El irlandés Gibson se abraza con el español Ian

Por: | 21 de marzo de 2012

Ian Gibson llegó a España, para quedarse, a mediados de los años setenta, obligado por su amor a Lorca, que ya era, también, su amor a España. Dejaba atrás, como Galdós dejó a Canarias, el aire disociador de su patria, la que había dado a gente como Joyce, Beckett y Bacon, y se asentaba aquí, provisto entonces de unas cuantas mantas que eran todo su tesoro. Dejó las mantas en casa de un amigo y se puso a buscarse la vida, escribiendo.

Hizo de todo; jamás vendió la piel de Irlanda, pero aquí estaba, el irlandés Gibson era el español Ian, o Juan, como le llaman sus amigos de Granada, donde rebuscó, con un afán patriótico y sentimental (sentimental por patriótico) lo que queda en la memoria (y en la vida) de su adorado Federico García Lorca.

A Lorca, y a otros amigos de la generación del 27 (Buñuel, Dalí), ha dedicado lo más importante de sus esfuerzos intelectuales. Como un hispanista responsable y hondo, metido, además, en todos los conflictos civiles que sacan a la calle a sus compatriotas de acá.

Ahora sus parientes de allá, los irlandeses, lo acaban de nombrar miembro de la Royal Academy. Para Gibson esto es un regalo muy especial. Lo explica: "Que hayan reconocido mi obra de hispanista me llena de satisfacción y me proporciona un estímulo para seguir al pie del cañón".

La Royal Academy fue fundada en el siglo XVII, y por eso sigue siendo Royal en la República, y tiene el prestigio que sostiene la literatura irlandesa, que ha dado a la historia figuras inolvidables de la mente y de la escritura. Ahora tiene aquí el reconocimiento (y la reticencia, este es un país muy esquivo, ya lo saben, y lo sabe él) y tiene allí el honor.

"Siempre he considerado", dice Gibson desde su ático en Lavapiés ("mi patria es Lavapiés"), "que España e Irlanda tienen algo así como una relación umbilical, quizá por el sustrato celta (al fin y al cano los celtas no solo estuvieron en Galicia sino desparramados por la Península Ibérica). ¡Este nombramiento casi me lo confirma! Y recuerdo que decía Eamon de Valera, presidente de Irlanda de origen murciano, que ambos idiomas, el celta y el castellano, comparten los verbos ser y estar (´is`y ´tá`, en celta, si no me equivoco), lo que no se puede decir de las otras lenguas procedentes del latín".

O sea, añade Juan, o Ian, "que Irlanda es España sin sol y por ello los irlandeses añoran tanto el sur". Así que ahí está, irlandés de Dublín y español de Lavapiés, "contentísimo y lleno de gratitud hacia quienes, en España, han hecho posible esta obra que ahora premian mis hermanos irlandeses". 

Hay 25 Comentarios

Tener a Gibson entre nosotros desde hace "lontano" es un lujo como pocos. Y escucharle una gracia sin fin: qué tendrá ese punto de dicción, la inflexión en español, para el hablante anglosajón que parece siempre estar en Marbella, con pantalones cortos y con el helado en la mano, es un decir, fonológicamente hablando-tecleando.
Ahora bien, el amigo hispano-irlandés de Lavapiés tendría ya que darnos alguna que otra pista sobre cómo va el asunto "buñuelesco". Que somos muchos los que estamos que no vivimos ni transpiramos con su biografía de nunca acabar. ¡Hale hop, don Ian, que ya falta poco!.

Saludos cordiales y, claro está, para el señor Cruz.


MAESTRO CRUZ


Madrid.- Fernando Sánchez Dragó vuelve a estar de nuevo envuelto en la polémica, consiguiendo una vez más su objetivo: que se hable de él. En su tribuna en el diario ‘El Mundo’, el escritor valora en un amplio artículo de opinión, titulado ‘El circo de Sol’, las movilizaciones del 15-M y la obra ‘de Stéphane Hessel ‘Indignaos’.
Sánchez Dragó, que se considera ‘indignado’ “con la impunidad hacia los ‘indignados’ y con el oportunismo de algunos intelectuales”, califica a los participantes en las manifestaciones como “los chicos del mayo español” o “llorones malcriados” y carga contra el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su inmunidad hacia ellos, pese a que “las leyes no rezan con esos chicos”.
Pero sus críticas más duras son contra Hessel, al que no duda en llamar “memo”. “El memo ese que se está forrando con un par de libelos en los que sólo hay vaniloquio, azúcar y santurronería”, indica Dragó para referirse al autor de ‘Indignaos’, una obra que compara con el ‘Mein Kampf’ de Hitler ‘El Libro Rojo’ de Mao Tse Tung o ‘El Libro Verde’ de Gadafi.
“Yo también quiero forrarme. Escribiré en francés un panfletillo de 30 folios con estilo de hoja de almanaque”, añade en su columna el escritor, que concluye con nuevas críticas para los ’indignados’: “Se parecen a los descamisados de Perón, pero visten, aunque muchos de ellos lo ignoren y sean sólo lo que Togliatti y otros de su colla llamaban ‘tontos útiles’, camisas rojas (las de Stalin), negras (las de Mussolini) pardas (las de Hitler), gris maón (las de Mao) y azul eléctrico (las de Franco)”, apunta.
Tras correr como la pólvora por la red este artículo, Sánchez Dragó se ha convertido en ‘trending topic’ en Twitter, con cientos de comentarios, en su inmensa mayoría negativos, hacia el escritor, que no es nuevo en esto de crear polémica.
De hecho, hace pocos meses estuvo situado en el ojo del huracán a raíz de la publicación de su libro 'Dios los cría... y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción...', en el que, entre otras cosas, presumía de haber mantenido en el pasado relaciones sexuales con niñas japonesas de 13 años.
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/278712/fernando-sanchez-drago-compara-a-los-indignados-con-hitler-o-franco

LVL / Foto: GTres
viernes, 17 de junio de 2011

Saludos Paco

Buenas noches y buena suerte.
Salud y Resistir.

Gracias por editarme. Aunque no me lea y me parezca ridiculo.
El otro dia edito a Sanchez Drago, para tratarle tambien de "anomalia humana", enemigo de la libertad de prensa... y no se cuantas mas especies similares. No me ofende en absoluto.

Pero ya digo, conmigo no cuenten como figurante para sus delirantes peliculas y montajes en los que quieren basar sus anacronicas vidas mentales: con lo de que a "Lorca se le persigue en Espanha" se me ha caido el monoculo en la sopa, ya te digo. Leo unas lineas mas y no sobrevivo a la noche sin meterme media caja de Valium. Que fuerte, tronquis.

En España no se quiere a Lorca. O al menos, no suficientemente. La poesía de Federico García Lorca es una caricia en una España violenta. Obró lo que considero un milagro: mucho más de lo que se puede hacer comúnmente con los medios disponibles. Lo bueno que tiene la poesía es que se puede vivir. Ayer, hoy, mañana... Pero el caso es que sigue siendo tan peligroso hacerlo hoy como lo fue ayer.
El hecho de que haya sido un extranjero, otro paisano, quien haya obtenido el reconocimiento en su país no me parece una buena noticia sino para él y para los suyos. No hemos de agradecérselo. Tenemos que felicitarlos por haberlo conseguido.
¿Por qué no se puede vivir la poesía de Lorca en España sin ser perseguido? Algunos responderán que porque es la poesía de los perseguidos. Y se quedarán tan anchos. Pues yo les digo que es la poesía de quienes tenemos la capacidad de superar la persecución y dar testimonio. Y que por eso no es la suya.

Según los teoricos de la guerra, existen daños colaterales, esos que son ataques amigos, que destruyen ideas e imagenes institucionales.
Es lo que esta haciendo Mohuriño, con sus ataques de histeria y su influencia a sus futbolistas, que són de El Real Madrid, él fue contratado, toda una Institución con más de 100 años, con una buenisima imagen en el Mundo, y que desde que llego el Portuguez anglosajon, el futbol destilado por el Real Madrid más que futbol inteligente, bellisimo y poderoso, se ha convertido en una pelea de gayos, lucha de jovenes de barrios de Carabacher alto, como diria nuestra querida Elvira Lindo.
Salud y Resistir.
PD. Recordar que existe Garzón.
Paco no hagas caso de medios días habiendo días enteros, no le des cancha a los trons, al tron, ya que es solo uno aunque da guerra como cuatro.

Para los que no se fían ni de su sombra: http://www.ria.ie/Our-Work/Membership/Member-List.aspx?searchMode=2&freeText=gibson

Really? Vivo en Irlanda y aqui no se ha oido nada. Es mas, ni buscando en internet hay referencias a esto.

MAESTRO CRUZ

Una muestra del eufemismo de quien se le puede aplicar aquello de, donde digo dije, digo Diego.

Menudo discapacito el senhor irlandes este
Hace falta ser friki o tarao para soltar semejantes merluzadas.

Publicado por: justforjuajua | 21/03/2012 22:41:49

Una pena que Franco se le haya escapado muerto.
Publicado por: justforjuajua | 21/03/2012 20:57:36
Leyendo a gente como Saludos Paco, cada vez creo menos en las ideologias y muchisimo mas en las enfermedades y degeneraciones mentales seniles.
Publicado por: justforjuajua | 21/03/2012 15:43:39
Yo creo que a Lorca este sehor le hubiese dado mucho repelus y asco, cuando no puro terror y angustia. De buena se libro Federico no siendo ambos coetaneos.
Definitivamente, no es su tipo. Si hubiesen coincidido en estos tiempos, sin ninguna duda Lorca hubiese denunciado a este senhor irlandes por acoso, como minimo.
Publicado por: justforjuajua | 21/03/2012 11:23:07

Se ha hecho usted el test de la rabia?
Publicado por: justforjuajua | 21/03/2012 17:17:29
Para egoismo y sinvergonzoneria los suyos.
Publicado por: justforjuajua | 21/03/2012 11:11:56
Me niego a que se subvencione el tratamiento de esas taras inmorales con dinero publico.
Publicado por: justforjuajua | 20/03/2012 15:24:29


Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita

frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.

Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.
Miguel Hernandez VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN

Saludos Paco

Yo hablo de ese hispanista lumbreras. Es usted el que habla de colectivos. Y a mi me acusa de hacerlo. Repugnante lo suyo.

Aqui el unico que ha mentado el colectivo de los discapacitados es usted. Usted si que da verguenza. Cualquier mente que no sea demasiado enferma y sucia da por hecho que solo le he dedicado a ese senhor que "no se entera" de la misa la mitad un ironico eufemismo.

MAESTRO CRUZ
Nuevamente vuelve esta anomalía humana a nombrar un colectivo ,el de los discapacitados que merece un respeto y que no se les nombre en vano. Me reservo lo que opino sobre el tema de con quien tengo que ir a pasear ó no. Das pena y vergüenza ajena


UN VALENTÓN

Un valentón de espátula y gregüesco,
que a la muerte mil vidas sacrifica,
cansado del oficio de la pica,
mas no del ejercicio picaresco,

retorciendo el mostacho soldadesco,
por ver que ya su bolsa le repica,
a un corrillo llegó de gente rica,
y en el nombre de Dios pidió refresco.

"Den voacedes, por Dios, a mi pobreza
-les dice-; donde no; por ocho santos
que haré lo que hacer suelo sin tardanza!"

Mas uno, que a sacar la espada empieza,
"¿Con quién habla? -le dice al tiracantos-,
¡cuerpo de Dios con él y su crianza!

Si limosna no alcanza,
¿qué es lo que suele hacer en tal querella?"
Respondió el bravonel: "¡Irme sin ella! "
F.Quevedo
Paco

Menudo discapacito el senhor irlandes este, si tras 40 tacos en Espanha solo ha oido insultos de la derecha. Pues si este es el hispanista lumbreras, apaga y vamonos. Y sobre los crimenes, mejor no hablar. Ahi esta Torres-Dulce en ello. Hace falta ser friki o tarao para soltar semejantes merluzadas. En fin, que se vaya el abuelo Saludos Paco con su nieto a jugar a la guerra. A mi que no me de la vara.

Maestro Cruz


Extracto de una entrevista en EL PAÍS a Ian Gibson


¿Por qué cree que parte de este país es tan reticente para cumplir con los dictados de la memoria histórica? Porque el gran problema de este país es que la derecha que tenemos es incapaz de asumir la criminalidad del régimen franquista, responsable no solo de lo que pasó durante la guerra, en la retaguardia, sino de las ejecuciones de la posguerra, que siguieron y siguieron... El gran problema de este país, en el que me incluyo porque tengo la nacionalidad española, es la derecha, esta derecha inmisericorde que no perdona, que no aplica la caridad que dice que es su religión, el amor al prójimo. Cuando he visto los insultos en el hemiciclo, inadmisibles en cualquier país de Europa, esa es la derecha que tenemos. Insultando al presidente del Gobierno, llamándole mentiroso en el hemiciclo... La izquierda reconoce sus errores, incluso las matanzas se afrontan y se reconocen. La derecha se niega a llamar criminal al régimen de Franco. ¿Cómo se puede avanzar con gente así, que no está dispuesta a dialogar? ¿Cómo se va a realizar un país dividido en dos bloques y donde la derecha se niega a dialogar y a reconocer errores? Me parece que es el gran problema. Y Lorca simboliza todo eso.


http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/10/actualidad/1328882187_430940.html

Saludos Paco

Maestro cruz
Yo ni he matado, ni tengo intención de matar a nadie, no le deseo la muerte a nadie, ni al dictador nombrado por este insultador profesional que entra a este blog a no decir nada más que barbaridades y a insultar cobardemente parapetado en una sarta de ridículos niks.Los que mataron según los hispanistas fueron los franquistas golpistas en la guerra y después de la guerra y además enterraron a los victimados en cunetas y fosas comunes.Ian Gibson sabe perfectamente que en este país hay un tipo de elementos fascistoides que cuando no están de acuerdo con alguien ,lo insultan, lo desacreditan y lo intentan ridiculizar sin tener en cuenta que dejan en el camino una sarta de barbaridades que los delatan y los califican.

HE ANDADO MUCHOS CAMINOS
He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas.
En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,
y pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.
Mala gente que camina
y va apestando la tierra…
Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.
Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan a dónde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,
y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.
Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra.
Antonio Machado


Saludos Paco

Una pena que Franco se le haya escapado muerto. Jesus, que hombre. Y que macho. Enfrentandose y jugandose la vida contra la tirania de las urnas. El orgullo de la raza hispana, sin duda.

Maestro Cruz


No esperaba menos. Quien como único argumento usa el descredito, insulto ó la injuria para rebatir algo en lo que no está de acuerdo, solo tiene un calificativo que no seré yo quien lo use, pues es de todos conocido.

Saludos Paco


¡Fita aquel branco galán,
olla seu transido corpo!

É a lúa que baila
na Quintana dos mortos.

Fita seu corpo transido,
negro de somas e lobos.

Nai: A lúa está bailando
na Quintana dos mortos.

¿Quén fire potro de pedra
na mesma porta do sono?

¡É a lúa! ¡É a lúa
na Quintana dos mortos!

¿Quén fita meus grises vidros
cheos de nubens seus ollos?

É a lúa, é a lúa
na Quintana dos mortos.

Déixame morrer no leito
soñando con froles d'ouro.

Nai: A lúa está bailando
na Quintana dos mortos.

¡Ai filla, co ár do céo
vólvome branca de pronto!

Non é o ar, é a triste lúa
na Quintana dos mortos.

¿Quén brúa co-este xemido
d'imenso boi melancónico?


Federico García Lorca Danza da lúa en Santiago

Leyendo a gente como Saludos Paco, cada vez creo menos en las ideologias y muchisimo mas en las enfermedades y degeneraciones mentales seniles.

MAESTRO CRUZ

Lo vilipendiaron y lo vilipendian ,los que lo asesinaron, los que lo acusaron, los que lo silenciaron durante cuarenta años y nos privaron de su maravillosa obra y los que hoy todavía lo nombran con expresiones infames y fuera de tono.

P.D.Los fascistas y los franquistas y sus herederos nunca han querido a Federico ellos prefieren a los suyos a los de cámara, igual que los historiadores que quieren hacer pasar por autoritario a un dictador jugando con las palabras para atenuar un golpe de estado.


Rafael Alberti

A FEDERICO GARCÍA LORCA

Sal tú, bebiendo campos y ciudades,
en largo ciervo de agua convertido,
hacia el mar de las albas claridades,
del martín-pescador mecido nido;

que yo saldré a esperarte, amortecido,
hecho junco, a las altas soledades,
herido por el aire y requerido
por tu voz, sola entre las tempestades.

Deja que escriba, débil junco frío,
mi nombre en esas aguas corredoras,
que el viento llama, solitario, río.

Disuelto ya en tu nieve el nombre mío,
vuélvete a tus montañas trepadoras,
ciervo de espuma, rey del monterío.

Alguien conoce a algun "vilipendista" de Lorca, sea este franquista, fernandoseptimista o viriatista? Saludos Paco, si. Este hombre es un pozo de conocimientos sin fondo.

Maestro Cruz

Yo no tengo ni idea, de si en otros países ocurre lo que ocurre aquí, soy un apasionado de la historia de España y si bien tenemos por ejemplo a Sánchez Albornoz y Castro entre otros para saber de los orígenes de España ,cuando queremos saber sobre el período quizás más terrible y desgraciado de este país tenemos que inexorablemente beber en las fuentes de los hispanistas de la Gran Bretaña y en el caso del admirado Federico G.Lorca es imprescindible leer a Gibsón si queremos saber que ocurrió con éste genio tan vilipendiado antes y ahora por los franquistas y sus herederos.Es un misterio para mí el entender esta pasión por España cuando su cultura, su idioma y sus costumbres son tan radicalmente diferentes.Es por ello que a pesar de no ser alguien que me caiga especialmente simpático en alguna de sus apreciaciones históricas por motivos que son demasiado largos de explicar,creo que es de justicia felicitarlo y felicitarnos por tenerlo entre nosotros y con ello compensa que tengamos historiadores de cámara del franquismo ó seudo fascistas que nos quieren cambiar la historia a su antojo y si no existieran los Gibson quizás se saldrían con la suya(que no es otra cosa que la mentira,gobeliana).
P.D.Parece que la pesadilla terminará en Francia pronto, aprovecho para enviarles mis condolencias una vez más a las familias de los asesinados por el fanatismo y la barbarie

Saludos Paco

Yo recuerdo !!!! y como vuelvo a recordar me alegro muy intimamente que aquel irlandés que apareció de noche en la recepción del parador de Antequera, que me enseño, la diferencia filológica de verter al castellano, raisin por pasa en lugar de uva, como yo proponía...me alegro digo por el nombramiento, y por todo lo que ha escrito y ha enseñado desde entonces, que yo fuí el primer alumno. Gracias Juan. porque me ayudaste a salir de mi cultura autarquica carpetovetónica. Enhorabuena y God save you !!!!! o Hail always !!!!

Yo creo que a Lorca este sehor le hubiese dado mucho repelus y asco, cuando no puro terror y angustia. De buena se libro Federico no siendo ambos coetaneos.
Definitivamente, no es su tipo. Si hubiesen coincidido en estos tiempos, sin ninguna duda Lorca hubiese denunciado a este senhor irlandes por acoso, como minimo.
Que pasen todos una suculenta manhana de nieve y lluvia.

Me atrae más el Gibson ciudadano español, que el historidador, no por no compartir sus preocupaciones e ideas, sino porque no he logrado empatizar con sus escritos pese a reconocer su valía. Lo siento, es un intelectual con el que me hubiera gustado lograrlo. Ocurre como con ciertos escritores, que pese a conocer y reconocer su valía, no me terminan de llegar, como me llegan un Delibes,un Chirbés,un Kadaré,un Magris, o un Saramago....Pese a ese defecto mío, me alegro del reconocimiento de su valía.Sinceramente

Tengo varios libros de Ian Gibson, y la verdad creo merecidísimo ese reconocimiento que ahora tienen sobre él. Ha sabido adentrarse en esta piel de toro comprendiendo en su propia piel cuanto de enfrentamiento fratricida tiene esta sociedad y ha sabido asimilarlo como si fuera un ciudadano más de este país que en su momento enfrentó a celtas e Iberos después de un gran periodo de semiconvivencia.
Le agradezco el esfuerzo que ha realizado para esclarecer pasajes oscuros de nuestra historia reciente y lo ha hecho con dignidad y con el profundo conocimiento que ofrece la investigación.
Mi reconocimiento para ese hispanista irlandés que reside en un barrio en el que yo viví hace muchos años. Mi enhorabuena para Ian, Juan el irlandés.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0167640d9deb970b

Listed below are links to weblogs that reference El irlandés Gibson se abraza con el español Ian:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal