La sensación postelectoral

Por: | 23 de noviembre de 2011

La incertidumbre que produce toda campaña electoral se ha trasladado al periodo postelectoral. De pronto, ya nadie habla de los proyectos que expuso, batallan por la silla en el Parlamento los que ya han sido elegidos (quieren grupo, quieren prerrogativas), buscan secretario general los derrotados, buscan sitio los ministrables, se mueven en torno a sí mismos para hacerse visibles ante el líder. Están contentos los que están contentos, están perplejos los que se han metido en el ojo de la perplejidad, y es como si haber ganado (o haber perdido) sea el fin de la historia, que el resto depende de un milagro o de un salvavidas. Mientras tanto, la vida sigue, y sigue de tal manera que parece un remolino dando vueltas en la plaza grande de una ciudad chica. Los efectos de la economía sobre la vida española (la economía manejada por los mercados, no por la política) sigue siendo atosigante, y lo seguirá siendo, y no se ven por ahora síntomas de que el Gobierno que vendrá, el del Partido Popular que ganó abrumadoramente al PSOE, esté preparando armas para darle grandeza a la respuesta que este país debe ofrecer ante la crisis en la que está hundido junto al resto de los países de Europa. La sensación que se padece es la de aguda mediocridad, como si en lugar de una catarsis aquí se haya impuesto la instalación en una nube negra en la que vamos a seguir cuando descorran el velo en la taquilla de los mercados. La política manda muy poco en este universo en el que vivimos, y esa evidencia añade incertidumbre a la ahora antigua inquietud de los ciudadanos. Los síntomas son de mediocridad, es lo que siento. Ojalá tenga esto más que ver con un estado de ánimo que con un estado de cosas, pues el ánimo es cambiante, tiene sentimientos y por tanto sentido, y las cosas son como muros de hormigón, no tienen corazón ni tienen sentido, sino que tienen estado, contundencia. La voluntad de las cosas no existen, y estamos, como en aquellos chistes de Chumy Chúmez a los que aludo aquí de vez en cuando, debajo de una de esas piedras enormes y oscuras de las que no nos sacan los discursos ni las buenas intenciones. 

Hay 29 Comentarios

Ya hay gente en las redes sociales que cambia su pasaporte porl del Reino Unido. Rajoy expuso su currículo cuando ganó las elecciones, algo inédito. Pero es más europeista que los british aunque menos patriota. ¿Qué piensan?

La sensación es que la gente creía estar votando a un partido. Pues no, estaban eligiendo sí o no a la separación de poderes, a la clase política honrada, a una democracia a regenerar. Y no lo han conseguido.

No hay más que ver el indulto en tiempo de descuento, y el trato de favor judicial al poderoso. Como a mi colega ex director del aeropuerto de Barajas, al que la APM acaba de sentenciar que no se encuentran responsabilidades en la dirección del aeropuerto por la tardanza en la llegada de las asistencias a los heridos del accidente del Spanair. La profesión más chula y feliz ya no es la de cura, sino la de director de aeropuerto. Lo bueno es que desde ahora, pase lo que pase con cualquier otro incidente de menor trascendencia, será directamente imputado a otros. Esta es la profesión privilegiada. Aunque se tiene la obligación de dividir el mapa del aeropuerto en cuadrículas para estudiar cómo hacer llegar los medios de socorro en un tiempo razonable, ni yo mismo imaginaba que el piloto tuviera la destreza de estrellarlo precisamente en la zona de más difícil acceso. Menos mal que sus señorías han pasado por alto que desde hace meses se están construyendo nuevos caminos y puentes: http://bit.ly/skUyxk. De haber prestado su atención a esas obras y mencionarlo en su escrito, podría interpretarse como sospecha o prueba de que se está corrigiendo un error o negligencia. Realmente se ahora se está aumentando la eficiencia y dando empleo.

Es cierto que es la época postelectoral más apagada que se recuerda, pero quizás sea porque tanto el pueblo, como los que han ganado las elecciones, no consideren oportunos los circos mediáticos y las grandilocuencias. Quizás sea el momento de la discreción, de otra forma de trabajar, menos crispada, más responsable. Espero que la oposición haga ejercicio de estas mismas actitudes. La gravedad de la situación lo requiere. Aunque coincido con usted en que quienes gobiernan los países son los mercados financieros y no sus gobiernos locales. Espero que los jóvenes luchen por una auténtica democracia...aunque estos veintiún años de LOGSE los haya embrutecido. Un saludo de una paisana, desde Tenerife.

