Llamas en el corazón de las islas

Por: | 12 de agosto de 2012

El corazón de Canarias está en el monte, en el aire, en el lenguaje secreto de la flora, en la ubérrima y secreta abundancia del Garajonay o de Tejeda, en la cambiante luz de las aristas del Teide, en la lava sinuosa de Lanzarote o de El Hierro, en los desiertos de Fuerteventura, en el bosques escondidos de la isla de La Palma.

Ahora se quema el Cedro, en La Gomera, y se quema también Teno, en Tenerife, dos centros neurálgicos de la memoria insular. Garajonay, en El Cedro, es el pozo que da agua a la flora más valiosa del archipiélago, y Teno es el lugar escondido de Tenerife, donde el norte y el sur se parten, donde lo tradicional (las casas de madera y piedra, el lenguaje de la gente) recibe el abrazo de las dos latitudes. Ya en 2007 sufrió un incendio pavoroso que ahora se repite en sus contornos con la violencia que los hombres también agitamos, con los recortes que ahora diezman la atención a los montes y a sus contornos. Los montes no se queman solos, se queman a veces porque alguien los quema o porque la desidia los quemas. Y ahora hay una combinación de todo en esta desgracia que mantiene las islas en llamas.

Y La Gomera ha sido, casi cada año, pasto de las llamas, a veces con consecuencias humanamente catastróficas, como cuando en los años 80 el incendio de aquellas estribaciones acabó con la vida de un gran número de personas, entre ellas el gobernador civil de entonces, Francisco Afonso Carrillo, un joven que pereció ayudando.

El incendio que ahora alarma a la población hasta los extremos de la desesperación está alcanzando pueblos cuyos habitantes están siendo desalojados en medio de la desolación que se siente en una isla como en ningún sitio. Ese lugar, Garajonay, este sitio, Teno, son dos símbolos de Canarias. Los canarios se quejan (nos quejamos) de que los medios no se ocupan como debieran de lo que está sucediendo en esos lugares; encuentran que el aislamiento es la fuente del desdén con que se está viviendo en otros lugares la tragedia que va creciendo por momentos, en medio de un clima exactamente infernal, a merced de un viento que no tiene ninguna misericordia.

Cuando los canarios piden atención es que es muy grave lo que nos sucede. Decía Paulino Rivero, el presidente de Canarias, que para que llegue aquí un helicóptero que ayude pueden pasar veinticuatro horas. Como decían los viejos, todo no es soplar y hacer botellas. Y de momento aquí lo único que sopla es el viento. De eso se quejan los canarios que ven cómo el fuego incendia el corazón de dos islas del norte del Archipiélago.

Hay 18 Comentarios

Me resulta curioso el comentario que ayer en 24h hizo respecto a Paracuellos, acusando a los anarquistas en las matanzas "según Paul Preston" dice, para de alguna manera exculpar no ya a Carrillo y más bien al PCE.
primero comentarle con todo respeto que no se que parte del libro de Paul Preston no ha leído o este no ha escrito, pues es curioso que el historiador citado no exculpa Carrillo, sí acusa a los anarquistas en otras matanzas como en la Modelo, pero indudablemente hay mucha información incluso en internet para ver opiniones que lo desmiente, y personalmente pienso que sí hubo elementos anarquistas en ejecuciones(no en Paracuellos), pero esos en ningún momento se les puede calificar como representativos de los cerca de 2 millones de anarquistas que hubo en esos años. como tampoco a Santiago de lo que hiciesen los 20.000 afiliados que tenía el PCE en el 36
evidentemente cuando se trata de acusar a la CNT, digámoslo claro, no existe pudor sr Juan Cruz, aunque se carezca de pruebas y más bien de rumores venidos del PCE, parte contratante de la primera parte, como díría ese gran marxista que fue Groucho. pero no se olvide que lo único probado por todas las partes es que fue la CNT-FAI con Melchor Rodríguez a la cabeza, los que pararon las sacas y matanzas en noviembre, eso es indiscutible hasta por el más interesado en acusar a los libertarios.
estaría bien que meditase antes de hacer comentarios acusando a una ideología como es el anarquismo de crímenes contra la humanidad, acusar a una organización como la CNT puede ser incluso más coherente, pero le aseguro que no tiene pruebas para ello, pues en el fondo usted sabe que no lo sabe.
saludos
un admirador de Usted

Si Paris se quemase toda Europa estaria ayudando! pues para los canarios y para los gomeros, el Parque Nacional de Garajonay y otros lugares de ensueno como el, son nuestro Paris. Sin ese bosque esponja, no hay presente ni futuro y los politicos echandose la pelota uno al otro...no hay liderazgo ni voluntad, o no hay interes, el desden en declarar el incendio prioridad nacional, como fue Donana, puede ser culpa de estar fisicamente alejados, pero abre debates politicos clave...Que lastima!!

Se quemaron las Baleares, se quemó levante, se quemó Cataluña, se quemó Galicia, la tea encendida de la desidia por la enorme belleza de la naturaleza paga con gases incandescentes el peaje de lo siniestro. Ahora se queman Las Canarias y el letargo tan ampliamente extendido por la preocupación de nuestras entrañas naturales, tal vez por un aeropuerto de viandantes, o tal vez por una edificación que convierte en solemne al inepto de turno, o el desmadejado asunto de los benéficos réditos políticos, deja las arcas vacías para mantener el vivificante licor verde de la clorofila.
El tiempo es inmisericorde, cierto, pero recuerdo otros tiempos en los que se velaba por la naturaleza como el verdadero sustento espiritual de una civilización.
Lo siento mucho Juan, tanto como siento la terrible ruina que se yergue como una fiera sobre las familias que lo pierden todo, la fauna que pierde el universo de sus vidas y los seres humanos perdemos el rastro de nuestra propia existencia.
Si no se ponen las medidas pertinentes, toda España sufrirá un destino trágico, pues ninguna región está exenta de la voracidad de las llamas, Extremadura también ha ardido y Madrid ya no posee los bosques que tenía, pues los que quedan en las sierras de Madrid se están recuperando de los incendios de los pasados años.
Estamos en manos de las políticas de unos miopes, y no me refiero a un partido político concreto, en este cesto están todos, con el grabado de un tatuaje que deberían llevar impreso en lo más siniestro de sus pensamientos. Un paraje árido convertido en un desierto repleto de luces fosforescentes de una ciudad perdida en la soledad de sus sentimientos.

Buen artículo, dos notas:

- ¿Dos islas del norte del archipiélago? En mi percepción -subjetiva, claro- La Gomera no es precisamente septentrional en relación con el resto de las islas.

- Dice Juan Cruz con razón que "Los canarios se quejan (nos quejamos) de que los medios no se ocupan como debieran de lo que está sucediendo en esos lugares; encuentran que el aislamiento es la fuente del desdén con que se está viviendo en otros lugares la tragedia que va creciendo por momentos, en medio de un clima exactamente infernal, a merced de un viento que no tiene ninguna misericordia". Ya que él tiene mano, podría hacer para que esta noticia tuviera más visibilidad en la portada de El País, ¿no?

La Gomera es una Reserva Natural, Patrimonio de la Humanidad, ¿quién adquiere esa Categoría no tiene un Protocolo a seguir?. Deben estar atentos todos los lugares protegidos de la Biofera porque esto ocurre siempre en lugares bautizados como tal, Una cantidad importante de Gomeros los han trasladado a Tenerife, mientras Hidroaviones cargan agua del mar , yo soy Canaria, ahora no hay Islas sino un sentimiento de Solidaridad.
Si alguna vez han estado en el Parque Nacional de GaraJonay no lo podrá olvidar, un bosque lleno de Laurisilva, , Canarias se quema, estando rodeada de agua, es una paradoja.
!!AYUDA!!!!

Desde Madrid todo mi ánimo al pueblo Gomero (ojala fuera en forma de 12 Hidroaviones cargados de agua ) para poder combatir esa tragedia que son los incendios.¡¡¡ Tod@s somos Gomeros¡¡¡

Ahora que está sobre la mesa o tapete de mandatarios la posible reestructuración del Estado autonómico, como una especie de regreso a la tierra una, por razones de ahorro y contención del déficit y pago de la deudita, qué pasará con esa Comunidad que tienen siempre una hora menos. No soy canario, ni sé silbar a lo gomero, ni nunca he viajado a las Islas..., pero pienso que alguna discriminación positiva, casi por mandato legal, debieran de tener los territorios que por sus características geográficas, climatológicas, económicas, etc, están en una situación de partida desventajosa, valga la reflexión.

Estoy de acuerdo en que hay que hacer todo lo posible por ayudar a solucionar esta catástrofe. Y que todos debemos arrimar el hombro. Pero no olvidemos que, para bien o para mal, las competencias en materia de incendios, como tantas otras (a mi juicio equivocadamente) están transferidas a las CCAA. Por tanto, los primeros que deben ocuparse de mantener el monte en buen estado, de hacer planes de prevención, de dotar de medios contraincendios, de concienciar a la población, etc. son las propias CCAA. No me parece serio no hacer absolutamente nada y destinar dinero a asuntos absurdos y cuando se le ven las orejas al lobo, apelar al bien común y a la solidaridad. Por supuesto que todos debemos ayudar, pero la responsabilidad empieza por uno mismo, en este caso los cabildos insulares y el Gobierno de Canarias.

Mi más completa solidaridad y apoyo a los canarios por los tragicos acontecimientos, de este maldito fuego que pareceria que los quiere echar al mar. El Presidente tiene razón pero el tener un Ministro del Gobierno no le ha servido de nada.
Cuando un isleño trepa y marcha hacer politica a Madrid, se olvida de lo que deja en la Isla.
Salud y Resistir.

Ah¡ pero...La Gomera no estaba en Singapur? En cualquier caso está muy lejos, no nos corresponde salvarla. Fdo España

Y se quema el corazón de las islas, pero como somos colonias de la metrópoli, y como los canarios seguimos siendo sumisos, así nos va.

que salven el Garajonay!! Quien conozca tal bosque (misterioso y bellísimo) solo puede gritar eso. Vivi cinco años en Tenerife. Tengo dos hijos nacidos alli. Llevo grabadas las islas en lo más profundo de mi alma. Salvad el Garajonay! Por favor!

Escuché a un biológo en la tele que hablaba de nuestra procupación por las perdidas naturales provocados por los incendios, tranquilizaba diciendo que los incendios siempre ocurren y la tierra se recupera, pero que su reloj es más lento del que pretendemos.
Aunque a mí no se me ocurre tragedia mayor que perder ,más qe tu producción, tu casa; me refiero a todo lo que hay en ella,, la pérdida del hogar, de toda tu vida vivida adentro, todos tus recuerdos. Es empezar de 0, pero de verdad, como si no tuvieras historia. No creo que haya trauma mayor
Saludos y lluvia, mucha lluvia
Bibiana Fernández Simajovich

Realmente desolador. !Qué impotencia! Lo digo desde otra isla, Mallorca, aunque afortunadamente,por el momento, estamos a salvo. ¿Cómo puede suceder algo así, tan dramático, y no ponernos todos a gritar , desesperados?
¿Es que no se puede evitar tanto fuego incontrolado?
Y no veo que se le de la IMPORTANCIA que merece ... ¿Somos de piedra, somos estúpidos, ? ¿Qué somos?

Que desastre!

Carla
www.lasbolaschinas.com

Que lastima de verdad. :(

Canarias se quema,se quema el maravilloso bosque de Garajonay, nombre producto de una leyenda imperecedera.
Arde Teno, lugar de miles de recuerdos para mi.
Arde Canarias y no pasa nada, si se quuema una maceta con un Geranio en la Península , Los Telediarios abren con esa noticia. Lleven helicopteros con agua, no piensen que se apaga con baldes de Agua. Pronto.....S.O.S.

Y cómo duele, con un ecosistema tan especial, único, con tres parques nacionales en una sóla provincia y sin medios permanentes para asegurar su integridad.

http://casaquerida.com/2012/08/12/la-semana-grande-del-sat/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017744153cd8970d

Listed below are links to weblogs that reference Llamas en el corazón de las islas:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal