Crónicas de la nada y del mundo. 6. El libro más íntimo de Cabrera Infante

Por: | 11 de noviembre de 2013

[El texto sobre el último libro de Guillermo Cabrera Infante lo escribí para Clarín de Buenos Aires. A continuación, las ráfagas que bajo el título El revés y el derecho, que viene de un libro de Albert Camus, se emiten cada día en Hora 14 de la Ser. Ahí hay un texto sobre el centenario de Camus y una reflexión sobre los Erasmus, emitido antes de que el ministro Wert recificara].

 El libro más íntimo de Guillermo Cabrera Infante se puso a la venta en España, ocho años después de la muerte del autor de Tres tristes tigres. Es Mapa dibujado por un espía, lo publica Galaxia Gutenberg y estuvo oculto desde que el escritor lo guardó, en torno a 1970, cinco años después de ocurrir lo que él cuenta en este libro desgarrador. Aquí Cabrera Infante, que escribía sus crónicas de cine con el acrónimo G. Caín, describe minuciosamente sus meses en La Habana mientras aún era consejero cultural de la embajada cubana en Bruselas.

         Es un libro sencillo e impresionante; los que hayan leído la prosa veloz, expresiva, calurosa e incluso ruidosa, de su libro más famoso, Tres tristes tigres, se hallarán aquí con un Cabrera Infante melancólico y circunspecto, atravesado por una herida que le duró allá donde fue, en el exilio, hasta su muerte. Él le había dicho a su mujer, Miriam Gómez, que no tocara esos papeles que había escrito poco después de salir de La Habana con sus hijas. Y ella, años después de la muerte de su esposo, tomó el sobre en el que se guardaban esas páginas y se las dio al editor Toni Munné, que las leyó sobrecogido. Miriam Gómez decidió que este libro inédito debía formar parte de las obras de su marido. Todo lo que escribió Cabrera Infante lo tiene a él como materia. Por tanto, esta larga confesión es parte indisociable de su literatura.

         No es un libro en el que aquel Cabrera Infante que nos acostumbró a los juegos de palabras y a la música como vértebras de sus historias se divierta describiendo. Desde que se inicia Mapa dibujado por un espía él se propuso narrar una a una, casi cronológicamente y con un increíble lujo de detalles, todo lo que ocurrió desde que recibió en Bruselas la noticia de la muerte de su madre, Zoila Infante, hasta el momento en que se despide para siempre de La Habana. Lo que sucedió en medio fue un cúmulo de humillaciones que le despertaron a él al conocimiento de la deriva cubana hacia el autoritarismo burocrático y brutal, que lo tuvo a él como rehén. A él y a tantos. Como recibió ese impacto en primera persona, y en ese proceso participaron quienes habían sido amigos suyos, el trauma significó para él un trayecto infernal que sólo podía disolverse, y se disolvió, con la marcha. Y con la escritura.

         Como había hecho en La Habana para un infante difunto, Cabrera Infante se sirvió de su memoria infinita; los detalles más nimios, como la composición de las comidas o los horarios de sus encuentros, se alternan en este libro obsesivamente minucioso con los grandes hechos que perturbaron allí su vida y luego su propia experiencia de la vida. Aquella Cuba que él había contribuido a generar, en tiempos revolucionarios, había decidido usurpar la idea misma de la revolución y ya no era, en 1965, ni la sombra de lo que él y sus amigos habían soñado. Además, sus amigos ya eran otras personas; poco a poco aquel sueño que hubo una vez se convirtió en una pesadilla cuya estratagema era la de aburrirlo atemorizándolo. Estaba ya en su apogeo la política de delación y de denuncia, y él vivía en medio de la tormenta perfecta que el régimen de Castro había organizado para prevenir a los disidentes; en nombre de la revolución, disidente podía serlo cualquiera, siempre que alguien lo hubiera señalado.

         Ese es el corazón del libro, la explicación de cómo se había ido inclinando Cuba hacia el infierno imprevisible que luego se haría famoso merced al caso Padilla; pero Cabrera Infante vivió estos episodios algún tiempo antes y nunca había publicado con tanto pormenor todo lo que está escrito en este libro hasta ahora inédito. Ese pormenor tan obsesivo y tan preciso le da al libro el tono de un exorcismo, como si desnudándose ante la máquina de escribir (algo que ocurría, además, en la realidad física, pues muchas veces escribía desnudo, en el exilio de Londres) pudiera sacarse de dentro los múltiples y tremendos demonios que se quedaron en su interior en aquel deplorable periplo.

         Para los lectores de la obra de Cabrera Infante (que viene publicando completa la citada editorial Galaxia Gutenberg) este es un testimonio escalofriante e imprescindible. En primer lugar, explica la pavorosa experiencia de un ciudadano al que poco a poco la revolución cubana va dejando sin identidad y sin derechos y por tanto explica la procedencia de la rabia melancólica del escritor hacia aquel periodo al que se refiere y que en definitiva tiñe la historia del castrismo. Y es imprescindible porque pone en perspectiva aquel famoso Tres tristes tigres; completa su obra, en realidad, nos muestra ya de cuerpo entero al autor de Cuerpos divinos. Cuando Tres tristes tigres ganó el premio Biblioteca Breve de Carlos Barral, Cabrera Infante aún era diplomático cubano. El libro se iba a llamar Vista del amanecer en el trópico. Después recibió el nombre con el que se hizo tan notorio. Ya no había que celebrar el amanecer que un día pareció que se despejaba en el trópico. Ya Cuba era, para el escritor, para tanta gente que él trató en ese periodo, el triste infierno que va creciendo en Mapa dibujado por un espía, esta despedida que Cabrera Infante hizo de la tierra cuya presencia se le quedó pegada a la piel del alma.

 

ERASMUS

Al final de su vida Semprún me dijo que los Erasmus valen más que lo que cuestan. Para él, que estudiaba aun cuando los nazis provocaron la guerra, esas becas eran la idea de la reconstrucción de Europa. El presidente de Europa, Durao Barroso, dijo ayer que era mejor no recortar de educación. Y al mediodía supimos que España rompía su carnet de los Erasmus. La noticia no puede tener dentro un síntoma más dramático.

 

 

CANAL NOU

La usó sin medida y ahora la cierra. La convirtió en un elemento de propaganda y la puso a disposición de los corruptos. La manipulación a la que fue sometida Canal Nou por el poder político está en la historia nacional de la infamia de los medios públicos. Ahora Fabra dice que no la puede sostener y aprovecha la peor coyuntura de la crisis para pasarla a negro. El Gobierno valenciano no ha tenido escrúpulo alguno de borrar así lo más negro de su propia historia.

 

EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

Este es un aviso. El Círculo de Bellas Artes de Madrid sigue representando la ambición modernizadora de este país. Cultiva el debate, lo fomenta, ha hecho que entre nosotros mejore la calidad de la conversación. Pues bien, ahora se le ha retirado el noventa por ciento del dinero público que apoya su gestión, y aún así resiste. El descuido oficial hacia su existencia me parece un síntoma más del empobrecimiento cultural que vive España.

 

LA IGNOMINIA

Hace treinticinco años fue torturado y asesinado por militares argentinos el padre del actor Juan Diego Botto, que se vino al exilio español con su madre, Cristina Rota. Ella ha enseñado el oficio del teatro a muchísimos intérpretes españoles. Hoy Juan Diego declara en Buenos Aires como víctima de la barbaridad militar que puso a Argentina bajo la ignominia de la dictadura. Él dijo ayer que la justicia tarda, pero llega. Ahora él tiene casi la edad de aquel terrible recuerdo.

 

ALBERT CAMUS

Cien años de Albert Camus. Una literatura que retrata al hombre en su desamparo. El extranjero  es una reflexión moral sobre la culpa. En La peste describió la devastación moral de nuestro tiempo. En La caída enjuició la hipocresía de la justicia. En El revés y el derecho dejó escrito este lema para vivir: “El sol que reinó sobre mi infancia me privó de todo resentimiento”. Un periodista que convirtió la duda en su alimento más radical.

 

 

 

 

Hay 41 Comentarios

Maestro Cruz

Es mejor callar que con tontos hablar.


Paco

Parece mentira que en 2013 todavía quede gente que siga sin hablar/escribir claro. ¿"Bote salvavidas"? ¿"Barco que se hunde"? ¿"Abandono de recursos"? ¿A qué se refieren cada una de estas metáforas y palabras? Tanta bruma y ambigüedad sólo transmiten falsedad y engaño por todos los lados.

Muchas gracias por todas las recomendaciones. Las de los libros en primer, segundo y último lugar. Antes, después y ahora.
Sobre la Justicia, habrá que seguir luchando para que no se privatice. O al menos, para que no esté siempre a disposición de quienes más recursos detentan.
En cuanto a la corrupción mediática, entiendo que el trabajo obligue por necesidades de supervivencia; pero me inclino por los que entienden que en lugar de permanecer en los bote salvavidas, hay que volver al barco que se hunde. La derrota comienza con el abandono de los recursos, y es una evidencia que siempre hay sitio para muchos más.

La sexta partida por el Campeonato Mundial de Ajedrez acrecienta la ventaja del aspirante. La derrota de Anand, que esta vez jugaba con blancas, demuestra que el aspirante le ha cogido la medida al juego del campeón. La apertura española del jugador indio propició el discurrir de la partida por caminos más o menos conocidos. Carlsen parece haber adoptado la estrategia de esperar el error o la oportunidad ganadora sin arriesgar demasiado; desde el momento en que ha adquirido ventaja, además, es la decisión más racional. En esta partida, todo pareció discurrir por el camino de la celada sin que ninguno de los contendientes fuera capaz de emboscar de manera decisiva a su oponente. En varios momentos cercanos al final, Anand tuvo posiciones aptas para forzar las tablas pero, desechadas o inadvertidas por el campeón, fue de nuevo la coronación de un peón pasado, que las negras fueron incapaces de controlar, lo que decidió el enfrentamiento. El joven jugador noruego ha adquirido ya el rango de favorito indiscutible para alzarse con la victoria final. Anand parece haber perdido parte de su entereza y las emociones comienzan a dominar su juicio; el día de descanso pocas veces habrá sido más necesario para un jugador.
http://www.chessdom.com/carlsen-anand-2013-live/

No sabía que existía la palabra grafoterapia. Obviamente, yo me refería a la terapia mediante la escritura en el sentido emocional e intelectivo y no en el físico.

Clama usted en el desierto ante la inmovilista e involucionista izquierdona española. O es usted un santo o simplemente necesita hacer muchísima grafoterapia.

Lo único que da sentido a la existencia de una televisión pública es la emisión de aquellos contenidos que no pueden ser vistos en una televisión privada en razón de su carácter menos ligero o simplemente menos comercial: programas educativos, documentales, certámenes culturales, teatro, música clásica, debates apolíticos y afutbolísticos, cine de calidad, etc. Pero como la televisión pública es en todas partes, ya gobierne el PP, ya el PSOE, un clon de las cadenas privadas, con más gasto y menos eficiencia en la gestión, su existencia no sirve para otra cosa que para hacer de rémora en el presupuesto del Estado, tanto en la Administración Central como en la Autonómica, contradiciendo así el valor social que debería esperarse de toda actividad pública: un mero vehículo para que los partidos políticos traten de manipular a la audiencia con un cínico interés electoral.
Como todo el mundo sabe que así son las cosas, el que ahora la Generalitat Valenciana haya encontrado la excusa perfecta para cerrar uno de los muchos sumideros por los que el despilfarro drena las cuentas que pagamos con nuestros impuestos no puede ser considerado sino como una noticia excelente. ¡Ojalá todas las demás administraciones hicieran lo mismo!
Considerándolo con la perspectiva que dan los años, hasta aquella televisión en blanco y negro del tardofranquismo y del primer postfranquismo resultaba mucho más interesante que la pública de los pasados lustros. Programas de indudable interés, como “Estudio 1”, “La Clave”, “A fondo”…o series documentales como “Si las piedras hablaran”, “El Hombre y la Tierra”…etc, etc, etc, apenas admiten la comparación con las producciones de hoy, dominadas por el afán de alagar el mal gusto y el morbo de los espectadores menos formados, por desgracia, muy abundantes. La Televisión ya no es la “caja tonta” cuya degradación iba acompañada de un progresivo sectarismo, propio del papel que asumiera desde el ascenso al poder de la casta que quería cambiar España hasta que no la reconociera “ni la madre que le parió”; es el “cubo de basura” sin fondo al que se tira el dinero para que produzca propaganda de partido, excitación de emociones primarias y dividendos a los amigos del poder. Las televisiones autonómicas son el summun de esa degradación: con más de ochocientos millones de presupuesto y bastante más de mil de deuda, apenas valen para otra cosa –con alguna excepción, como el excelente programa sobre libros de Sánchez Dragó en Telemadrid- que para servir de vehículo al caciquismo autonómico y de agitador del más rancio particularismo disgregador.


En la quinta partida del Campeonato Mundial, primera victoria de Carlsen. Una victoria trabajada más que brillante, con un Anand que cometió varios errores y desprovechó algunas buenas posiciones. La apertura inglesa del jugador escandinavo inició de inmediato la lucha por el centro del tablero, sin que nadie impusiera su superioridad hasta que Anand, después del intercambio de damas y de la simplificación por eliminación de la mitad de las piezas, consiguió concentrar sus torres sobre el flanco de dama blanco. En ese momento, parecía que el jugador indio podría estar en disposición de acorralar al rey contrario; el curso de los movimientos siguientes, sin embargo, pusieron de manifiesto que Anand no tenía su mejor día y el campeón desperdició la oportunidad consintiendo un intercambio de torres que a nada conducía. A resultas de ese episodio de la batalla, Carlsen pudo quedar con un peón de más, ventaja que, a la postre, se demostraría decisiva. En esa posición potencialmente muy peligrosa, Anand volvió a jugar de manera dubitativa; una indecisión que el joven aspirante no desaprovechó: el peón blanco de la columna 1 corrió hacia una coronación ya inevitable en tanto el rey negro deambulaba impotente por el tablero. Un golpe psicológico que el campeón tiene poco tiempo para encajar. Mañana se llega al ecuador del encuentro y Anand, con blancas, debe demostrar de lo que es capaz tomando la iniciativa si no quiere que Carlsen, llevado por la euforia, vuelva a ser la máquina de cálculo mental que lograra batir el record ELO de Kasparov.
http://www.chessdom.com/carlsen-anand-2013-live/

Don Francisco:
A un servidor le resulta un tanto embarazoso - por la ridícula insignificancia del asunto- entrar en una controversia sobre quién dijo qué y dónde, pero en un instante y sin más problema que hacer una búsqueda en Google, es fácil señalarle a ud. la ubicación exacta de la cita en la obra de Schiller: "La doncella de Orleans" ,acto III, escena 6, 4ª intervención de Talbot.


TALBOT. Unsinn, du siegst und ich muß untergehn!


Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens.


Erhabene Vernunft, lichthelle Tochter
Des göttlichen Hauptes, weise Gründerin
Des Weltgebäudes, Führerin der Sterne,
Wer bist du denn, wenn du dem tollen Roß
Des Aberwitzes an den Schweif gebunden,
Ohnmächtig rufend, mit dem Trunkenen
Dich sehend in den Abgrund stürzen mußt!
Verflucht sei, wer sein Leben an das Große
Und Würdge wendet und bedachte Plane
Mit weisem Geist entwirft! Dem Narrenkönig
Gehört die Welt—


http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/s/Schiller,%20Friedrich%20von%20-%20La%20doncella%20de%20Orleans.pdf


¿Tendría ud. la bondad de señalar la localización de las palabras correspondientes de Goethe para que un servidor pueda disfutarlas, cómodamente instalado en los confines externos del universo, allí donde no llega la influencia de una izquierda que se considera ombligo de toda dimensión y árbitro de toda verdad posible, presente pasada y futura ?

Por lo mismo, no es ud. el único que emplea la denominación de "troll". Hay quien la usa no sólo (por cierto, que un servidor continúa acentuando esta palabra , a pesar de lo que diga la Academia, porque sigue pareciéndole una práctica útil) para los provocadores y saboteadores sino para todo aquel que disiente de la línea dominante en un blog. Si no ha sido esa su intención, pues perfecto.

Amigos de la Casa de Juan, he llegado a la conclusión de que no debemos hacer caso a medios días, ya le hemos dicho bastante, lo suficiente para darse por enterado.
Es uno y único fantasma el que se aburre y entra solamente para fastidiarnos, con un ramplón comentario y simple que alarga y alarga y alarga hasta las sesentas líneas sin que mejore su literatura.
Pienso que si tuviera conocimiento y pudor seguramente utilizaría su tiempo en algo mucho más provechosos para sus neutrones y su salud mental, verdaderamente su vida debe ser algo más que repetir unas consignas viejas, caducas y que generan odio.
Así que si no le contestamos, el solito se agotará hablando solo y nosotros descubriendo nuevos periodistas y escritores.
Salud y Resistir.

«Aquila non capit muscas»

Saludos Paco

Maestro Cruz
Discusión: Johann Wolfang von Goethe
De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
La cita: "Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano". Incluida en el apartado "hombre" del Wikiquote
de Goethe también aparece en el wikiquote de Friedrich von Schiller.
Como verá hay una discusión sobre el tema y no tiene que tener usted la razón.siempre.Lo del troll otra que tal. USTED NO ES EL CENTRO DEL UNIVERSO desde hace unos días ha entrado un troll diciendo y haciendo lo que dicen y hacen siempre los fascistas, intentar desacreditar insultando y como siempre se les ve la patita. Antes de lanzar la piedra asegúrese y si soy fanático de la libertad y la democracia y soy contrario al fascismo y la mentira.

Saludos Paco

Como iba diciendo, antes de que se pusiera a descalificar e insultar ese cerebro de mosquito a una consigna pegado, jamás le perdonaré a la izquierdona española la guerra civil y los 36 años de franquismo. Esto no es opinable ni negociable. Es una postura moral y un sentimiento. Que no gusta, pues tomen ricino, que así son las cosas. Aquí Franco no se hubiera jalado jamás un colín si no fuera por esta hijoputáica y descerebrada izquierdona española. Mal rayo la parta.

Don Antonio:
Como el Sr. Gabilondo parece estar cortado por el mismo patrón que ud., le repito el comentario que una intervención semejante a la suya realizara el anchorman de esta casa en su videoblog:
O sea, que hay una conspiración político-policiaco-judicial para ocultar la realidad, un contubernio que pretende tanto acallar las críticas a los auténticos culpables como acabar con las dudas sobre la autoría de un desastre evitable. Esto es, la sentencia dice algo que hay que acatar pero que no se puede considerar definitivo y ni siquiera justo porque hay hechos que no han sido convenientemente aquilatados y personas que no se han sentado en el banquillo, como les correspondería por su implicación más o menos directa en los sucesos; además, el que tantos ciudadanos, al margen del trabajo de los tribunales, hayan manifestado su indignación por lo acontecido en aquellos días , que tantos periodistas e investigadores hayan realizado aportaciones al conocimiento de los puntos más controvertidos, suministrando abundante material para la sospecha, debería ser motivo suficiente para tomar esta decisión de los jueces a beneficio de inventario y, en suma, para hacer un juicio paralelo ante la opinión pública que culminara en una "democrática" sentencia desde los titulares de los periódicos. ¿A qué le suena a un servidor todo esto? Si no fuera porque "conspiranoia" es un feo término de uso unidireccional, con punta dirigida hacia el escepticismo de derechas y sus exageradas suspicacias, se diría que estamos aquí ante el mismo tipo de reacción que se produjera frente a otras sentencias sobre acontecimientos tanto o más relevantes -y desde luego mucho más dolorosos- de nuestra historia reciente; sin embargo pues ese estigma, esa etiqueta o marchamo indeleble ("conspiranoico"), como todo el mundo sabe, sólo puede recaer en quienes no son de la bandería socialista, está claro que un servidor ha sido perturbado por un inmoderado sentido de la equidad.

Don Francisco:
Una cita errada y una atribución incierta merecen, cuando menos, corrección y, aunque la amistad entre los dos gigantes de la literatura romántica alemana era estrecha, confundir a uno con el otro es una demostración de que no importa tanto la cita en sí como su uso contra quien le llevaba la contraria a ud. desde una posición que siempre ha estado por encima de ese espíritu guerracivilista con que aún se regodea la izquierda de nuestros días. Un servidor no tiene interés alguno en sostener polémicas estériles con quienes se creen en posesión de la verdad por el simple hecho de decirse de izquierdas pero tampoco está dispuesto a aguantar esa arrogancia injustificada de quienes prefieren la fraternidad de la bandería a la descarnada y desprejuiciada visión de la realidad. Prejuicio y biografía personal suelen estar íntimamente unidos y así no es extraño que antiguos lazos emocionales con ideas hoy más que trasnochadas lleven a algunos a sostener posturas tan reñidas con los hechos constatables como las que suelen asumir no pocos historiadores profesionales de izquierdas, más profesionales de la izquierda que de la Historia.
Y en fin, un servidor podría añadir su nombre propio (cuya onomástica, por cierto, coincide con la suya) a las modestas contribuciones que realiza a algunos blogs de esta casa pero ello no cambiaría en nada sus opiniones y, al cabo, pondría las cosas demasiado fáciles para el no escaso número de desequilibrados que pulula diariamente por la red; hasta en esto, la izquierda está más protegida por ese inefable sentimiento de -falsa- superioridad moral que le permite practicar algaradas, escraches y campañas de desprestigio personal con total tranquilidad de conciencia. Como a un servidor no le pagan para aguantar semejantes muestras de "progresismo", prefiere optar por la más elemental prudencia sin dejar por ello de tener el valor suficiente para defender sus posturas en aquellos lugares en que le motejan con el término "troll", un término intimidatorio y despectivo que sólo pretende propiciar la pureza ideológica hasta en este espacio de libertad que es supuestamente Internet.

Juan, Prestije, sin culpables; Madrid Arenas sin culpables; Valencia metro, sin culpables; Scrachet 40.000 euros.
No solo recortan nóminas, servicios, personal público sino que con los cambios han logrado hacer una revolución silenciosa, han cambiado la democracia que nos dimos en la Transición.
No solo han desprestigiado los sindicatos, los partidos políticos diciendo que todos son iguales, sino que la justicia le han quitado la balanza, la venda de los ojos para que sepan a quién esta juzgando, y puedan hacer dos o tres tipos de sentencias con el mismo delito.
Estamos resbalando al caos, solo podremos salvarnos dándole la oportunidad a los ciudadanos de votar antes del fin de la democracia.
Salud y Resistir.

Mire usted hasta aquí llegamos y es la ultima vez que le respondo.Es de mala educación asegurar si alguien sabe o no sabe de un tema por no darte la razón. Este tema tiene datos claros y otros opinables , ha saber, numero de muertos y numero de enterrados en las cunetas y el tener una ideología en concreto.Yo de la historia d España puede saber o no saber, pero si le aseguro que he leído no solo a de la Cierva he leído entre otros a Hugh Thomas, Paul Preston, Gabriel Jakson, Raimond Carr, Fusi, Javier Tusell y tengo los testimonios familiares cercanisimos.Igualmente soy un apasionado del medievo español y cuento con varios con libros de A.Castro y S,Albornoz.Soy un apasionado de la historia de España y cuento en mi humilde biblioteca con un buen numero de libros que tratan sobre ese tema.Y termino este blog es mayoritariamente de personas progresistas, demócratas convencidos pero que piensan y no dicen si wuana.


P.D.Hace muchos años que entro en este blog, me conoce personalmente de las presentaciones de libros el autor del blog, igual que es conocido Antonio por su faceta de editor, ahora bien durante años han entrado trolls en este blog de diferentes pelajes pero con la misma catadura y siempre diciendo lo mismo y siempre amparándose en el anonimato dando nombres falsos, cosa lógica en los cobardes, lanzar la piedra y esconder la mano, muy propio de los fascistas.

Non scholæ, sed vitae discimus
Séneca


Saludos Paco

Don f.:
Ya veo que sus conocimientos sobre la historia de nuestro país son tan superficiales como los que tiene sobre literatura alemana. Es, claro, el resultado de la escasez de lecturas y del exceso de prejucios, de la insuficiencia de reflexión y de la sobreabundancia de consigna, de la doble moralidad y de la estricta devoción a la bandería. Schiller debió pensar en gente como ud. cuando alumbró su famoso aforismo por boca de Talbot: “Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano” (“Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens”). Zeus pudo domeñar a los titanes y Wotan a los gigantes pero ni todas las divinidades de cuantos panteones ha visto el mundo, puestas en formación de combate intelectual, podrían jamás con la cazurrería de un impecable socialista.

¡Buen combate! Al cabo, en la cuarta jornada del mundial de ajedrez, hemos podido ver un enfrentamiento digno de este evento. Carlsen se dio cuenta de que no podía seguir atenazado por la prudencia así que aceptó el planteamiento abierto de Anand y, desde el comienzo, intercambió amenazas con su adversario; unas amenazas que, en el primer tramo de la partida, culminaron con el intercambio de damas y la descolocación del rey negro; a partir de ese momento, Anand contó con la iniciativa pero el jugador escandinavo, a pesar de tener una torre bloqueda, logró defenderse sin muchos problemas. Una incursión del alfil negro de Carlsen en el flanco de dama blanco erosionó la capacidad defensiva del jugador indio, que hubo de concentrar buena parte de su tiempo en tratar de no cometer errores irreparables. Con una posición más sólida en torno a su rey y con el rey blanco demasiado aislado, la partida parecía encaminarse hacia otro empate; aún quedaron, sin embargo, sabrosos escarceos, mandobles de un lado y de otro, hasta llegar a una posición muy peligrosa para Carlsen, con un peón blanco a punto de coronar. La presencia de una torre blanca bloqueando el camino fue una bendición para el aspirante, que dedicó sus últimos movimientos a conjurar la amenaza, en tanto Anand, ya en muy escaso de tiempo, pugnaba desesperadamente por abrir el camino. Al final, el tablero quedó casi despejado con sólo una torre por bando y un inservible peón negro. Anand, por tanto, sigue conservando la ventaja del campeón. Un bonito espectáculo. ¿Volverá a arriesgar Carlsen? El viernes veremos.
http://www.chessdom.com/carlsen-anand-2013-live/

Por favor, si este individuo parece sólo un cerebro de mosquito pegado a una consigna. No es creíble. Tiene que ser sólo un virus.

Maestro Cruz
El Círculo de Bellas Artes es el ejemplo de como a la derecha cavernicola de este país no le interesa absolutamente nada la cultura.

P.D.Antonio cuidado con "Cave canem"

Saludos Paco

El diablo cuando no tiene que hacer con la cola mata mosca. Esta es una de las pocas casas en donde los kroll se suplantan, utilizando variados nombres del Santoral se dirigen al personal con deliberada mala intención, para dejar claro lo mala persona que es, no llega a ser "basura" como Wert, según el portavoz de la Comunidad Europea, sino que es discípulo de la vieja escuela conservadora del siglo XVIII, la que consideraba la necesidad de trabajar más de 12 horas y cobrar lo menos posible, ya que los sindicatos y los progres no merecen vivir en la sociedad, para ello mantenía un ejercito de pistoleros para amedrentar a los recientes sindicatos y trabajadores revoltosos.
Algunos de los que atacan a los sindicatos y socialistas, son los primeros de la clase.
Salud y Resistir..

No hay mayor imbécil e impresentable que el fanático de su propia imbecilidad e indecencia.
Ángelo Cigiotto

Maestro Cruz

Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano.

Goethe

Saludos Paco

• MAESTRO CRUZ
• El portavoz europeo: “No sé cómo decirlo más diplomáticamente. Es basura”
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/12/actualidad/1384253825_255031.html
El Ministerio se desmiente a sí mismo para aclarar el conflicto con Bruselas por Erasmus
Europa desmiente a Wert y confirma que el presupuesto español para Erasmus aumentará un 4,2%
http://www.eldiario.es/sociedad/erasmus-becas-wert-Bruselas_0_195981073.html
Como ayer sus colegas alemanes, hoy este diario británico critica a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por tratar de "mantenerse al margen" del conflicto de la recogida de basuras y recuerda que su discurso de presentación de la candidatura olímpica fue "ampliamente ridiculizado por su bajo nivel de inglés y por el uso de los tópicos españoles".
http://www.eldiario.es/economia/prensa-internacional-huelga-limpieza-Madrid_0_196330444.html
Mayor Oreja achaca la decisión del Supremo a "la fuerza expansiva de un mal llamado proceso de paz"
http://www.eldiario.es/politica/Mayor-Oreja-decision-Supremo-expansiva_0_196330440.html
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha exigido este martes que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado actúen con "más contundencia" contra los piquetes informativos de la huelga de limpieza viaria y de jardinería que alcanza este martes su octava jornada.
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/5303511/11/13/Gonzalez-exige-que-la-Policia-sea-mas-contundente-con-los-piquetes-de-la-huelga-de-limpieza.html
El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha reivindicado este viernes que el coste de las obras del aeropuerto de Castellón "no está más allá de los 150 millones de euros", frente a otros que han costado "más de mil millones de euros y que también están cerrados"
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/27/castellon/1380292122.html

P.D.Una muestra de cómo gobierna la derecha en este país

Saludos Paco

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef019b00edd3b9970d

Listed below are links to weblogs that reference Crónicas de la nada y del mundo. 6. El libro más íntimo de Cabrera Infante:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal