Anoche estuve en la puesta en marcha de una nueva editorial, Inaza Editores, que lleva el nombre de un río de Soria. La ha fundado Javier Gil, y se estrena con una novela, la primera, de la escritora canaria Yolanda Delgado Batista, La isla de las palabras desordenadas. Yolanda, que es guionista de cine, periodista, escritora y gran lectora (desde que tenía tres años), ha narrado, con un humor que le puso fronteras al rencor o al odio con el que acaban las relaciones humanas tantas veces, una historia que atraviesa la experiencia de una mujer cuya salvación está en la infancia, en los recuerdos, en la memoria que vivifica lo más fresco de su vida, frente a una realidad que entorpece lo mejor de sus sentimientos. La historia misma tiene esos enlaces terribles con el dramatismo de la soledad, pero Yolanda, cuya cultura literaria anima su escritura hasta hacerla profunda pero liviana a la vez, ha conseguido introducir en esa frontera de la que hablamos la ironía, e incluso el sarcasmo, en todo caso materiales que alivian la tentación de la venganza que hay en toda historia (truncada) de amor o de complacencia. Me alegró estar allí, en la Casa de Canarias, en esta inauguración editorial y novelística; Javier Gil desplegó un amplio panorama de ideas sobre lo que va a hacer (rescates de la generación del 27, de la otra generación del 27, poesía centroeuropea y literatura erótica), y Yolanda Delgado contó que ya está con otra novela. En tiempos de crisis (y también de crisis editorial, que no de escrituras) estas son buenas noticias. Ahí estuvimos, y por eso no he podido estar en esas discusiones sobre periodismo y literatura que hoy mismo continúan en la Casa de América en torno a la figura inolvidable (y central en el periodismo literario) de Tomás Eloy Martínez; acá están, hablando de él, su hijo Ezequiel Martínez, Leila Guerriero y Martín Caparrós, entre otros. Animo a los que estén en Madrid a ir esta tarde a escucharlos. Lamento muchísimo no estar; Tomás Eloy es un maestro, volver a sus libros es volver a aprender, es empezar aprender, es eliminar la pereza que produce siempre creer que ya se sabe hacer periodismo.
Hay 17 Comentarios
La carrera de José Marí Aznar, tras su mandato en España, por fin ha recibido su Premio, su elegido ha conseguido la Presidencia del Gobierno.
De algo le ha servido la labor ingrata de aseo con los mercados mundiales mientras su sucesor menospreciaba y descalificaba la economia española en el Parlamento, creando las suficientes informaciones a los mismos mercados.
Salud y Resistir.
Publicado por: Antonio Corbalán | 29/11/2011 17:00:37
" volver a aprender (...) es empezar aprender, es eliminar la pereza que produce siempre creer que ya se sabe hacer periodismo".
Yo digo; no lo sé.
Hay un comercial ahora que habla de 'desaprender'. Sin embargo, yo le preguntaría a usted, periodista;
¿Qué preferiría ser si en ambos casos tuviera sustento: periodismo o literatura?
Un abrazo para el canario más importante de mi vida.
Publicado por: Caos | 29/11/2011 14:32:27
¿¿Otra editorial más?? ¿En estos tiempos? ¿valentía o intuición? No sé, pero jamás se me hubiera ocurrido que a alguien se le ocurriría abrir otra editorial con la que está cayendo; será que soy poco ocurrente.
De todas formas no deja de alegrarme. Cómo dice usted: son buenas noticias
Bibiana Fernández Simajovich
Publicado por: Una ET en Euskadi | 28/11/2011 18:53:47
Durante muchos años, y aún lo procuro, salgo de casa sobre las 7´45 h, optimista por alguna razón que encuentro mientras me afeito.
Despues, sobre las 11´00 h, cuando noto que pierdo fuelle, la alegría, me tomo un cortado descafeinado de maquina y unas tostadas de aceite de oliva y salgo de la cafeteria con animos para terminar la jornada.
Cuesta a veces trabajo encontrar algo que nos motive, pero los que somos optimistas de nacimiento, les aseguro que lo encontramos.
Solo con respirar y que no me duela nada, que encuentre alguna visita que hacer, alguién que visitar, ya me ayuda a levantarme contento por ver al amigo.
Como ven, necesitamos muy poco para estar contentos.
Y mucha ironia, por favor.
Salud y Resistir.
Publicado por: Antonio Corbalán | 28/11/2011 18:16:05
Hay noticias Juan, que justifican el vivir, una de ellas es la apertura, la aventura de inaugurar, abrir una editorial con intención de permanencia, por la que puedan entrar jovenes escritores con sus trabajos bajo el brazo para que le publiqué su obra.
Que el gran poder, ese que todo lo puede, llamese como le llamén guié sus pasos y que los lectores le visiten por lo menos para poder cumplir treinta años.
Salud y Resistir.
Publicado por: Antonio Corbalán | 28/11/2011 15:34:55
Ayer, leyendo el periódico, leí lo que escribía Elvira Lindo sobre la alegría subversiva (con la que está cayendo) y pensé: tiene razón, han conseguido acabar con la mía. No digo que lo mío sea una maravilla, pero no estoy peor que antes. Así que decidí volver a practicar la vida contracorriente y animarme un poco. Continuar con eso de la "re-existencia" de una forma un poco más alegre.
Por eso, ahora que entro aquí para leer el post y me encuentro con el que ya leí, tengo que decir que me alegré con la noticia de que se abra una nueva editorial "con la que está cayendo". Aunque no dije nada, lo digo ahora.
Publicado por: María Isabel | 28/11/2011 13:18:42
http://nelygarcia.wordpress.com. Escribir es el tubo de escape para muchas personas: la crisis solo afecta a los consagrados, o conocidos, para los principiantes, o ignorados, la penuria siempre está ahí: por eso se expresan con sinceridad y libertad.
Publicado por: Nely García | 27/11/2011 10:04:20
Sr. Cruz, em encantan sus artículos y casi siempre conincido en sus opiniones. Siga así con su blog, me encanta.
Miguel Narros
Publicado por: Miguel Narros /Clases Yoga Iyengar | 26/11/2011 20:36:10
Me ha gustado mucho tu comentario Juan, me gusta porque utilizo yo tb esas herramientas , ironía sarcasmo, humor ácido, como me dicen los que leen m"mis trayectos Cortos2 que quiero publicarlos, me animan mis amigos pero tb alguien que no siendo tan amigo le gustó lo que escribía. Ya veremos.
Publicado por: Dumi | 26/11/2011 14:09:50
Perdón, tiene usted razón. Fue un lapsus imperdonable
Publicado por: juan cruz Ruiz | 26/11/2011 13:55:21
¿Inaza Editores? ¿un río de Soria?, por favor informense un poquito, es el río Izana.
Publicado por: un soriano | 26/11/2011 11:18:22
20N-NO // NO SIN TECHO
……………
El 20N NO debiste haber votado.
……………
NO debiste apoyar con tu voto un sistema que utiliza la fuerza pública para maltratar al débil, en lugar de para protegerlo del maltrato del poderoso.
……………
NO debiste apoyar con tu voto un sistema que utiliza la fuerza pública para dejar sin vivienda al trabajador, en lugar de para dejar sin despacho al especulador.
……………
NO debiste apoyar con tu voto un sistema que utiliza la fuerza pública para perseguir al estafado, en lugar de para arrestar al estafador.
……………
El 20N NO debiste haber votado porque sabías que apoyabas la formación de otro gobierno títere que continuará utilizando la fuerza pública contra quienes debería servir y proteger.
……………
La democracia sigue necesitando tu NO. Si por tu cargo, profesión, empleo o circunstancia personal, se te pide que colabores en esa utilización de la fuerza pública o que la permitas, di NO.
...............
http://20nno.wordpress.com
http://wp.me/p1ZRka
Publicado por: 20N-NO | 26/11/2011 11:17:46
Estoy de acuerdo que la apertura de una editorial es todo un festejo, en los tiempos que corren es un poco arriesgado pero también tiene de algo aventurero.
Mi enhorabuena a Yolanda por la publicación de su novela, eso es algo muy importante en los tiempos que corren, ojalá pudiera yo publicar.
Francisco Lopez, por favor lea los argumentos que aquí escribimos los visitantes a este blog y por favor considere que se puede faltar al respeto de muchas formas y en una de ellas incurre usted. No digo que no escriba, digo que piense lo que va escribir.
Atentamente Juan Luis.
Publicado por: J.L. Mañanas | 25/11/2011 21:04:00
¡Qué pelmazo este tal Francisco López! ¿Hasta cuándo tendremos que seguir soportando sus sectarios comentarios?
Le deseo a mi paisana Yolanda todos los éxitos literarios.
Un saludo afectuoso desde Tenerife, la isla del Teide.
Publicado por: victorio | 25/11/2011 20:47:38
Todos los textos religiosos, la biblia, el corán, Budismo, etc... todos están escritos por el mismo autor El Padre Creador, por tanto las religiones no son enemigas unas de otras, sino en todo caso lo contrariamente, es decir todas ellas son verdaderas, inspiradas a profetas. Jesús, Mahoma, Buda, y otros..
Publicado por: Francisco López | 25/11/2011 17:14:11
Yo no soy periodista tampoco, y es una profesión como otra cualquiera, no hay diferencia, aunque los prejuicios morales de una sociedad enfermiza, para estos hay diferencia entre las profesiones, allá ellos. Quien se deja llevar por prejuicios ya habla solo de como es esa persona. Un barrendero, un camarero, es igual lo que seas, todas las profesiones son necesarias para que marche la comunidad.
Otra cosa iba a decir, el Islam es una religión, pero tambien está malinterpretada, ellos creen que cuando se dice que hay que tener cuidado para el adulterio, se creen que tienen que taparse la cabeza, para evitar esto, y esto es mentira, la religión lo que dice es espiritualmente, no fisicamente, es decir ese velo tapando la cabeza, se refiere a un velo espiritual que tiene que llevar toda persona, con precaución de no caer en el adulterio, le pasa como a otras religiones, una mala intepretación por falta de fe.
Publicado por: Francisco López | 25/11/2011 17:11:03
Yo creo en la libertad, siempre y cuando sea consciente de la verdad, decir que yo estoy por la libertad, y aceptar cosas y maldades con el pretexto de la libertad, eso no me vale. La libertad para hacer el bien solamente. Yo una cosa aprendí, de la Biblia, y es que lo importante es que se entienda lo que se dice, no importa como lo escribas, sino que se entienda. Por tanto es lo único que se le puede exigir en el texto Biblico. Pero claro luego vienen los que malinterpretan la fe, y la escritura, porque creen que es algo fisico, y es algo espiritual, por ejemplo los Testigos de Jehová, dicen de no comer sangre, ni transfusiones de sangre, la sangre es algo fisico, cuando aparece en el texto biblico, la sangre se refiere a algo espiritual, pero no entiendo que tan poca fe cantidad irrisoria que tienen, y se creen que hablan de la sangre fisica. Estan equivocados, allá ellos.
Publicado por: Francisco López | 25/11/2011 17:04:17