O doutor Rivas

Por: | 23 de marzo de 2012

Rivas es Manuel Rivas, el poeta de Vimianzo, A Coruña, y desde este viernes es doctor honoris causa de la universidad de su tierra.

Es novelista, periodista, es académico de la lengua gallega, en la que escribe, y es un tipo fuera de lo común: generoso hasta la timidez, se pasa las ferias del libro haciendo dedicatorias larguísimas para las que usa todo tipo de lápices de colores, de todos los colores, no dice no a casi nada, y eso lo tiene para un lado y otro del mundo, y tampoco dice no cuando lo llaman para que defienda causas perdidas o improbables.

Tiene 52 años, ya peina más canas que cuando aparecía por EL PAÍS con sus pantalones de pescador y era un adolescente extrañado de las solemnidades del oficio. Y siempre estuvo más pendiente de la vida que de las pendencias de la fama que, a veces, procura en exceso la pasión de escribir.

Que ahora le hagan (con el hispanista John Rutherford, traductor al inglés del Quijote) doctor honoris causa de la universidad donde se hizo es una noticia que permite subrayar su nombre, o doutor Rivas, con la justa emoción que deben sentir, también, los muchos que lo quieren porque lo conocen, lo han leído, lo han visto abrir el pan gallego en las tribunas de sus recitales o lo han contemplado en silencio en la última fila de los homenajes más humildes.

Un día volvía de un entierro que para él y para muchos gallegos de la posguerra era como el entierro de un héroe, el entierro del comandante Comesaña, éste sí médico y exiliado del primer exilio, y se le veía como si a su generación se le hubiera muerto, otra vez, el padre.

De la historia del comandante, que fue amigo suyo hasta el final, Rivas escribió el conmovedor relato El lápiz del carpintero, que relata la extravagancia civil de aquel republicano que desafío las leyes de la lógica carcelaria e hizo detener el tren de leprosos en el que oficio de médico y de preso para oficiar, en un hotel de León, el rito del casamiento o del ayuntamiento con Conchiña, la mujer que le esperaba a que saliera de la prisión.

Este Rivas que ahora es doctor honoris causa y que sigue pareciendo el adolescente que corregía textos en los diarios de su pueblo antes de que ya le dejaran escribir cuando no tenía más de catorce años es también el autor del cuento más simbólico de la historia de la República, cómo acabó ésta, cómo la acabaron. Me refiero a La lengua de las mariposas, en la que un niño que se adiestra en la vida y en el conocimiento imita a sus maestros, apresados por el odio que se generó contra los rojos, y grita como insultos las palabras que aprendió del maestro al que todos apedrean...

Rafael Azcona y José Luis Cuerda llevaron luego al cine ese relato, y volvió la emoción que suscita su lectura ser impactante visión de otros tantos. Así que O Rivas (como él se firma) es doutor, doctor honoris causa en A Coruña. Hace algún tiempo lo hicieron académico de la Lengua, en una sesión solemne que él adornó con algunas flores de su tierra, y luego comió con toda su familia, que es larga y muy unida, en una taberna, hasta que dieron las diez de la noche. Cantaron, bailaron, en ese entorno que él ha creado y del que ahora es patriarca a su pesar, pues él no quisiera tener los 52 años que no aparenta, hay mucha felicidad, la que él ha procurado con una manera de ser que ha desdeñado siempre el torpe aliño de la afectación.

Que sea doctor es, pues, un accidente, sigue siendo este muchacho aquel que con la palabra pataca, que había en un texto ilegible que mandó un corresponsal de pueblo, fabricó una crónica que contaba el mundo. Después ha hecho lo mismo; con palabras ilegibles ha construido un universo. Y ahora es doutor. O Doutor Rivas.

Hay 23 Comentarios

Preferiría no hacerlo bmh.

Felicitaciones Juan, sigo tu blog y estoy de acuerdo contigo en TODO. También me alegra mucho que hayas vuelto a los debates televisivos. Muchos Saludos

Leo que le han dado el premio a Luis Alemany, me alegro por él, se dedicaba mucho al Teatro, lo conozco de La Universidad de La Laguna, era de aquellos PNNS de entonces , del movimiento Universitario, siempre que se da un premio, alguien dice que hay otros mejores, bueno, pero él tb es de los que estaban en la Lista, me alegro de verdad.
Saludos Miguel, Paco, Antonio, J.L.Mañanas de leerte aquí, y tus comentarios son interesantes.
Y el que se firma como "machango" me hace gracia que hayas escogido ese nick, es muy usual en las Islas, y suele ser despectivo, mira tu este....si es un Machango, vaya que tiene profundidad de criterio.
Saludos Juan.

Juan Cruz, ¿qué tiene El País en contra del Real Madrid? No es normal el ensañamiento que se tiene ante errores y situaciones por los que pasa cualquier equipo, pero que este periódico, por motivos que ignoro nos deja la impresión real de que se trata de una persecución contra su entrenador y no se si su presidencia. ¿Tiene algo que ver la nacionalidad argentina en común entre Valdano y destacados periodistas de deportes de este periódico? ¿Tiene algo que ver que usted sea del Barcelona? Es que no se explica que sigan en los editoriales de hoy dándole vueltas a un partido de liga pasado cuando ayer jugaron otro nuevo. Así que sinceramente algo no me huele bien en el modo en que este periódico trata al Real Madrid y que no cumple con la objetividad periodística que debería. Y como así lo pienso, así se lo digo, a ver si usted pudiera aclararme algo o sacarme de mi error.

"Gaudeamus igitur"...o doutor Rivas. i pero subidos a su tren, para divorciarnos de la leprosería (carcoma), los títulos....que prefiero al doutor que "aparecía por EL PAÍS con sus pantalones de pescador y era un adolescente extrañado de las solemnidades del oficio"...para que siga como entonces....con su lengua de mariposa.

Cuentan los tecnicos que "El prestigio, la sensatez y cortesia de un equipo de futbol de Categoria Mundial, como el Real Madrid, se tarda en conseguirlo años y años jugando por todos los campos de España con lluvia, hielo y calor, ciempre con señoria sabiendo ganar y perder, pero esos mismos teoricos e historiadores del futbol afirman que, "que perder la excelente imagen y viliperdiarla en menos de tres años, digamos que hablamos del Real Madrid, es cosa de José Mourinho".

Viendo ayer jugar al Real Madrid contra la Real Sociedad de San Sebastián, nos hace más dificil justificar la actuación contra el Villareal.
Salud y Resistir.
PD. Recordar que existe Garzón.

Ni la rama ni la palma: la retama, la planta amarga. Con eso se ha quedado Enrigorris. Otra vez será. Es decir, dentro de tres años, cuando ayuntamientos y demás entidades recreativas vuelvan a ponerlo sobre la mesa. Menudo trabajo, a mi ver, tener que llamar de nuevo a los secretarios de las instancias para que eso ocurra. Un trabajo de una modernidad, como todo él, radical, rigurosa, refocilante.
Porque el premio Canarias de Literatura se lo han dado a Luis Alemany. Nos alegramos porque, así, irá menos apurado por la vida, que ya vienen duros los bingos, los bares, lo que no surje.
Ahora bien, aparte de que conocer a los miembros del jurado del premio Canarias de Literatura da repelús, ¿cómo se han permitido desestimar las abundantes contribuciones del profesor Enrigorris al Instituto de Estudios Canarios? ¿Han leído bien Los puercos de Circe, de Alemany? Preguntas sobre retórica inrigurosa, si atendemos a que en el jurado estaba el autor de Crónica de la nada hecha pedazos, Naranja...; por cierto, cuánto espacio se ganará, cuanto aire nuevo vendría cuando desocupen a Juan Cruz Ruiz.

Gracias Miguel.

No soy capaz de agregar nada a los excelentes comentarios de Eva y Juan Luis Mañanas; solamente felicitarte Juan.

MAESTRO CRUZ
Una precisión que se hiciera una película del cuento “la lengua de las mariposas” que como explico en la parte que sigue, forma parte del libro ¿Qué me quieres amor? Es “culpa” entre otros de Juan Cruz Ruiz por su insistencia ante J.L.Cuerda


¿Qué me quieres, amor?

¿Qué me quieres, amor? (Que me queres, amor? en gallego) es obra del escritor, periodista y poeta gallego Manuel Rivas. Fue publicada en el año 1995. Gracias a esta obra ganó diversos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Narrativa (España) y el Premio Torrente Ballester, ambos en el año 1996.
Consiste en un conjunto de dieciséis relatos que aúnan un estilo periodístico con temas posmodernos y clásicos. Entre los relatos se encuentra La lengua de las mariposas, cuya adaptación fue llevada al cine por José Luis Cuerda.
Los relatos que incluyen son:
• ¿Qué me quieres, amor?
• La lengua de las mariposas
• Un saxo en la niebla
• La lechera de Vermeer
• Sólo por ahí
• Ustedes serán muy felices
• Carmiña
• El míster & Iron Maiden
• El inmenso camposanto de La Habana
• La chica del pantalón pirata
• Conga, Conga
• Las cosas
• Dibujos animados
• Una flor blanca para los murciélagos
• La luz de la Yoko
• La llegada de la sabiduría con el tiempo
Wiquipedia

Saludos Paco

"Todo tú eres una errata". No sé quién dijo eso. Pero ahora que pienso; Rajoy y Feijóo también lo son en galego, digo yo.

Bacalhau Dourado, Juan Cruz creo que trata de decir que es emocionante colgar el teléfono (o no cogerlo). Algo que no se espera el que pregunta "¿A qué hora te llamo?".

Yo suelo decir una hora y no estoy a esa hora. Es darle sal a la vida.

Gran escritor, tiene sensibilidad destilada en prosa poética maravillosa. Tuve la suerte de asistir a una conferencia suya y me dejó prendado con su surrealismo.


http://hoanghoat.blogspot.com.es
/search?q=MANUEL+RIVAS

Juan Cruz. Si la vida es más emocionante cuanto más se espera, ¿por qué aconsejas colgar el teléfono - o no cogerlo- si te dicen, 'a qué hora te llamo'?.

(Era más o menos así, no tiene gran importancia).

Chonchiña. Con eñe!

Cierto, Chonchina. Y puse doutor cuando me avisaron. Lo siento

Dos cosas, acaso precisiones sin importancia: la mujer de Paco Comesaña era ( es, creo que todavía vive) Chonchiña, no Conchiña. Y Doctor es, como figura en el título, Doutor y no “dotor” como se repite en el texto.

MAESTRO CRUZ

Quero manifestar mi admiración y cariño por mi paisano y darle las gracias por su papel comprometido en la defensa de todas las causas de interés general para Galiza y en lo personal por la dedicatoria y el dibujo que me hizo en el ultimo libro que tuvo a bien firmarme.Es doctor hace muchos años en ser una excelente persona como me cuentan amigos comunes.Felicidades de todo corazón y léanlo por favor no se arrepentirán, les dará momentos de gran felicidad .

Saludos Paco

¿Por qué escribe "dotor"? No lo entiendo. Si pretende ser en gallego, la palabra es "doutor"

A mí Manuel Rivas me entró por el oido, en la Radio primero con Iñaqui Gabilondo, en la Ser.
Despues le busque en la libreria y cuando empece su primera lectura, me atrajo su sencillez, muestra de su saber y conocimiento de las cosas del mundo, de la vida pasada y tras so prosa se adivina el futuro de los hombres.
Como siempre Juan, bordas los articulos que hablan de amigos, demostrando tu conocimiento de su literatura we intimidad de su escritura.
Salud y Resistir.
PD.Hemos publicado un nuevo libro "LA PIRUETA", de Antonio San Martín Grau, es una novela corta que nos introduce en una breve biografia, dentro de un marco tríste, la de los años 40 en la España de la postguerra.
Si teneís interés pasar por www.editorialcorbalan.es y buscarla en el Catalogo de Libros de Fondo.

siempre pensé que Manuel Rivas tenía que ser buena persona a la fuerza
eso se huele

Precioso texto para un escritor extraordinario, Sr. Cruz.
Es La Lengua de las Mariposas un libro brillante, que roza la perfección cuando es la voz del ahora Dotor Rivas la que te lleva de la mano a correr por la alameda con Pardal.

De Manuel Rivas he leído su prosa y su poesía que a veces se intercalan dejando en un claroscuro de donde viene la una y la otra. Siempre me ha parecido un escritor cercano, y eso significa mucho para mí, pues soy muy personal con la apreciación que tengo de los escritores, sean estos muy conocidos o no. Esa cercanía tal vez tenga que ver en que somos de la misma generación, yo tengo 50 años, los cumplo el 28 de este mes, y he encontrado materia en los escritos de Rivas que se concatenan con materias de mis trabajos. Es uno de esos hombre con los que me gustaría compartir mi timidez, pues lo soy desde joven y sé que en una conversación con él se disolvería con la suya propia, tan solo tendríamos que comenzar una charla sobre música, antiguos maestros, horizonte de un futuro imperfecto que es el de esta España en la que el gallego fue guiándose desde sus estrellas, Rosalía de Castro y de su marido, un personaje apasionante, hasta la poesía de Manuel Rivas.
Por supuesto que me alegro de que le reconozcan su valía a través de ese doctorado, pero para mí Manuel Rivas es una persona que trasciende ese tipo de conmemoraciones, le prefiero a ras de suelo, vinculado con la cultura de su Galicia como aprendí a conocerle hace muchos años y con esa retranca intelectual suya cuando mete puyas en la columna del País.
Ya digo que me alegro, pero Manuel entenderá que le prefiero autodidacta y doctorado por la comprensión de quienes le consideramos nuestro amigo aunque no haya tenido la interesante oportunidad de hablar con él.
De un tímido a otro tímido, mi en hora buena.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef016764215388970b

Listed below are links to weblogs that reference O doutor Rivas:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal