Javier Pradera y las intermitencias de la luz

Por: | 21 de noviembre de 2011

Murió Javier Pradera cuando se estaba terminando el recuento electoral. EL PAÍS publica hoy algunas opiniones que forman un grupo variado y perfecto de elogios y apreciaciones de una persona que fue muchos personajes: el intelectual, el ciudadano, el editorialista, el editor, el amigo... En todas ellas late algo que Fernando Savater suele decir acerca de la ausencia de gente a la que, desde la filosofía, la política o la vida misma, solemos mirar para que nos trasladen su propia luz, su manera de ver las complejidades que van surgiendo. Pradera era, en el periódico pero también en la vida cotidiana, una de esas personas cuya inteligencia exigente y rigurosa resultaba siempre una manera de aproximarnos a lo complejo o a lo intrincado. Juan Luis Cebrián alude a su manera de escribir los editoriales: minuciosamente, pedagógicamente; era el usuario más frecuente del servicio de Documentación de EL PAÍS, no había artículo suyo que no se basara en los datos, y a partir de ello construía textos que eran, siempre, puntos de referencia para el diálogo sobre lo que estaba ocurriendo. Anoche fue uno de esos días. Se ha atomizado el Parlamento, por fin, y el partido socialista ha recibido, a manos del PP y al resto de sus adversarios, su mayor derrota en su historia más que centenaria. Se ha alzado con el poder absoluto Mariano Rajoy que, como indica hoy el editorial del periódico, aún no ha expresado cuál es su plan. Queda dinamitada la herencia de Zapatero, al que ahora la decisión electoral censura de la manera más terminante. Estamos en un periodo de oscuridad, en el mundo, en Europa, en España, y por esa rendija enorme se abre paso un líder conservador al que se ofrece un país en crisis. No está Javier Pradera para interpretar los datos del presente mirando hacia el porvenir. El porvenir es del color del otoño. Y el momento que vivimos es de una enorme preocupación. Las elecciones han sido un punto y aparte, pero la realidad las convertirá, me temo, en un punto y seguido que empieza ya. Y no tendremos a Javier para explicarnos, con datos y con sensatez, qué pensar de lo complejo. No lo vamos a olvidar.

Hay 28 Comentarios

Sabed, que el Amo de estos dos Testigos es el del madero, el de la Cruz.

En el libro del Apocalipsis de la Biblia, viene que habrá dos testigos, que profetizarán durante un tiempo, y que pasado este tiempo serán asesinados, pone algo más de ellos, ahí está el tiempo referido

El mismisimo Jesús de Nazaret, la gente habla de él, pero no lo conocen, si no siguen sus pasos, nos enseñó a amarnos, a hacernos hombres libres y nosotros se lo pagamos con la muerte. Así es este mundo donde haces bien y recibes el mal, pero no importa porque según sea nuestra humillacion así seremos de grandes, la humillación de Cristo fue grande.

¡Que viene Stalin!, ¿Fidel?, ¿Hitler? No señores solo es Rajoy, solo, huyamos pues, no sea que le dé por hacer jabón con nuestros cuerpos serranos, por donde salimos de estas Españas, por los Pirineos, Portugal o Madrid vía Iberia en asiento de primera clase con destino Argentina. Pobre del que se quede en este país gobernado por la Derechona Rajoísta, con un Gobierno con Mayoría TOTALITARIA (como dice nuestro amigo Juan Cruz), huyamos digo, porque violaran a nuestra mujeres, hermanas e hijas y puede que algún hombre también sufra esa suerte. Volver a la diáspora, con suerte nuestros nietos podrán en un futuro lejano regresar a nuestra querida España cuando el Régimen Rajodiaño sucumba ante el poder del Pueblo, Zapatero podrá regresar de su exilio y decir «Ciutadans de las Espanyas, ja sóc aquí», claro que Pajín y Pepiño no tuvieron esa suerte, sucumbieron, no se sabe cómo, pero de Pepiño dicen que murió como un Campeón, sus cuerpos se cree que reposan en un chale de una urbanización de Somosaguas.
Los de la Ceja terminaron haciendo provincias con otros titiriteros venidos del Este (vigilados estrechamente por la policía Rajodiaña), peor suerte tuvieron los llamados intelectuales Progres, les dieron un Cubo Rubik a cada uno y dicen que muchos acabaron de los nervios. Conste que muchos de los huidos, se les ocurrió refugiarse en Alemania, sabiendo esto el TOTALITARIO Rajoy (así hace llamarse) pidió a Angela Merkel la extradición, que fue aceptada inmediatamente, estos indeseables fueron reclutados y metidos en campos de trabajo como mano de obra barata para Zara y el Corte Inglés, China formula queja ante la ONU aduciendo que la mano de obra barata es exclusiva de los Chinos, Rajoy tuvo que subirles el sueldo a dichos trabajadores y ponerles una paga extra el 20N día del TOTALITARIO.
Huyamos, aun estamos a tiempo, quien sabe lo que nos espera del TOTALITARIO Rajoy, la oscuridad nos invade, quien sabe lo que nos ocurrirá y sin DIOS a quien encomendarse, huyamos, no digáis luego que no os avise.

Un recuerdo para Javier Pradera y sus multiples ventanas abiertas a la inteligencia y la memoria historia, que algunos han decididos pasar de puntillas. Sus razones tendrán.
Observo la desfachatez de algunos nik que se hacen preguntas y ellos mismos se contestan como si los que entramos en el blog de Juan Cruz fueramos lelos.
Un poquito de por favor.
Salud y Resistir, ahora más que núnca.

Estuve pendiente -aunque se supiera- con TVE hasta terminar "Cuéntame.." A la vez "celu-chateando" con Paky en Sevilla - quien ya me había escrito el 18 N "lo peor NO ES QUE GANE LA DERECHA, SINO QUE PIERDA EL PSOE" y luego " y este bipartidismo que mal nos hace" ellos descreídos ya optaron por el partido que hoy ha ganado su confianza.
Se las verá difícil el al fin ha logrado ganar. Tal vez los puntos acumulados en cada debate hoy le han valido...
Tal vez no es él, pero como siguió esperando... Tampoco creo que vea un panorama de verano por delante... El tiempo responde y suele hacer justicia. Disculpen si me estoy excediendo en opiniones del país que me hicieron querer mis abuelos y familiares que no vinieron aquí por elección. No usé mi documento ni derecho ( obtenido por Ley de Memoria Histórica ), no creo que una no residente deba hacerlo por más que quiera. Lo siento. "La Historia es cíclica".. "Nunca te entregues, ni te apartes, junto al camino nunca digas no puedo más y aquí me quedo, y me quedo..." Saludos montevideanos desde URUGUAY, Renée Domínguez

Jose como no entiendes, veremos si lo comprendes ahora.
ZP solo es el retrato o la figura donde se escondía toda la izquierda que le aprobaban en la asamblea sus tonterías y su ingeneria social trasnochada, el derrotado no es solo el y su super ministro es todo el llamado PSOE, y sus acólitos periodistas, seudo intelectuales. Es la comparsa llamada pogre, la que nos arruino, un solo hombre no es capaz de hacer tanto daño, si no cuenta con sus cómplices.

Sr. Cruz, y Ud. ¿Qué opina del editorial(2) del País de hoy 21/11/11? ¿Cómo lo calificaría? Un adjetivo o dos me bastan. ¿Se puede deshonrar con más inquina y desprecio a un presidente en sus momentos más difíciles? ¿Tan fácil es para un editorialista mostrarse fuerte con el débil?

No sé muy bien qué ocurre, debe de ser fallo de impresión, no sé entiende nada de los dos últimos comentarios publicados.

Mencionas el editorial de hoy de este periódico, como si fuera una pieza digna de figurar en los anales de las ciencias políticas, y no deja de ser un vomitivo, donde se descarta a un líder como el papel de baño ya usado, cuando hasta ayer, escribían a su favor todas las bajezas, mentiras y manipulaciones, que el papel puede soportar.

Cruz sangras por la herida, cuando dices de Rajoy "aún no ha expresado cuál es su plan.", los votantes si sabían de por lo menos una parte de ese plan, barrer a los socialistas y sus tarifados periodistas del poder, después de arruinar las 17 Españas que nos hemos dado.
Si la prensa pogre como P.E. usted, en vea de aupar, los errores y las mentiras de ZP, hubieran hecho auto critica, es posible que la derrota no hubiera sido tan grande.
A veces los hombres se equivocan solos, pero por lo general los equivocan los pelotas que les rodean.

Otra vez más me toca conocer la existencia de gente que vale la pena cuando ya se ha ido y de la que ni siquiera puedo opinar sino por boca ajena. Leeré sus artículos a partir de mañana
Hoy está siendo un día muy largo para mí, me toca caminar todo madrid, más por elección, para no pensar en la que se nos viene. En principio, si fuera gay o necesitara abortar estaría preocupadísima de urgente preocupación. Pero como no es ese el caso, me seguiré preocupanda por algo tan importante, pero a más largo plazo: la educación. Presiento la que se nos viene...¡Dios! (y nunca mejor exclamado)
Bibiana Fernández Simajovich

dice Dios: no te precipites con las manos por la imposición de manos para hacer milagros, porque la sabiduria que tienes es superior a la de la humanidad.

¡¡¡Qué magnífico, auténtico y rotundo el editorial (2) de EL PAIS de hoy 21/11/11!!!
Un saludo democrático desde Tenerife, la isla del Teide.

Cuando una persona siente necesidad de algo importante, comida o bebida, techo, vestido, es cuando una persona da valor a lo cotidiano que tienen otros y que no lo saben apreciar, por tener en apariencia otras necesidades que no son tales. El Amor es más importante que una filosofia politica o social, el amor es mas grande porque es grande la verdad, la gente consume cosas hy no se da ni cuenta las gracias que esta dando sin darse cuenta a Dios, por los alimentos o por los bienes recibidos que al ser cotidianos parecen que no tienen importancia.

Cuando alguien se muere, alguien conocido o familiar, se siente, y hay que hacerle el duelo. Pero prolongar más esto es una enfermedad. Mirad la muerte es mas dichosa que un nacimiento. Tened en cuenta que el amor es necesario para que haya vida, y el amor aunque alguien se vaya de este mundo, el amor no muere, sino que vive en nosotros, por lo tanto no temed a la muerte, porque la muerte no existe, solo un cambio de cuerpo, el fisico por el espiritual. Mirad la religion, es buena cuando se hace lo que dice, cuando no lo hacen entonces es malisima, porque no se da ejemplo a los demás.

Durante varios años fui lector asiduo de El País. Don Javier Pradera fue el responsable directo de que abandonara ese hábito. En el año 1993, los escándalos de corrupción y el crimen de estado habían colocado al PSOE entre la pinza formada por PP e IU. Pradera entrevistó a Anguita y, entre pregunta y pregunta, le deslizó un chantaje: ¿qué quieres para apoyar a Felipe y dejar a Aznar?; si no te avienes a ser razonable iremos a por tí. Anguita lo denunció por aquellas fechas cuando, efectivamente, el diario de PRISA empezó a cebarse con el aún activo don Julio. Desde el día en que esa denuncia vio la lu,z no he vuelto a aportar un duro a la herencia de Don Jesús de Polanco. Comprenderán uds. que no esté dispuesto a entonar panegíricos ni a ejercer la hagiografía. Descanse en paz. Y punto.

Rojizos: 20 NO.

Me gustaron las dos entrevistas de Moreno. "¿Qué preguntas son esas?"

Cruz, eres un pesado con la luz.

Ay! qué miserable el editorial(2) del País de hoy.

Me gustó mucho la dedicatoria de Juan Luis Cebrián. Me parece que dibujó la esencia de un tipo de persona básica en la historia del país. Ahora no sería posible de esa manera.

Hubo ternura en un retrato realizada por un periodista que juega en otra liga. Y, por un momento, se me encogió el corazón a raíz de una idea primigenia: yo conocí a un hombre así.

No era Pradera pero... ¿Acaso la universalidad del obituario no cobra más valor?.

Ps. Pradera fue Afortunado.

20N-NO
...............
El gobierno salido de las urnas el 20N NO gobernará, obedecerá. NO obedecerá a sus votantes, sino a quienes NO se han presentado a las elecciones. Obedecerá a quienes gobiernan sin presentarse. Obedecerá a quienes han secuestrado la democracia.
...............
El partido ganador en las urnas el 20N NO cumplirá sus promesas electorales, cumplirá órdenes. NO cumplirá órdenes de sus electores, sino de quienes NO se han presentado a las elecciones. Cumplirá órdenes de quienes mandan sin presentarse. Cumplirá órdenes de quienes han secuestrado la democracia.
...............
Votases por el partido que votases el 20N NO ganaste, perdiste, porque con tu voto ayudaste a los secuestradores de la democracia.
...............
El 20N NO debiste haber votado si lo hiciste.
La democracia necesitaba tu NO.
La democracia sigue necesitando tu NO. Aún estás a tiempo.
...............
http://20nno.wordpress.com/2011/11/21/20n-no-2/
http://wp.me/p1ZRka-9

No hay nadie más cobarde que quien se atrinchera tras un elitismo ilusorio avecindado en la utopía sin apenas relación con la realidad.Este país está lleno de gente que tiene que luchar todos los días para subsistir en condiciones penosas y que necesita, antes que otra cosa, una administración medianamente competente. Por eso se compromete con la realidad y por eso elije lo que sabe que no es óptimo pero que cree puede mejorar lo que ya existe; su valor está en afrontar el riesgo de equivocarse. Porque, en definitiva, esa es la esencia de la democracia: el tener la opción de apartar del poder al partido que ha gobernado mal para dar a otro la oportunidad de hacerlo mejor.

Publicado por: WITNESS | 19/11/2011 15:42:54

Esto es la confesión del equipo de J-D y sus camaradas.
Por fin dan la cara, han estado durante los tres últimos años escondiendose como seudo izquierdistas, tronkistas contra el PPSOE, pero por fin al verse triunfantes en las urnas deciden dar la cara, ellos son los herederos del futuro gobierno del PP.
Ya no pueden mantener por más tiempo sus diatribas contra la democracia existente. No. ellos son Neocom como demuestrasn en su alegato tras el triunfo del PP.
Salud y Resistir.

Ayer se escenifico lo que durante estos tres años han venido proclamando los componentes del PP dirigidos por los medios de comunicación afines y Mariano Rajoy, en el Parlamento.
Tenemos un País debilitado por los mercados, los mercados nos menosprecian hasta 500 puntos y nos queda la Esperanza de que él, Mariano Rajoy y sus medios sociales afines, nos saque de este atolladero.
Los Españoles le pone en el disparadero con una mayoria aplastante para que no tenga disculpa si fracasa, todos les deseamos su exito, triunfo en el combate con los mercados, con el minimo destrozo del Estado del Bienestar que nos dejarón los socialistas, y sin ETA.
Salud y Resistir.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01539358755b970b

Listed below are links to weblogs that reference Javier Pradera y las intermitencias de la luz:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal