Adiós de un periódico

Por: | 25 de febrero de 2012

Cuando iba a escribir este post lamentando la desaparición del diario ´Público`, que dejó de existir ayer, me encontré en mi teléfono un correo de una web de índole religiosa que titulaba así la primera de sus noticias: "El diario ´Público` ya no difundirá más el laicismo radical a través de su edición impresa".

Esa imprecación malvada sirve para certificar, también, el disgusto que sentimos muchos de los que hemos lamentado esta pérdida en la prensa diaria española. Por ser laico y radical, por haber sido testimonio del pensamiento y el trabajo de los profesionales que lo hacían, por haber sido una competencia leal y audaz a los que, lógicamente, queríamos que nuestro diario fuera mejor, los compañeros de ´Público` se merecen hoy el respeto de sus competidores y debieran merecerse, en un país no marcado por el cainismo, el respeto de sus adversarios.

No ha sido así en vida, no es así tampoco en la despedida.

Pero ellos, los compañeros cuyo diario deja de salir, e incluso esos adversarios que se declaran enemigos tan despiadadamente gozosos, saben que este país se hizo así y así se hace. Para terrible memoria de nuestro tiempo.

En todo caso, de esas desagradables reacciones mezquinas no quería hablar, sino del periódico que se va.

Han procurado una audiencia, la han tenido, han procurado, en medio de una crisis enorme de la publicidad, un rincón en el que sobresalir, y de pronto el hacha más terrible de la crisis publicitaria los halló trabajando pero ya sin porvenir. Hicieron del final de su trabajo una heroica profesión de fe en el periodismo en los tiempos oscuros (Brecht decía: "Hay que cantar también en los tiempos oscuros") y hubiera sido bueno que las promesas que recibieron de financiación para durar se hubieran sustanciado finalmente. Y finalmente el empresario, desde Hollywood, dijo que estaba jodido pero que ya no podía seguir. Y esa misma tarde, ayer, dieron por concluida su residencia en la tierra. Ojalá todos y cada uno hallen acomodo feliz en el futuro que es, y que me perdone Brecht, tan oscuro para el oficio.

Despedir un periódico, y en España ya se han despedido demasiados, es una de las tareas más difíciles para quienes estamos en el oficio. Hacerlo, salir a la calle, encontrar en el camino dificultades que se salvan, noticias que te hacen reencontrar con la vida que elegiste, es uno de los privilegios que nos han hecho tan felices; recuerdo siempre aquella exclamación de Albert Camus en medio de la guerra, cuando acabó un ejemplar vibrante de ´Combat`brindando con estas palabras: "¡Vale la pena vivir para este oficio!"

Sé que los valerosos compañeros que ayer decidieron echar el cierre antes del tiempo que prolongaba la agonía encontrarán en esta carrera difícil lugar donde brindar de nuevo por haberlo hecho. Lo deseo como antiguo periodista que soy y como compañero que ha visto nacer y morir y morir y nacer.

Y, por cierto, me gustaría acabar por donde empecé. Mi madre me recordaba siempre lo que gritó el anarquista Ferrer cuando iba a ser ajusticiado a principios del siglo XX por sus ideas acerca de la vida y de la escuela:

"¡Vivan los niños! ¡Vivan las escuelas laicas!"

Viva, pues, el laicismo radical, viva la escuela laica, vivan los niños, y viva el periodismo que lo pueda gritar.

Hay 31 Comentarios

La desaparición de Público (en papel) es triste, pero si enlazamos lo que dice aquí Juan Cruz aquí con lo que escribe en El País del día 29 de febrero en su artículo 'El libro de nunca acabar' en relación con el periódico The Guardian y la propuesta de sus directivos de abandonar su edición en papel, veremos que la cosa no es tan grave, que Público, en realidad, está marcando una tendencia, aunque sea a la fuerza. Hay muchas otras vías hoy que Juan Cruz examina en su artículo, como la que yo mismo estoy explorando en mi página web.

Hoy he soñado con el autor de este blog. Soñé que decía que no iba a escribir más, nunca más, ni en internet ni en papel. Estaba enfadado. Y yo me alejaba, intentando no mirar atrás, sin zapatos. Descalza.
Cosas raras que se sueñan.

Y no le vendria mejor un Lexatin y un paseito? Reconsiderelo, hombre.
Seguro que su familia y demas allegados estarian de acuerdo.


MAESTRO CRUZ

Esta es la España actual del PP, los que no creen en la libertad de expresión y en la democracia se dedican a desinformar ,dan lecciones y califican, no me extraña que periódicos como Público cierren y por el contrario sigan los del facherio,haciendo proselitismo y criticando la Constitución, las instituciones y todo lo que no sea una grande y libre.Sigue habiendo una cantidad impresionante de elementos que son de extrema derecha pululando por las calles,los periódicos ,televisiones y por internet, mientras estos fachas meapilas critican a los indignados y piden que los encarcelen, a esta lacra se le permite todo ¿hasta cuando? basta ya de aguantar a esta basura.Cuando entre la izquierda esta es una asignatura pendiente, si se hizo una ley contra la izquierda aberzale por no respetar las reglas de juego, a la extrema derecha se le debe impedir seguir con su proselitismo en la vida publica, si no respetan las reglas.¿Ustedes creen que si estos pájaros que entran con seudónimos de mal gusto o directamente ridículos tuvieran la presión que tienen los grupos de extrema izquierda por parte de los poderes públicos, serian capaces de decir y contestar las imbecilidades que dicen y contestan ¿

P.D. Al nik
de guardia | 27/02/2012 9:26:26.Deja tu email y te contesto privadamente a todas tus dudas, demócrata orgánico


Saludos Paco

Si al senor Gomez le cambiamos en sus textos las palabras facha y ultraderecha por las de rojos y bolcheviques es clavadito clavadito en todo a Martinez el Facha.

Maestro Cruz
Sigo creyendo que uno de los males de la democracia española, es permitir a la extrema derecha, lo que no le permitimos a la extrema izquierda y eso solo se puede remediar cuando entre la izquierda a gobernar que al paso que siguen estos peperos, será más pronto de lo que parece, mientras esta jauría inmunda seguirá campando a sus anchas aprovechándose de las nuevas tecnologías para dejarnos muestras de quien y a que están dispuestos a llegar para dejar su mensaje abyecto. Y si es cierto que dejamos nosotros que la prensa afecta al régimen tenga más lectores


P.D. Publicado por: francisco gomez | 26/02/2012 17:52:56 UNA PUNTUALIZACIÓN ESTE COMENTARIO PUBLICADO A ESA HORA NO ES MIO, ES DE UN DEMOCRATA QUE SE LLAMA COMO YO
Saludos Paco

Como lector de Público estoy triste, aunque se esperaba lo peor. Uno más que cae. Se comprueba que en esta sociedad, una publicación, laica, ética (sin anuncios de sexo) y de izquierda, no tiene sitio, porque sin publicidad y sin suficientes lectores, no es posible sobrevivir. Algunos de los que se quejan, probablemente, no lo comproban.

A mi lo que más me duele es que un períodico no pueda financiarse con el simple apoyo de los lectores. No de ciertos lectores, sino de muchos lectores.
No me cabe duda de la gran dificultad que supone el poder vivir de este oficio, actualmente. Es casi una tarea de héroe ser periodista y no vocero o representante de algún tipo de poder. Tenemos que reconocer los lectores, que hemos perdido las buenas costumbres. No se trata de lo que queremos leer sino de conseguir que la profesión se ejerza sin temer que los periodistas estén asumiendo que forman parte de cierto negocio.
En cuanto a las alusiones políticas entiendo que estamos en manos de aquellos que tanto criticaron el régimen para dar paso a la transición y poder hacerse con el poder institucional, con el protagonismo mediático y con cierto poder económico. Han resultado, a efectos, un poco mejores que quienes les precedieron. Lo digo teniendo en cuenta a todas las fuerzas políticas y procurando pensar en cuantas posibilidades que tuvieron, han tenido y tienen. También las de dimisión.
Hay una imagen, la de un señor poniendo en marcha su helicóptero ante recientes acontecimientos de protesta y pintadas, que se me ha quedado fijada en la visión.
Yo creo que los ciudadanos no hemos estado a la altura del esfuerzo del diario Público. No lo digo pensando en la religión porque no tengo problemas con la religión. Pero si con quienes actúan como ortodoxos siendo católicos. Quienes en nombre de la religión o bajo su amparo o en su contra, agreden, difaman, discriminan, roban, faltan a la verdad y al respeto, consiguen empobrecer y achatar un debate social, intelectual y emocionalmente necesario. Y sospecho que, con tanto aborto, sus niños tendrán serios problemas para conseguirlo.

Todo "radicalismo" es FUNDAMENTALISMO!!! y tiene su base en el temor, el miedo, la mediocridad; y sus frutos son siempre los mismos: opresión, dictadura, intolerancia, privación de los derechos más fundamentales.

Sr. Juan, empezar su nota mencionando un "supuesto" mensaje con "malvada imprecación" puede que sea efectiva como literatura que quiera impresionar y ganar voluntades. Y estoy seguro que en cuanto a sus adeptos tiene éxitos. Pero -extraño- Ud. incurre en un error de novato en el oficio. !No menciona la fuente! Cuesta creer que Ud. quiera hacer un favor a ese "alguien" que firmo la nota (la web, que de haber publicado eso como Ud. dice es deleznable desde todo punto de vista.) La mención de esa "malvada" publicación es manipuladora y dirige las aguas hacia "Su Molino". La idea que sobre la web de marras (de sectores católicos, sin ningún esfuerzo, se entiende) que Ud. ventila es que -no sólo- son intolerantes (fascistas) sino también ingenuos -esto es lo que más sorprende- Pero como Ud. no es un novato, sino todo un profesional en la materia rectificará esta -seguramente- involuntaria omisión de la fuente. Lo contrario sería una ausencia de ética mas propia de un farsante que... por supuesto no es su caso, estoy segura.

¡que vivan!

Maestro Cruz,


LA IZQUIERDA NO ACEPTA LA CONSTITUCIÓN PORQUE ESTÁ HECHA PARA QUE SIGAN MANDANDO LOS MISMOS DE SIEMPRE. CUANDO LA IZQUIERDA GOBIERNE NOS VA A DAR PAL PELO A LOS DOS, AL PP Y AL PSOE, PORQUE SOMOS LA MISMA MIERDA. EN REALIDAD, LOS DEL PSOE SOMOS PEORES, PORQUE VAMOS DE IZQUIERDA Y TRAICIONAMOS A LOS TRABAJADORES CADA VEZ QUE PODEMOS.


Muchas gracias a Ferrotom por ayudarme a jugar al Y TÚ MÁS. Pero ya ves, los felipistas de Público han jugado a lo mismo y no ha habido nada que hacer.


Saludos Paco

Ha probado usted con Lexatin? Y con Metamucil? Creo que tambien lo hay en supositorios.

De nada. Para eso estamos.

Maestro Cruz
Leo y no me extraña que el facherio se rasgue las vestidura cuando ven una manifestación de niños, padres y de todo el que quiera añadirse, los ocupas, los de extrema izquierda, los rastas, también tiene derecho de manifestarse, igual que los fachas que no creen en la democracia. Manifestarse es algo natural que se practica en las democracias. En España hasta los obispos salen a manifestarse con sus sotanas al viento. El que cometa un delito en ellas pues se le detiene y punto, hay miles de maneras de hacerlo sin golpear a menores .En España condenados y en la cárcel hay mayoría de gentes del PP, esa es la realidad, imputados en casos de corrupción la mayoría la tiene el PP. Entre Madrid ciudad y autonomía, Valencia ciudad y autonomía y Cataluña deben más que toda España junta (datos del Banco de España) ESOS SON DATOS OBJETIVOS Y LO DEMÁS DEMAGOGIA POPULISTA que es donde germina mejor el fascismo. En Andalucía hay un caso grave de corrupción, pero tiene una salvedad que es importante, lo ha denunciado la misma Junta, cosa que la brunete mediática ni dice, ni dirá nunca, ni los meapilas que viene a decirnos que es democracia y que no es, pues se dedican a desinformar. Eso quita gravedad al asunto no, pero también demuestra algo, unos niegan y tapan y otros abren las ventanas y la puerta y eso hay que decirlo, todos no son iguales y a las pruebas me remito.
Saludos Paco

MAESTRO CRUZ
Este es un país singular y lo digo por lo siguiente ,algún tipo tiene esa desvergüenza y esa mala baba fascistoide y esa arrogancia barriobajera con la que se atreven a decir quien es demócrata y quien no y a darnos lecciones de democracia y fair play ,ellos que han estado chupando del bote desde que nacieron en las cunas franquistas en algún caso y en otros casos por ser unos fascistas convencidos .Yo podría decir que entre Gallardón,Camps y Matas solo le han hecho un agujero a las finanzas españolas brutales, hay están los datos del Banco de España y por ese solo motivo deberían no haberles votado a estos derrochadores y eso es democrático y eso es libertad de expresión y sentido común ,los derrochadores, no deben ocupar cargos, no deben ser votados . Podríamos seguir con la derecha europea ,en Italia se hacen leyes para no entrar en la cárcel, en el caso de Grecia un gobierno de derechas mintió y dejo el país en el caos financiero, cuando el PASOk quiso sacarlo adelante la derecha prefirió que se hundiera el país y así les está yendo ,en Portugal cuando Sócrates pidió la colaboración de la derecha siguiendo el paso de sus amigos de derechas griegos, el listo que está ahora le negó el pan y la sal y ahora a fastidiarse y a pagar más caro su rescate, en nuestro país cuando ZP pidió colaboración ,la respuesta eran las risas en las conferencias de prensa de Soraya y Montoro cuando daban los datos de la economía española y ahora esos piden colaboración y políticas institucionales. Cuando Aznar el que vendió por dos duros y coloco a sus amiguetes en empresas de todos los españoles, y propulsor del ladrillazo que ha propiciado esta economía de la burbuja que nos ha lastrado, hacia declaraciones brutales contra España y su economía, nadie decía que eso no era ni patriota, ni leal, ni muy democrático pues eran mentiras y sino por que, no las repite ahora, en los mismos foros. Mayor Oreja otro demócrata de toda la vida, hacia declaraciones sobre que el gobierno y ETA estaba en sintonía para no sabemos que ,mientras los meapilas de la extrema derecha de este pais,le coreaban sus manifestaciones ,ahora lo han enviado al limbo, ya no volverá hasta que vuelvan a perder, a decir la sarta de barbaridades, ese insigne mentiroso que dice que no negociaron con Eta cuando está publicado en su periódico de cabecera que si negociaron con el movimiento de liberación vasco como decía Aznar y no Felipe Gonzalez.Es muy curioso que un sindicato sin afiliados y una fundación de un dictador, apelen a la democracia y a la libertad de expresión cuando las cosas no les favorecen, es muy de hipócritas acusar y venir a dar clases de algo en lo que no se cree y solo les interesa en beneficio propio.LA IZQUIERDA CUANDO GOBIERNE DEBE RECORDAR ESTAS LACRAS DE LA DEMOCRACIA Y LO MISMO QUE SE HIZO UNA LEY DE PARTIDOS PARA ILEGALIZAR A BATASUNA DEBE HACER UNA LEY PARA inhabilitar a los partidos ,periódicos, sindicatos que no tiene en sus estatutos y en su línea editorial la aceptación de la Constitución Española. La libertad de expresión para los que no creen en ella y la combaten y se atreven a decirnos lo que debemos ó no hacer, pues como que no debemos permitir que se aprovechen de ella impunemente. Yo critico y valoro las sentencias judiciales porqué creo en el sistema judicial cuando me favorecen y cuando me perjudican y no acepto que tipos que han criticado estatutos votados por la mayoría, tipos que han echado espuma por la boca contra sentencias que no le eran favorables, tipos que han ido a ver a acusadores de los suyos en juicio ¿para qué, han ido a verlos? Me diga que debo aceptar sin derecho a criticar y discrepar de las resoluciones contra un juez que es ejemplo en todo el mundo por poner a varios fascistas en cuarentena.
Saludos Paco

El personaje de la vineta de hoy de El Roto es Roures, Teddy, Candido Mendez oToxo? Brutal y certera, en todo caso.

La viñeta "del Roto" que publica hoy el País es demoledora. Dice más con ella que cien artículos. Da en el corazón mismo de todo lo que nos está pasando.
Gracias Juan. Yo también me uno a tú pesar, pero no nos desanimemos.
Queda mucha gente sana en este país, a la que quieren volver a la fatal y cruel desinformación e ignorancia los de siempre.
Con mentiras se ganan elecciones.

Pues eso, que eso que llaman sus "espacios de libertad" se los paguen con su dinero, como todo el mundo, y no con el dinero de los demas.
Que a usted le compran? Pues venda. Que no? Pues los ciudadanos no tenemos la culpa. Vayase a robar el dinero a su abuela (pobre abuela...)

Qué curioso es que se tache a un medio de comunicación de ser radical y laico, como si la credulidad, de contrario, fuera un remanso de consensos. Las ideologías acríticas cuando emiten documentos desde su propia fuente, suelen ser aguerridas y no dan opción al disenso. Esto es así porque la fe es creer si ver. Al menos, Público no imponía la fe del carbonero, ni humedecía sus tintas, antes de imprimir, en ninguna carbonería. No era una hoja parroquial que concluyera en santiguado. Público era un espacio de libertad para gente que sabía leer y dudar de lo que leía, incluso de lo que leía en el propio Público, llegado el caso. Era un espacio de libertad escrita de esos que cada vez son menos, una vez que la mayoría de las rotativas tienen la misma maquinaria. Saludos.

Un medio de comunicacion subvencionado, por imposicion del poder, con el dinero de todos los ciudadanos, no es un medio de comunicacion, Es otra cosa.
Esto un socialista y un nacionalista no lo aceptan ni lo entienden ni lo pueden entender. Tienen una curiosa forma de imponer la democracia de arriba a abajo, de no permitir que sean los propios ciudadanos los que decidan libremente que les gusta, que les interesa y valoran y que no.

Otro espacio de libertad que se oscurece, mi apoyo para todos los trabajadores de el periodico Publico. Adelante con la versión digital.

Muchas gracias Juan. Yo crecí en la escuela de El País y salí para crecer como periodista en este proyecto. Ha merecido la pena. Un abrazo y gracias por tu gesto, difícil de encontrar en esta profesión cainista.

Leo y no me extraña, que esperan la llegada del Mesías izquierdoso, ese que pondrá patas arriba a la Facheria. Si mal no recuerdo, Felipe y Zapatero fueron la gran esperanza libertadora del Facherismo, de la opresión y del laicismo, dejaron (los dos) un país con más ladrones y en la banca rota (arruinada y sin fondo), con techos de paro más altos que cualquier moderno superascacielos, un país dividido (enfrentado como en el 36), con los sindicatos corrompidos y liberados (nadie pregunto a los sindicatos su papel en las cajas de ahorros, ya que están en el consejo, ni cuánto cobran estos síndicos), y cuando pierden unas elecciones (democráticas) salen a la calle tratando de dar su “golpe de estado democrático” (como dicen los libertadores de la izquierda). Su gran poder de convocatoria no es tal como nos quieren hacer creer, los jóvenes son de izquierda por naturaleza, y se apuntan a todas, son dirigidos por charlatanes que “largan en su jerga” pero con intereses propios, que el tiempo en el poder los hace florecer (léase todos los izquierdos, titiriteros subvencionados y sgaes corruptos que salen en las sentencias), ante tales palabras la izquierda siempre replica “los fachas corruptos” que digo “yo” que haylos, pero señores izquierdosos, ustedes dicen que acabaran con todo eso, pero la verdad es que cuando llegan al poder no acaban con el mangoneo del ladronicio, lo incrementan, y bien que lo incrementan. El trabajo, los datos hablan por sí solos, el paro con la izquierda en el poder aumenta “hasta el infinito y …..”. Demócratas, se dicen demócratas a ustedes mismos y no aguantan la democracia, ni las decisiones de los jueces (si no son de su agrado claro), revientan la calle, que más queda, la quema de la delegación del gobierno o mejor el asalto al domicilio particular de algún desgraciado gobernante. Todo por la libertad. Quizás se les quede corto y necesiten dar un Golpe de E.

Maestro Cruz
Lo dije y lo repito estamos gobernados por las ideas de la extrema derecha y tenemos periódicos y periodistas de extrema derecha, continuadores del franquismo, solo espero que cuando vuelva la izquierda al poder, sin rencor, sin revanchismo pero si con memoria no olvide lo que esta lacra nacional católica cañí nos está haciendo. Tenemos un medio menos para contrarrestar a la brunete mediática. Cuando se oyen ó leen los argumentos de estos fachas para desacreditara a los medios de la izquierda ,se da uno cuenta del peligro de esta gentuza y de la espiral catastrofista que están provocando estos lacayos del poder para justificar el recorte de las libertades, estos meapilas que en lo económico son muy presuntamente liberales y que no permiten que se regule el mercado financiero para que puedan hacer estafas y quiebras con total impunidad, en lo que toca a la esfera privada me quieren imponer con quien me acuesto, si tengo ó no que tener un hijo en todas las circunstancias y me quieren obligar a seguir las directrices de un tipo como el tal Rouco que sale a la calle a protestar contra EL ABORTO Y A FAVOR DE SU FAMILIA y que ahora que golpean a menores en Valencia se calla y ahora que han quitado derechos a los trabajadores a los que les pide que en la casilla de la declaración pongan la cruz en la casilla de la iglesia, no les dedica unas palabras de consuelo .
Saludos Paco

Millones de cristianos se sienten mas representados por aquellos que son considerados laicos y radicales, como el diario PUBLICO, porque refleja en sus páginas los dramas de millones de seres que hoy son abandonados por el Estado a carecer de una Educación, una Salud Pública y un Justicia dignas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef016762f72fd2970b

Listed below are links to weblogs that reference Adiós de un periódico:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal