Puente sobre aguas turbulentas

Por: | 21 de septiembre de 2012

Bochorno en España. En todas las regiones, en todos los lugares, en los semblantes deprimidos y en las caras perplejas de los ciudadanos a los que les ha llegado la hora de las preguntas sin respuesta.

Aguas turbulentas. En esas circunstancias hacen falta puentes, puentes para cruzar las aguas turbulentas. Lo que la historia democrática da a los ciudadanos para cruzar los puentes es la política, el ejercicio de la política, que está a disposición de los legisladores para cambiar, en lo que se pueda, el curso de las aguas.

Es increíble que, después de una historia de casi cuatro décadas, este país tan político, y de tantos políticos, carezca aún de un cañamazo capaz de servir de puente entre situaciones que sólo serían irreconciliables si no existiera precisamente la posibilidad de la política. En el caso que ahora más preocupa a la ciudadanía, la reivindicación independentista catalana que se ha puesto de manifiesto después de la impactante manifestación de la Diada, es imprescindible que deje de tratarse el asunto como una partida de ping pong en la que unos y otros acudan a las reuniones de prospectiva o de reconciliación con el guión dibujado de tal manera que antes de que se reúnan se sabe ya qué saldrá del conciliábulo.

Esto fue lo que pasó ayer entre Rajoy y Mas, y eso es posible que siga ocurriendo si los políticos (estos y los que están en sus alrededores) no se juntan con las manos y las mentes libres para hallar soluciones políticas a los problemas derivados de un diseño cicatero del Estado cuando aún se diseñaba éste con el miedo al qué dirán los militares. Estamos en otro tiempo, y las aguas son turbulentas por otros motivos, ya no existen aquellas amenazas que dejó en este suelo la dictadura que lo vigilaba todo y lo quería todo, absolutamente todo, atado y bien atado. La democracia vino para que la política fuera la que decidiera el rumbo de este país, y no los vigilantes de los minaretes.

Jesús Ceberio contó esta mañana en la Ser que cuando, en una ocasión similar a esta, se encontraron Tarradellas y Suárez en La Moncloa, el veterano político catalán salió de la junta diciendo que todo había ido perfectamente bien. Luego empezaron los dos a tratar de hacer verdad aquella mentira. Ahora ha salido Mas diciendo que todo salió estupendamente mal, y lo estupendo se lo llevó a Barcelona a seguir calentando el ambiente a su favor.

Esta no es una manera de hacer política, ni aquí ni allí; la política es ingeniera, trazado de puentes y no voladura de puentes. Y ahora estamos en esa época otra vez, cuando lo verdaderamente revolucionario era ponerse de acuerdo después de haber comprobado que era muy difícil ponerse de acuerdo. José María de Areilza contaba lo que les decía De Gaulle a los negociadores que trataban de resolver su conflicto con Argelia: "Por la mañana pónganse verde y por la noche pónganse de acuerdo". No estamos aún en la situación argelina, pero sí estamos en la época en que conviene recuperar la memoria de aquella sabia conseja. Tiendan puentes, que los hay, y el agua los necesita.

Hay 58 Comentarios

"Sin histeria, sin complejos, con íntima satisfacción, con voz moderada, y con todo el sentido común de un catalán, ¡VIVA ESPAÑA!." (Albert Boadella, conferencia pronunciada en Pamplona el 21 de septiembre de 2006)

-Artur Mas, beneficiario de un fondo fraudulento (evasión de impuestos) en un paraíso fiscal: Lietchenstein-


Artur Mas sería uno de los beneficiarios, con su madre y hermanos, de la cuenta que su padre, Artur Mas Barnet, tiene en un banco de Liechtenstein con fondos evadidos durante 24 años-cuando Mas era conseller de Economía de Pujol-, según informa El Mundo. El diario se remite a un informe de la Agencia Tributaria, enviado a la Fiscalía Anticorrupción, pero el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha archivado la causa, alegando que el fraude fiscal se produjo antes de 2002 y por lo tanto ha prescrito.


Lo más escandaloso recae en que el diario apunta que el líder de CiU era beneficiario de este fondo también durante la etapa que estuvo al frente de la Consejería de Economía de la Generalitat.


Cuentas opacas


El vehículo que utilizaban los defraudadores para abrir las cuentas en Liechtenstein era preferentemente la banca privada. Merchbanc, una entidad creada en 1981 donde el presidente es Joaquín Herrero González, es una de las entidades que utilizaban los defraudadores para ocultar el dinero. La propia entidad anuncia en su página web sus servicios de inversión, que incluyen la posibilidad de abrir cuentas y crear fondos de inversión en países calificados como paraísos fiscales por la Unión Europea, como Panamá y Luxemburgo.


Otra de las entidades, registradas junto a Merchbanc y 18 empresas el pasado mes de julio por orden del juez Pedraz (que instruye el caso), es Vontobel, qué estructura jurídica es la de establecimiento de entidad no residente en España. A través de estas dos entidades mayoritariamente, los españoles investigados por Anticorrupción pudieron acceder al paraíso de Liechtenstein para ocultar su dinero. "No hay que darle más importancia de la que tiene», explicaron ayer fuentes de CiU, que en todo momento intentaron desvincular Artur Mas junior de la investigación. Las mismas fuentes no negaron, sin embargo, la veracidad de las informaciones publicadas, pero las circunscriben a un contexto "muy concreto". Y tanto!


Según CiU, los hechos se remontan a 1984, hace 24 años. El padre de Mas, Artur Mas Barnet, cobró una parte de una «venta empresarial» que había hecho en una cuenta de Liechtenstein. Sin embargo, hace ocho meses que habría regularizado este dinero, mediante una declaración complementaria. Desde la federación nacionalista opinan que el padre de Mas «está limpio».


La desviación de fondos en Liechtenstein por no tributar ante Hacienda comprende a personas de todas las profesiones. Junto al padre de Mas hay seis catalanes más, con profressions de lo más variadas: Desde un profesional del sector químico como José Bas hasta un reconocido arquitecto como Alfredo Arribas.


El mayor defraudador es Luis Gari Sentmenat, administrador de una sociedad llamada KX sin datos económicos conocidos. Gari dispone de 14 millones de euros en un fondo del Principado a nombre de su mujer e hijos por lo que le acusan de un fraude a Hacienda de 7,98 millones de euros.


Búsqueda por fraude fiscal


La lista publicada de titulares o beneficiarios de depósitos posteriores al 2002.


Los investigadores no han podido identificar todos los españoles con depósitos en Liechtenstein. En algunos casos indican expresamente que se desconoce la identidad de los beneficiarios. En otros expresan sus sospechas porque simples empleados de bancos tengan millones de euros a su nombre y creen que se trata de testaferros de clientes.


Un primer grupo de denunciados habrían ocultado el dinero desde 2002. Otros lo hicieron antes de este año y puede que sus delitos queden impunes, entre ellos se encuentra el padre de Artur Mas, que ya defraudaba a Hacienda cuando su hijo era consejero de Economía del gobierno Pujol.


En las diligencias previas 211/2008 del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional aparecen también los seis intermediarios relacionados con Merchbanc y Vontobel y los tres asesores que ayudaban a llevar el dinero ya lavados de regreso a España.


Algunos de los ladrones con el delito prescrito gracias a los amigos del Ministerio de Hacienda:

Arturo Mas Barnet, papá de Artur Mas, jefe y líder de CiU y candidato a la Generalitat su negocio. Patrón de la fundación catalana Hospital Plató. Dinero en Liechtenstein: 500.000 euros en una cuenta. Investigan la procedencia de 1.700.000 euros más. Presunto fraude: 823.262 euros.


Alejandro Sánchez Pizarro: Es el cantante conocido como Alejandro Sanz, gran amigo de José M ª Aznar. Dinero en Liechtenstein: depósito oculto de 1.000.000 euros. Usó los apellidos de su padre, Sánchez Madero. Presunto fraude: 480.000.


Luis Gari Sentmenat: Administra una empresa náutica en Barcelona. Dinero en Liechtenstein: 14.000.000 euros. Beneficiarios son sus dos hijos, esposa y familiares. Presunto fraude: 7.979.505.


Joan Güell de Sentmenat: Empresario inmobiliario de Barcelona, ​​descenso de los esclavistas Güell. Dinero en Liechtenstein: Tuvo escondidos 1.193.703 euros en la Tretler Foundation.


Casimiro Clapers Alegre: Miembro de la alta burguesía catalana. Dinero en Liechtenstein: tuvo escondidos 661.190 euros a medias con su esposa.


Alfredo Arribas Cabrejas: Famoso arquitecto de Barcelona. Dinero en Liechtenstein: tiene el 100% de un depósito de 650.000 euros. Presunto fraude: 311.471.


Jordi Serra Murtra: Auditor y asesor catalán vinculado al sector editorial. Dinero en Liechtenstein: tiene el 100% de un depósito de 650.000 euros. Presunto fraude: 313.442.


Fuente: Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Sumario de la Audiencia Nacional.


(Traducción: Google Traductor.- Ver noticia original en catalán: http://www.info-lloret.com/artur-mas-beneficiari-del-fons-fraudulent-de-son-pare-a-liechtenstein/)

Hola Juan, Feliz cumpleaños, ayer te felicité en otro lugar pero no sé si lo viste. No hay que tomarse a la tremenda las declaraciones de Más, desde que estuve en Catalunya cuando llegó Tarradellas "Ya soc aqui" llegué cuando él, sempre se ha hablado de Independentismo, pero si una cosa no son los catalanes ees ser Tontos, saben que de serlo es un proceso largo y complejo de más de 10 años hacia una España Federal.No hay que preocuparse, más me preocupa que nos bajen los sueldos, estamos perdiendo más del 30% y esa paga de Navidad que viene a redondear un poco el salario más bajo de España, los que vivimos allí y estamos aqui ahora vemos esa perdida de poder adquisitivo. Aqui no suben el Iva porque tenemos el IGI q tb lo suben, pues nada a los que hayan votado al PP que en navidades vayan dejando el aguinaldo en las casas del funcionaiado.

Veinticinco millones de euros (25.000.000), es decir, más de cuatro mil millones de las antiguas pesetas (4.000.000.000) recibieron dieciséis (16) centros del OPUS DEI de Cataluña en el año 2011 en generosas e ilegales subvenciones otorgadas por el Govern de don Artur Mas.


Al mismo tiempo el Govern deja de pagar en el mismo ejercicio hasta 112 millones de euros a los ayuntamientos en concepto de pago por guarderías y escuelas de música.


Curioso concepto de la democracia el de don Artur Mas: recortar los derechos del pueblo llano al tiempo que aumenta las regalías a las élites, a los elegidos, a los niños bien, a los privilegiados de Cataluña, a los CRISTIANOS SOLIDARIOS del Opus Dei.


Y todo ello pasándose las leyes por el "arco de triunfo", despreciando las sentencias de los tribunales, haciendo caso omiso de las críticas y denuncias de la oposición (PSC, ERC) en el Parlament; porque tú lo vales, Artur, sí señor, lo que TÚ MANDES Y ORDENES.


Y a los estudiantes que protesten, a hostia limpia con ellos. Esa es la democracia de don Artur.

(ver noticia: http://sociedad.e-noticies.es/la-generalitat-recorta-en-guarderias-pero-no-en-escuelas-del-opus--60541.html

El Govern de la Generalitat mantiene subvenciones al OPUS DEI al tiempo que recorta gastos en educación.


La Generalitat, en contra del criterio establecido por el Tribunal Supremo, mantiene subvenciones a colegios privados del OPUS DEI en los que se practica la separación por sexos del alumnado.


El Tribunal Supremo considera que las escuelas que separan por sexos a los alumnos no tienen derecho a recibir fondos públicos en forma de concierto, tal y como establece la Ley Orgánica de Educación de 2006. El tribunal ha emitido dos sentencias en este sentido relacionadas con centros educativos de Cantabria y Andalucía del OPUS DEI a los que los gobiernos autonómicos habían retirado los conciertos.


En Catalunya, el Govern mantiene las subvenciones a escuelas religiosas que separan niños y niñas a pesar de los problemas de tesorería que tiene la administración pública y que les llevó a no pagar las nóminas de julio a los trabajadores de las entidades sociales, que dependen del Departamento de Bienestar Social.


La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha defendido este modelo religioso de educación sexista en más de una ocasión como "una fórmula para mejorar los resultados académicos de los alumnos", y ha defendido "el derecho de estos Centros" -refiriéndose concretamente al OPUS DEI- a recibir subvenciones, aun en contra de lo dispuesto en las leyes y de lo que el Tribunal Supremo tiene establecido al respecto.


Todo un ejercicio de democracia: recortar al pobre y regalar el dinero del pobre a los ricos.

Me han gustado los dos últimos comentarios: el de Francisco Gómez y el de Antonio Corbalán. Se menciona en uno de ellos la cortina de humo, haciendo referencia a hechos que pasan a un primer plano, a constituir la noticia, con el objeto de que no se aborden otros, más graves o más profundos.
Leí hace unos días un artículo de Vargas LLosa sobre Esperanza Aguirre en el que aplaudía su gestión y se centraba en su figura que enmarcaba en la política liberal.
En mi opinión la política liberal es posible en mercados abiertos. En aquellos en los que puedes perder, arruinarte y volver a levantarte sin delinquir. Podría parecer que hablo de la utopía o me refiero al famoso sueño americano purificado. De ser esta la realidad y la mencionada, la política imperante ; un Estado responsable debería tener un papel interventor, corrector de los defectos y excesos del sistema.
Pero España no es un país en el que puedas caer en la ruina y después recuperarte. Esta es la falacia que nos están tratando de vender. No solamente las instituciones de gobierno, también las judiciales.
No legislar sobre el juego, presupone abocar a la ruina a todos aquellos vinculados familiarmente con el enfermo ludópata si se considera seriamente el papel que desempeña la familia en este país. Pero además presupone una amenaza sin tregua durante décadas a todos los que ejerzan su poder de oposición.
Me viene a colación el caso de mi abuelo, quien siendo alcalde de su pueblo y a petición de las mujeres prohibió el juego. Familias enteras perdían el sueldo a los pocos días de ser cobrado. La farmacia que tenía se perdió.
Los jueces en la actualidad se refieren a la fortuna personal como si hacer dinero en este país fuese algo habitual. Pienso que quízás les haya tocado la lotería. No incoan denuncias por fraude pese a ser denunciado cuando media la banca o entidades financieras. Porque por extraño que parezca, se muestran "partidarios" a llevar a cabo unas actuaciones u otras. La cortina de humo tiene que ver con el desmoronamiento de los principios del Estado de Derecho en mi opinión; y sobre todo, en la vacante o ausencia de papel que debe de tener el Estado para con los ciudadanos. A mi modo de ver, este es el escándalo.

Maestro Cruz
Sigo leyendo a los patriotas en su defensa de la Constitución ahora que parece que la derecha más carca y rancia de Europa la ha descubierto. Le piden al que ha pactado con el PP los presupuestos anteriores, al que pacta con el PP en el ayuntamiento de Barcelona, al que permite que gobierne en Badalona un “demócrata del embudo “al que nos está masacrando con sus recortes en sanidad y educación con el beneplácito del PP en la cámara catalana, al que ha dado con sus votos ó con sus abstenciones la presidencia a Aznar y a F.Gónzalez no hace tanto tiempo que cumpla la ley y que no haga declaraciones que no sean del gusto de los amos y señores del cortijo. A lo mejor digo yo que los catalanes también podrán decir algo sobre su tierra y sobre si quieren seguir siendo solidarios con los que los insultan y menosprecian a la más mínima oportunidad, mientras los de su alrededor pasan hambre ó si quieren seguir siendo solidarios con todos, pero con los que están cerca de ellos también ó si definitivamente no quieren seguir con quienes los amenazan y quienes siendo hijos del franquismo les quieren dar lecciones de democracia y de amor a la constitución o ya nadie se acuerda de los artículos que ese ideólogo de la derecha llamado Aznar escribió en Logroño contra la Constitución. Necesitamos diálogo y políticos de ambos lados que no miren a corto plazo y solo piensen en las próximas elecciones y se preocupen de quienes lo están pasando mal, pues esto es una cortina de humo que les viene bien para no hablar de cómo se sale de este problema a ambos. La amenazas solo sirven para crear más fanáticos y dar argumentos a los que no los tienen. No existe la verdad absoluta en temas de interpretación de leyes y artículos, la Constitución no es como la biblia para sus creyentes más fundamentalistas, la Constitución es una herramienta para la mejora de la vida de todos y no puede ser usada como arma arrojadiza, el ejercito tampoco se debe invocar y usar en temas en los que los políticos deben dar la cara y demostrar el porqué de su elección y el porqué son representantes del pueblo.
Saludos Paco

El PP ha ayudado al Gobierno Catalán para aprobar varias leyes, y ahora parece que Artur Más le ayuda sacando el tema de la Independencia de forma que olvidemos los tijeritazos de Mariano Rajoy.
Salud y Resistir.

Según informa El País hoy, 28 de Septiembre, don Artur Mas ha hecho unas declaraciones en las que manifiesta: "Lo que hay que hacer es escuchar y a partir de ahí, hablar, que es como la gente se entiende en los países civilizados y democráticos".


Bien, don Artur, ya hemos escuchado (después de que se decidiera usted a hablar, que llevaba usted en silencio unos cuantos días), y ya le hemos contestado que no, que no tiene usted razón, que el referéndum que usted propone no se puede celebrar, porque un referéndum sobre una materia que afecta a la soberanía española solo lo puede celebrar el pueblo español, no el pueblo catalán. Lo que usted pretende va en contra de las leyes, leyes que usted ha votado a favor, leyes que a usted, como a todos, le obligan. Ya tiene la contestación, la única posible contestación legal a lo que usted solicita contra ley y contra razón: NO.


Le corresponde ahora a usted mover ficha.

100, 99, 98, 97, 96, 95...sigan contando para atrás, españoitos, que dentro de nada Catalunya será un país libre

En este vídeo se ve cómo la policía de don Artur Mas hace que se cumpla la ley: http://www.youtube.com/watch?v=c4A-hd471tk


Pues por el mismo motivo, don Artur, usted acatará las leyes, le gusten o le disgusten. Si una ley está mal hecha, se modificará, pero usted no es nadie para saltarse la ley. Usted va a acatar la ley igual que los demás, y si no lo hace, aténgase a las consecuencias.

No sabía que era tu cumpleaños, Feliz cumpleaños y que tengas muchos más.


Maestro Cruz

Felicidades y que cumplas muchos mas


http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Cruz_%28periodista%29

Saludos Paco

No tienes porqué esconderte, sólo tienes un año más. ¡Feliz Cumpleaños!

Feliz cumpleaños juan cruz. ¿Qué se siente ser mellizo de Google.

Clarificador y luminoso artículo de Félix Ovejero en El País (lectura indispensable)

http://elpais.com/elpais/2012/09/19/opinion/1348068253_310268.html

¿Qué es lo que no entienden de NADIE QUIERE YA SER ESPAÑOL?

espanyolitos, que os váis a quedar solitos

Para construir buenos puentes se necesitan buenos ingenieros. Para construir puentes en la política, puentes de entendimiento, se necesitan buenos políticos. Si atendemos a las encuestas del CIS, al ciudadano le preocupan varias cosas, entre ellas: La economía (la crisis económica), el paro o el empleo y lo malos que son los políticos. Estos tres puntos son los que preocupan verdaderamente a los ciudadanos. Si tenemos en cuenta que la tercera causa de preocupación es la calidad de nuestros políticos, nos podemos hacer a la idea de qué clase de puentes se pueden tender para que unos y otros se entiendan. Mas presiona con el referendum y la independencia para obtener una pacto fiscal, que por otra parte, es imposible que ningún gobierno se lo conceda. Mientras tanto Rajoy practica el tancredismo y deja en manos de la pequeña Soraya la determinación del Gobierno sobre las salidas de tono del gobierno de CIU. Para construir este puente, que va desde Cataluña hasta España, se necesitan unos buenos cimientos, los cuales vienen desmoronándose desde hace muchos años y nadie, desde entonces, ha sido capaz de reparar el problema; más bien, han aparecido piquetes para agujerear dichos cimientos, lo más posible. Si contamos con que el nacionalismo español es el primero que habla de tanques y esas cosas, ¿De qué coño de puentes estamos hablando?.

Según informa el diario El País, Artur Mas ha declarado: “Habrá consulta con o sin el permiso del Gobierno”. “Primero hay que intentarlo de acuerdo con las leyes, y si no se puede, hacerlo igualmente".

Bien, pues yo digo que no habrá ninguna consulta que no se celebre de acuerdo con las leyes. Si no se puede, no se celebrará, y si don Artur Mas intenta vulnerar la ley, irá a la cárcel.

Maestro Cruz
En este país tan sui generis se producen situaciones muy curiosas. Hay “patriotas “que piden cárcel y el cumplimiento de la ley para quien no quiere seguir siendo parte de una historia y esos mismos patriotas ven como su “patria “mira para otro lado en el caso Bankia, en el caso Gürtel, en el caso Matas, en el caso del aeropuerto de Castellón y de Ciudad Real, en el caso de laCAM, en el caso del Banco de Valencia, en el caso de Terra Mitica, en el caso de los Eres, en el caso del juez Garzón y miran y siguen callando cuando una secretaria general del partido que gobierna compara una manifestación de los que están hasta los bafles de los recortes con un golpe de estado. Espero que este gobierno incapaz se marche y entren políticos responsables y que no piensen como les irá en su próxima cita electoral y entiendan de una vez que o se gobierna para todos dialogando ó nos vamos a paseo todos y mientras eso pasa metamos en la cárcel a los chorizos y no a los que pacíficamente piensan diferente
Saludos Paco

Ni independencia, ni referéndum. Cataluña forma parte de España. La soberanía sobre su territorio, al igual que la del resto del Estado español, la ejerce el pueblo español, única persona legitimada para decidir sobre cuestiones de soberanía. Ni un solo centímetro cuadrado de territorio puede ser enajenado a esta soberanía sin el consentimiento del pueblo español expresado democráticamente mediante los procedimientos previstos al efecto. No se celebrará ningún referéndum ni se permitirá ninguna otra argucia al margen de las leyes, salvo que el pueblo español diga lo contrario.

Catalunya es Europa y Espanya, norte de África

¡ Pero qué curioso que los que a diario piden independencia para Palestina y otras regiones (el Sáhara no, porque Marruecos da miedo y hay que tenerlo contento), se pongan histéricos porque Catalunya quiera ser independiente ¡. CATALUNYA LLIURE

Se le está borrando por momentos la sonrisa de cínico a Artur Mas, y es posible que pronto esa sonrisa se transforme en una mueca trágica cuando empiece a ver las consecuencias de lo que está haciendo... Está provocando un enfrentamiento entre hermanos porque le da la gana, manipulando a su antojo este problema, que debe ser resuelto aplicando estrictamente las leyes y los tribunales, no el capricho ni la demagogia. ¿Obedece Artur Mas las consignas de alguien? ¿Quién está detrás de esta independencia violenta e ilegal de Cataluña?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017d3c34dd9f970c

Listed below are links to weblogs that reference Puente sobre aguas turbulentas:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal