La voz dormida

Por: | 20 de febrero de 2012

Entre las películas que aspiraban a ser consideradas por el jurado de los Goya estaba La voz dormida, de Benito Zambrano, basada en la obra narrativa homónima de Dulce Chacón.

Muchos de los que conocimos a Dulce Chacón podemos dar fe de la importancia que tuvo en su vida fatalmente acortada (murió en diciembre de 2003, a los 49 años) la investigación que sustenta ese libro, la dedicación sentimental a la que sometiuó sus pesquisas acerca de la terrible realidad que fue descubriendo y, finalmente, la ilusión que le hizo no sólo la repercusión que que tuvo la obra literaria (en la prensa, en los lectores, pero sobre todo en las víctimas de aquel entramado feroz de la posguerra) sino que Zambrano, que ya le había emocionado con Solas, se fijara en el libro para convertirlo en el soporte literario de una película.

Zambrano tuvo la idea poco después de que Dulce fuera hospitalizada en Madrid, afectada ya por el cáncer irremediable que truncó una vida que combinó genio poético con generosidad personal.

Esa idea de Zambrano, junto con las ideas narrativas que compartió con su gemela Inma (que luego escribiría una obra que prepararon las dos y después continuó su propia tarea literaria hasta quedar finalista del último Planeta, de momento) fue una de las luces que alumbraron la existencia de Dulce en esos meses de su enfermedad, que ella hizo menos penosos para ella y para todos desplegando un optimismo emocionante que no dejó jamás un resquicio para el ejercicio inevitable del pesimismo que conlleva el conocimiento exacto de lo que le estaba pasando.

Esta noticia, el éxito de la película, su presencia en los Goya, ya estuvieron fuera, naturalmente, de su alcance, pero aquella noticia que le dio Zambrabo, en aquel momento tan especial, tan crucial, de su vida fue uno de esos instantes que uno guarda en la memoria como algo más que un destello, era efectivamente la luz en un túnel, y ella lo apreció así, y así se puso a trabajar, en un primer momento, como si fuera a ver la película, su rodaje, su estreno, este momento en que ya alrededor del filme se establece el glamour de la vida que sigue a los estrenos...

Lo que ahora emociona también es saber que la película es un emblema que reclama atención para quienes sufrieron la posiguerra en este país olvidadizo al que ella se dedicó con un afán inolvidable.

Hay 8 Comentarios

Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hombre, no ha llegaddo a 290.00 espectadores, pero comparativamente son muchisimos mas que los mil y pico de la Coixet, de acuerdo. Si esto es lo mas de lo mas, yo creo que deberian cerrar el negocio, con muchisimo mas motivo que tantisimos y tantisimos negocios de espanoles.

Pero bueno, aun asi, por las criticas, pense que no habia ido a verla ni el Tato, como es costumbre cuando una pelicula espanola llega a los cines, que la mayor parte se queda solo para el uso privado de la familia del subvencionado.

Pruebe a recomendarme otra.

Yo no he visto la película y tampoco he leído el libro. Quiero hacer las dos cosas. El libro ya lo tengo. Siempre prefiero leer primero el libro. Tampoco he visto "Escuchando a Garzón", pero creo que entendí las emotivas palabras de Isabel Coixet y me alegré de su premio.

Saludos,

"La mujer que va a morir..." ... estaba embarazada de ocho meses. Así empieza el relato de Dulce Chacón, uno de los relatos contenidos en la novela, porque una novela es un mundo. En este caso, un mundo de vencidos y condenados al exterminio. Una mujer, puerta de entrada a la vida, espera su ejecución que se producirá después del parto. Hay sacas todos los días. Un cirujano que ya no lo es, que tiene fobia a la sangre por toda la que contempló en Paracuellos, que le gustó contemplar como una clase de anatomía, mujeres que cocinan cáscaras de pepino que saben a calabacín, que recogen las migas que otros dejan en una bolsa de terciopelo, mujeres fuente de alimento y vestido, mujeres que acarician a los muertos, voces dormidas. ¿Puede describirse el hambre y el miedo en una película? En una novela sí.
Mil gracias por escribir sobre esto. Veré la peli, ya que he leído el libro.

Orienteeslaopresiondeoriente: ¿fracaso de público? 310.000 espectadores y entre las más vistas del año. Vaya a verla, cambie de teclado y de fuente de información. España está llena de patriotas antiespañoles que intoxican como su maestro Goebbels

He ojeado su post y tengo que decir que la pelicula en cuestion ha sido un contundente fracaso de publico y critica.

Tambien he ojeado ayer La verdad de las mentiras y me ha sorprendido en su comienzo cierta plumbiedad y oscuridad de su prosa, aparte de comprobar que su titulo habia despertado en mi vanas e ilusas sugerencias. De hecho, me ha dejado cierta sensacion a libro de texto, con todo lo que esto implica. Repito, no obstante, que le echado solo unas ojeadas.

Y me he acordado de unas semblanzas que hizo Umbral
de literatos e intelectuales y sus obras en La Esfera de los Libros y era magnifico sumergirse y deslizarse por tanta claridad, creatividad y brillante absoluta. Deberian ser traducidas al ingles.

(Mi teclado es ingles y no se donde estan los acentos).

Muchas gracias por el post. He leído algunos libros sobre la guerra civil pero ninguno sobre la postguerra española, que es el capítulo que considero inexcusable.
Precioso el comentario de J.L. Mañanas

Supongo que ese conocimiento tan cercano de Dulce, te hará mirar con cierta calidez a las sombras del pasado, esas sombras que tocan con dedos delicados los recuerdos a veces tiñéndolos de nostalgia y a veces pintándolos con trazas de luz azul.
Eso mismo se desprende de la película que ha resultado nominada y galardonada, una de esas películas que los snobs están siempre etiquetando de cansinas y sin embargo tienen una fuerza expresiva y emocional que difícilmente se puede conseguir de otra manera.
A mí me ha parecido que el reparto de premios ha estado en consonancia con la calidad de los nominados, (todos eran buenos/as y todas eran buena películas).

Sin embargo quiero resaltar el premio a la mejor película documental, “Escuchando a Garzón”. Quien no la haya visto no entenderá por qué Coixet dijo que no se hubiera tenido que juzgar al Juez Garzón, es una entrevista amable y afable en la que se despejan todas las dudas que hemos mostrado incluso en este blog. Recomiendo que la vean y así entenderán por qué la justicia ha sido deliberadamente injusta.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef016301b7e40d970d

Listed below are links to weblogs that reference La voz dormida:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal