Libreros, la vida va a ser mejor, no tengan duda

Por: | 02 de junio de 2012

Ánimo, libreros, lo bueno está por venir.

Volverán los buenos tiempos de los libros, se llenarán las librerías, regresarán los lectores a los que ahora ahuyentan la crisis y los agoreros, y vendrán con esos lectores más libros exigentes que harán más exquisitas, y más intensas, las estanterías.

Los libros y las personas serán mejores, y éstas estarán muy interesadas en saber qué dicen los libros, y no sólo dónde están impresos, si en el aire o en el papel.

La palabra libro será otra vez esta cara de la luna, en ella veremos lo que dice de antiguo esa palabra, y nadie podrá tacharla del diccionario donde se aprende a dibujar, a pensar y a soñar las costumbres y también las sorpresas de la vida.

Iremos otra vez por las alamedas de las ferias, de las universidades y de los institutos, y veremos a los muchachos y a las muchachas leyendo por primera vez los libros que los harán leer para siempre.

No se fíen, libreros, de los que dicen que una oscura mano cerrará un día la modesta alcancía de los libros; los libros respiran un reposo, pero de ese reposo regresarán más robustos, más sanos y más libres, serán libros libros, manos llenas de ideas y de dibujos, de palabras y de pensamientos, de vida.

Ánimo, pues, que por ahí, por el silencioso mar donde navegaron, navegarán otra vez nuestros amigos, nos inundarán de libros y seremos gozosamente inundados por ellos, y un día un niño preguntará en el regazo de los maestros:

--¿Es verdad que un día se dijo que esto en lo que ahora me lees se iba a acabar?

Dijo García Márquez: "Ahora sé por qué cuentan cuentos los abuelos".

Siempre habrá cuentos volando, y se posarán en los libros, en la mirada de los niños, en los sueños de los adolescentes, en el ceño de los adultos, y sin libros no se podrá vivir porque sin libros no se puede vivir.

Ánimo, he dicho, y suerte en la vida, que en las manos de los libreros está la suerte de los libros.

Hay 26 Comentarios

Sr. Juan Cruz tengo una pregunta para Ud. de un canario a otro canario, le pido eso si que no se me salga por la tangente, sobre todo teniendo en cuenta que es Ud. un hombre versado, vivido, corrido y curtido en mil batallas ora dialecticas, ora literarias, ora de otra especie. Disculpe por anticipado la no colocacion de tildes pero igual que Juan Ramon Jimenez no diferenciaba entre g o j mi mania favorita es no acentuar nunca cuando escribo por este medio virtual llamado ordenador. La pregunta es: ¿Debe de ser Canarias ya independiente de una vez o habra que esperar otros 600 años de vil colonizacion española para que este ocurra? Espero sepa Ud. contestarme con la mayor diafanidad y sinceridad posible. Un Saludo. Gracias.

Juan, espero que este disfrutando de unas pequeñas vacaciones en el blog.
Se pone tan pesado entrar y leer siempre el mismo "contra razón" que pienso debe dar pereza.
Porque sería sencillo cada hora eliminar al "revienta comentaristas" del blog y santas pascuas, pero claro ya no mantendrías ese sentido libertario de plaza de pueblo en donde todos entran, leen y comentan si quieren sin cortapisa.
Aunque claro, entra cada "uno" que yo daria un euro por no tener la oportunidad de encontralo en Tu casa.
Bueno lo dicho, asomate un poquito, solo para ver que disfrutas como yo de este verano adelantado.
Salud y Resistir.
PD. Como sabrás Manolo Preciados nos ha dejado, se merece unas palabras, solo por la tríte vida y la desgracia que ultimamente le aconpañó.

Maestro Cruz
PARA EL QUE FIRMA CLONANDOME
NO PUBLICADO por: francisco gomez | 08/06/2012 15:38:33
DECIRLE A ESTE CLONADOR QUE ES UNA SABANDIJA Y UN DETRITUS HUMANO Ó COSA CON PATAS,VETE A MOLESTAR A OTRO LUGAR Y NO SEAS TAN COBARDE,DEJA TU EMAIL Y TE CONTESTO PERSONALMENTE,ATREVETE Y ECHALE UN PAR DE NARICES Y DEJA TU EMAIL Y SOLUCIONAMOS EL TEMA DE TUS ENTRADAS A INSULTAR A TODO LO QUE SE MUEVE


Paco

Maestro Cruz


Espero que en El PAÍS VELEN POR QUE NO INSULTEN A LOS BLOQUEROS QUE ASIDUAMENTE ENTRAN EN SU BLOQUE Y SON ACUSADOS DE RACISTAS Y OTRAS LINDECES (PORQUE LO SOMOS) POR ESOS QUE ENTRAN A NO DECIR NADA PORQUE YA ESTÁ TODO DICHO.


Una de las cosas más desagradables en este mundo es un medio como este que no está interesado en decir la verdad por considerar que no es digna de tener en cuenta. Yo nunca me voy a resistir a denunciarlo y a decirles a los del País que son basura humana.


¡Qué solos se quedan los muertos!


Saludos Paco


MAESTRO CRUZ

Que el escribano en las salas
quiera encubrirnos su tiña,
siendo ave de rapiña
con las plumas de sus alas;
que echen sus cañones balas
a la bolsa del potente:
Malhaya quien lo consiente.

F.Quevedo

Maestro Cruz
Una de las cosas más desagradables en este mundo es la clase de seres humanos que se esconden en las redes sociales y se dedican a insultar, gracias a que medios como este no están interesados en desenmascararlos por no considerar que son dignos de tener en cuenta. Yo nunca me voy a resistir a denunciarlos y a decirles que son basura humana y espero que en El PAÍS VELEN POR QUE NO INSULTEN A LOS BLOQUEROS QUE ASIDUAMENTE ENTRAN EN SU CASA Y SON ACUSADOS DE RACISTAS Y OTRAS LINDECES POR UNA SABANDIJA QUE ROBA NIKS Y QUE ENTRA A NO DECIR NADA.
Saludos Paco

MAESTRO CRUZ


Leamos más tonterías como este blog para comernos el coco. Nosotros somos los pregoneros de la derecha moderna. Las milongas de la prensa del movimiento eran muy divertidas, pero en este blog pensamos que hay que modernizarse. Por eso nuestros amigos han hundido a la España moderna y ahora dejan que la derecha cavernícola le dé la puntilla.


Si los españoles hubieran leído más (yo apenas sé leer), si hubieran viajado más (yo salgo de vez en cuando porque soy taxista), si hubieran conocido a distintas razas (yo he visto todas en la tele, pero cuando sube un negro en mi taxi me pongo nervioso), si hubieran vivido del sudor del de enfrente (como yo) y adquirido lo conocido por "Sentido Común" (lo pongo con mayúsculas para que quede claro), seguramente tendrían más desarrollado el sentido del "criterio propio de las cosas", que es una gilipollez que me acabo de inventar y no sé lo que quiere decir, suponiendo que quiera decir algo, pero queda bien.


Saludos Paco (primer pelotillero y lameculos de Occidente).

Si los españoles hubierán leído más, si hubieran viajado más, si hubiera conocido a distintas razas, si hubieran vivido del sudor de la frente y adquirido lo conocido por "Sentido Común", solidarizandose con los que sufren, padecen del paro y de las injusticias de instituciones y de los poderosos, seguramente tendriamos más desarrollado el sentido del "criterio propio de las cosas".
Y a los poderosos les resultaria muy dificil engañarlos.
Salud y Resistir.

PD. Ha muerto un hombre integro, sencillo y humano Preciados, entrenador del Gijon y del Santander.

Están muy bien este artículo y los comentarios. ¿Cómo se puede pensar en dar cualquier paso hacia la integración o, al menos, una mínima armonización fiscal, DF45Cvs35 con tantas diferencias consentidas, en especial, a favor de Luxemburgo? La influencia de Juncker parece amplia y ... larga.http://www.oakleysunglassesdealersale.com/

MAESTRO CRUZ
Dice la lucecita de occidente


"y además carecía de la competencia como gobernante de su antecesor."

P.D.Su antecesor nos metió en una guerra que nos costó muy cara y es aparte de un mediocre adinerado y rencoroso un correveidile de un manipulador de la opinión pública, las milongas a la prensa del movimiento que en este blog pensamos. Leamos más para que no nos coman el coco la derecha cavernícola y sus pregoneros.
Saludos Paco

Elisa, siempre habrá un motivo, que empujará al editor para publicar un libro, como describir un viaje, explicar la historia de una raza o un pueblo.
Pero siempre, el problema será que las gentes entré a una libreria o una biblioteca como una cosa normal, como buscando una respuesta a una curiosidad. Porqué les empuja la curiosidad.
Y eso con la juventud e infancia que nos llega, no lo veo.
Tenemos una libreria en el centro de Cartagena, rodeada de bares de copas y de tapas, que a partir de las 8 de la tarde se llenan incluso, las calles son tomadas por clientes con el vaso en la mano, y si usted preguntará al librero o la librera seguramente le dirian, lo mismo que ayer lunes me dijerón a mí, "solo dos personas entrarón."
Ah y solo una compró.
Salud y Resitir.

¡Uy! Perdonen uds..Se me ha colado aquí un comentario para el blog de Iñaki Gabilondo. De nuevo, les pido disculpas.

Don Claro:
Yo también estoy bastante de acuerdo con ud. (si no lo manifiesto más a menudo en estas páginas es porque por el qué dirán: como mínimo, que compartimos oficina en la calle Génova) La estructura de los partidos es tan rígida que me recuerda mucho a esa que cualquiera que haya pasado por la universidad encuentra en departamentos y centros de investigación: banderías por doquier y endogamia que tiene menos que ver con el mérito que con el medro. Aznar sacó al país del marasmo en que se encontraba pero creo que acabó pecando de lo que todos los políticos -no sólo en este país- sufren: el deseo de que su particular bandería se perpetuara en el poder copando las estructuras del Estado. Por eso no acometió las reformas en profundidad que le habrían grangeado la animadversión de gran parte del electorado que -digámoslo claramente- estaba muy cómoda viviendo a crédito, gozando del paternalismo estatal y rindiendo pleitesía a la ley del mínimo esfuerzo. Zapatero también tuvo esa oprtunidad en su primera legislatura, pero le pudo el sectarismo y además carecía de la competencia como gobernante de su antecesor. En fin, somos el país de las oportunidades perdidas.

A muchos nos resulta difícil separar los libros y la vida; o, en otras palabras, tenemos tan cotidiana relación con la lectura que no concebimos la existencia sin la presencia diaria de unas páginas en las cuales posar los ojos para dar sustancia adicional a la consciencia. Porque, en definitiva, el acto de leer no conduce a otra cosa que al ejercicio de esa característica de cada yo individual: el razonamiento y la emoción a partir de la realidad; una realidad extendida más allá de los límites de cada circunstancia personal por la palabra que comunica la experiencia ajena. A veces, la sola palabra, en su presentación literal, ofrece más por su apariencia que por su sustancia y el libro se convierte entonces menos en participación conceptual que en descubrimiento sensorial: el libro se hace playa en que la arena salta con el viento y golpea las mejillas con ritmo de imprevistas agitaciones del aire; acaso evoca un sonido de resaca que extrae de la distancia impensables ecos; o un aroma de algas y salitre, que atraviesa la frontera de la oscuridad... El tiempo pasa y las personas cambian pero, después de haber leído tantos libros, nos damos cuenta de que gran parte de los que somos en cada instante proviene de esos ámbitos incorporados a la memoria y a la personalidad; de que hasta la misma función de los sentidos se ha modificado, casi siempre hacia la agudeza de la percepción, porque la existencia nos ha deparado el supremo don de leer libros, que transforma la inmovilidad en movimiento interior y la soledad en concurrido foro: unas veces, mudo encuentro dialogado; otras, simplemente admirativo. Por eso pienso que el libro tradicional, el libro de papel en cuadernado, tiene futuro: brinda una experiencia sensorial propia e irrepetible; y por las mismas razones creo que el futuro está en el retorno al libro bello, el que gusta no sólo por su contenido sino por su apariencia: tapa dura, buena impresión, ilustraciones nítidas e imaginativas...Un objeto que despierte el orgullo de poseerlo.

Un texto muy consolador, sin duda para estos tiempos que vivimos. Sin embargo creo que lo de menos es el soporte, no siempre hubo libros tal como hoy los conocemos. Lo que sí espero que haya siempre son historias para contar, ya sean estas ficticias o reales. Para eso es preciso seguir alimentando la imaginación de la comunidad, sus anhelos y, sobretodo, sus ganas de contarlo al resto de la tribu. Necesitamos, hoy más que nunca, de grandes historias donde nos veamos reflejados como si se tratase de uin espejo.

MAESTRO CRUZ
Ojala se cumplan tus deseos,cuando leo un libro y me ha gustado siento una gran felicidad y cuando los releo y encuentro cosas nuevas vuelvo a sentir un gran placer y creo que eso le pasa a la mayoría y eso me hace pensar que tiene un gran futuro los libros, en que soporte será aleatorio y hay cada uno tendrá sus gustos muy respetables.
Saludos Paco

Bonito.

Pero utópico.

Hace pocos siglos sólo podían comprar libros los muy muy ricos, reyes y gente así. Yo he comprado libros para leer en dos o tres vidas -mucha Cuesta de Moyano-, y no soy rica; veo que se van depreciando más y más, lo cual es bueno para mí pero nada bueno para el librero. Es además un producto de consumo lento. Mientras que una película te la fagocitas en hora y media, la novela en la que está basada te durará muchísimo más. El texto -exceptuando el best-seller- no se acomoda a las economías capitalistas de escala, pero la vida será cada vez mejor, también para los libreros, no lo dudemos.

Juan, lo tuyo es una plegaria que las gentes del libro deberiamos de leer todas las mañanas al levantarnos de la cama, incluso antes de lavarnos la cara.
La crisís es el preambulo de otra generación de lectores, que no lo harán como nosotros que ya cumplimos los cuarenta y cinco y vamos camino de 50 años.

Los libreros evolucionarán como evolucionan los lectores de libros de texto, porque siempre existirán gente comoda que llamarán por telefono movíl, para pedir un libro que han visto en internet, pero no saben como conseguirlo, y por supuesto( me cobras los gastos).
Tenemos una juventud muy bien preparada, mejor informada, pero no aprendió a tener un criterio social, moral y politico.
Que estarán pensando esos 11 millones de votantes que eligierón al PP. cuando le estan esquimando en lo economico, en lo social y desprestigiando la Democracia, y callan como borregos.
Salud yResistir.
PD. Juan muchas gracias por el articulo de hoy.

Mi librería está repleta de libros y mi iPad, ya tiene más de 600. Yo también creo que nunca podremos vivir bien y, menos aún, mejorar nuestra vida sino tenemos libros. Ahora bien, creo que cada vez habrán mas libros digitales y menos libros impresos. Pero esto no debe ser motivo de aprensión o tristeza. La convergencia tecnológica ha puesto a la disposición de la imaginación del escritor las infinitas posibilidades creadoras de los medios virtuales, que recién comienza a explorar. A esta convergencia tecnológica debe seguirle otra de las artes, que permitirá al lector de hoy disfrutar a través de todos sus sentidos ricas representaciones sensoriales de grandes ideas - figuras literarias compuestas de sonidos, imágenes, aromas y palabras -. Las librerías, por su parte, bien podrían transformarse en ágoras con múltiples salas virtuales y espacios abiertos con sofás para tomar café y participar del renacer de las tertulias.

Hostias, don Juan! Me ha conmovido ¡qué lindo texto para leerle a los chicos en la escuela!, porque no sè si será cierto lo que dice, no sé si se cumplirán esos deseos, pero al menos están tan bien escrito, tan bien deseados...
Este post, un poco de lectura y...a la cama
Salu2
Bibiana Fdez simajovich

http://nelygarcia.wordpress.com. Siempre he disfrutado con la lectura: en el pasado existían muchas personas analfabetas; en la actualidad el nivel cultural es amplio, por lo tanto, el futuro del libro promete.

Siempre viene bien una nota luminosa en el esperpéntico mundo de la clarividencias. Ojalá sea así, para que los libreros puedan seguir teniendo los ingresos que son necesarios para mantener una industria que rebosa cultura.
Si a los libreros les va bien, les irá bien a los escritores, aunque este no sea mi caso, ya he deambulado por el mundo y he aprendido cual es mi sitio en esta lugar tan concreto.
Que sea así, que la gente pueda encontrar todo aquello que busca o que se encuentra por sorpresa sin el más previo aviso. Leer es y será un acto de libertad difícil de comparar con otras acciones del ser humano, lo que queda en el individuo es personal pero no intransferible, de ahí la importancia de los buenos libros, de los nuevos libros que intentan acercarse a las personas a través de una estantería que es el mostrador de universos paralelos y no la cárcel y lugar de abandono que a veces la ignorancia quiere ejercitar sobre el conocimiento humano.
Que le vaya bien a los libreros significa que algo empieza a funcionar en este mundo desmedido de arrogancia devenida de las redes.
Que esa luz que ilumina la entrada de hoy, proyecte su azucarado haz sobre los lomos y portadas de los títulos que algún día serán el acervo que los lectores compondrán en sus vidas, vidas abiertas a la incertidumbre porque no la temerán, pues ya sabrán de ella a través de los libros.

Qué maravilla de texto. Me encantan los libros, me encanta leerlos en todos los sitios posibles, en la playa, en casa, en un parque, en la biblioteca, en una terraza o cerca de la ventana. Cuando leo me olvido como me van las cosas (mal) y me relajo, aprendo y disfruto. Tener mi librería rebosante de libros, por todos sitios, en los alféizar de la ventana, en la mesita de noche y en los bajos de la cama. Quien piensa que desapareceran es un iluso y un desalmado.

Los "cuentos...se posarán...en el ceño de los adultos"; es decir, en su entrecejo: me ha encantado.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef016767037eea970b

Listed below are links to weblogs that reference Libreros, la vida va a ser mejor, no tengan duda:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal