El eco de Manrique

Por: | 29 de septiembre de 2012

“¡No me puedo callar!” En el documental de Miguel García Morales (Taro. El eco de Manrique) hay muchísimo material de entonces, de cuando César Manrique le declaró la guerra a la especulación. Recorrió pueblos, convenció a campesinos, se peleó con políticos y con especuladores, consiguió el apoyo de arquitectos, paisajistas y urbanistas, y convirtió su lucha, una verdadera guerra, en una batalla personal que de pronto alcanzó los niveles de una verdadera revuelta popular. No se paró ahí César; le dio carácter internacional a su lucha, y no perdió ni un segundo de su vida de artista mientras tanto. Creó una abstracción basada en el uso de materiales naturales, alcanzó una teoría intuitiva de la comunicación a través de la pintura, y fue además un amigo alegre, comunicativo, abierto; su casa (la que hizo bajo la lava, donde está desde hace veinte años, los años de su muerte, precisamente) es un homenaje a la isla de Lanzarote y es ahora el imán que atrae a numerosos visitantes que, atraídos por el eco de Manrique, se interrogan por la naturaleza del milagro de Manrique. Ahora, ante el documental de García Morales, muchos sabrán en qué residía el milagro: en el trabajo, en la lucha, en la guerra. Hay una imagen de la televisión, recogida aquí por el documentalista, en la que Manrique grita a la cámara: “¡No me puedo callar!” Su eco llega hasta ahora. La guerra continúa.

 

La actualidad. Manrique advirtió del desastre, lo puso de manifiesto mientras a su alrededor, en las islas, parecía que la fiesta empezaba. Los especuladores construían un mundo ficticio con la aquiescencia de la política y de la banca; desde su casa, y luego, por unos meses, desde la fundación que había creado para prolongar su batalla, en la calle, en los barrios de pescadores, en los campos, en las otras islas, en Madrid, en Alemania, en cualquier parte, ante los poderosos y ante los humildes ciudadanos que le escuchaban como se escucha a un visionario, con temor o indiferencia, Manrique repitió una jaculatoria: vamos hacia el desastre, tanta construcción, tanta autopista hacia la nada, tanto desprecio a la naturaleza, tendrá una respuesta de la vida, ya lo verán. En la película de García Morales se ven los dos elementos de la realidad: mientras lo decía César, cuando lo adivinaba con los datos de lo que se estaba haciendo, y ahora que sus adivinanzas se concretan en el desastre del que son testigos (en todas las islas) las cunetas en las que se refugian los desperdicios de los edificios que se quedaron a medio hacer cuando la crisis hizo su aparición y mandó a parar.

 

El dedo en la luna. La especulación ha tenido efectos catastróficos y ahora ya es solo detritus lo que deja detrás. El paro es la consecuencia del espejismo. Mientras lo decía César, eran “cosas de César”. La batalla del artista era de amor por su tierra; en primer lugar, el amor a Lanzarote, y después la preocupación por cada una de las islas. Mientras lo dijo hubo de todo: incredulidad, burla, rechazo. Ahora conviene que se vuelva (y esta película es un motivo, la realidad de lo que pasa es otro material imprescindible) a lo que advirtió César Manrique. Se suele creer que los visionarios cuentan sus pesadillas para que la gente se fije en su dedo acusando. César fue un visionario, pero su dedo no señalaba la luna ni su propio dedo. Su dedo apuntaba a lo que ahora nos pasa. Quien no vea como actualidad lo que él dijo entonces sí que estará tapando la vida con un dedo.

 

Haría. Estuve esta semana en Lanzarote. Quise ir a la playa donde se hizo César, Famara, donde corría, de niño, como si no hubiera final para su horizonte. La arena fue su página en blanco. Y fui a Haría, donde él pasó los dos últimos años de su vida interrumpida. El accidente ocurrió por fuera de la fundación, cuando él volvía a Haría. Allí, en Haría, ahora hay silencio y palmeras, la paz que él buscaba para descansar de tanta guerra. Y aunque haya ahora ese silencio, el eco de Manrique sigue, su guerra no acaba, no acabará mientras sea cierto lo que entonces parecía la manifestación insistente de una locura. No era una locura, era el grito (“¡No me puedo callar!”) de un artista que no tenía otra manera de explicar su miedo por lo que él creía que ya estaba pasando.

Hay 54 Comentarios

Pulsión que no punzón. Divertidas, arteras y fastidiosas las correcciones del iPad.

No creo en lo que últimamente escribió en tuiter:
"Gobernarse es no quejarse"
Tampoco creo que usted sea ingenuo así que, al igual que para mí a algunos les suma puntos su ingenuidad, a usted también su falta.
Me explico; creo que, a veces, como buen periodista, busca la punzón en el lector. Esto, obviamente, tiene un riesgo: el cinismo. Pero no le achaco tal con lo que quiero decir. Y buen botón de muestra es esta entrada.
Mi pareja me comentaba inteligentemente que se asombraba de la cantidad de gente que era capaz de decir una cosa y la contraria dependiendo del interlocutor e incurriendo, esto es mío, en una contradicción que no resultaba nutritiva, más bien estéril. Ósea, un "no sabe, no contesta" es más adecuado que una paradoja aleccionadora, para entendernos.
Si facilita su correo electrónico, le enviaré una invitación.
Tenga a buen recaudo, seguro, que su asistencia o ausencia en nada tendrán que ver con mi "gobernanza".
Saludos

No creo en lo que últimamente escribió en tuiter:
"Gobernarse es no quejarse"
Tampoco creo que usted sea ingenuo así que, al igual que para mí a algunos le suma puntos suya, a usted también su falta.
Me explico; creo que, a veces, como buen periodista, busca la punzón en el lector. Esto, obviamente, tiene un riesgo: el cinismo. Pero no le achaco tal con lo que quiero decir. Y buen botón de muestra es esta entrada.
Mi pareja me comentaba inteligentemente que se asombraba de la cantidad de gente que era capaz de decir una cosa y la contraria dependiendo del interlocutor e incurriendo, esto es mío, en una contradicción que no resultaba nutritiva, más bien estéril. Ósea, un "no sabe, no contesta" es más adecuado que una paradoja aleccionadora, para entendernos.
Si facilita su correo electrónico, le enviaré una invitación.
Tenga a buen recaudo, seguro, que su asistencia o ausencia en nada tendrán que ver con mi "gobernanza".
Saludos

Juan Luis Mañanas, tú sí que eres violento: VIOLENTA,MENTE FARSANTE, que vas de bueno por la vida, dando lecciones de lo que no sabes. si tienes algo que decirme, dímelo a la cara, o voy a empezar a hablar de ti también, tío listo

Juan Cruz, vuelve pronto que esto se está convirtiendo en un guirigay españolista de tomo y lomo.
Supongo que tendrás otras cosas que cuidar, pero no olvides este blog con tus acertadas entradas para hacer concurrir diferentes opiniones.
Y Francisco, por favor, no des pávulo a opiniones tan sesgadas, las violentas intervenciones de los troll que se queden en meras anécdotas, no le contestes, no se lo merece estimado Francisco.

Francisco Gomez, ya se ve cómo defiendes a Artur Mas. Cualquiera se da cuenta de qué motivos están detrás de tus palabras. No eres capaz de pronunciar una palabra de crítica contra alguien que está dispuesto a llevar a Cataluña y a España a un desastre pavoroso antes que acatar la legalidad vigente. Y eso que Artur Mas es de derechas, y tú siempre vas de apóstol de la izquierda, de "rojo"...


Eres igual de farsante que Mas. Eres un tramposo. Para ti la ley española es papel mojado, algo que se puede "violar", como dijo el degenerado del PP, el innombrable Castelao. Por lo que se ve, para ti los españoles somos seres inferiores. Nos tratas con superioridad, incluso con desprecio. Tal vez te consideres superior a los mesetarios castellanos, aunque eso sí, no sabes ni escribir (da vergüenza ajena ver cómo escribes; ¿nadie te lo ha dicho nunca?)


No trates de quedar de bueno, Francisco, porque no te va a servir de nada. O estás con España o estás contra España. Esa hipocresía equidistante con la que pretendes camuflar tu falsedad, ya no cuela. Eso es un recurso de impotentes, de desgraciados. Si mezclas al que agrede con el que sufre la agresión, es porque estás de acuerdo con el agresor. No quieras hacernos pasar por el aro mendaz de tu fariseísmo. Tus añagazas infantiles no engañan ni al más tonto.


Si eres un pusilánime que tratas de quedar bien en uno y otro bando, te garantizo que vas a quedar como un cobarde ante unos y otros. No trates de arreglar nada con zorrerías. Da la cara o calla la boca, que ya HARTAS.


Y por favor, deja a Galicia tranquila, no manches más el nombre de Galicia. Deja a Galicia en paz, que Galicia es tierra de gente honrada, NOBLE, sencilla, sincera, inteligente, y sobre todo, española como ninguna otra en la península, por mucho que te pese y te duela. Deja a Galicia tranquila, que Galicia es algo muy grande para enanos antiespañoles como tú. Galicia es España elevada a la enésima potencia, para que te enteres, simpático.


Te guste o te disguste, Francisco, no va a ver ninguna independencia en España. NINGUNA. De aquí no se independiza ni una mosca en tanto que el pueblo español no lo decida así, democráticamente. Aquí se respeta la ley, y al que crea lo contrario, al que desprecie la ley, los jueces (como Pedraz, u otros cientos igual a Pedraz) le van a explicar lo que significa el Derecho y la buena fe.

Maestro Cruz
Esta web del genial artista es muy recomendable y mas ahora que el inútil del ministro contra el medio ambiente ha aprobado una ley para perpetuar las barbaridades que se han cometido contra la naturaleza y que quedaran como herencia para las futuras generaciones.

http://www.cesarmanrique.com/

P.D.Espero ver un gran partido mañana y que sea un día de concordia y deporte, ya sé que cuatro fanáticos extremistas de ambos bandos aprovecharan para mezclar las churras con las merinas, pero ese es su problema. También les recuerdo que el mosaico con la bandera de Cataluña que se vera, ya se ha colocado en otras ocasiones, vean las hemerotecas .Además algo muy importante y que no debe ser olvidado so pena de ser un sectario .Es la bandera oficial de la comunidad autónoma de Cataluña y por lo tanto constitucional ,otra cosa seria la bandera estelada que no es la oficial .Y por ultimo no se dejen engañar por fuegos de artificio y créanme los chorizos y los que se lo han llevado calentito no son patriotas son chorizos y no quieren a España quieren a su bolsillo y de esos fuera de Cataluña está lleno tanto como aquí ó más y ahora se envuelven en la bandera nacional para despistar y para marear la perdiz..Gracias a ti Belén y para la anonima sigo con mí muñeira (soy gallego)gracias también por el recuerdo
Saludos Paco

Quiero agradecer a Felipe González sus palabras de lealtad al pueblo español, su defensa cerrada de la legalidad constitucional, de la Justicia, de la razón, su oposición al secesionismo y a la ruptura de España.


Gracias Felipe.


(Artur Mas: no te vas a salir con la tuya. Vamos a defender las leyes cueste lo que cueste, pase lo que pase)

Si yo fuera Florentino Pérez, el Real Madrid mañana no jugaba el clásico. Las palabras de Gerard Piqué son un insulto y una provocación. Deberia intervenir de oficio el Comité de Competición, y sancionar a este sujeto, y si es preciso, apartarle del mundo del fútbol, por INCITAR A LA VIOLENCIA.


Esto ya no es deporte: esto es delictivo.


Espero que este tipejo no vuelva a jugar en su vida en la Selección española.


¡Chantajes no!

Según informa hoy día 6 de octubre El País "El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha reafirmado su voluntad de celebrar una consulta para que esta comunidad se pronuncie sobre si desea seguir siendo parte de España, y ha señalado que él votaría a favor de la independencia. Mas ha hecho estas declaraciones en una entrevista publicada hoy en el diario The New York Times en la que el político ha subrayado la idea de que ubicaría a una Cataluña independiente por delante de una docena de países de la Unión Europea."


Artur, tú no vas a celebrar ninguna consulta, y no vas a votar nada, ni independencia ni unidad.


Tú no vas a saltarte la ley en nada, y si lo haces irás a la cárcel. Déjate de bravuconerías y de victimismos, que ya estás dando mucho ASCO.


Acatarás las leyes, te gusten o te disgusten, como los demás; tú no vas a salirte de rositas como el defraudador de tu padre, el tramposo. Se acabaron las trampas y los privilegios.

“Las leyes son como las mujeres, están para violarlas” (José Manuel Castelao, alto cargo del PP).


¿Tendrá esposa, el señor Castelao? ¿Tendrá madre? (madre es posible que no, a la vista de su edad) ¿Tendrá hijas el señor Castelao? ¿Tendrá nietas? ¿Nietas de quince años?


Si el señor Castelao tiene nietas estaría muy bien que les explicase detalladamente el sentido de sus palabras: “Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”.

De esa forma, sus nietas, sus hijas, su esposa, su madre, verían claramente la clase de persona que es el señor Castelao.


La grosería, el mal gusto, la zafiedad, es algo propio de personas de baja condición social y moral, de rufianes, de patanes, de ignorantes que no respetan la dignidad de la mujer.


El señor Castelao, por lo que se ve, no respeta la dignidad de la mujer. ¿Qué ideas pasarán por la cabeza de este hombre cuando a lo mejor ha visto a su propia hija en bragas, en casa? ¿Qué personaje este? ¿Esta gente puede estar en la política? Gente que es capaz de decir públicamente sandeces como la expresada por el señor Castelao, ¿puede ser representante de los españoles?


Hablaba un juez el otro día de decadencia de la política; lo del señor Castelao va más allá de la decadencia. Lo del señor Castelao es DEGENERACIÓN

Ya tenemos otro sabado que nos rompera el corazón con alguna noticia sorpresa. Seguro que tendremos un guión de fiesta y diversión con los amigos, algún corto viaje que rompa con la rutina de la semana, en donde haremos todo aquello que hemos soñado durante la semana, en nuestros sueños en nuestra mente, seguramente habremos visitado ese trozo de paraiso que tan feliz nos hace, con tan solo pensarlo.
El lunes de vuelta al quehacer diario, ajustaremos lo que que fue la aventura y lo que habiamos ideado, donde fallo y en donde disfrutamos con algo imprevisto.
Y volveremos otra vez durante la semana recreando otra salida aventurera hacia otro pequeño paraiso, otro ligero vuelco en busca de una Paz que no sabemos encontrar en casa.
Salud y Resitir.

Cuando se habla de la ley de costas salen en televisión pescadores canarios a los que les quieren derruir las casas en las que han vivido toda la vida. Es triste imaginarnos que nos ocurriera a nosotros. Quien ha vivido junto al mar no puede ya alejarse de él sin sentir nostalgia. Solamente envidio a quienes ven el mar cada día, aunque sea desde una casa de pescador y no desde un casoplón como el de César Manrique. Ahora está en marcha una nueva ley de costas, que no sé si será un paso atrás, tal parece. La avaricia siempre rompe el saco. Las costas españolas están repletas de apartamentos con el cartel de se vende o se alquila, las persianas echadas… una pena.
¿Y terminará la sangría de despidos en los medios de comunicación? Está siendo una agonía. A ver si "resetean" de una buena vez. Escriba, Don Juan, escriba.

Estimado don Juan Cruz, mañana día 7 de octubre se disputará el partido "clásico" de fútbol entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid C.F.


He leído en la prensa que desde distintas instancias políticas se está promoviendo la idea de convertir el partido de fútbol en un acto político; por ejemplo, se pide a los asistentes que porten una bandera independentista.


Se quiere aprovechar la visita del Real Madrtid, a quien se identifica con España, para celebrar un acto reivindicativo a favor de la independencia de Cataluña, a quien se identifica con el Barça.


Yo pienso que politizar el deporte es una canallada solo propia de personas a las que el deporte no les interesa. Por lo tanto considero antideportivo que mañana se transforme el partido de fútbol en una especie de mitin nacionalista. Si ocurre así, será un fraude al espectador.


Por eso pienso que quizá el Real Madrid no debería jugar este partido de mañana, y posiblemente el resto de equipos españoles tampoco, cuando les corresponda girar visita al Barça, pues ante una politización fraudulenta del deporte resultará muy lícito y muy sensato no contribuir a la degeneración del espectáculo deportivo, como parece ser que pretenden algunas personas y movimientos que están manipulando el deporte. A algunos mañana les va a interesar que se produzca tal o cual resultado, que haya incidentes, que pase esto o lo otro, y eso no es deporte, eso, con perdón, es teatro de la peor calidad.


Mañana vamos a ver a muchos "actuando", a muchos "histriones" dando el espectáculo...Mañana, me parece, los Messi, Ronaldo, Xavi, Casillas, van a quedar en segundo plano, porque el "guión" ha cambiado, y ahora el protagonismo ya no recae en el deporte; mañana las cámaras van a olvidarse del balón y se van a centrar en las banderas. Eso es ASQUEROSO (perdón por el adjetivo).


Si el ir a jugar al Nou Camp va a contribuir a la celebración de un acto político, creo que desde ahora mismo ningún equipo español debería volver a jugar contra el Barça. Ellos son los que están pervirtiendo la esencia de lo que es el deporte. Una cosa es la rivalidad deportiva, y otra la política. La política en el deporte es un semillero de hostilidades que no se debe de fomentar.


Si Cataluña se independiza por las bravas de España, se van a terminar los "clásicos". Si el Real Madrid mañana se encuentra con una encerrona política, con un mitin nacionalista, y decide no salir a jugar el partido, igual ya no volvemos a ver ningún clásico más.


Que piensen el Barça y sus socios y aficionados que tal vez, a partir de mañana, en España se nos quitan las ganas de ver jugar al Barça en nuestros campos, porque si en lugar de fútbol vamos a ir a ver política...

Iba un hombre tranquilamente por la calle y de repente ve una gran muchedumbre alborotada en una plaza, y al ver que algo pasaba pregunta a uno que había por allí:


- ¿Qué pasa, qué pasa, qué es todo este alboroto?


- Pues que han secuestrado al Presidente del Gobierno, y dicen que o entregamos cien millones de euros o que lo queman vivo...


- ¡Joer!... Y ahora, ¿qué?


- Pues nada, estamos haciendo una colecta...


- ¿Y cómo va?


- Bastante bien: tenemos ya dos mil litros de keroseno, tres toneladas de leña, cartones, fuelles...

Juan, ha muerto Gomez Llorente, nos hacemos mayores.
Centenares de estudiantes que durante la década de 1960-1970 cursaron en Madrid estudios de Preuniversitario en la Academia Dobao-Díaz Guerra, de la calle de Hermosilla y en el Instituto La Paloma, así como en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares, recuerdan a un profesor muy especial, que solía vestir de oscuro con chaleco, fumaba en pipa y se caracterizaba por incitar a pensar, razonar y discutir a sus alumnos, por los que mostró siempre una respetuosa deferencia poco común en otras aulas de aquella época: era Luis Gómez Llorente, profesor de Filosofía, de aspecto machadiano y sonrisa atenta, cuya mirada transparente y dialéctica sobre la Historia del Pensamiento, desde los clásicos greco-romanos hasta el fabianismo, contribuyó a formar en valores y a dotar de perspectiva crítica a una notable cuota de la generación que protagonizaría la Transición de la dictadura de Franco a la democracia constitucional de 1978.
Salud y Resistir.

Hoy es viernes, abramos un tiempo de paz y alegría, de relacionarnos con nuestra familia y olvidemos lo tríste, eso que le hace tanta gracia a Montoro y Mariano Rajoy.
El lunes volveremos con las pilas cargadas de energía y empatia entre nosotros.
Salud y Resistir.

Gracias por el enlace al documental emitido sobre César Manrique y Lanzarote, Francisco

El juez Pedraz ha hablado de "decadencia de la política". La verdad es que bien poco ha dicho, bien suave ha sido, sin faltar en un ápice a la verdad, a la verdad que todos estamos viendo, porque esto, lo que estamos pasando, es más que una decadencia; esto es una vergüenza, una VERGÜENZA con mayúsculas, un ASCO, una BASURA...


Eso y cosas todavía peores se podrían decir de lo que están haciendo con España los políticos, que nos han sumido en la crisis más atroz que cupiese imaginar.


¿Cómo hay que calificar el hecho de que en España haya gente buscando comida en los basureros? ¿O que tengamos que rescatar a la banca por un importe de sesenta mil millones de euros? ¿O que Cataluña quiera romper el Estado, la nación, España?

¿Qué adjetivo ponemos? ¿No es decadencia todo esto?


¿Qué quieren los políticos, que les aplaudamos? ¿Que les subamos el sueldo? ¿Que les demos palmaditas en el hombro?


¿Cómo quieren que les llamemos a estos incompetentes que están llevando a España a la RUINA TOTAL, al desastre?


¿Qué quieren que digamos cuando cada día nos escandalizan con un nuevo caso de corrupción, con un nuevo agujero en las cuentas, con un nuevo recorte al pobre y una subvención al rico?


¿Qué tiene que decir el juez, que sois admirables, que sois formidables, que sois maravillosos?


Claro, vosotros ya cobrasteis este mes vuestro buen sueldo, vuestro milloncejo mensual (gastos pagados aparte), y dentro de cuatro días volvéis a cobrar otra vez...


¡Viva la pepa, qué bonito! ¿Y el pobre, qué? ¿Al basurero, a buscar comida?


¿Qué clase de políticos sois vosotros?


Dimitid, indeseables, largaos, dejadnos en paz, inútiles...Solo valéis para meter las manos en el cajón del pan, para nada más... Seguid así, seguid, que estáis armando una que ya veréis, ¡genios!

-¡Pedraz, amigo, España está contigo!


-¡Viva el juez Pedraz!


-¡Se nota, se siente, Pedraz es un valiente!


-¡Mariano, COBARDE, España está que arde!


-¡Se nota, se siente, GARZÓN está presente!


-¡Mariano, no engañas, gobiernas con patrañas!

Pido al Partido Socialista Obrero Español y a los demás partidos políticos con representación parlamentaria que abandonen las Cámaras y no vuelvan a entrar a ellas en tanto que Rafael Hernando no presente su dimisión y abandone su puesto de diputado. Este personaje es indigno de representar al pueblo español.


¡FUERA! ¡FUERA DE AQUÍ! ¡FUERAAA!

Según informa Europa Press, en el día de hoy 4 de Octubre el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado al juez Pedraz de utilizar "las togas" y la Audiencia Nacional para hacer una "demagogia política", y ha tildado de “indecente e inaceptable” su manera de expresarse. Tras considerar "cuestionable" la capacidad de su calidad jurídica, Hernando advirtió que hacía responsable al magistrado de cualquier acto de acoso o agresión a los representantes de la soberanía nacional, y recordó al juez que "aunque pretenda ir de pijo ácrata, en realidad es un juez con toda la responsabilidad que eso conlleva".


Este incalificable ataque a la independencia del juez, independencia reconocida y protegida en la Constitución (art. 117), no puede tener otra consecuencia que la inmediata dimisión del irresponsable que ha proferido los insultos vejatorios contra la persona del juez Pedraz, conducta que puede ser a su vez constitutiva de delito


Por todo ello EXIJO la dimisión inmediata de Rafael Hernando, a quien hago responsable de todos los disturbios que puedan producirse como consecuencia de este ataque bochornoso a un juez español.

Hermanos:


Somos millones y millones los agraviados por las políticas antisociales de Rajoy y de toda la oligarquía de enemigos del pueblo que le secunda.


Nuestra fuerza sería irresistible para estos miserables si nosotros nos lo propusiéramos, pero ¿de qué vale que utilicemos la violencia? La violencia solo engendra violencia.


No nos hace falta hacer uso de la violencia. Nuestra fuerza es la inteligencia, la unidad, el respeto a las leyes, la democracia. Los antisistema son ellos: los corruptos.


Que nadie levante una mano, que nadie arroje la primera piedra. No hace falta. Para reducir a los corruptos solo es necesario que manifestemos nuestra determinación, estando ahí, pacíficamente, con urbanidad, con respeto. Que todo corrupto sepa que se acabó su tiempo, que no habrá clemencia para él, que nuestros jueces harán justicia, que cada palo aguantará su vela en esta tormenta.


Vamos a vencer. Nada ni nadie nos puede dominar. La victoria es nuestra. El poder retornará al pueblo, y los asesinos, los ladrones, irán a la cárcel.


Ya queda poco. Ya no saben qué mentiras contar. La verdad se abrirá paso. Nuestra fuerza es la unión y la verdad.


Por el futuro de España, por el futuro de los niños de España, por el futuro de los seres humanos:


no te calles nada, protesta, exige, haz huelga, GRITA, grita con todas tus fuerzas, que nos oigan, que nos respeten, que nos teman, que nos huyan, que se vayan, QUE SE VAYAN, SE VAYAN, SE VAYAN, QUE SE VAYAN DE UNA PUTA VEZ!


¡VENCEREMOS!

Mariano, cuando ahorcaron a Sadam Hussein te debió de dar un ataque de risa, ¿verdad? Tú fuiste uno de los responsables de que se llegase a ese ahorcamiento. Tú defendiste en el Congreso de los Diputados la entrada de España en la guerra ilegal contra Irak. Aznar y tú obligastéis a España a ir a una guerra, en contra de la voluntad de millones de ciudadanos que se manifestaron pacíficamente en contra de la barbarie criminal de la guerra. Por culpa de esa guerra vino la crisis mundial. El petróleo subió de 25 a 150 dólares el barril.

Mariano, eres un canalla. Te mereces lo peor de lo peor. Eres malo, eres mala gente, eres odioso.

(Advertencia para Artur: Artur, ten cuidado con lo que haces y dices. Las cosas están muy calientes, Artur. Ten cuidado, Artur, contrólate...)

Artur Mas intencionalmente mezcla los conceptos de pueblo y plebe.


Es por eso que no se atreve a incluir en su programa electoral la independencia de Cataluña, porque en unas elecciones vota el pueblo, no la plebe.


Artur Mas es un mentiroso/tramposo que en unas ocasiones trata al pueblo como si fuera plebe, y en otras finge que considera a la plebe como pueblo.


Y por eso a las plebes de indignados, o de okupas, o de estudiantes, las reprime mediante la violencia policial indiscriminada, mientras que a las plebes independentistas, a capricho o a conveniencia, las halaga haciéndolas creer que las considera pueblo.


Es más fácil engañar a una plebe que a un pueblo, porque los actos del pueblo son más reflexivos que los de la plebe, y están sujetos a procedimientos y tiempos que a la plebe le son ajenos y extraños.


Una de las virtudes de la democracia consiste precisamente en lograr que el pueblo no se comporte como una plebe, sino como un ser racional que busca su felicidad.


Sin embargo, siempre habrá quien trate de manipular al pueblo con argucias como la de considerarlo unas veces plebe y otras pueblo. Esas personas reciben el eufemístico nombre de "políticos", cuando, en puridad, deberían ser llamadas por su verdadero nombre: enemigos del pueblo.


Artur Mas está manipulando la voluntad de Cataluña desde el momento en que, mintiendo, se salta las leyes, y habla de celebrar referendos ilegales. instrumentos "plebiscitarios" de imposición antidemocrática, de aplastamiento de las minorías.


Artur Mas (lo vais a ver) es un enemigo de Cataluña.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017ee3d9a4d7970d

Listed below are links to weblogs that reference El eco de Manrique:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal