Gran Forges

Por: | 14 de mayo de 2014

Hoy cumple Forges cincuenta años al frente de una troupe maravillosa de vocablos y personas. Inventor de un equipo imbatible de españoles cansados o cachondos, ha mirado desde una veranda muy especial la realidad de un país al que él le ha dado metáfora y sustancia, sueño y broma, salud. Antonio Forges es mucho más que un filósofo: es un materialista dialéctico de la secta de Groucho Marx; desde una esquina de sus dibujos, allí donde a veces sitúa reivindicaciones existenciales que nos afectan a la conciencia de todos, él apela a la inteligencia y a la emoción de sus lectores con la urgencia de un niño que no sabe que la orilla dura lo que un suspiro y que se lanza al mar creyendo que todo es orégano. Sus dibujos representan una manera de ver la realidad a través de un espejo que es propio, no hay otro cristal como el suyo, y a través de ese cristal ve la vida mientras se va haciendo y mientras se va deshaciendo. En un país en el que el cinismo pone en el rincón de la historia a gente grande él ha conservado la ternura vital que lo acompaña desde el primer 14 de mayo de su vida como Forges. Rendir homenaje a este medio siglo de los personajes de Antonio Fraguas es felicitarnos de que el periodismo tenga, siga teniendo, gente así. Gracias, Forges, o zenkiu, que también se dice así gracias en el lenguaje de Forges.

Hay 13 Comentarios

Muchas gracias por hacernos reir cada dia, Sr Forges

Tantos años de profesión merecen, por supuesto, reconocimiento y admiración. El mantener el alto nivel de ironía que disfrutamos diariamente en las  viñetas de Forges es demostración de genio creativo y de espíritu juvenil, la rara combinación que depara disfrute no sólo al autor entregado a su profesión sino a cuantos perciben cómo es posible hallar en esta p...vida un estado de ligereza redentora, de siquiera un instante de gracia que siembre la semilla del necesario optimismo.
Sin embargo, como otros han señalado aquí, el humor de Fraguas tiende a una militancia ideológica demasiado ensimismada y falta de matices. Podría decirse que su trabajo es la expresión gráfica de cuanto va mal en la izquierda española: sectarismo, autocomplacencia, caducidad teórica, superficialidad analítica... No recuerdo un solo chiste en que los oponentes políticos de la izquierda fueran vistos con un mínimo de comprensión o, al menos, de realismo; quizá ese trazo grueso sea inherente al humor que pretende llegar a amplias capas de la población pero no deja de ser una forma indeseable de cebar rencores y de mantener abiertas viejas heridas en un mundo en evolución con tan acelerado ritmo que hace cada día más necesario llegar a consensos para que perduren la convivencia y la concordia. Felicidades, sin reservas, a Forges por su cumpleaños profesional; reservas que, por el contrario, Fraguas se ha ganado a pulso por haberse convertido, a ojos de muchos ciudadanos, en uno de aquellos hombres-piedra retratados, también con ironía pero con un espíritu más liberal, por el tristemente desaparecido Antonio Mingote.

Maestro Cruz

Felicidades Forges espero que sigas muchos años dándole caña a los que mandan mal.Y que sigas levantando las sonrisas a los que creen que la critica es una manera de ayudar a mejorar.
Saludos Paco

Es deslumbrante!! lo sigo desde fines de los 60 cuando viviendo en Madrid leia la Codorníz.. Un abrazo a Fraguas en su aniversario

estimado Juan, sólo darte la enhorabuena, descubierto tu blog. GRACIAS por los buenos ratos literarios con "Egos revueltos" y ahora con "Especies...".
Me das carnaza literaria, me encanta...
Un abrazo desde Málaga

Pues siendo un rendido admirador de Forges desde hace 45 años debo admitir que Gonzalo lleva un poquito de razón,sin "acritú" ein....

Querido Dumi: cuenta con mi firma para que le den un Nobel a D. Antonio Fraguas, si se lo han dado a un cómico-filósofo-dramaturgo como Dario Foo, a un malahablado como Cela y a una descerebrada como la Elfride Jelinek etc. etc... Forges debería tener todos los números de la rifa para que le toque uno.

Forges rompió el silencio a la crítica con su humor inteligente. Trató a los ricos y pobres jóvenes y mayores, siempre andando por un espacio que podía ser cualquier ciudad nos hace sonreir con su ironía y verdades. Adoro a Forges desde que lo conocí, son esos amores incondicionales....

Gonzalo: El tuyo es otro foro.
El del PP esta abierto 24 hs para hacer callar a los que "piensan diferente" .
Forges Premio Nobel pero que ya mismo. ( proclamo)

Cervantes en El Quijote me pruduce la sensación de que lo ha escrito ayer, con muchas de las viñetas de Forges me ocurre lo mismo, después de cincuenta años parece que las ha realizado para hoy. Forges no tiene fecha de caducidad. Pongo un ejemplo que no necesita ni la viñeta, basta la frase, que será de hace más de cuarenta años : "Si las estadísticas no mienten: mienten."

Por qué será que la ideología política asusta tanto a tantos? Sin esa ideología Forges no sería Forges. Es de agradecer que haya tipos como él. Gonzalo, tu negativa a aceptar la ideología del otro muestra que tu tienes la tuya y me alegro que algunas viñetas de Forges te resulten tolerables; el agua, gota a gota también puede horadar la piedrta.

Forges, es un humorista que trata de enlazar con los lectores más inteligentes de El País.
Por ese motivo igual que entusiasma a sus amigos y usuarios, clientes u ociosos de la noticias, tiene una pequeña plebe de críticos que no les gusta que baje a la tierra y cuente lo que ve en su calle, en la plaza de su ciudad o que no nos olvidemos de Haití.
Tiene que ser así, si no creeríamos que vivimos en el espacio sideral, pero viviendo en España, el cainismo siempre le saldrá al paso.
Antonio, FELICIDADES POR TUS 50 AÑOS haciéndonos reír de las situaciones que nos hacen pasar los impresentables.
Salud y Resistir.

Sin duda Forges es uno de los mejores viñetistas que ha dado el género en España. El único "pero"; cuando barniza sus dibujos de ideología política, que por desgracia cada vez es más frecuente, cae en el sectarismo. Siempre hay buenos y malos, y los buenos siempre son los mismos. y los malos, también. Sin duda este "detalle" le hace perder grandeza.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01a511b80022970c

Listed below are links to weblogs that reference Gran Forges:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal