que uno escucha como el fondo musical de su voz diciendo rasguños de José Alfredo Jiménez.

Hay 57 Comentarios

Queridos amigos del blog. Me aterra a veces el lenguaje utilizado en estos comentarios: tan fuerte, tan hostil, tan agresivo, tan fundamentalista. Dialoguemos con calma y con respeto, por favor. Como dice Savater, todas las personas merecen respeto pero no necesariamente sus opiniones. Y sobre ellas va el debate, sin descalificar con expresione soeces y ofensivas a quien las emite...
A propósito de Vallejo, creo que es oportuna mi reflexión: él siempre respeta a las personas, aunque emplee un lenguaje duro, híspido, muy agresivo a veces contra ideas, estructuras, personajes e instituciones. La frontera no es fácil de delimitar y a veces se le va la mano, pero es un hombre honesto y un escritor brillante, de los que se leen con agrado o por lo menos con mucho interés. A mí me gustaría que la plata que consigue la regalara a los niños hambrientos de Somalia y no a los perros callejeros, pero eso no me le hace menos aceptado como escritor y como persona. Cualquier otro premio que se le otorgue, creo que lo tiene bien merecido. ¡Felicitaciones, así sea días después!

"YA ESTÁ. EL RODILLO PP-PSOE ["más conocido en este blog como el PPOE (Partido Populista de la Oligarquía Española)"] HA IMPUESTO LA REFORMA"
http://politica.elpais.com/politica/2011/09/07/actualidad/1315420422_796470.html

¡PSOE-PP, LA MISMA MIERDA ES!

no seas maleducado, gordinflas, que te arranco la chulería de un mordisco

Maestro Cruz

¿Y TÚ?.Seguiras ladrando


Paco

La Constitución española de 1978 (modélica y ejemplar) inesperadamente ha sufrido el ataque desleal que le han asestado unilateralmente Zapatero y Rajoy. Los diputados del PSOE nada sabían de que se fuera a hacer una reforma constitucional hace tan solo ocho o diez días. Esto ha sido una PUÑALADA A TRAICIÓN, un golpe bajo, una felonía bochornosa operada por dos judas antiespañoles que han vuelto a protagonizar un episodio de barbarie fascista en nuestra triste y atormentada historia.

Rajoy y Zapatero, y su pseudo-constitución vomitada sobre la inocencia de un pueblo español al que se le está masacrando económica y moralmente.

¡Meteos vuestra constitución donde os quepa, traidores!

Poco os ha durado a los dos de la trinidad el propósito de enmienda, con lo bien que lo estabais haciendo. ¿Ya está, ya no sabéis decir nada más sobre Vallejo? Venga, centráos otra vez, seguro que podéis, si dejáis las tonterías y os esforzáis un poco.

Maestro Cruz

Anacreonte español, no hay quien os tope.
Que no diga con mucha cortesía,
Que ya que vuestros pies son de elegía,
Que vuestras suavidades son de arrope

¿No imitaréis al terenciano Lope,
Que al de Belerofonte cada día.
Sobre zuecos de cómica poesía
Se calza espuelas, y le da un galope?

Con cuidado especial vuestros antojos
Dicen que quieren traducir al griego,
No habiéndolo mirado vuestros ojos.

Prestádselos un rato a mi ojo ciego,
Porque a luz saque ciertos versos flojos,
Y entenderéis cualquier gregüesco luego

Góngora

Saludos Paco

Apreciado Paco: no merece la pena gastar el tiempo con esta pandilla de "culichiches" (gente insignificante, chismosa y entrometida)
Un saludo afectuoso desde Tenerife, la isla del Teide.

Maestro Cruz
Quieren que yo hable cuando ellos quieren, lo que que ellos quieren, cuanto quieren y como quieren……, y quieren combatirme con esbirros,calabozos,cadenas,hierros, cuerdas, tormentos y verdugos, oscuridad y hambre,armas que yo no tengo contra ellos, no quieren combatirme con la razón, con la que les doy mil vueltas
T.Campanella

Saludos Paco

Bueno, al menos dos de la trinidad ya se han centrado después del toque de atención de los comentarios de las 11:45:30 y las 15:58:07, aunque el gallego sólamente haya copiado y pegado de "Wiquidedia" y al canario le haya extasiado un discurso del nivel de los de Francisco López, será por eso que se lía a discutir con él. Ahora sólamente falta el murciano. ¡Venga Cartagena, tú puedes!

Maestro Cruz
Definitivamente con lo difícil que es vivir donde ha vivido Vallejo, lo que nos dice el Maestro Cruz “pero no ha estado triste una mañana” es algo con lo que podríamos reflexionar en unos momentos, en los que solo se oye hablar de economía, es un ejemplo, el de Vallejo para imitar y dejar de lado las ruindades que vivimos cada día.
Saludos Paco

He leído el discurso de Fernando Vallejo al recibir el Premio Rómulo Gallegos, en Caracas (está en Internet) y tengo que decir que jamás leí una defensa tan apasionada y auténtica de los animales, como la que hace en ese discurso el escritor colombiano.
También tengo que decir que jamás leí una crítica tan feroz hacia la Iglesia Católica y al Papado, como la que también aparece en dicho discurso.
Se puede o no estar de acuerdo con Fernando Vallejo, pero como decimos en Canarias: "Esas papas queman".
Un saludo para la buena gente del blog, nunca para los culichiches ni apocalípticos.

Nadie queremos el mal a nadie, porque si lo quisieramos sería una actitud malvada, y si no tenemos piedad de los demas, ¿tendrán de nosotros piedad entonces?, Cristo vino al mundo para desbaratar las obras del diablo.

Miren ustedes, pidan, oren, por que las autoridades, gobernantes del pais y del mundo entero, y por todo el mundo, para que haya paz y todo vaya bien, en vez de enfrascarse en luchas y divisiones, pidan por todo el mundo. Porque el mundo entero lo necesita, tengamos piedad de los demás, nuestro unico Adversario es el demonio.

Hay gente que dice que es educada, cuando miente, eso no es educación, es falta de respeto a los demas, dicen educado cuando escuchan los halagos y lo que quieren escuchar, pero son sordos a la verdad. es normal el mundo es así es una paradoja, dicen que quieren el bien, pero van al mal.

Maestro Cruz

De F.Vallejo y su obra,de eso no hablamos.....

ni victorio | 01/09/2011 0:05:05
ni victorio | 01/09/2011 0:05:05
ni victorio | 31/08/2011 2:22:40
ni victorio | 30/08/2011 15:14:26
ni Antonio Corbalán | 30/08/2011 20:26:40
ni Antonio Corbalán | 01/09/2011 18:37:51
ni Antonio Corbalán | 02/09/2011 11:55:41
ni francisco gomez | 02/09/2011 8:54:30
ni francisco gomez | 02/09/2011 14:18:18.....

.....porque ni nos interesa ni sabemos qué decir, yo que soy el más listo sólo sé copiar y pegar de la "Wiquipedia" (sic). Lo nuestro es decir qué debe decirse y hacerse en este blog y quiénes deben largarse, que para eso es nuestro blog.

Maestro Cruz
Fernando Vallejo Rendón (Medellín, 24 de octubre de 1942) es un escritor y cineasta nacido en Colombia naturalizado mexicano en el 2007. Ha recibido numerosos reconocimientos por sus obras incluido el Premio Rómulo Gallegos y el Premio FIL de Lenguas Romances, además es considerado un personaje controvertido por sus agudas críticas, especialmente hacia la Iglesia Católica, la manera de hacer política en Colombia, la falsa moral, la física y los formalismos. Dos novelas suyas —El desbarrancadero y La virgen de los sicarios— figuran en los 15 primeros lugares de la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.
Wiquipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Vallejo

P.D.Aquí tenemos que hacer y decir lo que diga el bulldog de guardia.Entre el apocaliptico,el de la charca y el tonto(muy tonto)que rectifica(¿serán la misma gentuza¿) estamos siempre entretenidos

Saludos a todos menos al tonto que lo envío a paseo ó a leer ó a pastar ó a .........
Paco

Es verdad, lo de González fue tan de "izquierdas" como lo de Zapatero, di que sí. Tú debes ser un peligro al volante, con eso de no saber dónde tienes la izquierda y dónde la derecha.

No se, porque regla de tres siempre la Izquierda debe hacer el trabajo más sucio, antipopular para sacar a España del subdesarrollo, de las crisis.
Lo tuvo que hacer Felipe obligado a cerrar los altos hornos, las metalúrgicas e industrias pesadas del norte, Sagunto, Gijón, etc., y echar a la calle a cientos de trabajadores a reciclarse, para salvar de la banca rota España.
Aznar metió a los ciudadanos españoles en la dinámica de las viviendas a sesenta millones y dar facilidades para las hipotecas a sesenta años, sin prever la burbuja que estaba creando. Y hoy le toca a Zapatero, bailar con la más fea para convencer a los mercados, esos que según Álvarez Cascos, "si la gente compra los pisos a sesenta millones, es porque España va bien", y ahora deben modificar la Constitución para calmar a los mercados, y que vean que España es solvente.
Suena a paradoja, que mientras los Gobiernos de derechas promocionan los negocios de los Mercados vamos bien, pero cuando estos negocietes, estallan siempre sea la Izquierda que tenga que ponerse el traje de bombero.
Salud y Resistir.

Maestro Cruz
De F.Vallejo y su obra,de eso no hablamos.....

ni victorio | 01/09/2011 0:05:05
ni victorio | 01/09/2011 0:05:05
ni victorio | 31/08/2011 2:22:40
ni victorio | 30/08/2011 15:14:26
ni Antonio Corbalán | 30/08/2011 20:26:40
ni Antonio Corbalán | 01/09/2011 18:37:51
ni yo francisco gomez | 02/09/2011 8:54:30

.....porque ni nos interesa ni sabemos qué decir, lo nuestro es decir qué debe decirse y hacerse en este blog y quiénes deben largarse, que para eso es nuestro blog.

Maestro Cruz

francisco gomez como no te repugnas a ti mismo de tanto besar culos?

Publicado por: Victorio no te enteras | 01/09/2011 0:13:58

P.D.¿Y TU DE SER UN MAL EDUCADO?.De F.Vallejo y su obra,de eso no hablamos pues parece que es más importante leer al desgraciado de turno que viene a recordarnos como se puede degradar hasta limites increibles el ser humano

Paco

-A quien correspondE-

Señor don José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España, Secretario General del Partido Socialista Obrero Español, Excelentísimo Señor;

Un servidor, Fulanito de Tal Y Cual, ciudadano y mayor de edad, vecino de Campo..., digo de mi pueblo, Calle Melancolía,

sin que sirva de precedente, respetuosamente SUPLICA:

Se abstenga de tomar medidas;
y llame (llámese) al orden urgentemente a todos esos chapuceros que lo dejan todo perdido en nombre del personal; y que si no estuviera en su mano poner coto...(etcétera, etcétera, etcétera...), piense que se abre una herida más en la maltrecha piel de la pobre España devorada en sus entrañas por sus crías insaciables...

(Las Constituciones pierden toda su eficacia como símbolo del acuerdo inteligente del pueblo cuando son violadas por la necedad fanática de minorías egoístas)

La historia de la humanidad, se compone de guerras, de violencia, de enfermedades, de hambre, en fin que la historia de la humanidad esta llena de pruebas, son pruebas para hacer mejor a la gente, para que la gente con el sufrimiento se perfeccione, se haga mas humano, con mejor corazón, a una persona que no tiene problemas es un insolente solamente, te desprecia, pero cuando sufre, entonces su corazón se ablanda hasta terminos insospechados. El sufrimiento es lo que paga cada ser por vivir. Fijaos Cristo tenia la palabra de Dios, la verdad, tenia poder, en fin tenía un gran consuelo, por esto tuvo que tener tanto sufrimiento, porque cada persona sufre, en razón del consuelo que tenga, a mayor consuelo mayor sufrimiento.

Ya ves Juan, que aunque estés muy lejos, los nik de guardia no te olvidan. Eres un peligro para la derecha de este País que llamamos España.
Te tiene ojeriza el famoso "anticristo" hoy, otros días J.D. y otros nombres cogidos al azar.
Tu blog Juan, es la novedad de este verano para los aburridos, que por no tener nada que hacer, entran sin permiso insultando el sentido común de los amigos que con respeto procuramos aprender a convivir con armonía.
Buen viaje de regreso.
Salud y Resistir.

Satanás, Cristo vino a desbaratar las obras de el. Es decir trajo luz para ver la verdad, de lo que son las cosas. Por lo tanto Cristo trajó está misión, y la cumplió, pero el mundo, se desvirtuó con el dinero, apareció la secta, y los Anticristos, que son aquellos que niegan la existencia divina de Cristo. Los que tienen una conducta que no se corresponde con la verdad, estos que no cumplen lo que dicen, estos que no hacen lo que dicen, estos niegan la existencia de Cristo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015434f0532a970c

Listed below are links to weblogs that reference Fernando Vallejo:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal