El fotógrafo invencible

Por: | 20 de marzo de 2013

Hay un clamor en el mundo de la literatura, y en el mundo de la fotografía, por la desaparición de una historia invencible de la fotografía de nuestro tiempo, la que lleva la firma de Daniel Mordzinski.

    Ya se saben algunas de las circunstancias de esta desgracia, así que me toca contar desde mi punto de vista de espectador del fotógrafo lo que creo que no se ha perdido ni se podrá perder jamás. En primer lugar, esas mismas fotografías cuyos negativos ahora no existen, o parece que no existen, son la retina de un tiempo, las hemos visto, hemos visto a Daniel tomarlas, o él mismo las ha contado como si las estuviera haciendo.

    Están, pues, en la retina de nuestro tiempo, son la historia de una parte imprescindible de las caras que hicieron la literatura latinoamericana y universal de los últimos cuarenta años. Mordzinski es el fotógrafo de esa gente; los conoció, los saludó, intimó con ellos, los hizo posar en las posturas menos convencionales, los acompañó al lavabo y a los cuartos, les hizo hablar en silencio para su cámara, fueron, o son, sus amigos.

    Para ir construyendo ese tesoro analógico que ahora está en el limbo de las desapariciones inexplicadas o inexplicables, lo que hizo Mordzinski ha sido por lo menos heroico. Vestido siempre de negro, saltando de un país al otro, cargando como si llevara un bebé en brazo su cámara inseparable, esperó a que los rostros estuvieran a tiro, los dejó estar y finalmente los fotografió en sazón, no de cualquier manera, en ningún caso huyendo de su cámara, sino mirándola para quererla.

    Esa manera de hacer persiste, no ha sentido nunca Daniel ningún arrebato de cansancio ni de melancolía; eso no puede desaparecer, está ahí, en ese dedo como músculo mayor de su vista, dispuesto siempre a crear historia de los rostros que se posan ante el objetivo. Como esto es así, como persiste la mirada, uno confía en que de pronto ese tesoro desprendido ahora de la historia surja de nuevo de algún archivo secreto que el propio Mordzinski active algún día del éter en el que se pierden las imágenes que uno recuerda.

    Daniel es un fotógrafo invencible, por eso es lícito confiar en la fe que tiene para seguir haciendo historia, para seguir creyendo que lo que le sucede es una pesadilla, un fogonazo inútil, una foto fallida; la foto grande la lleva dentro, y esa no se ha quemado, nunca podrá ser quemada.

Hay 11 Comentarios

¡Gracias Corbalán! Ya nadie se acuerda del viernes de Dolores, ateos impíos.
Feo asunto este de las fotos perdidas. Desde fuera parece un desahucio sin preaviso, con resultado de pérdida irreparable. Qué buena exposición hizo Casa de América de Mordzinski. Juan salía en una foto sentado en un muerte de una terraza, me acuerdo.

La Constitución Española nos dice que: todos los Españoles son igual ante la justicia.
Pero el PP. puede elegir Juez y Sala de la Audiencia.
Alguién no merecer ser respetado.
Salud y Resistir.

Magnifico articulo sobre una noticia que me impresiono por lo que tiene de insolita en el siglo XXI.
Aprovecho para Felicitar a todas las dolores y lolas amigas del blog de Juan Cruz.
Salud y Resistir.

A mi me parece que la negligencia es evidente. Pero no por parte del autor. Lo sería en el caso de haber existido abandono por su parte.
No entiendo cómo se puede explicar que se quemen archivos comprobar qué se destruye previamente y sin contar con la aprobación el autor.

►►►VIDEO SORPRENDENTE Revela Un METODO Inusual en 3 PASOS Para ADELGAZAR PARA SIEMPRE
►►►Científicamente PROBADO.
►►►Miralo Aquí:
http://su.pr/2tMGDd

Comparto plenamente la opinión de Juan Cruz, pero qué deplorables resultan algunas opiniones de quienes, por falta de talento y de rigor profesional, buscan su segundo de gloria, bastante efímero por cierto, desacreditando a un artista como Daniel Morzinski, que sí tiene talento y rigor. Luego están las opiniones que, sin llegar a ser deplorables, por desgracia son el reflejo de la época. Hoy ser "políticamente correcto" significa relativizar y culpar también al que ha sido víctima de un error o de un atentado a su dignidad profesional. Es fácil decir "también hay cierta negligencia por parte del fotógrafo", y pasar a la actitud del "enteradillo", del que sabe que hay que digitalizar los archivos. Esto último es cierto y aconsejable, pero digitalizar 50 mil negativos requiere de algo que se llama tiempo, y además de otro detallito que suele tener importancia: dinero.

Lo siento, pero no comparto en absoluto esas impresiones tan favorables sobre el fotógrafo citado: a mi entender es un jeta. Trabajo en el sector editorial y le he visto acudir a los congresos y ofrecerse a fotografiar a los escritores tratándolos un poco como si fueran cromos: "a ti no te tengo", les dice, como si el ser escritor significara el pertenecer a una cuadrilla en la que al final sólo son escritores de verdad los que son fotografiados por él. Pero viene avalado por su prestigio, por sus amigos como el señor Cruz, y al final el autor accede y, en ocasiones, acatando la "creatividad" del fotógrafo, se pone incluso en poses francamente ridículas. Luego el fotógrafo le dice que, cuando por necesidades editoriales necesite su editorial fotos, que se las pidan a él. Y, en efecto, el autor remite a su editorial, que necesita fotos promocionales, al fotógrafo, y éste le pide el doble o el triple de lo que cobran los fotógrafos habituales. Ahora, además, resulta que tenía gratis un localito donde dejar sus archivos, un periódico francés en cuya sede ocupaba un espacio... ¿por qué? ¿por ser quién es? Normal me parece que le hayan largado, yo no ocupo un cajero con mis cosas por mucho que necesite un trastero. Y poco dice de su amor por la fotografía su nula preocupación por conservar su "legado", por tenerlo allí, tirado, en un periódico en el que ni siquiera tenían su teléfono actualizado.

También hay cierta negligencia por parte del fotógrafo, con los tiempos que corren los negativos analógicos hay que escanearlos y digitalizarlos, a la vez que guardarlos en varios discos duros y en diferentes lugares físicos...

OFERTÓN CENAS 2x1. Entrad en nuestros blog y si reserváis a través de nuestro buscador de restaurantes en las próximas 48h podréis disfrutar de un 2x1 he invitar a quien queráis. Al pagar introducid 2X1MAR13 y ya está.
http://www.menfoodspain.com

Inexplicado e increíble, un símbolo más de la estulticia de nuestro tiempo. Que le indemnicen.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017c37f59845970b

Listed below are links to weblogs that reference El fotógrafo invencible:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal