España saldrá de esta, dice Woody Allen

Por: | 05 de septiembre de 2012

Antes venían los artistas, como Yves Montand, a animar a los artistas españoles, y a los ciudadanos, en tiempos de penuria democrática grave, cuando el Estado era totalitario y por decir la palabra libertad o por poner una bandera no aceptada por el régimen te podían volar lo sesos; o cuando tiraban a un estudiante por el balcón de una comisaría y decían que se había suicidado.

Ahora no estamos en esas, y ojalá jamás estemos en esas ni aquí ni en ningún sitio del mundo. Pero estamos en una crisis que ataca a la mayoría de los españoles, que afecta cada vez a más familias, que está ensombreciendo el panorama cultural hasta el negro más absoluto, y que amenaza con cubrir de espanto e invierno este tiempo que ahora seguimos llamando verano por disimular.

La opinión del optimista (a la que me sumo) es que saldremos de esta; lo decimos en las conversaciones privadas, lo escuchamos en las radios y en las televisiones, se escribe en los periódicos, lo dicen lo viejos, pero cada día lo dicen menos los jóvenes, azotados por la peor crisis en varias generaciones, la que (como decía Javier Bardem) va a acabar con el porvenir de chicos que creyeron que estudiando, en efecto, se seguía adelante.

La cosa va mal, se dice, pero hemos salido de peores. La expresión, que se recibe en rostros desesperados con incredulidad creciente, ha tenido ahora un nuevo adalid, Woody Allen, que ha dicho (léase hoy a Miguel Mora) que este es un gran país y que saldrá de esta. Como jaculatoria mañanera, en medio de la agitación sentimental que viven los que sufren las consecuencias del malestar, está muy bien, levanta provisionalmente el ánimo, pero el ánimo está ya desgastándose, la sociedad española está al borde de un abismo que está recibiendo estos días varios nombres, hasta que se pronuncie la palabra rescate y ésta parezca (como señalaba esta mañana en la Ser Sol Gallego-Díaz) lo mejor que podría pasarnos...

El lenguaje es un pasapuré: se está moliendo la papa, y cuando ésta ya sea un puré será mucho más comestible. Mientras tanto, a Woody Allen habrá que darle las gracias por Manhattan y por tratar de levantarle el ánimo a un país que, en efecto, salió de muchas peores, pero no fueron ahora.

Hay 19 Comentarios

Donde dije hay quise escribir ay. Perdonen el lapsus.

Hay viejos optimistas y viejos pesimistas. Hay viejos que te engañan y viejos que te amargan. Hay jóvenes pesimistas y jóvenes optimistas. Hay jóvenes que te engañan y jóvenes que te amargan. La vida es una arcadia ¿O una arcada?

Hay gente que opina poco y gente que lo hace constantemente. Hay gente que opina valioso y gente que no dice nada.

Hay de todo y hay nada.

Hay ganas y hay ausencia.

Hay y no hay. Pero hay, esa es la cuestión, señor.

-Jornaleros-


Jornaleros que habéis cobrado en plomo
sufrimientos, trabajos y dineros,
cuerpos de sometido y alto lomo,
jornaleros,


españoles, que España habéis ganado
labrándola entre lluvias y entre soles,
rabadanes del hambre y del arado,
españoles,


esta España que nunca satisfecha
de malograr la flor de la cizaña,
de una cosecha pasa a otra cosecha,
esta España,


esta España que habéis amamantado
con sudores y empujes de montañas,
codician los que nunca han cultivado
esta España,


¿Dejaremos llevar cobardemente
riquezas que han forjado nuestros remos,
campos que ha humedecido nuestra frente?
¿Dejaremos?


Adelanta, español, una tormenta
de martillos y hoces, ruge y canta
tu porvenir, tu orgullo, tu herramienta,
adelanta.


Ellos, ellos nos traen una cadena
de cárceles, miserias y atropellos.
¿Quién España destruye y desordena?
Ellos, ellos.


¡Fuera! ¡Fuera ladrones de naciones,
guardianes de la cúpula banquera,
chuecas del capital y sus doblones!
¡Fuera, fuera!


Arrojados seréis, como basura,
de todas partes y de todos lados.
No habrá para vosotros sepultura,
arrojados.


La saliva será vuestra mortaja;
vuestro final, la bota vengativa,
y sólo os dará sombra, paz y caja
la saliva.


Jornaleros: España, loma a loma,
es de gañanes, pobres y braceros.
¡No permitáis que el rico se la coma,
jornaleros!


MIGUEL HERNÁNDEZ

…cierto, pero esta nota me levanto los pelos. Dejo el link:
http://usaworldgaze.wordpress.com/2012/09/06/bill-clinton-no-es-barack-obama-son-como-la-noche-y-el-dia-pero-a-clinton-no-le-importa-porque-no-sabe-lo-que-obama-oculta/

No se qué decir. Yo quiero creer a Woody Allen, como creimos a sus personajes. Y funcionó. Y terapias y psicoanalistas se pusieron de moda. Yo he estado convencida de que gran parte de los problemas que padecíamos se debían a la falta de higiene y de salud mental de generación de los titulares (vivienda, puestos de trabajo, depósitos o cuentas corrientes). Pero ahora ya no puedo creerlo. Porque bajo ese pueblerinismo cómico, tras las procesiones y ciertas celebraciones en las que incluyo las bodas, se ocultan delitos. Muchos de ellos graves.
Lo que comenta Javier Bardem, tiene tela. Acabemos con la instrucción, ya que no garantiza futuro. Pero el avance tecnológico tampoco lo garantiza. Y lo que parecía superado, lo que no debería ser sufragado con dinero público, acecha de nuevo: los "casos" mediáticos espeluznantes, la competición por "Las Vegas" (¿De verdad saldremos de la crisis gracias a la ludopatía? ¿Un puesto de trabajo por un fallecimiento o la pobreza de una familia?)
Yo creo que el problema, más que económico, es judicial. Político, sin duda. No podemos hablar de Derechos o de Estado democrático mientas sigamos tratando a los ricos como si fueran pobres: regalándoselo todo. Anmistiando a los prófugos y evitando cuestiones relevantes (energéticas, teniendo sol todavía o cuando no es verano), privatizando, cautivando.
En fin, quería decir tras esta parrafada, que estamos obligados a constituir una fuerte oposición, para conquistar o reconquistar derechos y obligaciones y salir de esta

Tras leer los comentarios, recuerdo la frase poetica de D. Antonio Machado, "españolito que vienes te guarde díos, una de las dos Españas va ha helarte el corazón".
La historia nos dice que hemos tenido varias crísis importantes, algunas han sido mencionadas por los amigos comentaristas, pero todas ellas han tenido algo en común, el recogimiento hacia el hogar, una regreso a la familia, asumir nuestras raices, nuestros antepasados, nuestra moral y humanidad, nuestro sentido de grupo solidario, nuestro reconocimiento de clase, ese sentido de saber de donde venimos y lo que somos.
Que solo el trabajo, la humildad y la solidaridad nos puede hacer fuertes.
Alemania hace 5 años inicio los recortes que hoy vivimos, menos paga, más horas de trabajo y despidos antes de tener que cerrar las fabricas, y privatizar.
Y no se ha roto la unidad de Alemania.
Siempre hemos tenido compatriotas que han visto la botella medio vacia, por problemas de vista o de íntereses politicos y siempre se han manifestado, a veces sin mirar hacia atras, por eso núnca han visto al español que recogia lo que él tiraba.
Salud y Resistir.
PD. No permitir que nadie os quite la sonrisa y las ganas de vivir.

¡ Pero cómo va a salir de la crisis un país dividido en dos (por lo menos) desde hace más de 70 años, donde la envidia es el deporte nacional y cuyas senas de identidad pasan por el alcoholismo, la obesidad infantil, la falta de educación y cultura, la torpeza para los idiomas, la cortedad de entendederas, el consumo puntero en drogas y prostitución, la corrupción, el antisemitismo, la deficiencia del sistema judicial, la piromanía, el maltrato animal, la picaresca, etc. ¡. Primero, deberían mutarse (en japoneses, por ejemplo) y luego ya veríamos.

Espanya no va a salir de esta crisis. Porque no tiene tejido industrial, tampoco es potencia financiera (como R.U.) y porque, básicamente, su población es mala materia prima. Por si fuera poco, la inmigración recibida deja mucho que desear ¿o es que se esperan que los rumanos ayuden al enriquecimiento del país?. Los espnyoles sólo sirven cuando salen fuera y se ponen el nuevo chip. En casa, únicamente se preocupan por cómo escaquearse en el trabajo o timar al prójimo.

Woody Allen, además de ser un gran director, es un futurólogo sin bola de cristal. "España que es un gran país, saldrá de ésta". OK, Mr. Allen. Siempre se sale de "ésta", lo que no se sabe es a qué precio y en su carta astral no figura la cantidad. Alemania salió de "ésta", después de la Segunda Guerra Mundial, con la ayuda americana del Plan Marshall, que a España no dieron para salir de la crisis de la postguerra (España estuvo castigada hasta el año 1952, con el beneplácito de EEUU). Japón salió de "ésta" también, cuando el general McArthur fue nombrado Gobernador General de Japón con el permiso del Micado. También tuvo ayuda Francia, Inglaterra y otros más, pagaron su deuda, sobre todo Alemania, que era muy cuantiosa, pero ahora estamos en otra que es "ésta". Se fiaron de Alemania y de Japón, pues sabían que su tesón y laboriosidad iban a devolver el préstamo. Pero, España, ¿Quién se fía de ella? si no es el BCE, ¿quién le va a prestar dinero?. Sr. Allen, saldremos de "ésta", no sé cómo, pero le aseguro que nos va a costar un huevo y la yema del otro.

Lo primero de todo agradecerle al Sr. Woody Allen, su generoso deseo para con nuestro país, supongo que de alguna forma habrá deseado lo mismo para la inmensa cantidad de personas que las están pasando canutas en U.S.A.
Pienso que esta crisis, tan falsa, tan abrumadoramente descarada para con la población y la sociedad y que se gestó en unos colosales beneficios que nunca sabremos a donde han ido, ha puesto de manifiesto lo endeble que es nuestra arquitectura empresarial, política y económica, por no decir industrial y cultural. Lo imprescindible que está escrito como los derechos fundamentales del ser humano, derecho a una vivienda, derecho a un trabajo y unos cuantos derechos más, se han transformado en una subasta política que ha dejado los derechos fundamentales a la altura del betún.
Existen otras formas de hacer política sin tener que arrodillarse ante Alemania que también se la está jugando, pues no está exenta de un efecto contagio que los mercados están propiciando tras unos intereses nada limpios.
¿Pasará esta crisis? Es muy probable, pero lo qué hemos reconocido en este tránsito por ella refleja la amorfa fealdad del ser humano por ser depredador del mismo.
Estoy en el paro, como unos cuantos millones más en este país, pero sigo trabajando en lo que creo, a veces un poco maltrecho y otras con un ánimo renovado, pero lo importante que es que los que sufrimos nos reconozcamos directamente sin ambages, sin cortapisas, sin mentiras rastreras que nos confundan como pretenden confundirnos.
Tal vez sea el momento de sangre nueva, en la cultura, en la política y en la sociedad que se ha visto cara a cara tan desnuda como el famoso rey del cuento.
Tal vez pase la crisis, pero lo importante será lo que quede, en cada uno de nosotros como algo que pueda servir para generaciones futuras.

Menos mal, Paquito (y sin negar que los que gobiernan ahora sean inútiles) que los que dirigieron este país hasta hace menos de un año lo hicieron bien ¿no?. Seguro que tú fuiste de esos que se quedaron calladitos durante casi 8 años, viendo como todo se desmoronaba e inventando todo tipo de justificaciones para negar lo evidente. Lástima que, cobardías como la tuya, no se remedien con ningún jarabe. En fin, siempre te queda el autoengaño como modo de supervivencia.

El NUEVO método para PERDER PESO. ¡¡Un éxito en USA!! http://sn.im/24o439v

Yo soy totalmente seguidora de D. Emilio LLedó, hay un artículo suyo muy interesante, mucho más de lo que diga Wody Allen, Por si lo quieren Leer.
http://huequitosdesol.blogspot.com.es/2012/09/pensar-hoy-por-emilio-lledo-muy.html?spref=fb

Maestro Cruz

Saldremos trasquilados y muy deteriorados por las políticas neoliberales de estos inútiles que nos gobiernan, por el apoyo de los que les votaron y ahora se esconden y por los que dicen que estos mentirosos son iguales que los anteriores gobernantes que evidentemente se equivocaron pero que no son culpables de que este gobierno se entregue a Alemania y siga sin rumbo haciendo políticas que están condenadas como estamos viendo en otros países al deterioro de la sociedad.
P.D.Un saludo cordial nuevamente a los habituales y a los que vienen con buena voluntad a dar su opinión.

Paco

Woody Allen, Sr. Cruz, no es infalible, ya lo comprobará usted. Además, de los españoles no ha dicho nada.

Sólo cabe darle las gracias aunque, todos sabemos, se trata de una mentira piadosa. Como señaló J.M., el problema principal que tenemos, es la falta de ética que afecta a todos los sectores de nuestra sociedad y que va, desde la impunidad con que actúan corruptos y delincuentes de distinto pelaje, hasta esa juventud que escupe a viejos, apalea animales o provoca incendios forestales para luego colgarlo en internet. Si a esto le sumamos que falta de educación y de cultura son males endémicos entonces tenemos el cóctel que da lo que somos en realidad: un país de cuarta categoría, cuyo futuro, quedó anclado en el lejano pasado

Cómo se nota que es humorista ¡. El problema de este país, no es sólo la crisis económica sino, especialmente, la degradación moral. Ahora mismo, lo que más abunda son los miserables, los corruptos, los trepas, los pícaros y, en definitiva, la chusma. El que pueda, que haga lo que yo hice hace tiempo: largarse a un lugar civilizado.

Seguro que salimos de ésta, pero lo importante es cómo saldremos, qué habremos dejado por el camino. Dejaremos los derechos ganados a pulso y ¿Qué más? Saldremos, pero mientras más tardemos en reaccionar, más deformada será la realidad que encontraremos detrás de la puerta. Esperpento de crisis, de políticos y de mercados.

Cuando las cosas vienen así una busca la dignidad en la pobreza, vuelve al bricolaje, a la costura, a la cocina del aprovechamiento, y mientras tanto, gracias a la lectura y a las prescripciones de buenas personas, una vive rodeada de lujo en una fiesta de compromiso burguesa con vistas al Bósforo años setenta. Aún en el desempleo, no dejemos de trabajar. Dejarán de pagarnos por nuestro trabajo, pero no dejaremos de trabajar porque Woody Allen está en lo cierto, y saldremos de esta. A veces pienso que como dentro de todo no hay un sí, es bueno que hayamos salido de aquella, del consumismo atroz y la explotación del hombre por el hombre, de la espiral neoliberal y la falta de unos valores que solo afloran en la dificultad del camino.
(uy, me ha quedado el comentario un poco viejuno). Salud.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017d3bd72262970c

Listed below are links to weblogs that reference España saldrá de esta, dice Woody Allen:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal