Diario nocturno

Blog de Justo Navarro desde Málaga

Sobre el blog

La política municipal interesaba mucho a los grandes escritores de novela negra. Cosecha roja, de Dashiell Hammett, cuenta la guerra por el control de una ciudad, asunto que implica a autoridades, policías y bandidos, ciudadanos al margen. Jim Thompson, en 1.280 almas, hizo la crónica de la campaña electoral del sheriff Nick Corey, incluyendo espléndidos ejemplos de mítines políticos. Los partidos parecen empeñados en imitar el modelo Hammett-Thompson, y por el momento se ocupan menos de la vida habitual en las ciudades, que de posibles delitos ligados al negocio inmobiliario o a la manipulación del censo electoral.

Autores

Justo Navarro (Granada, 1953) ha publicado novelas como Accidentes íntimos, La casa del padre, El alma del controlador aéreo y F. (Premio Ciudad de Barcelona, 2004), todas en Anagrama. En la misma editorial acaba de aparecer Finalmusik. Escribe una columna los domingos en las páginas andaluzas de EL PAÍS.

mayo 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« 07/05/07 | Inicio | 09/05/07 »

08 mayo, 2007 - 19:44

08/05/07

Los candidatos a alcalde y concejal deberían saber cuánto cuesta su campaña electoral y de dónde viene el dinero que la paga.

            Los partidos dan cifras difusas. En Jaén es donde parecen tener más detalles acerca de los fondos para la campaña. El alcalde de Almería, ahora candidato del PP, es el implicado más preciso, y enumera gastos desde enero, aunque la campaña municipal no empiece hasta dentro de dos días. La industria  electoral mueve carteles, vallas, anuncios radiofónicos, taxis-anuncio, papelería y buzoneo, fachadas de casas, sedes electorales. Va de lo gráfico-literario a lo inmobiliario.

            En Granada el alcalde, del PP, dice que para los gastos cuenta con donaciones de gente amiga. El alcalde-candidato quizá esté orgulloso de haber captado la confianza de sus donantes. Pero el secretario provincial del PP granadino niega las donaciones. ¿Quién sabe más? ¿El alcalde o el secretario? Los candidatos del PP y del PSOE coinciden en no saber nada de presupuestos. Todavía es pronto, dicen. ¿Se enterarán durante la campaña? ¿Tendrán tiempo entonces?

            Este desinterés o desprendimiento no sé si se explica porque no es suyo el dinero, es decir, por egoísmo absoluto, o por una falta absoluta de egoísmo. Salvo al candidato popular de Almería, a ningún otro aspirante a alcalde le preocupan los bienes materiales. Todos confían el asunto a su entorno.

            Creo que nuestro ego no está dentro de nosotros. Nuestro ego es el entorno que nos rodea. A mayor entorno, más ego. Rod Laver, el viejo campeón de tenis australiano, lo ha visto claro a propósito del joven as suizo Roger Federer: "No tiene un entorno a su entera disposición... No tiene ego".   

Comentarios

Pues yo, chocho (y perdona por lo de chocho, pero es que soy de Málaga y allí se dice sin ton ni son) estoy deseosa de entorna. Necesito ego, fama y esas cosas. Y aunque la política me importa un menos tres, no me importaría ver Málaga entera empapelá con mi cara y un letrero de "Votadme, chochos".

Dices que no hay candidato que sepa lo que le cuesta la campaña pues a mi me gustaria saberlo los partidos nunca dan datos siempre explicaciones difusas y enmarañadas pero nadie sabe la verdad Claro como despues Papa Estado les devuelve una parte segun los votos obtenidos etc etc pues todos tan contentos ademas los creditos que piden a los bancos casi nunca sedevuelven porque empalman uno con otro

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d83536e4f269e2

Listed below are links to weblogs that reference 08/05/07:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal