De la venganza al odio

Por: | 30 de octubre de 2011

He visto pocas veces en mi vida a Baltasar Garzón; he leído libros suyos, le he entrevistado una vez (sobre su afición al Barça), y he encontrado siempre que es una persona reservada, cuya notoriedad pública no ha eliminado de su manera de ser una cierta timidez ambivalente, pues a veces sobrepasa esa timidez y es capaz, incluso, de hacer mítines públicos, y a veces la traslada a todos los elementos físicos de su ser, y se retrae hasta los límites del más implacable pudor. De modo que poco puedo adivinar de lo que sentirá ante el hecho cierto de que compañeros suyos de oficio judicial le estén persiguiendo con tanta saña. Pero uno se lo puede imaginar. La controversia nació, formalmente, de su instrucción de una causa contra el franquismo; otro pretexto ha sido la escucha que ordenó para averiguar qué estaban haciendo los protagonistas del caso Gürtel para irse del caso guardando los muebles que tuvieran en sus cajones. Pero no hay que ser muy malintencionado para advertir en estos tejemanejes formales la esencia de una venganza; quisieron rodearlo de sospecha para señalarlo luego como culpable; lo que le hacen, y que ahora lo lleva al banquillo de los acusados, es un ejercicio pleno de venganza sañuda, es decir, una aplicación silenciosa, y sinuosa, de la peor expresión del odio. Ese odio visceral del que hablaba César Vallejo, ese odio de golpes sordos que van cayendo uno a uno, como torturas aviesas, sobre una personalidad de la que no han soportado ni su brillo ni sus ideas. Escribo estas palabras con la certeza de que Garzón, en este caso, es la metáfora de muchas otras venganzas nacidas del odio que ha marcado y marca la historia de los hombres. Es probable, ojalá sea probable, que el proceso al que le someten sus propios compañeros acabe en el humo que subyace en la denuncia misma; pero los peritos de la injuria, dentro y fuera de la carrera judicial, ya han hecho su trabajo de menoscabo, y lo hacen con la pericia que les da la experiencia de hurgar en hechos que ellos mismos saben que no significan maldad en la instrucción del juez Garzón; han mirado a ver si se ha equivocado simplemente porque desde hace años deseaban que se equivocara, y han buscado en una esquina de sus instrucciones con el objetivo de sentarlo ahí, donde lo querían ver. Ignoro cómo se tomará Garzón eso, pero por si le sirve para algo le diré desde este modesto lugar en el mundo de los blogs que la venganza y el odio avergüenza a quien ejerce esa vileza y ennoblece a quien la sufre. 

Hay 45 Comentarios

Veo en esta loa pro Garzón todos los elementos de la propaganda, la defensa de personajes sin grieta alguna y la cerrazón del que se sabe en lo cierto y además pagado y apoyado para defenderlo aunque sea obviando la verdad. Hay un muy buen comentario del 30 de octubre con el que estoy de acuerdo. La ideología no salva a nadie. La izquierda cree que sus fines justifican todo pero antes de fines hay que tener principios y si no a través de medios como los que vd. perdona a Garzón no sabemos a donde llegamos porque resulta que al final Garzón sólo quería el dinero del Botín. Provengo de una familia de renegados de la izquierda, ateos provenientes de la izquierda sin creencia ninguna, ni en dios, ni partido. Es decir muy descreidos de todo y de todos. Seguramente un estado muy sano donde encontrarse pero bastante solitario. Lo peor de un enfrentamiento entre dos bandos es no pertenecer a ninguno de los dos y que los dos te den.Los crimenes de la guerra civil son horribles hace poco se descubrió la que podía ser la tumba de Andreu Nim del POM que murió a manos de agentes de Stalin (a manos de ellos y de los alicates con los que le torturaron hasta su muerte) todo sancionado por la santisima republica inmaculada sin pecado derrotada. Su tumba descubierta en los ahora casi acabados tiempos de ZP se descubrió en terrenos militares y se tapó sin más no fuesen a tener que investigar y dar un titular al enemigo bestial. Lo visto la memoria histórica selectiva que nos apabulla con su infalibilidad.

Por fortuna la derecha española tonturrona del 11m sigue poniendo la otra mejilla porque si rompiesen la mitad de cristales que la izquierda esto sería un sinvivir. En Moratalaz que vota PP, las pintadas no sobran y el escaparate del PP lo destrozan en cuanto lo arreglan.

Pero supongo que esto lo conocerá vd. tan bien como yo y como cualquiera que no vea en ello la inebitabilidad del domino de la izquierda por mandato divino.

Supongo que esta entrada suya pro Garzón manque delinca se encuadra dentro de su cruzada contra el insulto, sólo si es a personajes de izquierdas claro. Dentro de unos días, el 17 de este mes se presentará el libro "Contra el insulto" de Juan Cruz. Por cuestiones de trabajo he conocido de este evento y puede que vaya. Pero me pregunto si da juego el saber que en este libro, candidato al contenedor de reciclaje sin sacar de la caja que envíe al almacén el encuadernador, se va a criticar el insulto (contra la izquierda) ejemplarizada en personajes como Teddy Bautista. He supuesto que no se hará mención alguna a los insultos a Aznar y no por ningún descerebrado encapuchado precisamente o por los insultos al socialista governador de banco de España por el sindicalista de turno de la UGT en Madrid.

Creo que son buenas preguntas.

Hola, amigos. Dialogando con el contertulio FERROTOM, quisiera decirle que no se trata tanto de quién mató más, quièn fue más cruel o cometió los peores crímenes, cosa que nos llevaría a una discusión interminable y sin salida. El punto es que los motivos mitologizados del comienzo de la guerra civil, son completamente mentirosos e inválidos. Nada justificaba la declaración de un una guerra entre hermanos. Nada. Y mucho menos, visto desde la perspectiva de hoy, al hacer el balance de los miserables resultados de la dictadura franquista. Atraso, oscurantismo, torquemadismo, hipocresía, tercermundismo, ignorancia y perpetuación de rencillas inútiles. Mientras tanto, países completamente destruidos como Alemania o semidestruidos como Francia, Inglaterra o Italia, nos dejaron atrás, con nuestra autarquía tonta y nuestro orgullo flamenquista, imperial y farolero.

Las personas son como son, podemos decir que Garzón ¿cumplía y hacia cumplir las leyes?, pues parece que no. Dicen que aparte de decente hay que parecerlo y Garzón tiene alguna laguna en ese sentido, para eso tendría que inhibirse en algún caso que juzgo, claro que él, no dudo sobre su honorabilidad a la hora de juzgar, aun siendo de justicia su veredicto, pero nos puede permitir dudar a los demás, la justicia es ciega pero nosotros no.
Decir que fue por la causa del franquismo, puede que sea la gota que colmo el vaso, recuerdo un punto y aparte en un referéndum a finales de los 70, (y ¿nuestra carta magna?, decir que todo aquello no vale es como decir que Garzón no es juez ya que fue nombrado por esas leyes) ,claro está que no todos dijimos que sí en el referéndum, algunos quisieran continuar (empezar) con la guerra, pero a la gran mayoría de los españoles ya les llego con la que tuvimos, ese odio enquistado que sufren no nos impedirá seguir caminando, mirando al futuro, queremos aguas limpias donde beber no las turbias que tenemos hoy día, lo peor es que solo quieren remover el fango un poco y no llegar al fondo de la verdad, verdad que nos criminaliza a todos ya que asesinatos los encontramos en los dos bandos y decir que unos son mejores muertos que los otros dice la catadura moral del que lo proclama.

Pienso en Garzón como a veces pienso en Buñuel, descreido como era y al final, como la santísima trinidad estaba en todas partes pero en ninguna.

Me gustó la parte de la película de Allen en que le sopla a Buñuel el guión de El discreto encanto de la burguesía, me hizo pensar en la leña y en que el error de los leñadores siempre parece discreto.

Hola, amigos. Como intervenir es mostrar que se está vivo, me meto en el tema porque me interesa. Y aunque la mayor parte de las cosas son sabidas, algunas hay que repetirlas para que se note que están vivas y tienen sus defensores o por lo menos sus admiradores.
Pienso que detrás de la persecución al juez Baltasar Garzón, está el viejo pleito nunca saldado completamente sobre el franquismo. A mis 68 años tengo que reafirmar mi convicción de que Franco y el franquismo fueron -¿siguen siendo?- la mayor desgracia que le ha acontecido a la España contemporánea. Y las cosas siguen sin estar del todo claras, como demostró el debate sobre la entrada del académico de la historia, señor Luis Suárez, sobre el general Franco, en el Diccionario biográfico español. Otro colaborador de EL PAÍS, Andrés Rojo, hizo no hace mucho un buen recuento de lo que ha ido decantando la historia, los hechos, no tanto las actitudes o las opiniones sobre el espinoso tema. Pero ¡qué difícil separar lo objetivo de lo subjetivo! Porque, como decía Bergamín, no somos objetos y, por tanto, no podemos sino ser subjetivos...
Pues decía yo que me da la impresión de que la saña contra el juez Garzón viene de su actitud reivindicadora de la memoria histórica bien entendida. ¿Podemos hablar los que no hicimos la guerra y solo padecimos sus consecuencias? Pues bien, no sustento ninguna causa, solo mi propia libertad de pensamiento. Cuanto más estudio y leo sobre el tema, más me convenzo de la manipulación, el engaño, la mentira y el cochambroso oscurantismo polìtico, social, económico, cultural y religioso de 40 años de dictadura. No tengo por qué odiar a nadie, pero las cosas hay que afrontarlas y decirlas, si no habrá otros Suárez que, aprovechando la democracia, impongan su punto de vista sectarizado, mediocre y muy poco convincente.

Como bien sabe nuestro anfitrión, los recortes no son cosa exclusiva de los "populares".

http://www.diariodeavisos.com/2011/10/24/actualidad/juan-cruz-el-recorte-es-la-expresion-de-una-ignorancia

Canarias está gobernada por una coalición CC-PSOE que, siguiendo las directrices del Gobierno Central, también socialista, se ha visto obligada a hacer restricciones presupuestarias con el fin de encauzar las cargas derivadas de las alegrías anteriores; unas alegrías que bordeaban- como se está viendo por el extremo peligro que corre la economía española- la insensatez. Añadamos al desolador panorama dejado por los socialistas, el resultado de la pasada cumbre europea y tendremos que las perspectivas de mejora ni siquiera alcanzan a revelar un horizonte.
La cifra de cinco millones de parados conocida recientemente apenas es un anticipo de lo que nos espera el año que viene, cuando la restricción del crédito impuesta por las nuevas exigencias de capital a la banca aboquen al ahogo financiero, al cierre y al inevitable ERE a gran cantidad de negocios. Tal y como ha dejado las cosas el PSOE, Rajoy sólo podrá prometer sangre, sudor y lágrimas. Por si faltaba algo para empeorar la figura del actual Presidente del Gobierno, la incapacidad para defender los intereses de España que ha demostrado en Bruselas lo han acabado por colocar al nivel más bajo posible. En las fosas del Pacífico se acaban de descubrir ejemplares de ameba gigante: podrían ser tomados por avatares de Zapatero.

Mientras los "populares" afilan sus tijeras de recortar, para poder respetar los impuestos de sus amigos, los "más ricos de España", como se sabe que necesitarán ayuda par hacer las lista de los recortes, alguién debe recordarle que tenemos cuatro aeropuertos fuera de la red de AENA con un futuro poco o nada prometedor. Se trata de las instalaciones de Ciudad Real, Lleida, Castellón y Murcia. Se construyeron al amparo de sus gobiernos autonómicos,(época del ladrillo) en ocasiones de la mano de empresas privadas, pero la crisis de las aerolíneas,(bancaria, hipotecas basura) y probablemente su dudosa ubicación les ha llevado a languidecer sin prácticamente aviones ni compañías. Tambíen debemos sumar el nuevo y flamante aeropuerto de León que lleva cuatro meses sin servicio de cafetería y sin fecha para que el mismo se restablezca.No sería mala idea recuperar los cientos de millones malgastados.
Pienso que habrán aprendido que no es lo mismo "sembrar que cojer trigo", y eso duele mucho cuando uno tiene verguenza.
Salud y Resistir.

Juan, presumo que el tema es muy repulsivo para una parte de los "populares" que en definitiva te "adoran" a muerte.
Como estamos en el día de todos los muertos, bonito sería que hiciéramos un minuto por lo asesinados después del fin de la guerra, (1939-1970) sin juicio y dejados en las cunetas o en hospitales medio muertos, para su final feliz.
Por eso la figura del Juez Garzón no es bien recibida en las altas esferas de la judicatura española, porque ya se sabe, se empieza con Pinochet y Diós sabe con quién puede terminar este osado juez de pueblo.
Salud y Resistir.
PD. Enhorabuena por el libro de los recuerdos del Barsa y la santa costumbre de los cromos infantiles.

Maestro Cruz
Señor Witness las acepto de buen grado.

Un cordial saludo desde la más profunda discrepancia ideológica
Paco


Maestro Cruz

Señor Witness no era necesario, soy yo el que le pide disculpas y a todos los que e insultado en otros comentarios tambien.

P.D. Publicado por: francisco gomez | 31/10/2011 14:48:49 no soy yo,es el que me clona mi nik.
Saludos Paco

Sr Gómez:

Le pido disculpas. Acéptelas, por favor.


Maestro Cruz
Felicidades por el libro.
http://www.elpais.com/articulo/deportes/coleccionista/cromos/elpepidep/20111031elpepidep_12/Tes
.

Saludos Paco

MAESTRO CRUZ


Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”
.Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Ahora no hay ningún artículo en ninguna declaración ó Constitución de países libres que hable de que se deba leer lo que a uno no le gusta.

Saludos Paco

Maestro Cruz
El que sigue es mi doberman favorito que bien y rapido sale,su amo estará feliz.El blog es tuyo y de los de la charca.LOS QUE HACEIS EL CALDO GORDO AL PP Y "QUEREIS" TANTO A GARZÓN.Ahora ya sabes a salir y clonar yaaaa


francisco gomez | 31/10/2011 14:19:15

Paco

Maestro Cruz

Señor Witness antes de contestarle debi pensar que no soy nadie para decir quien es mal educado y quien no es en este blog que no es mio, que yo e sido el mas (mal educado), de todos.
Saludos Paco

Queridos Lectores, vosotros y todo el mundo y yo, todos queremos el bien, pero estamos como ovejas descarriadas, porque despues de CRisto, vinieron los lobos y el anticristo que son muchos no uno solo, y nos esparcieron, huimos y permanecimos descarriadas, porque nuestro pastor se habia ido, pero Dios que es compasivo y misericordioso, nos vuelve a unir, para llevar la verdad a todos, para manifestar, que la muerte no puede con las personas, sino que se vence a la muerte con la vida eterna, y que si algun tiempo estuvimos perdidos, hoy podemos reencontrarnos, y que nuestro Dios nos cuide y nos pastoree,

La verdad se mezcla con la mentira, y es un menjunje o pocima exquisita para los engaños y para los ladrones tambien y asesinos. Porque con la mentira se apañan las cosas, se hace la pamplina la pelota en funcion de lo que interese, todo va a parar en que la humanidad ama más el placer que a Dios, y eso es una insolencia de la carne,

Es verdad la venganza y el odio, son ambos una manifestacion equivocada del ser humana, pues ambas son deplorables y carentes de justicia y de la verdad. El que odia se odia a si mismo, el vengativo, no se da cuenta que no es culpable la persona que lo ha ofendido, por tanto ambas son necedad. La sabiduria nos enseña a comprender y reinterpretar la consciencia colectiva, por tanto desestimemoslas porque ambas solo traen la guerra y la violencia en el mundo, junto con la usura y el desmedido afan de riqueza material. Adiós queridos lectores, pero vuelvo a decir, lo que digo hay que ejecutarlo, no ser solo oyentes, sino ejecutores, por tanto el que solo oye es tontería porque se le olvidará, lo que hace es neciamente perder el tiempo,

Tiene vd toda la razón. Garzón, en virtud de todo lo que ha hecho, debería estar exento de cumplir las leyes como cualquier ciudadano. Aquel que tenga la osadia de encausarle en realidad lo hace animado por la venganza e impulsado por un odio visceral. Más aún si la demanda procede de una asociación falangista
¿En qué país se ha visto que una asociación falangista tenga derecho como cualquier otro ciudadano a presentar demandas y a que estas sean atendidas por los jueces con imparcialidad? El que una demanda
prospere no nos engaña: independientemente de los argumentos y pruebas que se presenten nada nos
convencerá de que no corresponden a una conspiración. Es imposible, literalemnte imposible que Garzón hay cometido un delito. Imposible. Esto es una verdad abosluta que hay que sostener con fe ciega, como los
fanaticos que osan acusarle. Pero ya se sabe, en este país la justicia está politizada y carece de objetividad; en este
país la justicia es tal solo si juzga como desea quien escribe, quien basandose en rumores, opiniones, y prejuicios juzga y sentencia sin ningún rubor. ¿Le suena? Pues no hacia sino describir su post, que sinceramente me parece de verguenza.

Maestro Cruz

El juez en cuestión es muy, muy malo, no trabajaba nada, lo del GAL una chapuza, lo de la Gürtel como se atreve a meterse con Camps y cia y ese partido que nos devolverá las esencias patrias, lo de la guerra civil como se atreve a meterse con los defensores de la cruzada de occidente, los cursos que le pagaron que decir, en fin que lo condenen y que lo echen del TIP inmediatamente como se atreve a meterse con los buenos.

P.D. Señor Witness antes de echarme la caballería lea bien y piense que lo que yo escribo no tiene por que ser dirigido a su persona, de echo solo cuando lo nombre será para usted, hay muchas personas que escriben en este blog y muchos de ellos de la misma ideología ó parecida a la suya, pero muy mal educados y en eso no son como usted que si lo es (educado).
Saludos Paco

Uy, cuánto saben de leyes y leguleyos y resquicios legulegales. Pero de justicia, ná de ná. Y del espíritu de justicia, menos. Que sí, hombre que sí, que Garzón se ha saltado todos los parapetos y zascandileos que le van poniendo los egpertos trilleros y demás. Espero que la estupidez sea fulminada y Garzón y el buen sentido salgan ganando. Difícil lo tienen, pero sería de JUSTICIA. Nada más.

Vengo comentando la metamorfosis que la Justicia, uno más de los estamentos estatales, del tardo-franquismo, viene padeciendo.
Leyendo los comentarios que los jueces hacen en la prensa del "movimiento" y los colaterales es manifiesta cierta semejanza de criterios y conocimientos historicos, a pesar de que algunos ni lo conocieron.
Salud y Resistir.

Sr. Cruz : Me parece que Vd. sabrá de literatura, pero de leyes y del funcionamiento de los Tribunales, cero patatero. Garzón es un engreído de cuidado. Indague Vd. en la Audiencia Nacional, indague, haga el favor. Y me parece que Vd. no es consciente de lo que supone permitir que las entrevistas RESERVADAS de los acusados con sus Letrados sean grabadas ... Lo dicho, Vd. es un gran escritor, pero de leyes ... cero patatero

Sr. Cruz,

Esta vez, como muchas otras, ha dado en el clavo con un golpe seco, certero y maestro.

Ha bastado ver cómo se han dado por aludidos tantos amantes del oscurantismo, del insulto y del odio.

Negar los crímenes del franquismo, no ver los indicios de genocidio es de una miopía patológica.

Rebuscar entre viles argumentos para "matar al mensajero" en el antiespañol caso Gürtel del partido de la oposición es una manera de mostrar lo más tenebroso del ser humano como loable frente a la virtud y hacerlo ante los justos es de un cinismo intolerable.

¡Qué demagógica muestra de desconocimiento jurídico hacer Considerandos de los Resultandos y hacer Fallos de los Considerandos! Encima, presume de pedigrí.

Alardear de pedigrí para acusar de antidemócrata a un periodista de frente amplia es de traca. ¡Oh, la Clase! ¡oh, la sangre! He visto chuchos más dignos que olorosos perros con "papeles".

Sr. Cruz. Conozco, demasiado de cerca, lo que es la persecución por causa de la defensa de la verdad frente al corrupto y le aseguro que, conociendo tanto esos sinsabores, aliento desde aquí al Sr. Garzón a que intente por todos los medios no sucumbir, a pesar de que el acoso que sufre es la peor de las persecuciones. Apelo a su valentía para que se mantenga firme hasta que brille la verdad y se cumpla aquello que dice usted de que el odio avergüence a quienes lo practican.

Un saludo cordial,

Bartolomé.

Leo, y con una puntualización creo que muestro la catadura de Garzón. Cuando una persona se dice honesta, lo demuestra en el devenir de su vida y Garzón cuando pidió la excedencia para irse a dar unas charlas en Nueva York y siguió cobrando como juez (cosas incompatibles) nos dice la catadura de este hombre, que en vez de indicar que no le pagaran, cogió los dineros y quedose con ellos, libre quedo, pues prescribió el delito que el Señor Juez cometió, Reo no fue, pero lecciones de Honorabilidad ya no puede dar. Al TPI se fue ya que su amigo lo llevó, y el TPI tiene poca credibilidad desde que Garzón llego, ya que quiere Juzgar uno que Reo es.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0162fc048054970d

Listed below are links to weblogs that reference De la venganza al odio:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal