La Gomera, una tragedia humana

Por: | 13 de agosto de 2012

No es un monte que se quema, no es la lengua de fuego que llega hasta el mar devastando un paisaje que forma parte de los más bellos paisajes isleños. No es una tragedia que afecta, tan solo, a la superficie de La Gomera, es una herida que va más hondo.

Como en cualquier isla, esta es la condición natural de una isla, el hombre y la tierra están entrañados indisolublemente, el paisaje es el alma, y el alma del hombre está hecho de la infancia y del paisaje de su tierra. El gomero, el isleño de La Gomera, ha tenido como modo de subsistencia, aun lo tiene, la tierra; han pasado (lejos, es cierto) las revoluciones industriales, las nuevas tecnologías de la alimentación, el hombre ha ido a la Luna y ha vuelto, ha habido guerras y hambrunas, y también ha habido épocas (lejos, es cierto) de abundancia, pero en La Gomera casi todo se ha vivido mirando hacia la tierra, y no hacia la tierra grande, hacia los grandes espacios cultivados o yermos.

La tierra ha sido y es el lugar de subsistencia, la metáfora del amparo que el hombre busca en la naturaleza para no morirse de hambre. Y aunque hayan pasado épocas más duras y más difíciles y más injustas que la época que ahora vive la isla, la tierra sigue siendo la mano en la que se apoya el hombre para mirar con cierta confianza al futuro.

El incendio sucesivo que ahora ahoga a la isla es, en ese y en muchos otros sentidos, una tragedia exactamente humana. No se está quemando el monte, se está quemando algo mucho más hondo y sustancioso, se está quemando el alma misma de una tierra bellísima que se hizo bella porque los hombres la han querido.

Ahora bien: se quema porque antes del incendio, los hombres, las autoridades, los que han de vigilar que en el verano no prenda el fuego, han dejado que se sequen los rastrojos, han permitido que no se recoja la pinocha, y en general han permitido que esa tea ardiendo que es el calor del verano halle el campo minado para hacer posible ahora esta desgracia. Que no es la primera, quizá no sea la última que amenace tan gravemente lo mejor que tiene la isla, la tierra que le da sustento.  

Hay 41 Comentarios

-POR TIERRAS DE ESPAÑA-


El hombre de estos campos que incendia los pinares
y su despojo aguarda como botín de guerra,
antaño hubo raído los negros encinares,
talado los robustos robledos de la sierra.


Hoy ve a sus pobres hijos huyendo de sus lares;
la tempestad llevarse los limos de la tierra
por los sagrados ríos hacia los anchos mares;
y en páramos malditos trabaja, sufre y yerra.


Es hijo de una estirpe de rudos caminantes,
pastores que conducen sus hordas de merinos
a Extremadura fértil, rebaños trashumantes
que mancha el polvo y dora el sol de los caminos.


Pequeño, ágil, sufrido, los ojos de hombre astuto,
hundidos, recelosos, movibles; y trazadas
cual arco de ballesta, en el semblante enjuto
de pómulos salientes, las cejas muy pobladas.


Abunda el hombre malo del campo y de la aldea,
capaz de insanos vicios y crímenes bestiales,
que bajo el pardo sayo esconde un alma fea,
esclava de los siete pecados capitales.


Los ojos siempre turbios de envidia o de tristeza,
guarda su presa y llora la que el vecino alcanza;
ni para su infortunio ni goza su riqueza;
le hieren y acongojan fortuna y malandanza.


El numen de estos campos es sanguinario y fiero:
al declinar la tarde, sobre el remoto alcor,
veréis agigantarse la forma de un arquero,
la forma de un inmenso centauro flechador.


Veréis llanuras bélicas y páramos de asceta
-no fue por estos campos el bíblico jardín-;
son tierras para el águila, un trozo de planeta
por donde cruza errante la sombra de Caín.


ANTONIO MACHADO

Un envase arrojado al monte pude provocar un incendio. La web 2.0 y tu colaboración puede evitarlo http://j.gs/1DZM

Juan, nos tienes abandonados,espero que lo estés pasando bien.
Aquí se te echa de menos.
Salud y Resistir.

En este país de malnacidos, quemar bosques es parte de la idiosincrasia patria.

http://globalagroecology.blogspot.com.es/2012/08/incendios-en-la-gomera-historia-de-un.html

Dumi gracias por la información, yo intuía que algo personal se traían entre ellos, que perjudicaba a los Isleños, y ahora para acabar de estropear el paisaje, la ecologia, han autorizado a las empresas petroliferas para sondear las costas de Canarias para localizar Petroleo.
Empezarán por los 60 kilometros, pero nadie sabe por donde sacarán el petroleo ni garantizan que nos escape alguna tonelada de alquitran u lo que sea.
Tén para eso un paisano de Ministro de Turismo.
Salud y Resistir.

Y se les va a quemar toda España... por mezquinos para salvar los secretos de las masonerías y logias corporativas.


Por lo menos Rosa María ya dejó a los toros en paz.


Ahora se estará preguntando ¿y si en lugar de callar hubiéramos actuado con dignidad y sentido de la justicia?

Hola Antonio, leo tu pregunta y mira que es dificil responder de forma sencilla, pero lo que tu dices que parece es lo que es. Soria es....bueno es muy largo de explicar lo que es, pero es ministro, fue Alcalde, y le gustaría ser Presidente autónomico, aunque creo que de ministro está contento, fue imputado en un caso "Salmón" por cosas precisamente relacionadas con el Turismo, y ya ves, lo ponen de ministro y de Paulino que quieres que te diga es de Coalición, y cuando las elecciones antes de hacerlas dijo"Da igual quien gane, seguiremos gobernando nosotros, y efectivamente PSOE pactó con Coalición, aunque la mayoría la tuvo el PP. Te dije que era complicado.Saludos.

Juan, que le pasa al Ministro Soria con Canarias.
Parece que está en Campaña Electoral contra Paulino.
Mientras los isleños sufriendo con los incedios y la bajada de los turistas, por el miedo inculcado por algunos medios de comunicación.
Salud y Resistir

Pues a mi La Gomera me duele MUCHO MAS. Voy intermitentemente a hacer SENDERISMO, a recorrer los caminos A PIE. Pero oigo y veo que hay tres niveles de prevención de incendio y el primero corresponde al Cabildo de La Gomera, el segundo al Gobierno de Canarias y el nivel tres corresponde al Estado.
El Casimiro dice que el cambio de nivel 2 a 1 corresponde pedirlo al Cabildo y que toca aprobarlo el Gobierno autónomo. Reparto de responsabilidades.
Aparte de las responsabilidades puntuales de mejor o pero gestión. TODOS SOMOS responsables; me parece fatal que haya juzgadores o juececillos que se pongan a especular desde afuera y bien instalados. TODOS SOMOS responsables.

Un buen amigo, los que vemos de higos a peras pero con alegría, se ha muerto.
Ayer miércoles, día 15 de agosto, falleció a los 71 años de edad el que fuera concejal del área Económica y Hacienda del Ayuntamiento de Cartagena, entre los años 1984 y 1987, Pedro Fructuoso Torres.
Pedro Fructuoso se incorporó a la Corporación Municipal tras la salida del también socialista Froilán Reina y formó parte activa del equipo de gobierno del alcalde, Juan Martínez Simón.
La Corporación Municipal ha expresado sus condolencias por el fallecimiento, cuyo sepelio tendrá lugar esta tarde a las 18 horas en la iglesia parroquial de Pozo Estrecho. Cartagena.
Mi pesame a la familia por su perdida.
Descanse en Paz.
Salud y Resistir.

Rosa María, por favor puede enunciar quienés tienen "capacidad para entender este tipo de asuntos de", que tan nitidamente escribe Juan Cruz.
No permita que el verano perjudique seriamente sus neuronas, ofuscando su entendimiento.
Salud y Resistir.

Muchas gracias por escribir lo que sientomy yo nomsoyncapaz de expresar

Parecía que ya se había extinguido y de pronto, como una alarma, nos hace llorar.
Y desde lejos parece que no se hace todo lo que se puede, aunque algunos se estén quemando la piel. Que se ha actuado incautamente, porque todos sabemos que son joyas naturales. Pero todavía queda por instaurar un sistema de mantenimiento efectivo que no pasa necesariamente por aumentar efectivos ni por hacerlo a cargo de parte de la ciudadanía. Prevenir es tarea de todos y por eso, creo que es un deber. Una obligación comunitaria.

Dejemos de bonitas palabras y digan lo q son: la Gomera se esta quemando porq no ponen medios suficientes aereos para q se extingan, digan q son unos corruptos ineptos y h........ dejense de poner poesias y q los gomeros y todos pidan y digan en los medios de comunicacion la rabia q sienten y q estos no nos corten cuando estamos expresandolo, eso q estamos muy enfadados , cabreados y hasta los h..... q nos esten dando por dond duele...

Estos días escuchábamos en el telediario a Dolores de Cospedal y otros políticos afines reclamar un endurecimiento de las penas para los culpables de incendios forestales, pero ¡habrá que apagarlos primero!, digo. No, si como reconoce Gala, estamos gobernados por tontos.
Me hablaron maravillas del Garajonay, y me prometí conocerlo. Espero que me de tiempo. Qué desastre.

MAESTRO CRUZ
En estos últimos años en este blog se ha condenado las políticas forestales que han seguido las distintas administraciones por su falta de medios y de sentido común. Además agravada en las islas por su especificidad .Salen dirigentes políticos ineptos pidiendo penas más duras para los pirómanos y callan los recortes y la falta de medios con que combatir estas desgracias. Mi solidaridad al pueblo canario, me duele el dolor de las amigas y amigos de Canarias a los que tanto aprecio, Carmen Coello, Dumi, Juan Cruz.
Saludos Paco

Cuando se afirma que tras el 97% de los incendios está la mano del hombre no se quiere decir que todos ellos sean intencionados. Existen accidentes en vías férreas, tendidos eléctricos y diversas instalaciones localizadas en el medio forestal. Existen negligencias o falta de formación sobre los peligros de incendio cuando se trabaja o se circula por el monte o cuando se va de excursión. Y también existen, claro está, pirómanos. Sobre estos últimos debieran recaer más duras penas. Sobre los demás incendios es labor de la administración prevenirlos mediante campañas de formación o información que no se hacen y por las que habría que pedir responsabilidades políticas.
Como también es responsabilidad de la administración la ordenación y cuidado forestal, como patrimonio social de enorme riqueza y estratégico en un país.
Por nuestro clima, con veranos secos y de elevadas temperaturas, que además originan vegetación resinosa y sotobosque leñoso, son INEVITABLES los incendios forestales, ya sea por causas naturales, como el rayo en una tormenta eléctrica, o causas humanas no necesariamente intencionadas (negligencias, descuidos, accidentes…) Lo que sí es EVITABLE en gran medida es que dichos incendios adquieran las proporciones desmesuradas que están alcanzando este aciago verano. Para ello es imprescindible que, ante el despoblamiento del entorno forestal que ha dejado los montes descuidados, las Administraciones Públicas realicen la limpieza y ordenación de la masa vegetal que conforma nuestros montes mediante diversos trabajos cuya función principal consiste el eliminar parte del combustible vegetal para que si hay un incendio este no coja fuerza y sea fácilmente controlable. Así se poda, se clarea, se hacen franjas auxiliares con escasa vegetación en zonas muy transitadas, se hacen cortafuegos, se crean accesos para una rápida llegada de los servicios de extinción a ciertas zonas críticas, etc…etc..etc… Si no se hace esto, por más retenes y medios de extinción que acudan, si un incendio forestal coge fuerza y velocidad al propagarse por las copas de los árboles, no hay fuerza humana capaz de detenerlo si el monte antes no está acondicionado y el clima (viento y temperatura no acompaña)
Soy capataz forestal y he trabajado en empresas privadas que actuaban en Murcia, Valencia y Madrid. Desde hace dos años aproximadamente estas empresas han tenido que despedir a gente formada y con largos años de experiencia pues las Administraciones Públicas, al menos las de las tres comunidades autónomas citadas, redujeron prácticamente a cero las obras en montes públicos. Que no vengan ahora haciéndonos creer que se trata de una desgracia natural e inevitable o que basta con las brigadas de extinción que, por cierto, también han sufrido recortes en sus plantillas.
Estos incendios tienen responsables claros, responsables en sus respectivas comunidades autónomas, cuyos Consejeros de Medio Ambiente decidieron en su día que había que dejar los montes abandonados para ajustar el presupuesto.

Las islas Canarias tienen 4 parques nacionales que ocupan 39000 hectáreas........¿Y medios? ....no veo a nadie pedir responsabilidades....eso si tenemos a un alcalde condenado por corrupcion y sentado en el ayt de arona... Y nadie dice nada....triste.....

Una muestra más de lo que las personas damos sí: mierda y muerte.

Perdonen por no ser tan poético como la mayoría de ustedes, y sí bastante bruto. Mi repulsa y mi asco es tal que si trinco a los desgraciados que han hecho esto pasarían el peor año de sus vidas, incluso de sus pasadas vidas. Un fuerte abrazo para todos los gomeros de verdad, y a todos los canarios de verdad. A los otros, a los cacho carne con ojos, una sonora bronca: ¡desgraciados!

Hoy leí en la prensa local, ante tanta tragedia como se pedía más Hidroaviones, en el Coto de Doñana fueron 10 y aquí es triste ver 1, echar agua y volver al Mar, ¿Por qué aqui no?.
CarmenCoello me gusta tu reflexión, tengo acceso a ti por un amigo común y tu eres una persona muy clara en tus exposiciones.
Me alegra verte aquí, porque no estamos tan solos los Canarios, la prensa Europea , toda, pone la noticia en 1ª página, ¿Por qué aqui no?.
Siempre que pienso en los barrancos de La Gomera recuerdo los abundantes y enormes Berros que crecen a su albredio.

Yo he visto como literalmente ha sido sepultada una inmensa y hermosa alameda que crecía a las orillas de un riachuelo. Me he fijado detenidamente en los lugares que en mi juventud exultaban la intrincada trenza esmeralda que la naturaleza ofrecía al universo de este planeta y he descubierto que inmensas zonas henchidas de vida han sucumbido al perfil depredador de la especie humana. Pero he recapacitado, he reflexionado sobre esta especie que supervive al frío reflejo que la tecnología ofrece, he descubierto que entre las intrincadas grietas de la piel avejentada de un ser humano que ha crecido entre la bendita piel de la naturaleza se encuentra el alma (a mí no me molesta utilizar ese término tan acaparado por la iglesia) del espectro que permite reconocernos, he descubierto en su lenguaje el dolor cicatrizado en cada una de esa grietas de su piel, he descubierto su inmenso conocimiento sobre la flora y la fauna autóctona de su tierra y he descubierto que la heroicidad reside en el plegado respeto que ese ser humano siente.
Es por esto que siento que el ser humano es traicionado por la mortaja de esos descendientes que son incapaces de descubrir el respeto que no han heredado.
Llenan los fondos de las pantallas de sus ordenadores con las imágenes que ahora son metadatos recopilados por un fotosensor digital de millones de pixeles, pero la vida de quienes saben, conocen el inmenso esfuerzo que requiere sostener un hábitat es ninguneada por la voracidad insaciable de quienes entienden el futuro como un parche del presente.
Son las personas autóctonas, en este caso de La Gomera, quienes tienen la última palabra sobre las políticas de mantenimiento de la biosfera que nos acoge, pero también en otras latitudes se debe respetar esa sabiduría sin la cual estaremos huérfanos del todo.
Lo siento mucho Juan, siento vuestra desesperanza y la amargura de descubrir qué hay al otro lado de la desidia y del abandono. No puede existir la excusa de la crisis frente a tragedias parecidas, pues descubriríamos que la parte es el todo, y yo me niego a reconocerlo, vivo para no olvidarlo.

Juan, sentidas palabras que no aplacan la siniestra realidad de los incendios de las Islas.
El sistema falla ante la falta de previsión, todos saben que es en invierno cuando hay que preparar la naturaleza contra los incendios.
Salud y Resistir.

Aunque usted no tenga capacidad para entender este tipo de asuntos, señor Cruz, le digo que la tragedia humana es la que padecen el resto de seres vivos de este planeta. Sin nosotros estarían bastante mejor.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0177441ba0c9970d

Listed below are links to weblogs that reference La Gomera, una tragedia humana:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal