Gloria y peligro del eufemismo

Por: | 11 de junio de 2012

Ahora España vive la dudosa gloria del reino del eufemismo; pero eso es pan para hoy y hambre para mañana, pues la vida actual, asaltada violentamente por la globalidad, destapa en seguida las vergüenzas de la ocultación.

Así que los intentos del Gobierno y de algunos medios que le son rabiosamente afines por despejar la idea de que Europa ha establecido una maniobra de rescate sobre la actividad financiera española ha sido ridiculizada de inmediato primero por algunos medios (como el Time, usted dice Tomate, yo digo Rescate) e inmediatamente por las propias autoridades europeas, que no han sentido que la desviación de la realidad sea buena para las relaciones de España con la actual metrópoli del euro.

A España la fiebre de la realidad le ha entrado en un momento crucial de sus finanzas, pero, como si hubiera en el cataplasma del eufemismo alguna cura, los gobernantes y sus portavoces (queridos o espontáneos) se han lanzado a la piscina para hacer olas y evitar que se vea el tamaño del elefante.

Es cierto que en economía, como en los toros, en el fútbol y en la religión, una buena metáfora alivia una terrible derrota, y de eso están llenos los campos y las hemerotecas, pero ese recurso no es infinito. Tendría que tener el Gobierno, trabajando día y noche, a cientos de guionistas del cine o de la televisión, y a un número igual de poetas, para mantener hasta el fin de sus días (o de los días de esta incertidumbre) para nutrir de metáforas, de paradojas, de eufemismos en fin, la realidad tozuda de las frases que hay en los comunicados europeos, secos y terminantes como los versos con los que José Hierro termina algunos de sus poemas de desesperanza.

Es cierto que, como dice la canción ye ye, no nos queremos enterar de lo que pasa de veras, pero quizá los que deben usar menos las maniobras que el lenguaje permite para llamar mentiras a la verdad, los gobernantes, deben regresar al lenguaje real, deben dejar a un lado el lenguaje metafórico, pues el dinosaurio es muy tozudo, y cuando nos despertemos del sueño con que nos duermen estos días ese animalejo prehistórico va a seguir ahí hurgándonos la planta de los pies con su risita sin misericordia. Que se dice Rescate, que no se dice Tomate. Muchos guionistas harán falta para cambiar de sentido la trama, y además no merece la pena. La realidad es tozuda como los dinosuarios.

Hay 15 Comentarios

¿Y si decimos, lisa y llanamente, "mentiras" como dice Juanjo Millás hoy? ¿Y si. directamente, llamamos "mentiroso compulsivo" al Predidente del Gobierno y a sus adláteres?

El primer párrafo me ha parecido excepcional.
Ocurre que ahora no es solamente la clase económica y socialmente más desfavorecida la única que se ve afectada.
Pero ese eufemismo insoportable, supera las cuestiones económicas con creces.
Y ocurre, también, que ya no se puede volver atrás. No se puede implantar una dictadura pura y dura, a base de aniquilar la Autoridad. Se intenta. Cada golpe mortal fallido(con intención de aniquilar) se califica y trata como una "discrepancia".
Si han tenido que ser ONGs como AI o MSF las que han tenido que prestar auxilio a los ciudadanos que se encontraban en desamparo legal e institucional y denunciar la situación en la que viven las víctimas. Si ha tenido que ser Cáritas quien ha llenado los platos que estaban vacíos...¿Dónde ha quedado el Estado social y de Derecho? ¿Dónde la capacidad de asociación y de organización? ¿En Asturias?

Don Witness:
Como dice Juan Cruz, y dijo Lenin, la realidad es tozuda: con su PP nos va mal, muy mal, lo pinte usted como lo pinte. ¿Hasta cuándo creen que podrán engañar a los que no tienen pan con palabras y discursos? Los ricos cada vez más ricos, los pobres cada vez más pobres. En eso se resume todo, déjese de cuentos y fábulas. A otro perro con ese hueso.

Siempre el poderoso ha pensado que el pueblo es inmaduro para comprender lo que pasa en su País; con Franco, nos decián que no estabamos preparados para vivir en Democracia y Gobernaba a golpe de represión, dictadura, y con estos somos medio tontos y para enteranos tenemos que leer dos o tres periodicos, porque de lejos le viene la tradición.
Ahora, nos sacarán todo lo que dijo el anterior Presidente, pero no nombrarán al anterior, el "lince" que nos metió en la sociedad del ladrillo.
Salud y Resistir.

Don Alí:
¿Por qué cree que los mercados no confían en España? ¿Porque Rajoy pone cara de lunes un viernes o viceversa? Nuestra deuda total, pública y privada, es de la mayores del planeta y no se generó en seis meses; el incumplimiento de los pactos internacionales sobre el déficit también se produjo en la pasada legislatura; las trampas contables para salir del paso antes de las elecciones fueron una iniciativa de aquel gobierno presidido por ZP (nada nos aproxima más a Grecia en la consideración de los analistas); la tasa de paro por encima del 23%, que mantiene atenazado el consumo y congelada la actividad, asimismo viene de la gestión precedente; la inexistencia de presupuetos en plena crisis fue producto exclusivo del anterior gobierno; la falta de reformas,una constante de las dos legislaturas pasadas; el desgobierno financiero y la inoperancia del BdE, con las tensiones que hoy comprobamos en las entidades de crédito, un efecto directo del político con carné socialista nombrado para lo que debía ser el cargo ocupado por un duro independiente; las huelgas y agitaciones varias que ha tenido que afrontar el nuevo gobierno una iniciativa de la izquierda que acaba de dejar el poder...
Aun así, Rajoy ha hecho más en estos meses que el PSOE en siete años. El ritmo de las reformas ha ido acompasado a las dificultades adicionales que han ido apareciendo pero ni el ajuste ha perdido criterio, ni los cambios en la estructura económica española han dejado de producirse con regularidad.
¿Por qué no ha habido una mejora sensible en la situación? Porque partíamos de una catástrofe de dimensiones históricas y porque la capacidad de maniobra del Ejecutivo es mucho menor desde que formamos parte de las estructuras europeas. Cuando algunos decíamos antes del 20-N que, tal como estaba dejando las cosas el PSOE, Rajoy no podría prometer más que"sangre, sudor y lágrimas",nos referíamos al presente estado de cosas, semejante a aquella churchilliana circunstancia en que todavía se sucedían las derrotas y aún no había habido una victoria. Paciencia y confianza. En bien de la cordura, Rajoy resistirá, por mucho que los responsables –y semi arruinados; no me invento nada;para comprobarlo, basta con leer más de un periódico y oir más de una radio - de que hayan persistido durante tanto tiempo los vicios de un gobierno socialista incompetente y mendaz traten de darle caza.

Maestro Cruz
Para los recias las filas, los filofranquistas, los revienta blogs, la brunete mediática y toda la sarta de tontos útiles del gran capital, ¿ahora vais encima a querer echarnos la culpa? Un poco de por favor y dejar de contar milongas peperos, sois mentirosos compulsivos y algunos que están en la cárcel por chorizos y los que están encausados presuntos chorizos...
Saludos Paco

Don Witness:
Su nick resume perfectamente la impostura de nuestros tiempos, o al menos, usted es testigo de unos hechos inexistentes e inventados. No merece la pena discutir con usted desde que sitúa la conversación en un enfrentamiento PP (usted) y PSOE (yo) que, además de ser incierta por lo que a su suposición sobre mí respecta, no me interesa lo más mínimo.
Le aconsejo revisar la oposición que hizo el PP al anterior Gobierno, en particular lo relativo a la significación de la prima de riesgo para valorar la confianza. Entonces se decía que una prima de riesgo situada en 400 puntos era insostenible y descalificaba a cualquier gobierno, pues significaba desconfianza. ¿Qué debemos decir ahora cuando la prima supera los 500, el paro ha seguido aumentando, el crédito sigue sin fluir, hemos tenido que ser rescatados y unas equivocadas políticas de austeridad nos han llevado a una recesión mayor? Usted siga lanzando consignas y eslóganes vacíos, tratando la política como si de un torneo deportivo se tratara, con hinchas enfrentados de los dos equipos. Allá usted, a mí no me interesa lo más mínimo, pero si yo tuviese que decidir sobre la situación actual del país en un hipotético juicio, créame que no le citaría a usted como testigo.

Don Alí:
Reconozca que tiene cierta gracia que sea precisamente de "Ali-Babá" quien reconvenga a quien esto escribe echándole en cara que "no es este el lugar para cuentos y fábulas".
No es de extrañar, por otra parte, que desde el PSOE y desde sus inmediaciones mediáticas se trate de distorsionar la realidad haciendo pasar por una humillación nacional y por un fracaso de gestión lo que todas las evidencias señalan como la victoria internacional de una posición negociadora firme de don Mariano Rajoy.
De un partido de izquierdas y de unos medios de comunicación preocupados por el bien común se podría esperar si no alegría, al menos sí cierta contención en la confección de titulares y en la instrucción a los columnistas de guardia que pretenden crear opinión desde las archisabidas tácticas de la agit-prop. Pero es que, bien mirado, la actitud demostrada ante esta noticia parece seguir un pauta de largo recorrido: falta de colaboración de la oposición, agitación callejera jaleada con tonos próximos al del ditirambo, críticas acerbas cuando no irrespetuosas hacia el Presidente del Gobierno, rumores varios sobre gobiernos de coalición y candidatos de consenso para sustinuir al líder del PP...
Sí, hay desesperación en la izquierda política y de papel. ¿ Tendrá algo que ver con ello el que el PSOE se encuentre en una situación económica sumamente preacaria, con una deuda creciente, problemas de tesorería y la perspectiva de tener que desmontar gran parte de sus estructura interna para aguantar hasta el 2016? ¿No será igualmente relevante el que la casa principal del periodismo "progresista" tenga una descomunal deuda que vence en el 2014 y sea bastante más que una posibilidad el que las actuales gestores de la empresa puedan perder el control para esa fecha?
¡Cuátos beneficios a unos y otros les podría reportar que el PP no agotara la legislatura! Para quienes siempre han chupado de la ubre del poder la perspectiva de no controlarlo durante tanto tiempo puede convertirse en una cuestión de simple supervivencia.

Si el ciudadano de a pie (como yo), escucha los eufemismos que se producen en la política y como no, en la afinidad periodística, se trastoca en disfemismo, porque existe un hartazgo considerable de la actitud paternalista y prepotente que determinados gobiernos intentan establecer.
No me sorprendió la maniobra política del PP para asegurarse la dirección de TVE, así como no me sorprendió la actitud pseudo adrenalínica del Sr. Rajoy ayer, ya he comentado en otro blog que buena dosis de café le hizo mostrar esa actitud tan eufemística.
Fue el Sr. Rajoy quien dijo que llamaría al pan, pan, y al vino, vino, pues me parece que la hogaza que quiere repartir está enmohecida hasta la última miga.
Hay cosas con las que no se debe jugar, (ni siquiera apelando a la estabilidad social) y resulta que lo peor no es reconocer en qué situación estamos sino el espejismo con el que quieren hacernos comulgar.
Es vergonzante que tantos periódicos de tirada nacional se muestren tan animados por el eufemismo convirtiendo la expresión periodística en un esbirro del poder. Solo espero que la educación de la ciudadanía siga expandiéndose aunque sea poco a poco hacia una mirada plena de la realidad, pero hay tanta tergiversación, tanta mala leche incubada, tanto odio oxidando los engranajes que deberían estar lubricados para dejar que el pueblo encuentre las respuestas que necesita, que a veces me siento desesperanzado de la tremenda labor que hay por hacer para que la ciudadanía encuentre las herramientas con las que salvar lo mejor que tienen, y es la voluntad que poseen para cambiar el futuro.
Pero hay que vivir, para seguir comprendiendo que lo que nos hace mejores y fuertes es la entropía, tan enorme, tan prepotente.

He leído hace poco quienes fueron los maestros en el arte de no contar la verdad utilizando eufemismos variados para que sus actos pasasen totalmente desapercibidos. No está también escrito como este artículo, pero os lo dejo por si queréis echar un vistazo
http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=181&Itemid=30

¿Y a quién le compraste el coche que te dejó tirado? Porque primero: al que te vendió el coche (o la moto) deberían exigírsele responsabilidades durante un "Rato". Segundo, posiblemente tus amigos tendrían todo el derecho a reírse en tu cara si antes tú ibas presumiendo de ser un buen conductor y de coche ante ellos y achacabas su evidente falta de fiabilidad a que el anterior conductor (zapatero) no sabía manejarlo adecuadamente. Tercero la tarifa del taxista será elevada, por tonto. Si fueses Rajoy hubieses dicho que te bajaste del coche porque te agrada mojarte bajo la lluvia y siempre preferiste viajar en taxi antes que en tu propio coche. En fín, no parece este el lugar para contar cuentos y fábulas.

Estaba lloviendo; iba por la calle en un noche oscura; estaba calado hasta los más íntimos pliegues de los calzoncillos porque el chubasquero no me cubría sino hasta la cintura y el paraguas chino -comprado a precio de chino- se había vuelto irremisiblemente convexo ante las rachas de viento. En esto, veo venir a un taxi. El vehículo va a velocidad moderada por el estado de la calzada y la escasa visibilidad. Le hago un gesto y el chófer para. El taxista me mira y me pregunta: ¿adónde va ud?. En cuanto se lo digo, me indica que suba.¿Fue eso un rescate? Depende del grado de desesperación que se esté dispuesto a reconocer. No iba al hospital ni carecía de medios para pagarle la carrera ; el taxista no me exigió que me desnudara para no mojarle el asiento; no me cacheó a punta de pistola para comprobar que suponía una amenaza; no me ató las manos como prevención ante la sospechosa actitud de alguien que va por la calle en medio de una tormenta...En definitiva, que no; no se trataba de un rescate sino de un servicio en condiciones inhabituales. La cuestión es: ¿cómo había podido llegar a esa situación? Pues porque el coche que conducía tenía problemas mecánicos y me dejó tirado en cuanto las inclemencias del tiempo hicieron mella en el precario estado del motor. Y eso que hacía seis meses que lo había llevado al mecánico y éste había dado todo tipo de garantías sobre la pulcritud de su revisión. Me engañó. Al día siguiente, el periódico local titulaba: "Taxista salva la vida a conductor en apuros". El recochineo de los amigos y aun más de los enemigos apenas tomó en consideración las explicaciones de un servidor.

¿qué es el periodismo? La respuesta no es la que se da en las facultades donde se estudia. La universidad prepara técnicamente para la profesión, pero el objeto y la función a la que se aplica esa técnica dista mucho del ideal deontológico que se proclama. Se enmascara en información lo que no es más que opinión pues, en definitiva, el periodismo ha devenido en una máquina propagandística para crear opinión pública, no informada, sino orientada a los intereses de quienes financian, directa o indirectamente, los medios de comunicación. A veces lo hacen de manera tan burda que basta ver las portadas de los diarios para pensar en la poca habilidad de los periodistas, profesión que no exige precisamente grandes dotes intelectuales, para orientar la opinión, como si aún se estuvieran dirigiendo a un público analfabeto o sin otros recursos informativos. Afortunadamente los tiempos están cambiando. Internet supone una amenaza para el periodismo siempre que este sea un periodismo malo, decimonónico, no adaptado a la nueva sociedad. Por tanto se exige mayor preparación e inteligencia a una profesión al que a pillado con el pie cambiado las nuevas fuentes de información que ha puesto en manos del ciudadano internet.

Parece que es ahora, precisamente ahora, cuando se ha implantado el eufemismo en la política. Ah, qué pronto nos hemos olvidado de la "desaceleración económica".

Sí queremos saber la verdad, y sin utilizar subterfugios léxicos, porque los que buscan triquiñuelas en el diccionario están en esa posición para representar nuestros colectivos intereses, no para manejar a su antojo el destino de la ciudadanía.

http://casaquerida.com/2012/06/10/dudas-a-raiz-del-no-rescate/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01630663cc93970d

Listed below are links to weblogs that reference Gloria y peligro del eufemismo:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal