Crónicas de la nada y del mundo. 7. Canta la hierba por Doris Lessing

Por: | 17 de noviembre de 2013

Ha muerto Doris Lessing, la autora de Canta la hierba. La fui a ver a su casa de Londres, con mi hija Eva, que hizo la traducción precisa de la conversación que tuvimos en la habitación más alta de la casa en la que se recluyó huyendo siempre de la parte más abundante de la fama.

Ahora que ha muerto Doris Lessing le he preguntado a Eva algunas de las cosas que recordaba de aquella visita y me refrescó la memoria de lo que sucedió en el otoño de 2007, cuando tocamos a su puerta. Yo recordaba su desdén por el éxito, su olvido de las abundantes felicitaciones que aguardaban abajo, en la puerta de la calle, a que ella acudiera alguna vez a recogerlas; pero estaba harta de subir y de bajar, de modo que dejó que todo esperara mientras ella se recuperaba del susto de la noticia pero sobre todo de las visitas y de los parabienes, así como del insistente sonido telefónico que ya la tenía más que harta.

Aún así nos recibió, nos regaló aspirinas y paracetamoles, nos dio agua y quiso que estuviéramos cómodos en su casa grande de la que ella había decidido entonces habitar sólo un pedazo. Eva, por su parte, me refrescó otras memorias que están en los libros de la propia Doris.

“En su autobiografía”, me escribe Eva, “Doris Lessing contaba el proceso de su escritura, que consistía en caminar mucho por la habitación en un estado que ella llamaba de wood gathering, que es algo así como reunir lana o hacer la madeja. Estaba pensando sin mucha conciencia de en qué estaba pensando. Sólo después se ponía a escribir”.

         “Y lo que recuerdo de su experiencia del comunismo”, prosigue Eva, “es que tal y como lo contaba se parecía mucho a la experiencia de estar en una secta negando la realidad, y ella no daba crédito a que pudieran seguir dentro de esa inmoralidad. Pero siempre fue muy valiente y muy honesta, también cuando se fue de África con su hijo pequeño, dejando allí a los otros dos, que tardaron mucho en perdonarla. Aquellos primeros años en Londres, de efervescencia política y pobreza, están muy bien contados. Pero en seguida, con la primera novela, se convirtió en una voz pública, y encabezaba manifestaciones”.

         Hasta ahí, lo que subraya Eva; me hizo ilusión que me acompañara. Mucho antes de que ella naciera y viviéramos juntos en Inglaterra mi maestro Domingo Pérez Minik me habló de Doris Lessing cuando yo era un adolescente en la isla, y Canta la hierba estuvo entre los primeros libros que él me impulsó a comprar con la insistencia con que los maestros le muestran a sus discípulos el camino de lo que deben ser sus lecturas.

A don Domingo, que había muerto en 1989, le hubiera gustado saber que la hija y el padre habían ido juntos a rendir homenaje a una de sus grandes damas de la literatura en inglés. Y allí estábamos. Hoy me he acordado mucho de aquella mujer esquiva y cálida a la vez, y de aquel anglófilo que me puso a leer hace ahora tantos años.

Canta la hierba, pues, por los dos, por Domingo y por Doris, en este blog que incluye también las entradas que esta semana hice en el programa Hora 14 de la cadena Ser. Entre los asuntos, el merecido premio de las Letras al autor de Antagonía, Luis Goytisolo. Y, cómo no, una referencia amarga a la realidad de Madrid estos días. Parece que al fin ha acabado la basura, pero la secuela que deja, de desidia y de fracaso en el gobierno de la ciudad, arrancan rabia y desolación civil, como si la ciudad navegara sola y no en las mejores condiciones.

 

ENSAYO DEL INFIERNO

Que Madrid lleve tantos días soportando su basura es un ensayo general del infierno. A la ciudad le han estallado sus tripas y sus desechos en la cara; la paciencia suicida con la que la política acepta que esa situación alcance cifras de record indica la falta de pulso con la que se discute en los despachos para arreglar lo que importa en la calle. Lo que pasa es un descrédito para la política y produce una sensación de dejadez que ninguna ciudad se merece.

 

ANTAGONÍA

Luis Goytisolo me dijo un día que él quería medirse con Proust y con Joyce. Su ambición siempre fue la vanguardia, estar antes de que sucedieran las modas. Antagonía  es su gran obra. Pero ahí no se paró, siguió inventando, desde la calle de su infancia hasta las escaleras del erotismo; ha construido una obra que ha merecido ahora el premio de Las Letras Españolas, lo cual lo consagra otra vez como el veterano que es desde que era un adolescente asustado que se explicaba escribiendo.

 

AMOR POR GEORGIA

A unos pasos de la Gran Vía de Madrid se puede ver una crónica estremecedora de la vida. Está en la galería Juana de Aizpuru. Son fotografías de Cristina García Rodero. En 1995 fue a Georgia, la exrepública soviética, con Médicos sin Fronteras, y retrató allí la angustia y el dolor de las guerras, la locura y el aislamiento, y también la risa y el sosiego, la lluvia y la miseria, la juventud y la muerte. Y el hambre. Salí de allí tan conmovido como si hubiera ido a la vez al infierno y a la gloria.

 

VIVA NUNCA MAIS

No sorprende que el regocijo mediático con que algunos han recogido la sentencia que deja sin culpables la tragedia del Prestige haya alcanzado a Nunca Mais, la noble manifestación contra aquel despropósito. Que nadie se extrañe: hace once años, los que ahora atacan a aquellos ciudadanos que gritaron en las calles Nunca Mais fueron zaheridos desde esos mismos medios. Y  han vuelto a gritar desde la madriguera del insulto. Modestamente grito Viva Nunca Mais.

 

 

 

Hay 9 Comentarios

¡Viva NUNCA MAIS!; lo grito sin ninguna modestia.
Saludos,

Me han gustado mucho los temas y la forma de tratarlos. Comentaré lo que más me ha llamado la atención y también por agradecimiento.
MSF me salvó la vida. El día de mi cumpleaños de hace 2 años volví a nacer. Podía haberme salvado la Administración (léase gobierno en funciones), el sindicato ANPE, u otros gremios a los que pedí ayuda, como los abogados, o los periodistas. Pero fueron solamente ellos. Inicialmente también conté con la única institución que considero no corrupta: la Casa Real.
Mi agradecimiento a MSF será para siempre. De cualquier forma, toda la Humanidad se lo debe. Por mantener viva la dignidad y la conciencia en las peores condiciones posibles.
Por no abandonar cuando es posible resistir.
Aprovecho también para expresar mi admiración por la Institución citada, sobre todo ahora, cuando allegados son sobre expuestos por los medios de comunicación y algunos líderes de opinión los maltratan por no haberse acogido a ley contra la Ley de leyes: Una "Amnistía" que ha permitido que prófugos y delincuentes hayan sido tratados como ciudadanos de derecho y hayan recibido el trato reservado a las víctimas.

Tachin, por fin hemos pasado la cima y pendiente de la PRESENTACIÓN de "CORTALUNAS" y con sobresaliente.
Los amigos del autor han realizado un audiovisual con música sobre el libro maravilloso y muy emocionante. Han acudido todos los alumnos con sus padres y algún abuelo y por supuesto los profesores curiosos por conocer el contenido del libro, terminada la disertación, del Director, Alumna y Autor se ha formado una larga fila para comprar el libro y el autor con su peculiar simpatía y bondad les ha escrito a cada uno unas sentidas palabras de amistad y algún detalle particular y personal al lector.
Una vez sueltos los nervios por la responsabilidad de quedar bien a todos los asistentes, nos hemos tomado unos refrescos y punto final.
Ya están los libros distribuidos en librería para su venta, también aparecen en la pagina www.editorialcorbalan.es
Salud y Resistir.

Maestro Cruz
Mi más sincera felicitación a Iñaki, Gabilondo, Pujol ,ser reconocido por tus compañeros tiene un valor añadido y demuestra su valía.

Saludos Paco

MAESTRO CRUZ
Que dos años después con todos los datos económicos siendo peores (a excepción de la prima de riesgo)con más paro con más precariedad,con más ricos y con más pobres ,recortes en sanidad,educación,derechos sociales básicos y próximamente en libertades nos sigan diciendo que la culpa es de ZP es un insulto a la inteligencia.Esta derecha es vomitiva y como siempre en la historia de este país trabaja para unos pocos que en estos momentos ganan más dinero,mientras la miseria se apodera de la vida de la mayoría.
SI SE PUEDE Y SE DEBE

Saludos Paco

Hoy hemos estado visitando los medios de comunicación con el autor de "CORTALUNA" Julio Cervantes, comentando la obra que mañana Miércoles 20 de Noviembre presentaremos en el Salón de Actos del Colegio de los HH. Maristas de Cartagena.
Hacia tres meses que no hacia el recorrido y ha sido muy entretenido ya que el autor con su verso fácil y los periodistas de tanto las emisoras de radio como los periódicos locales, nos han tratado con mucho cariño desentrañando hasta donde se podía, la trama de la novela, la curiosidad de lo jóvenes protagonistas.
Ha sido muy estimulante el dialogo y la información detallada. En fin solo nos queda el acto en sí de la Presentación y los nervios subsiguientes a la espera del momento, si seremos muchos o pocos.
Nos han prometido que pasaremos de 100 entre alumnos, padres, familiares y profesores.
Salud y Resistir

Ana Botella es maravillosa, magnífica, fantástica... no hay palabras. El único defecto que tiene es que los que no somos de la izquierdona también tenemos que soportar su ineptitud clamorosa. Por lo demás, ya digo, divina.

MAESTRO CRUZ
La sentencia del Prestige es una demostración de que la justicia en ocasiones deja mucho que desear y que opinan de cosas tecnicas sin saber muy bien si tiene base o no.Además el cinismo del PP es brutal ellos pararon las gestiones para encausar y ahora sale Feijóo rasgandose las vestiduras,aunque en alguien que no sabe con quien veranea no me extraña nada de lo que haga.Espero que se recurra y no se permita pasar a barcos chatarra tan cerca de las costas de mi tierra.Esta sentencia es un cheque en blanco para que eso ocurra.Nunca Mais es una manifestación de la ciudadania digna y honrada.

P.D. Al amigo simpático solo decirle que los neo liberales cada día que pasa se desacreditan más y a los resultados de sus políticas me remito.La televisiones públicas donde tienen un idioma propio sirven para mantener el legado cultural (la cultura es un bien necesario que los neoliberales no contemplan) y para acercar la realidad del día a día de su comunidad y no tener que estar todo el tiempo viendo noticias solo de Madrid y alrededores.Es muy populista decir lo que dice ahora Fabra pero cuando la inflo de amiguetes el PP y puso al frente de la televisión al encausado en la GÜRTEL o a la que confundía quien era el autor de Tiran lo Blanc o al acusado por abusos.Entones no había problemas.

Saludos Paco

Sorprende el desínteres de los políticos por los problemas laborales de sus vecinos, en Madrid ha hecho falta once días para que su alcaldesa hablara con la empresa contratada para la recogida de la basura, para poner fin al conflicto.
La de conflictos que se hubieran ahorrado, la de empleos que se hubieran salvado de ir al paro y así sucesivamente si tuviéramos en nuestros políticos a personas con conciencia social preocupadas por nuestros derechos y nuestra defensa.
Salud y Resistir.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef019b013e5ff7970b

Listed below are links to weblogs that reference Crónicas de la nada y del mundo. 7. Canta la hierba por Doris Lessing:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal