Crónicas de la nada y del mundo. 5. Pensar para vivir

Por: | 03 de noviembre de 2013

Peter Sloterdijk dijo esta semana en Santiago de Compostela, y así fue recogido en una excelente entrevista que le hizo para El País Xose Hermida, que a Europa regresan ahora los fantasmas que la destruyeron en el pasado. Tiempo de desencanto y de ira, época en la que el pensamiento hace falta para detener la barbarie. Es, además, la época en la que otra vez necesitamos escuchar voces del pasado, para que nos cuenten en qué piedras ya habíamos tropezado.

Me conmovió leer en Babelia el recuerdo que Miguel Mora, auxiliado por el hijo de Camus, hace del novelista cuyo compromiso con el pensamiento parte de la visión asombrada de la barbarie a la que alude Sloterdijk.

Vivimos en un tiempo de infinito desamparo, otra vez; los seres humanos regresamos a la contemplación asustada de la barbarie, y necesitamos puntos de apoyo, reflexiones con las que ayudarnos en medio de la miseria económica, política, cultural y civil.

Leer, leer, buscar en la lectura el consuelo y la razón del compromiso.

Actuar contra la banalidad es actuar contra el mal. En 1993 redescubrí a Albert Camus, que había sido una lectura imprescindible en mi adolescencia; a esa lectura le debo una de las líneas más sugerentes y que más me influyó entre todo lo que leí entonces, al abrigo de las nubes argelinas de mi propio pueblo, el Puerto de la Cruz.

Escribió Camus: “El sol que reinó sobre mi infancia me privó de todo resentimiento”.

Lo escribió en un texto que él tituló El revés y el derecho. Ahora escribo en la radio una sección que se llama así; en Babelia también se llama así mi intermitente sección de lecturas viejas, y así, El revés y el derecho, se titula también la serie de cartas que cada semana nos enviamos a través de Diario de Avisos mi amigo Juan Manuel Bethencourt y yo. En este blog de hoy incluyo la carta que le envié a Juan Manuel (la suya está en la web del citado periódico, y estará en twitter) así como mis habituales ráfagas en el programa Hora 14 de José Antonio Marcos en la Ser.

 

 

PENSAR PARA VIVIR

Me alegra mucho que me lleves hoy, querido Juan Manuel, al terreno del ensayo, en el que te instruyes con tanto provecho, y me alegra mucho de que lo hagas en un periódico. Observo con cierta inquietud que hay cada vez menos referencias a los pensadores en la prensa diaria; a pesar de que nos hacen tanta falta los prescriptores de ideas, los que las amasan para que los demás nos acerquemos a ellas, para debatirlas o para deglutirlas, cada día los periódicos y los demás medios se preocupan más de la creación y, muchas veces, de la dialéctica de la nada, de las declaraciones y de las contradeclaraciones. Estamos contribuyendo mucho desde la prensa a esta época insustancial en la que vivimos, preocupados más por los dimes y diretes que por las ideas que pueden conmovernos y mover el mundo; y esa culpa la están pagando los ciudadanos políticos y los ciudadanos periodistas en primer lugar, pues ellos tienen (tenemos, tú y yo, por ejemplo) la obligación de ir al fondo de las cosas. En lugar de ello, la falta de pensamiento nos conduce a la superficie de casi todo. En ese estado de complacencia nos halló la crisis, y cuando ésta acabe seguiremos sonriendo como bobos, a la espera de que alguien piense por nosotros. Así que me alegro mucho de que reivindiques el ensayo, y que pongas en primer plano ese de Volpi, precisamente. Lo leí hace algunos otoños, me llevó a pensar, precisamente, en la capacidad que tienen los narradores (tú los citas: Semprún, Muñoz Molina, el propio Volpi) para expresar testimonio de su tiempo, narrando precisamente lo que ven para que el resultado de esa crónica se convierta en materia de pensamiento y de discusión. En cierto modo, esos son ensayistas impresionistas; sus impresiones explican la desazón del siglo XX, que hemos heredado multiplicada en el siglo XXI. Sigue leyendo, y sigue instruyéndonos, querido ensayista.

 

 

LAS PALABRAS Y EL DOLOR

En la tremenda situación de la muerte las palabras dicen poco. Ha pasado ahora en León: el aire venenoso acabó con la vida de seis mineros. José Hierro reclamaba ante hechos así el respeto del silencio, las palabras no valen. Y César Vallejo, tiempo antes, expresó así el escalofrío: “Un albañil cae de un techo, muere y ya no almuerza. ¿Innovar, luego, el tropo, la metáfora”. Lo dicen los poetas, ante la situación tremenda de la muerte el recuerdo es un abrazo, dolor en silencio.

 

CHIRINO Y GIBSON

Dos artistas ocuparán hoy salas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Uno es Martín Chirino, 87 años, es uno de los escultores  más importantes del mundo, sigue golpeando el hierro. El otro es Ian Gibson, el irlandés que se enamoró de Lorca y de la generación del 27. La escultura de Chirino nace del suelo y se convierte en viento. Gibson bautiza su monumental libro sobre Buñuel. Los dos trabajan en silencio. Hoy merecen el foco.

 

CALLAR AL QUE INFORMA

Pasó en España, en 1997. A Aznar no le gustó cómo informaba sobre su gobierno el grupo en cuya radio hablo ahora y trató de arruinarlo, metiendo además a sus directivos en la cárcel. En Argentina, a la presidenta Kirchner no le gustó cómo informaba el grupo Clarín acerca de su acción de gobierno y legisló para desguazarlo. Ahora está a punto de conseguir su propósito: callar al que informa, para gobernar sin oponentes. Modos de atentar contra la democracia. 

 

 

VIVA LA RADIO

Escucho siempre la radio. Oí a Francino hablar en La Ventana con los ganadores de los Ondas y evoqué mi experiencia de oyente de la radio. Más de medio siglo oyéndola, abriendo mi vida al mundo gracias a lo que oía en la vieja radio que mi padre trajo a casa, agarrando el alambre de la antena con los dedos de los pies para que sonara mejor. Oír la radio es fue lo más grande que le pasó a mi vida. Gracias a los que la hacen, premiados o no.

 

 

OJALÁ EL PERIODISMO

Hablé con estudiantes de periodismo, quieren ingresar en este oficio en tiempos turbulentos. Escasea la publicidad, es difícil la vida de los quioscos. A los estudiantes les dije que es, sin embargo, el mejor momento para prepararse, porque después de esta nube negra el periodismo será mejor, y ellos serán los que lo hagan mejor. La sociedad no permitirá que se rompa su espejo. Como decía Albert Camus, vale la pena vivir para este oficio.

 

 

Hay 29 Comentarios

Hola Hola Juan Cruz
En primer quiero decirte que disfruté y aprendí mucho con el Programa de los Oficios que se emitó los domingos por la Cadena SER.
En segundo lugar me disculpo porque escribiré sin "enies" y muchas tildes puede que se pierdan. Estoy enSuecia, con un teclado que NO tiene "enie".
Y ahora voy directamente a tu comentario de HORA 14 sobre La Ley de Medios Audiovisuales de Argentina. Tu paralelismo entre las sucias jugarretas de Aznar con el Grupo Prisa, y la Ley de Medios de Argentina no son cuestiones que se puedan poner al mismo nivel. No tengo aqui espacio y no pienso que sea el lugar porque tú tienes elementos suficientes para, como mínimo, contrastar la información y que de ella surja una opinión seria, rigurosa y no escadalosamente sesgada. SI el paralelismo fue producto de la falta de información, se podría disculpar. no todos los días se está con fuerzas para indagar, sin embargo esto me resultaría demasiado frívolo para una persona con tus cualidades. Si en cambio tu opinión es fruto de un trabajo más concienzudo y expresa una posición elaborada, resulta más grave y preocupante para mi, comprobar que descalificas una acción de Gobierno, con una opinión sesgada y reduccionista. La ley de Medios No la hizo la presidenta CFK, sino que la votó el parlamento argentino, entró en vigor y otras empresas afectadas- es una ley antimonopolios- fueron acatando los plazos de la ley y cumpliendo con sus planes de adecuación, PRISA entre otras. Sin embargo el Grupo CLARIN acudió a los Tribunales de Justicia que declararon la CONSTITUCIONALIDAD de la LEY. Esto ha llevado cuatro anios! Y tu opinión parcial asume descaradamente la del grupo CLARIN. La semana pasada fueron encontrados documentos y actas del período de la sangrienta dictadura de la Junta de Videla y sus secuaces. Entre ellos hay algunos que contienen datos y elementos que relacionan a este Grupo Clarin con la adquisición fraudulenta de PAPEL PRENSA, posibilitada por la desaparición y muerte del empresario Graiver por parte de los militares asesinos. Mi desasosiego no cabe en este espacio.
Cómo es posible que tú, un hombre con lo que para mí era una sensibilidad delicada en las ondas, hayas pasado por alto este macabro detalle? Y para reforzar mis palabras simplemente puedes entrar en la pagina de Radio Continental Argentina,(perteneciente a PRISA) y escuchar a Víctor Hugo Morales, que conduce un programa por las manianas. LAS VOCES SILENCIADAS, AHOGADAS, MANIATADAS, LOS PERIODISTAS PERSEGUIDOS, DESAPARECIDOS Y MUCHOS MUERTOS y EXILIADOS lo fueron durante esa atroz dictadura que golpeó el 24 de Marzo de 1976. Ésa era la libertad de expresión sojuzgada! Sin embargo CLARIN, disfrutaba de todas las palabras para titular al dia siguiente: TOTAL NORMALIDAD. Juan Cruz, Juan Cruz tú tienes un prestigio y una trayectoria y yo que soy una mujer de 63 anios, que te lee, que ha disfrutado con tu espacio en la radio y de puro atrevida que soy, " Te exijo una fundamentación más rigurosa de tu opinión". Tú no debes! Tú No puedes mancharte con esa sangre derramada y cargada de la impudicia de los crímenes de lesa humanidad! Tú NO, JUAN CRUZ A la espera estaré...SALUD!

MAESTRO CRUZ

"Es tal el agravio a la conciencia de la humanidad, que el castigo de los responsables es un deber de todos los Estados, como agentes que son de la comunidad internacional, con independencia del lugar de comisión de los hechos". Es uno de los principales argumentos de la jueza argentina María Servini para aceptar la investigación de los crímenes del franquismo y ordenar la detención de cuatro agentes denunciados como torturadores de detenidos en la época de Franco en España. los sublevados en 1936 mediante un golpe de Estado contra el Gobierno constitucional, se convirtieron "de facto" en gobierno de un nuevo régimen político, desde el cual"organizaron y comenzaron a aplicar un plan sistemático concebido para destruir y eliminar a sus adversarios, incluidos los opositores políticos y todos aquellos que legítimamente respaldaron la legalidad del régimen constitucional hasta entonces vigente, lo que ocasionó víctimas también entre sus familiares"
http://www.publico.es/internacional/469321/la-jueza-argentina-afirma-que-es-deber-de-todos-los-estados-castigar-a-los-criminales-franquistas"

P.D.Una sociedad que no hace justicia con los masacrados por un “golpe de estado”, no puede ser nunca una sociedad legal, justa y libre. Se perdona, pero no se puede, ni se debe olvidar los crímenes y se debe poder enterrar a los miles de personas que todavía están en las cunetas por haber defendido un régimen legalmente constituido. Hoy que la derecha reclama justicia a los tribunales internacionales, no debemos olvidar a los masacrados injustamente.
Saludos Paco

http://economia.elpais.com/economia/2013/11/09/actualidad/1384031827_199574.html

P.D. ¿Política neo liberal aquí están los resultados?.Los argumentos muy en la linea de la derecha cavernicola y de sus seguidores siempre es la misma"tú mas"

En la segunda partida del Mundial, Carlsen ha jugado casi con el manual en la cabeza ante la apertura Caro-Kahn de Anand. Ha sido capaz de producir alguna inquietud en el enroque blanco y quizá hubiera podido forzar la situación en busca de explotar la endeblez que presentaban los peones extremos pero las amenazas sobre su propio flanco de rey, planteadas por un jugador tan experimentado como el indio le deben haber inducido a seguir la línea de la prudencia. Otro empate, éste más disputado pero todavía lejos de lo que se podía esperar entre dos ajedrecistas de tal calibre. Hay mucho respeto y diría incluso que algo de inseguridad en ambos contendientes.
http://www.chessdom.com/carlsen-anand-2013-live/

La época en la que vivimos no es la edad del desencanto, muy al contrario, es la edad de la desinformación, del no pasa nada y de la costumbre. La sociedad está acostumbrada a que no pase nada, pero, ¿realmente pasa o somos nosotros los que pasamos? No. pasa todo y no lo vemos, sólo estamos dentro de un hueco atónito y vacío que no de ja de repetir palabras acostumbradas a hablar y a escribir, acostumbradas a vivir en un mundo vivido y sabido.
Algo sucede, algo está sucediendo y solo nos damos cuenta cuando nos vemos con el bolsillo vacío, entonces sí que sucede y los periodistas buscan la noticia o lo que les dejan.

ATENCIÓN ATENCIÓN
“Queda más de la mitad de la legislatura, y os aseguro que veremos crecimiento sostenible y creación de empleo y cuando volvamos a presentarnos a los españoles en las elecciones podamos decir las cosas están infinitamente mejor que cuando las cogimos en el año 2011”.
MARIANO RAJOY 09-11-2013


Quien vilipendia la inteligencia de los demás, merece ser objeto del mismo trato hacia él.
"El que desprecia demasiado, se hace digno de su propio desprecio"
AMEIL, HENRI FRÉDÉRIC


"Ya no es cuestión de elegir entre un mundo de perfumes a la orilla del mar, iluminado por la luz dorada y la intensidad del encuentro, y la frenética actividad de una monotonía insípida, empapada por el aburrimiento diario de lo supuestamente transformador"
ANGEL GABILONDO

Carlsen y Anand han elegido las tablas tras sólo 16 movimientos. No se podía esperar mucho más de la primera partida del mundial. La apertura Retti de Carlsen fue respondida por Anand sin ninguna vacilación y el jugador indio dio muestras de ser capaz de aprovechar cualquier desequilibrio en que pudiera incurrir su joven adversario. Carlsen es el nuevo fenómeno del ajedrez pero -aunque esta partida inicial apenas dio para sacar conclusiones- da la impresión de que tiene un inmenso respeto por su oponente. Ya veremos cómo se desenvuelve mañana con negras.
http://www.chessdom.com/carlsen-anand-2013-live/

Crímenes y persecución hubo antes del 18 de julio del 36 y sobreabundaron a partir de esa fecha en ambos bandos contendientes. Acaso la represión franquista fuera más sistemática pero ello no exculpa al estado republicano tanto de sus acciones (checas y asesinatos en masa) como de sus omisiones (control del anticlericalismo genocida). Las cifras son controvertidas pero, en general, se puede decir que la represión alcanzó niveles equiparables, en torno a los 50.000 asesinados, en cada bando durante la contienda y que el primer franquismo, en plena vorágine revanchista, añadió un número más o menos semejante a la cifra total de muertos. Stanley Payne, sin embargo, ha señalado cómo esta tasa de muertes sucedidas con posterioridad al fin de los combates fue ampliamente superada en otras contiendas civiles, por ejemplo, tras1945, en una Yugoslavia dominada por el comunismo titista. Nada hace suponer que en una República decantada hacia el marxismo trunfante las cifras de la venganza hubieran sido diferentes.
Lo peor que podemos hacer a estas alturas del siglo XXI es buscar excusas en los desmanes de nuestros antepasados para sostener antagonismos hoy completamente artificiales. En más de treinta años de democracia, ha sido sólo cuando la izquierda ha dado en recuperar la estrategia guerracivilista, para exacerbar el antagonismo emocional que sujete mejor a sus electores, que ha surgido esa campaña de agit-prop sobre la memoria histórica y las fosas comunes. Al igual que los católicos, cualquiera otra confesión política o secta ideológica puede -de hecho lo hacen frecuentemente- conmemorar a sus caídos; y no creo que ninguna persona individualmente se le haya arrebatado el derecho a lamentar las circunstancias en que sus parientes fallecieran. Sin embargo, todo ello es algo muy distinto a la confección de una "Causa general" sobre el pasado; un pasado, por otra parte, que, desde la perspectiva democrática, tampoco ha sido utilizado por nadie para exigir las responsabilidades debidas a las organizaciones de izquierda que conculcaron la legalidad, cometieron toda clase de desmanes contra ciudadanos indefensos y perpetraron el peor de los delitos políticos: la siembra de un odio cainita, que todavía ahora quieren explotar.

MAESTRO CRUZ

http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/la-represion-franquista-fue-un-plan-de-exterminio-_629858.html
Preston afirma que la represión orquestada por los militares insurrectos fue una operación "minuciosamente planificada" para, en palabras del general Emilio Mola, "eliminar sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros".Por contra, la represión en el lado republicano fue "espontánea, de tipo impulsivo", según Preston, quien cita como excepción las matanzas de "al menos 2.500 presos" de cárceles de Madrid y que fueron fusilados y enterrados en fosas comunes en las localidades de Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz
«La represión franquista fue un plan de exterminio» PAUL PRESTON


http://www.publico.es/espana
El británico Hugh Thomas, autor de una famosísima historia de la guerra civil, reconoció ayer, más o menos explícitamente, que ahora se dedica a estudiar el siglo XVI por la huella indeleble y dolorosa que le dejó la contienda española.
"Aún no acierto a explicarme", dijo Thomas, "la falta de sentimientos de arrepentimiento y de perdón del franquismo que ganó la guerra".

Será difícil establecer con exactitud cuántos muertos causó la represión franquista en España. Sin embargo, la paulatina apertura de algunos archivos, sobre todo militares, ha permitido que el trabajo de los historiadores haya avanzado mucho en los últimos años en acotar esta cifra: entre 1936 y 1943 hubo aproximadamente 150.000 víctimas mortales en actos de represalia, campos de concentración y trabajo y cárceles. El congreso Los campos de concentración y el mundo penitenciario en España durante la guerra civil y el franquismo, que se celebra desde hoy y hasta el miércoles en el Museo de Historia de Cataluña (MHC), quiere poner en común los datos que se han reunido sobre el sistema represivo del franquismo.
http://elpais.com/diario/2002/10/21/cultura/1035151203_850215.html

Al menos 88.000 víctimas del franquismo continúan sepultadas en fosas comunes

http://www.publico.es/441527/al-menos-88-000-victimas-del-franquismo-continuan-sepultadas-en-fosas-comunes

Saludos Paco


MAESTRO CRUZ

Este artículo muestra datos empíricos que claramente señalan el fracaso del neoliberalismo, promocionado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a nivel mundial y por el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo a nivel de la Unión Europea.
http://www.vnavarro.org/?p=5594

Es evidente que la formulación tradicional de las teorías neoliberales, el llamado «consenso de Washington», ha sido cuestionado en sus aspectos básicos: como son la desregulación cada vez más acentuada, el mínimo papel del Estado y bajar todo lo posible la tributación, idolatrando el papel de lo privado y la potenciación de lo individual frente a lo colectivo.
http://www.lne.es/asturias/2011/09/10/fracaso-neoliberalismo/1127266.html
El modo más sutil que puede arbitrar una ideología para imponerse y perdurar es proclamar la muerte de las ideologías y mostrarse bajo otro semblante, por ejemplo, la ciencia. Es lo que sucedió por casi un siglo con el positivismo.
http://www.elprisma.com/apuntes/economia/neoliberalismoconcepto/default2.asp

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha tenido éxito durante décadas en la política dejando que el tiempo hiciera su tarea. Parece creer que los problemas no se resuelven, sino que se disuelven si se tiene paciencia. Su Gobierno ha aplicado esta lección a la crisis de la eurozona con resultados catastróficos".
De esta forma tan demoledora arranca un artículo de los catedráticos españoles Luis Garicano (London School of Economics) y Jesús Fernández-Villaverde (Universidad de Pensilvania) que publica el lunes el diario británico 'Financial Times', dos de los economistas españoles de mayor proyección internacional.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/19/economia/1345408353.html

Ayer comentaba que la presidenta de la Comunidad de Madrid mentía, seguramente por dejarse llevar por su fundamentalismo ideológico neoliberal, cuando decía que todos los analistas económicos están a favor de las políticas de austeridad que ella defiende (aunque en puridad no sean eso, sino simples recortes sociales para ayudar más al capital privado). Hoy traigo una prueba de lo que digo: el reciente informe de la UNCTAD,(PULSAR:tdr2011overview_sp.pdf
un organismo de las Naciones Unidas dedicado a promover el comercio y el desarrollo, titulado Informe 2011 sobre el comercio y el desarrollo: Desafíos de política en la economía mundial de postcrisis. En él también se defiende lo contrario de lo que propone la Señora Aguirre y se afirma que la aparente única política posible de los neoliberales va a producir muchos daños a las economías:
http://www.attacmadrid.org/?p=5492


Tres ministerios han concedido este año subvenciones económicas a la FAES, la fundación presidida por el ex presidente del Gobierno José María Aznar. En concreto, la FAES ha recibido 198.168 euros por parte del Ministerio de Educación; 989.000 euros del Ministerio de Exteriores y 2.861.302 euros del Ministerio de Cultura. La ayuda de Exteriores, por ejemplo, es 140.000 euros superior a la que ha recibido la Fundación Pablo Iglesias, del PSOE. El año pasado, el Estado dio 2,8 millones, un millón menos, a la FAES. La fundación FAES defiende postulados neoliberales en contra del intervencionismo público Lo que hace especialmente significativas estas subvenciones es que la fundación de Aznar defiende una concepción neoliberal del Estado, que está en contra del intervencionismo público a menos que éste sea para garantizar la seguridad de los ciudadanos y las reglas del libre mercado.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/435446/0/aznar/FAES/subvenciones/#xtor=AD-15&xts=467263


P.D.Datos y opiniones de todos los prismas y de diferentes ideologías

Saludos Paco

En todas las actividades, hay distintos niveles de aproximación a la realidad; en la Historia también. No es lo mismo la síntesis abarcadora que la elucidación de las circunstancias de un suceso particular. Payne, Preston y Thomas son ejemplos del primer tipo de historiador; Gibson, del segundo. Esta forma de hacer Historia, sobre todo cuando se trata de una época relativamente próxima en el tiempo, tiende a asemejarse al periodismo. No se buscan datos en archivos celosamente conservados, ni se consultan extensísimas bibliografías sino que se inquiere a la memoria, al testimonio y a la crónica del momento. Sus defectos, por tanto, suelen ser los mismos que muestra el mal periodista. Gibson tuvo en su día el acierto de fijarse en un asunto escasamente estudiado de manera sistemática. Su libro sobre la muerte de Lorca ofreció un acertado retrato tanto del hecho como de la circunstancia en que se produjo. Cabe preguntarse, sin embargo, si su labor hizo una cabal interpretación del contexto. La muerte de Lorca fue, por supuesto, una tragedia para la cultura española. ¿Es posible considerarla, sin embargo, como algo que diera legitimidad moral a uno de los bandos contendientes en aquellos años aciagos? Yo no lo creo. El mismo Lorca difícilmente podría ser considerado una figura de partido. Gabriel Celaya recordó en alguna ocasión cómo José Antonio Primo de Rivera era para Lorca:


“Otro buen chico. ¿Sabes que todos los viernes ceno con él? Solemos salir juntos en un taxi con las cortinillas bajadas, porque ni a él le conviene que le vean conmigo ni a mí me conviene que me vean con él”

Una auténtica paradoja que tendría ribetes de escándalo para cualquiera de las dos españas. Gibson trata de dar la impresión de objetividad pero –sobre todo en su libro sobre la muerte de Calvo Sotelo- se constata con claridad cómo su postura es de neta parcialidad en favor de los desmanes de una República caótica y apenas democrática. Las afirmaciones que contiene su libro sobre Paracuellos difícilmente se sostienen a la vista de los datos revelados en los últimos tiempos por estudios más solventes y documentados. Lo que más rechazo produce en este caso no son tanto las conclusiones que aporta, en sí mismas, como el tono justificatoria de los crímenes cometidos por la izquierda en aquellos años. El que esta actitud, además, la mantenga un extranjero que no tiene por qué ser tan sesgado emocionalmente como para caer en la complacencia con los horrendos crímenes de las fuerzas que controlaban la República elevan, si cabe, el nivel de la desconfianza y el grado del desasosiego.


Twittear 131

Enviar a LinkedIn 0

Juan empecé un día triste por la muerte de Amparo Rivellés, esplendida actriz, pero ha ultima hora del medio día se ha iluminado con la noticia de Albert Schommer.

Alberto Schommer (Vitoria, 1928) es de los que cree que el retrato es la mejor manera de contar una historia. La del retratado y la de su entorno social y cultural. Esa manera de entender el género es, precisamente, la que le ha hecho merecedor del Nacional de Fotografía 2013 . El jurado ha destacado su “continuada trayectoria fotográfica durante más de cincuenta años, en la que no sólo ha abordado todos los temas, sino que también ha innovado en el medio, desde el punto de vista técnico y experimental; siendo testigo de la transformación cultural y social de nuestro país”.
Salud y Resistir.

Maestro Cruz
El Tribunal Supremo ha resuelto en tiempo récord los recursos de casación contra la sentencia del 11-M, ha absuelto a cuatro de los condenados en septiembre, ha rebajado la pena a otros seis, ha condenado a uno de los que fueron absueltos y ha confirmado la sentencia en todo lo demás, incluida la absolución por razones técnicas de Rabei Osman, Mohamed el Egipcio, y las condenas a 42.922 años a Jamal Zougam y Otman el Gnaoui.
Pero lo realmente importante es que el Supremo, con estrictos criterios técnicos y sentido común, ha respaldado al ciento por ciento la esencia de la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, descartando definitivamente exotismos y conspiraciones.
http://elpais.com/diario/2008/07/18/espana/1216332002_850215.html

Saludos Paco

Maestro Cruz

Aznar presenta esta tarde una segunda entrega de sus memorias, en las que entre otras cosas dice que dos días después de los atentados del 11-M, un informe del CNI aún dudaba de su autoría.El expresidente también justifica en este libro su apoyo a la guerra de Irak para "preservar y hacer respetar los intereses de España" frente a pretensiones como las de Alemania y Francia que buscaban "romper amarras" con Estados Unidos, y porque "casi nadie" dudaba entonces de que Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva.Ocupa también espacio en esta segunda entrega la lucha contra ETA, y la "desgraciada sentencia" del Supremo que supuso la legalización del entorno político de la organización terrorista: "No debemos olvidar que los cómplices de ETA lo siguen siendo. Aquí no hay excusa para el olvido", dice.
http://www.eldiario.es/politica/Gonzalez-Aznar-centran-atencion-mediatica_0_194230614.html


Noviembre de 1999: ETA anuncia el fin de la tregua. El Gobierno popular de José María Aznar también intentó poner fin a la violencia de ETA a través del diálogo. Las conversaciones entre representantes de este Ejecutivo y la banda terrorista se produjeron el 19 de mayo de 1999 en la ciudad de Zúrich (Suiza). El contexto era el de la tregua indefinida declarada por ETA en septiembre de 1998.Dos semanas después del inicio de la tregua, el 2 de octubre, Aznar ya planteó en una declaración pública la posibilidad de emprender una fase de diálogo con la banda. Antes se había reunido con todas las fuerzas políticas.En la conversación, única, de Zúrich participaron los etarras Mikel Antza, entonces jefe del aparato político de la banda, Vicente Goikoetxea y Belén González Peñalba, Carmen, que había estado también en las negociaciones de Argel. Por parte del Gobierno, acudió una delegación integrada por el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos; el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, y el asesor personal de Aznar, Pedro Arriola.
RAQUEL QUÍLEZ
http://www.elmundo.es/eta/negociaciones/aznar.html


LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE
Aznar y las armas de destrucción masiva

MADRID.- "Pueden estar seguros de que el régimen iraquí tiene armas de destrucción masiva". Tanto en los meses previos a la guerra en Irak como durante la misma, Aznar defendió la existencia de armas de destrucción masiva para legitimar su apoyo a la intervención. Incluso tras la guerra, cuando ya parecía dudoso que las armas apareciesen, Aznar se mantuvo firme.
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/02/02/espana/1075751789.html

P.D.El neoliberal una vez mas en su línea y las hemerotecas como siempre dejándolo como un mentiroso

Saludos Paco

De camino al trabajo, pasé esta mañana por delante del Parlamento de Canarias, cuyas dependencias auxiliares están coronadas por una sobrecogedora espiral de Martín Chirino. Otros motivos escultóricos han sido tratados por el escultor grancanario pero, entre todos ellos, el de la espiral es el que suele aparecer con mayor frecuencia. Las espirales de Chirino convierten en bronce la fuga de la proporción áurea; se asemejan a esos fósiles metálicos de crustáceos extintos cuya base matemática hace de la sucesión de Fibonacci un enigma intemporal. Hay otros perfiles lineales con la misma apariencia: los rastros de partículas elementales de los aceleradores magnéticos; los remolinos galácticos; el agua que se desliza por un sumidero vertical... La naturaleza no es tan caótica como a menudo aparenta y esa regularidad sin intención conocida, trasladada al diseño, convierte a la materia hecha arte en una suerte de pensamiento inescrutable que se adhiriera al devenir del Universo, un noúmeno aún por revelar. Chirino recrea esas formas como si su mano fuera poseída por ese pensamiento ahistórico; un esquema de lo real que careciera de extensión y se diera sin palabras, pero con una sorprendente inmanencia, en la evolución de las cosas en el tiempo. Ante sus obras, se diría que la contemplación del objeto no necesitara de la elucidación de un sentido sino que deparara un punto de apoyo con el que soportar el vértigo de unos confines inabarcables. En las calles de Santa Cruz, hay otras esculturas de Chirino. A veces me pregunto si no serían mejor apreciadas, reunidas con el resto del patrimonio escultórico moderno de la ciudad, en una localización que potenciara mejor su aura y favoreciera su contemplación.

Don Francisco:
Ya. Comprendo.


Maestro Cruz
¿Me va a examinar profesor ?. Sin acritud NO POR MUCHO LEER se es mas que nadie o por no leer esa persona no tiene derecho a opinar .La época del vasallaje y el si wuana se acabo gracias a la izquierda
Le contestamos a sus argumentos sectarios, por qué no nos gusta que encima que los neoliberales nos están machacando vengan a tocarnos las narices con mentiras los partidarios de semejante tropelías.

Saludos Paco


Don Francisco y don Antonio:
Lejos de un servidor la intención de "exigir" nada a nadie. Simplemente me interesaba saber por qué sus comentarios tienen tan escasa relación con los asuntos propuestos en este blog y, al mismo tiempo, poner de manifiesto que quien esto escribe no necesita de la simpatía de uds. para intervenir en la dirección, en la forma y en la extensión que estime oportuna. Por supuesto, me disgusta tener que dedicar tiempo a réplicas y contrarréplicas que no conducen a nada pero quería dejar claro que a un servidor le gustan los ajos crudos y que el picor en la lengua y el aroma en la pituitaria de tan excelso bulbo no suponen para un servidor otra cosa que un acicate para el condumio a sus horas.
Esto aparte, ¿hay algún libro de ensayo que hayan leído recientemente y que les gustaría discutir?

Quién se pica ajos come, dicen en mi pueblo.
Dios la paciencia que tenemos con los kroll, los fantasmas y otras raleas que se esconden porque la tiene hecha, y no se atreven a dar su nombre.
Si supieran ser honestos y sinceros con sus palabras no tendrían inconveniente en hacer comentarios a pecho descubierto, pero eso queda para sus héroes de leyenda.

Salud y Resistir

MAESTRO CRUZ
Después de esto.
forofos de una izquierda desnortada
aparte de que la bilis se les desparrame sobre el teclado
una ideología tan caduca como la socialista
¿tienen algún comentario que ofrecer sobre los asuntos propuestos por nuestro anfitrión?
Sin acritud ,pues mire usted
¿y usted quien es para exigirme algo?
Paco

MAESTRO CRUZ
Después de esto.
forofos de una izquierda desnortada
aparte de que la bilis se les desparrame sobre el teclado
una ideología tan caduca como la socialista
¿tienen algún comentario que ofrecer sobre los asuntos propuestos por nuestro anfitrión?
Sin acritud ,pues mire usted
¿y usted quien es para exigirme algo?

Paco

Don Franisco y don Antonio:
Me parece muy bien que opinen cuanto quieran sobre las contribuciones de un servidor a este blog pero, aparte de que la bilis se les desparrame sobre el teclado y de que, desde su posición de forofos de una izquierda desnortada, les parezca inconcebible que haya quien defienda su propia interpretación de la realidad al margen del esquematismo de la consigna y el aura de una ideología tan caduca como la socialista, ¿tienen algún comentario que ofrecer sobre los asuntos propuestos por nuestro anfitrión? Pareciera que a uds., más que las palabras de don Juan o sus opiniones sobre la actualidad, les interesara formar parte de un club exclusivo -y un tanto snob- en el que fuera obligatorio el "dinner jacket" del anticlericalismo y la corbata con nudo Windsor del rencor guerracivilista para hacer una más o menos relajada sobremesa.

Juan la estancia tiene grietas por donde entran fantasmas, el problema no es nuevo, siempre han sentido atracción hacia tu casa, por el buen clima, el salitre del mar, el balcón a la playa con un panorama caribeño, con el paseo de arena y los poetas visitándote.
Ese atractivo paisaje semeja como melaza para los moscones ávidos de notoriedad.
Salud y Resistir.

Maestro Cruz

Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias.

Ryszard Kapuscinski

P.D.En este país hay personajes que ejercen esa noble profesión que son muy malas personas,mienten a sabiendas y hacen daño a la credibilidad de esa vital profesión para tener una sociedad más justa.

Uno de los grandes compositores renacentistas ingleses, John Dowland, acuñó un lema personal que puso de título a una de sus más conocidas piezas instrumentales para consort de violas y para laud: "Semper Dowland, semper dolens". El dolor puede ser un estupendo tema literario pero no lo es menos en el ámbito musical. Lo cierto es que solemos preferir la música a la palabra en los momentos de dolor. En las palabras, la mentira y el disimulo apenas pueden ocultar una emoción falsa; en la música, la emoción falsa vale tanto como la verdadera y, así, la prevención frente a una expresión de dolor no genuina queda diluída más fácilmente en la ambigüedad. Es curioso cómo apenas hay creaciones artísticas consoladoras frente al dolor existencial, al dolor más hondamente humano, desde el punto de vista laico. En cambio, cuántas producciones del arte religioso tienen como tema fundamental el consuelo frente a la desesperanza y el dolor; y esto es válido tanto para la literatura como para la música. Decía Chesterton que "el sinsentido proviene no de estar cansado del dolor sino de estar cansado del placer". No es extraño que el creador de paradojas por excelencia acabara evolucionando (alguno habrá al que le moleste el prefijo) desde el agnosticismo al catolicismo.
http://www.youtube.com/watch?v=YfhTfVY7wSc

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef019b009ce4c2970b

Listed below are links to weblogs that reference Crónicas de la nada y del mundo. 5. Pensar para vivir:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal