El celofán del fútbol y las lágrimas de Pirlo

Por: | 02 de julio de 2012

Escribe Luis Muñoz en Limpiar pescado este poema que recogen Luis García Montero y Jesús García Sánchez en su antología Un balón envenenado (Visor, 2012): "¿Por qué te decepciona?/ El celofán del fútbol cuando cruje/ da vida en el vestíbulo/ al viejo corazón de la ciudad".

Ahora cruje la ciudad, crujen las ciudades, y el celofán del fútbol abrillanta las persianas, las puertas tras las que se almacenan los problemas, y por un instante (el instante del que hablaba Leonardo Sciascia) la población aquí es feliz, y en otros sitios llora. A la alegría de Casillas o de Iniesta, o a la alegría de Vicente del Bosque, la vida opone la decepción de Pirlo; las lágrimas de Pirlo son las lágrimas de Roma, de Venecia, las amargas lágrimas de una selección que por un rato (el instante de Sciascia) fue feliz tapiando las puertas y las ventanas en las que se exhiben, hacia adentro y hacia afuera, las cuestiones más urgentes de la sociedad.

El fútbol tiene ese poder catártico, revuelve las tripas de la ambición, pero también sosiega el ánimo exaltándolo; millones de españoles (quince millones delante de la televisión) esperaban un resultado como el que hizo llorar a Pirlo. Y mientras ese resultado iba haciéndose en el marcador de Kiev, en el otro lado iba disminuyendo la esperanza de terminar bien el sueño que había empezado ganándole a los ingleses. La alegría es como el pescado que limpia Luis Muñoz en esos poemas que seleccionaron García Montero y García Sánchez, se escurre, pero siempre acaba en manos de otro.

Es un celofán, es cierto, es brillo de la noche, maquillaje de la existencia atribulada de los ciudadanos que hoy saldrán a la calle a ver a sus héroes como celajes que aparecen y desaparecen, para ser adorados o para ser olvidados. Ayer cumplía 88 años Ramallets en Barcelona, y cuando Casillas tenga esa edad probablemente los chicos que hoy escuchan su nombre de labios de sus padres tendrán que hacer esfuerzos (probablemente en Google, en el Google de entonces) para saber quién fue esta leyenda que hoy besará la copa en Cibeles.

Pero así es la vida, reconstrucción de la alegría, constancia de las lágrimas, y el fútbol es así, y empieza, o termina, por el celofán del que escribe Luis Muñoz. 

Hay 18 Comentarios

Maestro Cruz
Tocayo Paco, púes que pasa según mi opinión lo que está pasando ahora que no hablamos del tema propuesto y que Juan Cruz Ruiz no es Izquierdo, ni el dueño de Prisa, que se lo envíe a Cebrián. Y Dumi tú y todos pueden decir lo que quieran ¿por qué no?con educación y respeto, este blog también es de todos los que entramos de todos y sigo diciendo que lo del tal miguelillo es vergonzoso.
P.D.Ahora bien tu puedes opinar lo contrario y lo respeto
Saludos Paco

francisco gomez, estoy de acuerdo que Dumi puede decir lo que quiera, pero no es nadie para decirle a otro dónde debe publicar o no, eso corresponde a Juan Cruz, no a ti ni a Dumi, ni a periquillo de los palotes.
Ha usado de su libertad y lo ha hecho con respeto hacia los del foro, ¿qué es lo que no te parece bien, entonces?

Maestro Cruz
Yo creo que fue un momento magnifico el partido donde ganaron Del Bosque y sus jugadores y hay me quedo, pues hay personas que confunden y se confunden.

P.D.A mi me parece que Dumi si puede decir lo que quiera y más si lo hace con la educación que siempre lo hace y también me parece que el tal miguelillo es un autentico enfermo y una desgracia de la raza humana y no me gusta que vengan de otros blogs a denunciar en este por que este es más libre, pero es mi humilde opinión y acepto la contraria sin problemas, pero puedo opinar lo que quiera con educación y aprovecho para decir que alguno que entra ¿para que entra, si no dice cosas coherentes y legibles?.

Saludos Paco

Yo creo que "es amarga la verdad" deja meridianamente claro por qué recurre a publicarlo aquí: porque en el blog de Izquierdo le han censurado. A mí me parece muy bien que se denuncie en todos los sitios un comportamiento como el de ese Miguelillo, que os insulta a las mujeres "sin ironía fina", lo no es de recibo en un diario como este.
Además Dumi, con todo el respeto, pienso que no eres nadie para decir dónde se debe publicar o no

Saludos igualmente: Dumi, paco, Antonio, Belén y seguro que alguna vez participarán quienes han visitado este blog.

Dice Serrat,que "acaba la feria, el pobre vuelve con su pobreza y el rico con su riqueza", pero cuando uno, sin olvidar la subida del gas, de la luz del butano, del IVA. y todo aquello que Mariano "el Pinocho" se le ocurra, tiene la oportunidad de alegrarse, sea por la risa de su nieto, por el exito de su equipo, no debe dejar de alegrarse, de reírse, y mucho más en tiempos de tinieblas, de no saber que le espera en el proximo recobeco del camino.
Salud y Resistir.
PD. Todos los días me acuerdo de los amigos Dumi, Paco Mañana, y otros que no me bienen a la memoria, pero sois leidos con interes.

Hoy por la mañana, he escuchado en ONDA CERO una breve entrevista a una mujer

http://www.ondacero.es/herrera-en-la-onda/fosforos/fosforos-has-sentido-llamada-africa_2012070300021.html

que, en estos días en los que andamos tan revueltos con los Ramallets, Mendoza, Kubala y otros de nuestro tiempo, ha hecho un viaje a Mali para visitar en Mali a un niño apadrinado ¿amadrinado debiera decir? por ella.

Esta hermosa voz de mujer se quebró para llorar con amarga alegría cuando contaba cómo aquél pequeño sin padres se agarraba a su mano cuando le daba de comer, cuando repartía bolígrafos de colores entre críos desalzos que, supongo, ni papel tendrían para hacer realidad su magia.

Esa mujer me hizo pensar que mientras Pirlo lloraba y nosotros vitoreábamos a los héroes de nuestras vidas, aquéllos que nos traen alegría en la cuesta abajo, unos pequeños desheredados de la fortuna y posiblemente de la vida eran felices entre su abandono.

Mientras nuestra marea roja oculta a la canalla del capitalismo, el fruto del capitalismo florece con el mismo color en Africa, la marea roja del SIDA.

Un saludo,

Entendí que no iba a ser escrito nada más tras haber leído este post y el comentario de Antonio Corbalán.

Para "es amarga la verdad", decirle que proteste dónde escribe ese que dice, el Blog de Izquierdo es siempre de una ironía muy fina para denunciar con ese humor ácido todo lo que hace la Derecha, porque está bien saberlo. Me Gustan:Las Fachadas y como escribe. deberían leerlo todos, porque muchas veces no leemos lo que hace o dice la derecha en sus varios periódicos.
Saludos para Juan Mañanas, Paco, Antonio, porque ya no entran muchos de los que conocí.

yo soy leyenda y mandanga. Razòn;incendio màs pròximo.

los amigos de Corbalan.

tags; Azcona, Llosa, Rivas, Montero.

yo estoy con Ferres y usted...si le gustan los niños y el fùtbol lea a Jorge de Arco. Ni se t
repetirá con determinados autores y tal vez goce distinto.

Yo no he sido futbolero a lo largo de mi vida, creo que ya he mencionado esto en algún otro post, pero lo cortés no quita lo valiente, y me alegro de que la ciudadanía encuentre una especie de revulsivo del letargo, aunque solo sea por unos días. Este verano nos esperan más reformas y más recortes o subidas que son otro tipo de recorte a lo berlanguiano.
Mi en hora buena para la selección y también para quienes han participado en un deporte que tiene tanto de nacionalismo, a veces las lágrimas más sinceras son las que producen las cebollas, incapaces de ser retenidas en los lacrimales surcan las rutas de una piel tersa o forma meandros en pieles curtidas por la herencia de los tiempos.
Hay quien piensa que la cultura debería mover unas pasiones parecidas, yo sin embargo prefiero que el conocimiento sea meticuloso, ya he visto lo que a lo largo de la historia ha significado la cultura de masas, prefiero que sea plegable como las briznas de hierba que se mecen con el viento, tal vez en un campo de futbol.

Celebración por llegar los primeros a recoger la triple corona.

Nadie antes.

http://escrisis.blogspot.com.es/2012/07/la-roja-sensacion-de-vivir.html

Y después del fútbol, ¿qué?

Ya vendrá el hombre del saco, con su maldito IVA grande para los huevos, la leche, el pan... Y que se salve el que sepa nadar. No hay flotadores para todos.

Denuncio que en el blog de José María Izquiedo acogen y protegen a un homófobo misógino de nick Miguelillo.
-
No quiero que la injusticia, el ataque cobarde quede en las sombras, mutilado o censurado, como pasa con todo y que a los tres días se hayan olvidado de quién es el verdadero miserable y los hipócritas que lo han jaleado y protegido. Toda infamia tiene una historia y en este caso es, secuencialmente, la que sigue:
-
Un forero escribe un post denunciando la conducta de un tal Miguelillo por haber llamado putas a las esposas de militantes del PP. Miguelillo lo niega y además insulta al forero (Publicado por: Miguelillo | 01/07/2012 11:13:44). Pero el forero se lo demuestra buscando en los archivos de este propio blog y exponiendo los resultados textuales. El censor del blog ha intentado borrar todos los rastros, pero el forero ha ido por delante.
-
Pruebas de que Miguelillo es un infame misógino y homófobo fascista (tengan cuidado porque viene detrás el censor con la goma). Esto lo hacía Stalin y Franco, pero un blog que presume de demócrata….
-
Primero os presento los insultos que echan abajo su mentira:
-
“Y en Barcelona nos han quitado las señoritas de compañia en las calle, tendremos que acostarnos con las putas mujeres de los del PP que le rayarón el coche a la Sra. Pilar.Encima tener que coger el puente aereo, un pastón follar con estas tias y encima con la luz apagada y el cristo de espalda.”
-
Publicado por: Miguelillo | 28/03/2012 14:52:25
-
Después el tal Miguelillo nos obsequia con unas pinceladas de su “normal” comportamiento hacia las mujeres, los gays y las lesbianas. Aquí tenemos los post de varias foreras mostrándose indignadas y ofendidas:
-
Miguelillo | 22/01/2012 20:22:33
-

Como presidenta de la Asociación de Gays y Lesbianas de Santurce, quiero expresar mí mas enérgica repulsa en el blog, por los comentarios ofensivos y homófobos que el tal miguelillo continuamente expresa en sus comentarios. Pido a quien corresponda, que personas de esta bajeza intelectual, no participen del buen desarrollo del blog.
-
Publicado por: Lucia | 22/01/2012 21:17:40

-
Miguelillo 22/01/2012 21:57:54
-
Las mujeres de este pais, hace tiempo que rompimos las cadenas de hombres como tú, tan machistas y faltos de vergüenza. Hombres de extrema-derecha como tú, deberian ser repudiados por la sociedad. Nunca mais franquista..
-
Publicado por: Isabel -a | 22/01/2012 22:44:52
-
Miguelillo 22/01/2012 21:30:33
-
Como se nota que gobierna la derecha, personajes tan facistas y franquistas como tú, salen ahora de la caverna.
Eres un facistoide franquista, que no respetas a los que tenemos otra orientación sexual.
Mi asociación tomara cartas en este asunto, fascista, no te saldra gratis franquista, los homosexuales y lesbianas tenemos derechos.
-
Publicado por: Lucia | 22/01/2012 22:31:41
-
Miguelillo | 22/01/2012 23:21:51
-
por dios, miguelillo eres un zumbado cavernicola , tu especie ya esta extinguida , trata bien a las mujeres fascista retrogrado, derechoso de mierda, vete con tus amigos los franquistas , cerdo mas que cerdo, vete con franco.
-
Publicado por: Isabel-a | 23/01/2012 0:03:17
-

De cómo el forero Sísifo99 recrimina a Miguelillo sus insultos a las mujeres de militantes del PP:
-
Publicado por: Miguelillo | 28/03/2012 14:52:25
-
Señor, soy de izquierdas, y en función de ello he tenido alguna "bronca" con algún compañero de este foro, por mi posición muy crítica con el PP y otras fuerzas que no vamos a nombrar. Pero una cosa no quita la otra. No sé cómo nadie se levanta y le dice a usted que es un impresentable. Las mujeres del PP son madres, hermanas, compañeras, esposas, o como quiera llamarles, lo mismo que su madre o su hermana, o su compañera o su esposa, ¿cómo tiene vergüenza para entrar en un foro y decirles putas? ¿No tiene dignidad?
-
Publicado por: Sísifo99 | 28/03/2012 15:21:34

-
Ahora viene la sorprendente reacción del forero gflorez que “comprende” la inaceptable actitud de Miguelillo y lo trata casi “cariñosamente” (al día de hoy lo jalea –ahí están los archivos- y pretende descalificar incluso al que critica a este zafio). No tiene desperdicio, este hipócrita, digo gflorez:
-
Sísifo99 | 28/03/2012 15:21:34
-
Miguelito es un ente rebelde que se expresa así, en contraposición a los trolls de otro signo que a veces visitan el blog con burradas parecidas o peores. Suele hacer gracia por lo directo de sus comentarios, en los que se hace pasar por casi iletrado, cuando en realidad tiene bastante cultura.
-
Solo tiene el defecto de ser bastante insultón, pues no sabe el limite de sus gracias.
-
Pero también le digo que este es un blog sin moderador, que aquí hay que aguantar a veces algunos insultos que hacen que los comentarios de Miguelillo sean simples caricias. De vez en cuando le llamamos al orden, pero en realidad nadie tiene autoridad para hacerlo.
-
Prepárese a recibir su contestación.
-
Otra cosa, le aconsejo que se tome esto con mas calma y humor, este blog es un divertimento, no arreglara el mundo, pero nos alegrará la vida. El truco para sobrevivir y no hacer muchos enemigos es transigir, no tener lineas rojas dentro, y debatir con tolerancia a la postura del otro.
-
Publicado por: gflorez | 28/03/2012 15:53:28
-
El forero Sísifo99 responde a gflorez
-
Publicado por: gflorez | 28/03/2012 15:53:28
-
¿Prepararme, dice? Agradezco el consejo. Pero insisto en que la culpa de que un impresentable ande llamando putas a unas mujeres no es motivo de gracia para nadie. En caso contrario algo está fallando en el “gracioso” y en los que le ríen la “gracia”. Por lo demás, yo cuidado con gentuza como esa tengo el justo, quiero decir, el de mirar a mi espalda, pues, como buenos cobardes, por ahí es por donde se puede recibir el ataque. No obstante, y para aviso de navegantes, opino con Larra que “declaramos que tanto en esta casa, como fuera de ella, admitimos anónimos, calumnias, billetes amorosos, cartas de convite, esquelas de entierro, comunicados, desafíos, motines, puñaladas, órdenes de destierro, ministros (esto es alguaciles, que a los otros no recibimos, aunque en el día todos prenden) y demás, con equidad y a gusto de los consumidores. De todo lo cual dará razón el que suscribe en su siguiente post." Ah, y yo no me meto con gente de izquierdas, vivo entre ella y me va muy bien. Lo que sí me molestan son los moscones de salón, los progres de todo a cien que cuando tienen que dar la cara en la calle, hacen mutis por el foro. El truco para sobrevivir hay que explicárselo a esa mujer que se levanta a las seis de mañana para hacer "haciendas" hasta las once de la noche, para intentar llevar algo a su casa con todos su familia en paro. Después de eso, no me sorprende nada. Algunos tienen una visión de la vida y de las cosas, yo tengo esta, y es para esta señora y las que son como ella y los que están en su nivel, los desfavorecidos, para los que escribo -que diría Vicente Aleixandre - aunque no me lean.
-
Publicado por: Sísifo99 | 28/03/2012 16:52:38
-
Una vez denunciada esta indecencia humana en el blog, no solo ha sido borrada, sino que se ha consentido por el moderador que Miguelillo siga publicando barbaridades. Ahí están:
-
La última aportación: El cafre Miguelillo/ito sigue haciendo de las suyas:
-
A lo que te preocupa es que tú madre, tu mujer y tu hija no sean las únicas putas y te fastidie el negocio, no ? y si copias algo de mis escritos copia completo Amargado. aqui nadie me defiende, da la casualidad que siempre me he defendido siempre de tus mariconadas.
Fdo. por El Miguelillo el que le tiene el culo dolorido a
Es amarga la verdad
-
Publicado por: Miguelito | 01/07/2012 19:59:09
-
A los que le contesta un forero, llamándole la atención al titular del blog o al moderador, como un hecho inadmisible:
-
Debemos pensar que Miguelillo/ito cuenta con el beneplácito del titular del blog.
-
Publicado por: dewuiti | 01/07/2012 20:11:52
-

Después de esto viene, por si no teníamos bastante, l a penúltima “ocurrencia” de Miguelillo:
-
-"Y en Barcelona nos han quitado las señoritas de compañia en las calle, "tendremos que acostarnos con las putas mujeres de los del PP que le rayarón el coche a la Sra. Pilar".Encima tener que coger el puente aereo, un pastón follar con estas tias y encima con la luz apagada y el cristo de espalda.
Publicado por: Miguelillo | 28/03/2012 14:52:25
Las putas mujeres de los del PP, no que las mujeres del PP sean putas ves no entiendes lo que lees, estas amargado, Amargado.Eso te pasa por consultar tanto libro y no haber creado nada ,bueno si tienes esa empresa familiar con tus mujeres, se me se olvidaba.
-
Publicado por: Miguelillo | 01/07/2012 17:22:26
-
Y se le contesta por un forero:
-
O sea miguelillo que no llamas putas a las militantes del PP sino a las esposas de los militantes, cada vez lo arreglas más.
Bueno y tu homofobia y misoginia denunciado por ofendidos /as e insultados/as por ti en este blog, sinvergüenza.
Que un desalmado como tù entre no me extraña, lo que me indigna es que te dejen entrar y te protejan.
-
Publicado por: dewiuti | 01/07/2012 17:34:23
-
-

Esto es lo que ha borrado el censor, y esta es la sepultura de este blog como abierto, democrático e imparcial con los foreros que en él participan. Es sectario y manipulador como Stalin con las fotografías, como los dictadores que quieren adaptar, como Procusto, la realidad a sus intereses. Y eso tiene un nombre, cualquiera, menos democracia, libertad o igualdad.
-
Florero, ¿qué excusa tienes ahora? ¿Tierra, trágame? ¿De qué vas, fantasma, falsario, impostor, embustero, manipulador? ¿Me he pasado o no es eso lo que dicen de ti las sucias maniobras que ejecutas en el blog? Tú y tu doble, ese currante de pacotilla. ¿A eso tiene que recurrir JMI para que parezca que su blog tiene vida propia? ¿Qué vergüenza?

La afición futbolística sí que es la orquesta del Titanic.

Juan, de lagrímas y de trítezas nadie puede dar lecciones a los sufridos españoles, futboleros de desengaños y de no pasar de octavos.
Nos vemos en Italia de anoche como cuando perdimos contra Francia, con Alemania, con Brasil, y con tantas selecciones a lo largo de los últimos noventa años.
Esta generación de futbolistas españoles, nos hacen salir de las cavernas de los perdedores, de las noches oscuras, de pesadillas costantes y de consignas patriotas como la furia, la garra y otras que al final en el campo de juego no nos valian para nada.
Hoy los club tienen escuelas de futbol donde les educan y les enseñan a jugar con un estilo idoneo a su peculiaridad fisica de forma que jugando juntos, pasandose el balon rapido no hace desgaste, como el contrario que pasa de los 90 minutos 70 detras del balón, corriendo y matandose desconcertado porque no ve el balón, cuando llega verlo esta dentro de su porteria, como el primero, el segundo el tercero y el cuarto de anoche que el pobre portero cuando se tiro, la pelota rozaba la red.
Es el mejor equipo de amigos, sencillos y con personalidad, que nadie ha podido romper esa idea, y que han coronado tres campeonatos internacionales, europeo, mundial y europeo.
Y ahora toca la Olimpiada.
Salud y Resistir.
PD. Amigos que nadie nos quite la alegría que sentimos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01676812ca2f970b

Listed below are links to weblogs that reference El celofán del fútbol y las lágrimas de Pirlo:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal