Burla de la guerra y vida de la escritura

Por: | 09 de febrero de 2012

Mientras escuchaba anoche a Juan Eduardo Zúñiga hablar de literatura con Manuel Longares en las tertulias de la Librería Alberti me vino como un celaje a la memoria lo que significa en este país el juicio contra el juez Garzón por investigar el franquismo. Describía Zúñiga, a partir de sus novelas y relatos nacidos de la experiencia y la memoria de la guerra, las atrocidades que se vivieron en Madrid en medio de lo peor de la guerra, los bombardeos, los saqueos, el sufrimiento humano que convirtió a esta ciudad de la gloria en capital del dolor, estremecedora geografía inolvidable.

Entonces sentí el fogonazo de la rabia: ¿cómo es posible que no se pueda recordar con sosiego, en calma, haciendo justicia y procurándola, ese periodo de la historia? ¿Cómo es posible que al juez que puso en marcha la maquinaria de investigar el daño se le siente en el banquillo?

Entonces agarré el cuaderno que siempre llevo conmigo y subrayé lo que iban diciendo Zúñiga y Longares que, como es natural, hablaron de muchas más cosas. Vaya esa por delante: la memoria infinita y terrible de la guerra, que es la sustancia literaria de la excelente bibliografía del veterano escritor.

Como Longares, el autor de Romanticismo, es también novelista, y qué novelista, hubo un momento en que ambos hablaron de la mecánica de la escritura, con qué escribes, cómo escribes... Zúñiga escribe desde 1951, desde que tiene esa máquina, en una Olivetti "que me sigue funcionando de maravilla". Y antes escribe en borradores que son hojas ya utilizadas de facturas de tiendas o supermercados... Escribe "con mucha calma y mucho sosiego", pues la calma y el sosiego son fundamentales, dijo, para que fluyan el lenguaje, la imaginación y la memoria, que constituyen el trío sagrado de la creación literaria... No ha guardado esos borradores, "y creo que esos papeles los quieren universidades norteamericanas que además te darían dinero por ellos, pero no, no los tengo, los tiro..."

Así que Zúñiga escribe con lápiz, pluma o bolígrafo, y con ello ha ido construyendo una singular obra literaria de la que ahora está sabiendo más, pues durante años, muchos años, esa literatura se produjo en el ambiente oscurecido de su verdadera humildad, pues Zúñiga no es un humilde pretencioso sino una persona verdaderamente humilde, que no ha ido incordiando por ahí con el sufrimiento de los egos heridos por las odiosas comparaciones con otros.

Su obra tiene como protagonista Madrid, rosa herida, capital de la gloria, dolorido individuo (Madrid), pues "la ciudad es un ser doliente, sufre lo que sufre cualquiera de sus habitantes".

Nació aquí, vive ante el Retiro, desde ahí se ve el ramaje de los árboles que lo acompañan en todas las estaciones, "estoy impregnado de la vida madrileña, me siento vinculado a Madrid, a sus calles, a sus sitios, a sus edificios, soy, por tanto, una realidad más de Madrid".

¿Escribirás más sobre la guerra? No, "ya di por concluido ese ciclo; ahora la guerra es materia para historiadores más jóvenes, que disponen de archivos extraordinarios en donde hay materiales que les permitirán dilucidar hasta el último extremo de lo que pasó". Pero la literatura procura una memoria muy especial, a la que no tienen acceso los historiadores... "Sí, es muy probable, pero por mi parte ese ciclo novelístico ya conoció su fin. Mis libros han sido, posiblemente, complemento de la historia, han sido espejos de corrientes de pensamiento o de ideas", pero la literatura, le dijo Longares, "es el latido de la época", y no sólo eso, concedió Zúñiga, "es la explicación psicológica de tragedias íntimas", que él ha narrado con una prosa que arrostró el barroco, se hizo delgada y eficaz como su figura y ahora es un testimonio cuya lectura te lleva a luchar contra la burla social a la que aquí se somete a aquellos que procuran en el ejemplo de lo que pasó en la guerra la materia del asombro y de la rabia por saber para que nunca más pase otra vez.  

Hay 21 Comentarios

Disculpas a Francisco Gómez.
En relación al asunto recuerdo proclamar al presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, algo así como que ya no había espacio para tanto chorizo. En un momento en el que el caso no se llamaba caso Palmarena, ni caso Noos, ni caso Aizoon ni Africa mixta. El caso Noos se había bautizado ya por las instituciones políticas y mediáticas como caso Urdangarín y la voz periodística del opus dei había atribuído ya al rey de España la potestad o el rango de monarca (poderes o funciones políticas y religiosas)
En cuanto al caso Gürtel, lo que necesitaría saber, es qué hizo el ministerio público que nos representa en los juzgados para impedir y conseguir que los delitos fueran juzgados.
Y sobre todo, por qué en materia Constitucional, los soberanos tenemos que consentir y callar.

A Belén con todos mis respetos y esperando que no le moleste esta apreciación.
“La comisión disciplinaria ha decidido, en función de la denuncia contra Castro presentada por el abogado de Jaume Matas”,
P: D: Te adjunto un dato que corrobora que mi comentario no iba por Iñaki y si por el tal Matas antiguo ministro y compañero de gabinete de Rajoy y presidente balear.

Un cordial saludo Belén
Paco

A Belén con todos mis respetos y esperando que no le moleste esta apreciación.
¿Que tiene que ver lo que tú dices con el hecho que se abra un expediente por filtraciones cuando nunca se ha abierto por otros casos?
Yo no acuso a nadie, para eso ya están los jueces, solo constato una evidencia que me parece grave, cuando un juez se sale de lo que sus compañeros consideran” correcto” saltan a por el. Por ultimo yo tengo claro quien es el Rey, la Reina, el príncipe y las infantas y tengo respeto por la monarquía y el papel que ha desempeñado hasta ahora. Ahora bien los adjuntos que forman la familia que no la institución. No me interesan nada y no los juzgo, ni hoy, ni mañana, no me interesan lo mas minimo.En la profesión periodística hay periodistas, seudo periodistas, correveidiles y auténticos desgraciados, pero convendrás conmigo que después de lo que hemos visto en el jurado popular de Valencia, en las comunidades y pueblos grandes y pequeños donde le han votado a chorizos confesos y condenados, los ciudadanos normales y corrientes tampoco estamos libres de culpa.
Un cordial saludo Belén
Paco

A Francisco Gómez:
A Iñaki Urdangarín se le ha juzgado en la plaza pública sin defensa y sin pruebas.
Para colmo, se ha utilizado que era familia del rey de España para faltar al respeto a una de las pocas Instituciones españolas eficaces y no corruptas.
Entiendo que si el resto de las instituciones españolas lo ha consentido es porque nunca estuvieron a la altura de las circunstancias. Ni dentro ni fuera del estado.
Lo cual, nos deja en evidencia frente a los ciudadanos del resto de los países marco. Pese a que miembros de sus casas reales si han propiciado situaciones indebidas e inaceptables. Ignoro si Iñaki Urdangarín ha propiciado algún tipo de delito o si se propició a costa de su imagen. Pero si que tengo la impresión de que ciertos "profesionales" de la comunicación lo han cometido.

A J.L. Mañanas:
Me encanta leer tus comentarios y sólo quería decir que espero que se reconozca a Baltasar Garzón por lo que está haciendo por la justicia española, en la que estamos implicados toda la población civil.
Para cometer un delito o un crimen se necesita, en general, colaboración. Por acción u omisión.

MAESTRO CRUZ

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial acordó abrir unas diligencias informativas previas al juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, cuyo titular es José Castro Aragón, que investiga el caso Urdangarin, en el que está imputado el yerno del Rey por fraude a la Administración y malversación de fondos públicos. La comisión disciplinaria ha decidido, en función de la denuncia contra Castro presentada por el abogado de Jaume Matas, “investigar las medidas adoptadas por el juzgado para evitar las masivas filtraciones y, en la medida de lo posible, que sean depuradas las responsabilidades”. En otros casos de filtraciones de sumarios declarados secretos, el consejo nunca abrió este tipo de expediente.
El País

P.D.Aviso para navegantes.CAUTIVO Y DESARMADO EL..........

Saludos Paco

Cuando escribí mi cita para este blog esta mañana todavía no se habían pronunciado con la sentencia a Garzón.
Por eso ahora más que nunca mi apoyo y mi solidaridad con ese hombre.
P.D. Gracias Belén Mtnez. Oliete.

Leí sin poder dar crédito la noticia. Pensé: "se ha hecho in-justicia, no me gusta decir la imagen que en este momento nos da visto desde el exterior, pero signifiga falta de independencia del Poder Judicial, y otro retroceso más. Lo siento. En Uruguay los juicios pueden ser apelados. Me pregunto si existe esta posibilidad. Saludos montevideanos, desde Uruguay, Renée :¡¡GARZÓN NUNCA PERDERÁ SU IMAGEN DE JUEZ CON HONESTIDAD, VALOR Y CAPACIDAD, UN EJEMPLO PARA EL MUNDO!!

Apreciado Corbalán
En este momento tan triste y tan duro para los que creemos que la libertad de expresión también consiste en no dejar que presuntos chorizos cometan sus fechorías impunemente. Te quiero decir que no olvido a Garzón, ni pienso olvidarlo cuando vaya a votar en las próximas citas electorales, tampoco lo olvidaré en este blog y donde me desenvuelvo normalmente en mi vida diaria, tampoco lo olvidaré cuando lea declaraciones de los que ahora dicen que respetan las decisiones judiciales y que cuando les son contrarias alegan que son juicios políticos. Hoy el mundo nos respeta menos, hoy los poderes facticos, gremialistas nos han dado un aviso, hoy me ha quedado más claro que hay que derrotar democráticamente a los poderes facticos y gremialistas, me ha quedado claro que debe haber separación de poderes, me ha quedado claro que personas que nadie ha elegido democráticamente no pueden, ni deben estar por encima del sentido común y del sentir de la ciudadanía. GARZÓN PUEDE SER ACUSADO DE SER UN JUEZ ESTRELLA, PUEDE SER ACUSADO POR SALIR MUCHO EN LOS MEDIOS, pero el hecho que los supuestamente compañeros más progresistas y los que son calificados de más conservadores, le tengan fobia y animadversión me arma de argumentos para que yo lo respete, admire y le dé las gracias por su labor. He sido y soy bien nacido por lo que soy agradecido con los que han luchado para que cada día seamos más libres y democráticos. Compañero del blog Antonio Corbalán seguiremos de pie, mirándolos de frente y sin retroceder, son tiempos muy difíciles para la democracia, la economía que nos han dejado los neocom y su desregularización del mercado para convertirlo en una jungla de facinerosos nos quiere además quitar las libertades, justificándolo en una supuesta salvación de los logros sociales adquiridos
Saludos Paco

Hablo de ficción probable.

Pero Nacho, ¿Hablas de Gürtel o de Memoria Histórica? No te adelantes...

"Desde el Tribunal de Nuremberg, en 1945, se ha reconocido que el delito de agresión es el delito internacional supremo, un crimen contra la paz que a menudo incita a las más graves violaciones en gran escala de los derechos humanos, incluidos el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad. El estatuto de la Corte Penal Internacional estipula responsabilidad penal por el delito de agresión que, generalmente, se entiende que incluye el planificar, preparar, ordenar, iniciar y llevar a cabo un ataque armado o una guerra de agresión, en violación de los tratados internacionales. En tal caso, sólo serían responsables las personas en posiciones dirigentes que ordenan tales actos de agresión o participan activamente en los mismos. Sin embargo, todavía no hay consenso sobre la definición o precedente jurídico de la responsabilidad penal individual por los actos de agresión (o sea, los que no son guerras de agresión). El delito de agresión sólo se incorporará a la jurisdicción de la Corte una vez que se defina en términos precisos y claros que satisfagan el alto nivel de especificidad exigido por el derecho penal"

Incluso las declaraciones de Dívar con respecto a la independencia judicial debieran integrarse en la causa de la Defensa -o recurso- dada la trascendencia mediática.

El papelón es difícil porque hablamos de víctimas de guerra (ONU) pero la sentencia adopta una postura política que sienta jurisprudencia, en mi opinión.

Creo que la sentencia contra Garzón es inconstitucional y contraviene lo estipulado por el Tribunal de Derechos Humanos.

Me gustaría agradecer a J.L. mañanas su explicación. Leí recientemente Extravíos. No creo que su lectura deje a nadie indiferente. Yo sentí un golpe en el estómago que me despertó. Y posteriormente descubrí cuánto no sabía.
Respecto al enjuiciamiento de Baltasar Garzón, me pareció desde el principio una barbaridad. Me conmovió e indignó verlo tan solo. ¿Dónde estaba el resto?
El asunto sobre el que versa este post me parece a veces una pantalla. A saber: No me parece el español un pueblo abanderado en la defensa de los Derechos Fundamentales. Sobre el ideario predominante diré que se impuso. Perdieron los que no quisieron la guerra. Los que la quisieron murieron o ganaron. En muchos casos, perseguidos posteriormente.
Lo que me indigna profundamente es la sentencia a un juez que estaba tratando de impedir el delito. “La actividad principal de la trama era el blanqueo de más de 20 millones de euros que estaban deslocalizados en Suiza y en otros territorios, en paraísos fiscales”.
¿Dónde están los 20 millones de euros?
En España el juez no debe de evitar, sino que debe juzgar a posteriori: cuando ya ha sido perpetrado el delito o el crimen. Lo primero supone extralimitar o hacer propias funciones que no le competen. Pero ¿A quien competen? El hecho es que son muchos los que no cumplen con su deber, dentro y fuera del sistema judicial. Desde la Administración hasta la Iglesia, desde el ciudadano hasta el fiscal. Pero quien cumple con su deber (y he aquí el bochorno, la burla y la imagen del fanatismo) es castigado.
Yo no se si esto supone alguna reminiscencia, rescatada vía parental o familiar, de un pensamiento plano que representaba ese nacional-catolicismo.
Yo sólo se que en 2012 se continúa actuando contra deber. Que la mala educación se hereda y se acepta gratuitamente. Que no es ideología sino maldad.
Toda mi familia se ha comportado fanática y enfermizamente. Ignoro si padecen algún tipo de enfermedad mental porque no me dedico a perseguir a nadie. Pero si estoy segura de que el origen no reside en ideología alguna. Porque los objetivos de su persecución, entre los que me incluyo, no militamos en ningún partido político o religioso.
Lo que si se es que lo hacen para ocultar otras evidencias mayores. Y creo que es lo que se está haciendo en el caso de Garzón

No queda cerrado. Saludos.

Por un instante, pensé que había citado mi novela favorita de Umbral. Me quedo con la sensación. No sé si ando desencaminado pero...tratándose de usted...

El miedo poseé a los que juzgan al Juez Garzón. Y a pesar de que las victimas del franquismo, posterior a la guerra, 1940-1970, solo quieren recuperar los cuerpos, huesos de sus mayores, para darle descanso y un lugar a donde poder visitarles, es tal el velo, miedo, que les cubre que no quieren reconocer que Garzón actuó honestamente al escucharles y ceder con justicia a sus demandas.
Los crimenes de lesa humanidad ocurridos en España, tendrán que pasar decadas para ser revisados con justicia.
Salud y Resistir.
PD.No olvidar a Garzón.

Mi apoyo personal para Garzón.

“Romanticismo” de Longares trata de una época en la que los que vencieron en la guerra se enfrentaron a la complejidad del alma humana confrontada con un ideario nacional católico que se instaló en la sociedad como referente y como conducta cotidiana, los personajes se enfrentan en ese Madrid del barrio de Salamanca a sus vértigos y a sus miedos en un trasfondo burgués que ha asumido los roles que la postguerra ha ido colocando a cada cual en los estratos sociales que les corresponden.
Describe con perfecta definición el pensamiento subyacente de esa parte de la sociedad que pertenece a la derecha que corea al PP y que sale a las manifestaciones promovidas por la iglesia y los descifra en un tono ocre en el que se enfrentan al desmoronamiento del ideal que se consolidó después de la victoria franquista.
Garzón o el juez que se enfrente a la situación en la que se reconozca la tragedia que concedió esos privilegios a una parte de la población que disfrutó del ideario falangista, se enfrenta a una parte de la sociedad que considera la historia como su propio patrimonio “Nacional”, y esa parte de la sociedad se instaló en la clase media alta y en la burguesía que hoy todavía pervive a través de sus herederos que han mamado el nacional catolicismo como referente de la vida en este país.
Si se piensa un poco se descubre con son pocos, pero bien colocados en las posiciones adecuadas, por eso no me ha extrañado ver que los denunciantes de Garzón pertenecen a esa extrema derecha que parece que no existe y sin embargo ha sido capaz de acotar los movimientos de un Juez de proyección internacional.
Yo como miembro del pueblo solo puedo denunciar que es una injusticia y reivindicar que se esclarezca para siempre la situación de quienes han sufrido durante décadas el olvido de sus seres queridos, que es el momento de que se reconozca que ha existido una confrontación fratricida en la que un pedazo muy importante de nuestra historia ha quedado relegada en el olvido. Por cierto, cada vez veo más gente leyendo libros que tratan de la guerra civil escritos desde un punto de vista nacional católico y créanme, esos libros les convencen, por lo tanto creo que ese pedazo de nuestra historia siempre quedará al albur de la ideología si no se trata de enseñar desde un punto de vista estrictamente histórico en las escuelas y universidades.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01676205ad62970b

Listed below are links to weblogs that reference Burla de la guerra y vida de la escritura:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal