Una modesta proposición para que no vacíen la cultura desinquieta

Por: | 20 de marzo de 2012

La tentación de vaciar la cultura es grave; sucede en diversos periodos de la historia y responde a pulsiones del poder que éste debe vigilar para que no contribuya a su propio vacío. Responde, a veces también, a reacciones en cadena contra "lo que hubo antes", lo que también se llama "la herencia recibida". Tú hiciste aquello, pues yo hago lo contrario.

Ayer publicaba aquí Borja Hermoso un interesante balance del futuro; es decir, contaba qué puede pasar a partir de los presupuestos inmediatos: un vaciamiento progresivo de la cultura española en sus distintos extremos. El poder (el poder estatal, el poder autonómico, el poder municipal) puede dejar este país, en lo que a apoyo a la creación cultural se refiere, como un solar.

Esa tentación está ahí y cada vez que se produce un cambio político en determinada dirección conservadora, los medios que sustentan esta tesitura proclaman, simbólicamente, que la cultura subvencionada debe dejar de existir, y claro, remiten al cine como la metáfora de todas las malandanzas.

En el cine suelen estar los rostros más famosos y también, como decía mi madre, los más desinquietos. Y a ellos apuntan como hijos naturales del poder que ha perdido su silla. Entonces, desde las alturas y también desde las bajuras de las nuevas autoridades, se señala el cine como el arcén de todos los males, o de todas las malas administraciones.

Por esa vía se lleva a la música, al teatro, a la cultura del libro, y así sucesivamente. Muerte a la cultura subvencionada, qué se crearán éstos que viven de la teta del Estado, por qué hemos de alimentar con nuestro dinero a estos de la ceja y el títere... Como si en todos los órdenes de la vida "que no da réditos" el Estado no estuviera subvencionando, o instruyendo para que subvencionen, o, simplemente, apoyando para que no desaparezcan renglones que hacen más vivible la vida de los ciudadanos a los que la Pepa quería (como al Estado), "justos y benéficos".

Se está montando una enorme algarabía de recortes, con el beneplácito de los que quieren los recortes allí donde más le duela "a los otros", y el Estado (las autoridades del Estado) tienen que pararse un momento a pensar si quieren de veras vaciar la cultura para seguir adelante o quieren vaciar la cultura para que ésta no siga adelante manejada por estos desinquietos que una y otra vez les niegan ellos mismos el beneplácito cuando gobiernan o cuando dejan de gobernar. ¿Mi modesta proposición? Prudencia a la hora de tachar la cultura desinquieta; la cultura desinquieta es también el Estado, y contribuye en muy alto grado a la armonía civil que supone vivir juntos cuando les gustan a quienes mandan o cuando no les gustan a los que les mandan.  

Hay 26 Comentarios

Da pena ver en una publicación de un medio come este, en sus mismos titulares, y de la mano de un periodista y escritor de cierta fama, que debería cuidar como ninguno su principal herramienta de trabajo, el lenguaje, una falta de léxico tan enorme como es utilizar la palabra "desinquieta", palabra incorrecta donde las haya , pues es inexistente en nuestro diccionario.

Se ha hecho usted el test de la rabia?

Maestro Cruz
La gente ¿ que gente?la gentuza que apoya a Matas y a los que nos expolian nuestros impuestos a cambio de darnos paro,miedo y ninguna esperanza .El populismo es la fuente de la sinrazón y es lo más ruin del ser humano.
Saludos Paco

Oiga usted, la gente no tenemos por que pagar a los proveedores de su felicidad. A los proveedores de su supuesta felicidad se los paga usted con el dinero de su bolsillo, como hacemos los demas con los nuestros. Para egoismo y sinvergonzoneria los suyos.

Maestro Cruz
Como bien nos dice Miguel Mora (un gran saludo paisano) y Juan Luis Mañas la dictadura blanda que nos están administrando y añado a los fascistas durmientes que siempre han existido en este país y que ahora se han despertado y arremeten contra todo al ver a muchos de los suyos en puestos importantes y para muestra lo que sigue de este troll que como bien dice A. Corbalán siempre aparecen cuando hay elecciones a la vista (tranquilos que ganareis y dejareis esto como un eral)


Esto que sigue es fascismo puro y duro


“este blog se ha ido a la mierda y ser más visible sus tarugadas se las borran ante lo cual, la criatura no sabe como fastidiar y se le ha ocurrido clonar nombres y decir cosas como las que siguen.
P.D. Esto los escribo desde mi taxi, estoy libre hace rato y me aburro.

Saludos Paco
Publicado por: françisco gomez | 20/03/2012 17:10:07”


P.D.Criticar las políticas de subvenciones es muy populista y muy fácil para los que no se dedican a dar felicidad al prójimo con el sudor de su frente por dos duros .La cultura da felicidad en un mundo cada día más egoísta. Igualmente decir que todos los políticos son igual, es injusto populista y muy fácil

Paco


Por primera vez voy a hablar de corazon y en serio en este lugar, y de todo corazon y en serio digo que lo que mejor les puede pasar a todos los supuestos creadores, que viven de la subvencion en este pais, y no digamos ya al propio pais, es que no reciban ni un solo centimo mas en subvenciones. Cuanto mas de seda se visten mas monas parecen y en mas monas se quedan. Por favor, si es necesario que opositen para conserjes o vuelvan a la tierra de sus abuelos a vivr del arado, pero que pare ya esta tomadura de pelo y este ridiculo. Aprovechemos la crisis para eso, y no sera poco, para que los supuestos creadores de este pais, que viven de la subvencion porque ni son buenos ni necesarios artistas ni nada que se le parezca, dejen ya de una vez de hacer perfectas vacuidades, cansinos remedos de lo mismo de lo mismo y mas de los mismo y toda suerte de engendros y pufos y poco a poco empeciecen a recordar o a imaginar en que consiste la decencia y la dignidad humanas. Aun asi. lo importante. como dijo la Pepa, es la nacion, el pueblo soberano, que no tiene por que ser succionado y esquilmado por tanta plaga de cuentistas y parasitos.

Las Instituciones deberian ser las primeras interesadas en que los ciudadanos adquirieran la educación y la cultura gratuita, de forma que su nivel cultura fuera su mayor producto comercial o industrial.
Salud y Resistir.
Recordar que exite Garzón

Me gusta el concepto de dictadura blanda que ha introducido Miguel Mora, es momento de que seamos conscientes de que el empuje que sufrimos a veces nos lo ganamos a pulso nosotros mismos, sin esa capacidad de crítica que en mi instituto fomentaba un profesor que nunca olvidaré y que llegó a ser consejero permanente de cultura. Ayer me referí al mundo digital que se nos impone como Miguel se ha referido a ese cine de superproducciones que convierten en un gráfico plano el escáner de un cerebro. He visto “Eva” que obtuvo unas modestas gratificaciones en los goya y creo que es un producto adecuado sin llegar a ser revolucionario, pero de manufactura adecuada e inteligente.
Llegará el momento en que el ocio sea una parte más de un gran video juego que desarrollarán para mantenernos aplicados a las tarifas que hay que pagar por casi cualquier cosa que utilices, de hecho ya se está intentando. Un paraíso para el universo de la derecha.

Juan, hemos disfrutado de unas semanas de PAZ, pero se avecinan una Elecciones en Asturias y otra en Andalucia y "las negras golondrinas a tu balcon recresarón a vomitar".
¿Porqué será? me pregunto.
Salud y Resistir.
PD.Recordar que existe Garzón.

Ya esta arrebatandose y excretando sus tipicos esputos e insultos el tipo de siempre.
Este hombre no tiene arreglo. Y si lo tiene, que lo pague de su bolsillo. Me niego a que se subvencione el tratamiento de esas taras inmorales con dinero publico.

Grande maestro. Saludos desde Venezuela.

PD: Crónicas de un homicidio pasional: http://cuentosdelizandro.blogspot.com/2012/03/cronicas-de-un-homicidio-pasional.html

Quisiera hacer una modesta proposición a Antonio Corbalán. Hace tiempo que tenía ganas puesto que leo casi todos los comentarios y en sus postdatas suele recordarnos que no olvidemos a Garzón.
Estamos representados por organizaciones terroristas en los organismos de Derechos Humanos. Esta situación inconcebible posibilita que se atente contra los Derechos y Deberes de los ciudadanos víctimas.
Estoy convencida de que si los echásemos de una vez por todas, si liberásemos el fundamento del Derecho y de la Vida, el nuevo escenario bien podría propiciar que Garzón volviera al ejercicio de sus funciones y pudiera reconocernos como País.

Los políticos que ocupan ahora el poder deciden dejar progresivamente de subvencionar la cultura, una determinada cultura, la que puede hacerles “pupa”. Otra la seguirán subvencionando. Tendemos a pensar que cultura es sólo lo que nos libera, lo que nos hace progresar, lo que nos estimula el intelecto. Tendemos a creer que “nuestra cultura” es la única. Ellos saben que hay otra, la cultura que adocena, la que alimenta nuestros peores instintos, la que tergiversa la historia, la que – desde pequeñitos – va convirtiéndonos en dóciles, la ligada a la diversión que adormece, que empequeñece. Desaparecerá nuestro cine español, que nos habla de cosas cercanas, y sólo quedarán en las pantallas superproducciones violentas, propagandísticas; disminuirán los apoyos a los artistas plásticos que se interroguen, que nos interroguen sobre el arte, sobre nosotros mismos, y convertirán los museos en pasarelas de modas, en cuartos de recreo para niños. Los arquitectos volverán- si quieren sobrevivir- a plegarse al gusto (¿) de promotores sin escrúpulos. Los escritores no tendrán casi más remedio que escribir libros que les encargarán expertos analistas que sondean el medio sobre lo que puede resultar más comercial…
Y, aparte, hay señales – españolas, europeas – del fascismo que revive, liberándose del cascarón, del huevo de la serpiente, donde parecía enquistado: francotiradores por doquier, pirómanos de librerías. Y, también, señales próximas, pequeñas aparentemente, de que nos vamos convirtiendo en cómplices casi sin quererlo: soportando el chiste xenófobo que algún amigo, en quien no habíamos descubierto matices así, nos envía por internet. Transformándonos en censores sin apenas darnos cuenta. En el franquismo la censura era evidente y algunos ( Azcona, por ejemplo) se sabían censurados y el estímulo para eludir la censura les hacía ácidos, brillantes, críticos. Ahora ni siquiera nos damos cuenta de que nos han castrado hasta tal punto que ni sabemos que nos han transformados en auto-censores. Nos convencen diciendo que sea el mercado el que haga que unas películas triunfen o no y ni siquiera reparamos en que hay salas de exhibición cinematográfica copadas, y semivacías, por las mismas películas, mientras otras – las que no interesan – jamás son estrenadas. En estas cosas, en el fascismo “ blando” ( si no es esto una contradicción) pensaba ayer al anochecer cuando me di cuenta de que en una iglesia próxima a mi domicilio faltaban cuatro o cinco indigentes ( que jamás han molestado a ninguno de sus vecinos que pasamos a diario delante de ellos ): la zona en que se sentaban de día y dormían de noche al abrigo de una especie de portalón ( la iglesia es moderna) había cambiado, el espacio de su reposo ha sido sustituido por unas “coquetas” jardineras llenas de flores. Expulsión blanda la eclesiástica. En esa Iglesia trabaja un cura joven a quien creía yo “progre”, muy docto en aspectos de la bioética. Conocedor, sin duda, de que Cristo echó a los sacerdotes del templo y frecuentaba putas y menesterosos en general. Fascismo blando, que va en aumento.

Maestro Cruz


Desde el respeto a quien se lo merece, nunca y repito nunca el PP ha tenido en su quehacer cuando gobierna el tema de la cultura, como algo de valor, no estoy de acuerdo en comparar y en decir que todos los gobiernos, son igual en el tema cultural, no es cierto y se puede comprobar que donde gobierna la izquierda se da mucho más valor a la cultura en general, son centenares los ayuntamientos de izquierda en éste país que han creado lugares donde brillan las actividades culturales de todo tipo.El que una persona o grupo favorezca a uno ó otro tiene mas que ver con la química personal en la mayoría de los casos, la anécdota no debe hacernos el generalizar.


P.D. ¿Sinceramente no les parece patético el troll que nos visita?, que mala suerte nos visita el más tonto de los troll

Saludos Paco

A ver si es verdad que empieza a ir a la cárcel más de uno y desaparecen altos cargos que sobran. Más "guillotinazos" para mantener el apoyo monetario a la Cultura y a la Ciencia. No me gustaría tener que vivir en un erial mental además de estar arruinados físicamente.

En relación a los comentarios, creo que es injusto escribir solamente algunos nombres o referirse solamente a algunos gobiernos. La cultura ha estado invadida por intereses económicos y políticos a través de quienes habían conseguido ocupar puestos en la Administración pública. De tal forma que se han subvencionado proyectos no en función de su calidad, valor o posible trascendencia sino priorizando otros intereses. Por ejemplo: para lavar imágenes y en el caso de que el valor del trabajo trascendiera, obtener rédito posterior robando méritos y autoría. Lo comento porque es mi caso. Pero no me atrevo a opinar sobre otros. ¿Por qué? Porque en muchas ocasiones se subvencionaron muy buenos trabajos que brillaron como fuegos artificiales. Después nada. Se olvidaron. En otras, como es el caso de Els Joglars, se evidenció el atentado contra el Derecho de a la Libertad de Expresión, a través del silenciamiento, la persecución mediática y el ostracismo al que les sometieron por ejercerla.
La cultura ha estado sometida a un ataque sistemático y persistente por parte de ciertos grupos de poder que lideraban el "pensamiento político". El desprecio hacia el reconocimiento de carreras literarias, la promoción interesada de ciertos autores a costa del silenciamiento de otros, la subvención "temática", la priorización (financiación) de artes y géneros atendiendo a índices de consumo global, que no nacional, sin atender a la composición de su activo o la retirada de ciertos productos premiados del mercado audiovisual, se ha llevado a cabo tanto si gobernaba en mayoría el psoe como el pp.
En esta polémica se continúa aprovechando la "política" para rascar algo. Y esto es lo que me parece verdaderamente lamentable y bochornoso. Que el ciudadano no se levante y exiga Higiene, de una vez por todas, a la Administración. Y por extensión, a todas las fuerzas que la sustentan. ¿Política o basura?

Juan, vivimos tiempos desinquietos, preludio de un tiempo de tineblas.
Levantar un País, (ESPAÑA) ponerlo en pie, modernizarlo con presupuesto en educación, ciencia, sanidad y entre los países desarrollados ha costado VARIAS LEGISLATURAS, PERO DEJARLO UN DESCAMPADO SOLO UNA LEGISLATURA LE PUEDE DURAR A MARIANO RAJOY.
Hoy, aún parece un vergel pero los hijos de los mercados al ritmo que nos adelanta, dejará, España como un Cortijo abandonado, ya que todos somos numeros y los que no son rentables, esta emnumerando los costos de las camas en los hospitales, la estancia en las UCI, el costo de un día de clase en Primaria, etc, no serán aceptados por la sociedad.
No les suena la letra a vals austriaco de principio del siglo XX.
Salud y Resistir.
PD.Ya Matas encontró su primer obstaculo, 6 años de carcel.

Creo que la "lista integra de obra de arte" que ha subvencionado el nacionalsocialismo y el nacionalismo centrifugo propiamente dicho es cero patatero. Con alguna excepcion que confirma la regla.

Sería bueno, para que se acabaran los tópicos, que se hiciera una lista íntegra de la obra de arte que, desde la antigüedad, fue posible gracias a que había museos, mecenas, editores, Estado, que se ocupaba de que no quedaran en el olvido o en la nada

Es solo una forma de hablar. Seguro que la madre y los coleguis del SUBVENCIONADO van a ver sus productos. Aunque no creo que siempre.

Pues ignoro que tendra de "decente" un "producto final" SUBVENCIONADO que no vaya a ver ni tu madre.

En Francia el cine está subvencionado en un alto porcentaje y los resultados pueden ser constatados, gran difusión de sus películas y premios que gozan de prestigio. En España las subvenciones pasan por ciertas cribas para que el producto final sea cuanto menos más que decente, tal vez por eso la derecha quiera someter al cine a sus propias cribas. Como dice Francisco Gómez, la derecha apuesta por la pandereta y la verbena y como referentes intelectuales tenemos a esos impresentables que se atreven a criticar desde atalayas de medios de comunicación todo cuanto tiene que ver con un aspecto progresista de la evolución del pueblo.
No sé en qué medida el estado apoya a otros tipos de manifestación de la cultura (no poseo información) pero no estaría mal que el teatro, la escritura y la música tuvieran incentivos estatales que les permitieran estar dentro del ámbito internacional como representantes de la cultura que se cuece en España.
Por otro lado, coincido en que visto el panorama, solo queda seguir trabajando con dureza para no dejar que ese aspecto de la política enturbie lo genuino que llevamos dentro. Yo por mi parte sigo trabajando y buscando formas para divulgar mi trabajo, se lo debo a mi inquietud y se lo debo a la gente a la que podría interesar mi trabajo.

Al final no nos dejaran ni un euro para los trabajos de momificacion de Zapatero. Miserables.

No querían "Cambio"aqui lo tienen,todo mentira,como hace 40 años solo falta que Esperanzita y La Botella creen la "sección"femenina......toros y verbenas......
Lo veremos........

Ojala sea verdad que se va a poner fin a la cultura del desfalco y malversacion masivas de los parasitos y cuentistas de siempre.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0168e903d06b970c

Listed below are links to weblogs that reference Una modesta proposición para que no vacíen la cultura desinquieta:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal