Crónicas de la nada y del mundo. 13. Arriba los corazones (literarios)

Por: | 22 de febrero de 2014

Me niego a pensar que es verdad lo que dicen los agoreros: que el libro se va a hundir en medio de las aguas cenagosas del Facebook, el wasapp y la costumbre de no leer y no creer en los libros que marca el ritmo cultural de una sociedad cada vez más contenta de no conocerse.

         Para no leer hay ahora muchos argumentos, y para decir que no se lee hay casi los mismos. Antes se decía, cuando te hablaban de un libro que había que leer: “Lo acabo de comprar” o “lo estoy leyendo” o “me han dicho que es muy bueno”. Ahora se dice: “Ya lo he visto”. En Facebook, en Twitter. Ver un libro como si fuera una estrella fugaz. Verlo, no tocarlo, no leerlo. Verlo para decir que lo hemos tenido cerca.

         Soy optimista con respecto al futuro del libro, y no me refiero a esa insistencia estadística en que ahora se lee más porque hay más soportes para leer, porque leer no es posar tus ojos en la palabra escrita, tan solo; es posar y adentrarte, es buscar en lo que lees una referencia para vivir, para discutir, para soñar o para justificar tu melancolía, para saber más o para saber de manera distinta. Como si leer es tener un artilugio para meter libros, como si ahí dentro se leyeran solos.

         Estadísticas que no se divulgan dicen, por ejemplo, que los editores nuevos que publican libros de papel y que son creativos (es decir, que no publican lo que ya fue mil veces publicado) están cumpliendo bien sus presupuestos, que están recibiendo el favor del público; los medios nos hemos acostumbrado a explicar los avances o los retrocesos de los libros digitales, y nos hemos olvidado de poner énfasis en la vida propia de los libros de papel. Como si también hubieran dejado de ir a las librerías los que escriben sobre libros. Es preciso ir a las librerías, fijarse en los libros; tocar los libros ahora es adelantarse a lo que pasará dentro de poco. Estoy seguro, quiero estar seguro, y quisiera compañía en esta seguridad que proclamo.

         Esta semana ha habido una buena noticia en el mundo del libro, pero tampoco la he visto muy divulgada: la agencia Dos Passos, que dirige con un ímpetu milagroso Palmira Márquez, Ámbito Cultural (a cuyo frente está el escritor Ramón Pernas) y Galaxia Gutenberg (director, Joan Tarrida) han convocado el premio Dos Passos a la primera novela. 12.000 euros de premio y la publicación, por Galaxia Gutenberg, de la novela ganadora. Los que escriban tienen de plazo hasta el 30 de mayo próximo, y el que gane verá la novela publicada el 14 de enero de 2015, que es cuando nació (en 1896) el escritor John Dos Passos. En la presentación del premio el escritor Fernando Marías, que acompañó a los convocantes del premio, aludió a las dificultades que él mismo tuvo para publicar su primera novela; en eso no ha cambiado el sector, pero es que ahora la presión del ambiente contra los escritores a los que no conoce ni Dios es tremenda. Leer, ir a las librerías, publicar, se ha vuelto, decía Pernas, “un acto de heroísmo y de resistencia”.

         No se trata sólo de “profesionalizar”, como decía Tarrida, al escritor: se trata de darle sitio y esperanza. Hay mucha gente escribiendo, y hay leyendo más gente que la que se dice por ahí. Prometo que, si tengo fuerza, desde aquí, y con la frecuencia que me den las ganas, haré todo lo posible por remar contra corriente y decir que el libro no se muere, qué más quisieran.

         Estoy harto de escuchar que el libro se muere.

         Pues si se muere el libro, qué no se habrá muerto ya.

Hay 54 Comentarios

Maestro Cruz

BUENA SEMANA A TODOS


Saludos Paco

Magnifica entrevista a Nuria Espert. "La energía sigue en los ojos, que han sido feroces o tiernos, catalanes, ingleses y hasta japoneses."
Salud y Resistir

Gracias Juan por este testimonio de un gran personaje histórico.
"La desmemoria cayó sobre él como una nube que le nubló otros sufrimientos. La muerte de su mujer, Amparo Illana, ocurrió en 2001, dos años antes de que comenzara su deterioro mental, pero ya la muerte de Marian, su hija, en marzo de 2004, fue una noticia que llegó a él como un martillo sin sonido. Su hijo Adolfo se ocupó de todos los trámites y quiso simular tranquilidad, sosiego, normalidad en la visita habitual al padre. Pero este, que fue ("Suárez era Suárez") uno de los españoles más avispados de su tiempo, no había perdido del todo su poder de intuición, detuvo el camino de Adolfo el joven y le interpeló antes de que el hijo llegara a su altura. Tienes algo que decirme. Claro que tenía algo que decirle, "así que dímelo". Marian ha muerto. Entonces fue cuando Adolfo Suárez, sumido en la bruma de la desmemoria, preguntó quién era Marian".

Salud y Resistir

Juan, han pasado los Carnavales y estamos a unas semanas de Semana Santa y te seguimos echando de menos.
No nos dejes tirados como una colilla.
Ayer volví a ver la película del CHE, y sigue estando de actualidad, su discurso en la ONU, MEMORABLE-
Salud y Resistir.

fantastico blog


FEDERICO GARCÍA LORCA ESTA MÁS VIVO QUE NÚNCA.

Buena noticia: llenazos en el TNC para ver a Lorca, con grandes aplausos y bravos al final. Doña Rosita la soltera ha vuelto a Barcelona, donde se estrenó (Principal, 1935), con Margarida Xirgu. Y han pasado treinta y tantos años de la Doña Rosita de Espert/Lavelli. Joan Ollé presenta un montaje estilizado, minucioso, lleno de emoción, humor y belleza, que parece dirigido frase a frase y gesto a gesto.
La función sigue relumbrando. Bajo su engañosa apariencia de acuarela lírica es una de las piezas mayores de Lorca, mucho más sutil y honda de lo que parece: un poema trágico, sabiamente estructurado, sobre la corrosión de la espera y el tiempo.
Salud y Resistir.
PD. Del diario El País.

Hace unos años, cuando Planeta, (circulo de lectores, espasa y etc) compro la empresa de Librerías Beltrán, portugueses ellos, ya comente que "tenía mala cama el perro" y que al ritmo de Lara el mundo de los lectores se la verían con un Monopolio global.
Y que para estos señores, les daba lo mismo hacer caja con el papel que con Internet.
Y si el tiempo no lo impide, como las corridas de toros, a la polémica de papel si o papel no le quedan "tres siestas" de verano.
Sino al tiempo.
Salud y Resistir.

Maestro Cruz
Tristisima noticia María Dolores.Alfaguara se va y no sabemos como acabará.La pela es la pela,pero es triste la realidad económica de este país que produce estas cosas

Saludos Paco

Pues la venta de Alfaguara y Taurus no es un buen augurio. Cambia todo cambia, de manos. Y al edificio España le llamarán Edificio China. Ojiplática se queda una.

Buenos Días Juan y amigos comentaristas.
Hay días que uno se levanta sin gana de buscar entre la historia antigua, y mira en el día a día. Espero que tengáis un buen día, como el que hace en Cartagena con 25 grados y sin chispa de viento,.
En fin un día de playa y del chiringuito con una cervecita y una mojama y hueva con almendras fritas con un poquito de sal.
No es necesario ser un millonario para semejante delicatesse.
Buenos Días y Buena Suerte.
Ah y muchas FELICIDADES A TODOS LOS JOSÉ, PEPES Y PEPITAS.
Salud y Resistir

Uy, dije 2010 cuando quise decir 2020.

Juan Cruz; es usted un cachondo. Le apuesto a usted su puesto que para el 2010, no hay El País en papel. Pero sí un negocio en plataforma electrónica.

Sr. Juan Cruz:
He visto el rastrero comentario de G Morán en La Vanguardia, y su justa y acertada respuesta.
Tengo la sospecha de que ese señor anda insultando a diestro y siniestro para intentar que alguna persona conocida le conteste, generar polémica y tener así su minuto de gloria.
El tal Morán no es más que uno de tantos ex-comunistas que escriben para medios de la derecha y que se dedican a dar palos a todo lo que sea de izquierda. Sólo que éste es más solapado e impostor que otros, y lo hace desde una fingida posición radical.
Si alguien quiere comprobar la nula categoria intelectual del personaje (la moral ya está a la vista) le recomiendo que lea este demoledor y divertido comentario sobre uno de los libros del tal sujeto: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63063

MAESTRO CRUZ
Leo en la prensa que Carmen Balsells deja en manos de un joven su agencia literaria.
La gloria debe ser para el creador, pero quienes ayudan y llevan de la mano a los creadores proporcionándoles las condiciones idóneas deben también tener su parte de la gloria literaria. Esta genial mujer controvertida, odiada y querida forma parte de la mejor historia reciente de la literatura en castellano.

Saludos Paco

Jo jooo.... se me ha caído una cédula por aquí. Maldita burocracia española, maldito satán.

¿Qué insinúa usted? ¿Qué a base de gruñidos y garrotazos me va a poder amedrentar y que voy a renunciar o reconsiderar mi criterio, mi sensibilidad y mi lucidez? Hace falta ser fanático gañán. ¿En quién se inspira usted, en las cédulas de Al Qaeda o qué? Ya se puede ir quemando usted a lo bonzo si le da la gana, que a mí en sus trastornos y aberraciones talibanas no me va a implicar. Y sobre la bicha en cuestión, se pueden poner todo lo obcecados y mántricos que les dé la gana. Libertad de credo y de religión. Yo opté sabiamente por ponerme un instante colorado, como siempre hago con todo lo que me desagrada, asquea o me parece directamente una aberración inadmisible, etc., y a otra cosa mariposa, que la vida es muy interesante y hermosa y quedan muchas cosas por descubrir y desde luego, ya les digo, que yo de masoca no tengo nada de nada, así que por ese camino conmigo lo tienen muy crudo y lo van a llevar fatal.

Maestro Cruz
Y tu hazme el favor de perderte impresentable y antes de entrar a atacar y vilipendiar a alguien te lo piensas sieteciencias.Ten más respeto y no sigas insultando,chulo tu si que lo eres y eso si,si ser moderno es ser como tú,pues mal muy mal y no des consejos a quien no te los pide.

Paco

Quién me mandaría a mí resucitar a los muertos. Picarse me puede parecer todo lo respetuosamente humano que puede ser, porque, desde luego, a todo el mundo le puede pasar. Pero de ahí a ponerse histriónico y chulesco y ufanarse de ello... ¿Pero adónde vamos a ir a parar?
Pero, tranquilos, que ya me ha quedado claro su mensaje: el carpetovetonismo unido jamás será vencido. Joder, no hace falta que se ensañen tanto conmigo, por favor... Ni que se inventen sobre mí novelas conspiranóicas, que cualquiera que les oyese pensaría que he lanzado contra un colegio una bomba con más kilowatios que la de Kawasaki. Y todo por haber dicho que acababa de leer un texto que ha puesto en jaque todo mi metabolismo y a punto ha estado de producirme un fallo multiorgánico. Pero, tengan un poquito más de humanidad y compasión por el prójimo, por favor. Y, sobre todo, y esto, como el resto, se lo digo de todo corazón, procuren comer menos chorizo y embutidos, en general. Háganme caso y me lo agradecerán.

Mire lo que escribe:
Qué gente más mediocre, prepotente y carpetovetónica hay en las universidades españolas. Por cierto, acabo de leer un texto de una tal María Dolores Adsuar Fernández de la Universidad de Murcia.

Publicado por: Antonio Miguel Matías | 11/03/2014 17:16:44
Los amigos de Juan Cruz, no utilizamos su blog o su casa para dirimir peleas entre comentaristas`.
Primero somos honestos al dar nuestro nombre y con él mantenemos las palabras dichas.
Segundo, somos respetuosos con todos los comentaristas honestos que entran con educación.
Tercero, no somos más que nadie, pero si pensamos no pasar una a quién entra como elefante en cacharrería tratando de personalizar la pagina.
No nos interesa los koll que se aprovechan de la buena fe de Juan para ser escandalosamente "boscoso".
Doy por terminada su visita y le prometo que aunque cambie mil veces de nombre, para mi ya no existe.
Salud y Resistir.

Maestro Cruz
Aquí has entrado tú diciendo lo que sigue de una persona
"Qué gente más mediocre, prepotente y carpetovetónica hay en las universidades españolas.Por cierto, acabo de leer un texto de una tal María Dolores Adsuar Fernández de la Universidad de Murcia.
Publicado por: Antonio Miguel Matías | 11/03/2014 17:16:44
Y yo te contesto porque me da la gana y por dejar claro que a los que os dedicáis en internet a meteros con las personas no os debe salir gratis venir y soltar la cagada .Y con esto se acabo el intercambio impresentable,en este blog ya estamos acostumbrados a tipos como tú entran sueltan la cagada con varios nombres y impunemente nos dicen que es libertad,democracia y buenas maneras.
Si tienes algo contra la profesora vas y le escribes a la universidad o al rector

Paco

Aquí la única cuita personal que existe es la de usted conmigo. Y para "no importarle" lo que yo diga parece estar al borde de devolver el estómago o de que le dé un síncope. Por no hablar de sus formas (y su fondo) en caída libre. Está el maestro ciruela como para poner escuela. Mare mía....

Maestro Cruz

Me ratifico un impresentable que usa internet para dirimir sus cuitas personales.A quien le importa si te cae bien una profesora o no .Si no te cae bien diselo a ella y no vengas a tocarnos los blafes

Saludos Paco

Pues no les hablaré del horrible aspecto de la foto de un calamar gigante congelado que he visto hace un rato. No vaya a ser que me manden al frigorífico a dirimir mis asuntos personales con él. O a lo mejor me llevan a los tribunales por maltrato psicológico a los animales. Si es que con tal de sacar la estaca inquisidora, cualquier cosa les vale. En fin, que ya tienen ganas de picarse siempre tanto. Pues nada, nada, a picarse, a picarse, que no seré yo quien les agüe la fiesta.

Maestro Cruz
Dice la cosa". Por cierto, acabo de leer un texto de una tal "mira troll si quieres quejarte vas y le escribes a la universidad y de paso dejas tú dirección.Tu vienes aquí a insultar y menospreciar a alguien por motivos que nadie sabe y ahora te rasgas las vestiduras.
Piérdete y ten agallas y los temas personales los dirimes directamente y no por internet en plan cobarde.En este rincón estamos acostumbrados a troles que vienen con diferentes nombres a decir imbecilidades y ahora a atacar a personas que no les han dicho nada en este blog


Saludos Paco

Qué obsesión tiene usted con la "inteligencia".
No me lo cuente, no trabajo gratis.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01a3fcc33a29970b

Listed below are links to weblogs that reference Crónicas de la nada y del mundo. 13. Arriba los corazones (literarios):

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal