Crónicas de la nada y del mundo. 11. La madrastra de Blancanieves y el cumpleaños de Serrat

Por: | 05 de enero de 2014

Vi en estos días de Navidad, en Canal +, la película de Pablo Berger, Blancanieves; el cuento de los hermanos Grimm es una perfecta metáfora de la maldad, y creo que 2013 fue la maldad hecha tiempo. Por eso identifico, en uno de los comentarios que siguen, a la madrastra de Blancanieves con este año infausto que nos acaba de atormentar. Tengo la esperanza de que 2014 será mejor que 2013, tan solo porque es evidente que hemos cambiado de año, y esto solo, cambiar de año, ya produce una cierta ilusión: dejar atrás una época especialmente gris de nuestras vidas es un acontecimiento, una inflexión que descorre al menos la nube de un número. Algunos de los comentarios que leí desde el 23 de diciembre del año último hasta ayer mismo en Hora 14 de la Ser marcan ese estado de ánimo que ha ido posándose a lo largo de la temporada que termina. Ahí los dejo, con el deseo de que, en efecto, para todos este tiempo nuevo sea además un tiempo bueno. Ojalá es mi palabra preferida, y esta es la que les dejo en esta primera entrada de 2014. Ojalá, pues.

 

 

COLOR Y RACISMO

Nuestros ayuntamientos, entre ellos el de Madrid, siguen pintando de negro a Baltasar, no se les ocurre usar negros verdaderos para la Cabalgata. Qué atavismo racista, qué antigualla medieval. Y ya que estamos de regalos, una modesta proposición. ¿Y por qué los Reyes Magos, negros y blancos, no llevan libros en sus manos en lugar de tanta chuchería? Un niño, un libro. Y un adulto, un libro. Propongo dos para regalar ahora y siempre, El extranjero, de Camus, y El viejo y el mar, de Hemingway. Para todos, un libro es un juguete que contiene el mundo.

 

 

PRESTIGIO DEL TIEMPO

Nuestro tiempo, el siglo en que vivimos, tiene mucho prestigio tan solo porque somos nosotros los que hablamos de él. Tratemos de imaginar qué dirán de este tiempo en siglos futuros, cuando nuestras discusiones de hoy no ocupen ni media línea en la historia. Cómo nos estudiarán, qué dirán de un tiempo en que la desigualdad es una norma tolerada, la esclavitud de la mujer es una forma más de sometimiento. Como estamos en el siglo XXI creemos vivir lejos de la Edad Media. A lo mejor en siglos futuros alguien dirá: “Y la Edad Media siguió viviendo aún en el siglo XXI”.

 

 

LA CORBATA Y GUINDOS

Los griegos que inauguran su semestre al mando de Europa han decidido anular un símbolo de estas presidencias: no tendrán corbata conmemorativa, y así se ahorran unos euros. Inventaron la austeridad y la política, y últimamente lo gastaron todo. Nosotros no hemos ido atrás en el desprecio de lo público. Pero para ahorrar no se nos ocurrió esto de quitarnos la corbata. Y la verdad es que, escuchando hoy al ministro Guindos contigo en la Ser, lo imaginé sin corbata. Pero, claro, alguna respuesta sólo la podía dar con la corbata puesta.

 

 

EL HERMANO DE COTINO

Haces una broma y ya para siempre tienes tras de ti la sombra de esa broma. De broma, Juan Cotino le dijo a Jordi Évole en La Sexta que él no era él sino su hermano. Como era muy serio lo que le decía el periodista, la broma sentó fatal, y desde entonces ya todo lo que dice Juan Cotino se toma a broma, aunque hable de algo grave. Es fatal para alguien que preside las Cortes valencianas. Ahora habló contra el aborto y dijo que no hay que celebrar el cumpleaños sino el momento en que fuimos concebidos. Ay, Cotino, qué dirá su hermano.

 

 

EL 13 Y EL 14

El 13 da mal fario, no lo ponen ni en los aviones y a nosotros nos lo pusieron en el almanaque. El 14 es más airoso. El 13 no llega a ser el número del infierno, pero mucho de lo que queda atrás con ese número se parece al infierno en la tierra. El mal se impone en el mundo como la madrastra de Blancanieves, contumaz e innoble. En la película de Pablo Berger a esa madrastra malvada la mata un toro enorme. Ojalá 2014 empiece a acabar con esta mala sombra y mañana sea, en efecto, el primer día de una vida mejor. Ojalá, amigos, triunfe un día la ilusión de Blancanieves.

 

 

 

 

SERRAT A LOS 70

Es un artista cuya obra ha dado ternura, esperanza y fuerza a varias generaciones de españoles y de hispanomericanos. Atrajo a su voz y a su sentimiento la poesía de Miguel Hernández, de Antonio Machado o de Mario Benedetti, y su propia poesía halló en su infancia y en su adolescencia algunos de los versos más importantes de la canción y de la música de su tiempo. Le dedicó a su mar, el Mediterráneo, un homenaje tan emocionante que cualquier mar lo quisiera suyo. Le dio al amor algunos inolvidables nombres propios. Y hoy cumple setenta años. El Nano. Joan Manuel Serrat. Felicitats, amic.

 

 

CUENTO DE NAVIDAD

Los que nos criamos escuchando a Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa y Matilde Vilariño en el teatro de la Ser creíamos que esos personajes de ficción vivían dentro de las bujías del viejo aparato. Ahora Mariano Revilla y Alfonso Sanz nos han revivido esas sensaciones, haciendo para la radio el Cuento de Navidad, de Dickens. Aquellos legendarios actores que nos hicieron adictos a la fascinación radiofónica han sido ahora, en este relato, José María Pou y Juan Echanove, entre otros. De nuevo la radio hace el milagro de ser a la vez el teatro y la vida. Por eso la escucho.

 

 

OÍR AL REY

Esta discusión sobre la decisión de las televisiones vasca y catalana de no emitir el discurso del Rey es banal. Igual de banal que no retransmitirlo. Desde que se murió Franco aquí nadie está obligado a retransmitir en cadena. De modo que ni TV3 es heroica ni la televisión del PNV consigue puntos por su independencia de criterio. Nada les obliga a nada. En Argentina, por ejemplo, es obligatorio transmitir en cadena. Aquí no. De modo que los que quieran oír al Rey pueden hacerlo por tantos sitios que taparlo es como poner un dedo en la luna. Tampoco, por cierto, es obligatorio oírlo.

 

LA ENTROMETIDA

Le dijo anoche Muñoz Molina a Évole en La Sexta que la Iglesia no debe interferir en la vida pública. Así es. Cada día hay ejemplos de esa interferencia religiosa en los hechos cotidianos, como si el Estado hubiera sido incapaz de cumplir su obligación democrática de mantenerse aconfesional y laico. Franco usó los privilegios de la Iglesia y ésta se aprovechó hasta el infinito y más allá. Lo que pasa ahora con la ley regresiva del aborto es un aspecto más de esa influencia. El Gobierno ha oído más a Rouco que a la vida. Y así estamos, haciéndonos cruces.

 

 

Hay 36 Comentarios

Pocas cosas son más evidentes que el origen de los males de Grecia y, por extensión, de Europa está en la "gente" griega. Inversiones mastodónticas e inútiles, plantillas hipertrofiadas de funcionarios, mordidas a todos los niveles, pensiones de Jauja, improductividad generalizada, evasión fiscal descontrolada, manipulación de cuentas y resultados, fraude y privilegios sin tasa en el estado del bienestar... Eso era lo que la "gente" griega practicaba sin el menor escrúpulo y lo que desearía conservar a costa del resto de los europeos y singularmente de Alemania. Precisamente éste es el principal inconveniente -no es necesario mencionar, supongo, sus muchas ventajas- de la democracia : una sociedad enviciada por la irresponsabilidad, que no es capaz de regenerarse porque sólo acepta la demagogia como programa de gobierno. Y de ahí proviene, creo, la deriva xenófoba que ha caracterizado a las fuerzas políticas griegas tanto de izquierda como de derecha.
Porque, sí, aunque la más publicitada expresión de la xenofobia es la identificada con la extrema derecha, una xenofobia contra el emigrante menesteroso y su situación de dependencia, no es esa la única muestra de xenofobia que ha dado en reaparecer en estos tiempos de tribulación. En países como Grecia, Italia, Portugal o la misma España (a la izquierda presuntamente moderada se le han podido escuchar verdaderas barbaridades contra Alemania y los alemanes), una actitud xenófoba de izquierda extrema con rasgos asimismo populistas ha dirigido su anatema étnica o nacionalista contra los europeos “ricos”. Es una xenofobia a distancia porque no tiene el rostro que puede ser descubierto a la puerta de casa o en cualquier rincón en que transcurra la vida cotidiana; una xenofobia que no necesita del desplazamiento de aquel contra el que es dirigida. Algunos movimientos antisitema o incluso otros, como la “Syriza” griega, que han accedido al rango parlamentario (al igual que el “Amanecer dorado” filofascista), no pueden ocultar que gran parte de su discurso viene acompañado de tópicos anacrónicos sobre la arrogancia del Norte, a partir de los cuales, los líderes demandan de sus fieles una respuesta emocional antieuropeísta de parecido tenor -aunque más inocua porque carece de instrumentos para ocasionar verdadero daño en aquellos a los que dirigen su repulsa emocional- a la planteada por sus antagonistas del otro lado del espectro político.

jjjoo jjjooooooo jjooooo... cómo molan estos guarrinillos de la izquierdona cavernaria, no paran de excretar toda suerte de vomitonas encabronadas, miasmas pútridas y heces biliosas por aquí en el mira que te lo tengo pocilgo... jooo joooo joooo....

MAESTRO CRUZ
Una gran perdida la del hombre que hizo tanto por la cultura en este país ,su continua lucha para desarrollar proyectos cultúrales interesantes, sus ediciones 62,sus continuos consejos a todo el que se lo pedía, sus atinadas observaciones sobre la cultura. En este país triste, aplomado, fascistoide, sombrio, la perdida de un grande de la cultura me llena de tristeza y rabia, se marchan referentes y se quedan basuras de seudo intelectuales al servicio del regimen, seres humanos que legaran a las futuras generaciones unas reflexiones grises y oscuras sin ningún interés.
P.D.Saludos Antonio y gracias

Saludos Paco

Publicado por: Witness | 10/01/2014 11:12:41
Te levantas de la cama, has pasado una mala noche y te da por vomitar en este blog...... ¡con la grande que es el desierto, que diría Chiquito de la Calzada!

Juan, muy atinada tu semblanza de Josep María Castellet.

"Aquel hombretón que parecía sacado de un álbum de las viejas glorias del baloncesto americano se sentó tan largo como era, con los pies avanzando hacia el otro extremo de la mesa, se alisó el pelo escaso que peinaba como con pena de los tiempos perdidos, y exclamó:

--Ya ves, ahora ya solo tengo la mitad de la vida.

Acababa de morir su mujer, su compañera de muchísimos años, y ya él estaba allí, en aquella casa que parecía la biblioteca de un don de Oxford, más solo que nunca. Para él los paraísos ya eran los de la memoria; persistían algunos, físicos, tangibles aún, como aquel lugar de Sitges donde se refugió para escribir o recopilar libros o versos, o como su último lugar de la montaña, donde buscó el aire que ya le faltó definitivamente ahora.

Su organismo buscaba el papel impreso, el libro que constituyó el eje de su vida, y con eso, con ese tacto, se conformaba también en lo que le iba restando de vida. Pocas veces, en ese tránsito que acabó ahora, se le escuchó quejarse de su condición física, de ese pulmón desairado que lo acompañó desde la adolescencia y que ahora le privó primero de la voz (y de la palabra) y luego de la vida misma."

Cuando lo escrito es literatura, al leerlo nos sentimos participe del texto, como un encuentro inesperado que nos hace sentir un placer invisible e inexplicable.
Salud y Resistir.
PD. Recuerdos a Francisco, Dumi, y tantos otros amigos que con cariño, respeto y sabiduría entran a casa de Juan, trasladándonos sus conocimientos de la vida.

Algunos físicos cuestionan la tangibilidad del tiempo. Más que la manifestación de una magnitud como la masa o la carga eléctrica que puede ser ponderada en sí misma, sería el desplazamiento en el seno del cosmos, constreñido por los límites einstenianos, el que lo acotaría en forma de relación entre distancia y movimiento: pura abstracción, por tanto, mesurable mediante la reiteración de ciclos más o menos amplios. Pero ese tiempo físico no es el tiempo de la Historia, o el tiempo de la biografía personal. Solemos creer que éste tiene sentido porque es pasado; pero, mirado con más detenimiento, su único sentido le viene de la percepción del instante actual porque lo que consideramos pretérito no es, en realidad, sino una selección condicional que, en buena medida, depende de diversos modos de autoengaño individual y colectivo. Una de esas formas de auto engaño es la eternidad, tan característica de las religiones; otra, el progreso, tan caro a esa otra forma de sacralidad: el socialismo. Tal vez por esa razón, religión y socialismo propendan tanto a la intolerancia, estén tan poco dispuestos a transformar el mundo transformándose a sí mismos y tiendan a ver empeoramiento o reacción en lo que sólo es cambio y adaptación cuanto acontece en el ahora: nuevos conocimientos, nuevo pensamiento, nueva realidad, en suma. Quien hablara o escribiera hoy como lo hicieran Spencer o Góngora, sería tenido, cuando menos, por extravagante y, a la inmensa mayoría, parecería ridículo hasta el patetismo. Del mismo modo, quien defendiera hoy -el caso es mucho más frecuente- la pertinencia de totalitarismos socializantes del tipo nazi o el comunista como si fueran epítomes de la modernidad y el “progreso” habría de merecer la misma consideración. Las religiones pasan aunque algunas, como el Amonismo o el Mazdeísmo, parecieran eternas en su día a los contemporáneos de lágidas y aqueménidas; las ideas también caducan cuando la ciencia y la experiencia política demuestran su escasa capacidad explicativa o validez empírica. Podemos especular con que, de nuestra época, los más informados dirán en el futuro que estaba habitada por quienes sostenían la curiosa idea de que había algo que se llamaba Utopía capaz de sobreponerse a la realidad; la sonrisa con que hicieran el comentario, también es –claro- pura especulación.

JUAN: SIENTO LA NECESIDAD DE RECORDAR A UNA BUENA PERSONA, INTELIGENTE, TRABAJADOR, ESCRITOR Y EDITOR. DESCANSE EM PAZ.

El editor y escritor Josep Maria Castellet (Barcelona, 1926) ha fallecido hoy en Barcelona a los 87 años, ha informado el Grup 62. Premio Nacional de las Letras en el año 2010, Castellet fue una figura literaria decisiva en la vida cultural catalana y española de la segunda mitad del siglo XX.
Castellet tuvo un papel fundamental en los inicios de Edicions 62, donde se incorporó como director literario en 1964 ejerciendo esta función durante más de 30 años, además de hacerse cargo durante este tiempo de Ediciones Península, el sello en castellano centrado en el ensayo y el pensamiento. Para ser editor “dependes de cuatro de los cinco sentidos al menos. Has de tener buen ojo, tienes que usar bien la nariz, debes pegar la oreja donde se debe y es imprescindible tener tacto”, explicaba Castellet en una entrevista en 2012.

Salud y Resistir.
PD. Doy animo a los amigos y compañeros/as del blog o ventana cultural de Juan.

http://www.youtube.com/watch?v=ynhlNngNl84

En la Catedral de Colonia, hay un precioso relicario, uno de los mayores de la Cristiandad, que contiene restos venerados tradicionalmente como pertenecientes a los Reyes Magos. Entre las osamentas, está el cráneo de un varón de menos de quince años. No es necesario ser agnóstico o ateo para suponer que ese adolescente - quién sabe si contemporáneo de la edad de oro de las reliquias, los años de apogeo de Bizancio- estaba muy lejos de imaginar que acabaría por ser el destinatario de las oraciones dirigidas a quienes vieran a Cristo en su pesebre-cuna. Por su parte, ¿sabrían los magos que venían de oriente que, desde Belén de Judá, el oriente llega hasta Belén de Judá? No lo creo. Pero la negritud de Baltasar apunta, con al extensión lungitudinal en pos del orto, a una nueva latitud, a una nueva tierra. La tez oscura de los melanesios, por ejemplo, invita a fantasear con un mago negro en viaje a Palestina dentro del “tiempo de los sueños”; aun más, con la sumisión ante el recién nacido del poso biológico de otras humanidades (denisovanos, neanderthales), recientemente descubiertas en el acerbo genético de los moradores de la Oceanía.
El oro es ubicuo pero el incienso y la mirra tienen su origen en Africa Oriental y en Arabia. No es descabellado, por tanto, elucubrar con una procedencia tricontinental para los Magos de Oriente o incluso especular sobre el color oscuro - si no melanesio, etíope- de quien aportara mirra al peculio de San José. Curioso regalo, la mirra: esencia araomática para la postrimería y abortivo ocasional ¿Qué habría hecho el padre putativo de Jesús con esos regalos? ¿Los habría dejado en el Templo edificado por el padre del mesiacida en ciernes? ¿Los habría vendido para financiar el viaje a Egipto? Preguntas que podrían ser respondidas en un cuento no menos moralizante que el Blancanievas. Ante el misterio y la leyenda, no es extraño que haya tanto escritor -blanco- con ganas de hacer de negro. ¿Habrá en alguna parte del mundo negro una Cabalgata de Reyes en que organicen rifas para hacer de blanco?

¿Preocuparnos? ¿De qué? Este tontaina no nos aguanta ni media miasma. Joojoojojjjoooo ... casi me sale un pareado. Preparad vuestras bacinillas y no déis un cuesco atrás, que ya le tenemos rodeado. jua juuuaaa juuaaa, Qué tonto, qué tonto, juuuaaa, juuuaaaa.... Ahora sí que las has cagao, atontao juuua juuuua juuaaa, esta vez sí que me ha salido un opareado juuuaaa juuuuaaa....

Eso, eso, entre miasma y miasma dediquémosle nuestros más sesudos gruñidos, todos unidos lo conseguiremos joojooojooojjjooojooooo....

¿De qué preocuparnos? El tonto se señala él solito........ jajajajajajajaaaaaaaaaaaa

Oh oh oh, vuelven los gorrinillos valientes, vuelve el diluvio de mierda provincial. típico del lugar oh oh ohh... cómo disfrutan cochineando con sus miasmas mis cerditos queridos, por favor... Insultad, insultad, puerquitos, no os vayáis con vuestro sulfuro a asfixiar jjeejjjeeejjeeee....

¿Quién es el fascista que utiliza la libertad de expresión en este foro, siendo, por sus opiniones retrógradas, el que la niega a los demás y la ataca? A ver, a ver........ pito, pito, gorgorito........ Sí, es ese que piensas, el que además de facha es tonto, porque ni se reconoce cuando lo dibujan. Atontao.

Supongo que con lo de "impresentable" el discípulo no se refiere a mí. Quiero suponer que no tendrá el olfato tan degenerado que ya ni las miasmas puede oler.

MAESTRO CRUZ
Espero que las urnas vuelvan a poner a cada uno en su sitio muy pronto.El sitio de estos cavernarios obsoletos es no gobernando, no les gusta y no quieren, ellos todavía piensan que esto es su cortijo particular .Tenemos la derecha más retrograda de toda Europa y la prensa más pesebrera e impresentable. Los ciudadanos que son mayoría sufren las consecuencias de políticas lesivas y sin sentido mientras la prensa basura intenta convencernos de las bondades de implementar la miseria a la mayoría mientras cada día hay más ricos y cada día hay mas defraudadores que se lo llevan calentito a paraísos fiscales, mientras el tal montoro promulga una amnistía fiscal que no ha servido para nada mas que ayudar a una parte de sinvergüenzas. El año empieza con una serie de leyes sin consenso y sin que la mayoría las demanden, mientras los problemas verdaderos, salud, educación y trabajo son obviados por esta panda de ineptos capitaneada por un inútil
P.D..Mientras en este blog un impresentable viene a perturbar y a intentar reírse aprovechando la libertad de expresión que el no defiende y escribe imbecilidades para acabar con la paciencia de las personas y que no venga nadie a dejar su opinión en una clara estratagema fascistoide, pues lo tiene muy mal, por aquí han pasado pájaros de mal agüero y se han tenido que ir a otras charcas y a otros lugares, deja ya de decir burradas y aire

Saludos Paco

Qué mal le sienta el brócoli a los cerdos.

futurarma
cataplasma,
tiene alarma
con el asma
que desarma
al fantasma
con bisarma
come y caga
siempre alharma
citoplasma
que desarma
todo el plasma
cataplasma
cántaroalma
tonto miasma

l

Maestro Cruz
LAS TDT QUE HAY EN ESTE PAÍS

AGENCIAS
07 de enero de 2014 19:27

La cadena Intereconomía y el contertulio Eduardo García han sido condenados a pagar más de 21.000 euros a la socialista Marina Geli por «injurias graves» pronunciadas contra ella en el transcurso de un programa de televisión en junio de 2010, mientras era consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña.
El juez considera probado que Eduardo García incurrió en un delito de injurias al calificar a Marina Geli de «guarra» y «puerca», a raíz de la organización de unos talleres de educación sexual organizados por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, que entonces estaba dirigido por la socialista. «Esta tipa es una zorra repugnante. Es una guarra. Es una puerca, y está fabricando degenerados», dijo en el 2010 Eduardo García.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2014/01/07/tertuliano-intereconomia-condenado-pagar-21000-euros-llamar-gu
Saludos Paco

MAESTRO CRUZ
Hay argumentos sin ninguna consistencia y hay otros que se pueden demostrar fácilmente. Franquismo ,posfranquismo ,hijos del franquismo = igual a incultura, oscurantismo ,atraso, eso está hay con estadísticas.Que después de vender las empresas para tener superávit como telefónica ,tabacalera y colocar a sus amiguetes en dichas empresas privatizadas y inflar la burbuja el tal ansar y el tal rato(en el FMI y en caja Madrid lo tienen como un crack,cata crack )me vengan con que si ZP hizo esto o lo otro,es ridículo y un insulto a la inteligencia. La realidad es que tenemos un gobierno al dictado de una señora alemana y en manos de fondos especuladores en lo económico y en lo social al dictado de la extrema derecha pepera y de la iglesia más carca de roucos y los kikos.Lo demás juegos florales y mucha mentira en los medios que con dinero publico a través de propaganda institucional siguen diciendo mentira tras mentira y despistando con temas sin importancia. Mientras privatizan la salud con empresas radicadas en paraísos fiscales,el empleo es precario y con contratos basura,cada día hay más pobres(estadísticas de diferentes fuentes) y más ricos (estadísticas de la Unión de bancos suizos.
P.D.La bebida en exceso hace daño y perjudica las neuronas en los que ya tiene pocas activas.

Saludos Paco

Publicado por: Witness | 07/01/2014 13:39:26

Leyéndote le entran ganas a uno de decir "¿Qué le paaaaaja a ese tíooooooo en la booooocaaaaaa?" Porque eres un pelmazo integral, vaya que sí.

En otras palabras, ¿cuál es la posición de la Fiscalía en el caso de Di María? ¿Cuál sería la postura del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, si hace el caso, sobre la cuestión? ¿Es lícito social y democráticamente que un señor se toque su "cimborrio" de forma tan ostentosa cuando se sabe objeto de las miradas de una multitud y de los objetivos de la TV o todo responde a una simple envidia colectiva de las masas que saben que nunca podrán gozar de una situación en la que poder tener esa privilegiada y elitista actitud? ¿Cuál es el comportamiento colectivo de los simios, grandes y pequeños, ante un caso similar? ¿Lo toleran sin darle mayor importancia o tiene lugar una sublevación? Y por lo demás, ¿forma parte el autotocamiento público de "cimborrio" de Di María de una conspiración? En caso afirmativo, ¿quién está detrás? ¿El nacionalismo catalán, el periodismo deportivo de El País, algún jeque de Emirates, el padre de Messi, Microsoft, la CIA, el CNI, la Casa del Rey...? Lo importante ahora es saber que ante tanto ocultamiento, intrigas y oscuridad el que busque encontrará.

¿El autotocamiento de "cimborrio" de Di María fue natural e inocente o intencionadamente dedicado a los espectadores del Bernabeu? Esto es lo que hay que aclarar, todo lo demás puede esperar.

La madrasta de Blancanieves no es mala por voluntad propia; ha de ser mala para que el cuentista escinda la ambigüedad de cualquier existencia en el dualismo de caracteres arquetípicos, sin necesidad de pasar por el esfuerzo de dar hondura psicológica a los personajes, de interrogar a la consciencia sobre motivaciones y causas, y poder así, en suma, centrar la creación literaria en el simple acto de establecer una progresión narrativa en la que la forma adquiera el aspecto de una fábula moral. Pero todos sabemos -o deberíamos saber- que el mal puede amar tiernamente y el bien odiar a muerte, que "nada importa el mal en cuerpos bellos" (Villena dixit) y que la "kalakogatía" puede resultar deletérea para quien crea que "la cara es el espejo del alma" (¡ay, ZP: la ceja circunfleja y la sonrisa azul!). Todo no es relativo -si todo fuera relativo nada podría ser relativo a ese todo- pero casí todo adquiere sentido cuando puede ser medido y comparado. Así como el 2013 no fue el año de la Madrasta, el 2014 no será el año de Blancanieves. 2014 será mejor que el 2013 -probablemente- pero el año que acaba de comenzar no será peor que el 2008 ; aquel 2008 de la ilusión infectada y el sectarismo con talante, cuando la izquierda nos metía en el pozo con la sonrisa en los labios, el optimismo en el discurso y la agit-prop en el pensamiento único, y el mal crecía, como un virus incubado en lo más recóndito del núcleo celular, en tanto España ganaba (¡ra, ra, ra!) y la ceguera colectiva pasaba por alto la aterradora perspectiva que ofrecían las cifras macroeconómicas, consecuencia de la desmañada conducción de los asuntos públicos perpetrada por los socialistas. En fin, esperemos que, tras lo acontecido en los pasados seis años, pueda haber ya un mayor número de ciudadanos que hayan adquirido el hábito de recelar de ese cuento infantil que nos presenta tanto la maldad absoluta de una madrasta “de derechas” como la cándida mirada bondadosa de una Blancanives “de izquierdas”.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef019b043df03f970d

Listed below are links to weblogs that reference Crónicas de la nada y del mundo. 11. La madrastra de Blancanieves y el cumpleaños de Serrat:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal