Crónicas de la nada y del mundo. 12. La despedida de Juan

Por: | 21 de enero de 2014

Recojo aquí el texto que escribí para Ñ, la revista literaria de Clarín tras la muerte de Juan Gelman, el gran poeta argentino. Aparecen sucesivamente los textos que leí en el programa Hora 14 de la Ser a lo largo de los últimos días, entre los cuales se incluye mi reacción ante esa desgraciada desaparición del gran poeta, de la enorme persona que fue Gelman.

 

DE LA ESTIRPE DE CÉSAR

En una encuesta francesa ya muy vieja Juan Carlos Onetti explicó que escribía para que le quisieran más. Y lo mismo dijo en esa declaración de intenciones Gabriel García Márquez. Todos quieren que les quieran, los escritores son así; algunos, como Juan Rulfo, escribía tan solo para tener en su biblioteca los libros que le faltaban. Juan Gelman, por su parte, no escribía para nadie en concreto, sino para el barro, desde la sangre propia, sin espejos; escribía para entenderse, estaba atento a su esqueleto, pero sobre todo al esqueleto de las palabras; sólo las ponía sobre el papel cuando ya las había despojado, él no escribía para sonar bien en el espejo sino para tener a raya la pena.

Y muchos años más tarde le hicieron esa pregunta (¿por qué escribe?) a Juan Gelman; en Francia, en España, en Italia, los periodistas queríamos saber, sus lectores querían saber. Durante decenios él llevó una pena muy concreta consigo, y un compromiso, decirla, contar a los vientos del mundo la raíz (personal, nacional, civil) de esa pena. Y no paró de decirlo. Ahora bien: para explicar esa pena jamás se desvió de la esencia de su verbo poético, esquelético, sustancioso y casi invisible.

En esos lugares de su peregrinación fatigada el poeta siempre dijo lo mismo: escribía porque lo visitaba La Señora, la poesía, y ésta le dictaba palabras que eran armas contra la pérdida. En su caso, esas armas eran para explicar una historia que le sangró por dentro. La universalidad de su poesía, que partía de hechos tan cercanos, tan locales, por decirlo así, se explica por la altísima calidad con la que el poeta explicó su lucha contra la pena con un poder metafórico que entronca con grandes de todas partes, desde Eliot a Baudelaire o a los españoles José Hierro o Ángel González.

Y es que la explicación poética de su pena es de una estirpe muy concreta, la estirpe de dos César grandes del siglo XX, el peruano Vallejo y el italiano Pavese. Ambos escritores, heridos por una pena bien definida, trascendieron esa negación melancólica de la esperanza y se dedicaron a rebuscar en su alma entristecida para saber qué le pasa al hombre, a cualquier hombre, en el límite, en el episodio en el que ya parece que ni el cuerpo ni el alma van a resistir más.

Ya se sabe qué pasó con Vallejo, qué grado de locura verbal, tan tenue y tan violenta a la vez, utilizó para explicar su incomprensión del mundo. Y ya se conoce bien qué hizo, como último gesto, su tocayo italiano para tachar el mundo, para expresar su desesperanza prolongando en el silencio su poesía despojada. Juan Gelman fue igualmente exquisito con el sustantivo, con el esqueleto de sus versos: no dejó que el aire de la cotidianeidad se contagiara de lo vulgar, así que expresó su sentimiento de frustración y su sarcasmo inventando un lenguaje que de pronto se hizo de todas partes y no sólo de Argentina. Los argentinos han creído siempre que contó en sus poemas la pena de Argentina (“la pena es un territorio probablemente argentino”, dijo él), pero en realidad estuvo diciendo hasta el final, hasta ese retrato final de su esqueleto, qué es la esencia universal de la pérdida. Eso explica hoy el llanto general por su voz. Pero su voz es silencio. Ahora alcanza el mayor eco.

 

 

EXILIO Y LÁGRIMA

Murió en México Juan Gelman, el poeta argentino empujado al exilio por la dictadura militar que azotó brutalmente su país. No fue sólo el exilio: los militares de Videla mataron a su nuera embarazada y su nieta quedó en manos desconocidas. Él buscó a esa niña desde 1976 al año 2000. El reencuentro fue un alivio y una felicidad. Jamás dejó de escribir, era su muro contra la pena, que de todos modos se quedó a habitar en sus ojos. Ganó todos los premios, incluido el Cervantes; su premio mayor, sin embargo, fue rabiosamente humano y se llama Macarena, su nieta que ahora lleva su nombre en Uruguay.

 

 

EL CARDENAL HOMÓFOBO

Soy asmático; cada día he de hacer unas inhalaciones para mejorar el aire que respiro. El cardenal Fernando Sebastián tiene hipertensión y se medica también. Como asmático no tengo autoridad alguna para hablar de las opciones sexuales de la gente; no creo, por ejemplo, que ser heterosexual sea un defecto que se cure con tratamiento. Pero el cardenal, investido de no sé qué autoridad científica, que no inspira Dios, sí cree que como hipertenso les puede decir a los homosexuales que lo suyo es una enfermedad y además les recomienda que se la curen.

 

 

MANOLITO GAFOTAS

Un juez obliga al ayuntamiento de Carabanchel Alto a poner en marcha el parque Manolito, que defiende al barrio de las numerosas autopistas que han llenado esa geografía de humos y de ruido. El nombre del parque honra a un ciudadano, Manolito Gafotas, que nació en Radio Nacional y consolidó su fama en la cadena Ser. Debido a la mirada fértil de Elvira Lindo, aquel niño llenó de imaginación la radio y le dio a ese barrio la identidad que consiguen los personajes literarios, desde Dickens a Marsé. Ahora Manolito será al fin un parque. Ya el Gafotas era un mundo. 

 

 

EL JOVEN VETERINARIO

El periodista Tico Medina inventó un programa de televisión que tituló Buenas noticias y que se acabó en seguida. Las buenas noticias alegran pero no venden en los medios. Pues ayer, en el tren que me traía a Barcelona, un joven de treinta y un años me dio una buena noticia. Es veterinario, tiene dos hijos, venía de una entrevista de trabajo y había conseguido el empleo. No había visto en mi vida a este muchacho, pero en cuanto me dijo lo que acababa de ocurrirle sentí que esa buena noticia tenía que publicarse en algún sitio.

 

TANTA PRISA

Escucho en la radio del móvil que somos los europeos más enganchados al teléfono. Miramos el tiempo, el correo, las noticias, todo lo miramos en este rectángulo iluminado. Si pierdo el móvil me vuelvo loco. Escucho que hay especialistas estudiando la locura que produce esta creciente adicción. Hace años me internaron para comprobar si se podía vivir sin este artilugio y sin Internet. Aquella era una preparación para saber qué producía esta locura. Ahora, por cierto, transmito por móvil. En seguida miraré si me he perdido algo en estos 48 segundos.

 

 

 

Hay 19 Comentarios

MAESTRO CRUZ

El exabrupto de Guindos a los periodistas
Un micro abierto capta el enfado del ministro de Economía: "Que se vayan a tomar por el culo", dijo. Posteriormente pidió disculpas
http://elpais.com/elpais/2014/01/27/videos/1390839123_829706.html
De Guindos llevaba la batuta en España y Portugal de Lehman Brothers cuando, en 2008, la entidad quebró por el escándalo de las hipotecas subprime, un terremoto de cuyas consecuencias todavía se duele mucho la economía mundial.
http://www.publico.es/espana/413381/luis-de-guindos-la-cara-de-la-caida-de-lehman-brothers-en-espana

P.D.Los finos conductores de las políticas neoliberales ahora en el gobierno, antes liándola parda por cierto

Saludos Paco

Maestro Cruz
Yo traigo aquí argumentos que las hemerotecas nos dejan y ante eso solo el insulto o las mentiras son las razones de los despojos humanos que viene aquí a nada y que además son unos cobardes amparándose en el anonimato,basura humana despreciable.La inteligencia o la sabiduría de semejantes esperpentos es manifiestamente mejorable,su catadura moral deja mucho que desear.Ahora la sanidad PUBLICA madrileña da un varapalo a las políticas neo liberales y se desmonta de paso la teoría del "tú mas".Los actos y las políticas son las que son y no las mentiras que quieren vender la derecha y sus adlateres

Saludos Paco

Cualquiera diría que lo que pretenden algunos por aquí es dar a entender que el periodismo y la política de la izquierdona son menos chapuzas, vendidos, falsarios y corruptos que los de la derechona. Recuerdan a ese soldado japonés que se tiró 30 o 40 años sin haberse enterado de que se había acabado la II Guerra mundial y que murió el otro día. Qué pena, qué pena penita pena de gente.

Maestro Cruz


Cuando en un país se llega a esto que sigue


El Ministerio de Justicia ha elaborado un borrador de memoria del impacto normativo de la reforma de la ley del aborto, al que ha tenido acceso la cadena SER, en cuyo apartado sobre los efectos económicos se prevé "un impacto neto positivo por los beneficios esperados por el incremento de la natalidad".
http://politica.elpais.com/politica/2014/01/27/actualidad/1390813059_730094.html

Cuando en un país se dice esto

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha encomendado este miércoles a la Virgen del Rocío porque, según ha dicho, "nos ha hecho un regalo en nuestra salida de la crisis y en la búsqueda del bienestar todos los días de los ciudadanos".
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/06/andalucia/1338999694.html

No es un país serio y avanzado


Saludos Paco

No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
-y tres o cuatro ríos.
Ha muerto José Emilio Pacheco, una semana despues de su vecino Juan Gelman.
Ambos poetas universales que había nacido en MEXICO.
Descansen en Paz.
Salud y Resistir.

Mal defensor se han buscado lo españoles cuando le eligieron como Presidente del Gobierno a Rajoy, sabiendo "el mal fario" que tiene con sus predicciones, "Vamos a intentar hacer en España lo que Mata en Baleares" en el 2004, "Ciudadano y político ejemplar" referido a Carlos Fabra, "Siempre estaré detrás de TÍ, o delante, o a un lado" decía de Francisco Camps, y por último "Nadie podrá probar que Bárcenas no es inocente".
Con estos antecedentes los españoles, ante sus afirmaciones que podemos hacer.
Salud y Resistir

Maestro Cruz
Telemadrid y Canal 9, marcadas por manipular
Ambas cadenas son las únicas de las 13 existentes denunciadas por sus trabajadores
http://www.publico.es/espana/75398/telemadrid-y-canal-9-marcadas-por-manipular
TVE cuela una imagen falsa de Gamonal
El canal público vendió a cadenas europeas unas fotografías en las que se veía una hilera de coches calcinados que en la realidad se correspondían con unos sucesos ocurridos la semana pasada en Lasarte

http://www.lavozdegalicia.es/SSEE/print.jsp?idContenido=00031390236607589392311&idSeccion=B67863C80A80B198004568F84346CA98

P.D.ESTA CADENAS Y ESTOS PERIÓDICOS Y EMISORAS SON LOS QUE TIENE QUE VER Y OÍR LA POBLACIÓN DE CENTRO IZQUIERDA DE ESTE PAÍS O DEBERÁN BUSCAR DONDE SE OIGAN COSAS CON SENTIDO COMÚN

Saludos Paco

Maestro Cruz
Alberto Recarte, expresidente del grupo Libertad Digital, que fundó el periodista Federico Jiménez Losantos, encontró en Caja Madrid, entidad de la que era consejero desde 2003, una de sus mejores fuentes de financiación. El gran salto se produjo, sin embargo, en 2007, según consta en los más de 8.700 correos del expresidente de la caja, Miguel Blesa, que están en manos de la justicia y a los que ha tenido acceso elEconomista. Si en 2006 Caja Madrid invirtió 72.800 euros en Libertad Digital, en 2007 ese presupuesto se disparó un 193 por ciento, hasta 213.348 euros.

Leer más: Caja Madrid multiplicó por tres la inversión en Libertad Digital en 2007 - Ecoteuve.es http://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/empresas/noticias/5438458/01/14/Caja-Madrid-multiplico-por-tres-la-inversion-en-Libertad-Digital-en-2007.html#Kku8KCr4UvSlHl8Y

En diciembre de 2012, el Gobierno lanzó la campaña 'Hay salida' de lucha contra la violencia de género y destinó 1.319.356 euros para su difusión en los medios de comunicación. Según el plan de medios del Ministerio de Sanidad, el criterio para su reparto no fue la audiencia: La Razón y ABC, por ejemplo, obtuvieron casi el doble de dinero que El País, a pesar de tener una difusión muy inferior.
Los diarios que más se beneficiarion fueron La Razón y ABC: obtuvieron 73.103 y 57.351 euros, respectivamente. El País, por el contrario, recibió 33.889 euros, a pesar de que su promedio de difusión diaria está muy por encima: tiene una media de 324.814 ejemplares diarios, frente a los 171.969 de ABC y los 90.902 de La Razón, según los datos de 2012 de la Oficina de Justificación de Datos (OJD). Es más, La Gaceta, con una media de 26.954 ejemplares vendidos, percibió más dinero que El País: 36.543 euros. El Mundo, con una venta media de 206.007 ejemplares al día, obtuvo una cantidad similar a la del ABC: 53.578 euros.


Algo similar sucede con las radios. La Cadena Ser, con 4.785.000 oyentes según el último Estudio General de Medios (EGM), recibió 11.205 euros de la campaña contra la violencia de género. Una cifra cuatro veces menor que la recibida por Onda Cero: 43.784 euros con 2.612.000 oyentes. La COPE percibió prácticamente la misma cantidad, a pesar de que su audiencia es aún menor, de 1.773.000 oyentes.
http://www.eldiario.es/sociedad/Razon-ABC-periodicos-recibieron-violencia_0_172183322.html

Saludos Paco

Maestro Cruz
Cuando se escribe se debe uno informar y yo me informo y no precisamente el brunete mediática pues no me gustan las mentiras

Toxo preparó la huelga general en un lujoso crucero por el Báltico.
Así tituló La Gaceta en septiembre de 2010. Lo cierto, y basta con mirar las fotos, es que el crucero a bordo del Empress de Pullmantur, dista mucho de ser lujoso. Según la empresa organizadora, los precios oscilan entre los 1.180€ y los 1.495€ por persona. En ningún caso la información especificaba cuánto pagaron Toxo y su esposa y se decía que podía alcanzar los "2.400€ por persona".
Aguirre suprimirá 2.000 liberados sindicales
El Mundo detallaba en septiembre de 2010 los planes de la entonces presidenta madrileña para suprimir "dos tercios de los liberales sindicales que trabajan en la Administración autonómica". Javier López, secretario general de CCOO-Madrid, afirmó: "No ha habido nunca 2.000 liberados", y que "no hay que confundir a estos con la figura del delegado sindical, cuyo número es fijado además en la Ley Orgánica de Libertad Sindical". El sindicato rebajaba a menos de 900 el número de liberados en Madrid.
Cándido Méndez es un habitual de los restaurantes de lujo de Madrid y Valladolid
La Gaceta contaba también en septiembre de 2010 que Cándido Méndez frecuentaba locales de postín, con el oriental Tse Yang del madrileño hotel Villamagna. El secretario general de UGT explicaba en La Sexta lo siguiente: "Yo en el hotel Villa Magna no he estado nunca [...] Y a mí me gustan los callos, no la cocina cantonesa".
Los relojes de lujo del sindicalista Méndez
La Gaceta acusaba en enero de este año al secretario general de UGT de gastar "relojes suizos de lujo cuyo precio no baja de los 6.000 euros cada uno". Según explicó el sindicalista a La Sexta, el Rolex Submariner acero y oro que le atribuían en realidad "tiene más de 25 años y pone en la esfera que es del sindicato italiano UIL. Me lo dieron en una escuela de formación que se dedica a trabajos subacuáticos".
El "sindi-banquero" de los 181.000 euros
La Razón contaba el pasado febrero que "el líder de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, que calienta la calle contra la reforma laboral y los bancos es consejero de Bankia, desde finales de 2009 ha cobrado 108.000 euros en el Consejo y 73.000 en dietas. Ahora podrá llegar a los 198.000". Sin embargo, el sindicato explicó que Martínez no se embolsa ese dinero, sino que lo entrega a la central.
Liberados sindicales cobrarán el día de huelga
En vísperas de la huelga general del 29 de marzo pasado, La Gaceta contaba que "tanto los delegados sindicales que tiene la Administración y la empresa privada, como los liberados, seguirán cobrando exactamente igual, en concepto de horas sindicales".
Pero los estatutos de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, por ejemplo, establecen lo siguiente: "Cuando CCOO convoque un paro o huelga cuyo seguimiento conlleve descuento en nómina, las afiliadas y afiliados con dedicación plena a la actividad sindical y dependientes del ámbito afectado deberán comunicar al centro directivo o a la empresa su participación en el mismo. Cuando no se les hubiera efectuado dicho descuento o no tuvieran reconocido este derecho, deberán reintegrar la cantidad equivalente al descuento a la estructura para la que prestan servicio o a la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO".
Fernández Toxo obtuvo un ático protegido y ganaba 114.00 euros
La Gaceta intentaba evidenciar la contradicción entre tener un buen sueldo y ser adjudicatario de un ático de protección oficial junto a su esposa, a pesar de triplicar los ingresos familiares el tope de cinco veces el salario mínimo interprofesional [34.050 euros] que la Comunidad de Madrid tenía establecido para descartar a los candidatos que, por ricos, no son merecedores de ese tipo de viviendas reservadas a familias con pocos recursos".
El sindicato lo explicó así: "La cantidad que el secretario general de CCOO recibió de Aceralia Corporación Siderúrgica SA en 2001 [89.418 euros y 59 céntimos], como miembro de su Consejo de Administración en representación de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Toxo la ingresó directamente en una cuenta corriente de dicha Federación, cumpliendo con sus obligaciones estatutarias". La Comunidad de Madrid anunció la apertura de un expediente informativo sobre la vivienda de Toxo.
http://www.eldiario.es/politica/bulos-sindicatos_0_68243573.html


Saludos Paco

Maestro Cruz

Un país donde un juez puede ser condenado antes que los pillos no es un país serio .Este país sigue bajo el influjo de una gran cantidad de neo franquistas y de una gran cantidad de serviles al gran capital, mismo que se lo lleva calentito a paraísos fiscales (vean donde tiene cuentas abiertas la mayoría de empresas del Ibex 35).Mientras no haya una verdadera separación de poderes y la colección de vendidos y fachas no ocupen cargos de responsabilidad no seremos un país serio y normal. Mientras tendremos que ver y oír a una pléyade de impresentables dándonos clases de democracia, misma que ellos desprecian y boicotean.VEAN LAS BIOGRAFIAS DE LIDERES DE LA DERECHA EN ESTE PAIS Y VEAN QUE ERAN Y A QUE SE DEDICABAN SUS PADRES y entenderán mejor lo que hacen ahora estos mediocres.
P.D.En las últimas elecciones el centro izquierda y una gran parte de abstencionistas de ideología de izquierdas obtuvieron más votos que la derecha carca y obsoleta que mal gobierna y lleva este país al abismo. Por eso es lógico que se oiga a una emisora donde hay bastante más pluralidad que en la brunete mediática MISMAS QUE SEGÚN LAS ULTIMAS INFORMACIONES SON SUBVENCIONADAS POR CAJAS DE AHORROS MAL DIRIGIDAS POR AFINES A LA DERECHA.

Saludos Paco

En este país de pillos, dobermans, franquistas y gentes de mal vivir que inundan el mundo empresarial, los periódicos, televisiones, radios, mentiras a sabiendas y con insultos a la inteligencia humana, etc., etc., nada tiene de extraño que la Ser sea la cadena radiofónica más escuchada.

Leguineche se nos ha ido pero ha dejado la escuela abierta para que los que le conocieron sigan su estela.
Manu, no solo fue un periodista corresponsal de Guerra, sino que fue un buen compañero, leal, bondadoso y maestro gratuito, de los que enseñaban sin darle importancia, el camino a seguir a cientos de novatos que se acercaban a comprender lo que en la Universidad no le habían enseñado, que no todo lo importante se ve en la refriega de la batalla diaria, que hay que seguir buscando.
Otro periodista, (ya son miles) que se vio obligado a escribir para que de su caminar quedara constancia y no cayera en saco roto.
DESCANSE EN PAZ.
Salud y Resistir.

Clarín.............. gran periódico progresista................... ja, ja y ja

Verdad fue que cada día se acercaba más a su esqueleto, qué imagen tan potente, qué grande, qué pena que los poetas no protagonicen el prime time, qué fecundidad verbal. Me gusta ese último poema, como todos, y me gusta este obituario, contagiado de poesía ósea.

Maestro Cruz

Mi mas sincero pésame a su familia y amigos entre los que se encuentra JCR por la muerte DEL MAESTRO DEL PERIODISMO MANU LEGUINECHE.
En unos tiempos convulsos y terribles para el periodismo la perdida de referentes como la de este periodista en mayúsculas de raza es una muy triste noticia.Sus crónicas sobre los conflictos son de obligada lectura para los periodistas y los que quieren saber más.

Paco

Conocía la Poesía de Juan Gelman, triste y como tu dices meláncolica, su forma de expresarse así, con un llanto ahogado por ver tanto dolor, de su hijo y de su nuera y la criatura que sería su nieta, el era un hombre de constitución frágil, pero de ideas fuertes.
Le achacan como mal su ideología comunista y que perteneció a los Montoneros, hombre comprometido hasta su muerte, esas ideas le dieron fuerzas para buscar y poder seguir luchando.
Su figura crece tanto al saber su compromiso que los que conocíamos esos grupos guerrilleros, como los Tupamaros por ejemplo, sabíamos que hombre era detrás de sus palabras.
Y eso lo esgrimen gente de Latinoámerica contra él.
Y no saben que la vida nos escoge muchas veces para hacer lo que hicimos y hacemos.
Sobre lo demás que escribes, no voy a decir nada, solo porque a quién me interesa y leo es a Gelman. Ya habrá tiempo para otras cosas.
Eso si, me gusta que escritores digan que escriben para que los quieran. Saludos Paco y Antonio.

Marisa Macias ‏@MarisaMacias22
Messi y su LG Firefox #Messi #MessiFirefoxOs https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/lionel-messi-barcelona-fc/ … …

Para escribir es necesario ser empujado por algo muy fuerte, pues es tan fácil caer en la desgana, en la moda de lo que se lleva, que se muere en el intento.
Es cierto que la vanidad es un influjo que domina las ganas de ponerse ante el folio en blanco, que avasalla y no deja dormir hasta que no se acaba el autor su poema, su libro , su prosa y lo ve en el escaparate de la librería, de los Grandes Almacenes.
Otra fuerza que hace a grandes autores empieza con la enfermedad de la tristeza, de la pena que necesita contar, como terapia de su lenta agonía del recuerdo, del que no quiere ver repetido ni en su casa, País y Continente.
Y por ello se va dejando la piel a pequeñas tiras en su poemas trasvasando su experiencia vivida cual trasfusión de sangre, liquido cual tinta estirada en el papel.
Sabiendo que ellos se marchan pero nos dejan su testimonio, sus vivencias de una locura que no quieren que queden en el olvido, para que no se repitan.
Salud y Resistir.

En el poeta y su drama personal queda reflejada hasta que punto los seres humanos podemos ser crueles e inhumanos.
Todos los que admiramos a Lindo creo que nos alegra ese parque por muchos motivos y más ahora que la cultura no pasa por buenos momentos.
Una vez mas la España de pandereta, franquista, hómofoba, retrograda, cavernaria queda reflejada en ese príncipe de una institución que recibe desgravaciones y subvenciones de todos los españoles.No ha sido reprendido por sus superiores y quien calla otorga, que no se extrañen después de la desafección.
P.D.En este país de pillos,dobermans, franquistas y gentes de mal vivir que inundan el mundo empresarial, los periódicos, televisiones, radios, periódicos con noticias falsas, mentiras a sabiendas y con insultos a la inteligencia humana quiero decirle a las personas decentes y honradas que nos queda la protesta y la denuncia a través de las redes sociales de estas practicas tan gobelianas.
Saludos Paco

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01a51135531c970c

Listed below are links to weblogs that reference Crónicas de la nada y del mundo. 12. La despedida de Juan:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal