Injustas alarmas

Por: | 20 de noviembre de 2013

La derrota ante Sudáfrica y el mal juego desarrollado por la selección española en los dos amistosos jugados en África, han hecho saltar las alarmas, desde mi punto de vista de forma injustificada e injusta, sobre el estado de nuestro fútbol y el futuro del equipo. Olvídense de estos encuentros cuanto antes. No aportan nada.

Busi

Chabangu controla el balón ante Busquets. Reuters

Digo de forma injusta y también precipitada, porque estos partidos no son en nada comparables a los de competición. Por lo tanto, no se puede acusar al equipo de no hacer el juego espectacular y brillante con el que ganó la Eurocopa de 2008, ni tan práctico y eficaz como el que les llevó a conquistar el Mundial del 2010 y la Eurocopa de 2012. Tampoco, que esté al nivel de la fase de clasificación recién terminada, donde junto a partidos de trámite, sellaron el pase al Mundial, con un golpe de autoridad en el Stade de France en Paris, cuando empezaban a aparecer las primeras dudas. ¿Qué está ocurriendo?

Pues que la selección jugaba y ganaba a través del toque, de la presión y el control del balón. Y ese fútbol ha sido la envidia de muchos que nunca esperaban que España rompiera por ahí. Y paseó ese fútbol por el mundo. Ese nuevo estilo brillante y práctico que les hacía controlar los partidos e imponer su jerarquía. En definitiva, ser el número uno, cosa que algunos parecen no haber asumido, después de cinco años de éxitos.

Que ese juego no aparezca en los amistosos (?) no es un motivo de alarma ni, por supuesto, para reproches. Sería absurdo exigirles, a siete meses del Mundial, un estado de forma afinado, un desgaste físico inútil y una entrega exagerada, cuando hay otras prioridades.

Los futbolistas y entrenadores, establecen esas prioridades cuando planifican la campaña y entre ellas, la última, son los partidos amistosos dentro de la temporada regular, por innecesarios. Y estos, para España y el resto de selecciones  que no se jugaban nada, solo han traído lesiones, malestar, cansancio y parece que a algunos, también dudas.

FIFA y UEFA han de darse cuenta de que las fechas que se reservan en el calendario han de ser para partidos de competición. Quiero decir que si hay repesca, como ha sido en este caso, que jueguen los que han de pasarla y dejen en paz a los demás. No les carguen de minutos malgastados, ni de viajes absurdos, largos y que producen un enorme desgaste físico. 

Ahora bien, también está la otra parte. ¿Qué pasa con el estilo España? Ese que decía Menotti que no habíamos encontrado ya que no sabíamos si queríamos ser toros o toreros. Pues no ha pasado nada ya en su momento decidimos ser toreros, porque es él quien pone el arte por encima de la fuerza. Pero ese arte se puede mostrar de diferentes formas, en función de quien lo realice. Y aquí vienen las dudas.

El estilo España lo ha marcado Xavi Hernández. Y gira a su alrededor. Control, toque y mando cuando se tiene el balón y perdido éste, presión muy arriba para intentar recuperarlo lo antes posible. De esta forma, siempre termina apareciendo el espacio por donde entrar. Así terminan llegando los goles. Pero realizado a la velocidad adecuada y con la precisión que te da la técnica. Si no, falta eficacia.

Xavi

Del Bosque, Xavi, Navas y Pedro, en un entrenamiento de la selección. Reuters

Pero Xavi se ha hecho un "poco" mayor, y sin él, no se puede jugar como si estuviera. Es lo mismo que Holanda, que tiene un estilo que impuso Cruyff: sigue jugando bien, pero sin él no es lo mismo. Como Brasil tiene su estilo que impuso Pele, pero no es lo mismo sin él. ¿O es que Argentina ha renunciado a su forma de jugar? No, pero no está Maradona.

El fútbol es de los futbolistas y si tienes el mejor del mundo, en su época, vendrán los títulos. Y España no tiene al mejor jugador del mundo, pero tiene a los cuatro o cinco siguientes y esos son  muchos quilates. La prueba son los títulos. Y como son ciclos, un día terminará el nuestro, y muchos apuntan a que será en Brasil en base a partidos como estos últimos. Yo, de momento, no lo creo.

Ya veremos.

Hay 6 Comentarios

Tengo 2 entradas para inglaterra Uruguay. Interesado enviar un correo electrónico a rafaelpowersystem@hotmail.com

Yo si creo que este equipo ya ha cumplido un ciclo. Muchos de los jugadores clave (Xavi, Xabi Alonso, Puyol, Villa y Casillas entre otros) han dejado atras su mejor nivel, y no hay recambios de garantia en esos puestos, especialmente el medio centro. Del Bosque, comprensiblemente, quiere seguir con lo mismo que le ha dado resultado hasta ahora, asi que una revolucion es impensable. Sera dificil que pasemos de cuartos, si llegamos. Tal vez en el futuro volvamos a primera linea con Thiago, Isco, Jese y otros que estan llegando ahora pero esos aun estan verdes para un mundial

Yo creo que la base de España es el Barça y su fútbol está ya en decadencia. O buscan alternativas y evolucionan o en el Mundial España no tendrá ninguna opción. ¿Saben cual es el jugador español en activo con más títulos?: http://xurl.es/9ik46

Desde Bcn. España. Señor jubilado de TVE, para usted son injustas las alarmas que está haciendo sonar la Selección. De momento, ayer la noticia, corrió como reguero de pólvora en todos los ambientes deportivos futbolísticos del mundo; pero, lo grave no es haber perdido, lo grave es haber hecho el ridículo una Selección con la vitola de Campeona del Mundo. España lleva varios partidos jugando de pena. Se nota que algunos jugadores vitgales van entrando en años y, sobre todo, que la herencia que Del Bosque ha recibido de Luis Aragonés, empieza a flaquear y el bueno de don Vicente no tiene ni idea de como solucionarlo.

Lo que realmente es alarmante son como están algunas de las novias de futbolistas http://t.co/aHnlN8DkeL

Tonterías, hombre. Pelé no impuso estilo a Brasil. Sin Pelé Brasil gano 1962, 1994 e 2002.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jugar al balón

Sobre el blog

Antes de jugar al fútbol, en mi pueblo jugábamos al balón. Salíamos de la escuela y quedábamos para jugar al balón. En la era. Nunca habíamos visto un partido de fútbol de verdad, pero lo imaginábamos observando a nuestros mayores y escuchando la radio. Después, la televisión. El fútbol nos metió en casa y hoy hemos vuelto "al fútbol en el Bar". Tras mi recorrido por los campos de medio mundo, vuelvo al pueblo y en las tabernas el gol suena diferente, pero la pasión es la misma. La gran diferencia es que antaño, al finalizar los partidos, discutíamos sobre juego y jugadores y hogaño, perdemos el tiempo hablando de árbitros.

Sobre el autor

José Ángel de la Casa

. Mi vida profesional comenzó en un pasillo de la Casa de la Radio, en Prado del Rey, en Madrid, una tarde de octubre de 1973, en un encuentro, casual, con Juan Antonio Fernández Abajo: “ Si lo haces bien, continuarás” me dijo nada mas conocerme y saber de mi interés en trabajar en deportes. ¿Sabrias transmitir atletismo? fue su segunda oferta, ya para televisión, en 1977. ¿Te atreves a transmitir fútbol? fue la siguiente dos meses mas tarde.Y al día siguiente estaba en la cabina del Bernabeu. Han pasado 36 años y he disfrutado de mi profesión. He conocido paises, personajes y he estado en los mas grandes eventos deportivos gracias a este trabajo y a mi única empresa, RTVE.Como siempre, aquello que haga, será con cierto distanciamiento crítico. Método Stanivlasky.

Archivo

noviembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal