¿Venganza democrática?

Por: | 23 de octubre de 2011

Venía de París el domingo último. Con españoles. Y en primera clase viajaba Elena Salgado, la vicepresidenta de Economía. La saludé, seguí camino hacia el vientre del aparato, y al situar las maletas una española exclamó a mi lado:

--¡Y no la hemos abucheado!

¿Por qué tendría que abuchearla?, le dije. La señora hizo un gesto con la mano: “Yo no he dicho nada”. Y un español gritó desde el sitio que ya había ocupado: 

--¡Y se lo pagamos los españoles!

Se refería, seguramente, al asiento de primera clase de la ministra. Me quedé lleno de preguntas. Sobre este país, sobre la consideración que se tiene de la política, sobre los tópicos que caen sobre los servidores públicos. La vicepresidenta venía del G-20, con ese cansancio melancólico que hace rato que arrastra Elena Salgado. Sólo por ese esfuerzo merece ir cómodamente, ya que por dentro debe sentir la incómoda los aullidos del huracán.

Días después escuché decir al presidente de Extremadura que Zapatero era culpable de “la puñalada trapera” que habían sufrido los extremeños, aislados, según su información, que resultó ser mala, de la malla de los ferrocarriles que recorrerán España. Desde esa misma instancia se escuchó decir que Zapatero y los suyos “ponen el culo” para favorecer a catalanes. Monago puso en evidencia la ilusión con la que había amasado los desatinos para añadir: “Ojalá venga el 20N y se vayan de una vez”.

Esta aversión por el adversario, expresada en diferentes estadios de la vida, lo privado y lo público, es una perversión civil, conduce a una especie de venganza democrática, valga la aberrante paradoja, y consiste en desear que al otro le vaya muy mal para que prosperen los propios, para que los suyos tomen el poder en medio del más aberrante de los desprestigios. Ahora que la Eta ha anunciado que deja la lucha armada ha habido medios que han ido lo más lejos posible de la mesura para poder justificar, todavía, la supuesta venta que el Gobierno ha hecho de los intereses de la Patria, y han llegado a las más aberrantes de las mentiras, basadas en datos falsos o supuestos con el único fin de demoler, aún más, la figura de sus adversarios, entre ellos la figura del presidente del Gobierno y su antiguo ministro del Interior.

Ignoro si ese rostro de profunda melancolía, una melancolía herida que no le hace perder una sonrisa que la distingue, representaba este domingo en Elena Salgado el espanto ante este clima de demolición persistente con que unos tratan de llevar al ánimo ciudadano las mismas jaculatorias que Monago expresaba después de exhibir su verbo tan fluido como insultante. Teoría del abucheo continuo, del pertinaz desprecio del otro, para ir dibujando en el aire popular este sentimiento de liquidación por derribo. Como si hablaran, con regocijo, de un país que sólo se hubiera podido salvar si estuvieran ellos.

 

Hay 16 Comentarios

Juan, los españoles no somos buenos lectores y la mayoria de lo que leemos, se nos olvida, estamos condenados a repetir nuestros pasos, por ello se nos quedo en la mente el odio y no vamos al encuentro de la felicidad.
Estamos tan empeñados en evitar que los socialistas nos explique como salir de esta crisís, que el exito del cese de ETA, noticia que era la primera que peocupaba a los españoles en los años 80,90 y 2000, sirve para desprestigiar al gobierno socialista, y que por no dar la razón a la politica anti terrorista del Gobierno, somos capaces de denigrarnos todos lanzando mentiras absuldas que nublan las mentes y evitan que los españoles vean lucir el sol.
Y da pena con lo que ha sufrido este País, no despierte y razone, y sienta por fin la alegría de poder despertarse sin sepelios por guardias civiles, vascos y españoles, catalanes, murcianos, andaluces, que hoy pueden salir sin escolta y sin miedo.
¿Es que no vale el cambio de vivir sin los asesinos de ETA?.
Salud y Resistir.

Ferrotom, no sufras. Si no quieres, no serás del PP. Todo depende de una urna, majo. Ya tendrás tu opción, cuando cambien las tornas.
Del paredón, pasas a fusilero.

Saludos

Cuando a uno se le acaban las palabras, empieza con los insultos.
Este país, dicen que demócrata, ¿será porque sus ciudadanos son demócratas?, permitiendo otras maneras de pensar, o solo figura la palabra DEMOCRACIA en La Constitución.
Plagado esta el blog de videntes, por una “beeeeeeeeeee” te sacan que eres zurdo, por una “ceeeeeeeeeeeee” que mudo y si no les das la razón, del pp y al paredón. Sacaran el color de mis ojos, si coche tengo y si mantengo suegra, hijos y amantes.
Dar mi opinión era mi pasión, pero me tildan de ladrón, asesino y del pp por no comulgar con su opinión.
Relato a continuación el escrito que no salió.
El/la Ministra de Economía es la que sabe de cuentas, sabe lo que se ingresa, lo que se debe y lo que se gasta, cuando el presi le manda gastar más de lo que se ingresa, la PROFESIONAL MINISTRA debe indicarle, decirle al presi que NO, y tiene que dejarse de ideologías y pensar que es una PROFESIONAL y su deber es la ECONOMÍA de este país, pero si atiende a los mandatos ideológicos del presi, deja de ser una PROFESIONAL y es otra más de la cúpula que no SERVIDORES PÚBLICOS como nos dice nuestro amigo Juan Cruz, ya que mandan y ordenan y el que no siga sus mandatos por muy ruinosos que sean, se las verán con el fisco en el mejor de los casos.
Un/a PROFESIONAL ante tales disparates y despilfarros dimitiría, anteponiendo su PROFESIONALIDAD a su ideología.

El/la Ministra de Economía es la que sabe de cuentas, sabe lo que se ingresa, lo que se debe y lo que se gasta, cuando el presi le manda gastar más de lo que se ingresa, la PROFESIONAL MINISTRA debe indicarle, decirle al presi que NO, y tiene que dejarse de ideologías y pensar que es una PROFESIONAL y su deber es la ECONOMÍA de este país, pero si atiende a los mandatos ideológicos del presi, deja de ser una PROFESIONAL y es otra más de la cúpula que no SERVIDORES PÚBLICOS como nos dice nuestro amigo Juan Cruz, ya que mandan y ordenan y el que no siga sus mandatos por muy ruinosos que sean, se las verán con el fisco en el mejor de los casos.
Un/a PROFESIONAL ante tales disparates y despilfarros dimitiría, anteponiendo su PROFESIONALIDAD a su ideología.

Hoy parece ser que los principales partidos de este país han mostrado su indignación, a su manera - como Sinatra- con Angela Merkel. Es una manera - otra- de verlo.

Lo de WITNESS tiene más enjundia y estudio. Un caso claro de cinismo no puede dictaminarse sin demostrar unos sencillos supuestos formulados con una simple leída.

Buenas noches.

No obstante, Blanco no ha querido ser "hipócrita" y ha reconocido que los ministros sólo viajan en primera clase cuando tienen que desplazarse al extranjero aunque, ha insistido, "no tiene sentido" que los eurodiputados quieran dejar de viajar en turista. "No podemos compartir esa votación", ha concluido.

Europa Press


'cualquier currante al final de su jornada, teniendo que coger el metro en hora punta y de pie, teniendo un sueldo de cuatro duros'.

Ferrotom.

Voy a tratar de demostrar un caso de demagogia política.

En el primer caso, un político de un partido declara acerca de lo que son viajes en primera clase con respecto a los MINISTROS de su Gobierno.

En el segundo, un ciudadano subraya lo que hace cualquier ciudadano, ir en metro - ni en coche, ni en autobús, ni en taxi-.

A partir de ahí, me pregunto... Qué medidas de seguridad requiere un MINISTRO que vaya en turista ante preguntas de ciudadanos soliviantados como los dos casos mencionados por Juan Cruz. Si se necesitaría cubrir un perímetro alrededor del funcionario de varios asientos más que en primera clase. Y el coste en asientos que eso supondría.

Por otro lado, me pregunto hasta qué punto tiene en estima Ferrotom al PP, pues leído lo leído ni Vive para el pueblo, piensa como el pueblo ni viaja como el pueblo. Deduzco que IU, CIU, PNV, UPyD son otras opciones que Ferrotom baraja del mismo modo que, un indignado como ministro.

En definitiva, encuentro bastante demagogo a Ferrotom.


La clase especial que demuestra tener esta mujer ante la difícil tarea que le ha tocado en su vida profesional, como es defender nuestra economía en sus peores momentos, demuestra el pelo de la dehesa que nos gastamos en este pueblo, pensar en la intransigencia de tanto ceneque, de tanto zafio personaje, lleno de tirria, que por mezquindad no acepta ver o reconocer a verdaderos profesionales en los que tiene enfrente, simplemente porque no tienen sus mismas ideas, sin calificarlas que da igual, siempre es muy decepcionante.

Las palabras son para entenderlas, muchos periodistas juegan con ellas y las ponen a su servicio.
Lo que quiso decir esta señora, es que una persona del psoe viaja en primera, damos a entender que el psoe vive para el pueblo, piensa como el pueblo y viaja como el pueblo. Estaría cansada la ministra, seguro que no menos que cualquier currante al final de su jornada, teniendo que coger el metro en hora punta y de pie, teniendo un sueldo de cuatro duros.
Si la ministra fuera del pp y el viajero un indignado, seguro que le –regalaría algo- a la ministra por viajar en primera, y su periódico jugaría con las palabras a su conveniencia al dar la noticia INDIGNADO DA 50 EUROS A MINISTRA QUE VIAJA EN PRIMERA.
Que unos criminales digan que dejan de matarnos por las calles, me parece correcto, pero que salga el Presi y Rubal diciendo que todo está arreglado, que sobran los escoltas, que no miremos debajo del coche ya que estos –criminales- prometieron no matar, que nos indultaron a todos. El rubal cree a unos criminales pero, dice que a DORRIBO no se le puede creer ya que es un delincuente, delincuente antes de que un juez lo sentencie, pero para rubal ya está sentenciado y según él mentiroso.
Esto se veía venir, con lo que paso cuando de juana chaos, con las fotos en un recinto cerrado y la suelta, luego con lo de bildu al permitírselo el tribunal, claro está decir que para esos cambiaron unos cuantos jueces cutres por otros más progres, todos esperábamos el comunicado de eta y de zETApe, antes de las elecciones, ese era el trato, ya que todo el resto fallo léase, brotes verdes, cheque bebe, ONGs a tutifle, planE, un largo despilfarro y las facturas sin pagar, que las pagaremos entre todos como buenos socialistas, que las glorias se las lleva el psoe pero los despilfarros los paga el pueblo, sobre todo los que viajan en clase turista que le llaman ahora.
Por último, que no será lo último antes del 20N, llevan 8 años cambiando el nombre de numerosas calles y plazas de esta tierra, que ya no sé cómo llamarla, mientras los de bildu ponen calles a sus héroes y pronto veremos estatuas ecuestres cuestre lo que cueste.

Apenas empecé al leer el post, me pregunté ¿Por qué tenemos que pagarle un asiento en primera? Don Juan,el "merecimiento", en este caso, no es excusa suficiente,seguramente mas de 5 de los que viajaban en turista se lo merecían más.
Ya no son epocas para excusitas. Si los lujos nos lo pagamos nosotros, bien, podemos hacer con él lo que querramos, pero no con el dinero ajeno. Hay que se cuidadosa, porque a la hora de justificar gastos a quien nos los pagan, viajar en primera no es una buena justificación
Bibiana Fernández Simajovich

MAESTRO CRUZ

En primer lugar mi solidaridad y mi respeto al titular de este blog ante los intolerables insultos recibidos. Yo espero a que pasen unos meses y que veamos como se desarrolla el tema y como avanzamos en este proceso irreversible,yo no le tengo ningún miedo a las urnas en democracia, quien le tiene miedo es por lo poco que cree en ellas y quizás porque después de llenarse la boca con las palabras democracia,constitución , tribunal constitucional y leyes vigentes de obligado cumplimiento,ahora si no se dan sus preferencias,quizás esas palabras ya no le gusten tanto. En este país y las hemerotecas están llenas de referencias,quienes han luchado por la paz desde el primer momento y quienes siempre han mantenido una postura de unión con el gobierno de turno contra ETA ha sido la izquierda tanto I.U. como el PSOE.

Saludos Paco

La caverna, la derechona, los antipatriotas, los que se alegran de que ETA mate y, ahora, los que desprecian a los políticos socialistas que mal gobiernan este país. Si no fuera porque resulta evidente que este descenso a una mundo de buenos y malos, de respetuosos y sabios socialistas frente a retrógrados y extremistas populares responde a un esquema propagandístico muy rentable, cabría tomar en consideración, analizar seriamente las demandas de buena voluntad, cariño mutuo y empatía universal que siempre acompañan las descalificaciones a quienes no comparten ideología ni prácticas políticas con los que se dicen "progresistas" sin serlo en realidad. Pero no es el caso. El expuesto por don Juan es un esquema simplista con mucho de maniqueísmo y poco de objetividad. Como al que esto escribe, por otra parte, no gustan los abucheos, ni participa en algaradas, ni tan siquiera acude a mítines puede muy bien contemplar desde cierta distancia las actitudes de quienes se sientan tan indignados por las consecuencias de la mala gestión de Zapatero y sus mediocres ministros que acaben cediendo a la tentación de despreciarlos en público de manera más o menos airada. Hay casi cinco millones de parados , la deuda carece del crédito que correspondería a un país de nuestro nivel a causa del derroche y la manipulación de las cuentas públicas practicadas por el PSOE, la renta nominal han caido hasta los valores de 2005 ( y en términos reales probablemente más), el índice de producción industrial es el de mayor descenso de la eurozona, etc, etc, etc. Que, ante esta catastrófica situación, haya quien no aguante más y esté dispuesto a dar rienda suelta a sus emociones resulta harto más comprensible que la pretensión de los socialistas de quedar como prístinos y abnegados gestores de la cosa pública parapetados tras los privilegios del coche oficial, el asiento en primera y la escolta de rigor. Quien mucho daño hace, mucho rechazo genera y, cuanto a daño al futuro de económico y político de España, nadie ha causado más estragos en treinta años de democracia que el jefe directo de la Sra. Salgado y su interminable carrusel de nulidades acompañantes.

Es todo un mérito de la mayor parte de la clase política y en buena medida,también de los profesionales de la información, el poder contar con una ciudadanía simplista y perezosa en el análisis político. Los adversarios siempre son retratados como responsables de todo lo malo.

Cuanta falta hace en este país un poco de empatía y humildad para con los adversarios políticos. Qué cansancio de pasarse el día presumiendo la mala fé de los demás, siendo incapaces de evitar análisis tipo rojo/facha.

De acuerdo, señor Cruz. Siga poniendo el dedo índice en dirección al buen camino. Dialogar, comprender, disculpar, dar las gracias; criticar sin herir, objetar, sin tirar piedras, aclarar sin buscar revanchas; aceptar una disculpa sin perdonar la vida de nadie. ¡Cuánto nos falta a todos, pero especialmente a los españoles! Parece que quisiéramos aporrear con nuestra razón -¡ves cómo tengo razón!- cada vez que ganamos una discusión. Et coetera...
Gracias por seguir indicando por dónde hay que ir.

Juan, muchas gracias por el reportaje publicado en el suplemento de Madrid. Espero que entre todos podamos recuperar el espíritu de las antiguas librerías

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015392859bcc970b

Listed below are links to weblogs that reference ¿Venganza democrática?:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal