José Luis Sampedro, un junco

Por: | 30 de noviembre de 2011

Quizá es el escritor peninsular que primero conocí en Canarias, cuando él iba a Tenerife a ver a sus buenos amigos, entre ellos el inolvidable médico (y político) Alberto de Armas. Luego lo vi en Madrid muchas veces, primero que nada visitando en el hospital a ese buen amigo suyo.

Y luego siempre lo he visto rodeado de amigos; en sus cumpleaños invernales, en sus presentaciones; lo he entrevistado muchas veces, lo he visto subir cuestas (y bajarlas), lo he visto triste, emocionado o nervioso, lo he visto bromear, alegre; lo he visto escribir, incluso, en el invento que hizo para estar más cómodo, sentado o en la cama, sobre una tabla (¿creen que inventaron la tableta?, él la inventó antes) de madera; le he visto ganar premios y celebrarlos, hace nada, ante los libreros de Madrid, que le entregaron su galardón Leyenda.

Lo he visto indignado, como los concentrados en Sol, irónico ante la política que subvierte el interés civil en favor del interés propio. Lo he visto inventar fábulas, pero también lo he visto dar mandobles, en ensayos en los que arremete contra los depredadores económicos, contra los que hacen la guerra también para dominar pero también para enriquecerse. Y lo visto sentir de cerca el llanto de los que sufren y se alivian leyéndolo.

Es un junco. Su edad no importa nada, es un hombre de 94 años que desafiaría a cualquiera a hablar simultáneamente en todos los idiomas, algunos de ellos inventados, y a reír aún en las circunstancias más difíciles de la vida, porque como los hombres de su generación sabe que en la vida todo es relativo incluso los premios. O sobre todo los premios.

Por eso le ha dedicado el premio Nacional de las Letras que recibió a los que leen, porque ellos podrán saber.

Enhorabuena, José Luis Sampedro.

Hay 8 Comentarios

Felicidades maestro. Gracias por ser.

"La economía sirve a la producción e intercambio de bienes. En nuestro mundo democrático ese intercambio se realiza en el mercado, mediante el juego de la oferta y la demanda.
Muchos autores afirman que el mercado asegura la libertad para elegir. Pero sólo se compra en él con dinero y, entonces, ¿qué libertad tiene el pobre? Porque hay muchos, muchos pobres en el mundo.
Por eso es de justicia corregir el mecanismo de la oferta y la demanda mediante el sistema de "economía social de mercado" (en el manuscrito la palabra social aparece subrayada), propio de las modernas democracias. Pero, aun así, el sistema prefiere con exceso la producción y consumo de bienes -porque se cotizan en el mercado- al perfeccionamiento de cada hombre. El resultado ha sido este desarrollo que engendra la contaminación ambiental y la atrofia de los valores humanos.
Reconstruir la Naturaleza y regenerar al hombre es, por tanto, la salida necesaria para esta civilización industrial en crisis, mediante un nuevo desarrollo."
(José Luis Sampedro, 1982)

PD. Enhorabuena, José Luis Sampedro

ESTIMADO JUAN (PAISANO), soy del Puerto de la Cruz y del Barça, y estoy casi en tu familia, hace ya tiempo te escribi porque un libro mio y de otros amigos sobre el CD PUERTO CRUZ queria que lo presentaras, pero no fue posible, este sabado 3 a las 9 noche celebramos V ANIVERSARIO DE LA PEÑA BARCELONISTA TAORO DEL VALLE de la que queremos hacerte SOCIO DE HONOR Y DISNTINGUIDO BARCELONISTA, queremos que aceptes el premio y nos dirijas unas palabras para leerlas en la Cena (200 personas) y todas las Peñas cules de Tenerife, UNA GRAN FIESTA. Y si te escapas pa'l Puerto me avisas (652672254) te esperamos con los brazos abiertos UN SALUDO RANILLERO AMIGO.

Sampedro es para mi muchas cosas, sobre todo un maestro y una gran persona. Gracias por enseñarnos tanto y por ayudarnos a ser mejores.
"La solución a largo plazo de todo es la educación, la preparación de los seres humanos. Ahí tendríamos que hacer progreso y desarrollo. Lo primero es que la gente razone y piense por su cuenta. Nos están educando al revés, nos educan para producir y consumir. Nadie nos prepara para ser más humanos, para ser mejores. Dicen que no hay alternativa, ¡cómo que no! Ser mejores en vez de tener más cosas. La alternativa es educar para ser mejores" José Luis sampedro.

No tengo nada en contra de José Luis Sampedro, todo lo contrario, me alegro por él y le felicito y también me alegro por los que lo leen, pero para cuándo un debate sobre la entrega de premios a cargo del Estado, en este caso por parte del español, que ha desembolsado 40.000 euros en esta entrega pomposa y que por ese mismo dinero se podrían escolarizar durante un curso a 40.000 niños.¿No es un despropósito tanto despilfarro yendo a parar esta vez a alguien que ya ha trabajado para el Estado en varios cargos, entre ellos el de profesor? Creo que el Estado no debiera dar premio alguno, ni entregar un dinero que no se entrega tampoco al mejor carpintero,fontanero o cualquiera de los oficios menos remunerados y seguros que el de escritor( sí, ya sé, no me lo digan, no se apuren que sé que también los hay fracasados y que curran de lo lindo).Sumen ustedes el de varias artes más, aparte del de las Letras y tendrán ustedes un buen monto al cabo del año que se va a parar a estas familias de artistas.Ya saben que luego los artistas adinerados, tipos Vargas Llosa y Cía, sueltan sólo que tonterías cuando le dan la oportunidad.Y un premio es una oportunidad al que muy pocos renuncian...incluido Sánchez Ferlosio, que luego en sus libros dice que la cultura es lo que hace y le conviene al Estado.Y tanto.Hay que ser papanatas para creerse tanto.

Ayer hice un comentario dando la enhorabuena al Sr. Sampedro. En realidad la enhorabuena mejor habrá que darla a tantos y tantos ciudadanos de a pie, pues por mor de la concesión del premio, hoy los medios hablan del gran hombre y se reproducen muchos de sus comentarios, cuya lectura, evidentemente, nos hace más sencillos, más y mejores personas. Y ahora que hablo de comentarios, de su lectura, de sus bondades, etc. me pregunto: por qué tantos y tantos seguidores de las noticias que aparecen en los medios y sobre las que se piden comentarios, pivotan tales comentarios en lanzar insultos, cuando no injurias contra todo lo que se mueve ? ¿ Alguien ha oido o leído a Sampedro lanzar contra nadie insultos, injurias, calumnias, etc. (que no sirven para nada) aunque sí críticas muy severas y por tanto eficientes ¿ Por qué no cunde el ejemplo ? Es decir: menos bilis y más argumentos.

Por fin una buena noticia

Es José Luís Sanpedro uno de los escritores que conoci antes como intelectual, profesor y humanista que escritor.
Le conoci a través de la radio y más tarde por televisión con el sueter de cuello alto, en los años sesenta y setenta, antes de la muerte del dictador, y siempre me pareció acertado en todos sus comentarios, luego disfrute y disfruto mucho con sus libros.
El Premio Nacional de Literatura es justisimo, aunque creo que se lo debieron dar en la primera legislatura de Zapatero.
Hay cosas que los socialistas de Zapatero han dejado mucho tiempo en el cajón.
Salud y Resistir.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0162fd1cdd0f970d

Listed below are links to weblogs that reference José Luis Sampedro, un junco:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal