Contra el insulto

Por: | 15 de septiembre de 2012

El Tribunal Supremo ha ratificado una condena contra Federico Jiménez Losantos por intromisión del honor del periodista José Antonio Zarzalejos. Losantos ha sido condenado a pagar cien mil euros y a divulgar la sentencia en varios medios.

El caso proviene de los insultos intimidatorios con los que el periodista condenado, entonces en la Cope, trató de vejar con reiteración, falta de respeto, risa y alevosía, a su colega, que era director de Abc y había cometido el delito de no sumarse en 2004 a la teoría conspiratoria y conspiranoica según la cual el atentado de Atocha no había sido cometido por islamistas sino por gentes de montañas más cercanas.

El listado de los impromperios es imprescindible para entender los niveles de insulto reiterado a los que llegó el radiofonista de la Cope, ahora en esRadio. Dijo Jiménez Losantos que Zarzalejos era "inútil", "provinciano intelectual", "traidor", "necio", "analfabeto funcional", "sicario", "pobre enfermo, "bobo"... Además, y esto no lo contempla la sentencia pues al parecer ya le ha sido perdonado a Losantos, emprendió una campaña para que los suscriptores de Abc dejaran de comprar el periódico.

El insulto al que fue sometido Zarzalejos no es distinto al trato que otros personajes públicos, del periodismo o de la política o de las finanzas o de las artes, han sido sometidos en este y en otros foros. José Antonio Zarzalejos ha tenido el coraje de insistir hasta que el Supremo ha emitido esta sentencia dándole la razón en su afán por limpiar su honor.

Él ha ganado, pero otros ni intentan plantar cara a los que los insultan tan solo porque la justicia es lenta, y mientras ésta se produce los insultadores llenan sus foros, sus emisoras o sus periódicos con bilis parecida. Y luego es posible que el juzgado sobresea o trate de quitarle importancia al insulto proferido.

En este caso, el Tribunal Supremo estima que lo que dijo el insultador radiofónico no se sostiene en virtud del derecho a la libertad de expresión. La libertad de expresar no es la libertad de insultar. La libertad de discrepar no da vía libre al insulto, a la vejación y a la burla. En España circula el lugar común de que la libertad de expresión lo ampara todo, y por ese hueco se ha colado una enorme cantidad de insultadores cuyo sentido de la ética, tan laxo, les inspira lo peor que se puede decir de sus adversarios.

Por desgracia, Jiménez Losantos no está solo en el ejercicio de esa panoplia de adjetivos que él usó contra Zarzalejos y que otros, en otros foros, digitales o impresos, abundan para amedrentar, ofender y vejar. La justicia debería ser más veloz y más radical, para que se pueda circular por la vida civil con la seguridad de que nadie recibe de otro los improperios por los que Zarzalejos protestó en sede judicial. Otros insultados ni intentan hacerse oír porque, a su lado, compañeros e incluso jueces, les instan a que guarden silencio para que la venganza que suponen no los lleve más al lado en el que los quieren meter los usufructuarios gritones y burlones de la libertad de expresión.

 

Hay 45 Comentarios

With the advent and introduction of the internet to homes, work-places and schools everywhere, a new world has opened up for everybody. Online shopping is a blessing for parents with young children, the elderly who may struggle to get out, or people who may be house-bound through disability.
rreeewwqwqeqew

En este periódico el insulto sólo se permite cuando va en determinadas direcciones. En otras, se censura y detiene (como debe ser cuando se traspasa determinado límite de ofensa). Creo que, muchos de los que se enorgullecen de ser periodistas deberían hacerse un formateo de la moral y volver a empezar de cero. Como apuntaron un par de comentaristas: lo que se permite expresar contra los judíos en los foros de El País es vergonzoso, e indigno de un medio serio como se presupone que es éste (más pareciera Der Stürmer en su apogeo)

El nimio pseudoperiodista Losantos, es un personaje morboso. Su juego, para atraer la audiencia, es el insulto. Sabido esto, lo siguiente es no escuchar sus programas. Todo aquel que disfruta con sus insultos, se identifica con él, le gusta. Tiene cierta audiencia porque todavía hay gente aburrida a la que no le interesa las noticias sino esa provocación zafia y rastrera. Sus oyentes son próximos al individuo de marras. Jiménez Losantos, tiene una trayectoria política, como pseudoperidista, que parte desde su militancia en el Partido Comunista, hasta su no posible afiliación al partido nazionalsocialista (NSDAP), puesto que no existe. Al estúpido de Losantos le gustaría haber podido vestir el uniforme de las SS, pero Himmler no le hubiese dejado. No tendría la talla suficiente. Por eso se desahoga en las ondas contra aquellos a los que no puede derrotar en el campo de batalla. Losantos no es el único insultador profesional en la profesión del periodismo, hay más, de mayor tallaje, que no de mayor talla profesional. Me refiero al impresentable de Alfonso Ussía. Un tipo prepotente, engolado, que se escucha así mismo. Un sujeto que ha hecho del insulto su profesión. Este tipo estuvo a favor del golpe del 23-F, que se sepa. Dicho esto, no hace falta decir nada más para conocer la catadura moral de este inepto, que se cree gracioso.

Estimado don Juan Cruz, abusando de su bondad vuelvo de nuevo a importunarle con un nuevo comentario que pretendo que sea lo más breve posible.


Creo que el motivo que está detrás de la dimisión de Esperanza Aguirre está relacionado con el asunto de Cataluña. Pienso que Rajoy le ha comunicado a la señora Aguirre que el Gobierno de España va a ceder con Cataluña en la reivindicación que esta ha presentado respecto a su fiscalidad autonómica. Rajoy ha debido de ceder a la pretensión catalana de hacer un Concierto catalán a semejanza del Concierto vasco. Y si esto ha sido así, que puede ser, la señora Aguirre se ha cogido un mosqueo de categoría y ha llegado hasta el extremo de la dimisión.


Le diré lo que pienso sobre esto: me parece bien. Me parece bien que el Gobierno de España sea sensible con las necesidades de Cataluña, que atienda en la medida de lo posible las reclamaciones catalanas. ¿Por qué? Pues porque España necesita a Cataluña, y a Euskadi (o Euskal Herria, no sé exactamente cómo es), y es necesario que Cataluña y Euskal Herria estén a gusto entre nosotros y con nosotros, porque si no esto es un despropósito diario. Si las cosas fueran como las estoy imaginando, me alegraría muchísimo de que el señor Rajoy demostrase por una vez esa sensibilidad, que es necesaria, repito, y me parece bien que personas como Esperanza Aguirre se vayan de la política, porque YA ESTÁ BIEN de crispar, que esto es muy serio, que nos estamos jugando mucho todos. A ver si es verdad que empezamos a razonar en este país. Muchas gracias.

Esperanza era muy amiga de Losantos, o viceversa, vamos. ¿A ver si ha dimitido la Esperanza por lo de Losantos? No me extrañaría ni un pelo, porque el Gallardón está de ministro de Justicia. Aquí hay gato encerrado, don Juan, se lo digo yo. Estos todavía se matan...

La dimisión de Esperanza Aguirre me parece una buena noticia para la democracia. Quien se aupó al poder con la ayuda de tránsfugas es bueno que se vaya, que nos deje en paz. Que se vayan todos los tránsfugas, todos los aprovechados, todo los que han hecho y están haciendo de la política un espectáculo bastardo, una comedia bufa. Hala, Esperancita, lárgate con viento fresco, que ya trincaste bastante. Y a ver si siguen tu ejemplo unos cuantos más, empezando por Artur Mas, un irresponsable capaz de llevar a un país a la guerra por ambiciones enfermizas por dinero, por sucio dinero. Hala, FUERA, a la calle, DEJÁDNOS EN PAZ

Empezamos: a los que me aconsejan que lea bien, que reflexione bien, en fin que todo lo he hecho mal porque no coincido con un ,a saber.... si es Caperucito o no es Lobo, y todo por referirme al insulto. Aquí hay otra muestra: parece ser que no pienso porque no pienso como el que lo dice.
Que quiere que le haga, yo soy así que diría Alaska, a quién le importa lo que yo diga, y por no seguir que me aburro ya, pues eso a Quien Dios se la dé San Pedro se la Bendiga. Y por mi este cuento se ha acabado, Colorin Colorado.

Por fortuna, la voz típica y tópica de este lugar no es en absoluto la de la juventud y el futuro, sólo es el mismo mantra y la misma arenga de los mismos 4 o 5 ancianos que escriben aquí todos los años. Que Dios los bendiga, en todo caso.

hubo un tiempo en que los frentes se batián diariamente, los federicos y cia, contra los Polaco, unos con insultos directos que no tenián nada que ver con la actualidad y los otros haciendo un gran esfuerzo en sus razonamientos.
Los que escuchavamos por curiosidad a Federico, nos reiamos por el abuso de la libertad y a los de Polanco su seriedad en las noticias, y tratanto a todos los politicos con fuerza y honestidad, evitando el insulto gratuito, de forma que no ocuparan el espacio y el protagonismo de Federico.
Dumi nos confirma en que "los soliloquios, proclamas de Federicos són muy feos, demasiados callejeros sus insultos y comentarios despectivos, le añado yo.
El mal existe porque hay gente que lo consume, pero podemos elegir ser de un lado de la calle.
Salud y Resistir.
PD. Juan hoy seguramente pasaremos de 100 entradas.

Los hechos, absolutamente contrastables y constatables para cualquiera que se tome el trabajo de informarse e investigarlo, son que si el tal Federico Jiménez Losantos tuviera por costumbre llevar a los tribunales a todos los periodistas y políticos que le han insultado, una lista interminable de cientos o miles de periodistas y políticos nacionalistas y socialistas serían condenados.

Doy por hecho que este es un lugar de abducción fanática lo suficientemente rocosa e impermeable como para que estas demoledoras verdades se desprecien o se tomen por irrelevantes e insustanciales. Al igual que, por ejemplo, el citado periodista viva exclusivamente de los ingresos que genera su empresa de comunicación y no de las subvenciones políticas, como hacen todos los medios de comunicación socialistas y nacionalistas y supongo que también otros. Esto tampoco les dirá gran cosa o nada a las mentes abducidas por la antidemocrática idea de que debemos ser todos los españoles quienes tengamos que contribuir con nuestros impuestos para que ellos puedan permitirse sus TVs, radios y periódicos subvencionados.

Si el periodismo fuese lo que antes era, si desaparecieran las inútiles facultades de ciencias de la información, si se redimensionara en lo que debiera ser para una sociedad desinformada, ay, desaparecerían los Los Santos, Marilo, Vidal, ... con su veneno.

Yo desearía que El País tuviese más información y menos opinión y me encantaría que al girar el dial de la radio no tuviera que encontrarme con un tal Carlos Herrera leyendo su editorial lleno de ignorancia o, no sé, de malas intenciones.

Ya pasó la hora de los predicadores y predicadoras que azuzan conciencias ajenas desde la suya propia ahorrándose al psicoanalista.

Viva la información!

Dumi, creo que no has leído bien lo que yo he dicho. Me atribuyes una cosa que es falsa. Dices que soy "partidario de que Jimenez los Santos es un pobre perseguido por decir la verdad, supongo que te compensará, pero no me negarás que feo es un rato".


No niego que sea feo. Es más feo que pegar a una madre. Pero no me digas que le estoy defendiendo, porque no le puedo ni ver, después de todo lo que ha dicho de Zapatero, del PSOE, de Cataluña, del Estatut, de los vascos, de todo, porque es un salvaje, porque se pasa mucho, porque le pierde la lengua. Aunque también te digo que en el fondo me da hasta pena y todo de Federico, porque le considero una persona equivocada, sumida en el error, en la soberbia, en el complejo, en una confusión de la que no sabe liberarse. Pero en honor a la verdad también tengo que reconocer que es una persona de una gran cultura, y que si supiera estar a favor del pueblo español, con inteligencia, con verdadera lealtad, despojándose de los prejuicios que tiene, sería muy valioso. Yo no le defiendo porque con Zarzalejos se pasó cuarenta pueblos, y en esta vida todo tiene un límite.


Y eso otro que comentas, Dumi, de que todos queremos más, me vas a permitir que te diga que no sabes lo que dices, que hablas sin saber, que te dejas llevar. Piensa bien en lo que yo estoy diciendo, piénsalo serenamente, y verás cómo al final te vas a convencer tú sola de que estoy diciendo la verdad.

Bueno, como siempre. Yo hice un master sobre el insulto en este lugar, y me daban ganas de insultarlos y lo hacía, luego me cansó, escribir y recibir descalificaciones, copiar mi nombre y todo sin anestesia. Así caperucito si eres partidario de que Jimenez los Santos es un pobre perseguido por decir la verdad, supongo que te compensará, pero no me negarás que feo es un rato.
Por lo demas, me da igual lo que tu pienses. sobre Cristiano o sobre Mas. Porque todos queremos más, más y más y mucho Más ;)))
Saludos Juan Luis, Antonio si entra y por supuesto a Paco.

Por la solidaridad de todos los pueblos de España, por la solidaridad entre los hombres de España, por el futuro de los niños de España, CONTRA EL EGOÍSMO, CONTRA LA AVARICIA, CONTRA LA TIRANÍA DE LOS QUE PISOTEAN LA LEY, por la paz, por la democracia;


Acabo de ver en El País la noticia de que Rubalcaba ha manifestado con toda claridad la postura constitucionalista del PSOE en el tema del independentismo, como no podría ser de otra forma en un partido político en el que el respeto a la ley y al Derecho es el primero de los principios de su ideología.


La ruptura unilateral del principio de solidaridad proclamado en la Constitución española (art. 2) por quienes "exigen" la independencia de Cataluña es un acto de VIOLENCIA intolerable que España no va a consentir.


La soberanía política sobre el territorio del Estado español pertenece exclusivamente al pueblo español, única persona capacitada legítimamente para decidir sobre la integridad, unidad o en su caso independencia de dichos territorios.


Todo acto que pretenda usurpar o menoscabar la soberanía del pueblo español es una AGRESIÓN de la que el pueblo español se defenderá en la forma legalmente prevista.


Gracias Rubalcaba por haber dado la cara, no esperábamos menos.


Cuéntase por los campos polvorientos y por las aldeas silenciosas de la vieja Castilla andariega y campesina que el célebre condestable, Don Álvaro de Luna, topó en el transcurso de una de sus legendarias excursiones venatorias con un pobre mendigo desdichado y hambriento, que en el lugar de sus ojos presentaba dos horribles cicatrices que desfigurábanle por completo la faz. Violenta y desagradablemente impresionado ante esta macabra visión, Don Álvaro le preguntó acerca del origen de tan horrísonas heridas, a lo cual el mendigo respondióle lo siguiente: “Tres años ha criaba yo un cuervo que había recogido pequeñito en el monte; tratéle con mucho cariño y halago; poco a poco, fue haciéndose grande, grande… Un día que le daba de comer, saltó a mis ojos; y por muy pronto que me quise defender fue inútil: quedé ciego”.


Don Álvaro socorrió a aquel desgraciado, y con amarga ironía dijo a sus nobles compañeros de caza:


“Criad cuervos para que luego os saquen los ojos”.

La estupidización y corrupción sociales están llegando ya a unos niveles tan inasumibles y enfermizos que hay gente que pretende y pregona que es lícito hacerse multimillonario dando pelotazos a cuenta de que alguien le haya dicho "bobo" o "inútil"., que sea mucho más caro decirle a alguien "mochuelo corrupto" que pegarle un tiro. Y luego son los mismos que desprecian y miran por encima del hombro a Belén Esteban o que critican el timo de las preferentes o la estadfa del Foro Filatélico, etc., etc. No, señores, corrupción es corrupción y abuso es abuso , provenga de Agamenón o de su porquero.
Menos mal que nos queda Europa y estas hispánicas aberraciones cañís las tumba el Tribunal de Estrasburgo.

- ¡Mamá, mamá, que Federiquito me insulta, buaa, se ríe de mí, buaaa, buaaa!
- A ver hijo, ven aquí, ¿qué te ha llamado?
- Me ha llamado feo, cabezón, cuatrojos, buaaa, buaa, snif!
- Pero hijo, tampoco es para tanto. Llámale tú a él enano, cojitranco, cara besugo...Ay Dios, qué críos, qué críos...

Si es que hay que ser tonto de los c...... para pelearse, cabrearse, enfadarse, o simplemente discutir por un trapo (bandera) una música (himno), un libro (biblia,Corán etc.)

El sistema judicial que padecemos en este país, parece tomar por modelo al nigeriano o de otras latitudes africana en vez de fijarse, por ejemplo, en los países escandinavos..
Sísifo: Me gustó tu comentario, y tienes toda la razón. El País promueve el antisemitismo en España y el insulto contra todo lo judío sale gratis, y nunca es perseguido. Me hace gracia que luego digan que hay "moderadores".

Excelente artículo de Soledad Gallego-Díaz: http://elpais.com/elpais/2012/09/14/opinion/1347640612_833326.html

Las Fuerzas Armadas garantizan la soberanía y la independencia de España, defienden la integridad territorial del Estado, defensa que presenta una doble vertiente, interna y externa, y preservan y mantienen el orden constitucional en vigor

"El Tribunal Supremo ha ratificado una condena contra Federico Jiménez Losantos por intromisión del honor del periodista José Antonio Zarzalejos. Losantos ha sido condenado a pagar cien mil euros y a divulgar la sentencia en varios medios." // Ejemplar sentencia que debería haberse repetido más a menudo. Todo esto se decía en la COPE, una emisora confesional católica, propiedad nada menos que de los obispos españoles. Y lloviendo sobre mojado ¿Nadie recuerda ya a la venenosa Encarna Sánchez en, donde sino, la misma emisora? Más de lo mismo.

¡Menuda multa! Está claro que con la crisis a la gente no le queda otra que apretarse el cinturón y pasarse al asesinato. Me refiero en España, naturalmente.

Los españolistas no son los madridistas. ¿Eh? ¡Ojo!

Yo propongo que a los catalanistas y a los españolistas se les pusiera un balón en medio y a jugar. Porque el fútbol es la solución a todo y acaba con la melancolía.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017744be87f0970d

Listed below are links to weblogs that reference Contra el insulto:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal