Interesantísima entrevista de Ana Pastor. La puso en situación, conversando antes con dos colegas suyos, Javier Sardá y Julia Otero, que encaminaron el diálogo que luego iba a producirse en directo. Sardá acompañó en el Ave a Ana Pastor y Otero la recibió en un bar, el Bar Ocaña, de resonancias entrañables en la asimismo bellísima Plaça Reial, donde tienen su residencia o su estudio importantes próceres culturales de Barcelona.
Estos diálogos fueron muy fructíferos para los españoles que no viven en Cataluña, porque mostraron las dudas e incertidumbres que gente que, sin pensar como los carpetovetónicos o sin actuar como ellos, no estiman tan clara la aclamación con la que se viven allí los dictados del equipo que preside Artur Mas. Pero Mas escuchó atentamente esas reflexiones, en las que había muchas críticas hacia él y hacia su gestión, y luego se dispuso a responder a Ana Pastor.
Ésta hizo un buen trabajo; repreguntó hasta el límite en que ya resulta imposible ningún fruto, y preguntó con papeles delante, lo que le dio seguridad y tino, ritmo, hasta el punto que ésta debe ser tenida como una de sus mejores entrevistas. En cuanto al entrevistado, estuvo al borde de revelar algún secreto, pero se quedó siempre con el pie fuera del agua; por eso le dijo alguna vez Ana Pastor que no se mojaba; se enfadó, o eso parecía, cuando ella le dijo que había “calentado” a las masas, pero cuando ella percibió que ese verbo era un escollo tuvo la elegancia, y la rapidez, de retirarlo.
Como los hombres públicos se mueven en el marco del secreto, nadie podía esperar (ya se lo advirtió Julia a Ana) ningún titular más allá de los que la entrevistada rascó con astucia (esa palabra tan de Mas) y paciencia (paciencia, por cierto, que el president le agradeció). Así que fue una sesión muy interesante en la que descolló la periodista y donde el entrevistado marcó distancias para que no se le cayera de la boca la confesión de ningún atrevimiento sobre el futuro en el que ya debe moverse.
Pero hubo un lunar que, para este telespectador, tiñó de pronto todo lo que había dicho hasta entonces (y todo lo que dijo después) el señor Mas. Fue cuando Ana Pastor le preguntó si había visto la comparecencia de su antecesor y maestro Jordi Pujol en el Parlament de Catalunya. Ante esa pregunta el presidente de la Generalitat dijo que no, que no lo vio. La periodista se mostró sinceramente sorprendida y terminó poniéndole al sucesor de Pujol lo que este importante icono ahora caído de la política catalana tuvo a bien decir e incluso gritar en sede parlamentaria ante los diputados catalanes que querían saber del destino pasado de sus dineros.
Luego se desarrolló una conversación, que parecía muy genuina, muy rápida, muy periodística, en la que el entrevistado se mostraba genuino y sincero (uno no tiene por qué dudarlo) y la entrevistadora seguía siendo igualmente punzante e interesada, y por tanto deparó un interesante intercambio. Una buena parte de la entrevista, sin duda.
Pero esa respuesta de Mas (no vio la comparecencia de Pujol) dejó en el aire (lo dejó en mi, al menos) un lunar de difícil disolución. Ocurre a veces (sobre todo en entrevistas habidas en el ámbito político) que los servidores públicos se agarran al secreto de sus vidas oficiales para decir lo que les conviene; y a veces dicen verdades que parecen increíbles (como esta de Mas), pero ya se sospecha que no van a decirlas, y entonces uno se prepara para no creerles. Puede ser en un detalle, pequeño o grande, en el que parece innecesario que oculten la realidad, pero basta que no les creas para que ya no les prestes la atención que sin duda tiene el resto de lo que dicen.
Y lo que me sucedió a mi tras esa respuesta tuvo ese efecto, la incredulidad. Si él lo dice, es probable que no haya visto a Pujol, al contrario que gran parte de la población catalana, que tuvo a su disposición excelentes y amplias coberturas del acto del viernes por la tarde, que luego recibió un tratamiento no precisamente exiguo en todos los medios, incluidos los medios que permanecen (en la red, en el papel); ese acto público de Pujol fue, además, tan dramático, tan sintomático de la realidad política catalana en todos sus extremos, que el hecho de que el president no lo haya visto se convierte, si fuera tan cierto como él mismo dice, en un lunar en su capacidad de atención hacia lo que pasa en su país. Y al menos eso se lo tiene que hacer mirar. No ver esa comparecencia no es desleal, no tiene por qué ser, pero es descuidado por muchas cosas trascendentales que tengas que hacer.
Hay 93 Comentarios
Soy catalan, hasta ahora me consideraba federalista, ahora empiezo a pensar que, como se dice en mi idioma, " La autonomia que en cal es la de Portugal".
Respecto a la votación, dado que según nos dicen el pueblo catalan no es sujeto políticio y si lo es el español, propongo que se de lugar a una consulta anivel de todo el estado español. Puesto que lo que se pretende es saber la opinión de la ciudadania la información resultante sería incluso mas valiosa que la consulta solo en Catalunya.
Publicado por: Lluís Arboix | 30/09/2014 14:06:03
Marc, antes pensaba que no sabías escribir. ¡vaya argumento para defender el "contra mas", ahora pienso que no sabes leer. Tampoco sabes entender, ni razonar. hay cosas que no se pueden votar, por favor. Yo no tengo odio a nadie, no sé de dónde sale eso. Me molestan los simples, que tienen razones simples para problemas complejos, pero qué le vamos a hacer. Léeme detenidamente, si puedes y argumentan, No nos bombardees con sentimientos, sino con razones.
Publicado por: manarji | 29/09/2014 23:38:47
A ver si aprendemos a entender lo que leemos mi querido manarji, lo primero que he escrito ha sido que vivo en el extranjero, y como entenderas, aunque no lo te lo creas, los teclados son ingles. Segundo, cuando lleves mas de diez anyos viviendo en un pais donde no se habla el espanyol, a ver si eres capaz de hablarlo de la misma forma. En fin, Como dices tu, al meollo. Claro que por poder votar se puede votar cualquier cosa. Faltaria mas, solo hace falta presentar la propuesta y que el parlamento lo apruebe. Me hace mucha gracia cuando hablais de boicotear productos de catalunya, muy inteligente de vuestra parte, al fin y al cabo boicotear productos manufacturados en catalunya significa boicotear las materias primas que vienen del resto de Espanya. Pero bueno, sabes una cosa, hasta hace no mucho me sentia orgulloso de ser Espanyol, lo llevaba con orgullo. Pero en estos ultimos anyos, entre lo que leo en los diarios y las veces que he vuelto a Espanya a visitar a mi familia (ellos son manchegos,por cierto, yo naci en Polonia segun vosotros) pues como que los sentimientos cambiaron. Yo no odio a espanya ni la odiare nunca, pero sois vosotros los que no quereis a catalunya, y asi lo sentimos muchos de nosotros. A diferencia de ti yo no odio... Tu si.
Publicado por: Marc | 29/09/2014 21:28:51
¡EL DERECHO HA DECIDIR DE LOS PUEBLOS¡ Y el "derecho del individuo a andar por la peninsula libremente", sin fronteras entre Zaragoza y Lerida, ni pasaportes... A mi este ultimo derecho me parece qe prevalece sobre el primero. Que pueblo estamos hablando, alguna razon de peso por la que Barcelona es mas tuya que mia. En mi pueblo tenemos unas minas que dan mucho dinero y somos 5000, tenemos derecho a decidir?, podemos hacer una votacion y decidir que nos separamos del resto, o que queremos un estatuto fiscal especial? Puede el pueblo del BAixo Llobregat escindirse de Cataluña?
Que se dejen de cuentos....
Publicado por: ANTIBANDERITAS | 29/09/2014 21:18:36
9.600 euros mensuales de las arcas públicas de la Generalitat. Cobran los ex-ptes.de la Generalitat, hasta que lleguen a la edad de 65 años. En ese momento pasan a cobrar una pensión vitalicia de 100.000 euros anuales, más que lo que se le otorga a un antiguo jefe de gobierno del Estado español.
Le parece poco latrocinio.
Publicado por: zalillo | 29/09/2014 20:46:06
Vamos a ver "amigo Marc" ¿estás hablando en castellano?.Si es así, debes saber que no se dice Espanya. Otra, y más gorda, no se dice "contra mas" sino cuanto más. Y ahora al meollo. Yo creo que se puede votar todo. Votemos si queremos pena de muerte, si queremos echar a los inmigrantes de una determinada comunidad o pueblo, si se quiere segregar, qué se yo, Cornellá, por ejemplo, de Cataluña, si queremos no pagar impuestos, si queremos votar solo los que ganamos, o ganan mas de 200000 euros al año, para no pagar tanto (quieren votar ellos solos, que conste, o sea como los catalanes). Podemos votar si queremos echar nuestra basura a Gibraltar, o al Ebro en su parte final. Podemos votar.... nos gusta votar. ¿Es legítimo votar todo? Vamos a ver, me refiero a esa bonita frase que parece intachable "lo único que queremos es votar, es decidir nosotros". Respecto a si un pueblo tiene derecho a andar solo, mi visión es que sí, pero estudiando las condiciones. Y también quiero decir que el resto estamos en condiciones de votar que Cataluña no entre en la Unión Europea, no te parece?. Es nuestro derecho consagrado por las leyes. No nos vengan contando después que si no es justo, que si mandangas. Podemos hacerlo si queremos, porque así son las normas. Y por último, también tenemos el derecho a no comprar nada que provenga de Cataluña, yo ya lo hago. Y quiero que sepáis que vuestro mayor mercado es ... '¡sorpresa! España, no Espanya.
Publicado por: manarji | 29/09/2014 20:43:21
A dcs: No estamos en contra de la "solidaridad", estamos en contra del expolio y del recochineo. ¿Como cree que nos sentimos los catalanes cuando vemos que en Extremadura y en Andalucía el político que peor habla de Catalunya es el que más votos logra? ¿Como es posible que tengamos que hacer recortes de 4.000 millones mientras aportamos 10 o 15.000 millones al resto de comunidades sin obtener a cambio más que insultos? Lo normal sería que la solidaridad fuera realmente solidaria y que Catalunya recaudara sus propios impuestos y se pactara una cantidad razonable para impulsar proyectos concretos de desarrollo en otras comunidades y para ofrecer atención sanitaria y educación de calidad. Pero tampoco hay que centrarlo todo en el dinero, hay por lo menos 4 argumentos más para la independencia: la protección de la lengua catalana, el odio a la derecha española, la voluntad de regeneración democrática y el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Cuando quiera se los desarrollo. Un abrazo.
Publicado por: temazcal | 29/09/2014 20:19:48
Los ciudadanos de Cataluña al igual que los demás ciudadanos del resto de España tenemos derecho a votar en elecciones locales, autonómicas, nacionales e incluso europeas en tanto en cuanto somos ciudadanos de un país miembro de la UE) pero a lo que no tienen derecho los ciudadanos de Cataluña es a decidir por los demás españoles el presente y el futuro de España... y creo que es bien fácil de entender y no comprendo las dificultades que tienen algunos para entender lo que es obvio.
Publicado por: un ciudadano europeo | 29/09/2014 20:18:32
A Ana Pastor le faltó preguntar al Sr. Más por qué Cataluña no quiere ser solidaria con otros territorios de España. Hay comunidades que aportan y otras que reciben fondos. Cataluña no está de acuerdo en aportar fondos. ¿Por qué esta insolidaridad? Además ¿por qué Cataluña plantea la consulta y/o independencia durante la mayor crisis económica de los últimos 80 años? Queridos hermanos catalanes, creo que deberíais hacérnoslo mirar. Un abrazo afectuoso
Publicado por: dsc | 29/09/2014 19:56:34
A los catalanes se les olvida que llevan casi 30 años con gobiernos liberales de derechas a los que no les ha temblado el pulso en ese tiempo para privatizar la sanidad y la educación en Cataluña. En 2012 en Cataluña había 152 hospitales privados por 65 públicos y la factura con los hospitales concertados asciende a 245 millones de euros al mes. ¿Va a cambiar esto con la independencia? Algunas cosas que debería saber un catalán antes de la consulta: http://cort.as/5d6M
Publicado por: utopiacarmona | 29/09/2014 19:44:56
Vi la entrevista de principio a fin y... fue lo que esperaba, aburrida y tópica.
La consulta no se puede hacer porque la constitución no lo permite y porque los catalanes no tienen derecho a decidir por el resto de los españoles el destino de nuestro país.
No tienen ningún derecho a convertirnos a los demás en extranjeros en nuestro país...( y Cataluña es tan España como Andalucía o Asturias..). ni a poner una frontera donde les de la gana.
Somos un estado democrático de derecho con una constitución que elaboramos y aprobamos entre todos y que el pueblo refrendó (el 91% en Cataluña) y que dice lo que dice... Constitución que se puede reformar pero siguiendo lo que ella misma establece al respecto... como en cualquier estado democrático de derecho de la UE, salvo Gran Bretaña que no tiene constitución escrita...
Publicado por: un ciudadano europeo | 29/09/2014 19:44:13
Qué tierno el amigo Marc, que quiere votar, tiene ansia como decía otro cursi del foro jajaja. Pena que no nos otorgue a la España no catalana el mismo derecho ("derecho a decidir") a votar si queremos que Cataluña pertenezca o no a España. O sea el derecho a echar de España a esta Cataluña egoista e insolidaria. De momento sería un referendum no vinculante, pero de salir el sí a la expulsión (y el SI va avanzando) los gobiernos debieran ir progresando en ese sentido. Yo de hecho ya hace algunos años que me declaré independiente vuestro, rompí todos mis discos en catalán y no he vuelto por ahí. Por supuesto procuro también que ni un euro vaya para allá, antes procuro que vaya a zonas que me quieren. Todo normal y con naturalidad.
Publicado por: Duncan | 29/09/2014 19:33:24
Será que cada cual ve lo que quiere. Yo vi una periodista que no estuvo a la altura, con más ganas de opinar que de escuchar a un tío que da juego para mucho más, incluso con comentarios fuera de lugar, en fin, un retrato decepcionante. La entrevista de la Terribas en TV3 resultó en cambio más interesante, el aire de aquella sala se llenó de ideas y ella no es una periodista que se corte; sin embargo no veo mención alguna en este artículo. La insistencia en el lunar son ganas de buscar el fallo básico que se supone debe tener Mas: tiene que ser culpable de algo, de lo que sea. Puede que viese la comparecencia de Pujol o puede que no; él dice que no lo vio y veladamente se le insinúa una mentira. Si no lo vio no fue por falta de ganas, sino porque el verdadero tema era la consulta y su preparación esa misma tarde. He visto trozos de la comparecencia y ojalá no los hubiese visto. Mas estaba demasiado concentrado ese día, incluso durmió en el Palau de la Generalitat, seguro que con la cabeza demasiado llena de cosas. Los tropecientos comentaristas insultándolo y poniéndolo a parir, incluso injuriándolo, al final de este artículo dan una imagen clara de la dificultad que tiene él, y todos los catalanes que queremos una consulta, para dialogar aunque sea para contrastar diferencias. Se está generalizando una mala educación que significa el fracaso de la palabra, y la palabra es la esencia de la civilización y de la política misma.
Publicado por: Germán | 29/09/2014 19:32:41
Hola soy catalan y vivo en el extranjero. Llevo mucho tiempo siguiendo de cerca como la Espanya que deje se esta partiendo. Yo como muchos otros catalanes al cabo de los anyos me he vuelto independentista. Acabo de ver la entrevista a Mas, para ser sincero es la primera vez que le escucho hablar. Me encanto!! Todo muy bien argumentado, sin titubeos ni dudas, ha diferencia de la vergüenza ajena que sentía en las pocas veces que he escuchado al Rajoy. Hay aquí mucha gente que opina sin haber escuchado la entrevista... os animo a que lo hagáis. Deja muy clara la intención de Mas con la consulta: No se va a votar por la independencia unilateral o no de Catalunya, se va a votar para saber que es lo que quiere el pueblo catalan, y en función del resultado, actuar. Ni mas ni menos. Lo que esta claro es que contra mas se nieguen en Madrid a reconocer el problema, mas crecerá el independentismo en Catalunya.
Publicado por: Marc | 29/09/2014 19:22:57
Que yo sepa, los carpetanos eran los habitantes del centro de la península, que se unieron con los véticos, celtas más al norte, para conformar la carpetovetania. Dícese de aquellos que se sienten más españoles que nadie. Creo que el tertuliano Baldric3 se confunde en su crítica a Juan Cruz, que utiliza la denominación de "carpetovetónicos" para aquellos que viven al otro lado del Ebro, no para los catalanes. Hágaselo mirar, Sr. Baldric3
Publicado por: Juan Luis Domínguez González | 29/09/2014 19:17:48
Ahí va mi comentario:
http://jlpalazon0.blogspot.com.es/2014/09/la-constitucion-el-cinturon-de-castidad.html
https://josemiguellopezpalazon.wordpress.com/2014/09/28/la-constitucion-es-el-cinturon-de-castidad-de-la-politica-espanola-ii-desentranando-una-asociacion-de-ideas/
Publicado por: jose | 29/09/2014 19:10:03
Hay por aquí un patriota catalán tocayo de nuestro anterior dictador, quien dice que los madrileños no son demócratas. Me pregunto si conocerá a los 8 millones de madrileños actuales para hacer semejante afirmación, o si sabrá siquiera cuántos cientos de miles de madrileños murieron o acabaron desterrados defendiendo la democracia durante el siglo pasado. Cuanto xenófobo ignorante hay en este país... Ahora va a resultar que lo democrático de verdad es convocar un referéndum en el cual a la segunda pregunta solo puede responder los afines a las ideas de los convocantes del referéndum, tiene cojones.
Publicado por: Agromenawer | 29/09/2014 19:07:28
Al salir en defensa de Jordi Pujol, CIU se convierte en cómplice; al apoyar ERC a CIU, ERC se convierte en cómplice de ambos.
Publicado por: Voltervel | 29/09/2014 19:05:15
Respuesta a la entrevista de Ana Pastor
Publicado por: aldeano77 | 29/09/2014 18:56:08
hay una frase que desautoriza completamente a Juan Cruz. Quienes son los carpetovetónicos? los que no piensan como él ? Lo peor del programa fue precisamente llevar a Sardà y Otero, sin llevar también a alguien que estuviera por el Si-Sí ( un carpetovetónico en su lenguaje) Y cuando Julia Otero dijo que quería votar para poder votar No, Ana Pastor le pregunta con toda naturalidad si no tiene miedo que esa opinión le traiga problemas en el resto de España. Viva el pensamiento libre.
Publicado por: Baldric3 | 29/09/2014 18:33:27
Cuando la señora Ana Pastor hace una entrevista a un personaje de interés social y plítico, en este caso el President de la Generalitat de Catalunya el señor Artur Mas, lo que usted señor Juan Cruz debería valorar son las preguntas que el periodista hace, incluso variándolas en función de las respuestas del entrevistado, y despues el interés y la coherencia que las respuestas del entrevistado formula. Está claro que la señora Ana Pastor ha recibido críticas de todos los colores y de todos los bandos. Pero lo que me sorprende es que usted la alabe por lo que todos la han criticado de la entrevista hecha. Y es que la señora Ana Pastor tenía el guión tan clavado como los jugosos argumentos políticos, que no legales, del señor Presidente del Gobierno español don Mariano Rajoy. Y esa si que es una dura crítica hacia alguien que hasta ahora disfrutaba de reconocida libertad y prestigio para formular las preguntas que estimara pertinente hacer. Puedo asegurar que ninguna de las preguntas fueron lo suficientemente sorprendentes o interesantes como para llamar la atención de los titulares de los diarios de hoy. Y eso es una mala noticia para la señora Ana Pastor. Por cierto en la entrevista a la señora Otero, ésta le dijo por activa y pasiva que ella defendía su derecho a votar en la consulta y que lo haría por el no. Doña Ana usted eso no se lo esperaba, ¿verdad? Pues ahí lo tiene y ese si que es un buen titular. Espero que la señora Otero no se arrepienta nunca de haber hecho esa libre y atinada afirmación, en un Madrid intransigente con los demócratas.
Publicado por: Francesc Dalmau Vila | 29/09/2014 18:26:36
Jorgar, ¿rimbombancia, dices?....¿me comparas con Mas?...o con Junqueras?...¿cuál de mis argumentos, es falso?...¿ o no se ajusta a la realidad?...¿rimbombancia dices, sobre mi comentario?....¿y lo de Mas el sábado con la esperpéntica teatralización de la firma de una gran farsa, como la definirías?...lo siento por lo que llegarás a ver los próximos días, con lo que harán y dirán los grandes farsantes que ya han dejado de ejercer su derecho constitucional a la libertad de expresión y han pasado al ámbito del Código Penal....solo tienes que esperar unos días......
Publicado por: Ismael | 29/09/2014 18:24:00
Mi pregunta es: hay periodistas disidentes del discurso oficial en este periodico? al parecer todos opinan igual o parecido que el que firma este articulo, la libertad de prensa es algo que realmente se extraña en este (el)pais....
Publicado por: rockstar | 29/09/2014 18:04:56
decepcionante como periodista Ana pastor, no se aparto del discurso oficial del PP en sus replicas a Mas, es como si lo hubiera entrevista Saenz de santamaria
Publicado por: rockstar | 29/09/2014 17:59:32
Exactamente, qué hay que proponer a Cataluña para que no quiera independizarse. Porque, a la luz de los datos....no se entiende muy bien.
Algunas cosas que debería saber un catalán antes de la consulta: http://cort.as/5d6M
Publicado por: utopiacarmona | 29/09/2014 17:10:30