Poema del mar de Padorno

Por: | 22 de mayo de 2012

Concéntrico el sabor de las olas

la mano del poeta remueve la sal 

es solo un espejo que él multiplica

con su mano pintando;

la palabra le huye 

está en la orilla, el horizonte 

le dice vente, estoy acá,

y él avanza descalzo

hacia donde una mano le pinta la cara.

Diez años después 

tengo en la memoria su mano 

removiendo el agua en Las Canteras.

(Manuel Padorno, 1933-2002)

Hay 25 Comentarios

Considero muy acertado lo último que dices. Son malos tiempos para hacerse fotos en estas candidaturas. Si la economía fuera mejor, ya estarían ahí muchos.ERFE56DD

Maestro Cruz


Aparte de mal educado el doberman hacia demasiado tiempo que no salía por este blog y eso si que no puede ser, animo que tu puedes y no esperamos menos de semejante engendro humano, tú y gentes como tu hacen que internet sea en ocasiones un lodazal. Habían ganado los tuyos y parecía que estabas en tu salsa viendo como nos machacan, pero no, encima vienes a injuriar y cobardemente meterte con personas inocentes a las que insultas gravemente amparándote en el anonimato, tú en mi cara no serias nunca capaz de decir eso de mi anciana madre y no serias capaz por cobarde, espero que algún día te desenmascaren y de esa manera podamos comprobar quien se esconde detrás de esa mente tan deteriorada por una ideología totalitaria.
Paco

Entro en el blog, en un estupendo día de primavera en Santa Cruz, aunque un poco ventoso, para desemascarar al falso Witness de las 16:59. Por lo demás, esta noche tendré el privilegio de contemplar el creciente lunar sobre el horizonte desde la terraza del auditorio Adán Martín. Luego, Rachmaninov dará un toque postromántico a la velada, al "mar y las gaviotas" (los aficionados al piano dbrán de qué hablo).

Estimada Renee Domínguez Serres , es un honor para mí que le haya gustado mi poesía, le ofrezco mi gratitud y respeto. Sinceramente.

A veces, junto al mar,
espero a que la noche caiga y callo
sentado en una roca
o simplemente solo
a la mesa de un bar frente al océano.
Me callo porque habla
con voz serena quien mueve las olas,
ese tiempo lejano
que arriba hasta el sonido
indiferente, turbio,
ambiguo en la dicción de la distancia,
sin deseo de ser por mí escuchado.
Si embargo, es a mí,
el que cierra los ojos cuando suena
su palabra profunda,
a quien habla el encuentro
de la tierra y el agua;
a mí que me detengo
a separar los ruidos y los ecos
para así descifrar el contrapunto
de múltiples azares,
de tránsitos oscuros que confluyen
en ese instante nimio
de mi propia existencia.
El deseo, la angustia, el sufrimiento
reciben ese bálsamo sonoro
y atemperan su pulso más doliente.
No es una voz amiga,
es una voz extraña
pero es a mí a quien dice lo que dice.


Me gustó el poema que has puesto hoy. Me gusta la poesía, tengo archivadas las escritas, ahí quedarán en el archivo, prefiero escribirlas así, para compartirlas con quienes quiero, dejar que las lean escritores que me han aportado mucho, con sus comentarios me siento reconfortada y hasta ahí.
La escrita por Juan Luis Mañanas me resultó conmovedora, confieso que la copio -con su nombre de autor- y guardo en archivo de poesías y frases que me gustan. Saludos montevideanos, desde Uruguay,
Renée Domínguez

Suelo huir de la poesía (aunque ultimamente no tanto) exceptuando la de Bukowsky que es llanamente bestial. Por eso es de agradecer que nos sorprenda, así repentinamente con un poema nada "Bukowskiano" para que una no tenga tiempo de huir.
Saludos
Bibiana Fernandez Simajovich

Amigo Paco te dejo unas breves pinceladas de Manuel Padorno. 1933-2002.De niño vivió temporalmente en diferentes ciudades de las Islas Canarias, norte de África y Barcelona, antes de que su familia se estableciera en 1944 en Las Palmas de Gran Canaria, donde estudió Bachillerato. Desde muy joven se inició en sus grandes pasiones: la poesía y la pintura. La muerte prematura de su padre le obligó a ocuparse del mantenimiento familiar y a abandonar sus estudios universitarios, por lo que su formación fue de carácter autodidacta.

En 1954, con Elvireta Escobio, Manolo Millares, Martín Chirino y José María Benítez, formó el grupo de artistas y escritores vanguardistas de Las Palmas. Con Millares editó la revista manuscrita Astil y realizó el letrismo para una serie de dibujos figurativos de Manolo.

En 1955, tras la publicación de su texto lírico-dramático Oí crecer a las palomas, con portada y retrato de Padorno realizado por Millares, el grupo se trasladó a Madrid, donde convivieron y se relacionaron con los pintores y poetas que más tarde formarían el grupo "El Paso". Al año siguiente, por motivos familiares, regresó a Las Palmas, donde continuó su incesante actividad.

En 1957 escribió Salmos para que un hombre diga en la plaza y Queréis tañerme (inéditos), de marcado tono social, que daría a conocer en revistas y periódicos y en "publicaciones orales".

En 1959 fue cofundador del grupo "Teatro y Poesía" y de la revista radiofónica "La Cometa". Fue uno de los miembros más activos en la lucha por conmutar la pena de muerte de Juan García Sánchez "el Corredera". Escribió Coral Juan García, el corredera (impublicable hasta 1977 en Madrid).

En 1961 se casó con Josefina Betancor. De 1961 a 1963 vivieron en Lanzarote, donde pintó guaches de planimetría constructivista y escribió A la sombra del mar, libro de gran influencia en la poesía española. En 1962 nació su hija Ana Teresa.

Residieron en Madrid desde 1963, donde nació su hija Patricia en 1965. Desde ese año dirigió con Luis Feria la influyente colección "Poesía para todos", núcleo aglutinador de poetas y pintores de la "Generación del 50". En 1969 hizo su primera visita a Nueva York. A partir de ese año se sucedieron frecuentes viajes con Josefina por Europa, Estados Unidos, Cuba, Jerusalén, etc.

De forma esporádica, a partir de los 70 comenzaron sus exposiciones pictóricas.

En 1970, Juana Mordó editó la carpeta Torquemada, con seis serigrafías de Manolo Millares y el poema de Padorno que le da nombre.

Escribió Charing Cross en Londres, 1971.

Su trabajo en poesía y arte fue continuo y fecundo, equilibrada su obra por una autocrítica normativa y violenta; sus breves publicaciones Papé Satàn, Torquemada, Forjario y Charing Cross, propusieron, indefectiblemente, en un tiempo de censura y silencio, una ruptura con los esquemas mentales tradicionales e inauguraron, con su meditativo rigor y su misterio, uno de los procesos dialécticos más personales de la poesía española.

En 1972 creó con Josefina Betancor la editorial Taller Ediciones JB, realizando una importante labor, en la que cobró especial relevancia la difusión de los autores canarios, asistiendo anualmente desde entonces a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt (Frankfurt Buchmesse). Escribió textos, diseñó y editó para Juana Mordó libros y catálogos de artistas de la galería (Rivera, Farreras, Canogar, Chirino, Mompó, Equipo Crónica...).

En 1976 participó activamente en la redacción del "Manifiesto del Hierro".

A partir de los años 80 expuso con mayor asiduidad su obra pictórica en Madrid, Barcelona, Canarias, Oviedo, Alicante, Sevilla, París, Estocolmo, Jerusalén...

En 1983 expuso (del 9 de junio al 5 julio) "Nómada urbano" en la Galería Aele, Madrid.

En 1983 fundó "La Banda", grupo artístico, con los pintores Don Herbert y Francis Warringa. Su texto “Palabras al son de un contrabajo”, se convirtieron en el manifiesto del grupo.

Como gran dinamizador cultural, a lo largo de toda su vida propició la creación de proyectos de gran calado sociocultural. En 1985 fue nombrado por el Gobierno de Canarias asesor de la Consejería de Cultura, desde la que desarrolló una intensa labor durante dos años, resultando un revulsivo que convulsionó el espacio cultural de las islas, dinamizando y motivando la creación en todos su ámbitos: literatura, pintura, fotografía, música, moda, teatro, etc, poniendo las bases y plantando las semillas de lo que sería un "inquieto despertar" de la Cultura en Canarias. Consiguió entre otros logros la adquisición de la antigua fábrica de tabacos "La Regenta", reconvirtiéndola en Centro de Arte y sala de exposiciones.

Creó el grupo musical Nocturna Free en 1987 y comenzó a colaborar habitualmente con la prensa canaria y nacional; codirigió el suplemento cultural "La Fábrica Atlántica" del periódico Canarias7, colaboró en el programa de radio "Bajo la Luna" en Radio Cadena Las Palmas de RNE.

En 1988 montó el Happening: "Paseo de Don Domingo Rivero por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria", con la colaboración del Dr. D. Juan Oliva.

En la década de los 90 escribió y pintó intensamente ya instalado junto al mar, en su casa de Punta Brava, Playa de Las Canteras, además de continuar con otras múltiples actividades como lecturas, conferencias, viajes, dentro y fuera del país.

En 1992 fue nombrado Asesor de la Fundación César Manrique, Lanzarote.

En 1993 formó parte del jurado del Premio Montblanc a la cultura en Canarias y leyó el discurso de presentación del Premio Especial a Josefina de la Torre.

Fue uno de los principales promotores de la Academia Canaria de la Lengua, de la que fue nombrado vicepresidente en 1999.

En 2001 viajó a Cuba, donde participó en unas lecturas poéticas con Cintio Vitier.

A lo largo de su vida creó una extensa obra pictórica (paralela a su obra poética) en la que se distinguen varias etapas y series como “Nómada urbano”, “Nómada urbano: Toro”, “Nómada marítimo”, entre otras, y nueve carpetas de obra gráfica realizadas entre 1970 y 2001.

Murió en Madrid el 22 de mayo de 2002.

En 2003, coincidiendo con el 70 aniversario de su nacimiento, se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, su libro de poemas Canción atlántica; se inauguró una exposición, de la que da fe un extenso catálogo: Manuel Padorno 1933-2002, en la que se mostró parte de su obra poética y pictórica (que nunca se habían presentado juntas), parte de su trabajo editorial, trabajos para prensa, y también objetos personales y curiosas colecciones que mostraban una visión del Manuel Padorno más personal. Así mismo se celebraron unas jornadas sobre su obra con amplia participación de importantes personalidades de la cultura española. En 2004 se presentó en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife.

Salud y Resistir.

Al de la pasión le falta un tornillo.

Qué cautivador el mar. Qué peligroso y qué fructífero. ¿Eh, Juan?

Siento tanto respeto por la poesía que me niego a repetirla siquiera, por no ofender a los Dioses.
Hace muchos años Juan que no nos deleitas con algo de tus amigos poetas.
Salud y Resistir.
PD. Hemos tenido refriada la torre de esta pantalla.

Maestro Cruz

¿De que quien es el poema?
Witness | 23/05/2012 18:05:43


Saludos Paco


Las playas de la infancia,
en la memoria que la vida anega,
son del mejor olvido:
el asombro que alivia la consciencia.
De niño, en el verano,
vivía con el mar.
No sé por qué, una noche
pasé por un lugar que no era un nombre:
una playa de arena tibia aún.
Detrito de basaltos,
formaba una extensión
de gruesa y movediza grava oscura
en la que los cristales fatigados
por el roce de siglos
carecían de vértices y filos.
Envuelta por la noche despejada,
tendida bajo el mar de las estrellas,
brillaba, sin embargo,
como una piel mulata
perlada de sudor tras el esfuerzo
de haber amado mucho.
Cuando del horizonte del océano
surgió por fin la luna
luciendo soledad,
se apagó el firmamento
sobre el agua y un haz de luz de plata
llegó, rielando apenas,
del disco desvahído, a medias rostro.
El aire estaba en calma
y arribaban las olas a la costa
tan sólo por inercia de marea.
No sé las dimensiones del lugar;
tampoco dónde estaba;
recuerdo aquel asombro del instante
a la orilla del tiempo.


El poder, ay el poder.

Ese libro tuvo antes una adaptación romántica en cómic. Algo así como el Tintín de Tuten. Recomiendo encarecidamente. Y, de paso, saludo a los amigos de Cruz.

Pratt hizo la descripciòn más hermosa del mar que haya leído. Pero cruz ni le ha conocido ni lo hará

Me pareció verlo un instante ayer, caminando a lo lejos, en la arena.
Sí, cerca de Punta Brava. Parecía que llevara puesta su camisa "guayabera" blanca, un pantalón corto...

Luego desapareció.
O quizás no estaba ya allí. Se había marchado a otro lugar.

Le quería preguntar algo. Sobre la escritura en sí. Y se me quedaron las palabras atrapadas, colgando para siempre en mi garganta.

Sé que algún día retomaremos la palabra. Y se unirán a esta tertulia todos los compañeros que han partido y partirán.

Aún hay días claros que a lo lejos lo veo venir del horizonte.

(Pequeño Homenaje a Manuel Padorno, In memorian)
(Jorge Miranda, 23 de mayo de 2012)

Inmenso... como el mar
Me han gustado mucho los arranques

Hola, permítame el atrevimiento si me dirijo a usted, pues he escrito un libro, "El tren de la sal". Ha tenido buena acogida y críticas favorables, concursando en el certamen de la ciudad de Torrevieja.

Mi pequeña edición no alcanza más allá de mi entorno, por lo que, me gustaría proponerle que lo leyese si es posible hacérselo llegar, y si de alguna manera puede usted ayudar a su mayor difsusión y conocimiento por parte del público lector.


Ruego me disculpe si me he dirigido erróneamente a usted, he pensado que era el más indicado.

¡Muchas gracias de antemano!


Eugenio Sagasta.

... hoy 10 años...

... un beso Juan...

Subvertida en un sueño famélico de amor,/el maremoto triste de la luna/que avanza o retrasa la esperanza de las olas/es tu aliado.

Navarro Beloqui


EL ESPEJO DEL MAR

Recaladas y partidas
Emblemas de esperanza
El bello arte
Telarañas e hilo
El peso de la carga
Retrasados y desaparecidos
La garra de la tierra
El carácter del enemigo
Soberanos de este y oeste
El río fiel
En cautividad
Iniciación
La cuna del arte
El Tremolino

No suelo prodigarme en comentarios ni elogios pero enhorabuena por su entrevista en la contra. Dice al final que "Cuba es su sabor", y su reportaje sabe y huele a la isla. De los mejores que he leído en la contra.

MI SOLEDAD

Mi soledad es caída infinita
el cruel despertar en una noche bendita

Mi soledad es dominio del tiempo
el poder de avanzar entre lluvia y viento

Mi soledad se hunde en la vida
la raíz de un nogal entre prados de lilas

Con diademas de olas de mares revueltos
mi corona destella su luz, sus recuerdos

Repletas de callos las manos del miedo
acarician el dolor de mi cuerpo sediento

Me levanto enojado por el confort del asiento
donde veo la vida en un cine de estreno

Si quieres amarme engaña a mi soledad
que secuestra con arte las llaves de mi libertad

MI soledad es caída infinita
el cruel despertar en una noche bendita

Soledad de nostalgia en tarde de lluvia
el clamor descampado bajo la luz de la tarde
La voz que declama en una boca muy fría
el ruido del mar que estruenda este paraje

No puedes encontrarme con tanto bullicio
en la soledad apretada de las líneas del metro
entre ángeles blancos y miradas de cuero
entre ojos varados en la orilla del sueño

Si quieres hablarme despista a mi soledad
envuelta en vapores de la cruda verdad
si quieres decirme que hay que salir
busca en tu pecho lo que quieres decir

Mi soledad es caída infinita
el cruel despertar de una noche bendita

Juan Luis Mañanas

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0168ebac77d8970c

Listed below are links to weblogs that reference Poema del mar de Padorno :

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal