Viva la República

Por: | 14 de abril de 2014

Ayer escuché a Pedro Zerolo hablar de los valores que defiende y que ha defendido a lo largo de toda su vida. La libertad, la igualdad, los derechos civiles que están en el corazón de las reivindicaciones propias del espíritu republicano. Un país laico, aconfesional, libre de las ataduras que la religión impuesta han caído como un peso muerto sobre la sociedad española durante los largos años de su historia. La República fue un instante de suspiro, un aire nuevo. Se acabó, la terminó la guerra civil, el fascismo se impuso sobre las otras fuerzas, y España regresó a un largo túnel. Cuando escuché ayer a Zerolo me acordé de los maestros laicos, de los intelectuales que tuvieron que irse al exilio, de los científicos represaliados, de la larga noche que ahora cuenta en sus episodios nacionales de la posguerra la novelista Almudena Grandes. La propia familia canaria de Zerolo sufrió esa persecución. A él le daban ayer el premio Carmen Cerdeira por defender los derechos civiles. A él le quería dedicar este blog con el que espero regresar ahora, quizá a diario, a este espacio que desde hace cerca de ocho años alberga algunos pensamientos cotidianos, sobre la literatura o sobre la vida.

Hay 24 Comentarios

Maestro Cruz

Un detalle creo importante.
La república legalmente constituida fue cercenada por un golpe de estado de corte fascista.
Y los de un bando están enterrados como "Dios manda" y los otros en fosas y cunetas.

Salud y libertad


Saludos Paco

topicos, topicos, topicos... Sr Cruz es usted un tópico encarnado

Por otro lado, parece deducirse, del comentario principal, que estamos aún en el "largo túnel" Yo no lo creo. Los derechos sociales no se ven comprometidos, ni por la monarquía, ni por la iglesia católica. Otra cosa es que los políticos ineptos (alguno de ellos potencial presidente de la república...) los pisoteen por acción u omisión. Aquí hubo aire fresco durante la transición, con la diferencia de que no se señaló ni anatematizó a nadie, cosa que sí ocurrió en 1931.

Yo no he dicho que las "fomentaran" (en algún caso sería así...) He dicho que las "permitieron"

No estoy de acuerdo con que las autoridaes republicanas fomentaran las represalias contra religiosos. Hubo muchos actos de represalia espontáneos no dirigidos desde arriba. hay notables casos de autoridades republicanas que ayudarosn a salvar vidas de religiosos (ej Lluis Companys al que luego fusilaría Franco) además hubos mychas declaraciones de autoridades republicanas en contra de esos actos de represión (ej Azana, Prieto, etc..)

Los que niegan que hubo casi 7000 religiosos asesinados de 1936 a 1939, con la aquiescencia de las autoridades republicanas, se parecen mucho a los que niegan el holocausto de la segunda guerra mundial. Se pongan como se pongan.

Jesus genocidios los cometieron ambos bandos. El bando nacional represalión a cientos de miles de personas durante la guerra y después de ella

Pues Pablo Antón, los represaliado de la iglesia son en torno a 7000. Desgraciadamente fue así. Yo soy defensor de los valores reoublicanos pero no por eso hay que reconocer que la 2ª República cometió errores que la llevaron a un enfrentaemiento contra los poderes "intocables de la españa de los años 30.

POR FAVOR: Alguien podria demostrarme que la Politica no es la puta del dolar?.
Ideologias? Para que sirven en medio de este Capitalismo salvaje que sufrimos?. Engañenme que me gusta!!

Me extraña muchísimo eso de las más de 6000 víctimas religiosas. Hace dos o tres años el Vaticano beatificó a un poco más de 600 víctimas habidas durante la Guerra Civil y hace unos meses de nuevo poco más de 400. Lo raro es que no se incluyeran las víctimas más arriba indicadas por A. Moreno. Muy honestamente creo que estos más de 6000 es una mentira.

Me he olvidado de poner que estoy totalmente de acuerdo con Ponferrada. Lo que necesitamos es una democracia sana no los mismos perros con distintos collares

Efectivamente, la democracia Republicana se quedó en ilusión primaveral y buenos deseos porque sólo cumplio 5 años y no la dejaron madurar los golpistas.
Creo que lo mismo lloraríamos la primaveral transición democrática si los golpistas del 81 hubieran triunfado.
El problema es que tras las primaveras vienen los "otoños" como el que estamos sufriendo... con políticos que no están a la altura.
Es cansino tanto añorar un cambio de régimen cuando con un tipo de régimen u otro lo que necesitamos de una vez es una REGENERACIÓN de políticos chupópteros que legislan con la ley de su embudo.
Si hubiera eso nos daría igual la corrupción de cualquier tipo de Jefe de Estado porque tendríamos instrumentos legales para ponerles coto.
En cambio, cada día descubrimos mecanismos más ilegítimos que pretenden dar pátina de legal al abuso y la opresión.
Y eso no lo hacen las Jefaturas de Estado, sino los que se dicen NUESTROS REPRESENTANTES y lo hacen riéndose de nuestros votos.
Y eso sería igual con cualquier tipo de Régimen.
Los pretendidos progres actuales nos dan el chupachup republicano para no dejarnos llegar a la raíz del problema.

Hay mucha gente interesada en alimentar el odio.Por eso se reinventan lo que pasó en la Republica...
Citado como referencia en numerosas otras obras, un detallado estudio publicado en 1961 por Antonio Montero Moreno, identificó a un total de 6.832 víctimas religiosas asesinadas en el territorio republicano, de las cuales 13 eran obispos, 4.184 sacerdotes, 2.365 religiosos y 283 religiosas---¿Y esto no es un genocidio?

Para Manuel, con mucho respeto: Lo de menos es si los jóvenes de hoy saben lo que dices. Lo importante es que la iglesia en 2014, gracias al PSOE que es el partido que ha gobernado más años y ni siquiera ha tenido el valor de denunciar el concordato, y al PP, todavía más hipócrita, si cabe, cree que continúa teniendo un poder que no se refleja en los seminarios vacíos, ni en la asistencia a misa, casi vacía, ni en una sociedad que se casa por lo civil más que por la iglesia, tiene hijos fuera del matrimonio, se divorcia y aborta (y abortará, aunque Gallardón haya dejado aparcada su ley hasta después de las elecciones).

A ese listo que habla del hijo de Hollande le pregunto si el hijo de Mitterrand no se hizo millonario más que el chorizo de Urdanga y por qué es tan habitual que los presidentes sean hijos, sobrinos, maridos, ex mujeres, ex maridos... De los anteriores

También vuelta al tópico y a la antigualla con lo de "no le dejaron cumplir". Si la república acabó como acabó no fue sólo por unos golpistas malvados. Si se quiere hacer algo bien debe hacerse la autocrítica que proceda y no buscar culpables fuera. Eso es infantil y absurdo. Dinamarca y Holanda son Monarquías. No creo que deban aprender nada de Argentina o Venezuela.

Este artículo es una suma de tópicos y de antiguallas. Da vergüenza ajena leerlo. La forma de Estado no significa nada de por sí ni veo razones para cambiarla. Eso tan infantil de creer que se puede empezar de cero cara cierto tiempo no nos ha dado demasiados buenos resultados. La actitud contraria, sin embargo, no has ha ido tan mal.

Bienvenido, Juan. Te extrañaba mucho. Como familiar de represaliados y como hijo de maestros de escuela hechos en la República, no puede ser más oportuno tu blog. ¿Sabrán los jóvenes de hoy que, después de la "cruzada", los maestros estaban obligados a llevar a los niños a misa todos los domingos y a comulgar?

A cuantos sentimos una indeclinable afinidad por una sociedad tolerante y abierta, que permita a los ciudadanos ejercer la capacidad de decisión personal sobre su propia vida, dentro de un marco de mutua concordia y respeto, de legalidad democrática y general prosperidad, de justicia equitativa y preeminencia de la razón, la fecha del 14 de abril nos trae a la memoria la evidencia de un fracaso histórico: aquella Segunda República, nacida liberal y muerta totalitaria, esperanzadoramente burguesa en sus inicios y evidentemente traicionada al cabo por sus propios hijos, hasta el punto de acabar convertida en un espantoso guiñapo cubierto de sangre. Marxistas y fascistas la desgarraron y violaron, acabaron sin miramientos con aquel ideal primero de concordia y modernidad que llevara a tantos españoles a saludar con júbilo su nacimiento. Fascistas en número relevante ya no quedan pero sí medran todavía herederos y herederas –algunas de conspicua y crasa pluma- de cuantos destrozaran la legitimidad a golpe de grito “revolucionario” y de saqueo frenético, de anticlericalismo asesino y de socialismo alienante, de falso idealismo igualitario y de incombustible cinismo elitista. Cuantos consiguieran sobreponerse a tamaña catástrofe ocasionada a partes iguales por el rencor de las izquierdas obtusas y las derechas rancias, cuantos no se dejaron engañar ya por una beatería de sacristía y sopa boba, ya por un jacobinismo de gulag y agit-prop integraron una tercera España que sólo tras cuarenta años de dictadura pudo dejar atrás tan aciago pasado y despejar el camino para una Transición superadora de viejos antagonismos. Por esta razón resultan en estos días tan groseras y miopes las apelaciones de la izquierda extrema a un retorno autocomplaciente al mito apolillado de una Segunda República que diera más motivos para la vergüenza colectiva de los españoles que para el orgullo de los ciudadanos de hoy, conscientes de esa Historia aciaga que aún gravita sobre la realidad política de nuestro país. No deja de ser un indicio de la verdadera naturaleza de cuantos por estos días se dejan arrebatar por las falsificadas imágenes de un supuesto tiempo idílico el que, entorno a la tricolor anticonstitucional, se agrupen los mismos que jalean a los remanentes del comunismo fracasado, los mismos que, a la postre, han perdido cualquier asomo de proyecto ilusionante ante la evidencia de un “socialismo del siglo XXI” entregado a la represión feroz, engolfado en una miseria sin horizonte y sostenido por la corrupción más extractiva. No, no es el 14 de abril una fecha para la conmemoración emocional sino para el lamento plenamente consciente: ¡nunca más otra república como aquella!

No sé yo si con este titular tu blog tendrá demasiada continuidad. Julián Casanova, en el suyo, inicia su artículo con esta frase: “Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo”, dejó escrito el rey Alfonso XIII en la nota con la que se despedía de los españoles, antes de abandonar el Palacio Real la noche del martes 14 de abril de 1931. El amor hay que ganárselo, no se decreta; entre otras cosas hay que dar ejemplo. Mis mejores deseos de recuperación para Zerolo y que viva la República donde puedes votar a alguien sin pensar en que su descendiente también será presidente, por la gracia de Dios. ¿Alguien se imagina a un hijo de Hollande, en caída libre en las encuestas siendo presidente? ¿O de Berlusconi?

Hola, amigos. Si pudiéramos desprendernos del tan humano reparto de culpas cuando las cosas salen mal, podríamos tener la mirada serena, "comprensiva y dinámica" y también, libre de clichés, que posee el profesor Julián Casanova. Así lo califica el profesor S. Payne. Y esa visión serena solo se adquiere con el estudio, la investigación, el conocimiento, el contraste y la discusión con otros pareceres sobre un tema tan vivo, tan actual, tan importante como el de la II República, su fracaso y la consiguiente dictadura. Pero entre nosotros, a mayor ignorancia más pasión. Tampoco yo, desde luego, puede que me escape de esta pasión y de esta ignorancia. Pero llevo muchos años tratando de salir de ellas. Moradiellos, Casanova, Preston, Jackson, Thomas, Tussel, Cuadrado y otros me han ayudado. El tema sigue abierto... Hoy miro con nostalgia el sueño de aquella II República que tantas cosas buenas anunciaba y tan pocas le dejaron cumplir.

Feliz regreso Juan, y lo haces con una efeméride muy interesante, un coloquio siempre abierto, sobre lo que pudo ser y no lo consintieron sus enemigos, no sus rivales o sus vecinos de enfrente, no, fue la Iglesia y la Derecha unida al poder de los bancos y grandes familias dueñas de las tierras y del ganado, "con derecho a pernada", y la Republica quería educar en libertad y derechos a todos los Españoles.
Odio que anidaron muchos años después de terminada la guerra, 1939, persistiendo en la liquidación de todos aquellos que opinaran contra su nacional catolicismo.
Me alegra que sigas escribiendo en tu blog, a pesa de seguir escribiendo y apareciendo en radio y televisión, tenemos pocos amigos y no debemos olvidarlos
Salud y Resistir

Me temo que una vez más en la historia de este pais, los que defendemos los ideales de un espíritu republicano, padecemos de miopía social. Vemos muy bien "de cerca", y muy mal "de lejos".
Nos vemos entre nosotros, los que sí.Lo hacemos con nitidez, y nos reconocemos y nos relacionamos en círculo. Pero no vemos que fuera de ese perímetro de confortablidad, al resto de los conciudadanos, ni les importa, ni les implica y ni siquiera se sienten conciudadanos ni ciudadanos a secas.
¿Será esa la base de las dos Españas?
¿Será éso por lo que siempre estamos volviendo a la casilla de salida sin llegar nunca a la oca?

El respeto por la gente honesta es un deber de quienes pensamos que la democracia es la mejor manera de regirnos en sociedad.
Pero hoy nos encontramos encima de la mesa una variable cruel, que en otros tiempos solo se veía como mala gestión o abusos gananciales de jerarquías.
Libertad, igualdad, fraternidad, y buena contabilidad si queremos que funcione el sistema entero.
Desde el respeto a la ley.
Legislando para sobrevivir en competencia desde el soporte que da el grupo al que se pertenece.
Porque en ayunas, y sin techo nos sobran todos los derechos y normativas.
Sin sustento no hay teorías que nos valgan, todo son penurias y pedir peras al olmo.
Buscando el fiel de la balanza, es la difícil misión de la política, y administrar bien lo que se tiene.
Evitando los abusos de quienes gustan de ganarlo todo a costa de recortar al débil.
Legislando bien.
Para impedir la injusticia.
Y los abusos legales y los atropellos en nombre de la legalidad por abajo o por arriba.
En democracia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01a73da92488970d

Listed below are links to weblogs that reference Viva la República:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal