Diario nocturno

Blog de Justo Navarro desde Málaga

Sobre el blog

La política municipal interesaba mucho a los grandes escritores de novela negra. Cosecha roja, de Dashiell Hammett, cuenta la guerra por el control de una ciudad, asunto que implica a autoridades, policías y bandidos, ciudadanos al margen. Jim Thompson, en 1.280 almas, hizo la crónica de la campaña electoral del sheriff Nick Corey, incluyendo espléndidos ejemplos de mítines políticos. Los partidos parecen empeñados en imitar el modelo Hammett-Thompson, y por el momento se ocupan menos de la vida habitual en las ciudades, que de posibles delitos ligados al negocio inmobiliario o a la manipulación del censo electoral.

Autores

Justo Navarro (Granada, 1953) ha publicado novelas como Accidentes íntimos, La casa del padre, El alma del controlador aéreo y F. (Premio Ciudad de Barcelona, 2004), todas en Anagrama. En la misma editorial acaba de aparecer Finalmusik. Escribe una columna los domingos en las páginas andaluzas de EL PAÍS.

mayo 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« | Inicio | 12/05/07 »

11 mayo, 2007 - 20:18

11/05/07

Han florecido los candidatos estos días, en cartel, muchos más hombres que mujeres, pero hombres  pulimentados, mujerizados para la propaganda. Los candidatos aparecen como salidos de la sala de maquillaje o de una operación de cirugía estética. Estos hombres parecen falsas hermanas de nuestros padres y madres, hermanas disfrazadas, de pelo corto o escaso, bendecidas por el retoque y la transformación electrónica de la imagen fotográfica.

            Estoy oyendo una canción del grupo Kraftwerk. (Cada día de campaña quisiera proponer una canción, y hoy toca Das Modell, o The Model.) Es una modelo, dice la letra. Tiene buena apariencia. Me gustaría llevarla a casa. Juega fuerte para conseguir lo que quiere. Sabe mirar a las cámaras. Algo así dicen los Kraftwerk.

            Hay algo modélico, andrógino, artificial, robótico, en las caras de los carteles. Los robots, según el diccionario de monstruos de Franco Fossati, son seres mecánicos, físicamente semejantes al hombre, como los cyborgs, organismos cibernéticos, máquinas con los rasgos de un ser biológico. La tradición de la ciencia ficción, que recuerda Fossati, dice que estos seres, mecanismos capaces de sentir, anuncian un futuro dictatorial gobernado por individuos artificiales. Para evitar semejante peligro Isaac Asimov propuso las tres leyes fundamentales de la robótica: 1. Los robots no pueden hacer daño a los humanos. 2. Deben someterse al mandato de los humanos, siempre que esto no vaya contra la primera ley. 3. Deben proteger la propia existencia siempre que esto no vaya contra las dos leyes anteriores.

            No es mal programa político.    

Comentarios

Estimados amigos felicidades por vuestro blogs en estas fechas electorales, es interesante la labor informativa que estáis realizando sobre esta rabiosa actualidad, pero no percibís también lo interesante que sería informar de las primeras elecciones municipales democráticas del 1979? ¿Cuántos votantes si siquiera habían nacido en esas fechas? ¿Cuándo oyentes ya ni se acuerdan de la propaganda del “Viejo Profesor”? ¿Y de José Luis Alvarez para alcalde? ¿Tamames candidato a alcalde por el PCE, si, repito por el PCE? ¿Paca Sauquillo candidata por la ORT?....
Pues todo esto y más lo pueden encontrar en Internet, en mi página web www.politica21.org una pagina de documentación e información política, que forma parte de mi trabajo de haber recopilado más de 100.000 adhesivos en más de 30 años, sin ningún interés económico, solamente lo que comenzó como una colección se ha convertido en el mejor archivo sobre este tipo de propaganda.

UN PASEO POR ADHESIVOS HISTORICOS PARA LOS JOVENES Y MEMORABLES PARA LOS MÁS MAYORES, OS PIDO COLABORACIÓN Y DIFUSIÓN DE ESTA INICIATIVA QUE PRETENDE DAR A CONOCER EL MATERIAL QUE SE HIZO EN LA ESPAÑA DE ESOS AÑOS.


PIDO COLABORACION A LOS LECTORES ENVIANDOME MATERIAL DE SUS LOCALIDADES MI APARTADO Y MOVIL ESTAN EN MI WEB

www.politica21.org (politica veintiuno pegado a politica. org)


Si podéis colaborar en vuestras giras consiguiendo material os lo agradezco.

NUESTRO E-MAIL ES. info@politica21.org
Teléfono contacto: 619 87 04 75
PARA ENVIO DE MATERIAL:
Vicente Clemente Riego
Apartado de Correos, 10200
28080 – Madrid

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d83549453b69e2

Listed below are links to weblogs that reference 11/05/07:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal