Mariano Rajoy ha demostrado ya suficientemente que no le debe nada a nadie; ni a la ETA, por supuesto, ni a Rosa Díez, ni a la derecha cavernícola que se burló de él hasta el escarnio cuando querían entronizar en su puesto a la que ellos creían que podrían sacarle provecho (algo que por cierto hicieron, y siguen haciendo).
Ahora lo que Rajoy podría hacer, sugiero, es acabar con la dependencia que gran parte de su partido tiene con la Iglesia católica. La Iglesia católica, y las adherencias poderosas que tiene en el ámbito político, es la que ha conducido al PP a presentar en mala hora una propuesta de inconstitucionalidad contra la ley del matrimonio homosexual.
En el debate de investidura, Alfredo Pérez Rubalcaba explicó que quizá al Partido Popular le parezca bien que los homosexuales duerman después de comer, pero no ven bien que a eso lo llamen siesta. la metáfora sirve: lo que objetan los populares es que la unión homosexual se llame matrimonio. Y eso es lo que sostiene la iglesia, como si el nombre fuera la esencia de la ley que aprobó el parlamento y que reivindicaron durante años tantos homosexuales como los defensores de los derechos igualitarios de esos colectivos.
Es evidente que en el Partido Popular que hoy asume el Gobierno hay muchísima gente, líderes políticos incluidos, que no son partidarios de esa enmienda que estudia el Constitucional. Sería un gran alivio para el sentimiento de igualdad que debe imperar en este país que Mariano Rajoy decidiera revocar ese pronunciamiento, y que lo hiciera, si fuera posible, antes del 30 de diciembre, día en que la Iglesia quiere llenar, otra vez, el centro de Madrid para reclamar fidelidad a la familia cristiana que, según los obispos y quienes le siguen, no sólo es la garantía de la felicidad sino (lo dijo el obispo de Alcalá de Henares) que es el baluarte contra la crisis económica.
Es tiempo de luchar por el laicismo, por la educación pública, por lo público, como decía Joan Manuel Serrat en la recepción del premio El Ojo Crítico de Radio Nacional de España. Es tiempo de defender lo público, y lo público es la igualdad frente a los privilegios que la Iglesia y otros poderes quieren mantener para sí y para siempre.
Hay 15 Comentarios
Está bien que Rajoy diga que no debe nada a nadie. Lo dijo en relación a los nacionalistas vascos, creo. En referencia a quienes han estado negando la nacionalidad española con el objeto de vivir a su costa. Esto se traduce en derechos robados a españoles, que no de obligaciones, por supuesto.
Superado el primer párrafo me referiré al grosso del artículo, que versa sobre la Iglesia y la homosexualidad. En un país en el que el "problema" de la Mujer continúa sin resolver, me parecería procedente que se condenase la persecución al homosexual o la negación de su condición. Pero pretender ser lo que no somos, me parece un despropósito.
En nuestro país la mujer sigue cobrando menos que el varón, es torturada y asesinada cada par de días. A veces con armas, lo cual se publica. Pero los MCM no van a los hospitales. Ah! No. Eso ya sería Libertad. Y es la falta de libertad sexual, lo que entiendo está en tela de juicio.
No la Iglesia, no los homosexuales.
Pero resulta que quienes atacan a la Iglesia no piden la disolución de las organizaciones sectarias religiosas. E incluso hacen eco de su voz.
Recientemente, su voz periodística atacó al rey de España e hizo el ridículo atribuyéndole el poder de monarca. No se sabía si era el resultado de un brote de desmemorización, de un despiste (podía estar hablando de la monarca británica) o de un deseo explícito de atacar la imagen de la Casa Real o de la familia del rey cuando su deber era protegerla. Más que nada porque por desgracia muchos españolitos que no son sus hijos tienen que emigrar y estoy segura de que no van a querer ser vistos como "bestias pardas"
El hecho de que miembros de esta organización sectaria ostenten altos cargos públicos, organicen centros hospitalarios o universitarios, me preocupa muchísimo. Sobre todo, y teniendo en cuenta el trabajo que desempeñaron en favor del fascismo y la relación de su "obra" con la muerte.
En cuanto a los matrimonios de homosexuales entiendo que no se corresponden en la práctica con la consecución o cima de un propósito de vida mantenido durante años. Seguro que existirán excepciones. Y entiendo que el porcentaje será el mismo (proporcionalmente) que entre los heterosexuales.
Entiendo que el asunto es de naturaleza económica, como sucede a la mayoría de los heterosexuales.
Y termino sin dudarlo denunciando el hecho de que no se condene el machismo, al suponer una agresión grave que afecta a toda la sociedad El hecho de que se disfrace y se insivibilice por parte de quienes se encuentran en Tribunas institucionales, mediáticas o judiciales, supone un atentado contra nuestro desarrollo como sociedad actual y futuro. Pero por lo visto, seguimos en Roma.
Publicado por: Belén mtnez.oliete | 25/12/2011 21:54:55
Como en anteriores legislaturas,con otros presidentes de derechas, le tocará a los democratas cuidar al presidente Rajoy, para que no se vea obligado en refugiarse en los votantes más nacional-catolicismo que, a pesar de los años trascuridos de la muerte de "paquito", sigue rezando por su entereza y mano dura.
Salud y Resistir.
Publicado por: Antonio Corbalán | 22/12/2011 19:15:09
Mariano, hace un rato pedí disculpas. Gracias por señalarlo de nuevo, en todo caso. Saludos
Publicado por: juan cruz Ruiz | 22/12/2011 18:46:09
Introducir el nombre de Rosa Díez entre el de la banda asesina y terrorista y la derecha cavernícola con el pretexto de unas denominadas "deudas" no le hace favor ninguno, sr. Cruz. Le llevo leyendo desde hace meses (si bien no todos los días, claro está) y no le recuerdo una referencia tan lamentable como esta.
Sobre todo cuando en el periódico prácticamente se ha pasado como de puntillas sobre las intervenciones, réplicas, dúplicas y yo que sé, parlamentarias a cuento de asuntos tan de calado (como dirían ustedes) como la corrupción o la estafa de la ley electoral habidos entre el cínico presidente y la rutilante diputada (¿por qué le tendrán tanta manía en este periódico hasta el punto de llegar a la preterición?, olvidando que a quien marginan es a sus votantes y simpatizantes, muchos de ellos lectores de "El País" desde su fundación en 1976 como el que tecléa en este momento). Claro está que a los que les encanta hormigonar el bipartidismo no iban a perder el tiempo mediático en estos menesteres, pero, hombre, meter con calzador a doña Rosa en estas reflexiones "laicas" con la recurrente bajada de pantalones "zapateril" frente a la iglesia durante casi ocho años, vamos, vamos: desafortunados hemos estado, sin duda.
Saludos cordiales.
Publicado por: MARIANO JUAN-R | 22/12/2011 17:53:01
En 1939 las autoridades nacional-católicas derogaron con efeto retroactivo los matrimonios civiles y los divorcios, quedando los hijos nacidos de ellos en situación de ilegítimos. De modo que no sería la primera vez que ocurre algo así. Las bases del PP son en su mayoría católicas, no parece probable que se vayan a desvincular totalmente de la Iglesia. ¿Se atreverán a derogar los matrimonios de gays y lesbianas? Cosas veredes, Cid, que farán fablar las piedras.
Publicado por: Lola | 22/12/2011 17:08:37
¿Ahora es la hora?¿Antes no?
Publicado por: Tomás García | 22/12/2011 16:51:28
http://www.tnylagente.com.ar/videolog=familiasdevictimas?178945
Publicado por: elena | 22/12/2011 15:25:45
Argentna hoy......la presidenta no tiene tiempo de atender a mas de 600 familias de desaparecidos en democracia........Parece que si,hay argentinos de primera y segunda......
esta es la muestra......hay que ponerse un pañuelo.?de que color sra preesidenta....?
gracias Juan Cruz..creo que a partir de aqui ud es de los mejores para usar y difundir.......)gracias porque el silencio...no se repita.....NUNCA MAS..HOY POR LOS DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA......
MIENTRAS LOS FAMILIARES DE VICTIMAS DE LA INSEGURIDAD, Y LA JUSTICIA AUSENTE ESPERARON QUE LA SRA PRESIDENTA LOS RECIBIERA , LA MISMA VOLVIA A SECTORIZAR Y CATEGORIZAR CON QUE "FAMILIARES DE VICTIMAS" SE QUEDABA
En la Casa de Gobierno que no es de todos la Presidenta se reunio con la delegación de Madres, que fue encabezada por su titular Hebe de Bonafini, Cristina recibió como obsequio una caja con las copias de todas las solicitadas publicadas durante la última dictadura por la asociación.
"Es un regalo muy importante para mí el que me hicieron las Madres por su valor histórico", señaló la Presidenta durante el encuentro realizado posteriormente en el comedor presidencial junto a los periodistas.
Por otra parte, la Presidenta confirmó que pasará las fiestas navideñas en Río Gallegos, junto a sus hijos y su familia, y se mostró muy contenta por el nacimiento de su sobrino nieto, de nombre Néstor Ricardo.
Acompañaron a la Presidenta, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
A los familiares de victimas en democracia las atendeiron en la calle estudiantes de la carrera de asistente sociales,, ¿es que alguien no hizo el censo , es que alguien fue para buscar un plan, es que a alguien le van a tramitar un subsidio ?....Creo que no era la mejor manera de hacer que hacen y no hacen nada
Para la proxima ponganse pañuelos quizas asi las atienda
Publicado por: elena | 22/12/2011 15:24:48
La mona aunque se vista de seda mona es y mona se queda. Por todos los medios a su alcance, y son casi todos, intentaràn, y quizàs logren, que desaparezca el matrimonio homosexual y los homosexuales tambièn, si pueden, claro, a la mayor gloria del dios que a travès de los siglos consiguiò que sus afines y secuaces impusieran el dicho segùn el cual los homosexuales son lo màs nefasto de la creaciòn. Reitero, lo impusieron a la fuerza y devino en ley suprema de la convivencia.
Publicado por: Burjasotte | 22/12/2011 14:40:47
coincido con usted en que es la hora de luchar por el laicismo , la iglesia debe ocuparse de sus asuntos y no meter sus narices en politica,como lo hace en muchas ocasiones. Sinembargo hay algo que no tengo muy claro :¿ el tema de la disputa del matrimonio gay es solo por el nombre ? , porque me parece que es una tonteria perder el tiempo en ponerle uno u otro nombre , lo importante para mi son los derechos que tengan las perosnas homosexuales , que por supuesto deben ser los mismos que los de las personas heteosexuales, ahora si le llama matrimonio o unión de hecho o como se le llame es algo accesorio, ¿ por un nombre u otro se esta dando tanto la lata?, eso es una forma de politiquear, yo al principìo pensaba que era porque ello imlicaba menos derechos , pero si no es asi , no entiendo tanta historia.
Publicado por: opinolandia | 22/12/2011 14:36:39
Ay Juan, Dios te oiga...
Publicado por: Victor | 22/12/2011 14:20:08
Entiendo tu buena intención Juan, pero creo que el señor Rajoy tiene que mostrar su “yo” como indica hoy Iñaki Gabilondo. No creo que el Sr. Rajoy esté por la labor de atenuar a sus correligionarios, y digo bien porque este señor es un hombre de Dios y para Dios ante la iglesia, ya lo ha demostrado y en su evolución como presidente veremos cómo se instalará en la derecha más acérrima. Recuerdo que Eduardo Haro Tegglen lo definía como un hombre melifluo, y yo estaba de acuerdo y sigo estándolo, veremos cómo las bases y los consejeros populares tiran de un carro que está lleno de rencores y apostillas.
Es a la gente progresista a la que le queda reivindicar lo social y lo público, no olvidar que lo que promueva el gobierno popular es la herencia de tiempos remotos que ansía quedarse bajo la consigna neoconservadora, y neoconservadoras son las ideas que los sostienen.
Repito nos queda mucho que observar de este gobierno y mucho a lo que hacer frente con la disciplina del razonamiento frente a la colosal enfermedad de “FE” que se nos avecina.
Publicado por: J.L. Mañanas | 22/12/2011 13:42:28
Tiene RaZon.. Fue una secuencia desafortunada. Mis disculpas
Publicado por: Juan Cruz | 22/12/2011 12:01:49
Sr. Juan, estoy de acuerdo en todo lo que dice en esta entrada. Pero me rechina ver a la altura de ETA a Rosa Díez. No dudo de su buena intención, pero flaco favor nos hace a los que más nos oponemos a ETA. Saludos.
Publicado por: Votante UPyD | 22/12/2011 11:47:22
El PP jamás dará marcha atrás con el recurso de inconstitucionalidad porque,en realidad, muchos de los que mandan en ese partido (por ejem. Ana Botella y otros legionarios de Cristo) siguen pensando que los homosexuales son unos degenerados condenados al fuego eterno. Es triste pero es así.
Publicado por: Pablo | 22/12/2011 11:37:07