Dicen que lo que digo no es real, ellos son los que no son reales, como se imaginan y se engrien,la realidad no es algo parcial, sino algo imparcial, cuando uno habla de una cosa, tiene que ser asi imparcialmente, pues si eres parcial, eres injusto. Si solo ves lo del vecino o el de enfrente, y no ves lo tuyo es algo parcial, por tanto lo parcial es injusto.

dice Dios: ahora profetizarás parcialmente, cuando estés completo entonces lo que era parcial será pleno. Esto lo dice Dios en la Biblia, le digo a J.L.Mañanas, que esté mas despierto pues la realidad no es la que se ve con los ojos exteriores, sino la que llevamos dentro en el interior del corazón de los sentimientos.

Basta ya de echar culpas a los demas y a nosotros mismos, nosotros no hemos creado este mundo, ni que tuviera que existir lo que existe en el, quien creó el mundo lo creó así, pero de ninguna forma hay culpables

Las sensaciones son muy privadas, son elementos que conforman el interior de nuestra mente y reflejan y proyectan el verdadero sentir que nos remueve desde dentro.
Yo también siento una especie de desasosiego y digo bien porque he conocido anteriores gobiernos del PP, y eso vale lo que vale la experiencia. No creo que deba esperar para que se produzcan los acontecimientos que deseamos y eso ocurre porque no conocemos las recetas que nos puedan sacar de la crisis que nos devora.
La experiencia con la que he aprendido a valorar lo que puede hacer este futuro gobierno que se deshace por estar en la poltrona es una experiencia de contraste capitalista con defectos en lo que corresponde a lo social. Los gobiernos conservadores no han demostrado algo susceptible de considerarse un mecanismo apropiado para salir de la crisis, ni con los recortes que ha aplicado la anterior legislatura ni con los recortes que querrá aplicar el nuevo gobierno.
Estoy en paro, con una edad en la que es difícil encontrar un nuevo empleo, llevo apuntándome a todo lo que sale y ni siquiera recibo una notificación para una entrevista, y esto es verdaderamente dramático.
Por eso me vuelco un poco más en la escritura, necesito ese revulsivo y especie de alienación que suministra el estado de concentración que produce crear una historia.
P.D.
Veo que Francisco Lopez sigue con sus trilogías, pensé que después de todo este tiempo en el que he estado apartado de los blogs se habría dado cuenta de que no se encuentra en la realidad, pero me parece que es una cosa parecida a la que nos va a ocurrir con el nuevo gobierno, habrá que esperar a que tenga una revelación.

La Mentira es el pecado original, puesto que con mentiras empezó la humanidad, y todavía sigue con mentiras, desgraciadamente es así, Mienten porque se sienten seguros con la Mentira, es creer que nosotros necesitamos engañar a los demás, lo cual no es cierto, porque la mentira se pilla pronto, en Cambio la Verdad es Hacer el bien porque no quieres aprovecharte de nadie, ni engañar a nadie, Esto es fácil de reconocer

La Sabiduria consiste, en saber lo más Peor y lo mas mejor, es decir sin Sabiduria no hay Libertad, puesto que una persona que no sabe se equivoca, y no es culpable.

La Historia se escribe con mayúsculas, porque con sangre ya lo es, toda Revolución conlleva guerras y calamidades, tropezar dos o mas veces en la misma piedra es cosa del ser humano. Pues el ser humano tropieza por torpe, tengamos Paciencia se necesita para la vida Adiós

Evaristo, lamento que haya deducido eso. Lo que quise decir, y es probable que no supiera hacerlo, es que noto una gran atonía en España, como si una nube negra nos impidiera despertarnos y hacer con interés o entusiasmo el oscuro futuro que nos espera. Si usted no lo entendió así, ruego que me disculpe por haberlo explicado mal yo mismo. Gracias por entrar

Juan Cruz, Usted si tiene testosterona, todavía no han cogido el gobierno y ya ve mediocridad y nubes negras, una cosa es ser sectario, y otra ser...., no se lo digo por no caer tan bajo como usted

Queda claro que los mercados mandan en el Mundo, gobiernan los países y hacen y deshacen gobiernos a su interés, según les conviene. Ayer Alemanía no pudo colocar la totalida de su deuda por el bajo precio de sus bonos. Los mercados compran deuda de los países que más rentabilidad les pueden sacar, aunque los unda un poco más..
No hay secreto, el dinero es selectivo, no tiene color, ni patria ni pudor.
Salud y Resistir.

Dice quien firma canarion que hablo peninsular. Pues no lo había notado, francamente. Pero estoy dispuesto a escuchar ejemplos. Puedes llamarme por teléfono y comparamos acentos, amigo.

Me pregunto por qué las elecciones han hecho que este tinerfeño se ponga a hablar peninsular de la noche a la mañana, con lo bonito que es el hablar canario.
Saludos canarios.

LA Época en que vivimos, es infernal, hoy todo el mundo está informatizado más o menos, las noticias vuelan, todo se sabe en unos instantes, pero el ser humano garantiza la esperanza, porque tenemos la esperanza de un mundo justo, donde no exista la maldad

Cristo dice:mi reino no es de este mundo.
Porque su reino no es el de la corrupción. Sino el incorrupto la No corrupción. Cuando a Cristo lo iban a matar, alguien le dijo de sus apostoles, que no se dejará, pero él dijo, que estaba esperando esto y ahora que estaba en ese momento, que habia estado esperando este momento, porque era apartarlo del mal, el apostol pensaba como satanas en la muerte como se conoce fisicamente.

Amigos, la sensacion postelectoral, es normal, necesita unos tramites, no seais tan impacientes, dejad al macho que mee. Es que creeis que las personas son capaces de hacer milagros, los milagros son de Dios, la impaciencia nos sumerge en el pecado, es todo el momento de esperar, de que pase el tiempo, que el tiempo se encargue de traer lo que necesitamos en nuestras vidas

Juan, ¿era necesaria esa actitud de Cebrián contra Zapatero? me pareció de una poca clase increible, no sé como lo permitieron y publicaron, me parecía más uno de los de "charca envenenada" que de un profesional, una pena, perdió la oportunidad de quedar como un señor.

En medio de las dos Españas del gran Antonio Machado, hay gente que no lo vemos de esa manera. Por tanto, me uno al comentario positivo y esperanzado del bloguero Samovarich. Yo también espero que, poco a poco, esa nube negra se vaya disipando y esas enormes y oscuras piedras se transformen en guijarros o, como decimos en Canarias, en pequeños "callaos" de la mar.
Un saludo positivo desde Tenerife, la isla del Echeyde.

Desde que se supo el resultado electoral, hay opiniones para todos los gustos, pero vuelve a ponerse de manifiesto la sed de venganza de una gran parte de la población española a tenor de los artículos y comentarios que pueden leerse en diarios como La Razón o El Mundo.

Afortunadamente, ni todo el PP es así, ni está Largo Caballero para decir aquello de "... y si perdemos, echaremos las masas a la calle"

Nos van a aplastar desde fuera con esa losa que dice usted, señor Cruz, pero algo se nos ocurrirá, ¿no?

Un saludo,

Sam.

Se confirma la mala fe del actual Gobierno en funciones, tanto en apurar al máximo legal establecido el traspaso de poderes, como en las recientes decisiones económicas, que son nefastas y espantosas para los españoles y no eran necesarias.
Pero, claro, por no ser necesaria tampoco lo era la congelación de las pensiones, con la que el PSOE decidió empezar su escabechina del pueblo.
Hace falta ser canallas y malnacidos para apuntar precisamente contra los jubilados, sólo preocupados en que la ETA se pudiera forrar con nuestro dinero, como lo ha hecho. Enhorabuena, impresentables.

Cuentan que como no sabian remediar la plaga de ratas en el pueblo, totalmente rendidos y desorientados, acudieron a un flautista que prometió llevarse a todas las ratas del pueblo.
Aceptarón su palabra las fuerzas vivas y las grandes familias, y el flautista se dispuso a llamarlas y llevarselas fuera del pueblo, pero antes quiso cobrar lo prometido, el alcalde se nego al ver lo facil de su trabajo.
El joven, ni se inmuto, siguió tocando la flauta y los niños le seguián como hipnotizados.
El resto ya saben como sigue, pero los votantes más que creer en el futuro Presidente rechazarón, la forma de gestionar los mercados economicos el gobierno saliente.
No queriamos a una buena madre y tendremos que conformarnos con una mala madrastra.
Ha ganado la voluntad de una gran mayoria sin decir como lo hará. Tiene un cheque en blanco, nadie podrá recriminarle ni una sola promesa.
Salud y Resistir.

Yo creo que si el nuevo fiscal del Estado metiera en la cárcel a toda la tropa sociata la economía española empezaría a subir como la espuma.
Pero habrá que esperar. Conde Pumpido, contraviniendo la ley, ni siquiera ha cesado.

la verdad es que la reacción de los mercados que se esperaba no ha llegado. El PP se ha pasado toda la campaña diciendo que en cuanto ganase todo cambiaria, se que es lógico que nada pase porque no gobiernan aún, pero sin duda han menospreciado tanto al Psoe que hay mucha gente esperando que ya "hubiesen hecho algo"...

saludos
http://www.ahorrafacil.info/seguros.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0153936edbbc970b

Listed below are links to weblogs that reference La sensación postelectoral:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal