Estados de ánimo

Por: | 19 de noviembre de 2011

Lo que sucede en España, antes de este acto electoral que se celebra mañana, representa quizá el mayor momento de desánimo de la sociedad española en las últimas décadas. Por eso el periódico me pidió que pulsara el estado de ánimo de algunas personalidades de cierta veteranía, para saber cómo se sentían y para hallar en ellos la metáfora del estado de ánimo de la sociedad en la que vivimos. Escogimos al filósofo Emilio Lledó, a la catedrática de Ética Adela Cortina y al poeta José Manuel Caballero Bonald, que hoy habla en EL PAÍS desde la perplejidad que le produce el momento presente. Después de esas conversaciones que el periódico ha recogido he hecho yo mis propias reflexiones. Hay como una puerta cerrada, un momento sin esperanza, que no logra romper el estruendo electoral, acaso porque la piedra (esa piedra como de Chumy Chumez, o de El Roto) ya pesa demasiado como para que se pueda diluir con promesas en los mítines. Es una piedra enorme, la piedra de la desesperanza. En distintas instancias, los dos principales candidatos dijeron ayer esa palabra, esperanza, que no había aparecido en toda la campaña. Me sonó a una palabra vacía, una palabra dicha al borde del abismo, sin convencimiento. Hablé, por otra parte, con un joven emprendedor, un joven de 24 años, Pau García-Milá, inventor en la nube de Internet, uno de los muchachos más lúcidos de ese mundo que se abre. Él dijo (y sale en la última página de EL PAÍS de hoy) que no hay que rendirse jamás, que si España se sale del euro hay que seguir luchando, que a este país no lo hunden, que no dejemos que nos hundan. Bueno, es una esperanza, y yo me creo la esperanza de Pau, ojalá la esperanza que él mantiene sea la esperanza de pasado mañana. Mientras tanto, a reflexionar y a votar. 

Hay 23 Comentarios

Mi querido amigo y camarada José Luis, me uno a la felicitación de Alex G.: "una lección magistral"... y bella. Gracias por estar siempre ahí, con la reflexión perfecta.

Besos y abrazos fuertes a todas y todos, camaradas. ¡Hasta la victoria siempre! ¡Venceremos!

PS: He dejado un comentario donde tú has dejado varios esta mañana, Alex.

He votado. A pesar de mis dudas.Se que soy una gota en el Océano,pero mi infancia y juventud grises y encogidas por el miedo, me hacen valorar este gesto.
Mañana, seguiremos luchando cada cual desde su lugar, siempre con espíritu crítico, siempre con dignidad.
!Salud y Alegría¡

Amigos hoy despedimos la semana, despidamosla con alegría, porque nadie esta solo en el mundo, todos estamos acompañados, y todos lo necesitamos estar en compañia, Dios no abandona a la Creación ni a los habitantes de la humanidad. Sabemos que cuando viene una prueba así, cuesta esfuerzo superarla, pero es así, es una necesidad espiritual que tenemos, de ser mas pobres, para ser mas ricos espirituales.

La historia de la humanidad, le han puesto muchas pruebas, pero hay que seguir adelante, y el que esté a salvo de la crisis de esta prueba que dé Gracias a Dios, y por tener paciencia, porque los que demuestran tener paciencia no están sujetos a esta crisis o prueba mundial.

Vamos a ver, se dice que hay una crisis, que es una prueba a la humanidad, superarla requiere gran paciencia, porque esa paciencia luego producirá amor, y es lo que necesitamos el mundo entero, una dosis de amor, que viene ejemplarizado en la crisis economica. Es decir todos deseamos que se supere esta prueba, pero ya lo digo, solo gran paciencia, las prisas para nada valen, y pensad que es por nuestro propio bien el que tengamos que sufrir esta crisis financiera.

Un error imperdonable, no haberme escogido también a mí, que una de esas piedras con 1 personalidad que no dejarían atrás ni Chumi Chumez o El Roto hace ya días que la llevo alojada donde las falsas costillas del lado izquierdo y no me puedo ni reír. He llegado a la convicción total y absoluta que el estado de la nación es un estado de salud.

Donde dice "Estados patriarcales" no debe decir "Estados de ánimo", pero tampoco debe decir otra cosa.

Casi, casi reproduzco el gesto de Forges, pero lo reprimí para que al menos mi voto se tomara en cuenta. Casi, casi reproduzco el asco a las periodistas que no diferencian el periodismo del cotilleo y meten la mano (manipulada) hasta en la maleta de los muertos. Casi, casi, y estoy segura que le dí a las alcahuetas con sistemas informáticos fuera de todo control en el 2 A y B, escala en el tercero y en todo el quinto piso.

Casi, casi persigo a los franceses de cuando José Bonaparte ya estaba olvidado. Casi, casi le di los argumentos a una francesa imbécil de barra fija y catalana. Casi, casi, si no fuera porque los "paulitos" han quedado demodée (en la crisis anterior se esperaba la liberalización del ancho de banda y de las comunicaciones, abartar costes con NT frente a los viejos mainfraimes, tecnología de integración de las primeras redes incompatibles y un sin fin de tecnologías más que dieron otro impulso económico). Hoy estamos en el opuesto, la tecnología produce escacez de recursos para la sostenibilidad , gratuitidad y "monedas" para el que se salta los derechos más elementales.

Al crío de 24 le faltan "años luz" de experiencia y por supuesto un mínimo de "sapienza".


¡Como siempre, una caña, querido José Luis, una lección magistral!

20N-NO lo dice bien claro. Todos sabemos quiénes gobiernan hoy a través de gobiernos títeres votados por votantes llevados a las urnas como borregos acojonados por mensajes de miedo o de supuesta "responsabilidad democrática".

Hay que negarse a participar en la farsa de las elecciones que monta este sistema completamente corrupto para perpetuarse. Es lo que hay que hacer en este momento.

¡Abrazos fuertes a todxs lxs camaradas!

Hoy se entierra la utopía de los sueños solidarios, de la esperanza en tiempos mejores y volvemos de sopetón a las maletas de cartón, a los trenes de tercera y a las fiambreras de tortilla y al chorizo de nuestro pueblo. Hoy, los mercados, el capitalismo de siempre, en su versión cibermoderna nos invita a elegir al asistente de su mayoral. Todos somos nuevamente cortijeros. Estamos en el viaje a ninguna parte y hemos puesto a los lobos y a las babosas corruptas a cuidarnos el rebaño y así nos luce el pelo. O ellos o el caos, pero da igual, el caos tambien son ellos. Hoy llueve y truena fuertemente,no solo en mi alma y en mis sueños, pero tengo que salir e ir a votar, no sea que no haya próxima vez............

20N-NO
...............
El gobierno que salga hoy de las urnas no gobernará, obedecerá a quienes no se han presentado a las elecciones. Obedecerá a quienes están ya gobernando sin presentarse. Obedecerá a quienes han secuestrado la democracia.
...............
El partido que gane hoy en las urnas no cumplirá sus promesas electorales, cumplirá órdenes de quienes no se han presentado a las elecciones. Cumplirá órdenes de quienes ya mandan sin presentarse. Cumplirá órdenes de quienes han secuestrado la democracia.
...............
Votes hoy por el partido que votes no ganarás, perderás, porque tu voto solo servirá para ayudar a mantener secuestrada la democracia.
...............
Si gobiernan y mandan quienes no se presentan a las elecciones es porque tú votas a quienes les obedecen.
Piénsalo antes de entregarles tu voto.
...............
http://20nno.wordpress.com/2011/11/16/20n-no/
http://wp.me/p1ZRka-1

Yo soy un empresario, o un adalid de un empresario, o un trabajador allende los mares. Tengo esperanza. Necesito creer que España puede. Pero este país tenemos que cambiarlo entre todos, sus cimientos tienen la puta aluminosis. Cáncer de huesos o canguele mental. Para avanzar, queridos compañeros empresarios, tenemos que mejorar mucho y huir de la mediocridad. Ya todo, no vale.

El desanimo viene de tener que votar con la nariz tapada, a sabiendas que la derecha se escudara en la crisis para darnos en las piernas, para que no podamos levantar la cabeza. Son viejos conocidos. Seguir peleando

El desánimo no solo cunde en la sociedad española, sino en el resto de Europa.Los pueblos comprenden que su futuro ha quedado opacado quizás por décadas,y esto es una realidad que avanza,porque aún aquellos que hasta hoy se creían a resguardo de todo mal,han comenzado ellos también a tiritar de miedo.Aunque se engañen,saben que, ningún candidato habrá de sacarlos de sus pesadillas y dramas.Que ninguno posee soluciones y que la sombra siniestra de los mercados va royendo lo posible. Pero lo mas triste de todo esto,es la certeza de un pueblo dividido que no aprendió a ser verdaderamente hermano de sus hermanos.

No he leído las entrevistas de El Pais (me sigue resultando incómodo leer peródicos por internet. Que lo que leo esté frente a mí y en posición vertical me sigue molestando)Pero leyendo esta entrada yo diría que ningún país se hune, ni siquiera Grecia, están ahí, la gente sigue viviendo.
Lo que creo particularmente, lo que me pasa a mí, es que estoy tan harta del status quo, que ese mismo hartazgo me da esperanzas, me da la sensación de que pronto me los voy a sacar de encima totalmente: ya no trabajo con bancos, ya no tengo contrato con movistar (uso tarjeta), estoy intentando ser mi propia jefa (para evitar tipo tipo de explotación) y ese camino que me marca el hartazgo, el de ir sacandome de encima lo que me harta (mañana no voto), me da esperanzas.
La idea de que pronto, y gracias a mi absoluto hartazgo. podré formar una asociación de afectados de la mala praxis de los abogados, también me da esperanzas.
Trabajar con otros, que como yo, estan absolutamente hartos, es esperanzador
Bibiana Fdez Simajovich

Cómo hemos dejado que llegaran a esto? Permitirles tanto? y no alzarnos frente a tanta mentira, perversión de la palabra, de la verdad, de los listos sin más ética y moral que forrrarse y forrarse de la manera más estúpida? No hay más que aguantar, levantarse y empezar a constuir los fosos en los que enterrar tanta carroña. Es lo que viene. Años de sufrimiento y lucha, lucha, LUCHA. Aún sin esperanza.

Mirad, cada uno tiene su trabajo, para llegar a Testigo, es necesario tener capacidad ociosa, es decir tener mucho tiempo ocioso, para llegar a esto, esto no es de un dia para otro dia, se tarda por lo menos en mi caso. La fe, lecturas, la Biblia en primer lugar, porque es como el libro gordo no de petete, sino de la sabiduria y de la humildad, pensad que los personajes biblicos han sufrido mucho, porque era mucho tambien el consuelo que tienen, cada uno lleva su carga. Hay algún profeta no me acuerdo del nombre, que huía porque no queria serlo, porque sabia que esta a merced de sus perseguidores y que irian a matarlo, por eso no querían, pero la voluntad de Dios, quiso y lo fue este profeta. Es decir nadie puede cambiar el destino de las personas, antes de nacer ya en el vientre materno, ya está trazado nuestro destino, no hay libre albedrío.

Yo sé que hay personas creyentes, yo soy uno de ellos. Pero somos creyentes no con la boca solo, no solo con la palabra, sino tambien con hechos, ejecutando lo que se dice con la palabra, porque ese es el verdadero cristiano, no el que solo habla, sino el que cumple, como CRisto cumplió, desde el principio con la verdad hasta la muerte, ese es el mensaje cristiano, que no temamos a la muerte, porque no es como la vemos. Amigos yo quisiera hacer el bien, y considero que hacer el bien es trasladar o comunicar a los demás mis experiencias como cristiano, porque no quiero el mal, ni la guerra, ni el hambre, ni el robo, ni el asesinato, ni drogas , ni violencias de cualquier clase. Amo al hombre, yo antes tambien hacia cosas que creian que estaban bien, pero que luego resultaron que no estaban bien, por eso pienso que a los demás les pasa lo mismo, que su conducta ellos creen que está bien, aunque objetivamente e imparcialmente, no es así. Por lo tanto es normal que no me quieran, porque la luz que trae la verdad, ilumina y ve las obras de maldad que hacen, y odian que se vean, y por eso me odian, a Cristo tambien lo odiaron, porque era la verdad, y la gente no queria que se viesen las obras de maldad que hacian.

Mirad, la crisis mundial viene reflejada en el apocalipsis, direis lo que querais, pero es cierto, habla de que se probaría al mundo mediante una prueba por el periodo de una hora, que en años son treinta y tantos, eso es aproximadamente lo que va a durar la crisis en el mundo actual, hombre ahí no dice crisis economica pero se dice una prueba a nivel mundial, creo que es patente que es ésta, ya sé algunos diran lo que quieran, pero según las profecias se está cumpliendo, por lo tanto no echeis las culpas a los demas ni a nosostros mismos, crisis ha habido muchas en la historia de la humanidad, por lo tanto seguiremos teniendo gran paciencia, es lo único que `podemos hacer, y pidiendo por todo el mundo, hasta por el que me denigra A. Corbalàn, no echemos culpas porque es tonteria, nadie quiere lo malo, pero lo malo llega y hay que apechugar con ello. El mundo necesita una reconversión moral, de ahí que las estrecheces economicas tengan que ser necesarias, porque cuando se prueba a alguien en este caso a todos los habitantes del mundo, se necesita gran paciencia, y ésta produce amor espiritual, por lo tanto es una etapa más en la historia del mundo

Pues yo me pregunto cómo pueden ser "la metáfora del estado de ánimo de la sociedad en la que vivimos" esos intelectuales que, según confiesan, viven en la perplejidad, un rato atónitos y un rato desconcertados. Y además descubren ahora, después de haber vivido casi 90 años, que la economía "desplaza" a la política. A mí me parecen reflexiones de adolescente desorientado. De adolescente desorientado en vías de extinción, porque, vayan, vayan a preguntarle a cualquier joven si la economía prima sobre la política y verán qué les dice. Y no se molesten si el joven les responde que no, que no contesta a preguntas tontas.

Nada de desesperanza: hay muchos españoles animadísimos ante la idea de un próximo gobierno puramente neofranquista. Aunque muchísimos más son conscientes del trágala que les plantea la clase dirigente: estaréis en la mierda hasta el fin de vuestros días o, en todo caso, durante muchísimos años, porque es la condición sine qua non para que nosotros sigamos en la opulencia. Y no os olvidéis de ir a votar para sellar vuestra suerte. Para mostrar que la aceptáis. Para legitimarnos. Para que os marquemos como el ganado destinado al matadero: estrecheces, desempleo y jubilación miserable.

Los trabajadores que solo quieren trabajar honradamente y vivir decentemente, y aquellos que ya están parados o miserablemente jubilados, no necesitan llorones vagando desorientados sobre alfombras bien mullidas. Ni franquistas, ni desvergonzados del PPOE y aledaños que todo lo que les ofrecen es un fascismo de intensidad variable y una sumisión estricta a los deseos de un Imperio dedicado a la tortura y al pillaje. No necesitan legitimar el horror.

Necesitan la Revolución. La suya. La que ya están haciendo con paciencia y determinación, con ternura y con humor. Ganarán. Ganaremos. De momento, mañana, nada de desesperanza, nada de desánimo, nada de votar tapándose la nariz: abstención. Abstención activa: queremos democracia, no pantomima. Y que nadie olvide que aquí no se trata de confrontación de ideas, de opiniones o de ilusiones, sino de intereses totalmente materiales. Lo demás son cuentos archicontados y archisabidos.

Queridos camaradas, abrazos fuertes. ¡Venceremos!

(Camarada es todo aquel que lucha por la abolición de las clases sociales, por la libertad individual y colectiva, por la democracia política y económica, o sea, por el socialismo y el comunismo, poco importa si pertenece a esta o a aquella organización, o a ninguna: así es como lo interpretaba Marx).

No hay nadie más cobarde que quien se atrinchera tras un elitismo ilusorio avecindado en la utopía sin apenas relación con la realidad.Este país está lleno de gente que tiene que luchar todos los días para subsistir en condiciones penosas y que necesita, antes que otra cosa, una administración medianamente competente. Por eso se compromete con la realidad y por eso elije lo que sabe que no es óptimo pero que cree puede mejorar lo que ya existe; su valor está en afrontar el riesgo de equivocarse. Porque, en definitiva, esa es la esencia de la democracia: el tener la opción de apartar del poder al partido que ha gobernado mal para dar a otro la oportunidad de hacerlo mejor.

Hola, amigos. Si de estados de ánimo se trata, estoy tranquilo. No solo porque veo los toros desde la barrera de Colombia sino porque confío en los españoles, mis paisanos. Hemos vivido situaciones peores y hemos salido adelante. ¿Por qué va a ser ésta la excepción? Mi estado es de optimismo, a pesar de todo. Solo un par de cosas. Piensen en un 20 de noviembre que se parezca lo menos posible a la cochambre que nos dejó el franquismo. Y la otra: no dejen que el turnismo (ahora le toca al PP porque ya le tocó al PSOE) nos quite la visión de otras posibilidades, como la de UPyD, con ROSA DÍEZ. Cordial saludo.

http://nelygarcia.wordpress.com. La lucha es la esencia de la vida, si se nos cierra una ventana, intentaremos abrir una puerta. Saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0162fc9a9e53970d

Listed below are links to weblogs that reference Estados de ánimo:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal