Lean Los Nuestros, de Luis Harss

Por: | 04 de marzo de 2012

No me canso de recomendar ´Los Nuestros`, el libro que el escritor, profesor y periodista argentino publicó, por encargo de una editorial norteamericana, en 1966, cuando aún el ´boom`de la literatura latinoamericana estaba apenas floreciendo. Ahora que Gabriel García Márquez cumple 85 años y se habla de aquel nacimiento extraordinario de un modo distinto de abordar la realidad desde la ficción, ese libro, en el que habla un Gabo de cuarenta años, un Vargas Llosa de 30, un Carlos Fuentes de 38, y así sucesivamente, es un documento que no comprendo como ningún editor se decide a reeditar. Como testimonio de cuando los escritores, esos escritores, aún estaban haciéndose a la vida y por tanto a la literatura. Cada vez que lo encuentro lo compro y lo regalo, como si estuviera regalando el entusiasmo por una literatura que desde entonces nos cambió la vida o por lo menos la manera de leer o de vivirla. La primera edición es de Ediciones Sudamericanas, y ahí se siguió publicando. Pero ahora me parece que no se encuentra en ningún sitio.

Hay 6 Comentarios

Me pido próxima agasajada con el regalo. Ese libro es inencontrable. También reliquia...

Procuraré encontrarlo, aqui en Las Palmas lo consigue La Casa del Libro, y sinceramente quien lo trae seguro sino lo tienen es el Corte Inglés, hasta ahora no me han fallado.
Juan, Pepe Junco ha escrito y ya presentado un mágnifico libro de Poemas.
La verdad que vale la pena porque poetas como él hay pocos y en nuestras islas es dificil proyectarse si no vives en Madrid.. Su Libro se llama" cierta forma de viento en los cabellos."
Un libro que recomie"do, aparte del que tu recomiendas.
Saludos Afectuosos para los que llevan ya tiempo aquí,.

Gracias por la recomendación del libro de Luis Harss.
Juan, en Santa Cruz (en la Tres de Mayo) hay una librería, de las que yo llamo conseguidoras, y voy a intentar conseguirlo por medio de ellos. Se llama Agapea y seguro que la conoces. Gracias de nuevo. Saludos.

Francisco, estoy contigo en lo que dices de Saramago, Irrepetible.

Maestro Cruz
El cumpleaños de Gabo y el que contemos con Vargas Llosa y Carlos Fuentes entre nosotros para que nos sigan cautivando con sus novelas es algo que en estos momentos tan difíciles, es una muy buena noticia. Me has dejado una vez mas con las ganas de leer este libro que recomiendas y me acuerdo de lo que dice en ocasiones otra escritora Alena Collar, me gustaría poder leer todos los buenos libros que me recomiendan( autoridades en la materia como Juan Cruz Ruiz, añado yo) pero no tengo suficiente tiempo.


P.D.Gracias a José Luis Mañanas por sus palabras justas y precisas y también por su sosiego y calma ante las tempestades que propician los anónimos cobardes que usurpan los nombres de los demás con evidente malicia. Homenajear a un ser humano tan fuera se serie como el Maestro Saramago es algo que engrandece al que lo hace, el maestro portugués é universal al que tuve la inmensa suerte de conocer y tratar, era un hombre comprometido con la mejora de la humanidad, sinceramente cuando decimos por su gran calidad humana que “este ser humano no debería morir jamás “en el caso de el maestro Saramago es algo muy cierto.
Saludos Paco

Me pregunto si no será más práctico buscarlo en una biblioteca pública, aunque por lo que he ido investigando puede que aún así sea difícil de encontrar en dichos establecimientos públicos, además cada vez quedan menos bibliotecas. Lo que si he visto es que se puede encontrar de segunda mano en diferentes lugares en internet (maldita sea esta economía que tengo).
A mí me fascinó la literatura sudamericana que denominaron algunos como “realismo mágico”, ya solo el calificativo tiene connotaciones misteriosas. He leído a Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Vargas Llosa, y unos cuantos más y supongo que como a todo el mundo me pareció que aquello era realmente mágico. Hubo un antes y un después de ese tipo de literatura que conmovió hasta los cimientos del cine. He de decir que a mí se me pegó algo de la conjura de la realidad y cuando puedo utilizo mi imaginación para utilizar esos recursos tan extraordinarios como bellos.

En cuanto termine un musical que estoy componiendo y que he prometido a mi compañera, me pondré manos a la obra con una idea que me bulle en la cabeza y que quiere ser un homenaje a José Saramago, así lo haré constar en una cita. “La voz GPS”

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0163026712c3970d

Listed below are links to weblogs that reference Lean Los Nuestros, de Luis Harss:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal