Reirán hasta Bloomsday y después

Por: | 12 de junio de 2012

El ministro irlandés de Educación es calvo y corpulento, como una cama sin hacer, que decía Sean Connery en La Casa Rusia. Se llama Roairi Quinn y es arquitecto; a él se debe que los nacionalistas ultrarreaccionarios de Dublín no acabaran con los vestigios del estilo georgiano, que consideraban una agresión al gusto patrio. Y por eso hoy Dublín sigue siendo la ciudad que amaron, y odiaron, Beckett y Joyce, quienes, como escribió el primero, jamás se fueron de esta isla aunque desarrollaran su vida y su literatura de uñas con la vida en otras geografías muy distantes.

Dublín es una ciudad a la escala del hombre que camina, es el escenario, aún, que siguió Bloom en aquel 16 de junio que ahora conmemorarán, como conmemoran la aventura de Ulises, con todos los ritos y los requisitos que abundan en la jornada más memorable de la literatura escrita por un irlandés.

Siempre que veo a un irlandés corpulento me acuerdo de los dublineses de Joyce, de los que se disfrazan en Bloomsday y de los que, antes y después del rescate al que los ha sometido la Unión Europea, se siguen riendo en las barras de los pubs y en las esquinas de las calles. Quinn llegó a un acto en el que se iba a hablar de El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa, sonriente y vital, y ante los españoles que estábamos en el Instituto Cervantes, comandados por el embajador Javier Garrigues y por la directora del centro, Rosa León, nos espetó: "¡Bienvenidos a la troika!"

Viven este periodo de excepción con algunos datos escalofriantes que tienen el valor terrible de los nombres propios: el desempleo es galopante, afecta sobre todo a los jóvenes, y éstos se están yendo de Irlanda; es una sociedad diezmada que ahora es, otra vez, una sociedad que emigra, a América, están protagonizando otra vez la diáspora de sus leyendas; las calles son ahora paseos dominicales que, bajo el sol que ahora cae como una mano que predice Bloomsday, se vacían de coches y de ruido; como si Dublín se acercara a la atmósfera que debió vivir aquel día en que se inició, y acabó, la excursión de Leopoldo Bloom.

Pero la gente ríe, le dije al ministro. Y Quinn, riendo él mismo, dijo que sí, ríe la gente, reirá hasta el Bloosmday, y después, y para reír no hay que pagar ni peajes ni rescates. ¿Una sociedad confiada? No, una sociedad acostumbrada, al buen humor y a la herida, que curan, dicen, con whisky hecho de lágrimas...

Le conté a un amigo el clima que encontré en esta Irlanda vigilada, como vamos a estarlo nosotros, por la troika. Y éste me contó que un día la policía detuvo a un joven que estaba pintando un graffiti en la casa donde habitaba una anciana. La anciana corrió detrás de los guardias reclamándoles que el chico siguiera pintando, le daba alegría al edificio. Así están, arañando alegría, dándole a la vida la oportunidad de que no los entierre en la arena. Respirando con la misma ansiedad con que respiran los peces fuera del agua.  

Hay 16 Comentarios

Paco, José Luis, entiendo vuestra réplica al troll, yo también le he contestado, cosa que no deberíamos hacer, pues si contestas se llena todo el espacio de pelea absurda y se vuelve muy aburrido, sobre todo para quienes no están en el conflicto, que son la mayoría. Qué lástima, que muchos buenos blog hayan quedado para esto. Paco, poner tu nombre real te honra, pero si no eres administrador de la página con poder para comprobar las identidades, te sitúa en una posición muy vulnerable. El fin del anonimato tiene que ser universal o no ser, y no sé qué será peor.
Disculpas de nuevo por alimentar al troll, somos espontáneos, la espontaneidad provoca errores.

Buah, no ofende quien quiere sino quien puede. Gilipollez crónica, jajaja, me meo. Pues sí, qué se le va a hacer, siempre ha habido tontos y listos, lo que pasa es que ahora todos podemos salir a la palestra si nos da la gana.

Maestro Cruz
En primer lugar gracias Juan Luis Mañanas por tus amables palabras. Este troll que sigue insultando en primer lugar a los taxistas al utilizarlos como queriendo desprestigiarme, es el que se ha pasado años entrando con diferentes niks y que siempre ha sido contrarrestado con argumentos y que ahora nuevamente usa el mio para no decir nada más que las típicas reflexiones de los fachas que usan la táctica del hablar un poco mal del PP y dicen aquello de que todos son iguales para acto seguido entrar a degüello contra el PSOE blanco de todas sus iras y sus insidias. Hoy le respondo por haber intentado insultar a Dumi y digo intentado pues no puede nunca insultar a una señora querida y respetada por la mayoría de bloqueros que han entrado en los últimos años, además arremete contra Lola en su infinito despropósito si no te gusta lo que ellas ó yo escribimos aire y piérdete y vuelve a dejar un email típico de fantasmas por no ser capaz por tu cobardía de dejar el tuyo para que te conteste personalmente, tus insidias y malas maneras, eso está claro que nunca lo harás y que yo siempre te contestaré ó no usando mi libertad de expresión en la que siempre he creído y que tu y los de tu calaña cuando estaba tu general nos privabais y ahora la reclamais,eso si siempre en el anonimato cobarde. Yo podría insultarlo gravemente que es lo que el espera, pero me limito a llamarlo cobarde y a esperar que vuelva otra vez con sus mierditas a decir nada. Representas lo peor del ser humano y algún día tu IP será rastreada y localizada ó no y entonces veremos la triste realidad de quien se esconde cobardemente detrás de un teclado.
Paco

Este deleznable troll que adopta el nik de una persona estimada en este blog, no puede caer más bajo, su risa de hiena resuena en el fondo de un sentimiento repulsivo.
Mi enhora buena, no has podido caer más bajo, insultando apersonas que merecen todo nuestro respeto.
Suerte en la vida, puede que la necesites en algún momento.

Para reir no hay como tener el estómago lleno, y en Bloomsday el desayuno es contundente. En un par de años se cumplirá el centenario de ese día cualquiera de la novela de Joyce, que fue el 16 de junio de 2004. Será cuestión de releer el Ulises y planear un viaje a Dublín. Qué apetecible.
Los irlandeses en general son como nosotros, católicos no creyentes, por eso ríen como en el Sur. El protestantismo es bastante más sieso ¿no?

En vez de bajar salarios también se pueden bajar beneficios para ajustar el precio, aunque eso es tema tabú. Ni DF3s35FF guerra entre pueblos ni paz entre clases.

Maestro Cruz
Dice la brunete mediática que Rajoy prácticamente ha obtenido duros a cuatro pesetas y lo jalean mientras el se esconde ¿Por qué? Este inepto y su partido nos han llevado al precipicio engañándonos como unos típicos trileros, ni bajo su prima, ni subió la bolsa y es que los ricos no pagan sus servicios a los tontos útiles. Nos han hipotecado hasta el día del juicio final y encima personajes como Aguirre, Cospedal, Floriano y demás especímenes encima nos quieren tomar el pelo diciendo autenticas barbaridades, eso sí, la Aguirre de Bankia no dice nada y de su supuesto buen manejo de las arcas públicas ahora ya no dice nada después de poner a parir a las demás autonomías. Como siempre en este país la derecha ultramontana hace pagar a los humildes sus excesos mientras Correa marcha a su casa y los directivos del Banco de Valencia se van de rositas.
P.D.Saludos a Dumi y gracias por su información
Paco

Con Rosa León pasa como con el silencioso vecino, que nos tropezamos todos los días y nos enseñó poesía y a cantar, lo veiamos tan cercano que núnca pensamos que fuera sabio, o inteligente.
Por eso cuanto más viajo, más reconozco lo mucho que ignoro.
Salud y Resistir.

De Rosa León me acuerdo de una canción que oía en la tele cuando era muy pequeño: “El brujito de gurugú” http://www.youtube.com/watch?v=cFXRRRSUCQc
Y tras acercarme a la Wikipedia para corroborar que era ella la directora del Cervantes, mi imagen de ella, de bohemia cantautora, ha saltado hecha añicos cuando compruebo que se matriculó en estudios de ¡Económicas y Química! ¿?
A don Witness le diría que los hombres de negro no vendrán a España como fueron a Irlanda por la sencilla razón de que los hombres de negro ya los tenemos dentro desde hace tiempo, desde que ganaron las elecciones con Rajoy como presidente, hasta el punto que el mismo FMI le ha recomendado al gobierno que levante la mano, que no sea más papista que el Papa. Esperanza Aguirre, por ejemplo, tiene más peligro que siete troikas juntas. Pero esto no es algo que yo me invente sino que es reconocido por el propio Rajoy.
Y los irlandeses ríen porque es un pueblo acostumbrado a la penuria y a la emigración, desde que ya en el siglo XVIII, con la llamada crisis de la patata, sufrieron una hambruna brutal. Los isleños tienen mayor predisposición al viaje, es algo casi genético. Pero todos tenemos un lugar en la tierra al que volver, un lugar que reconocemos como el propio y que va con nosotros allá donde nos encontremos. Irlanda es un pueblo duro que ha aprendido a poner buena cara al mal tiempo, pero siempre, por su dura historia y condiciones, se puede atisbar un fondo de amargura o melancolía en su risa. Antes la gente dependía del clima como un hecho incontrovertible y de fuerza cósmica ante el que sólo cabía la resignación. Parece que quieren hacernos aceptar que también el devenir económico de las naciones se debe a un fenómeno incontrolado e incontrolable ante el que también se nos predica resignación y alcohol.

Yo recuerdo de las crisís una frase que oi hace años, "por lo menos cuando pase el tiempo, no olvides quién te hizo la putada, quién te dió la hostia".
Y ha continuación otra frase, como el apellido, "no permitas que te quiten el buen humor, la risa".
Estamos entrando, es por etapas, en la tercera Guerra Mundial, no es cruenta, pero nos dejará K.O.
Salud y Resistir.

La periodista y escritora canarias María Dolores de la Fe ha fallecido este lunes, a los 90 años. Sus restos son velados en el tanatorio de San Miguel, en Las Palmas de Gran Canaria, donde este martes erán incinerados a las 13:00 horas.

A lo largo de su vida colaboró en distintos medios de comunicación, entre ellos en CANARIAS7. Escribió Happenings para Jacob (1972), Las Palmas casi ayer (1978), Isla espiral (1982) o Tiempo en sepia (1988).

Mujer amable, vitalista, practicó el costumbrismo con gran acierto.,
Supongo que lo sabes, pero a mi me cojió de sorpresa, . Le tuve gran cariño por ser una mujer ocurrente, llena de amigos variopintos, y porque aunque no aparezca, ella escribió un libro sobre Colón al que identificaba como que era mujer, a todas partes me lo he llevado y he traído. Era ocurrente y con ese tipo de humor muy canario. Por ella siendo casi una niña, bueno, no tan niña, me enteré de las obras de Carmen Laforet.
Lo siento mucho, y aunque los canarios casi andamos escondidos porque no nos dan cobertura, quiero dejarlo dicho aqui.
Descansa en Paz.

Siempre que se habla de Irlanda a mí alrededor, viene a mi mente una amistad que tuve con un joven músico irlandés que conocí en un trabajo anterior. Qué difícil fue entendernos en inglés, el me decía que mi inglés tenía un acento extraño y yo le decía que era una ametralladora de palabras difícil de discernir. Nos marchamos algunas noches para enseñarle los garitos que quedaban en Madrid y se enamoró de una tasca con paredes de madera del Madrid antiguo por la zona de la Latina. Esa noche descubrimos nuestro gusto por el Ulises de Joyce, yo le explicaba la fuerte componente de miseria que desprendía ese relato que traducido al castellano rezumaba emoción por todos lados y él me dijo que el Ulises era como nuestro Quijote, una fiel representación del alma de una cultura que se podía desglosar desde las antiguas y hermosas canciones irlandesas, Yo le hablé de nuestra tradición folclórica musical castellana y como siempre llevaba una guitarra encima, nos pusimos a cantar una canción que compuso con mi ayuda, se alternaban las hermosas armonías irlandesas con los descarnados acordes de una jota castellana, yo creo que fue la bebida, que entró cálida por nuestras gargantas, pero la verdad es que aquella composición me pareció algo muy interesante y hermoso. Cuando se marchó para su tierra nos despedimos con un fuerte abrazo y desde entonces todos los irlandeses me caen simpáticos y comprendo que nos une mucho más de lo que parece.
Hoy emigran sus jóvenes, como intentan emigrar nuestros jóvenes, pero allí donde vayan llevarán lo mejor de su cultura, unos y otros, tal vez un buen trago de whisky sacará a flote esa sonrisa que permanece tatuada en nuestros sentimientos.

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

Con la ayuda financiera concedida por el Eurogrupo para el saneamiento de algunos bancos españoles, los irlandeses han tenido una alegría. Y no, no se trata de la "schandenfreude" que la izquierda desnortada de nuestro país ha pretendido disimular tras gruesos titulares que distorsionan la realidad y campanudas declaraciones sin apenas otro fundamento que el del rumor. Los irlandeses han visto cómo las condiciones obtenidas por Rajoy colocaban a España en una situación relativamente cómoda, muy distinta a la de la tierra natal del itinerante Bloom, sometida ésta a las estrictas exigencias de lo que, en su caso, si podría ser llamado con toda propiedad "rescate" o incluso intervención. La constatación de la victoria obtenida por el Presidente del Gobierno español les da esperanzas de que su propia posición abatida, tutelada, pudiera ser renegociada para recibir, siquiera mínimamente, el ventajoso trato dado a nuestro país. Ya se han producido movimientos en este sentido y no sólo en Irlanda. Está muy bien que don Juan haya viajado al norte para descubrir precisamente el punto cardinal que tanto necesita nuestra -porque es nuestra en tanto que todos padecemos de una manera u otra su desorientación- ideología de "progreso". Sin embargo, no hay que permitir que la concéntrica odisea dublinesa, por muchos atractivos literarios que contenga, convierta en obsesivamente urbana una expedición a la isla de San Patricio. Las riveras del Shannon calmarían hasta las menos hirientes inquietudes de los personajes joycianos.

Nunca imaginé que Rosa León pudiera dirigir un Cervantes.

Cuantas más cosas veo, más pequeño me hago.

Saludos,

Defender la alegría... como decía Mario Benedetti; con uñas y dientes.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef016767646196970b

Listed below are links to weblogs that reference Reirán hasta Bloomsday y después:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal