La cara de Draper, la mirada de Landa y la propuesta de Felipe

Por: | 23 de julio de 2012

Entre todas las miradas del cine recuerdo la de Alfredo Landa en El rey del río, de Gutiérrez Aragón. El hijo llega, el padre (Landa) tiene la cara enjabonada, sólo se ven sus ojos, pero en esos ojos están todos los afectos, y todos los efectos, desde la extrañeza a la ternura, pasando por el efecto más huidizo, el del desconcierto.

Anoche vi, multiplicada por todos los gestos del desconcierto, una mirada tan poderosa como aquella, en la célebre serie Mad Men, de Canal +. Draper, el creativo más destacado de la agencia publicitaria de Madison Street, está sentado, irrumpe en su sosiego triunfal (acaba de cerrar una cuenta con Jaguar) Peggy Olson, una de sus creativas más valiosas. Ésta había sido maltratada por él, que la desdeñó reiteradamente en los últimos tiempos; harta de ese ninguneo, Peggy ha entrado en el despacho de Draper para presentarle su dimisión, para decirle que se larga. Draper no se lo cree, y en ese periodo que transita desde que sabe lo que desconocía hasta que se da cuenta de que, en efecto, se ha pasado en su desprecio de aquella profesional que se le va, su cara va diciendo, sin palabras, todos los sentimientos que sólo precisan un instante para modelar un rostro. Y ese rostro es de una desolación patética, como si lo hubiera abofeteado la vida.

Esta mañana, leyendo la excelente (y oportuna) entrevista que Sol Gallego le hace a Felipe González en EL PAÍS, recordé esa mirada de Draper, su cara entera gesticulando hacia adentro y hacia afuera, tratando de entender con el rostro lo que no entiende con el cerebro. Porque he asociado esa cara a la cara del Gobierno, acosado desde dentro y desde fuera (desde su propio partido también) por una exigencia que Felipe González ha verbalizado con una precisión que, en este caso, no se pierde en circunloquios. El Gobierno de Rajoy debe escuchar el sonido de la calle, ha de escuchar también a la oposición, y ha de procurar un consenso nacional que le procure fuerza para abordar su relación con Europa. Ha de dejar de creer que acierta siempre porque hace lo que tiene que hacer, como si lo que se tiene que hacer no tenga siempre una alternativa.

Corren el riesgo el presidente y sus ministros, como lo corrió Draper, de creer que la mayoría absoluta de la que disponen en el Parlamento es también la mayoría absoluta en la calle, lo que les daría motivos para tratar a la oposición (al Psoe y a los otros, que ya están cercanos frente al Gobierno) como el ejecutivo publicitario más famoso del momento trataba a la creativa que lo dejó plantado. Esa cara de Draper debe hacerle pensar a Rajoy tanto como la propuesta de Felipe.

 

Hay 12 Comentarios

POETAS CANARIOS

RAFAEL AROZARENA 1923-2009

CARAVANE

Avariciosas ruedas
pasaron las nubes hacia el sapo reventón panza de banco.
Ya no queda con brillo ni el cristal de una copa
y el menos tonto descolgó su sombrero del cielo.
Entró un aire y salió como lo vi
mecha de azufre
mientras llamaban de la colina
-ella gritaba en la colina
la novia más inútil eterna y llamando-
Miren yo
arranco las azaleas muertas en el camino
y conservo mi adicción al ópalo que es nada.
Aquí la puerta de mí, vacía
como una choza vacía señores mis amigos vean
pantalón de río, alguna piedra de ópalo,
oyéndola
eterna y llamando.
Quedaré toda la noche
si, mis padres metálicos.
Esta noche el buey de las estrellas permitirá su doma
Seguid vosotros el camino.
Ella tiene los cabellos alzados hasta el oro
las uñas hincadas en el cielo de metal
grita sin perdón mi nombre desahuciado.
Entre las naranjas de California marcharon mis hábiles maestros
dulces lunas en caravana hacia el sol de los hombres.
Todas las aves abanican hacia el Norte
y yo estaré en mi galera
con una piedra de ópalo en el bolsillo
esperando que se acabe el queroseno
Amigo
esta noche no me importa
que la fiesta se celebre en otra parte.

Coincidencia o no, ya que nunca pude ver Mad Men, cuando usted hablaba de miradas, recordé las miradas de las veces que fui acosada (ninguneada como escribe usted) en el trabajo, y acto seguido usted habla de la mirada de este personaje de la serie, que oh! casualidad, también ninguneo a una empleada valiosa.
No leí el reportaje hecho a Felipe Gonzales, que a estas alturas, y con la falta de solidaridad socialista que sus sobresueldos demuestran, no es santo de mi confianza, pero sí, desde que fui mal tratada en los trabajos, me fijo mucho en la expresión de la cara, especialmente la mirada.
La mirada de Rajoy, su inexpresión facial, tampoco inspiran confianza. Es la inexpresión de gente vacía, sin emociones, con una muralla delante de su psiquis, por la cual no pasa nada, ni siquiera las propias emociones. No es de extrañar, a mi entender, el ninguneo que padecemos.
Lo mejor es alejarse de esas miradas, mirar a otros y hacer un proyecto que incluya a los capaces, porque la gentuza, los inexpresivos que expresan con ello poca salud emocional, no no llevan a ningún lugar "emocionante" justamente
Bibiana Fernández Simajovich

Maestro Cruz
Busquen esta entrevista de un genio a otro genio, es muy nutritiva
¿Cómo explicamos esto?' / Programa completo (22-07-2012)
Juan Cruz entrevista en el programa de hoy al poeta Caballero Bonald que, dice, es incapaz de explicar este país. Se excusa diciendo: "la economía me ha pillado mayor".


http://www.cadenaser.com/cultura/audios/explicamos-programa-completo-22-07-2012/csrcsrpor/20120723csrcsrcul_1/Aes/

Saludos Paco

Sábado 13 de Marzo de 2004: «Tengo la convicción moral de que fue ETA» (Mariano Rajoy).

Hay días para olvdar.
Salud y resistencia amte los anormales

Maestro Cruz
E.Tusquets,Paco Moran y Uribarri unos seres humanos que para muchos han sido referentes en sus respectivos campos .Que descansen en paz y gracias.

Saludos Paco

Forges da hoy su propia versión de los hechos. LOL
http://elpais.com/elpais/2012/07/22/vinetas/1342974899_130636.html

Lamento mucho la muerte de Esther Tusquets, era joven todavía, nadie es viejo para morirse, pero la recuerdo, la 1ª vez que estuve en Barcelona, en viaje de fin de carrera, ella era de la Gauche Divine, con muchos intelectuales catalanes más. Iba de paseo por Muntaner, con otra amiga Canaria y vimos gente como vestida de Hippi, es decir para la ocasión, nosotras ibamos con nuestros zarrios para todas las ocasiones, entramos a "Goliznear" como se dice en Canario, y ella nos recibió, era una fiesta a lo "Tigres de Papel" aquella película progre, estaba la flor y nata de escritores y editores, y al decir que erámos canarias y como habíamos leído a todos ellos, pues pasamos, sentadas en el suelo, entre cojines, hacíamos el ritual, que hacer de todo menos comer, como la chilaba que llevaba, comprada en los indios le gustó tanto, le dije que se la regalaba, y esos pañuelos que en canarias no nos ponemos pero eran muy progres.
Fue una velada especial y siempre la recordaba , porque teníamos facilidad de meternos en los sitios. Descanse en Paz Esther por todo lo que nos distes.

Descanse en Paz Esther.

Juan, se nos ha ido Ether.

La literatura esta de duelo, ha fallecido Esther Tusquets, editora de 75 años en Barcelona de Pulmonia.
Editora a la que le debemos poder haber conocido a Vlagas LLosa, Garcia Márques y otros 100 autores. Descanse en Paz

Juan, yo también ví la misma serie, y la escena del desprecio, tirandole el dinero a la cara,(para ir a París) la senti como propia, no se merecia tanto odio, fobia hacia la chica, ese menosprecio por venir las mejores ideas publicitarias de una mujer, cuando le visita a su despacho para dimitir porque tiene una mejor 0ferta, (no es cuestión de dinero) su cara refleja por unos segundo el error cometido durante gran parte de las relaciones comerciales con Peggy, que con humildad al principio, pero con Orgullo cuando él le besa la mano se la suelta con desden.
Propio de lo sordo y ciego que estuvo en sus relaciones.

Mariano Rajoy, está ciego y sordo desde el mismo momento en que entró en Moncloa, tiene un camino que recorrer y no mira ni al suelo, ni a los lados y menos mirar a la gente en la calle manifestandose contra los recortes injustos, contra los que menos culpa tienen del crac de las Comunidades y los bancos.
Se dirige hacia el precipicio de su fracaso politico tan solo a 7 meses de Presidente, con orgullo maltrecho como el famoso flautista con los niños, lo que sucede que en vez de niños, es todo un pueblo, toda una Nación como le gusta a él proclamar.
Salud y Resisti.


PD. Muy bueno como siempre tus articulos.

Esas caras, esos gestos que afloran en los rostros y en las miradas de los actores que has mencionado (Yo también recuerdo la de Landa) necesitan de una inteligencia emocional bien subjetiva, una inteligencia que ha conocido los bordes y los precipicios por los que la vida navega en un cascarón de nuez, ese tipo de inteligencia se nutre de múltiples experiencias que en el momento determinado se plasman por el rostro como en un gravado al aguafuerte.
Qué tipo de inteligencia le podemos pedir a quienes van a dejar a las mujeres sin ese núcleo personal de sus vidas que es la decisión más profunda y dolorosa que pueden afrontar, esa decisión que hasta ahora ha sido refrendada por la ciencia y que ahora estará determinada por la fe irrefutable inserta en una nueva ley del aborto.
Qué inteligencia emocional podemos pedir a quienes han establecido una reforma laboral que ha desangrado de una cuchillada la extraña belleza que el equilibrio social mantenía con sus propios representantes.
Qué inteligencia emocional podemos reconocer de quienes permiten que la masa social cargue con una carga que los espabilados de turno se llevaron por la patilla y que permiten que las grandes fortunas no solo estén exentas de necesarios impuestos, sino que se jactan de conservar un estatus edificado sobre exenciones y privilegios.
La inteligencia emocional que es tan necesaria para que se revele por el rostro todo lo que esa mente es capaz de comprender en unas décimas de segundo es algo de lo que no puede alardear este gobierno.
Lo siento pero yo no espero esa capacidad de auto análisis y esa comprensión por el otro que la inteligencia emocional descubre en un momento determinado.
Este Gobierno sigue unas pautas muy determinadas, como las anteojeras que llevan a los burros a transitar por caminos imposibles, lindando despeñaderos que sin esas anteojeras convertirían al pollino en un ser indefenso que no querría dar ni un solo paso más.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017616a3dff7970c

Listed below are links to weblogs that reference La cara de Draper, la mirada de Landa y la propuesta de Felipe:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal